viernes, 24 de abril de 2009

Arzobispado de Trujillo lanza cruzada a favor de damnificados por lluvias

La ayuda material, como frazadas, calaminas, plásticos y artículos no perecibles, que podrán ser entregados en el Museo del Arzobispado Metropolitano de Trujillo (al costado de la catedral).

Trujillo.- El Arzobispado de Trujillo puso en marcha una cruzada de solidaridad a favor de las familias damnificadas por las lluvias y los huaicos en la sierra del departamento de La Libertad, en el norte del país, informó hoy la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
La iniciativa fue lanzada por el vicario general, monseñor Ricardo Angulo Bazauri, y el administrador del Arzobispado, padre Francisco Castro, a nombre de monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo.
Ambos religiosos hicieron una invocación a todas las personas para que se unan en esta campaña, con el fin de llevar apoyo a quienes más lo necesitan. Se estima que numerosas familias han perdido sus viviendas y sembríos.
Durante el verano, y particularmente la semana pasada, la sierra trujillana (sector de Collona, Huamachuco, Coitin, Usquil, Retama, Pataz, Chamanacucho, Santiago de Chuco y algunos pueblos de Sánchez Carrión) soportó huaicos, producidos por las torrenciales lluvias.
El Arzobispado solicitó ayuda material, como frazadas, calaminas, plásticos y artículos no perecibles, que podrán ser entregados en el Museo del Arzobispado Metropolitano de Trujillo (al costado de la catedral).

Joven con cinco meses de gestación alumbró a niña en provincia de Pacasmayo

La bebé se encuentra internada en el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde es alimentada con hidratación endovenosa y leche materna, sin embargo, aún su diagnóstico es reservado, informó el médico Javier Rodríguez Vargas.

Trujillo.- Una joven de 21 años y con cinco meses de gestación alumbró a una niña de entre 470 y 500 gramos en la provincia de Pacasmayo, informó hoy Javier Rodríguez Vargas, médico del Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad), donde la pequeña permanece internada.
Señaló que la bebé, tras haber transcurrido 72 horas del parto, ha sobrevivido sin complicaciones aunque advirtió que está expuesta a una serie de infecciones que podrían poner en riesgo su vida.
“Ella, actualmente, es alimentada con hidratación endovenosa y leche materna. Sin embargo, aún el diagnóstico es reservado”, comentó.
El especialista indicó que la madre, identificada como Sonia Chávarry Albitrez, natural de Pacasmayo, sufrió de infecciones urinarias y otras complicaciones obstétricas que generó el parto prematuro en el Hospital Tomás Lafora, del distrito de Guadalupe.
Refirió, además, que este tipo de casos no son comunes y, generalmente, los bebés nacidos en partos muy prematuros no logran sobrevivir.
Por su parte, la madre expresó que mantiene la esperanza de que su hija, bautizada con el nombre de Berselia Paola, sobreviva a pesar de las complicaciones.
Solicitó ayuda a las autoridades locales y regionales para la compra de medicamentos que, según refirió, no se venden en la ciudad de Trujillo.
El médico Rodríguez Vargas sostuvo que aún no se ha determinado el tiempo que permanecerá la pequeña al interior de la incubadora, en el área de Pediatría del Hospital Regional Docente. (Fuente: Andina)

Perú y Bolivia instalan centros de votación para apoyar al Titicaca, Amazonas y Colca

Impulsan candidaturas a maravillas naturales del Titicaca, el Amazonas y el Colca. Foto: ANDINA/Archivo/Carlos Lezama.

La Paz.- Desde esta mañana se inició la instalación de puntos públicos de votación en la ciudad boliviana de La Paz a fin de apoyar al lago Titicaca, el Amazonas y el cañón del Colca, en la segunda jornada de votación prevista para mayo en Perú y Bolivia como parte del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.
Con la masiva participación de estudiantes universitarios denominados “voluntarios maravilla”, se procedió a instalar los centros de votación en todas las cabinas de internet del centro urbano de La Paz y El Alto, con el objetivo de instruir, inducir e incentivar a que los cibernautas apoyen a los tres candidatos.
A partir del lunes, un equipo de voluntarios recorrerá los regimientos militares a fin de que los conscriptos emitan su voto, informó el comité oficial de apoyo a la candidatura del lago Titicaca.
En Puno, el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT) acondicionó equipos de cómputo en sus instalaciones y realiza coordinaciones con las cabinas de internet.
En Arequipa, en tanto, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), el gobierno regional y la municipalidad provincial de Arequipa instalaron puntos de votación en los frontis institucionales. El gobierno regional designó a personal capacitado para guiar a los cibernautas.
Por otra parte, Carlos Corrales, responsable de la campaña por el Colca, indicó que se acordó la emisión de spots publicitarios en el sistema de comunicaciones del Estado, a fin de incentivar la masiva participación del pueblo peruano a favor de los tres candidatos a maravillas naturales.
Julián Barra Catacora, impulsor de la postulación del Titicaca, resaltó la importancia de que las instituciones públicas se unan a esta gran cruzada para consolidar el desarrollo del circuito turístico entre Perú y Bolivia.
Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi (Bolivia), indicó que el comité oficial de apoyo al Titicaca programa para las próximas semanas pasacalles estudiantiles, a fin de sensibilizar a la población del anillo circunlacustre y motivar a que los turistas que visiten el lago altiplánico emitan su voto. (Fuente: Andina)

Un costo de US$ 28 tendrá decodificador que permitirá acceder a televisión digital

Demostración de los estándares de televisión digital. Foto: ANDINA/MTC.

Lima.- Los decodificadores que se deben adquirir para que los televisores accedan a la señal digital bajo el estándar japonés-brasileño tendrán un costo inicial de 28 dólares, el mismo que disminuirá en la medida en que se masifique su consumo, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, precisó que este menor costo ha primado para la elección del estándar japonés-brasileño, ya que las otras propuestas implicaban costos mayores a los 50 dólares.
Por ejemplo, el estándar europeo suponía la compra de un decodificador de alta definición de 55 dólares; el estándar americano, 89.9 dólares; y el estándar chino, 150 dólares.
Este informe económico ha sido trabajado con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, entidad que cautela los intereses de los consumidores”, manifestó a la agencia Andina.
Explicó que al comprar este decodificador, cualquier televisor, ya sea blanco y negro o a color, podrá captar la señal digital en sus hogares a partir de los próximos seis meses.
“Actualmente, estos decodificadores no se hallan en el mercado; pero estarán disponibles tan pronto se inicie la implementación que esperamos sea en los próximos seis meses”.
Se estima que son seis millones de televisores a nivel nacional los que deberán adaptar estos decodificadores, y cuando el 100 por ciento esté listo se producirá el apagón analógico.
Cuba dijo que hoy se ha creado una comisión multisectorial que se encargará de realizar las recomendaciones necesarias al MTC para elaborar el plan maestro e implementar el sistema de televisión digital.
“Este plan maestro marcará las pautas para trabajar en forma conjunta empresas de televisión, MTC y usuarios, a fin de implementar este sistema en el menor tiempo y con el menor costo”.
Explicó que el plan maestro definirá la forma en que se asignarán a los canales de televisión las nuevas señales digitales.
“Los canales están asignados hoy en las frecuencias desde el 2 hasta el 14, pero a partir del canal 15 tendremos que asignar una señal para que vayan en paralelo la señal digital y la analógica”.
En ese sentido, dijo que la población no debe preocuparse porque no dejará de tener señal analógica; mientras se termine de implementar en su totalidad la señal digital y se produzca el cese de la emisión analógica.
Se estima que las empresas de televisión ubicadas en Lima deben invertir en promedio entre 100 mil y 140 mil dólares para adaptar sus equipos a la señal digital; en tanto que las compañías de provincias enfrentarían un costo menor.

Ministerio de Salud refuerza vigilancia para evitar casos de influenza presentados en México

Refuerzan seguridad ante numerosos casos de influenza en México. Foto: Archivo.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica de la influenza en todos los establecimientos del país, en especial en las zonas de frontera (salida o llegada de pasajeros), ante los casos de neumonía severa presentadas en México, causados por un subtipo del virus de la influenza (H1N1).
En ese sentido, los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, principalmente, para detectar casos que con síntomas gripales graves. De detectarse alguno, éste será evaluado por el equipo de especialistas como acción preventiva.
Sobre el tema, la Dirección General Epidemiología (DGE) sostuvo que lo ocurrido en México es un brote de casos de neumonía severa que ha conllevado a declarar una situación agresiva para detectar y contener casos similares por el propio país.
Expertos de la DGE precisaron que en nuestro país no se ha presentado ningún caso similar; sin embargo, el Minsa se mantiene en alerta como medida de prevención, señala una nota de prensa del Ministerio de Salud.
Cabe señalar que el país cuenta con un Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a una Potencial Pandemia de Influenza, cuyo comité ha sido activado como medida de prevención. En este plan no sólo se encuentra el Minsa, sino los diversos sectores del Ejecutivo y del sector privado.
Medidas de prevención
Como prevención, el Minsa informa que la mejor medida para evitar el contagio de las infecciones respiratorias, graves o leves, es el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar; así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser.
Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos. (Fuente: Andina)

México confirma 16 muertes por gripe porcina e investiga 50 posibles decesos más por dicho mal

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, alertó hoy sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe porcina en México.

México.- La gripe porcina causó en México 16 muertes confirmadas y se investigan 50 posibles decesos más por el mal, además de que se analizan 943 contagios, informó este viernes el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova.
Fallecimientos "comprobados por este virus son 16 y se estudian las muestras tomadas a 50 pacientes más que murieron", dijo Córdova a la emisora de televisión Milenio.
Explicó que el sistema sanitario mexicano mantiene bajo observación a 943 pacientes que presentan síntomas similares a los de la gripe porcina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, alertó hoy sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe porcina en México y Estados Unidos, incluyendo unos 60 que resultaron mortales en el país latinoamericano.
En Estados Unidos se registraron siete casos, todos ya fuera de peligro.
El presidente de México, Felipe Calderón, canceló sus actividades para atender personalmente la situación; mientras miles de personas se agolpan en los hospitales de la capital mexicana a fin de vacunarse contra la gripe tradicional, aunque en la mayoría de los sitios está agotada.
La mayor parte del personal en los hospitales ha recibido ya la vacuna, y en el aeropuerto los agentes migratorios cuestionan a los turistas si presentan los síntomas de lo que ya es considerado una epidemia.
El gobierno ha decidido suspender las clases en Ciudad de México, donde viven unas 18 millones de personas.

Conferencias magistrales en Universidad San Pedro - Filial Trujillo

Egresados del Programa de Complementación Pedagógica y Universitaria recibirán su certificado de graduados, este sábado 25 de abril en la Universidad San Pedro - Filial Trujillo..

Trujillo.- Conferencias magistrales en forma gratuita ha programado la Universidad San Pedro - Filial Trujillo (USP-Filial Trujillo), para todos los egresados de las diferentes carreras profesionales de universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos, y a quienes en el futuro piensan ejercer la docencia, así como también a maestros en actividad y estudiantes de educación.
La primera reunión está programada para el sábado 25 de abril, a las 16:00 horas en el auditorio de la USP - Filial Trujillo, en la Av. América Norte Nº 2415. El tema que se abordará en esta primera charla es “Educación Inclusiva: Nuevas oportunidades de educación para todos”, a cargo del director de la Escuela Profesional de Educación Primaria en Trujillo, Mg. Luis Cabrera Vertiz.
“La Educación Inclusiva, es un proceso en el cual un estudiante con alguna discapacidad o problema de aprendizaje se podrá incluir a las aulas regulares a nivel primario o secundario. Es decir, poder incluirse en igualdad de oportunidades, ser uno más del grupo de alumnos, en las mismas condiciones, integrarse plenamente y no sólo en el salón, sino a nivel de todo el colegio”, explicó Luiis Cabrera, quien es docente de gran trayectoria en el sector educación.
Asimismo, como coordinador académico regional del los programas de capacitación de docentes en convenio con el Ministerio de Educación, ha trabajado en las principales instituciones educativas y universidades locales, además, ha publicado libros de didáctica aplicada a la educación, diseño curricular, entre otros.
Egresados
Por otro lado, en USP - Filial San pedro informaron que al concluir esta clase magistral 22 graduados de la III Promoción del Programa de Complementación Pedagógica y Universitaria, recibirán su certificado de egresados, luego de 20 meses de estudios durante los fines de semana. Ellos complementaron sus estudios al tener una carrera técnica de tres años y obtener su licenciatura en Educación Secundaria.

Estibadores podrán cargar en hombros hasta 50 kilos por persona durante sus faenas

Publican Reglamento de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para Estibadores. Niños y adolescentes están impedidos de realizar esta actividad. Foto: Andina/Archivo.

Lima.- Los estibadores sólo podrán cargar en sus hombros hasta 50 kilos durante sus faenas, siempre que sean asistidos por otra persona en cada levantamiento, según el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales.
Dicho texto, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece, asimismo, que en el caso de mujeres el peso máximo a estibar mediante esta modalidad será de 20 kilos, también con asistencia de alguien más.
En cambio, si la carga se levanta desde el suelo, el peso máximo a elevar por un solo trabajador será de 25 kilos en varones y de 12.5 kilos en mujeres, precisa el documento.
Igualmente, señala que el peso total transportado en hombros por un trabajador durante una jornada diaria de trabajo no deberá sobrepasar los seis mil kilogramos y el recorrido del estibador con la carga sobre sus hombros no deberá superar los 10 metros.
En caso la distancia sea mayor, se tendrá que reducir proporcionalmente el peso total a transportar en la jornada diaria, conforme al documento normativo respectivo, que será refrendado por el Ministerio de Salud (Minsa).
El documento añade que todas las actividades de estiba y transporte manual deberán ser paulatinamente mecanizadas y se someterán a las normas nacionales e internacionales específicas en la materia o de acuerdo con los estándares de seguridad y salud en el trabajo, recomendados por los fabricantes de las máquinas que se usen.
Asimismo, se indica que está prohibida toda actividad de manipulación manual de carga en la estiba para niños, niñas y adolescentes; y sólo en casos muy especiales podrán hacerlo los mayores de 16 años, utilizando medios mecánicos de empuje y con ruedas.
Esta actividad no deberá sobrepasar los 100 kilos y excluye al menor de edad de colocar y retirar la carga sobre el medio de transporte mecánico. Ello deberá ser realizado por un adulto. (Fuente: Andina)

BID destinará US$ 200 mil para estudio de impacto de cambio climático en obras de proyecto Olmos

Construcciòn de la Presa Limon del Proyecto Olmos. Foto: ANDINA / Archivo / Carlos Lezama.

Chiclayo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará entre 100 mil a 200 mil dólares para la realización de un análisis de los impactos del cambio climático en las zonas de obras del proyecto Olmos, informó Sandra Valencia, consultora de este organismo financiero internacional.
Señaló que se trata del primer estudio de este tipo que financia el BID en Perú, a través de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático, con el fin de promover y financiar estrategias de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad de los países de América Latina y el Caribe.
Indicó que el análisis de los impactos del cambio climático en las obras del proyecto Olmos estará a cargo de David Yates, especialista del Centro Nacional para Investigación Atmosférica (NCAR) de los Estados Unidos.
En una reunión con representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Yates presentó el proyecto a fin de discutir la manera cómo se puede desarrollar un análisis de los diferentes componentes del proyecto Olmos desde una perspectiva de análisis de riesgo.
Estos riesgos pueden incluir el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua, la operación y producción de las represas relevantes, la demanda de agua para irrigación, la viabilidad y productividad de cultivos, además de la competencia en la demanda de agua para uso urbano industrial y cambios en la población regional, anotó.
También presentó los diferentes métodos para desarrollar escenarios de cambio climático para la planificación de recursos hídricos a nivel regional, así como las herramientas disponibles para llevar a cabo el análisis.
Expuso los alcances del software "Sistema de Evaluación y Planificación del Agua" (WEAP- Water Evaluation and Planing), herramienta de apoyo que permite evaluar una amplia gama de opciones de desarrollo y manejo de agua ya que toma en cuenta múltiples usos de los recursos hídricos.
La reunión permitió también al especialista del NCAR conocer más respecto a las obras hidráulicas que comprende el proyecto Olmos, y obtener información hidrológica de la zona. Yates recabó información básica que le permitirá elaborar una propuesta de trabajo que incluirá el tipo de análisis y las actividades a ser desarrolladas para el proyecto denominado
"Análisis de los impactos del cambio climático y otras incertidumbres en el proyecto Obras de Conducción y Distribución de Agua para Riego de Olmos, Lambayeque". (Fuente: Andina)

ONPE difundirá voto electrónico en Puno, Iquitos, Tarapoto y Trujillo

Con la puesta en práctica del voto electrónico, en los próximos procesos electorales estará tradicional imagen pasaría a la historia. (Foto archivo)

Lima.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que realizará diversas presentaciones del voto electrónico en las ciudades de Puno, Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín) y Trujillo (La Libertad), a fin de llevar este moderno sistema de votación a los ciudadanos.
La primera de las jornadas denominadas “Voto electrónico: otra forma de votar” empezará este lunes 27 a las 10:00 horas en el salón “Wiracocha” del hotel Qelqatani, en la ciudad de Puno.
El gerente de Sistemas e Informática Electoral, Jorge Yrivarren Lazo, y el gerente de Organización y Coordinación Regional, Rubén Durand Pardo, estarán a cargo de la exposición.
Al encuentro han sido invitados representantes del gobierno regional, gobiernos locales, instituciones públicas, partidos políticos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y público en general.
El martes 28 y miércoles 29 de abril los equipos de cómputo estarán a disposición de todos los que deseen ensayar el voto con esta tecnología en el local del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Puno.
Estas presentaciones forman parte de las actividades que ejecuta la ONPE en la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico en el país, la misma que por mandato de ley ha sido encomendada a esta institución electoral.
El objetivo del voto electrónico es reducir las tareas de los miembros de mesa, hacer más sencilla la votación, más rápido el conteo (escrutinio) de votos y la emisión de reportes de resultados.
También se busca celeridad en la obtención y publicación de los resultados de la jornada electoral. De esta manera, la ONPE indicó que sigue trabajando para brindar a la ciudadanía todas las mejoras que ofrece la tecnología moderna en el sistema de votación.

Cantante española Pasión Vega canta tema de Chabuca Granda en gira internacional

Pasión Vega incluyó Caballero de fina estamoa en su último disco

Buenos Aires.- La artista española Pasión Vega, quien realiza su primera gira internacional, interpretará temas de Chabuca Granda durante su presentación en Argentina. "Caballero de fina estampa" forma parte de su último disco “Gracias a la vida”.
Gracias a la vida es un disco esencial de esta cantante malagueña y significa la continuación de una carrera que se ha convertido en una referencia de la música española desde que publicó su primer disco hace seis años.
En el mencionado álbum Pasión canta una selección de grandes canciones de la música latinoamericana, como es el caso de "Caballero de fina estampa" de nuestra recordada Chabuca Granda.
Antes de embarcarse a latinoamérica, Pasión Vega fue entrevistada en el programa Buenos Días Madrid, donde a petición de los conductores interpreta el tema de Chabuca Granda a capella, sin el acompañamiento de ningún instrumento.
El disco contempla también rancheras como “El jinete” o “Ella (Me cansé de rogarle)”, ambas de José Alfredo Jiménez; “De qué callada manera” de Pablo Milanés; “Distancia” de Alberto Cortéz; “Noche de ronda” de María Teresa Lara y “Cuesta abajo” de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, entre otras.
Fue muy comentada su presentación en el programa español La noche Abierta, que ofrecía un homenaje a Joan Manuel Serrat.
Pasión Vega fue invitada a interpretar el tema del cantautor "Lucía", a quien en esa oportunidad declaró ser su gran admiradora.
Serrat conmovido por la interpretación le hizo el dúo y ambos terminaron cantando juntos.
Desde entonces Vega ha editado cuatro discos de estudio, un CD + DVD en directo y una antología de éxitos, con los que ha conseguido tres Discos de Oro y los más importantes premios que se otorgan en la Madre patria.
Después del concierto en el Teatro El Nacional, el próximo 2 de mayo, la artista viajará a Chile y a Uruguay para luego retomar su gira española, informa Infobae.

Gripe influenza hace cambiar rito durante la Misa en México

México

México.- El temor a contagiarse con la gripe influenza ha obligado a cambiar algunas costumbres cotidianas y también ritos religiosos durante la Misa. Un sacerdote recomendó a sus feligreses que cumplieran con el "saludo de paz" de lejos, sin darse la mano ni saludarse con un beso.
"La paz sea contigo", dijeron esta mañana los feligreses, pero esta vez ya no se dieron la mano en señal de hermandad como acostumbraban, sino una leve inclinación de cabeza, al estilo oriental y nada más. Sin contacto físico. No fuera ser que se contagiaran.
Reporta el diario mexicano El Universal, que el padre que oficiaba la misa de las 09:00 horas dedicó su sermón a hablar de la influenza, el mal que ya había cobrado hasta el jueves 14 vidas, y les recomendó, siguiendo las indicaciones de las autoridades, que mejor cumplieran con el rito del "saludo de paz" de lejecitos, sin darse la mano ni saludarse de beso.
El temor de contagio priva este viernes las conversaciones de los capitalinos que deben tomar todas sus precauciones. Sus actividades cotidianas también se han visto en cierto modo alterados, pues ante la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas, en todos los niveles, madres y padres de familia han tenido que encargar a sus hijos con familiares o amigos, o de plano llevárselos a sus centros de trabajo.

Enrique Iglesias arrasa en los Billboard Latinos y se lleva seis trofeos

Enrique Iglesias no pudo asisitir a la gala de anoche pero se enlacé vía satélite.


Miami.- El cantante español Enrique Iglesias fue uno de los grandes triunfadores en los Premios Billboard Latinos 2009. Recibió seis premios y sólo fue superado por el reggaetonero panameño Flex. Carlos Santana fue galardonado por su trayectoria.
Enrique Iglesias fue el más premiado en la gala que se celebró en Florida. El artista español se alzó con seis premios gracias a su álbum recopilatorio 98/05. Sólo el cantante panameño Flex, que se llevó a casa ocho premios le hizo sombra.
Si bien no pudo estar presente en la ceremonia que tuvo lugar en el BankUnited Center de Coral Gables, Enrique Iglesias realizó una aparición estelar vía satélite desde Bielorrusia, donde inicia su gira mundial.
El español aprovechó la ocasión para agradecer a todos sus fans el apoyo mostrado en sus ya casi 15 años sobre los escenarios y los seis premios que le concedieron.
Tras los agradecimientos y saludos de rigor, Iglesias interpretó una versión acústica de su éxito Lloro por ti, una de las canciones inéditas de su álbum recopilatorio.
El único que se llevó más premios que el español fue el panameño Flex, el hombre de moda en el mundo del reggaeton que se llevó ocho premios con su álbum Debut, que incluye su gran éxito Tequiero. Entre ellos se hizo con el premio a Artista Masculino del Año, Canción del Año y Álbum Latino del Año.
Otro de los protagonistas de la noche fue el legendario guitarrista Carlos Santana. El artista mexicano recibió el premio especial Trayectoria Artística y lo celebró subiéndose al escenario junto a sus compatriotas de Maná, recoge Europa Press.
La gala también contó con las actuaciones, entre otros de Paulina Rubio y los españoles La Quinta Estación.

