jueves, 2 de abril de 2009

¿Están aptos los jóvenes para elegir la carrera que estudiarán?

Una encuesta realizada a jóvenes asistentes a la Expo Universidad 2008 reveló que el 62% de escolares ya tiene decidido qué carrera universitaria estudiar y han elegido las instituciones donde se formarán profesionalmente.

El dilema del “qué estudiar” por el que atraviesan casi todos los jóvenes cuando van terminando el colegio, no es sólo exclusividad de ellos, sino que, en muchos casos, son los padres quienes sienten la necesidad, y hasta la obligación, de delinear el camino profesional que seguirán los hijos. La falta de información, o madurez para tomar decisiones de tamaña envergadura, suelen ser los argumentos preferidos para dicha intervención paternal.
Sin embrago, recientes estudios parecen desbaratar algunos de estos argumentos. Una encuesta realizada a jóvenes asistentes a la Expo Universidad 2008 reveló que el 62% de escolares ya tiene decidido qué carrera universitaria seguir y elegidas las instituciones donde se formarán profesionalmente.
Lo anterior gracias a que hoy en día la información de las carreras se encuentra más a la mano del alumno. Ya no son ellos los que esperan que vengan sus padres a darles soluciones a sus incógnitas, sino que ahora son los portales universitarios quienes esperan por ellos. Es por ello que 7 de cada 10 jóvenes – aclara la encuesta - consideran que tienen suficiente información para tomar la elección de su carrera.
Es tan sólida la decisión, que para junio del año 2008, la mitad del año escolar, el 54% de postulantes a las universidades ya tenía decidida, no sólo la carrera sino también el centro que se convertiría en su Alma Mater.
Siempre útil
La asesoría vocacional, es un apoyo a través de la rama de la psicología especialmente planificada para el alumno de secundaria, la cual tiene como objetivo ayudarlos y guiarlos en la decisión sobre la carrera profesional.
Consiste en la toma de un Test de Interés, el cual es una evaluación con preguntas de selección múltiple en donde se intentará descubrir las áreas de interés de los alumnos, para realizar el proceso de orientación de acuerdo a los resultados obtenidos.
Las categorías son naturaleza, mecánica, cálculo, ciencia, persuasión, arte, literatura, música, asistencia social y administración.
Luego se hace presente la Encuesta personal, en donde se indagarán datos sobre las relaciones con sus familiares, el pilar de la orientación. Y, por supuesto, no se deja fuera al Informe de rendimiento académico, un completo análisis de la situación en el que el alumno se encuentra con respecto a sus notas.
Estas tres herramientas harán que la orientación vocacional sea exacta y justa para el estudiante, el cual sólo busca tener opciones de futuro.
¿Qué conviene estudiar?
Cuándo el factor económico entra en juego, y la decisión de qué estudiar depende de él; también podemos recurrir a la información disponible para elegir mejor.
En su libro Formación Universitaria vs. Mercado Laboral II, el educador Luis Piscoya Hermoza analiza, a través de encuestas realizadas a más de 300 empresas de nuestro país, cuáles son los profesionales más requeridos por el mercado. Sin embargo, aún cuando el sistema universitario ofrece 188 carreras, el común de los postulantes sigue prefiriendo las llamadas carreras tradicionales, antes que las demandadas por la economía. (Fuente: Universia)

Será pública degradación de policías que cometan faltas muy graves

Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; y alcalde de San Isidro encabezan campaña preventiva para evitar que los vehículos se estacionen mal. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

El nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional de Perú marcará claras diferencias con las sanciones que actualmente se aplican a los malos elementos de la institución y permitirá degradar públicamente a quienes cometan faltas muy graves, sostuvo hoy la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
La funcionaria puso como ejemplo el caso del ex capitán PNP Segundo Rodolfo Mostacero Trujillo, de 46 años, quien fue arrestado por dirigir una temida banda de "marcas" que asaltaba a usuarios de bancos.
Con el régimen actual sólo recibiría una simple suspensión, pero con el nuevo reglamento este mal policía sería degradado”, subrayó la titular del Interior, al recordar que ayer presentó al Congreso el proyecto de ley del nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, el cual incluye la degradación para casos graves.
Añadió que este hecho –la detención del ex policía– significaría, con la nueva norma, la destitución, el retiro inmediato y la degradación pública del mal elemento policial.
Ese es un mal policía y así se sancionará si el Congreso nos ayuda”, dijo al reiterar su pedido al Parlamento para que dé prioridad al proyecto.
Cabanillas encabezó esta mañana, junto al alcalde de San Isidro, Antonio Meier, una campaña preventiva para evitar que miles de vehículos se estacionen de manera incorrecta en ese distrito.
La titular del Interior destacó la iniciativa de Meier de hacer pedagogía para que los conductores y peatones aprendan cuáles son sus derechos y obligaciones. “Mientras no se cumplan, habrán sanciones económicas.”
Explicó que se sancionará a los carros que se estacionen en zonas rígidas y expresó su esperanza de que esto se repita en otros distritos del país. (Fuente: Andina)

Congreso rindió homenaje póstumo a Raúl Alfonsín con minuto de silencio

Minuto de silencio en homenaje por el deceso del ex presidente de Argentina Raúl Alfonsin, en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

El pleno del Congreso guardó esta mañana un minuto de silencio en homenaje póstumo al ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín -símbolo del retorno de la democracia en ese país tras una feroz dictadura-, quien falleció el martes a los 82 años.
Asimismo, el Pabellón Nacional ubicado en la parte frontal del Palacio Legislativo fue izado a media asta, en señal de duelo.
De esta manera el Parlamento se unió a los homenajes póstumos que se llevan a cabo en las diferentes instituciones del Estado, por la desaparición del ex mandatario argentino.
A pedido de la congresista Rosario Sasieta (Alianza Parlamentaria) se incluyó en el minuto de silencio al ex diputado Rodolfo Zamalloa Loayza -fallecido en las últimas horas-, quien fue autor de la Ley de Fomento y Reconstrucción del Cusco.
La representación nacional también guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del especialista Eduardo Blume, quien en los últimos años realizó una importante labor en el país destinada a prevenir el contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). (Fuente: Andina)

Michael Jackson contrata a su amigo David Copperfield para acto de magia en Londres

Michael Jackson.

Michael Jackson asegura un espectáculo inolvidable para los 750 mil espectadores que ya compraron su entrada. Además de Justin Timberlake, Britney Spears y Leona Lewis, así como la recreación de una selva extraordinaria con animales salvajes en el escenario, trascendió que habrá magia y nada menos que a cargo de su amigo David Copperfield.
El esperado regreso del ‘King of Pop’, Michael Jackson a los escenarios tendrá mucha magia y hay quienes aseguran que el rey del pop levitará de la mano de su buen amigo el ilusionista David Copperfield.
“Michael ha soñado con varias series de trucos de magia que dejaban con la boca abierta a los espectadores de su show… por eso espera que Copperfield pueda atender su pedido… porque siente que él podría hacerlos realidad”.
El músico habría viajado hasta la casa del mago David Copperfield en California para que él fuese el encargado de la parte mágica del show, aseguran las fuentes informativas.
Algunos portales afirman que Jackson y Copperfield han sido amigos cercanos por años. Michael es un gran admirador de la magia y ha ido a ver todos los shows de este arte a Las Vegas desde hace ya más de 20 años y tiene muy claro lo que quiere para su show y cree que David Copperfield es el indicado para llevar todo a cabo.

Mujer china demora dos horas para lavar su cabello de 2.5 metros de largo

Su cabello mide 2.44 metros.

La dueña de un salón de belleza en China invierte tres horas de su tiempo al día para lavar y peinar su cabello. No se lo corta desde hace 16 años y ya mide 2.44 metros.
Como toda mujer sabe, el no sentirte bien con su cabello puede arruinar todo su estado de ánimo. Para Chenq Shiquin, esto debe ser peor.
Shiquin es dueña de un salón de belleza -, pero de alguna manera se las ha arreglado para no cortarse el cabello en los últimos 16 años.
Cuidar su cabello no es tarea fácil ya que se demora dos horas para lavarlo y otra hora para peinarlo, precisa Daily Mail.
A pesar de que Shiquin ha logrado mantener un cabello muy largo, no ostenta el récord del cabello más largo del mundo.
Ese título pertenece a otra mujer china, Xie Qiuping, de la provincia de Guangxi, cuyo cabello es 3.05 metros más largo que el de Shiquin, y mide 5.63 metros. Esta mujer dejó crecer su cabello en el año 1973 cuando tenía 13 años. (Fuente: Andina/Traducción: Laura Vásquez)

Crecer con hermanas hace más felices a los seres humanos, asegura estudio

Mientras las hermanas "promueven la comunicación y la cohesión en las familias", los varones tienden a producir el efecto inverso, publica Infobae.

