martes, 10 de febrero de 2009

Club de Leones de Trujillo organiza VI Rally Automovilístico

Con el objetivo de adquirir fondos para apoyar al cuerpo de salvataje de la Policía Nacional, el Club de Leones de Trujillo está organizando el VI Rally Automovilístico.
El VI Rally, una competencia automovilística de regularidad y no de velocidad, organizado por el Club de Leones de Trujillo, en la región La Libertad, con el objetivo recaudar fondos para apoyar al cuerpo de salvataje de la Policía Nacional del Perú, se realizará el domingo 1 de marzo en el circuito de playas Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaquito, Huanchaco, El Charco y Huanchaco.
En esta prueba pueden participar todos los socios de los clubes de Leones y Leos, y público en general, que deseen intervenir con sus automóviles o camionetas de cualquier tipo y que se encuentren en buen estado de funcionamiento, para lo cual tienen plazo para inscribirse hasta el sábado 28 de febrero -a las 18:00 horas- en el local del Club de Leones de Trujillo, Jr. Estete Nº 411.
A las 08:30 horas del domingo 1 de marzo los vehículos participantes deberán estar estacionados, en orden correlativo a su inscripción, en el frontis del Club de Leones, donde el jurado calificador evaluará al mejor vehículo mejor presentado con inscripciones y adornos relacionados con la amistad, integración y servicio. Posteriormente -a las 10:00 horas- se desplazarán hasta la plaza de Armas de Trujillo.
En la plaza de Armas, a las 10:30 horas el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y el presidente del Club de Leones, Humberto Caro Infantas, darán la partida oficial del VI Rally.
A partir de ese momento los competidores deberán cumplir estrictamente con una hoja de ruta y un plano del recorrido correspondiente que será visado a su paso por los seis puestos de control establecidos en cada balneario”, informó el presidente del comité organizador de la competencia, Alberto Goicochea Iturri.
La llegada del VI Rally será en el balneario de Huanchaco. A continuación se desarrollará la Búsqueda del Tesoro, de acuerdo a un programa especial, y también una exhibición de salvataje en caballitos de totora a cargo de efectivos de la Policía Nacional.
El jurado integrado por representantes del Club de Leones de Trujillo, Touring y Automóvil Club del Perú, Círculo de Periodistas Deportivos de La Libertad, diario La Industria y Club Automóvil Sport de Trujillo, calificará -de acuerdo a una tabla de puntuación- los siguientes parámetros: orden de inscripción, hora de llegada a su emplazamiento, presentación del vehículo, tripulación (piloto, copiloto y acompañantes) y presentación de la hoja de ruta.
Los ganadores se harán acreedores a 1,000, 500 y 250 soles el 1er, 2do y 3er puesto, respectivamente, además de sus respectivos trofeos y diplomas. También se otorgarán premios sorpresa, certificado de reconocimiento y participación a todos los pilotos y copilotos. En el caso del concurso la Búsqueda del Tesoro, los premios serán sorpresas en el 1er tesoro y en el 2do tesoro.

Lucía de la Cruz ofrece concierto sinfónico criollo con Zambo Cavero y Oscar Avilés

El concierto se denomina Lucía, sólo Lucía.

La intérprete nacional Lucía de la Cruz volverá a ofrecer un concierto criollo sinfónico, esta vez acompañada por dos grandes íconos de la música peruana, Arturo "Zambo" cavero y la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés.
Los acompañará una gran orquesta de cámara. Juntos en un irrepetible espectáculo, Lucía sólo Lucía, el sábado 7 de marzo en el Teatro Peruano Japonés.
Para mí será un honor que Arturo Zambo” Cavero y el maestro Avilés se sumen a mi celebración y me acompañe con su extraordinaria guitarra y voz como cuando era una adolescente y en un festival tocó conmigo", expresa Lucía.
Arturo “Zambo” Cavero, considerado símbolo de la identidad peruana, Oscar Avilés y Lucía de la Cruz, tres grandes por única vez en un gran espectáculo de alta calidad, pues no es usual verlos juntos.
Se anuncia una majestuosa interpretación de las mejores canciones del acervo criollo, con el lujoso acompañamiento de violines, violas, cellos, trompetas, corno y trombón además de un gran marco de músicos de reconocida trayectoria ejecutantes de piano, guitarras, bajo, batería y una gran variedad de percusiones.
Oscar Avilés, celebrado guitarrista, pionero, compositor y cantante peruano con más de 30 discos en su trayectoria, Arturo Zambo Cavero, distinguido en 1987 por la OEA por su larga y prolífica trayectoria profesional y Lucía de la Cruz interpretarán los temas clásicos del criollismo, cuidadoso repertorio que seleccionan con ayuda del maestro Yoshi Hirose y músicos de primer nivel, para mostrar su trabajo de alta calidad.
Yo perdí el corazón, Huye de mí, Nunca podrán, Cuando llora mi guitarra, Perdiste, De que estoy hecha, Muñeca rota, Aunque quieran alejarnos, Mal paso, Que somos amantes, Propiedad privada, Vieja limeña, entre muchos otros temas que forman parte del cancionero de oro de nuestro país.

