lunes, 12 de enero de 2009

Ajedrez-boxeo: entre el KO y el jaque mate

En 2003, Iepe Rubingh, un artista holandés afincado en Berlín, creó el ajedrez-boxeo, una disciplina que combina ambos deportes en un cuadrilátero. Los combates constan de once rounds, seis de ajedrez, de cuatro minutos de duración, y cinco de boxeo, de dos minutos.

Por José A. Ezquerro

Se imaginan dos deportes más opuestos que el ajedrez y el boxeo? Uno se rige por la cabeza, el ejercicio de las neuronas, los buenos modales. En el otro mandan los puños, los golpes, la sangre. Sin embargo, ambas disciplinas tienen algunos puntos en común, como la estrategia. No es lo mismo saltar al ring o sentarse a la mesa de manera más agresiva que tu rival, que salir a defenderse. Y, aún más importante, ajedrez y boxeo llevan al cuerpo humano casi al límite. De lo mental y lo físico.
La idea de su fusión, del ajedrez-boxeo, es de un artista holandés alternativo afincado en Berlín, Iepe Rubingh. En 2003, se inspiró en la lectura de una novela gráfica del francés Enki Bilal, Froid Équateur, donde se esbozaba cómo sería esta nueva modalidad. Las páginas de un cómic bastaron a Iepe para organizar el primer torneo mundial, en Amsterdam, en el que se proclamó campeón. La competición ha cuajado y ahora es el presidente de la Organización Internacional de Ajedrez-Boxeo. Iepe define así su creación: "Sólo he combinado el deporte de concentración más antiguo del mundo con el deporte de lucha más antiguo del mundo".
Reglas
Las reglas de este híbrido son muy simples. No existen categorías ni divisiones por peso. Un combate consta de once rounds: seis de ajedrez y cinco de boxeo. Se empieza con ajedrez, cuyos asaltos duran cuatro minutos; en el boxeo, dos. Durante el cambio de disciplina, los adversarios se ponen o quitan los guantes. El que gana en una de las dos modalidades, por KO en boxeo, jaque mate o porque ha pasado el tiempo en ajedrez, es declarado vencedor inmediatamente. Si al término del encuentro ninguno ha logrado batir a su enemigo, los jueces deciden quién se lleva la victoria a los puntos, computando la actuación en los dos deportes. En principio, los pegadores tienen ventaja sobre los pensadores. Un buen púgil (o mal jugador de ajedrez) sólo tendría que dejar pasar el tiempo en el tablero e intentar noquear a su rival en la pelea de boxeo. O mandarle groggy a mover fichas.
De momento, el concepto ha calado hondo en Alemania, Holanda, Bélgica y Rusia. El actual campeón del mundo es una emergente estrella siberiana de 19 años, Nikolay El Jefe Sazhin. Este estudiante de Matemáticas conquistó el cinturón en el quinto asalto por el título, con un jaque mate al alemán Frank Anti Terror Stoldt, de 38 años, policía y entrenador en Kosovo para las Naciones Unidas.
Iepe creó este híbrido
Iepe Rubingh (sobre estas líneas), un artista holandés de 34 años, creó el ajedrez-boxeo y se proclamó campeón del mundo en el primer torneo que se disputó. Ahora es el presidente de la Federación y ofrece conferencias para promocionar su deporte.
La inspiración
Este cómic, del francés Enki Bilal, sirvió de inspiración en 2003 a Iepe Rubingh para fundar el ajedrez-boxeo.

Hombre araña salvará a Obama el día de su investidura

Presidente de Estados Unidos aparece en comic de El Hombre Araña. Foto: Marvel Comic.

El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañará al Hombre Araña en las aventuras que vivirá el arácnido personaje en una edición especial de las clásicas historietas que saldrá a la venta pasado mañana.
La idea surgió cuando se dio a conocer que Obama es un coleccionista de los cómics de este superhéroe, según explicó la editorial Marvel Comics en su página de internet.
"Cuando nos enteramos, supimos de inmediato que debíamos reunir a esos dos personajes históricos en nuestro universo del cómic", indicó en un comunicado de prensa, el editor de Marvel, Joe Quesada.
"Los momentos históricos como estos pueden reflejarse en nuestros cómics porque se mueven en el mundo real", enfatizó.
Es así que la próxima aventura del superhéroe trascurrirá en Washington DC, el día de la asunción del nuevo presidente.
La historieta, titulada "Spidey meets the President!" (El Hombre Araña conoce al presidente), arranca cuando Peter Parker, el reportero gráfico y alter-ego de Spiderman, recibe el encargo de cubrir el acto de investidura el 20 de enero.
Allí el superhéroe se percata de que Camaleón, uno de sus enemigos que tiene la capacidad de imitar cualquier forma humana y cualquier voz, intentará usurpar la identidad de Obama.
En la portada, el Hombre Araña aparece susurrándole al oído del futuro presidente: "Hey, si tú puedes estar en mi portada, ¿puedo estar yo en el billete de un dólar?".

Acusan a Los Simpson de incentivar odio hacia los musulmanes

Los Simpson otra vez en el ojo de la tormenta.

La popular serie de dibujos animados Los Simpson generó polémica en Gran Bretaña, luego de la emisión de un nuevo capítulo en que el personaje Homero acusa a sus vecinos musulmanes de ser terroristas.
En el nuevo episodio Homero convence a sus amigos de que una familia de vecinos originaria de Oriente Medio planea detonar un centro comercial de Springfield, según detallan diarios ingleses como el Daily Star.
Sin embargo, el padre de Bart descubre más tarde que Amid, el jefe de la familia musulmana en cuestión, trabaja para una compañía de demolición. Cuando Homero invita a cenar su casa a la familia musulmana, muestra su ignorancia sobre el Islam, llamando a Alá "Oliver" y al Corán "La Corona".
Un portavoz del Centro Cultural Islámico y de la Mezquita Central de Londres acusó al programa de incentivar la islamofobia.
"Esperemos que los musulmanes no le presten atención al ciclo", declaró una de las fuentes al diario inglés Daily Star.
En tanto, el creador de Los Simpson, el estadounidense Matt Groening, defendió la línea argumentativa del nuevo episodio. Dijo que los dibujos animados "trabajan con estereotipos y nosotros tratamos de ser sensibles al respecto", afirmó Groening.

Quico del Chavo del Ocho se jubila de la actuación

Quico colgará para siempre su traje de marinero.

El actor y comediante mexicano Carlos Villagrán, recordado por su personaje de Quico en la Vecindad del Chavo del Ocho, ya piensa en el retiro pues considera que su ciclo como actor ya se está cerrando y desea dedicarse más a los suyos.
Esta decisión coincide con su cumpleaños número 65, en medio de una gira internacional encarnando a su entrañable personaje que se inició el pasado 6 de diciembre, señala La Mañana de México.
Villagrán tiene previsto realizarse última actuación como Quico a fines de este mes de enero.
Los inicios de este actor mexicano se dieron en 1973 cuando Rubén Aguirre, conocido como El Profesor Jirafales, lo presentó con el productor y actor Roberto Gómez Bolaños.
Pasaría poco tiempo para ser convocado a unirse al equipo de las series Chespirito y El Chapulín Colorado.
Así le llegó la oportunidad de interpretar a Quico, un niño vestido con traje de marinero, en el programa cómico El Chavo del Ocho, donde también actuaba Chespirito. El personaje fue el papel más significativo de Villagrán, querido por los televidentes a lo largo de los programas de Gómez Bolaños, al ser un chico gracioso, por sus cachetes inflados, su modo de llorar y en sí por todos sus gestos corporales.
Sin embargo, en 1978 decidió salirse del equipo por cuestiones personales, por lo que finalmente desapareció del elenco. No obstante, Villagrán continuó su carrera artística aún con el productor, a pesar de que se dijo que había salido del programa por cuestiones de popularidad, donde su personaje tuvo mayor éxito que el propio Chavo del Ocho.
Ese mismo año el comediante entabló una batalla legal contra Gómez Bolaños, debido a los derechos del personaje Quico. Aunque un año después participó en la película El Chanfle, como Valentino.
De igual forma, siguió su carrera en Venezuela, donde realizó los programas Niño de papel (1981), Kiko botones (1981), Federrico (1982), Las nuevas aventuras de Federrico (1983) y El circo de monsieur cachetón.
Años después regresó a México, donde la empresa Tele-rey le ofreció la serie ¡Ah, qué Kiko!
Así entabló otra demanda legal con Gómez Bolaños, quien no pudo evitar que usara el nombre del personaje, debido a que se escribía de manera diferente. ¡Ah, qué Kiko!, no duró mucho tiempo al aire, debido a la inesperada muerte de su compañero y amigo Ramón Valdés, quien había estado en el elenco de El Chavo.
Villagrán decidió realizar entonces El circo de Kiko, que lo llevó a recorrer varios países de Latinoamérica, donde interpretó a su famoso personaje. Y nuevamente regresó a México.
Tras reiterar que los problemas con Gómez Bolaños fueron por ser más popular que El Chavo, aseveró que esto provocó la envidia de su productor, y finalmente fue vetado de Televisa. Según el actor, su popularidad hizo que lo llamaran más a él a grabar discos, comerciales, campañas publicitarias y otras cosas.
Sin embargo, otras fuentes señalan que fue el inicio de una relación romántica con Florinda Meza lo que distanció a Gómez Bolaños de Villagrán, quien en ese entonces era novia de la actriz que encarnaba a su madre en la ficción. Villagrán se estableció en Argentina, donde Gómez Bolaños no tiene derechos sobre Kiko y puede seguir interpretando libremente el personaje, por lo que divide su tiempo entre ese país y México.
A través de la serie de El Chavo del Ocho, la cual se transmite en su versión normal y en una producción animada, el actor sigue vigente. En 2008 Villagrán declaró que el elenco del programa infantil El Chavo del Ocho actuó para narcotraficantes; hecho que siempre negó el creador de la serie, Roberto Gómez Bolaños, sien embargo luego se retractó.

Departamentos de zona nor-amazónica promocionarán atractivos turísticos ante el mundo

Chan Chan.

Los departamentos que conforman la zona nor-amazónica intensificarán este año la promoción conjunta de sus atractivos turísticos, anunció el director regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez.
El funcionario detalló que dicha zona comprende las jurisdicciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Loreto.
“Ante el mercado internacional nos vamos a presentar como una sola zona. Ya estamos trabajando para formar una Organización de Gestión de Destino (OGD) que sea común”, refirió.
Alva adelantó a la agencia Andina que la citada OGD será constituida en el primer semestre del presente año.
“Concurriremos a las ferias turísticas más importantes a nivel mundial. Tenemos que salir al mercado a ofrecer nuestro producto. No nos vamos a quedar sentados esperando a que vengan”, manifestó.
“El año pasado ya hemos ido como bloque y eso se refleja, por ejemplo, en el incremento (en el 2008) del turismo receptivo (en La Libertad) con respecto al año anterior, y supongo que es similar en todo el norte. Responde a que unidos estamos trabajando un gran producto”, expresó.
Entre los principales destinos turísticos de la zona nor-amazónica, Alva destacó la fortaleza de Kuélap, las playas de aguas cálidas de Tumbes y Piura, los museos de Lambayeque, los sitios arqueológicos de Batán Grande, Túcume, El Brujo, Huaca de la Luna y Chan Chan, entre otros.
También resaltó que en esta zona del país los visitantes pueden disfrutar la experiencia de las culturas vivas, la gastronomía local, observación de aves y deportes de aventura.
Por otro lado, Alva explicó que corresponde a los operadores turísticos del departamento determinar la preparación de paquetes promocionales frente a la crisis internacional.
“Nosotros estamos encarando el tema, no por la coyuntura económica sino porque en realidad queremos incrementar progresivamente los volúmenes de turismo receptivo elaborando paquetes que comprendan varias regiones”, anotó.

XLIX Concurso Nacional de Marinera se realizará del 20 al 25 de enero en Trujillo

Concurso Nacional de Marinera. Foto: ANDINA / Archivo.

Del 20 al 25 de enero se realizará la XLIX edición del Concurso Nacional de Marinera 2009 en la ciudad norteña de Trujillo, La Libertad, con el fin de mantener vigente este baile, que forma parte de la tradición norteña y que congrega a miles de turistas nacionales y extranjeros.
El Club Libertad (organizador del certamen) informó a la agencia Andina que las parejas participantes provienen de todo el país e incluso del extranjero como de Madrid y Barcelona (España), Suiza, París, Argentina y Chile.
“El martes 20 empiezan las eliminatorias hasta el viernes 23 que es la etapa semifinal, el sábado 24 se presentan las coreografías y finalmente el domingo 25 es la gran final”, informó un vocero de la institución.
Las inscripciones se inician a partir de mañana a las 10:00 horas hasta el mismo día de la competencia que comprende ocho categorías: preinfantes, infantes, infantiles, junior, juvenil, adultos, senior y master.
El jurado califica la compresión, la armonía y la coordinación que existe entre las parejas. El concurso se desarrolla en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo.
En la etapa final de la competencia también se condecora al “Campeón de Campeones”, concurso en el que sólo participan las parejas que resultaron ganadoras en las categorías juvenil, adultos y senior de 2008 y de años anteriores.
Según el programa oficial del XLIX Concurso Nacional de Marinera Trujillo 2008, también habrá otras actividades como desfiles por las calles de la ciudad (560 kilómetros al norte de Lima), carros alegóricos, concurso de caballos de paso, entre otras.
El costo de la entradas para disfrutar del concurso oscila desde los 5 hasta los 200 nuevos soles.

Biblioteca Nacional pone a disposición contenidos de Cooperación Internacional

Desde diciembre del año pasado hasta la fecha, el buscador de la Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional (BVCI) ha registrado 5 mil 600 visitas tanto del extranjero como de nuestro país.
La información producida con recursos de la cooperación internacional en nuestro país se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional (BVCI) de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), que hasta el momento cuenta con mil 404 documentos, los que se encuentran clasificados en documentos de programas, documentos de proyectos, convenios marco, legislación sobre cooperación internacional, publicaciones de proyectos.
Esta importante iniciativa -que evita pérdida de tiempo, de recursos financieros y humanos, e impide duplicación de esfuerzos- se desarrolla gracias al financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del convenio suscrito en noviembre de 2006 entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la BNP y el PNUD.
Las temáticas de la BVCI están clasificadas en: Agricultura, ganadería y pesca, Agua y saneamiento, Cultura, Desarrollo económico y financiero, Desarrollo urbano y vivienda, Educación, Energía y minería, Gobierno e instituciones públicas, Inclusión social y equidad, Infancia y juventud, Lucha contra la pobreza y desarrollo social, Recursos naturales y medio ambiente, Salud, Sociedad civil, Tecnología de la información y telecomunicaciones, Trabajo y capacitación, y Transporte.
Desde diciembre del año pasado hasta la fecha, el buscador de la BVCI ha registrado 5 mil 600 visitas tanto del extranjero como de nuestro país.
Actualmente se tienen suscritos convenios con las siguientes entidades: Agencia Cooperación Alemana para el Desarrollo-GTZ (Perú), Banco Interamericano de Desarrollo (BID Perú), Cooperación Técnica Belga, INWENT, Comisión Europea, Innovación y Competitividad para el agro peruano (INCAGRO), Gobierno Regional de Lambayeque, Gobierno Regional de Arequipa, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), CEDRO, PRISMA.
Las entidades con las que BVCI se encuentra en proceso de firma de convenio son: Asociación Taller de los Niños, Calandria, Caritas del Perú, Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán", Global Humanitaria Perú, IDEA Internacional, OXFAM–GB, Transparencia, WWF, Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo–AECID (Perú), Banco Mundial–Perú, Mype Competitiva-Proyecto USAID, USAID, Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Servicio de Apoyo a la Cooperación Canadiense (Perú), Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación (COEECI), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Comisión Andina de Juristas (CAJ), Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), entre otros.
Para acceder a la BVCI: ingresar a la página web de la BNP (www.bnp.gob.pe) y buscar el link correspondiente.

Jóvenes de 17 años de edad deberán tramitar DNI

Para tramitar el DNI a los 17 años de edad se requiere pagar 24 nuevos soles al Banco de la Nación. Este pago debe ser hecho con el número de la partida de nacimiento del titular del trámite.

Los jóvenes que este año cumplen 17 años de edad deben acercarse a cualquiera de las oficinas del Reniec para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), de acuerdo con lo que establece la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.
La norma indica que a partir del 1 de enero de este año la inscripción de los que cumplen 17 años es obligatoria en el Reniec.
El DNI que se obtenga tendrá una vigencia de ocho años y su color será igual que el de los mayores de edad. En este documento constará un número de mesa de votación diferida, la cual será activada cuando el titular cumpla los 18 años.
Según la norma en mención, dentro de los 90 días siguientes a la obtención del DNI se realizará la inscripción militar obligatoria en las oficinas de registro militar, donde se les tomarán exámenes psicosomáticos, medidas antropomórficas, entre otros datos.
Requisitos
Para tramitar el DNI a los 17 años de edad se requiere pagar 24 nuevos soles al Banco de la Nación. Este pago debe ser hecho con el número de la partida de nacimiento del titular del trámite.
Asimismo, adjuntar una fotografía tamaño pasaporte a colores en fondo blanco, y original y copia de un recibo de servicio público en el que figure la dirección actual.
En caso de ciudadanos con domicilio en un centro poblado urbano marginal, caserío, comunidad, anexo u otro tipo de centro poblado en que no se cuente con servicios públicos, se requerirá de la declaración a voz alzada por parte de la persona, la cual se formaliza en la ficha registral como "declaración jurada".
Las personas que hayan nacido en los distritos cuyas partidas de nacimiento ya obran en el Reniec no necesitan presentarlas, ya que el registro tiene dichos documentos sistematizados.

Piden rebatir proyecto sobre nueva ley forestal y de fauna silvestre

Piden que en sesión del Pleno del Congreso sea discutido el dictamen que propone una nueva ley forestal y de fauna silvestre.

Legisladores de diversos grupos políticos solicitaron que en sesión del Pleno del Congreso sea discutido el dictamen que propone una nueva ley forestal y de fauna silvestre, a propósito de un proyecto de ley sobre esa materia presentado recientemente por el Poder Ejecutivo y que ha sido dispensado del trámite de comisión correspondiente.
El dictamen respectivo fue aprobado el 16 de diciembre pasado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, recordó, en conferencia de prensa, el titular de ese grupo dictaminador, Róger Nájar Kokally.
Explicó que, a pesar de la aprobación de ese dictamen, el 8 de enero el Poder Ejecutivo, a través de un oficio suscrito por el Presidente de la República y el titular del Consejo de Ministros, presentó al Congreso un proyecto de ley de carácter urgente a fin de que sea visto en sesión de la representación nacional.
Detalló que la propuesta no ha sido enviada, como debería ser, a la Comisión de Pueblos Andinos, sino que fue derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento, tras lo cual fue dispensado del trámite de dictamen. Añadió que el proyecto propone modificar y adicionar artículos al Decreto Legislativo Nº 1090, el cual ha sido cuestionado porque pondría en peligro el futuro de los bosques peruanos.
“Con la nueva propuesta se quiere convertir a ese decreto legislativo (el 1090) en menos malo de lo que es ahora”, comentó el congresista Nájar, al señalar que se mantiene el no acceso de las miro y pequeñas empresas al sector forestal; se mantiene la autoridad forestal en el Ministerio de Agricultura y no en el Ministerio del Ambiente, como se ha planteado en el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, entre otros aspectos.
“Pedimos a la Mesa Directiva del Congreso que en la sesión del Pleno de mañana martes sea tratado el dictamen de nuestra comisión juntamente con el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo”, insistió Róger Nájar.
En respuesta a una pregunta, afirmó que el TLC con los Estados Unidos no había sido implementado hasta ahora precisamente por el cuestionado Decreto Legislativo Nº 1090, el cual ha sido cuestionado por representantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos, organización que asumirá el gobierno de ese país desde el 20 del presente mes.
Por su parte, el congresista Jorge Foinquinos Mera coincidió con lo expresado, y añadió que la propuesta del Ejecutivo deja de lado la participación de los gobiernos regionales en el manejo forestal. Indicó que las comunidades nativas y campesinas prácticamente han sido desaparecidas con el proyecto del gobierno.
Subrayó que el proyecto dictaminado por la Comisión de Pueblos Andinos ha contado, para su elaboración, con la participación de la sociedad civil y de diferentes instituciones vinculadas con la problemática forestal y de fauna silvestre.
Para el congresista Víctor Isla Rojas, era una “burla” la actitud asumida por el Presidente de la República de haberse comprometido para que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) fuese manejado por los gobiernos regionales, cosa que no se había cumplido, según anotó.
Denunció una suerte de “zarpazo” que habría dado el Poder Ejecutivo con la presentación de un proyecto, dispensado del trámite de comisiones, a pesar de que ya existe un dictamen sobre la materia listo para ser discutido.
Mientras tanto, la legisladora Elizabeth León Minaya sostuvo que el Parlamento Nacional tenía la gran oportunidad, mañana martes, de demostrar que representa a la población y aprobar una ley forestal que sea una respuesta de defensa de los intereses de las mayorías y no en defensa del interés de unas cuantas empresas.
“Formulo un llamado a los congresistas de todos los grupos políticos para que legislemos a favor de las mayorías de los peruanos”, apuntó la parlamentaria.

Vínculos genéticos unen a mochicas y japoneses

Los resultados de las pruebas de ADN son impresionantes, pues sirven para entender la relación que existió entre los lambayecanos que vivieron en Pomac hace 1.100 años y las poblaciones de Ecuador, Colombia, Siberia, Taiwán e incluso un pueblo japonés llamado Aino, que es considerado parte de la milenaria cultura del Japón.

Para confirmar los lazos que existieron entre los pobladores de Lambayeque y los ciudadanos de otras partes del mundo antiguo, el doctor Ken-Ichi Shinoda realizó durante tres años una serie de análisis de ADN con apoyo de laboratorios de Estados Unidos, bajo la coordinación del jefe del Proyecto Arqueológico Sicán, Izumi Shimada.
Los resultados de las pruebas de ADN son impresionantes, pues sirven para entender la relación que existió entre los lambayecanos que vivieron en Pomac hace 1.100 años y las poblaciones de Ecuador, Colombia, Siberia, Taiwán e incluso un pueblo japonés llamado Aino, que es considerado parte de la milenaria cultura del Japón.
Según el director del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera, las muestras para realizar los exámenes en el laboratorio se tomaron de los tejidos de los personajes descubiertos en la Tumba Este y la Tumba Oeste, entre ellos el Señor de Sicán, que fueron excavados en la huaca El Oro del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
Las investigaciones realizadas por Shinoda, quien es antropólogo físico, especialista en ADN antiguo, consistieron en comparar los resultados con las muestras tomadas de las personas que vivieron en países asiáticos, tras lo cual logró establecer que existieron vínculos genéticos con ciudadanos que habitaron hace más de mil años en lo que hoy es la tierra de Lambayeque.
Los trabajos continúan y para ahondar más en las investigaciones, el doctor Shinoda y el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, llevarán a cabo pruebas con descendientes de mochicas que trabajan en el Proyecto Arqueológico Sicán y otros que viven en los alrededores del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
"A los voluntarios vivos se les extraerán muestras de tejidos de la boca, gracias a lo cual se conseguirá mucha información de su código genético. Los resultados se compararán con los descendientes vivos de antiguas culturas del Asia, lo cual nos revelará el vínculo genético entre estos pueblos muy distantes geográficamente, que en la antigüedad establecieron relaciones comerciales a través del mar", reveló Elera.
El investigador dijo que se busca demostrar cómo las poblaciones del Asia llegaron a América y de qué forma tuvieron contacto con los lambayecanos que vivieron en Pomac hace 1.100 años, los cuales aún conservan una continuidad cultural y étnica.
Elera anunció que los resultados de ADN se darán a conocer durante una exposición sobre la cultura Sicán o Lambayeque, que se presentará durante un año en el Museo de Ciencias y Naturaleza de Tokio. (Fuente: Diario El Comercio)

INEN advierte sobre alto riesgo de la sobreexposición solar

La principal y mejor alternativa contra el cáncer de piel es la prevención, sostuvo el jefe del INEN, Carlos Vallejos, quien exhortó a la población cumplir con las recomendaciones de los especialistas y así evitar que este mal se incremente en el país.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) entre 1997 y el 2002 hubo un promedio de 350 casos nuevos de cáncer de piel por año y es más frecuente en verano en mujeres por la exposición a los rayos solares, alertó el doctor Ebert Poquioma, de la Oficina de Epidemiología del mencionado nosocomio.
"Desde el punto de vista poblacional, encontramos que la tasa de incidencia anual oscila entre 10 y 20 por 100.000 habitantes", precisó el especialista a través de una nota de prensa del Ministerio de Salud (Minsa).
La principal y mejor alternativa contra el cáncer de piel es la prevención, sostuvo el jefe del INEN, Carlos Vallejos, quien exhortó a la población cumplir con las recomendaciones de los especialistas y así evitar que este mal se incremente en el país.
"Ante el fuerte sol de este verano, es recomendable evitar la sobrexposición a los rayos solares entre las 11 a.m. y 3 p.m., utilizar protectores de radiación solar recetados por un especialista, los cuales si bien no bloquean totalmente la acción de los rayos solares, sí ayudan a bloquear como también lo hacen los gorros o sombreros para cubrir las zonas de la cara y la cabeza. "Las medidas de prevención deben ser mayores cuando se trata de niños", remarcó.
Vallejos Sologuren agregó que actualmente existen diferentes tipos de cáncer de piel, la mayoría relacionados a la exposición solar. De ellos, el más letal es el melanoma maligno, pues tiene mayor capacidad de producir metástasis; es decir, diseminación generalizada de la enfermedad.
El doctor Mauricio León Rivera, oncólogo del Departamento de Senos y Tumores Mixtos del INEN, señaló que este tipo de neoplasia detectado en estadíos tempranos es altamente curable, alcanzando porcentajes de sobrevivencia superiores al 95%.
Indicó que el tratamiento más frecuente para los casos de cáncer de piel (melanomas) detectados a tiempo es la cirugía, pero advirtió que tal procedimiento debe ser realizado siempre por un cirujano oncólogo.
Según el especialista, este tipo de neoplasia es mucho más frecuente en personas de raza blanca y por su lugar residencia en el planeta. Australia, por ejemplo, tiene un alto índice de cáncer de piel por la tez clara de su gente, lo que se agrava con la concurrencia a las playas; pero ello no significa que nuestro país esté alejado de esta enfermedad. (Fuente: RPP)

Universidad Privada del Norte se integra a red de bibliotecas interconectadas

De los antiguos sistemas de búsqueda bibliográfica en ficheros, al uso de los actuales catálogos digitalizados y bibliotecas virtuales, hay una diferencia abismal. Para decir que una biblioteca es buena y moderna, ya no basta con revisar la cantidad y la calidad de los libros que tiene físicamente en sus estantes; sino que además, es preciso verificar su nivel de implementación tecnológica y sus posibilidades reales de abrir virtualmente, las puertas del mundo a los usuarios.

La directora de las Bibliotecas de la Universidad Privada del Norte (UPN), Elvira Orezzoli, anunció la implementación de ALEPH, un moderno sistema integrado de gestión de bibliotecas, de propiedad de EX-LIBRIS (Israel).
“Entre sus principales ventajas podemos destacar que se trata de un sistema fácil de usar y que cumple los estándares internacionales, lo cual le permite una alta capacidad de conectarse a los catálogos bibliográficos del mundo”, explicó Elvira.
Entre las bibliotecas del mundo que actualmente utilizan este sistema destacan: la Biblioteca Nacional de Luxemburgo, la Royal Library (Dinamarca), la British Library, la Universidad de Harvard, la Biblioteca Nacional de China, la Universidad de Ámsterdam, la Biblioteca Nacional Checa en Praga, la Biblioteca Nacional de Turquía, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), la Biblioteca Nacional de Austria y la Biblioteca del Estado Ruso.
Asimismo, entre las universidades e instituciones ubicadas en países de habla hispana, las bibliotecas que ya han adoptado el moderno sistema ALEPH son: la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Colombiano del Petróleo, la Universidad Rafael Landívar, Universidad Autónoma de la Ciudad de México , la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Nacional Autónoma de México y otras.
“Cuando inauguramos la Biblioteca Daniel Rodríguez Hoyle, nombramos como madrina a Milagros Morgan, directora del Centro de Información de la UPC; y desde entonces nuestra madrina compartió con nosotros su experiencia y conocimientos respecto a cómo podíamos mejorar nuestros servicios para los estudiantes universitarios”, recordó.
“Ahora que la UPN y la UPC colaboran estrechamente, al extremo de que a través del sistema ALEPH, la biblioteca Daniel Rodríguez Hoyle ya está integrada a la Biblioteca Fernando Silva Santisteban Bernal de UPN Cajamarca, el Centro de Información de la UPC de Monterrico, el Centro de Información de la Escuela de Postgrado de la UPC, el Centro de Información de CIBERTEC de San Isidro y el Centro de Información de Cibertec de la Sede Norte. En resumen, ahora hemos conformado la red de bibliotecas interconectadas más grande del Perú”, destacó Milagros Morgan.
BIBLIOTECA
AMIGABLE
“El Sistema ALEPH nos permite hacer préstamos interbibliotecarios, es decir, si un estudiante que reside en Trujillo necesita un libro que sólo lo tiene el Centro de Información de la UPC de Monterrico, a través del sistema puede solicitar que se lo envíen por mensajería, de modo que ahorrará el tiempo y el dinero que le implicaría trasladarse a Lima”, explicó Milagros Morgan, directora del Centro de Información de la UPC.
El estudiante también tendrá la posibilidad de visitar la biblioteca virtual y revisar los libros parcialmente o a texto completo, de acuerdo a los convenios que tengan los proveedores de las bibliotecas virtuales con las editoriales, lo importante es que si encuentra un libro en el catálogo digital, entonces podrá solicitarlo a la biblioteca de la red que lo tenga físicamente.
Para un estudiante universitario, disponer de una buena biblioteca es muy importante. Los resultados son notorios cuando uno se encuentra con jóvenes cuyo espíritu crítico está respaldado por argumentos sólidos; inmediatamente uno reconoce que ese alumno o alumna ha tenido acceso a información actualizada y variada, explica Milagros Morgan.
“Ya no podemos ver a una biblioteca como el lugar donde se guardan los libros para prestarlos o consultarlos pasivamente en una sala absolutamente silenciosa. El mundo actual nos ha motivado a verlas como un servicio muy dinámico, que además de libros ofrece videos, DVD, sala de Internet, centro multimedia, bibliotecas virtuales entre otros. Las bibliotecas modernas deben disponer de computadoras, conexiones de Internet y todo lo necesario para producir conocimientos”, concluyó Milagros Morgan.

