miércoles, 1 de abril de 2009

Ministra Aráoz inicia mañana agenda descentralizada en La Libertad

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se reunirá con el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, con quien abordará temas comunes y de beneficio para la zona.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, iniciará mañana jueves el trabajo descentralizado y lo hará en el departamento de La Libertad, en el norte peruano, donde se reunirá con los propios actores de la zona.
“Lo que pretendemos es trabajar desde las regiones y con los propios actores de la zona, los diversos temas en materia de comercio exterior y turismo, planteando soluciones”, dijo.
Para tal efecto, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha dispuesto movilizarse con su Gabinete de Asesores, directores nacionales y los directores de PromPerú. Se trata de que todo el sector esté articulado con los temas que impulsamos para ese departamento.
Así, desde mañana y hasta el sábado 4, estará en la ciudad de Trujillo, capital departamental, donde desarrollará una extensa agenda descentralizada, iniciando un ciclo de visitas de trabajo regional.
Detalló que se reunirá con el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, con quien abordará temas comunes y de beneficio para la zona.
Asimismo, anunciará el lanzamiento de la Guía Norte de Vallejo e inaugurará el Museo de sitio El Brujo, que operará al costado del complejo arqueológico del mismo nombre, donde se exhibirá a la Señora de Cao.
Además, la ministra Aráoz lanzará en dicha ciudad los proyectos educativos que promueve el Mincetur como parte de la cultura exportadora, referidos a los cursos de comercio exterior y turismo para introducirlos a la currícula escolar; así como invitar a los niños, jóvenes y adultos trujillanos a que participen en el Concurso de Tesis, Planes de Negocio y Proyectos Escolares que son parte del Concurso Mincetur 2009.
“Estos concursos tienen como objetivo fomentar una conciencia exportadora y turística a nivel nacional y a la vez incentivar la creación de nuevos negocios”, refirió.
También clausurará el ciclo de charlas denominado Jueves Exportador -tema que impulsa PromPerú- e inspeccionará las obras trabajadas en el marco del Plan Copesco, así como anunciará nuevas obras que darán valor a los atractivos turísticos de La Libertad.

Andrea Bocelli: ya no veo las horas de estar en Perú

Andrea Bocelli

Andrea Bocelli dijo estar contando las horas para estar en Perú, del que dijo saber que es un país "muy fascinante e interesante". El famoso tenor italiano conversó telefónicamente con José María Salcedo en RPP, donde además tuvo palabras elogiosas para Juan Diego Flores.
Lo calificó como ‘un cantante excepcional’, tras haberlo escuchado en la ciudad de Nueva York. Bocelli dijo que tuvo ocasión de asistir a la puesta en escena de ‘El Barbero de Sevilla’ que Juan Diego Flores ofreció en el Metropolitan Opera House de Nueva York hace algún tiempo.
Es un cantante excepcional’ aseveró, a la par que destacó las cualidades de Flores al interpretar esta difícil pieza de Rossini.
‘Cuando era joven y estudiaba canto conocía perfectamente este tipo de dificultad y por eso debo decir que ‘El Barbero…’ no es compatible con mi voz, sin embargo Flores sí posee una gran habilidad para poder interpretarla’, comentó.
En otro momento, Chema Salcedo le preguntó si alguna vez se había imaginado del gran éxito que lograría con su voz e interpretación a nivel mundial, a lo que Andrea Bocelli respondió que él ‘nunca se imagina nada ni en 24 horas’.
"Siempre he cantado por el placer de cantar’, aseveró para agregar que se siente muy ansioso de su próxima llegada a Perú, ‘creo que Perú es fascinante y muy interesante. Estoy contando las horas para estar allá’ manifestó.
Sobre el repertorio que ofrecerá en su concierto del 28 de abril en el Jockey Club del Perú, Bocelli contó que no faltarán las tradicionales canciones napolitanas, además de arias de ópera y dúos; así como los nuevos temas de su reciente CD ‘Incanto’, que además le da título a su espectáculo.
Andrea Bocelli evocó las épocas del club Nápoles de Italia cuando militaba en sus filas el astro argentino Diego Armando Maradona. ‘Eran otros tiempos, pero ahora no le ha ido tan mal. Nápoles es un buen equipo’
RPP Noticias obsequiará entradas dobles para el gran concierto. Los concursantes deben estar en sintonía de la radio.
Bocelli está considerado entre los tres mejores tenores del mundo, ha grabado siete óperas completas (Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Werther y Tosca), así como discos de música pop y clásica.
Ha vendido 65 millones de discos y en el 2006 fue reconocido como el Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.
Su talento musical ha sido reconocido nada más y nada menos que por el Papa Juan Pablo II que tuvo la ocasión de escucharlo en el Vaticano y aplaudirlo de pie. Lo propio hicieron Celine Dion y Luciano Pavarotti.