Preocupación por situación económica propicia caída del cabello

El estrés y la preocupación favorece la caída del cabello.

El estrés y la preocupación que provoca la crisis económica en el mundo favorece el inicio de la pérdida del cabello o una caída más acentuada en aquellos que ya sufren problemas de alopecia.
Así lo destaca la especialista en problemas capilares Marisa Oliver, quien asegura que el estado anímico y los procesos de estrés pueden producir efluvios o caída temporal del cabello ya que las reacciones hormonales que derivan de estas situaciones derivan en una mayor concentración de ciertas hormonas, como testosterona e hidrocortisol, que afectan a las raíces capilares.
También es muy común que ante un estrés se produzca un proceso descamativo, algo que, en ambos casos, "termina cuando logramos eliminar ese estrés", de ahí que mientras éste se suceda se recomiende "cuidar al máximo el cuero cabelludo", según explica la especialista a Periodista Digital.
Por ello, y teniendo en cuenta que vivimos una época de estrés y "preocupación por el miedo a quedarnos sin trabajo, a no poder pagar la hipoteca, a quedarnos sin una casa", aseguró esta experta, en el sector capilar se ha percibido en los últimos meses un aumento de las consultas relacionadas con este problema a fin de encontrar alguna solución.
Los trastornos psicosomáticos son enfermedades físicas causadas, agravadas o reactivadas por factores psicológicos.
José Luis González de Rivera, jefe del Servicio de Psiquiatría y Medicina Psicosomática de la Fundación Jiménez Díaz, afirma que normalmente son trastornos pasajeros en la medida en que se derivan de un estrés "situacional", transitorio, fruto de la exigencia de un momento concreto.
La alopecia areata (por áreas) es un trastorno inmunológico que causa pérdida temporal del cabello.
Existe otra caída del pelo intensa, el efluvio telógeno, que se divide a su vez en varios subtipos y que no se produce por "placas", como normalmente lo hace la areata, sino que es difusa y de aparición súbita.
Tanto las pequeñas calvas como un pelo que de repente se vuelve ralo, siempre que el diagnóstico del dermatólogo descarte un origen biológico, comparten la categoría de enfermedades psicosomáticas y pueden tener que ver con el estrés.

New York Times reseña novela de escritora peruana Marie Arana Lima Nights

Escritora peruana Marie Arana

La escritora peruana Marie Arana acaba de publicar en Estados Unidos su última novela Lima nights, la misma que narra una historia de amor entre dos personas de diferente condición social durante la época de la violencia interna en el Perú.
Lima nights fue destacada el pasado fin de semana en el suplemento de libros del New York Times. En una reseña escrita por el crítico Jan Stuart se afirma que, si pudiera, ese libro olería a “buganvillas y limones, con un toque ácido de cócteles Molotov”.
Arana fue hasta hace poco crítica de libros del Washington Post. Nació en Lima en 1949 y reside en Estados Unidos, tierra de su madre, desde la década de 1950.
Tiene en su haber el ser finalista en 2001 del National Book Award con American Chica: Two Worlds, One Childhood, unas memorias de su infancia entre dos países.
En el 2006 también fue finalista con la novela satírica Cellophane del premio John Sargent.
La publicación se ha hecho en Dial Press, una subsidiaria de Random House con la que Arana ha trabajado en sus anteriores publicaciones.

Este jueves instalarán comisión que analizará reubicación de capital de Pasco

Cuidad de Cerro de Pasco. Foto: ANDINA/Archivo.