Universidad de Harvard selecciona investigación de doctores peruanos del INEN

El uso de un nuevo medicamento contra el cáncer de mama, ha sido seleccionado como parte del programa de Educación Médica Continua de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El diario El Comercio publica un artículo elaborado por dos oncólogos peruanos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), sobre un caso específico en el que se usó un nuevo medicamento contra el cáncer de mama, ha sido seleccionado como parte del programa de Educación Médica Continua de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
"El artículo es sobre las investigaciones realizadas en el INEN con una nueva droga que ha demostrado ser eficaz y que ha resultado ser una revolución dentro de la oncología mundial", señala el doctor Henry Gómez, titular de la dirección de medicina del mencionado instituto, quien junto con el doctor Carlos Castañeda elaboró el artículo.
Según explica el doctor Gómez, hace unos cinco años apareció la oportunidad de estudiar este nuevo medicamento (Lapatinib) en sus primeras etapas de desarrollo y el INEN la aprovechó.
"Cuando apareció el medicamento nadie le hacía mucho caso, pero el INEN tomó el reto. Pese a ser un proyecto de varios países, casi el 70% de los pacientes (300) eran peruanos. Así es como hemos empezado a tener más experiencia que los demás", detalla.
El Lapatinib es una droga aprobada ya hace algunos años en EE.UU. y que estará disponible en el Perú desde febrero de este año, usada para tratar el cáncer de mama HER2, uno de los más agresivos, y que se presenta en 25% a 30% de los casos. Los resultados han sido muy positivos, pues aumenta la supervivencia del paciente y mejora su respuesta en las fases avanzadas de la enfermedad.
Los avances de la investigación se han ido publicando en diferentes revistas científicas del mundo, pero recientemente el "Diario Americano de Hematología Oncológica" solicitó a los doctores del INEN Gómez y Castañeda escribir un artículo sobre un caso clínico en particular. El artículo "Monoterapia de Lapatinib como tratamiento de primera línea en cáncer de mama metastásico" fue seleccionado y estará a disposición de los alumnos del programa de Educación Médica Continua de la Universidad de Harvard.
"Se trata del caso de uno de los muchos pacientes que hemos tenido y que ha sido tratado con la droga. Les gustó la manera como lo trabajamos. Además, nos pidieron hacer un cuestionario que se entrega a los alumnos al momento de revisar el caso. Si lo aprueban, les dan los puntos que necesitan", señala Gómez.