miércoles, 1 de abril de 2009

Ganó el juicio contra una tabacalera y le pagarán 80 millones de dólares

Está demostrado científicamente que el consumo de tabaco causa adicción. Por lo cual, los niños y adolescentes empiezan a fumar con las campañas publicitarias específicas que las empresas diseñan para ellos. Después, cuando son adultos ya son adictos y les resulta muy difícil dejar el vicio.

La empresa tabacalera que produce los cigarrillos Marlboro deberá pagar 79.5 millones de dólares a a Mayola Williams, cuyo marido murió de cáncer de pulmón tras haber consumido por décadas el producto.
La Suprema Corte ratificó una sentencia de la corte del estado de Oregón contra la compañía por difundir campañas publicitarias que negaban los riesgos del tabaco.
Sucede que en la década de 1950, Jesse Williams comenzó a fumar en el Ejército y el vicio lo llevó a consumir más de tres paquetes de cigarrillos por día. Consecuencia de esto, en 1996 se le diagnosticó cáncer de pulmón, por lo que, como último deseo, pidió que "las empresas tabacaleras pararan de engañar a la gente sobre los riesgos del tabaco".
Por esto, su esposa decidió iniciar una demanda judicial que duró 10 años y finalmente la favoreció.
Ante esto, Raúl Mejía, médico e investigador en control del tabaco del hospital de clínicas de la universidad de Buenos Aires, opinó: "La sentencia hace justicia (…) Las tabacaleras mintieron al decir que el tabaco no es adictivo y al argumentar que es una opción de elección de adultos.
"Está demostrado científicamente que el consumo de tabaco causa adicción. Por lo cual, los niños y adolescentes empiezan a fumar con las campañas publicitarias específicas que las empresas diseñan para ellos. Después, cuando son adultos ya son adictos y les resulta muy difícil dejar el vicio", publicó el diario Clarín.

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