sábado, 4 de julio de 2009

La nueva sonda de la NASA le sacó fotos a la Luna

La nueva sonda de la NASA le sacó fotos a la Luna. Foto: lanasa.net

Washington.- La nueva sonda lunar de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) envió las primeras imágenes desde que ingresó en la órbita del satélite de la Tierra, el 23 de junio. "Las cámaras funcionan bien", señaló el organismo en un comunicado.
El aparato, denominado Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), tiene como objetivo avistar lugares para un eventual alunizaje que podría concretarse en un futuro por expediciones tripuladas. La última vez que el hombre llegó la Luna fue en 1972.
La nueva sonda de la NASA le sacó fotos a la Luna. Foto: lanasa.net

En esta misión, el artefacto dará una vuelta al satélite y, desde una distancia de tan sólo 50 kilómetros, analizará durante un año la superficie.
El LRO fue lanzado el 18 de junio junto con el Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS). La NASA quiere determinar si hay hielo en las regiones polares y sin luz de la Luna.

Abencia Meza confirma relación con Clarisa Delgado

"Estuve un año con Clarisa (quien trabajaba de empleada en la casa de su hermana), mientras estaba con Alicia (…) Eso pasó hace cinco años. ¿Qué cómo se llevaban Alicia y Clarisa? Ellas se odiaban", sostuvo Abencia Meza. Foto: Peru.com

Lima.- La cantante Abencia Meza, presunta autora intelectual de la muerte de Alicia Delgado confirmó, durante el interrogatorio que tuvo en la DIRINCRI, que mantuvo una relación sentimental con Clarisa Delgado, hermana de la desaparecida intérprete. Además, reveló que las hermanas Delgado mantenían una tormentosa relación.
"Estuve un año con Clarisa
(quien trabajaba de empleada en la casa de su hermana), mientras estaba con Alicia (…) Eso pasó hace cinco años. ¿Qué cómo se llevaban Alicia y Clarisa? Ellas se odiaban", sostuvo Meza en las imágenes presentadas por el programa 'Magaly TeVe'.
EMPRESARIA DE LA DISCORDIA
La fiel compañera de 'La princesa del folclore' confesó además, que fueron los celos los que la motivaron a agredir físicamente a Alicia, tras una acalorada pelea por una tercera mujer, una empresaria argentina a quien Abencia le robó un beso.
'La reina de las parranditas' sostuvo además que su relación con su amiga íntima fue deteriorándose a partir de esa pelea, hasta que terminó el pasado 16 de junio, último día en que se volvieron a ver las caras.
SOBRE MAMANCHURA Y SALAS
Aunque fue breve, la cantante estimó también que la relación sentimental entre la intérprete de ‘Cáncer de amor’ y su arpista Miguel Salas comenzó el 10 de junio.
Sin embargo, dijo desconocer si hubo o no un romance entre Alicia Delgado y Pedro César Mamanchura, otro de los principales sospechosos del horrendo crimen. (Fuente: Peru.com)

Pedro Mamanchura reafirmó que Abencia Meza le pagó para asesinar a Alicia Delgado

“Aún sigo en mi posición (de involucrar a Abencia), ¿Porqué mandó a matar a Alicia? Por celos. Quería que viviera toda su vida con ella (…) Abencia misma me contactó en persona… yo le dije: 'Me pagas tanto y lo hago'”. Foto: Cortesía CPN

Lima.- El ex soldado Pedro César Mamanchura, presunto asesino de la cantante Alicia Delgado ratificó que la cantante Abencia Meza es la autora intelectual del horrendo crimen que cobró la vida de la ‘La princesa del folclore’. “Si me hubiera retractado, Abencia estaría en su casa”, afirmó.
“Aún sigo en mi posición (de involucrar a Abencia), ¿Porqué mandó a matar a Alicia? Por celos. Quería que viviera toda su vida con ella (…) Abencia misma me contactó en persona… yo le dije: 'Me pagas tanto y lo hago'”, reveló Mamanchura en las imágenes difundidas por el programa ‘Magaly TeVe’.
Asimismo, el ex chofer de Alicia Delgado manifestó que 'La reina de las parranditas’ tuvo un especial interés en conseguir la caja fuerte de la desaparecida cantante. “Aunque no se por qué la quería”, agregó brevemente.
¿AMANTE DE DELGADO?
Finalmente, el presunto asesino sostuvo que ni Abencia Meza ni Miguel Salas -arpista a quien también involucran sentimentalmente con Alicia- conocían de su romance con la intérprete de ‘Cáncer de amor’.
“Además, Miguel sabe que yo los he visto con mis propios ojos, haciéndolo (relaciones sexuales)”, concluyó el ex militar. (Fuente: Peru.com)

