jueves, 23 de julio de 2009

Jefe del Gabinete propone alianza de trabajo con autoridades regionales y locales de Puno

Jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, arriba al aeropuerto de Juliaca. Foto: PCM.

Nancy Miller, enviada especial
Puno.- El premier Javier Velásquez Quesquén planteó una alianza de trabajo y compromiso con la democracia, entre las regiones, los municipios y el Gobierno Central, para viabilizar las inversiones productivas, y lamentó que a la fecha la región Puno solo haya ejecutado el 25 por ciento de su presupuesto.
Cuestionó que en tiempos de crisis financiera internacional no se haya podido ejecutar el 75%, de presupuesto, por diversas razones, lo que afecta el desarrollo de esta parte del país.
Velásquez, no obstante, aclaró que la intención de su reunión de trabajo con las autoridades regionales y ediles de Puno es destrabar los “nudos” que frenan precisamente el desarrollo de los planes de inversión, antes que buscar responsables.
Velásquez Quesquén formuló estas apreciaciones en el auditorio principal de la comuna puneña, donde se reúne con las autoridades regionales y locales de esta localidad.
En la cita participa también el ministro de Justicia, Aurelio Pastor; el alcalde de la ciudad, Luis Butrón; y un grupo de legisladores que representan a esta jurisdicción.
Durante su disertación inicial, Velásquez Quesquén precisó que su llegada a Puno no es para buscar responsables, sino encontrar fórmulas de solución que faciliten las inversiones.
“Quiero exhortar a su comprensión, si he venido a Puno es porque hay baja inversión; y si dejamos que las cosas sigan así, a fin de año todos los recursos que hay no se van a poder gastar”.
Insistió en que Perú no se puede dar el lujo de haber ejecutado, a junio, sólo el 24 por ciento del presupuesto de inversión asignado a Puno.
“Si no resolvemos esos nudos que obstaculizan, no se podrán gastar esos recursos”, dijo, tras asegurar que los 326 compromisos que suscribió el ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon se cumplirán.
“Por ello se va a dar un trabajo en conjunto con autoridades municipales, regionales y los alcaldes, para ver de qué manera resolvemos este importante tema de la ejecución presupuestal”.
Sostuvo que una vez culminada esta sesión de trabajo, se comunicará con los ministros de los sectores comprometidos a fin de permitir que las principales obras ya presupuestadas, y que cuentan con los estudios respectivos, comiencen a ejecutarse.
“He venido a actuar, hoy tenemos que hacer un inventario sobre toda nuestra inversión pública.”
Ratificó que mañana los alcaldes de la región se reunirán con diversos ministros de Estado, a fin de coordinar las acciones que permitan la descontaminación de la cuenca del río Ramis.
Además, comentó que se ha pedido al titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, que plantee el establecimiento de un subsidio para la fibra de alpaca.
“Somos demócratas y creemos que el diálogo es fundamental para consolidar el sistema democrático, pues disipa la violencia, acaba con esa edad de la rabia e impone la razón.”
Agregó que como provinciano está convencido de que es diferente mirar a Perú desde Lima que desde las provincias.
“Aquí están los congresistas, porque no hay democracia que funcione sin el Parlamento; vengo con la convicción de dialogar, pero también de trabajar porque ahora encabezo un Gabinete Ministerial donde el diálogo es importante.
”Por otro lado, el alcalde Butrón otorgó a Velásquez Quesquén las llaves de la ciudad, así como la Orden Cuna de los Incas, máxima distinción concedida por la comuna de esta ciudad. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: