domingo, 12 de julio de 2009

Defensa Civil de Arequipa, Cusco y Puno no reportan daños por sismo de 5.8 grados

El fuerte remezón, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registró a las 1:12 horas a 56 kilómetros al oeste de la jurisdicción de Lampa, en Puno. No obstante, el sismo cuya profundidad fue de 180 kilómetros, tuvo una intensidad de nivel II – III en Arequipa y Puno y II en Cusco.

Lima.- Las Direcciones Regionales de Defensa Civil de Cusco, Puno y Arequipa informaron que hasta el momento las autoridades locales no han reportado daños personales ni materiales producto del sismo de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado esta madrugada al sur del país.
El fuerte remezón, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registró a las 1:12 horas a 56 kilómetros al oeste de la jurisdicción de Lampa, en Puno.
No obstante, el sismo cuya profundidad fue de 180 kilómetros, tuvo una intensidad de nivel II – III en Arequipa y Puno y II en Cusco.
El director regional de Defensa Civil de Cusco, Guido Bayro, señaló que las autoridades de la zona donde el sismo se sintió con intensidad, no han reportado casos de daños personales ni materiales.
“Acabamos de culminar con el monitoreo respectivo en las zonas de Langui, Condoroma, Yauli y Ocoruri y no tenemos reportes negativos”, dijo.
En tanto, Luis Guzmán, director regional de Defensa Civil de Puno, dijo igualmente que no tienen reportes de daños producto del remezón. Similar información fue dada por fuentes de la Dirección Regional de Defensa Civil de Arequipa.
El corresponsal de la agencia Andina en Moquegua informó que en este departamento y en Tacna, el temblor también fue percibido por la población. El territorio peruano es atravesado por las placas Continental y Nazca, que al colisionar en sentido contrario ocasionan los sismos en el país.

Insomnio es el principal trastorno del sueño entre la población peruana, advierten

