jueves, 23 de julio de 2009

Polémica por el video de Arnold Schwarzenegger y un enorme cuchillo en California

Arnold Schwarzenegger. Foto: Internet

California.- Fiel a sus antecedentes en el mundo del espectáculo, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha publicado un video en Twitter, en el que aparece con un gran cuchillo en la mano y bromea sobre la posibilidad de vender vehículos estatales para recaudar dinero.
Según un cable de AP, California trata de reducir un déficit de 26.000 millones de dólares mediante severos recortes en escuelas, universidades y programas sociales, así como dando a los trabajadores estatales tres días más de descanso al mes.
En el vídeo, el gobernador aparece sentado ante su escritorio en la sede del gobierno estatal, admirando un cuchillo de unos 60 centímetros de longitud, antes de mirar a la cámara y agradecer a sus simpatizantes sus ideas para recortar el presupuesto.
Añade que le agrada especialmente una sugerencia, la de poner en subasta una flota de coches estatales. El portavoz del gobernador ha aclarado que el cuchillo fue un regalo de un amigo. El vídeo ha tenido miles de visitas desde que el gobernador lo subió, el pasado martes, a Twitter.
Ante las críticas recibidas tras su clip, el gobernador aseguró que sólo se trataba de una broma. "Relájense y tengan un poco de sentido del humor", añadió.

Jefe del Gabinete propone alianza de trabajo con autoridades regionales y locales de Puno

Jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, arriba al aeropuerto de Juliaca. Foto: PCM.

Nancy Miller, enviada especial
Puno.- El premier Javier Velásquez Quesquén planteó una alianza de trabajo y compromiso con la democracia, entre las regiones, los municipios y el Gobierno Central, para viabilizar las inversiones productivas, y lamentó que a la fecha la región Puno solo haya ejecutado el 25 por ciento de su presupuesto.
Cuestionó que en tiempos de crisis financiera internacional no se haya podido ejecutar el 75%, de presupuesto, por diversas razones, lo que afecta el desarrollo de esta parte del país.
Velásquez, no obstante, aclaró que la intención de su reunión de trabajo con las autoridades regionales y ediles de Puno es destrabar los “nudos” que frenan precisamente el desarrollo de los planes de inversión, antes que buscar responsables.
Velásquez Quesquén formuló estas apreciaciones en el auditorio principal de la comuna puneña, donde se reúne con las autoridades regionales y locales de esta localidad.
En la cita participa también el ministro de Justicia, Aurelio Pastor; el alcalde de la ciudad, Luis Butrón; y un grupo de legisladores que representan a esta jurisdicción.
Durante su disertación inicial, Velásquez Quesquén precisó que su llegada a Puno no es para buscar responsables, sino encontrar fórmulas de solución que faciliten las inversiones.
“Quiero exhortar a su comprensión, si he venido a Puno es porque hay baja inversión; y si dejamos que las cosas sigan así, a fin de año todos los recursos que hay no se van a poder gastar”.
Insistió en que Perú no se puede dar el lujo de haber ejecutado, a junio, sólo el 24 por ciento del presupuesto de inversión asignado a Puno.
“Si no resolvemos esos nudos que obstaculizan, no se podrán gastar esos recursos”, dijo, tras asegurar que los 326 compromisos que suscribió el ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon se cumplirán.
“Por ello se va a dar un trabajo en conjunto con autoridades municipales, regionales y los alcaldes, para ver de qué manera resolvemos este importante tema de la ejecución presupuestal”.
Sostuvo que una vez culminada esta sesión de trabajo, se comunicará con los ministros de los sectores comprometidos a fin de permitir que las principales obras ya presupuestadas, y que cuentan con los estudios respectivos, comiencen a ejecutarse.
“He venido a actuar, hoy tenemos que hacer un inventario sobre toda nuestra inversión pública.”
Ratificó que mañana los alcaldes de la región se reunirán con diversos ministros de Estado, a fin de coordinar las acciones que permitan la descontaminación de la cuenca del río Ramis.
Además, comentó que se ha pedido al titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, que plantee el establecimiento de un subsidio para la fibra de alpaca.
“Somos demócratas y creemos que el diálogo es fundamental para consolidar el sistema democrático, pues disipa la violencia, acaba con esa edad de la rabia e impone la razón.”
Agregó que como provinciano está convencido de que es diferente mirar a Perú desde Lima que desde las provincias.
“Aquí están los congresistas, porque no hay democracia que funcione sin el Parlamento; vengo con la convicción de dialogar, pero también de trabajar porque ahora encabezo un Gabinete Ministerial donde el diálogo es importante.
”Por otro lado, el alcalde Butrón otorgó a Velásquez Quesquén las llaves de la ciudad, así como la Orden Cuna de los Incas, máxima distinción concedida por la comuna de esta ciudad. (Fuente: Andina)

Países árabes limitan peregrinación a La Meca por la gripe A

La Meca

Versión en inglés

El Cairo.- Los ministros de Salud de los países árabes aprobaron una serie de limitaciones para la peregrinación de los musulmanes a La Meca este año por temor a la nueva gripe A.
Las personas de más de 65 años, niños menores de 12 y los enfermos crónicos no podrán acudir esta vez a la peregrinación en Arabia Saudí, informa hoy el periódico “Al-Ahram” tras una reunión de los ministros el miércoles en El Cairo.
La peregrinación anual, el “Haj”, tendrá lugar este año en noviembre, y también se espera la llegada de peregrinos tras el mes de ayuno de Ramadán, que comienza en agosto.
Fuera de la temporada, decenas de miles de musulmanes realizan asimismo la pequeña peregrinación, el “Umrah”, que puede hacerse en cualquier época del año.
Los ministros árabes de Salud se reunieron porque la semana pasada se constató el virus de la gripe A en ocho peregrinos de Kuwait en La Meca.
En Egipto murió además el fin de semana una mujer de 25 años por la enfermedad, que se había contagiado durante el “Umrah”. Fue la primera muerte en ese país.
Arabia Saudí cree que este año habrá menos peregrinos que en épocas anteriores, según el ministro de Salud, Abdullah al Rabiah, pero de todos modos el país no impondrá cuotas.
Serán los países de origen de los creyentes los que deban tomar una decisión sobre posibles limitaciones, añadió.