Viceministro de Trabajo inaugura obra ejecutada por Construyendo Perú en Cajamarca

Viceministro de Trabajo, Javier Barreda, entrega obra en Cajamarca

Cajamarca.- Con una inversión de 310 mil nuevos soles el programa Construyendo Perú ejecutó la construcción del muro de contención del barrio Samana Cruz, en el departamento de Cajamarca, siendo la obra inaugurada por el viceministro de Trabajo y Pomoción del Empleo, Javier Barreda.
La obra ejecutada en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se realizó en tres meses generando más de 140 puestos de trabajo para los habitantes de la zona, que además fueron capacitados por Construyendo Perú.
En la inauguración de la obra, el viceministro resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno central, gobierno local y la comunidad, para hacer realidad este tipo de obras que benefician a las comunidades.
“Seguiremos apoyando a la comunidad para la construcción de la segunda etapa del muro de contención del Río Mashcon, contando para ello con el apoyo de la municipalidad de Cajamarca”, señaló Barreda.
El viceministro convocó al concurso de proyectos de servicios de Construyendo Perú, para las provincias de Bambamarca, Chota y Cutervo.
Además participó del curso de capacitación en manejo forestal organizado por Pro Joven, con el apoyo de organismos internacionales. Un total de 150 jóvenes fueron capacitados en el marco del proyecto Joven Forestal, que ejecutan Fondoempleo, Adefor, y la Sociedad Agrícola - SAIS José Carlos Mariátegui de Cajamarca. (Fuente: Andina)

Más de 115 mil visitantes recibió complejo arqueológico de Chan Chan en lo que va del año

Niños recorren complejo arqueológico de Chan Chan. Foto: ANDINA / Oscar Paz.

Trujillo.- En lo que va del año, el complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, recibió 116 mil 628 visitantes, entre nacionales y extranjeros, según cifras del departamento de Estadística del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad.
En comparación a similar período del año 2008, lo alcanzado constituye un crecimiento de más del 40 por ciento, teniendo en cuenta que en aquella oportunidad se llegó a 81 mil 156 visitas.
Enrique Sánchez, titular del INC-La Libertad, señaló que esta situación es resultado de un trabajo coordinado entre autoridades e instituciones vinculadas que coadyuvan a elevar la calidad de atención que recibe el turista, lo cual produce satisfacción y, por ende, mayor expectativa entre los pobladores de otras ciudades del país y el mundo.
“Día a día incrementa el número de visitas a Chan Chan, ratificando que existe un gran interés de parte de la población nacional y mundial por conocer este patrimonio de la humanidad”, remarcó el funcionario.
Según las estadísticas, los meses de este año con mayor número de turistas en Chan Chan fueron enero, febrero y abril, los cuales superaron los 23 mil, 20 mil y 22 mil, respectivamente.
Asimismo, durante junio se reportó 19 mil 118 visitantes que, en comparación a las cifras del año pasado, significó un importante incremento, pues aquella vez alcanzó 15 mil 942 visitas.
“El Instituto Nacional de Cultura y las demás entidades están poniendo todo el esfuerzo necesario para lograr que Chan Chan siga siendo uno de los destinos turísticos más importantes del país”, expresó.
Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, recordó que el Estado peruano invierte en la recuperación de Chan Chan, por lo que se confía en que pronto el complejo arqueológico dejará la lista de los monumentos en peligro de la Unesco.

Municipalidad Provincial de Trujillo entregará 2,500 DNI gratis

Ciudadanos con su respectivo Documento Nacional de Identidad. Foto: Andina/Archivo.

Trujillo.- La subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (La Libertad) entregará gratis su respectivo Documento de Identidad Nacional (DNI) a dos mil 500 pobladores de escasos recursos económicos de esta parte del país como parte de la campaña promovida durante junio pasado.
Elsa García Pretell, subgerenta de dicha dependencia, señaló que debido a la alta demanda de inscritos durante los días de la campaña, que incluso superó las expectativas, se decidió incrementar en 500 la cifra de documentos a entregar.
Recordó que inicialmente se contempló la entrega de dos mil DNI, entre los que se incluía a adultos y menores de edad.
Sin embargo, ante la masiva convocatoria se optó por ampliar la cifra de beneficiarios.
Además, dijo que a la campaña se suma el cambio de las caducadas libretas electorales de tres cuerpos por el DNI, lo cual en los primeros días de la jornada no se pudo tramitar, ya que no había sido contemplado.
“Muchas personas llegaron los primeros días a solicitar el cambio de su libreta electoral por el DNI, sin embargo, no pudimos tramitarlos. Hoy, tras haber conversado con el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) esto ya es posible y de igual forma será completamente gratuito”, refirió García.
“En nombre de la municipalidad agradecemos al Reniec por darnos la oportunidad de servir a las personas que lo necesitan y que tienen derecho a la documentación”, expresó.
Finalmente, indicó que el nuevo proceso de inscripción culminará el 7 de julio.
En tanto, los DNI serán entregados en agosto próximo.

El Perú estará libre de crisis económica y de influenza a fin de año

Presidente de la República, Alan García, recibe las donaciones de las Fuerzas Armadas para las zonas afectadas por el friaje y visitó las obras en el Estadio Nacional.Foto : ANDINA/ Jorge Paz H.

Versión en inglés

Lima.- El trabajo conjunto de todo el país, sin temor y con orden, permitirá que a fines del presente año tengamos una nación libre de los flagelos de la crisis económica internacional y de la fiebre A/H1N1, afirmó el presidente Alan García Pérez.
“Si trabajamos juntos, si trabajamos sin temor y con orden, tengan la seguridad que a fin de año podremos entregar un país libre del flagelo de la gripe, pero libre también del flagelo de la crisis internacional, y para el año 2010 tendremos un gran año de crecimiento económico, de redistribución social, y de repotenciación del Perú como país líder de Sudamérica”, afirmó.
El Jefe del Estado entregó en el Estadio Nacional la donación del Ministerio de Defensa, para afectados del friaje en la sierra sur del país.
En el plano económico, dijo que el Fondo Monetaria Internacional (FMI) y otros organismos están recalibrando y actualizando sus cifras, que señalan que ya el mundo está saliendo de la crisis al tercer y cuatro trimestre de este año.
“Por consiguiente, nuestro país, que se ha defendido mejor que otros, o tal vez mejor que todos con excepción que China, va a tener posibilidades de engancharse con el relanzamiento del crecimiento mundial, y no solamente vamos a recuperar algunos puestos de trabajo que se vieron afectados, sino que vamos a ganar mayor cantidad de empleo y recursos para ser distribuidos”.
En el tema de la salud, manifestó que a diferencia de lo ocurrido en otros países vecinos, donde se han producido miles de infectados y decenas de muertos, en el Perú la gripe no ha tenido ningún costo mortal, y ese se debe a la eficiencia con que ha sido enfrentada esta epidemia.
Indicó que de los 811 casos de gripe A/H1N1 registrado en el Perú, 570 se han recuperado totalmente y ya están cumpliendo sus labores con toda normalidad, mientras que unos 200 siguen el tratamiento, pero tendrán el mismo destino que los anteriores.
Ayuda para el friaje
De otro lado, el dignatario informó que más de 20 toneladas de ropa de abrigo, donadas por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, serán entregadas, de inmediato, a las zonas altoandinas de Puno, Cusco y Arequipa.
Dijo que este cargamento se suma a los 24 camiones que salieron, desde Palacio de Gobierno, a las zonas más afectadas por el friaje.
“Este trabajo es la constancia y la persistencia de la solidaridad de los peruanos (…) los felicito y agradezco profundamente porque es una muestra del compromiso de las Fuerzas Armadas con nuestra patria”, expresó.
Por su parte, el titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz, precisó que la donación esta compuesta por 19 mil 386 kilos de ropa de abrigo, 953 mil kilos de víveres y 3 mil 105 kilos de medicinas y 938 mil kilos en juguetes, colchones, libros, entre otros. (Fuente: Andina)