Un estudio revela que las personas que crecen con al menos una hermana tienden a ser más felices y optimistas que los que crecen con hermanos varones. Dicen que ellos son más propensos a tener estrés.
El informe fue presentado por el director de la investigación, el profesor Tony Cassidy, en el encuentro anual de la Sociedad Británica de Psicología, en la localidad inglesa de Brighton, al sur del país.
Cassidy señala que mientras las hermanas "promueven la comunicación y la cohesión en las familias", los varones tienden a producir el efecto inverso, publica Infobae.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el estado psicológico de 571 personas -a partir de una serie de variables que se asocian con la buena salud mental-, de entre 17 y 25 años; y con hermanos, hermanas o ambos.
Los jóvenes con hermanas muestran una mayor sociabilidad, tienen más paciencia y son, en conjunto, más equilibrados a nivel psicológico, según el estudio.
"La expresión de las emociones -precisó Cassidy- es fundamental para el bienestar psicológico, y las mujeres promueven este tipo de comportamiento."

Científicos británicos habrían encontrado cura a la sordera

Sordera: científicos ingleses habrían encontrado la cura en células madre

Un equipo de científicos ingleses están a un paso de confirmar que la sordera, hereditaria o provocado por sonidos fuertes, puede ser curada con células madre. Lograron crear células ciliadas, que son las que recogen las ondas de sonido en el oído interno.
Según el equipo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, este avance podría eventualmente ayudar a quienes han perdido esas células, conocidas como ciliadas, por el daño causado por sonidos fuertes o a las personas que nacieron con problemas de audición hereditarios.
Sin embargo, todavía faltan más investigaciones para que la nueva cura esté disponible, dicen los científicos en la revista Stem Cell y que recoge BBC.
Los investigadores lograron recrear en un laboratorio las células de las microscópicas vellosidades que recogen las ondas de sonido en el oído interno y las transmiten al cerebro humano.
"El problema con la sordera es que las células ciliadas sólo se producen durante las etapas de desarrollo", explicó a la BBC el doctor Marcello Rivolta, quien dirigió el estudio.
"Si estas células se pierden durante la adultez, es imposible regenerarlas. Así que lo que hicimos fue volver a esas etapas iniciales de desarrollo en el embrión para identificarlas, aislarlas y multiplicarlas en el laboratorio", dijo el científico.
Los expertos afirmaron que hasta el momento los resultados han sido exitosos y que el siguiente paso será comprobar con animales si las células creadas logran recuperar las funciones auditivas.
Hasta ahora, el daño a las ciliadas es irreversible y causa problemas del oído en un 10% de la población mundial.
Las células madre pueden solucionar este problema porque tienen la capacidad única de convertirse en cualquier tipo de célula humana.
Todavía falta mucho tiempo, pero creemos que todo lo que está relacionado con pérdida de células auditivas o neuronas podría en teoría ser restaurado con la nueva terapia.
Explicaron que, en teoría, este procedimiento podría funcionar con cualquier tipo de sordera, incluso la vinculada al envejecimiento.
"Todavía faltan algunos años para disponer de una terapia de células madre contra los daños en el oído", advirtió el doctor Ralph Holme, director de investigación del Real Instituto Nacional para la Sordera, en el Reino Unido.
"Pero esta investigación es increíblemente prometedora y abre enormes posibilidades de acercarnos a la recuperación de la sordera en el futuro", agrega.
Otro estudio llevado a cabo en Estados Unidos, publicado en la revista otolaryngology, afirma que la sordera en recién nacidos es mucho más prevalente entre los hispanoamericanos y los niños de hogares de bajos ingresos.
Según los autores, los problemas auditivos en lactantes se han convertido en el trastorno de nacimiento más común en ese país.
La detección temprana de la sordera es considerada crucial para el desarrollo del habla, del lenguaje y de las capacidades cognitivas y psicosociales del niño.