Este jueves será instalada en Lima la comisión interinstitucional creada, entre otras tareas, para elaborar los lineamientos, planes y las estrategias a fin de reubicar la capital del departamento de Pasco.
Según la propuesta del gobierno regional de Pasco, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital, Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras.
El acto de instalación, a realizarse en el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contará con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro.
La comisión interinstitucional es encabezada por el secretario general de la PCM, Arturo Delgado; e integrada por César Tapia Gamarra, a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas; y Raúl Dante Roca Pinto, en representación del Ministerio del Ambiente.
También forman parte de la comisión el alcalde provincial de Pasco, Tito Valle Ramírez; el presidente regional, Félix Rivera Serrano; y los titulares de las direcciones regionales de Salud y Energía y Minas, Raúl Garrido Llosa y Cornelio Ramos Alania, respectivamente.
Asimismo, los representantes de la comunidad campesina de Quiulacocha y de la Asociación de Comerciantes, Inquilinos y Propietarios Afectados por la Actividad Minera.
Según el gobierno regional, vivir actualmente en la ciudad de Cerro de Pasco resulta insostenible, pues la población convive con partículas metálicas y lluvia ácida, ruidos y vibraciones por las explosiones en el tajo y agua no potable con metales pesados durante dos horas diarias, que agravan la salud de la población.
Un estudio de 2005 de la Dirección Regional de Salud de Pasco determinó que más del 80 por ciento de los niños de las comunidades de Quiulacocha y Champamarca presentaba más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2006, se obtuvieron resultados similares en Yanacancha.
La intoxicación crónica con plomo daña los riñones, el sistema nervioso y el reproductivo; puede causar hipertensión y anemia y altera el metabolismo.
En los niños provoca daños irreversibles, como dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y retardo mental, de acuerdo con la OMS. En concentraciones muy elevadas, puede desencadenar convulsiones, estados de coma y muerte.
Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos, elaborada en mayo de 2007, tomó muestras de suelos, polvo y aire en 40 áreas públicas y 53 viviendas de Ayapoto, Chaupimarca y Paragsha, donde se examinó a 357 participantes: 163 niñas y niños y 194 mujeres.
Dicho informe sostiene que 91 por ciento de las niñas y los niños de entre 1 y 12 años de edad examinados y el 82 por ciento de mujeres en edad fértil tenían niveles altos de diversos agentes tóxicos, entre ellos plomo, cesio y talio. (Fuente: Andina)

Empresarios vitivinícolas reunidos en La Libertad analizan producción de uva

Vid. Foto: ANDINA.

Numerosos productores de uva de todo el país se reunieron en la provincia de Virú, departamento de La Libertad, para analizar las ventajas y riesgos que conlleva la comercialización de la vid.
El norte del país es un emporio para la producción de fruticultura, debido a sus cualidades climáticas, superiores a otras partes del país, sin embargo, para poder competir hay que tener tecnología adecuada", manifestó el gerente general del vivero Los Viñedos, Juan Munive Olivera.
Sostuvo que el soporte técnico es fundamental para que el agricultor o empresario tenga éxito en la producción, y explicó que por ello la aplicación de tecnología es diferente en cada zona al adecuarse a las condiciones ambientales.
Sobre este aspecto, el gerente de producción de Gandules Inc S.A.C., Leonardo Ochoa Sosa, refirió que en el norte del país la producción de uva se realiza en menor tiempo en comparación a otros lugares del país, registrándose una ventaja apropiada para la exportación.
Munive Olivera agregó que el esfuerzo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) no es suficiente para lograr los estándares internacionales de calidad, por ello, indicó, este vacío es cubierto por la empresa privada.
“La realización de esta reunión con los productores y potenciales inversionistas en la uva y cítricos es un espacio para ponerse de acuerdo con los temas que a todos nos incumben”, apuntó.
Según los organizadores, la concentración de personalidades relacionadas al rubro superó las expectativas. Numerosos asistentes provenientes de Piura, Lambayeque e Ica expresaron interés en iniciar el cultivo de la vid y las interrogantes estaban relacionadas a su implementación y riesgos de producción.

Promulgan ley de formalización para instalación de servicios básicos

Norma permitirá que servicios lleguen a zonas deprimidas. Foto: ANDINA/Archivo.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy en Palacio de Gobierno la ley que establece procedimientos de formalización de predios a fin de facilitar la instalación de servicios básicos.
La norma, que permite la expropiación mediante los procedimientos legales de terrenos en beneficio a los ocupantes debe orientarse, clara y exclusivamente, a los asentamientos humanos que durante largos años de ocupación han luchado por lograr acuerdos que permitan su titulación y con ello la instalación de servicios de luz eléctrica, agua potable y otros.
El Presidente dijo que vigilará cuidadosamente que en la aplicación de la ley no se permita convalidar abusos ni usurpaciones propiciadas por traficantes de terrenos.
Además, el Ejecutivo deberá presentar una lista clara de asentamientos humanos, su historial, el número de sus pobladores solicitando al Congreso que autorice por ley el procedimiento de expropiación que reconoce el derecho de quienes reclaman ser propietarios aun en casos que excedan los 100 años con títulos imprecisos, y permite el pago de una indemnización justipreciada que puede ser corregida por el Poder Judicial.
Sólo el Parlamento puede por ley autorizar que se inicie el procedimiento de expropiación y titulación para esos asentamientos humanos. (Fuente: Andina)

Italia anuncia ley del paciente para evitar casos como el de Eluana

Eluana Englaro.

El gobierno de Italia anunció hoy una ley que regulará el tratamiento al paciente tras la muerte de Eluana Englaro, a quien hasta último momento intentó evitar que le fuera retirada la alimentación artificial.
En vez de una ley elaborada sólo para el "caso Eluana", en las próximas dos semanas el Ejecutivo de Silvio Berlusconi prepará una general sobre el problema, anunció el ministro de Salud, el conservador Maurizio Sacconi, con el objetivo de evitar en el futuro casos como el de la mujer que murió a los 38 años de edad tras pasar 17 de ellos en estado vegetativo.
Eluana murió el lunes en el asilo de ancianos La Quiete, en Udine, cuatro días después de que le fueran retiradas de forma paulatina la hidratación y la alimentación artificiales. Hasta el final hubo una agria disputa entre quienes defendían su derecho a morir y quienes se oponen a cualquier tipo de eutanasia, indicó DPA.
"Eluana no murió de muerte natural, sino que fue asesinada", dijo Berlusconi tras conocerse su fallecimiento. "Lamentablemente, no lo conseguimos", afirmó con respecto a la ley que había enviado al Senado para prohibir su desconexión.

Universidad Nacional de Ingeniería condecora a investigadores de Machu Picchu

El rector de la UNI, Mg. Aurelio Padilla Ríos, con los condecorados: Ingeniero Kenneth Wright y la Doctora Ruth Wright.

En una ceremonia muy significativa, el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Magíster Aurelio Padilla Ríos otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa y el Título de Profesora Honoraria al Ingeniero Kenneth Wright y la Doctora Ruth Wright, respectivamente, por sus destacadas trayectorias profesionales en la investigación y difusión de los logros tecnológicos que alcanzaron las civilizaciones prehispánicas en el Perú.
El Ingeniero Kenneth Wright es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería y su actividad profesional la realiza en los campos de la hidrología, el abastecimiento de agua, las aguas subterráneas y el diseño hidráulico. Siempre ha mostrado interés en los logros de ingeniería que alcanzaron los pueblos antiguos, especialmente en lo que se refiere al uso y manejo del agua.
Por su parte, Ruth Wright es abogada y reconocida fotógrafa, y ha sido además legisladora por el Estado de Colorado en los Estados Unidos. Ha contribuido de manera importante en las actividades de promoción cultural mediante publicaciones en idioma inglés con temas alusivos al patrimonio arqueológico de Machu Picchu y Tipón.
Kenneth y Ruth Wright han publicado en sus libros "Machu Picchu maravilla de la ingeniería civil", y "Tipón, obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los Incas", investigaciones sobre el alto grado de conocimiento empleado por los Incas en la construcción de la ciudadela de Machu Picchu, Moray y Tipón, ésta última considerada como una obra maestra de la ingeniería Civil.
El Magíster Padilla Ríos resaltó la importancia de las obras publicadas por los esposos Wright porque de esa manera se contribuye decisivamente en las investigaciones realizadas en el campo de la Ingeniería inca.
Las obras de los esposos Wright son instrumentos valiosísimos para que los turistas comprendan como los ingenieros y arquitectos incaicos planificaron las construcciones y de qué manera los artesanos y operarios trabajaron esforzadamente para tallar cada esquina y lograr la pendiente exacta, milimétricamente precisa por donde se conduce el agua, así como dar una consistencia centenaria a los muros”, sostuvo.
La ciudadela de Machu Picchu es el sitio arqueológico más famoso del Perú. Actualmente considerada unas de las nuevas 7 Maravillas del Mundo, en el 2006 fue distinguida junto a Tipón como las expresiones más altas en la Ingeniería Civil por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés).
La calificación constituye el más alto reconocimiento entregado en Estados Unidos a los sitios arqueológicos del mundo considerados obras maestras de la ingeniería universal. La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias y destacadas personalidades del ámbito cultural y político.

Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo capacita a profesores para los negocios

El curso-taller "Procesamiento de Frutas" ofrece la UPAO a los docentes de educación secundaria de Trujillo.

Los profesores de educación secundaria de Trujillo (región La Libertad) tienen la oportunidad de incursionar en el mundo empresarial a través del Curso-Taller "Procesamiento de Frutas" que desarrollará la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en el marco de su Programa de Actualización Docente 2009 (PAD).
Durante el taller los maestros aprenderán aspectos teóricos y prácticos sobre manipulación postcosecha de frutas, elaboración de néctares de pulpa de fruta, mermeladas y frutas en conserva, en los modernos laboratorios de la Planta de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UPAO. Las vacantes son limitadas, a efectos de ofrecer una capacitación personalizada.
"La industria alimentaria es una de las principales fuentes de ingresos económicos y empleo en la región La Libertad. Para satisfacer el vertiginoso desarrollo suscitado en esta área, la Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UPAO cree necesario brindar una capacitación teórico-práctica en el procesamiento de frutas a los profesores, personal administrativo de los colegios locales y público en general, a fin que ellos se conviertan en medios activos de influencia vocacional en sus respectivos centros de labores", comentó la jefa del Departamento de Imagen Institucional, doctora Margot Herbias Figueroa.
Como facilitadores del curso-taller se desempeñarán docentes especialistas, ingenieros en industrias alimentarias, egresados de la UPAO, Luis Márquez Villacorta y Ana Cecilia Ferradas Horna. Ambos con amplia y reconocida experiencias en este rubro.
Se otorgará la certificación por 50 horas académicas a los asistentes que participen al 80% de clases programadas y a los que presenten puntualmente los trabajos encomendados.
Para mayores informes comunicarse con el Departamento de Imagen Institucional a los teléfonos 604457 o al 604444- 199 o correo electrónico srodriguezr1@upao.edu.pe.

Asociación de Oficiales del Ejército en Situación de Retiro de La Libertad con nueva junta directiva

El teniente coronel EP ® Luis Alberto Yika García, juramentó como nuevo presidente de la Asociación de Oficiales del Ejército en Situación de Retiro de La Libertad (AORELL).

La Asociación de Oficiales del Ejército en Situación de Retiro de La Libertad (AORELL) renovaron su junta directiva para el periodo 2009 – 2010, la misma que tiene como presidente al teniente coronel EP ® Luis Yika García, cuya primera acción fue la firma de tres importantes convenios con el Centro de Salud La Noria, el colegio Siglo XXI y la academia militarizada Gauss.
Luis Yika destacó que los beneficiados con estos acuerdos no sólo serán los integrantes de la AORELL, además de sus hijos y familiares, también se verán favorecidos los técnicos, suboficiales, empleados civiles y licenciados del Ejército en situación de retiro y en actividad, residentes en la región La Libertad.
Subrayó que en su plan de trabajo han considerado una serie de acciones de diferente índole, siendo una de las más importantes el acercamiento, el bienestar y la labor social hacia la comunidad, en coordinación con la 32ª Brigada de Infantería del Ejército.
El compromiso de los profesionales del Centro de Salud La Noria es brindar atención médica en las diferentes especialidades. Mientras tanto, el colegio Siglo XXI y la academia militarizada Gauss otorgará becas a los hijos y familiares de los oficiales, técnicos, suboficiales, empleados civiles y licenciados del Ejército”, apuntó.
Por otro lado, hizo un llamado a los oficiales que viven en la región La Libertad a empadronarse en la Asociación de Oficiales del Ejército en Situación de Retiro de La Libertad, con el objetivo de cumplir con los aspiraciones de la actual junta directiva.
La nueva junta directiva de la AORELL también está integrada por Edinson Amiel Rodríguez (vicepresidente), Walter Miñano Zavaleta (secretario), Odilón Esquivel Caballero (secretario de actas), Fernando Castanogla Sarria (tesorero), Nelson Mego Zárate (vocal de bienestar), Luis Cabrera Llaque (vocal de relaciones públicas y Eithel Malca Barba (vocal de deportes).

Esposa de Juanes lo convertirá en padre por tercera vez

Se incrementa la familia. Karen y Juanes esperan a su tercer hijo. Ya tienen dos niñas, Luna y Paloma.(foto juanesweb)

Juanes tiene muchos motivos para estar feliz. Y tiene doble motivo para ello, acaba de recibir el grammy al mejor disco latino, su primer Grammy anglosajón y además la noticia de que será padre por tercera vez.
Como se informó Juanes recibió el Grammy por su disco La vida es un ratico, en la gala de Los Angeles. Al día siguiente el cantante dedicó su premio a los secuestrados de las Farc en su país.
Anuncia un diario de Miami que la esposa del cantante colombiano, Karen Martínez, está embarazada y el nacimiento del bebé está previsto para mediados de septiembre.
Precisa la publicación que el cantante colombiano Juanes será papá por tercera ocasión, pues su esposa, la actriz y modelo Karen Martínez, está embarazada, reveló hoy la columna "Candelero" , del diario local "Las Américas".
El nacimiento del bebé se prevé para mediados de septiembre y aunque aún no se conoce el sexo de la nueva criatura, la pareja que ya tiene a Luna y Paloma se encuentra feliz, según la columna de la periodista colombiana Beatriz Parga.
La información al respecto fue proporcionada por una fuente allegada a un empleado de la casa de Juanes, que estuvo presente durante la reciente estancia del intérprete de "La camisa negra" en Cartagena, donde pasó unas cortas vacaciones con Karen y sus hijas.
De acuerdo con la fuente, el cantautor habría recibido de regalo de Navidad un jet sky que le envió su representante, el productor y periodista Fernán Martínez, pero Karen se mostró cautelosa sobre la posibilidad de usarlo.
"Juanes estaba muy contento y hasta hizo un brindis con unas amistades por este nuevo hijo" , agregó la fuente, quien escuchó decir: "Como sea, sea hijo o hija, será bienvenido".

Participante de reality abandona programa en vivo al descubrirse que asesinó a sus padres

Cyril Jaquet y su novia al inicio del programa que abandonaría minutos después (foto El País)

Cyril Jaquet, viajó a Venecia con su novia para participar en el estreno del reality "la vuelta al mundo en directo", pero no imaginó que sería reconocido por algunos televidentes que corrieron la noticia por internet. Hace 15 años había asesinado a sus padres.
El parricidio ocurrió en el año 1994, en la localidad alicantina de Benijófar. Más tarde, se autoinculpó del asesinato. En su momento confesó que los mató porque le "regañaban" y "a veces" le pegaban.
Por ser menor de 16 años, no se le aplicó el Código Penal. Pasó dos años en un centro de menores, precisa El País.
Hoy tiene 29 años, trabaja en una compañía aérea y salió del programa ‘La vuelta al mundo en vivo’, del canal español Antena 3, cuando se dió cuenta que había sido reconocido. La noticia sobre el parricídio comenzó a ser divulgada en fóruns en internet
En entrevista para la TELE el domingo, Jaquet dijo que decidió salir rápidamente del programa para que las cosas no empeoraran.
Declaró que tomó la decisión de alejarse del programa con rapidez "por no hacer una bola". "Los medios no te dejan olvidar tu pasado, pero la gente cambia", dijo en el plató, y añadió: "No pienso aclarar nada; el pasado está enterrado para mí". "Todo pasó hace mucho tiempo", terció Paola, su pareja. "Voy a apoyarle y a seguir con él", aseveró.
En 1994, según la prensa española, Jaquet se enfureció porque sus padres no lo dejaron salir de casa y planeó la muerte de ambos.
Con una arma, primero disparó a la madre, después esperó cuatro horas por la llegada del padre. Para intentar no dejar pistas, forjó un robo en la casa, pero después acabó admitiendo el crimen a los policías.

Modelo boliviana fallece tras recibir dosis de orina en la sangre como parte de la orinoterapia

Gina Gabriela Ascarrunz en foto de archivo. Víctima de una mal aplicada orinoterapia (foto Sonico)

Una modelo de 35 años edad, murió debido a una septicemia, que le habría provocado una amiga suya, tras inyectarle orina al suero que se le aplicaba mientras se la preparaba para una operación.
Gina Ascarrunz ingresó a la clínica Incor el miércoles, tras ser derivada del Seguro Universitario con diagnóstico de abdomen agudo. Habría sido operada en Chile, donde le pusieron grapas para reducir el tamaño de su estómago.
En la clínica boliviana, su padre descubrió in fraganti que la amiga de su hija, Mónica Schutt, quien aparentemente es diseñadora de modas, le colocaba orina en el torrente sanguíneo.
El fiscal asignado al caso, Óscar Flores, aclaró que la paciente recibió la orina a través del suero que tenía puesto, y que era preparada por los cirujanos de ese nosocomio para una operación de abdomen.
Agregó el fiscal Flores que de acuerdo con las pesquisas preliminares, Schutt le inyectaba orina a su amiga para practicar la orinoterapia. “Seguramente quería que se sienta mejor de salud, por que ya antes tuvo una complicación”.
Aclaró que “cuando se intentó hacer una autopsia, ya habían formolizado su cuerpo y así es imposible hallar cualquier otro tipo de sustancia que haya estado en él”.
Por su parte, Jaime Soliz, fiscal de distrito de Santa Cruz, explicó al diario La Razón, que cuando Ascarrunz llegó a la clínica, los médicos decidieron operarla. “Cuando le practicaron la incisión, identificaron un cuadro de septicemia. Se complicó la intervención quirúrgica y falleció el viernes”.
Ambos fiscales coincidieron en que la indagación que desarrollan es de oficio porque los familiares no colaboran en su trabajo.
La denuncia fue realizada a través de una llamada anónima”, indicó Flores. Por su lado, Soliz aseguró que “los familiares no están colaborando para esclarecer la muerte” de la mujer.
La amiga de la víctima y supuesta responsable fue citada a declarar, “sin embargo, no ha sido ubicada y los policías la están buscando” agregó Flores.
La orinoterapia es una práctica no científica ni legal que refiere las muchas aplicaciones de la orina humana para propósitos curativos o cosméticos, incluido beber la orina propia o aplicarla a la piel.
El médico familiar Emilio Fernández aclaró que no es igual beber la orina que inyectarla a la sangre. Cuando se la bebe se la elimina como cualquier líquido, pero tenerla en la sangre es fatal.