Exportadores bolivanos demandan "no cometer la locura" de perder vínculo comercial con Perú

Container

Lima.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) demandó hoy a su gobierno "no cometer la locura" de perder o arriesgar la vinculación comercial con el mercado peruano, debido a los impasses en las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países.
“Bolivia ya tiene demasiados problemas internos por solucionar, como para pensar en cometer la locura de perder o arriesgar el mercado peruano, por diferencias entre sus gobernantes”, señaló el presidente del IBCE, Pablo Antelo.Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de Bolivia a Perú crecieron un 21 por ciento el año pasado, mientras que los envíos peruanos hacia Bolivia aumentaron en 55 por ciento.
“En este período los productos peruanos representaron el siete por ciento del total de las importaciones totales realizadas por Bolivia, situándose como el sexto proveedor principal”, refirió.
Respecto a las exportaciones bolivianas, excluyendo la venta de gas al Brasil y Argentina, indicó que Perú resultó ser el primer mercado destinatario para los productos bolivianos en Latinoamérica, y el tercero en el mundo, después de Corea del Sur y Estados Unidos.
“En el 2008, Bolivia vendió al Perú cerca de 300 ítems arancelarios, en tanto que del vecino país llegaron más de 1,600 productos, revelando un comercio altamente diversificado entre ambos países”, mencionó.
Precisó que para el IBCE, los crecientes niveles de intercambio entre Bolivia y Perú se explican por la mejora de la infraestructura física que vincula a ambas naciones, la vigencia del arancel cero para los productos de los dos países, la diversificación de la oferta exportable y la creciente demanda bilateral.
De acuerdo con Antelo, Perú es una vía importante para el comercio exterior boliviano pues se calcula que Desaguadero administra el tránsito anual de 800 millones de dólares en carga de exportación e importación boliviana, hacia y desde ultramar.
“La Inversión Extranjera (IED) del Perú en Bolivia en 2007 ascendió a 22.8 millones de dólares, 70 por ciento más que el año anterior y sumó en el período 2000 - 2007 unos 87.7 millones”, anotó.
Entre las principales empresas peruanas asentadas en Bolivia actualmente se encuentran Grupo Romero (banca, agroindustria, logística de transporte internacional); Grupo Rodríguez Banda (industrialización de lácteos en general); Grupo Apoyo (estudios de mercado), Yanbal y Ebel (importación y comercialización de cosméticos); Aceros Arequipa (importación de aceros para construcción y exportación de chatarra). (Fuente: Andina)

Perú y Bolivia preparan cierre de campaña de votación por el lago Titicaca

Lago Titicaca en Puno. Foto:ANDINA/archivo

La Paz.- Las instituciones integrantes del Comité Oficial de Apoyo del lago Titicaca preparan un espectacular programa de cierre de la campaña binacional para la nominación como finalista de este atractivo turístico en el concurso que elegirá las siete maravillas naturales del mundo, denominado “Todos con el Titicaca”.
El próximo martes en la ciudad de La Paz (Bolivia), el Viceministerio de la Industria del Turismo, la Prefectura de La Paz, los gobiernos municipales de La Paz y Achacachi, en coordinación con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), organizan un certamen artístico cultural.
Julián Barra Catacora, impulsor de la votación por el lago Titicaca, indicó que aquel día se instalarán más de 200 equipos de cómputo en diferentes plazas públicas de la urbe paceña a fin de generar una mayor participación de los cibernautas.
De igual manera, las instituciones estatales concederán horas de tolerancia para que sus servidores emitan su voto en jornadas institucionales con el propósito de no interrumpir las actividades laborales.
Estudiantes de la Escuela Naval de Bolivia resguardarán la votación en más de 184 cabinas de Internet públicas de La Paz y El Alto, quienes instruirán a los cibernautas a emitir su voto por el lago.
En el Paseo del Prado, el gobierno municipal de La Paz instalará un escenario gigante donde participarán más de 30 grupos artísticos, danzas folclóricas, autóctonas, modernas, bandas institucionales y espectáculos de teatro, murga, magia y fantasía.
En esta oportunidad, la Fundación N7W, organizadora del concurso, ha incrementado el número de finalistas de 21 a 28, dando mayor participación a los parajes naturales y creando una mayor posibilidad de clasificación de los candidatos, los cuales serán anunciados el 21 de julio.
En Mollendo (Arequipa) se acondicionó equipos de cómputo en las instalaciones de la Biblioteca Municipal y se realizó llamados públicos a la población para emitir su voto por el candidato peruano-boliviano.
Asimismo, los municipios lacustres de Juli y Yunguyo, a través de las direcciones de promoción turística, acondicionarán equipos durante la jornada y motivarán la participación ciudadana con espectáculos artísticos.
El lago Titicaca lidera su categoría desde el 19 de mayo y se convierte en el principal candidato del continente sudamericano.
La reserva natural del Amazonas se ha posicionado en el primer lugar de su categoría y el cañón del Colca se mantiene en la casilla 2 por dos semanas. (Fuente: Andina)

La estatua de la Libertad reabre su corona al público ocho años después del 11-S

Estatua de la Libertad. Foto: internet

Versión en inglés

Nueva York.- La corona de la Estatua de la Libertad, cerrada durante casi ocho años tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, volvió a abrir sus puertas hoy a los visitantes.
La reapertura del interior de la famosa estatua, conocida por ser una especie de fanal que era lo primero que veían los inmigrantes que llegaban al puerto de Nueva York, coincide con la celebración hoy del Día de la Independencia de Estados Unidos.
El acceso a la llamada Isla de la Libertad y al interior de la estatua fue totalmente bloqueado por motivos de seguridad después de los ataques del 11 de septiembre.
Las autoridades estadounidenses empezaron a permitir el acceso de forma gradual primero a la isla y después a las tiendas en la parte baja de la estatua, indicó DPA.
Hoy, un grupo selecto de 280 personas obtuvo el permiso de subir las 354 escalones y las 22 plantas por el interior de la estatua para acceder a la corona.
Por motivos de seguridad, sólo 30 personas por hora podrán subir hasta lo más alto del monumento.
Los tickets, que fueron puestos a la venta online desde mediados de junio, están agotados hasta el próximo invierno (boreal).
Entre 12.000 y 14.000 personas visitan todos los días la Estatua de la Libertad, un regalo hecho por Francia a Estados Unidos en 1886.
Para hacer frente al interés público están previstas también la oferta de una visita virtual, así como la cobertura del evento en las redes sociales Twitter y Flickr.

Comerciantes piden a CGTP “tener conciencia social” y suspender jornada de protesta

Jirón de la Unión.

Lima.- Los dirigentes sindicales y organizaciones de izquierda deberían “tener conciencia social” y suspender la jornada de protesta de la próxima semana, debido al enorme daño que ocasiona al comercio y el empleo, planteó la Asociación de Comerciantes del Jirón de la Unión y el Centro Histórico de Lima.
Edmundo Calderón, presidente de esta asociación, dijo que estos sectores tienen derecho a reclamar y hacer demandas, pero deben canalizarlas de otra manera o en otro lugar, sin afectar el derecho de los demás.
Según dijo en Radio Nacional, las constantes marchas de protesta en el Centro Histórico de Lima afectan seriamente el enorme esfuerzo que realizan los comerciantes para recuperar esa zona como un espacio comercial, que genere empleo y permita cambiar la cara de la ciudad.
“Y no puede ser que se pretenda hacer tres días de protestas. Tengan conciencia social, no afecten el empleo que dicen proteger”, señaló.
Calderón argumentó que a diferencia de quienes son empleados del sector público y privado, o de quienes perciben ingresos por su labor sindical, los comerciantes tienen que pagar cada mes el sueldo de sus trabajadores, cancelar a sus acreedores y promover la imagen del Centro Histórico.
“Déjennos trabajar, no seamos ociosos. Tenemos que pagar a nuestros trabajadores”, indicó.
Adelantó que como una forma de hacer frente al perjuicio que ocasionará esta jornada de protesta, los comerciantes del Centro Histórico de Lima están evaluando realizar un “cierra puertas de rebajas” en los productos que ofrecen al público. (Fuente: Andina)