Gran portentaje de peruanos padece transtornos del sueño. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- El insomnio o dificultad para dormir es el principal trastorno del sueño entre la población peruana y motiva casi el 30% de consultas atendidas en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, informó la Unidad de Sueño del Servicio de Neurofisiología de esa entidad.
Este trastorno se caracteriza por presentar en la persona problemas para conciliar el sueño al acostarse, o cuando uno se despierta frecuentemente durante la noche o pierde el sueño muy temprano en la mañana, antes de lo planeado, explicó a la agencia Andina Isabel Tagle, jefa de la citada unidad.
Esta alteración está relacionada, principalmente, a problemas de tensión, ansiedad, estrés temporal por problemas familiares o económicos, depresión, malos hábitos alimenticios -como cenar en abundancia-, e incluso se asocia a las condiciones en las que se descansa.
Asimismo, el insomnio puede ser generado por hábitos irregulares del sueño, así como por cambios frecuentes de horarios a la hora de irse a dormir o de levantarse, precisó la neuróloga, al indicar que sustancias como el té, café, alcohol, tabaco y otras drogas también influyen.
“Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día. En el mundo se estima que entre un 30 ó 40% de personas lo padece”, mencionó.
En los pacientes más crónicos, el insomnio produce dolores de cabeza, alteración de carácter, irritabilidad, cansancio, bajo rendimiento -ya sea estudiantil o laboral-, problemas de memoria, lentitud de reacción, disminución en la capacidad de respuesta a estímulos, entre otros.
Detalló que una persona normalmente debe quedarse dormida a los 10 ó 15 minutos después de haber ido a la cama, pero en ocasiones algunos no logran conciliar el sueño, pese a que llevan dos o tres horas acostados. Por ello se recomienda atacar directamente el problema.
Sin televisor ni computadora en el dormitorio
En ese sentido, la especialista recomendó poner en práctica la denominada higiene del sueño, es decir, adoptar un horario fijo para ir a la cama, incluso los sábados, domingos y feriados. Ello acostumbra al cuerpo a dormir a una misma hora y facilita la conciliación del sueño, anotó.
Asimismo, al ir a la cama es preferible evitar que dentro de la habitación haya un televisor, una computadora o una luz encendida, ya que la oscuridad estimula la producción de melatonina u hormona del sueño. Ésta hormona se inhibe con la luz, lo que dificulta la conciliación de sueño
“El dormitorio debe ser un lugar sólo para dormir y para ello necesitamos oscuridad. También debemos comer poco en la noche, porque la digestión es un proceso que hace difícil que podamos dormir en buenas condiciones, sobre todo en la gente muy sensible”, refirió Tagle.
Igualmente, se recomienda evitar hacer ejercicios físicos durante la noche, ya que esto favorece la producción de catecolamina y adrenalina, que son sustancias que motivan a la persona a permanecer despierta, en movimiento y actividad.
“Para tener una buena calidad de vida es necesario dormir bien. Lo ideal en cuanto a horas de sueño en adultos es de seis a ocho horas; en recién nacidos, de 14 a 16 horas; en niños se estima en 10 horas el promedio ideal de sueño”, declaró Tagle.
Ronquidos, ¿Cómo evitarlos?
Otro trastorno común del sueño corresponde a las denominadas apneas obstructivas, que se dan cuando existe dificultad para que ingrese el aire a los pulmones por una obstrucción en la garganta, principalmente. La más común se manifiesta a través de los ronquidos.
Los ronquidos se producen por diversas causas, entre ellas el bajo tono muscular en la garganta o en la lengua, el excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta, poseer amígdalas grandes, así como la obesidad, la excesiva longitud del paladar blando, entre otras.
Los pacientes que roncan tienen, por lo general, una mala calidad de sueño, razón por la cual hasta pueden quedarse dormidos durante cualquier actividad que desarrollen en el día, como por ejemplo, al leer el periódico o en los asientos de espera de un banco, señaló Tagle.
En los casos más severos, añadió la especialista, las personas pueden quedarse dormidas en pleno ejercicio de su profesión. Por ejemplo, un chofer puede dormirse al volante, mientras que un profesor puede hacerlo dictando clases, e incluso un abogado en plena audiencia judicial.
Para los ronquidos, puede sugerirse como paliativo una mascarilla de presión positiva continua en la vía aérea, dispositivo más conocido como el C-PAP (por sus siglas en inglés), el cual ayuda a liberar las vías respiratorias, y por tanto, el paciente puede respirar bien.
Esta actúa con una fuerza de aire que permite abrir las vías respiratorias, lo que ayuda al paciente a dormir sin despertarse por los ruidos molestos generados por los ronquidos.
Finalmente, indicó que también existe la patología del síndrome de las piernas inquietas, que se manifiesta en pacientes que mientras duermen mueven breve e involuntariamente las extremidades inferiores. En la mayoría de casos, esto los obliga a despertar.

Prostituta dice que Berlusconi gusta de orgías y que cobró 2,700 dólares

Patrizia D'Addario reveló que no se acostó la noche que conoció a Berlusconi porque en el dormitorio estaban otras dos prostitutas de lujo. "Las orgías nunca me han gustado y me habría encontrado en una situación desagradable", aseguró en declaraciones al diario 'La Repubblica'. Foto: Peru.com

