martes, 14 de abril de 2009

La NASA muestra "una mano gigante cósmica"

Así luce la imagen dada a conocer por la agencia espacial. Foto: Cortesía NASA.

La NASA dio a conocer varias imágenes y en una de ellas se puede observar una vasta formación estelar en el espacio en forma de una mano humana.
Se aprecia lo que parecen dedos azules fantasmales. Tres dedos se ven claramente, pero el anular y el meñique se confunden.
La Agencia Espacial de Estados Unidos difundió las fotos y en una se ve la imagen, tomada por el telescopio de la base observatorio Chandra, que muestra una nebulosa de rayos X, a 150 años luz.
La agencia aseguró que la visión de la mano es causada por un joven y poderoso pulsar, conocido por el nombre de PSR B1509-58, informó la cadena estadounidense CNN.
"El pulsar es una estrella neutrón giratoria que constantemente arroja energía alrededor del espacio, creando así complejas y fascinantes estructuras, incluyendo una parecida a una mano cósmica", comentó la NASA.
La estrella B1509, creada a partir de la quiebra de una estrella, es uno de los más poderosos campos generadores de electromagnetismo en la galaxia.
Las nebulosas son formadas por un torrente de iones y electrones emitidos por el fenómeno de mil 700 años de antigüedad.
Los aparentes "dedos" son estructuras causadas por "un nudo de material con cierta energía comprimidos en una nube", sostuvo la agencia.

Película peruana El Premio es seleccionada en Festival de Málaga

Cinta El premio

Para seguir en racha. La película peruana El premio (ganadora a la Mejor Película en el Festival de Cine Peruano de París, Francia 2009) ha sido seleccionada para la Sección Territorio Latinoamericano del 12º Festival de Cine de Málaga-España, que se efectuará del viernes 17 al sábado 25 de abril.
Esta cinta, dirigida por Alberto "Chicho" Durant, se encuentra próxima a estrenarse en Lima el 30 de abril. En palabras del cineasta, El premio relata una historia sobre las relaciones humanas en las que existen pasiones, emociones y también frustraciones.
Para participar en este festival, esta semana viajan a Málaga el director de la película y la actriz Melania Urbina.
El premio ha sido elegida entre más de noventa títulos que fueron visionados por el comité de selección del mencionado festival para elaborar la lista de películas a competición.
De este modo, El premio representa al Perú en una competencia en la que, además, participan películas de Argentina, México, Venezuela, Chile, Uruguay y Colombia.
En el reparto de la película figuran el experimentado actor José Luis Ruiz (Premio Mejor Actor Festival de Cine Latinoamericano Gramado, en Brasil) Melania Urbina (Mejor Actriz Festival Internacional de Biarritz, Francia), Magdyel Ugaz (Mejor Actriz Festival Iberoamericano de Cine de Ceará en Brasil) Mayella Lloclla, Paúl Ramírez, Gustavo Cerrón, el novel y talentoso Emanuel Soriano y las también experimentadas Norka Ramírez y Flor Castillo.
Argumento
El premio narra la historia de Alex (Emanuel Soriano), de 20 años, quien está enamorado de su prima Lisbet (Melania Urbina), una mujer casada con un taxista deshonesto (Paúl Ramírez) que le hace la vida imposible.
Antonio (José Luis Ruiz) padre de Alex, quien vive en un pueblo andino, acaba de ganar la lotería y viaja a Lima para cobrar el dinero y ver nuevamente a su hijo después de 10 años de separación, sin imaginar cómo el premio cambiará su vida.
Dato
El premio es la primera película de Chicho Durant filmada en alta definición en video y se exhibirá en la mayoría de salas de cine de Lima.