Ganó el juicio contra una tabacalera y le pagarán 80 millones de dólares

Está demostrado científicamente que el consumo de tabaco causa adicción. Por lo cual, los niños y adolescentes empiezan a fumar con las campañas publicitarias específicas que las empresas diseñan para ellos. Después, cuando son adultos ya son adictos y les resulta muy difícil dejar el vicio.

La empresa tabacalera que produce los cigarrillos Marlboro deberá pagar 79.5 millones de dólares a a Mayola Williams, cuyo marido murió de cáncer de pulmón tras haber consumido por décadas el producto.
La Suprema Corte ratificó una sentencia de la corte del estado de Oregón contra la compañía por difundir campañas publicitarias que negaban los riesgos del tabaco.
Sucede que en la década de 1950, Jesse Williams comenzó a fumar en el Ejército y el vicio lo llevó a consumir más de tres paquetes de cigarrillos por día. Consecuencia de esto, en 1996 se le diagnosticó cáncer de pulmón, por lo que, como último deseo, pidió que "las empresas tabacaleras pararan de engañar a la gente sobre los riesgos del tabaco".
Por esto, su esposa decidió iniciar una demanda judicial que duró 10 años y finalmente la favoreció.
Ante esto, Raúl Mejía, médico e investigador en control del tabaco del hospital de clínicas de la universidad de Buenos Aires, opinó: "La sentencia hace justicia (…) Las tabacaleras mintieron al decir que el tabaco no es adictivo y al argumentar que es una opción de elección de adultos.
"Está demostrado científicamente que el consumo de tabaco causa adicción. Por lo cual, los niños y adolescentes empiezan a fumar con las campañas publicitarias específicas que las empresas diseñan para ellos. Después, cuando son adultos ya son adictos y les resulta muy difícil dejar el vicio", publicó el diario Clarín.

Los Simpson tendrán su propia estampilla

Los Simpson celebran 20 años

La pequeña familia amarilla, ícono de la televisión estadounidense, Los Simpson, tendrá su propio sello postal. A partir del 9 de abril Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie aparecerán en las estampillas de 44 centavos.
"Los Simpson son un icono de Estados Unidos, francamente. Estamos muy ilusionados con este lanzamiento y creemos que América entera también estará", aseguró Mark Saunders, portavoz del servicio postal estadounidense en declaraciones a la BBC
También subrayó que los sellos de unos personajes tan populares como Los Simpson representan "una gran oportunidad" para que las nuevas generaciones despierten su pasión por los sellos.
Desde el próximo 9 de abril las imágenes de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie aparecerán en los sellos de 44 centavos.
Estas piezas se podrán ver desde ese día en la web oficial del servicio postal estadounidense, aunque todavía no se conoce la fecha en la que estarán a la venta para el público.
Este es uno de los primeros homenajes que recibe la ya mítica serie creada por Matt Groening que este año cumple 20 años en antena con más de 400 capítulos a sus espaldas.

Bebidas rehidratantes alcanzarán los 80 millones de litros vendidos este año, prevé grupo Aje

Hay que saber equilibrar el agua en la dieta

Las ventas de bebidas rehidratantes en Perú alcanzarán los 80 millones de litros este año, lo que significa una continuación de la tendencia al alza que se registra desde el último trimestre del año pasado en el mercado nacional, informó hoy el director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del grupo Aje, Alfredo Paredes.
“Este crecimiento ha hecho que el mercado se dinamice y que las empresas apuesten por invertir más dinero para abastecer la demanda de los consumidores”, declaró.
Dijo que hace seis años el consumo anual era de cinco millones de litros, y ahora esto ha aumentado exponencialmente.
Comentó que en el caso de la marca Sporade, de Aje, el aumento en las ventas ha impulsado a la empresa a implementar más líneas de producción en sus diferentes plantas ubicadas en provincias.
Señaló que la inversión en la planta de Trujillo (La Libertad) en las líneas de elaboración de bebidas rehidratantes y otros requerimientos de la cadena de suministro alcanzó los dos millones de dólares.
“De esta manera, el grupo Aje continúa con su crecimiento en el mercado de bebidas y pronto dará a conocer algunas de las categorías nuevas donde incursionará en Perú, que es nuestro mercado de prueba para nuevos productos”, agregó.
A la fecha, la empresa invierte cinco millones de dólares en sus plantas de Lima y provincias para aumentar su capacidad de producción e implementar mejoras en su cadena de suministro. (Fuente: Andina)

Declaran en emergencia a tres puentes en provincia liberteña de Sánchez Carrión

Puente Grande, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad). Foto: ANDINA / Municipalidad de Sánchez Carrión.

El alcalde provincial de Sánchez Carrión (La Libertad), Carlos Loyola Márquez, informó que tres puentes de dicha zona han sido declarados en emergencia al correr el riesgo de colapsar por las constantes lluvias y deslizamientos que han debilitado sus bases.
Refirió que uno de los más comprometidos es el puente Grande que, según los técnicos de Defensa Civil, ha sufrido serios daños en las columnas laterales al ser deteriorado por las piedras que arrastra el río del mismo nombre, el cual a lo largo de su cauce recibe constantes deslizamientos.
El burgomaestre aseguró que el mencionado puente es la principal vía de acceso a Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, por lo que su refacción es urgente.
Las otras estructuras que han sido declaradas en emergencia tras el informe emitido por Manuel Salazar Chero, secretario técnico de Defensa Civil, e Iván Silva Torres, jefe de Desarrollo Rural, son los puentes Pacchín y Ucro.
En ambos se ha restringido el tránsito pesado al no presentar las condiciones adecuadas para la circulación de los vehículos. De otro lado, Loyola Márquez dijo que las carreteras Huamachuco – Coitín – Olivo y Huamachuco – Coitín – Mallán se encuentran seriamente deterioradas, incluso en algunos tramos se ha hundido la vía que une a la capital con dichos centros poblados y caserios.
En ese sentido, dicha carretera ha sido declarada como intransitable, restringiendo también la circulación de vehículos pesados.Asimismo, se conoció que la carretera Huamachuco - El Pallar – El Convento está siendo rehabilitada ya que el último domingo fue arrastrada en un tramo de 300 metros.
La municipalidad se vio en la necesidad de enviar maquinaria para reconstruir la vía.Sin embargo, la autoridad edil aseguró que la situación es complicada, pues todos los días hay deslizamientos por lo que la municipalidad no se da abasto para actuar con rapidez frente a las emergencias.

Implementan moderno sistema de registro y rastreo en Trujillo

El jefe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), César Ramírez Luna Victoria, seguró que el sistema permitirá que las entidades públicas ejecuten acciones concretas para solucionar problemas presentados en la ciudad propios de la administración tributaria o municipal.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), César Ramírez Luna Victoria, señaló que desde hoy comenzó a funcionar en toda la ciudad el sistema de detección de hallazgos en el proceso de fiscalización.
Dicho sistema permitirá que los fiscalizadores del SATT, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), identifiquen, registren y rastreen diversos incidentes registrados en toda la provincia de Trujillo.
“Somos la primera institución pública a nivel nacional que ha implementado este servicio en la ciudad. Esto significa que los fiscalizadores de la administración tributaria saldrán con equipos de digitalización que permiten capturar imágenes e identificar la posición geográfica de distintos incidentes”, explicó.
“Esa información es transmitida a través de Internet hacia nuestros sistemas y permite ponerlos en tiempo real en los sistemas catastrales que maneja nuestra administración tributaria”, acotó.
Aseguró que el sistema permitirá que las entidades públicas ejecuten acciones concretas para solucionar problemas presentados en la ciudad propios de la administración tributaria o municipal.
“Los inspectores podrán detectar incidentes vinculados a la administración tributaria como negocios y construcciones sin licencia o propios de la administración municipal como desmontes en la vía pública, pistas en mal estado, carteles publicitarios colocados sin licencia, entre otros”, indicó.
En otro momento, resaltó que en el 2008 el SATT logró la mayor recaudación tributaria de su historia, ascendente a 60 millones de nuevos soles, tras recordar que en el 2007 dicha cifra alcanzó los 52 millones de soles.

Empresarios japoneses expresan interés en invertir en La Libertad

Presidente regional de La Libertad, José Murgia; y empresario japonés. Foto: ANDINA/Oscar Paz.

La empresa japonesa Minami Shoei Co. SAC, cuya sede matriz es la empresa Shoei Kaitaku Company, ubicada en Japón, se mostró interesada en invertir en el departamento de La Libertad, aseguró el presidente regional, José Murgia.
Fue tras una reunión con Noaya Minami, presidente ejecutivo de la referida empresa, a quien informó sobre las posibilidades que le ofrece La Libertad para proyectos de construcción de carreteras, escuelas, hospitales, obras hidráulicas y sistemas de irrigación, entre otros, campos a los que está vinculada dicha organización.
“La Libertad ofrece un abanico de posibilidades para el desarrollo de la inversión japonesa y el sector empresarial de cualquier otro país que busca expandir sus inversiones. El Perú es un país que ofrece estabilidad económica, política y jurídica, lo cual es muy importante para el desarrollo de las inversiones”.
Por su parte, Minami manifestó que existe interés de varias empresas japonesas por invertir en el Perú gracias al buen desempeño de la economía peruana y en especial del departamento de La Libertad por su rápido desarrollo en diversos sectores.
“Hemos podido conocer los proyectos que demanda la región y establecer una relación cordial con el presidente regional y a la vez le hemos expuesto las posibilidades de inversión de Japón en el Perú. Nos interesa invertir en esta región y traer tecnología”.
Shoei Kaitaku Company, sede matriz de Minami Shoei Co., es una empresa dedicada a la ejecución de obras públicas y privadas en Japón, especializada en la construcción de autopistas y carreteras, plantas de tratamiento de agua potable, entre otras obras de envergadura.

Museo de exhibición de la Señora de Cao en La Libertad abrirá sus puertas mañana

El museo será inaugurado a las 11:00 horas y se espera contar con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, junto a autoridades regionales y locales.

El museo de exhibición de la Señora de Cao, enterrada hace unos mil 700 años en el complejo arqueológico El Brujo (La Libertad) y cuyo hallazgo fue anunciado en mayo de 2006, será inaugurado el jueves 2 de abril, informó Marco Aveggio, presidente de la Fundación Peruana Wiesse, que financió dicho recinto.
Según informó, el museo será inaugurado a las 11:00 horas y se espera contar con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, junto a autoridades regionales y locales.
Además de la momia tatuada del complejo El Brujo, en el museo serán exhibidos telares y ceramios pertenecientes a la cultura Mochica, algunos de los cuales datan de hace cinco mil años.
La inversión en la construcción del museo fue de aproximadamente un millón de dólares; dinero financiado por la Fundación Peruana Wiesse.La “Dama de los Tatuajes” posee un estado de momificación apreciable y su hallazgo despertó admiración en el mundo.
"La momia estará en un cuarto especial con temperatura y luz adecuada para no afectar su piel, pero al mismo tiempo permitirá al público poder apreciarla con su lujosa vestimenta", señaló Aveggio.
Posteriormente, la titular del Mincetur retornará a la ciudad de Trujillo donde en horas de la noche participará en la presentación de la guía literaria del poeta liberteño, César Vallejo Mendoza (1892-1938), elaborada por Promperú, refirió.