Roma.- La mujer que aseguró haber cobrado más de 2,700 dólares por mantener relaciones sexuales con Silvio Berlusconi reveló que al primer ministro italiano le gustan las orgías.
Patrizia D'Addario reveló que no se acostó la noche que conoció a Berlusconi porque en el dormitorio estaban otras dos prostitutas de lujo. "Las orgías nunca me han gustado y me habría encontrado en una situación desagradable", aseguró en declaraciones al diario 'La Repubblica'.
D'Addario reiteró que el primer ministro italiano conocía a las mujeres que asistían a sus fiestas en Palazzo Grazili, en Roma, y que la mayoría eran prostitutas de lujo y que se las pedía al empresario Giampaolo Tarantini, quien es investigado por la Fiscalía de Bari por presunta inducción a la prostitución.
La mujer, de 42 años, aspirante a política, señaló que la noche del 15 de octubre de 2008 rechazó dormir "en la cama grande" de Palazzo Grazioli, regalada por el líder ruso Vladimir Putin a Berlusconi, porque en aquella ocasión había en la cena "por lo menos cinco prostitutas de lujo, dos de ellas muy vistosas y lesbianas".
De esas cinco, dos hacían continúas caricias a Berlusconi y cuando está le pidió ir a la cama le dijo "no estábamos solos, sino que también estaban las dos 'escort' que comenzaron a acariciar al sultán (como llama a al primer ministro)".
D'Addario señaló que Berlusconi le pidió que se uniese al trío, pero ella se metió en un baño y salió cuando el grupo había vuelto al salón. Luego le contó a una amiga, Bárbara Monterreale, que también estuvo en la reunión lo sucedido.
El rotativo señala que las declaraciones de D'Addario fueron confirmadas por otra mujer, María Teresa De Nicoló, de 37 años, que participó en otras reuniones y que indicó que el "ritual" era el mismo.
"Vestidito negro y poco maquillaje y antes de ir a la cama, si lo pedía el patrón (Berlusconi), había que estar totalmente dispuesta a mostrar admiración por los éxitos de Silvio, divertirse con sus chistes y cantos y agradecerle los regalitos de 'tienda de segunda categoría' (que les hacía)", señala el rotativo.
De Nicolo también contó que se acostó con Berlusconi y que fue contactada por Tarantini. El diario señala que el primer ministro sabía que las mujeres que asistían a las reuniones eran prostitutas.
El 29 de junio, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, pidió a los periodistas una tregua durante la cumbre del G8, "dada la delicadeza de esta importante cita internacional", y que se vería afectada por los escándalos de Silvio Berlusconi.

Referéndum sobre aportes del FONAVI será el 21 de noviembre de 2010

Sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Foto Internet

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó el domingo 21 de noviembre del 2010 como nueva fecha para la realización del referéndum nacional sobre la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
A través de la resolución Nº 132-2009-JNE, el máximo tribunal electoral resolvió también comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a efectos de que tengan conocimiento de este hecho y procedan conforme a sus atribuciones.
La norma recuerda que el año pasado el JNE convocó a un referéndum con este mismo fin, el mismo que no pudo realizarse debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no entregó en el plazo necesario la partida correspondiente a fin organizar la consulta.
En la mencionada consulta, la ciudadanía deberá pronunciarse respecto a si el Estado debe devolver los aportes realizados por trabajadores estatales al FONAVI, un fondo cuya finalidad era construir viviendas para los aportantes.
La consulta es impulsada por la Asociación Nacional de Fonavistas, organización que reclama la devolución de los aportes, argumentando que el fondo reunido bajo este concepto, nunca fue empleado con el fin original.
Proyecto de devolución
El JNE también dispuso la publicación del proyecto para la devolución de aportes a ser sometido a reférendum en la fecha programada.
El documento establece seis modalidades de devolución de los aportes que los trabajadores efectuaron al FONAVI: la devolución en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados, las devoluciones en efectivo, a través de bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas.
Asimismo, se plantea la conformación de una Comisión Ad Hoc para ejecutar los procedimientos de devolución de los aportes de manera actualizada, para lo cual debe conformarse una cuenta individual por cada fonavista.
"Para efectos de las actualizaciones del valor de las contribuciones señaladas a devolverse, se aplicará la tasa de interés legal efectiva vigente durante todo el periodo comprendido desde junio de 1979 hasta el día y mes en que se efectúe la liquidación de la cuenta individual", señala. (Fuente: Peru.com)

Mañana se inicia juicio a Fujimori por "Caso 15 millones"

Alberto Fujimori. Foto: Internet

Lima.- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema iniciará mañana un nuevo juicio oral a Alberto Fujimori, esta vez por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica, por haber efectuado la entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Por esta entrega de dinero, el Ministerio Público solicitó una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado.
Esta diligencia se iniciará a partir de las 9:00 horas en la sede judicial de Ate Vitarte.
La Sala Penal Especial está presidida por el vocal César San Martín e integrada por Víctor Prado Saldarriaga y por el nuevo integrante Sócrates Zevallos Soto.
Entre los testigos que acudirán al juicio oral sobresalen Alfredo Jaililie Awapara, Marcelino Cárdenas Torres, Walter Ledesma Rebaza, James Stone Cohen y Vladimiro Montesinos Torres.
Asimismo, a pedido del Ministerio Público, se aceptó la asistencia de Carlos Poémape Chirinos, Reynaldo Bringas Delgado, Matilde Pinchi Pinchi, Mario Ruiz Agüero, Wilbert Ramos Viera y Swi Sudit Wasseman.
Según la acusación fiscal, fue el propio ex presidente quien supuestamente "conversó, trató y negoció de manera directa" este pago a favor de Vladimiro Montesinos, por el trabajo realizado entre los años 1990 y 2000.
Para efectuar este pago, Fujimori expidió el 19 de septiembre del 2000, el Decreto de Urgencia Nº 081 con el fin de transferir recursos financieros de las Fuerzas Armadas por un total de 69 millones 597 mil 810 soles para ejecutar el denominado Plan Soberanía.
Este Plan tenía, supuestamente, que proteger al Perú de una operación destinada a terminar con una organización internacional que "triangulaba" armas destinadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Papa Benedicto XVI manifestó "viva preocupación" por Honduras

El Papa Benedicto XVI. Foto: ANDINA/archivo.

Lima.- El papa Benedicto XVI expresó hoy que sigue con "viva preocupación" lo que está ocurriendo en Honduras e invitó a superar a través del diálogo la situación creada por el golpe militar.
El Papa dijo a los fieles y turistas en la Plaza de San Pedro del Vaticano que ha estado siguiendo los acontecimientos en Honduras con "profunda preocupación", reseñó Reuters.
El pontífice pidió un diálogo en calma, con entendimiento común y reconciliación para crear las condiciones que "aseguren una coexistencia pacífica y auténtica vida democrática" en el país centroamericano, cuya población es mayormente católica.
El derrocado presidente Manuel Zelaya fue expulsado de su país a punta de rifle por militares el 28 de junio, cuando desafió una prohibición judicial para una consulta popular sobre una eventual reforma constitucional que habilitaría la reelección, como hicieron sus aliados de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Una ronda de negociaciones el jueves y el viernes en la capital costarricense con la mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, no logró distender la crisis y los delegados del depuesto mandatario y del Gobierno interino partieron sin lograr acuerdos.
El mayor obstáculo en las negociaciones es la intransigencia del Gobierno interino en Honduras en permitir la restitución de Zelaya, un punto exigido por la mayoría de países del mundo y por organismos internacionales, y la insistencia del mandatario en volver al poder.

Abencia Meza planificó asesinato de Alicia Delgado, revela Fiscalía

La hipótesis a la que llegó el Ministerio Público es que Meza le encargo a Mamanchura asesinar a "La Princesita del folclore" y para ello montaron toda una historia, donde él era víctima de la injustica de Abencia para que luego Alicia lo acogiera y protegiera de ella. Foto: Peru.com

Lima.- Las conclusiones a las que habría llegado la Fiscalía inclinarían la balanza para que la cantante folclórica Abencia Meza sea declarada culpable por supuestamente haber ordenado a Pedro Mamanchura asesinar a su pareja sentimental, la también artista vernacular Alicia Delgado.
Según la fiscal Elizabeth Figueroa Cortez, responsable de la investigación y de la acusación penal contra la 'Reina de la parranditas', Meza planeó el homicidio contra Delgado porque sabía que ésta la iba a denunciar por maltrato como medida para ponerle fin a su tormentosa relación.
La hipótesis a la que llegó el Ministerio Público es que Meza le encargo a Mamanchura asesinar a "La Princesita del folclore" y para ello montaron toda una historia, donde él era víctima de la injustica de Abencia para que luego Alicia lo acogiera y protegiera de ella.
Una vez dentro del entorno de Alicia, el ex militar tendría que informar a la popular 'Pistolita' todos los movimientos de Delgado, según informó el diario 'La República'.
Luego de unos días, Mamanchura le informó a Meza que Alicia iba a denunciarla ante la justicia. Fue en ese momento que "La Reina de las parranditas" lo presionó para que ejecute su encargo: matar a Delgado a sangre fría.
Lo que finalmente se dio, el sujeto asesino a la cantante el 23 de junio a la 7 y 30 de la mañana y se llevó consigo la caja fuerte.
No obstante, la fiscal Figueroa descartó que Mamanchura haya robado este objeto para apropiarse de las joyas y dinero de Delgado, sino porque Abencia se lo dijo, puesto que en su interior se encontraba el revólver que Meza usó para herir de un balazo al joven Percy Jara Calhua.
Esta era la evidencia que faltaba para que las autoridades pudieran condenarla. Abencia le había dado el arma a Alicia en señal de confianza y amor.
Por ello, en el video que grabó "La Princesita del folclore" antes de morir, señala que tenía "50 mil pruebas" para hundir a la que había sido su pareja sentimental por años.
La fiscal concluye diciendo que los celos habrían llevado a Abencia Meza a matar a Delgado, puesto que ésta pretendía dejarla. (Fuente: Peru.com)

Estilista Marco Antonio Gallego Gonzáles tomó y bebió con sus asesinos según la PNP

La policía también sospecha que el asesinato haya sido realizado por allegados al narcotráfico, pues según fuentes de la DIRANDRO le habría iniciado una investigación a Marco Antonio por un supuesto lavado de activos. Foto: Peru.com

Lima.- La policía considera que fueron dos personas las que habrían matado a Marco Antonio Gallegos Gonzáles y que ellos pertenecían al círculo íntimo de amistades del estilista. Según las evidencias él comió y tomó tragos con sus asesinos durante varias horas.
La hipótesis de robo ha quedado descartada, ya que las puertas de su casa, ubicada en San Isidro estaban en perfecto estado, así lo informó el diario el Trome. Marco Antonio permitió entrar a sus homicidas a la vivienda, según reveló un agente.
DIRINCRI
Otra de las hipótesis es que uno de los amigos del ‘hombre manos de tijeras’ habría participado en el crimen de Roberto Izquierdo, estilista puertorriqueño y amigo de Gallego, quien dio su manifestación ante la DIRINCRI por este caso y por tanto se presume lo hayan querido silenciar.
La policía también sospecha que el asesinato haya sido realizado por allegados al narcotráfico, pues según fuentes de la DIRANDRO le habría iniciado una investigación a Marco Antonio por un supuesto lavado de activos. (Fuente: Peru.com)

Elaboran primer identikit del asesino del conocido estilista Marco Antonio

Los agentes de la División de Homicidios seguían sorprendidos por el "ensañamiento" de los asesinos y dijeron que en la casa hallaron muchos elementos que les llamaron la atención. Foto: Peru.com

Lima.- El taxista testigo del supuesto homicida del estilista Marco Antonio lo describió como un sujeto corpulento, de 1.80 m de estatura, trigueño, con bigotes, cejas pobladas, labios carnosos y con bigotes.
"Se parece al actor Ricky Tosso", dijo en su manifestación, según consigna el diario 'La República'. La Policía Nacional (PNP) ya ha elaborado un identifaz de este individuo.
Incluso, con esas características, intervino en Chimbote a Jorge Hilario Ortiz Castro, de 45 años. Este hombre viajaba en un bus de la empresa Ittsa que había partido desde Lima la noche del viernes. La operación se realizó en el peaje del balneario de Besique.
Sin embargo, al no existir una orden de arresto, las autoridades dejaron que continuara su viaje a Chiclayo, pero fue citado para rendir su manifestación en la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) el día jueves.
¿De qué dinero hablaban los presuntos asesinos? ¿Acaso Marco Antonio afrontaba alguna deuda? ¿Fue un crimen planificado y cometido por ‘profesionales’?
Los agentes de la División de Homicidios seguían sorprendidos por el "ensañamiento" de los asesinos y dijeron que en la casa hallaron muchos elementos que les llamaron la atención.
Yacía boca abajo, atado de pies y manos con un cable de computadora. Tenía una camiseta de Universitario de Deportes introducida en la boca y la cabeza estaba cubierta con una bolsa de plástico negro. Estaba semidesnudo.
Para los investigadores ese dinero representa un mensaje: "Tiene todos los condimentos de un crimen por venganza". Así definieron varias fuentes que ven el caso.
"Por las características no descartamos que antes de matarlo pudieran haber tratado de sacarle información", dijo un agente.
"Se trató de al menos dos hombres que fueron a la casa directamente a matar. Los asesinos no son improvisados. Creemos que por alguna razón la víctima los dejó pasar", insistió el investigador.
"Se va a tratar de establecer fehacientemente cuál fue el origen de la situación, si fue algo sentimental o venganza", agregó al ser consultado por el diario. (Fuente: Peru.com)

Ministro Carranza realizará mañana tradicional "bell ringing" en la Bolsa de Nueva York

Ministro Luis Carranza dará tradicional "bell ringing" en la Bolsa de Nueva York. FOTO: ANDINA/Archivo

Lima.- El ratificado ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, realizará mañana la ejecución del tradicional campanazo, denominado “bell ringing” en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos, el principal mercado bursátil del mundo.
Carranza participará en la ceremonia oficial de lanzamiento y campanazo de IShares MSCI Perú All Capped Index Fund en la Nueva York Stock Exchange, que se realizará a las 9:00 horas de la ciudad estadounidense (8:00 horas de Lima).
Esta será la primera ocasión en que un Ministro de Economía del Perú participe en esta clásica ceremonia
Junto a Carranza estarán el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam; y los gerentes generales y de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú.
Desde el pasado 22 de junio, una cartera compuesta por 25 acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) lista en el mercado de valores de Nueva York replicando, de alguna manera, el índice bursátil del mercado peruano, y al cual pueden acceder los inversionistas extranjeros.
Este es el primer exchange traded fund (ETF) o fondo listado de Perú, cuyos subyacentes son acciones del mercado peruano.
Este ETF de Perú se ha denominado IShares MSCI All Peru Capped Index Fund, que se constituirá en un índice de acciones de origen peruano por iniciativa de BGI, una de las gestoras de activos más grandes del mundo.
En la región sólo los mercados de Brasil, México y Chile tenían el denominado ETF en el mercado de valores de Nueva York, pero ahora también lo tiene Perú.
Los ETF de México, lanzados en octubre del 2007, atrajeron aproximadamente 1,200 millones de dólares hasta el 10 de abril del 2009.
IShares es el proveedor líder a nivel mundial de los ETF y ofrece actualmente en Estados Unidos más de 70 ETF que replican mercados globales, internacionales y emergentes, incluyendo 30 ETF que replican índices de mercados individuales.
El Barclays Global Investors (BGI) para América Latina, informó recientemente que luego de la ceremonia se desarrollará un evento auspiciado por el gobierno peruano y por las Administradoras de Pensión (AFP) para promocionar las inversiones el país y el mercado de capitales local con inversionistas extranjeros incluyendo hedge funds y brokers, entre otros.
También habrán reuniones con diferentes inversionistas de Nueva York, Boston y Miami que se llevarán a cabo del 13 al 15 de julio. (Fuente: Andina)

Perú ocupó el sexto lugar en mundial de voley sub 18

Selección peruana de vóley sub-18.

Lima.- La selección peruana de vóley sub 18 se ubicó en un honroso sexto lugar en el mundial de la categoría que se juega en Tailandia, luego de caer derrotada por 3 - 1 ante su similar de Japón.
Los parciales de este último encuentro fueron 27-25 a favor de Japón en el primer set; 25-21 a favor de Perú en el segundo; y 25-12 y 25-22 a favor de las asiáticas en el tercer y cuarto set.
Con este resultado, las jóvenes matadorcitas peruanas se ubicaron en el sexto lugar del torneo, detrás de grandes potencias de este deporte como Brasil y China, entre otras.
Durante su participación en el campeonato mundial, Perú derrotó a China, Túnez y Japón.
No obstante, sucumbió ante Turquía, Brasil, Serbia y Japón.
A pesar del sexto lugar, la participación del sexteto peruano es considerada destacada, pues los más optimistas consideraban muy complicada la clasificación a la segunda fase del torneo debido a la mejor preparación de las otras selecciones.
Tras el torneo, Perú tendrá que continuar su preparación para corregir algunos de los principales errores que mostró, especialmente en la recepción y el armado, y así formar un equipo más competitivo con miras a próximos campeonatos.