Científicos detectan que las hormigas se comunican entre sí frotando sus pechos

Hormigas

Científicos ingleses e italianos introdujeron diminutos micrófonos dentro del nido de las hormigas y lograron registrar las órdenes de la hormiga reina. Descubrieron que emiten sonidos al frotarse entre ellas y que es así como envían instrucciones a las obreras.
Un equipo internacional de científicos de las universidades de Turín y Oxford desvelaron el proceso que siguen las hormigas para comunicarse entre ellas en el interior de sus nidos, con la emisión de diversos sonidos que generan frotando sus pechos entre ellas y con los que la reina "envía instrucciones a las obreras".
Según informó el Daily Mail Reporter, los investigadores insertaron diminutos micrófonos y altavoces en miniatura en sus nidos y fueron capaz de registar, por primera vez, las órdenes de la hormiga reina.
Además, las grabaciones permitieron constatar que otros insectos "son capaces de imitar estos sonidos", de modo que logran convertirlas en sus esclavas.
Así, demostraron que la gran mariposa azul 'Rebel' entrena a las hormigas para que se encargen del cuidado y la alimentación de sus crías o que los gusanos jóvenes "pueden emanar un olor similar al de las hormigas rojas", para que éstas les conduzcan a sus nidos y, una vez en su interior, conseguir comida reproduciendo el sonido de la reina.
En esta línea, los científicos destacaron que, en tiempos de escasez de alimentos, las trabajadoras llegan a matar a sus propias larvas para entregárselas a los gusanos como alimento y así convertirse en hormiga reina.
Todos estos descubrimientos "servirán para diseñar exitosas estrategias de conservación de estas peculiares especies", según concluyeron.

Juan Diego Flórez: Me encantaría cantar con Paloma San Basilio

Tenor Juan Diego Flórez. FOTO: ANDINA/Archivo.

El tenor peruano Juan Diego Flórez expresó que le cantaría compartir escenario con la cantante española Paloma San Basilio, quien se encuentra de gira en el Perú.
“Creo que es la oportunidad de compartir escenario con una cantante a quien admiro mucho. Me encantaría cumplir esta idea. Espero que ella esté en mi país el 14 de noviembre en mi concierto en la fortaleza Real Felipe y podamos conversar este tema”, dijo Juan Diego Flórez desde Nueva Cork a Radio Capital.
Paloma San Basilio destacó en la víspera el talento de Juan Diego Florez, con quien, dijo, le gustaría hacer un dúo musical.
El tenor peruano también se mostró agradecido con el público venezolano que lo recibió con los abrazos abiertos durante su presentación en dicha nación.
“Fue sorprendente lo que pasó en Caracas, porque en el aeropuerto me recibieron con una orquesta y un coro sinfónico. Este hecho fue emocionante y no creo que volverá a pasar en mi vida”, anotó.
Además en Guadalajara que es la tierra del tequila fue impresionante ver las 5 mil personas que alborotaron el auditorio Telmex donde el tema ‘La flor de la canela’ gustó mucho y fue bien recibida con una versión acústica, añadió.

En isla Los Uros instalan primer juzgado de paz flotante, el más alto del mundo

Isla de Los Uros, en el lago Titicaca. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, inauguró hoy el primer juzgado de paz flotante de única nominación en la isla Los Uros, conocida ahora como “la isla de la justicia”, en el departamento de Puno, en la sierra sur peruana.
Explicó que se trata del primer juzgado de paz lacustre e insular más alto del mundo, lo que constituye “una expresión de la llegada del Estado a todos los rincones del país”, con el fin de brindar acceso a la justicia.
Hoy es un día de fiesta, hemos paseado en una balsa de totora por el lago Titicaca en las proximidades del juzgado que escenifica la unión de la institucionalidad en todas sus formas y la pluralidad”, manifestó.
Dijo confiar que próximamente entre en vigencia en Puno el nuevo Código Procesal Penal y que el interés es que éste se implemente a nivel nacional para una mayor rapidez en la solución de los conflictos.
Recordó que la ley penal es territorial y única, pero su manejo e interpretación debe tomar en cuenta las costumbres locales. El juzgado de Los Uros estará a cargo de Carlos Lujano Charca.
Unos 200 pobladores de Los Uros recibieron con banderas peruanas y bailes a Villa Stein, a quien le dieron un reconocimiento de parte de las autoridades de la isla. Será, además, declarado huésped ilustre por el municipio de Puno.
Posteriormente se reunirá con autoridades de Poder Judicial en Puno y en la tarde retornará a Lima.
En la víspera inauguró la casa de la justicia de la provincia de Carabaya. (Fuente: Andina)

Autoridades bolivianas promocionarán voto por el lago Titicaca en el sur del Perú

Lago Titicaca en Puno.Foto:ANDINA/Carlos Lezama

Autoridades de Bolivia programaron visitar esta semana el sur peruano para promocionar la candidatura del lago Titicaca en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.
La delegación boliviana partirá este miércoles a las ciudades peruanas de Puno, Juliaca y Arequipa con material publicitario que destaca las potencialidades del lago altiplánico.
Viajarán al sur peruano el prefecto de La Paz y primera autoridad del departamento boliviano, Pablo Ramos Sánchez; y el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) e impulsor de la candidatura de la reserva hídrica, Julián Barra Catacora.
Visitaremos todos los municipios circunlacustres desde La Paz hasta la ciudad de Puno, con el propósito de difundir la campaña que hemos emprendido con los hermanos peruanos. En Puno sostendremos una entrevista con el gobernador Víctor Urbiola y se distribuirá material promocional en todos los destinos”, explicó el prefecto de La Paz.
En Arequipa seremos recibidos en el despacho del alcalde Simón Balbuena con el objetivo de involucrar a más actores en esta cruzada binacional y explicar a la población arequipeña la importancia de lograr un sitial entre los finalistas de la competencia global”, indicó por su parte Barra Catacora.
Este viernes, en coordinación con la municipalidad de la provincia arequipeña de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), se celebrará un convenio binacional a fin de optimizar los recursos publicitarios de promoción del lago Titicaca y el cañón del Colca.
Para este acto se invitó a la segunda vicepresidente del Perú, Lourdes Mendoza del Solar; y se contará con la presencia de los alcaldes de Guaqui, Achacachi y Tiwanacu, de Bolivia; y de Zepita, Pomata y Juli, del Perú.
El acto se realizará en el salón consistorial de la municipalidad de Caylloma. Posteriormente, los visitantes recorrerán el cañón del Colca y retornarán a Bolivia al día siguiente.
La iniciativa es importante para fortalecer los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos, resaltó la ALT.
El lago Titicaca y el cañón del Colca, además del río Amazonas, clasificaron a la segunda etapa del concurso global. Esta fase culminará el próximo 7 de julio y el día 21 del mismo mes se conocerán los 21 sitios finalistas que ingresarán a la recta final. (Fuente: Andina)

Destacan que Perú cuenta con mayor diversidad de etnias y lenguas de América

Indígenas de la comunidad nomatchiguenga Solomoro. Foto: ANDINA/Aarón Ormeño

El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüístico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa).
Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado por última vez un mapa similar.
El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas.
El presidente ejecutivo del Indepa, Mayta Cápac Alatrista, indicó que esta propuesta recogerá los aportes del ámbito académico para su posterior oficialización según nuestro ordenamiento legal.
Subrayó que este mapa será de gran utilidad para orientar la educación bilingüe, optimizar la oferta de salud pública a cada pueblo en su lengua nativa, facilitar la inscripción y titulación de tierras de comunidades campesinas y nativas, y posibilitar la oficialización de reservas territoriales a favor de los pueblos en aislamiento.
Del mismo modo, permitirá identificar a los pueblos originarios involucrados en la explotación de hidrocarburos y minerales, siendo éste un tema de latente actualidad.
Con la eventual oficialización de este mapa, el Estado peruano reconocerá la existencia de todos los pueblos originarios del Perú y se habrá plasmado el precepto constitucional de que todo pueblo tiene derecho a su identidad étnico-cultural, señala el Indepa.
En la ceremonia de presentación del mapa etnolingüístico, desarrollado en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se celebró la firma del convenio marco entre el Indepa y el Instituto de Estadística e Informática (INEI). Esta última institución aprovechó la oportunidad para presentar los resultados del II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana. (Fuente: Andina)

Valle del Colca recibió más de nueve mil turistas en enero

Vista del Valle del Colca, Arequipa.

Sólo durante enero de 2009, el valle del Colca recibió nueve mil 144 turistas, registrándose un importante incremento del 31 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, informó José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
El notable incremento de turistas a la zona obedece, según el funcionario, a la intensa campaña de promoción iniciada por la entidad para que el cañón del Colca sea elegido una de las siete maravillas naturales del mundo.
El año pasado, el valle del Colca recibió 150 mil turistas, cifra que representó un incremento de más del 20 por ciento respecto a 2007. Para el presente año, la meta de Autocolca es recibir 180 mil turistas.
Talavera informó también que sostuvo una reunión con representantes del sector público y privado para elaborar el plan de trabajo de la campaña “Vota por el Colca”, documento que será presentado este jueves.
Consolidamos la alianza público-privada para impulsar el voto a favor del Colca. Las entidades del sector Turismo y los gobiernos locales se han comprometido a apoyar la campaña”.
La Autocolca, en reciente reunión de directorio, aprobó un presupuesto de 300 mil nuevos soles para apoyar la campaña a favor del Colca. Dicho monto se incrementará con el aporte que realizará el sector público-privado.
Asimismo, Talavera indicó que el sábado suscribirá en Chivay, con representantes de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) un convenio de promoción turística con el fin de lograr que el cañón del Colca y el lago altiplánico sean elegidos maravillas naturales del mundo. (Fuente: Andina)