Simon se pronuncia a favor de garantizar equidad de género en listas electorales

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Lima.- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, se pronunció hoy a favor del mecanismo de la alternancia entre hombres y mujeres en la elaboración de las listas electorales, a fin de garantizar la equidad de género en esa materia.
“Como Yehude Simon, sin utilizar el cargo, voy a apoyar la alternancia a las mujeres, porque creo que les corresponde. Además es política del gobierno de Alan García darle igualdad de oportunidades a ellas”.
En la víspera, la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, anunció la presentación de un proyecto que busca garantizar la ubicación de mujeres en los lugares de las listas con mayores posibilidades de ser elegidas.
“Creo que las mujeres merecen igualdad de oportunidades frente al varón, me parece un error grave que se le pretenda dejar de lado. Tiene que haber alternancia, ciertamente, ¿por qué tanto temor?”, aseveró Simon.
Reconoció que hay posiciones diferentes sobre cómo asegurar la equidad de género en las listas electorales, pero eso no significa que existan discrepancias sobre el fondo.
Simon adelantó, por otro lado, que la próxima semana se presentará un informe completo sobre los avances del Plan de Lucha contra la Corrupción.
Indicó que hay avances significativos, aunque declinó dar algunos resultados del mismo.
Asimismo, Simon volvió a expresar su solidaridad con la parlamentaria Hilaria Supa, representante quechua hablante, quien fue criticada en una publicación periodística por sus errores en la escritura del castellano. (Fuente: Andina)

Venezuela designa a nuevo embajador en Perú que asumirá funciones en próximos días

Nuevo embajador de Venezuela en Perú, Arístides Medina Rubio

Caracas.- La Cancillería de Venezuela informó que el Gobierno de Perú otorgó su beneplácito al nuevo embajador venezolano en Lima, Arístides Medina Rubio, quien reemplazará al saliente representante diplomático Armando José Laguna.
El nuevo embajador viajará en los próximos días a la capital peruana para asumir plenamente sus funciones, señala una nota de prensa.
Medina Rubio nació en Puerto Cabello el año de 1937, es graduado en Historia y Letras, y gran parte de su carrera profesional la desarrolló en el campo de la docencia y la investigación histórica.
Su designación ocurre en momentos en que Perú debe resolver el pedido de asilo solicitado por el opositor venezolano Manuel Rosales, quien llegó a Lima y denunció ser un perseguido político del presidente Hugo Chávez.
Rosales declaró el miércoles en Lima con fuertes críticas a Chávez, lo que provocó el pronunciamiento de la Cancillería peruana, advirtiéndole que de acuerdo al derecho internacional, no puede utilizar al Perú como plataforma política. (Fuente: Andina)

River Plate pide a Conmebol no jugar con la San Martín

San Martin vence a River por 2 a 0.Foto ANDINA: Juan Carlos Guzmàn Negrini.

Lima.- El presidente del River Plate, José María Aguilar habría pedido a la Confederación Sudamericana de Fútbol que en el 2010 no lo haga jugar con la Universidad de San Martín de Perú, club que lo derrotó en dos ediciones de la Copa Libertadores, según la prensa Argentina.
El portal web Terra de Argentina informa que aprovechando la excursión en Paraguay, el presidente del River se reunió con el secretario de la Conmebol, Eduardo Deluca, y le pidió que en el 2010 no lo haga jugar con la Universidad San Martín de Perú (su cuco en dos ediciones de la Libertadores).
San Martín venció el pasado 5 de marzo a River por 2-1 y en el 2008 también lo había derrotado en Lima por 2-0.
La derrota de River Plate ante Nacional de Paraguay por 4-2 confirmó la clasificación de la San Martin a los octavos de final de la Libertadores.
“Con este resultado, River vuelve a demostrar que la Copa le queda grande. Hay equipos que tienen mística copera, pero otros apenas cruzan el charco se les hace muy difícil traerse los tres puntos. Y esto le pasó a River en los últimos tiempos. Vergüenza Nacional", pública el portal argentino.
Comentó que en los últimos tres años, el conjunto de Núñez sólo cosechó fracasos. En el 2007, Caracas lo dejó afuera en la primera fase. En el 2008, jugó el repechaje para entrar a la fase de grupos y San Lorenzo lo eliminó en octavos. Ahora, también se despide temprano y ante un equipo sin historia como la San Martin, comentó.
Por su parte, el diario Clarín.com titula: “River mostró su peor cara y lo pagó con la eliminación en la Copa” tras caer 4-2 con Nacional y quedó afuera en la primera fase.
Con esta derrota, River calificó a la San Martín por primera vez a los octavos de final de la Libertadores.
El día 30 de abril, San Martín enfrentará de visitante al River Plate de Argentina y ese mismo día el Nacional de Uruguay y Paraguay jugarán su último partido del Grupo 3.