El estadounidense que colaboró con Al Qaeda es hijo de peruano

Bin Laden, líder de Al Qaeda, tuvo comomo de sus colaboradores a un estadounidense, es hijo de un peruano y de una argentinca. Foto: Internet

Nueva York.- El estadounidense que participó en ataques contra una base del Ejército de su país en Afganistán y que dio a Al Qaeda información sobre el sistema del metro de Nueva York es hijo de un peruano y una argentina, informó el ‘New York Post’.
Bryant Neal Viñas, acusado por un tribunal de Nueva York de colaborar activamente con el grupo terrorista Al Qaeda, con el que se entrenó en Pakistán, se convirtió al Islam en 2006 y acudía con regularidad a una mezquita neoyorquina, donde era el único latino que asistía a los servicios religiosos.
"Ha roto mi corazón. Ése no es mi hijo y espero no volver a verlo", dijo entre lágrimas al diario neoyorquino la madre del acusado, la argentina María Viñas, quien no vivía con su hijo desde que hace nueve años se divorció de su marido, el inmigrante peruano Juan Viñas.
La madre de Bryant, conocido en la organización terrorista con el nombre de "Ibrahim", reconoció que no veía a su hijo desde hacía varios años, pero definió al joven, de 26 años, como "un chico maravilloso", que llegó a ser miembro de los Boy Scout y al que solía llamar "osito de peluche".
"Mi marido era muy religioso. Obviamente destruyó a mi hijo", explicó María, quien reconoció que Bryant era un católico devoto y muy activo en la comunidad religiosa de la zona donde residía, hasta que hace tres años se convirtió a la fe islámica y empezó a atender la mezquita entre cuatro y cinco veces semanales.
La identidad del joven fue desvelada este miércoles por las autoridades judiciales neoyorquinas, quienes divulgaron los documentos en los que se le imputan tres delitos por pertenencia y colaboración con banda terrorista, así como intento de asesinato de ciudadanos estadounidenses.
Según los documentos, Viñas proporcionó "asesoramiento experto y asistencia especializada sobre el sistema de transporte de Nueva York, así como equipamiento de comunicaciones, además de personal, a Al Qaeda".
Se trata de la información que el acusado prestó a la organización terrorista acerca del extenso suburbano de Nueva York, así como de los trenes de cercanías del sistema de Long Island Rail Road, algo que reconoció tras su captura y que puso en alerta a las autoridades neoyorquinas el pasado noviembre ante un posible ataque terrorista.
A Viñas también se le responsabiliza de participar, junto a otras personas no identificadas, en un ataque con cohetes contra una base del Ejército de Estados Unidos en Afganistán el pasado septiembre, y de haber intentado llevar a cabo otro del mismo tipo poco tiempo antes.
La Fiscalía de Nueva York también lo acusa de recibir entrenamiento por parte de ese grupo terrorista islamista entre marzo y agosto de 2008.
Viñas es, además, uno de los testigos claves de dos causas abiertas en Francia y Bélgica contra varios individuos que también fueron entrenados por Al Qaeda. (Fuente: Peru.com)

FAP presenta primer avión de instrucción fabricado en el Perú

Prototipo de avion"Kuntur" diseñado y construido en el Peru.foto:ANDINA/Hector Vinces.

Lima.- En su día institucional, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) presentó a la prensa el primer avión de instrucción fabricado en el país y bautizado como “Kuntur”, (cóndor en quechua), y que marca un hito en el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.
Se trata de una avión de ala alta, monomotor, fabricado por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), en convenio con la norteamericana Bede Corporation, que ha puesto de manifiesta la capacidad creativa y profesional de los aviadores peruanos.
El avión fue bautizado como "Kuntur", cóndor en quechua, en homenaje a esta majestuosa ave que domina los andes peruanos, y escrito en el antiguo idioma del Perú, rinde homenaje también a nuestros antepasados.
El modelo prototipo es de color blanco, con 5.11 metros de largo, 2.21 metros de altura, 6.55 de envergadura, y es capaz de desarrollar una velocidad de 172 mph.
Su aplicación práctica puede ser en el campo militar como el civil, y va desde la instrucción básica, no solo de los futuros pilotos de la FAP, sino también de la Marina y el Ejército, hasta el aerodeportivo; pasando por el entrenamiento, y en la fumigación de campos agrícolas.
El comandante general de la FAP, general Pedro Minaya, dijo que con este proyecto se recupera el anhelo institucional de contar con una industria aeronáutica propia, que genere en forma tangible autonomía tecnológica.
Su fabricación comenzó en junio del 2008, y ha estado a cargo de técnicos e ingenieros especialistas de la FAP, con el asesoramiento de la empresa norteamericana.
La primera semana de junio del 2009, los ingenieros peruanos y norteamericanos, después de realizar una minuciosa inspección de la aeronave, la declararon apta para su vuelo, el cual se realizó el 3 de junio pasado en la Base Aérea Las Palmas. (Fuente: Andina)