Recuerdan a Julio C. Tello y conmemoran el Día del Arqueólogo Peruano

Acuarelas sobre el trabajo de campo

Con una romería a la tumba del Padre de la Arqueología Peruana, Julio C. Tello, se recuerdan hoy los 129 años de su nacimiento y la conmemoración del Día del Arqueólogo Peruano.
Nacido en Huarochirí el 11 de abril de 1880 de padres campesinos, Tello concluyó la secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Al poco tiempo, conoció a Ricardo Palma. El escritor y tradicionista le ofrecería un empleo en la Biblioteca Nacional, donde empezó a interesarse por la arqueología y la antropología.
Decidió seguir la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que terminó en 1909. Dos años más tarde, la Universidad de Harvard le ofrece una beca para doctorarse en Antropología y Arqueología.
En Europa, amplía sus conocimientos científicos, y poco después se casa con la dama inglesa Olivia Chessman.
A su retorno, lo nombran director del Museo Nacional. Inicia, de este modo, un recorrido por todo el país, con el fin de realizar trabajos de campo. De este modo, realiza valiosas investigaciones y aportes sobre las culturas Chavín, Paracas, Nasca y Tiahuanaco, así como los emplazamientos de Pachacámac y Ancón. Con estas evidencias, elabora una serie de teorías sobre los orígenes de la cultura andina.
Además de la docencia, con cátedras en la Pontificia Universidad Católica y San Marcos, Tello también se interesó por la política. Fue diputado entre 1919 y 1929, período en el cual presentó proyectos de ley en favor de la protección y conservación de monumentos históricos.
De igual modo, participó en la reforma universitaria, con la cual se pretendía enfatizar la investigación, la formación de docentes y la capacitación de profesionales mediante becas.
Contribución
Miembro de la denominada Generación del Centenario, Julio C. Tello fue uno de los primeros científicos sociales peruanos en desbaratar la supuesta inferioridad de los antiguos pueblos del Perú previos a los incas y contra los que se avergonzaban de lo genuinamente indígena. Con sus hallazgos sobre las culturas preincaicas, reveló la realidad sociocultural y económica del antiguo poblador andino.
A los 67 años de edad, Tello contrajo cáncer a los ganglios. Falleció el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza. Sus restos reposan en el museo que él fundó, hoy sede del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.
datos
La Resolución Suprema Nº 115-ED-86 (1 de julio de 1986) estableció la fecha del natalicio de Julio C. Tello como el Día del Arqueólogo Peruano.
La romería se efectúa hoy a las 10.00 horas, en la sede del MNAAHP (plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre).
Al acto asistirán personalidades del campo cultural, arqueólogos e historiadores.
También ciudadanos de la provincia de Huarochirí, especialmente los familiares de Tello.
El centro cultural de San Marcos viene exhibiendo los principales dibujos del Archivo Tello. Asimismo, desde hace unos años el Fondo Editorial de la UNMSM está publicando sus principales obras.

Comerciante permanece inconsciente tras mordedura de araña en distrito trujillano

Araña de la especie conocida como viuda negra

Un comerciante permanece inconsciente en el área de emergencia del Hospital Regional de Trujillo tras ser mordido por una araña de la especie conocida como viuda negra en el distrito de La Esperanza, a 15 minutos del Centro Histórico trujillano (región La Libertad), informaron hoy los médicos que ven el caso.
El hombre fue identificado como Orlando Santoya Crisanto (50), quien fue atacado la mañana de ayer por el arácnido mientras cargaba latas de arena en las afueras de su domicilio, según relataron sus familiares.
Los médicos del hospital señalaron que el potente veneno del animal ha bloqueado el funcionamiento del cuerpo del paciente, ya que gran parte de éste se encuentra inmóvil, por lo que afirman que su situación es delicada y el diagnóstico reservado.
Lucero Santoya, hija de la víctima, asegura que el arácnido mordió a su padre en el hombro izquierdo y fue llevado de emergencia al Hospital Belén de Trujillo por los síntomas que presentaba.
Horas después fue movilizado hacia el Hospital Regional, en donde actualmente permanece.
De otro lado, una mujer identificada como Mónica Lozano Valderrama, de 34 años, fue mordida por una serpiente venenosa cuando dormía en su casa en la localidad tumbesina de Zorritos.
La mujer, atacada a un lado del tórax, fue trasladada al centro de salud de Zorritos, y luego a un nosocomio de Tumbes, donde se le atendió de emergencia.

Obras de puesta en valor del monumento a la libertad en Trujillo registran 60% de avance

Trabajos de remodelación del monumento de la libertad, en la plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA / Oscar Paz.

Los trabajos de remodelación, conservación y puesta en valor del monumento a la libertad, ubicado en el perímetro de la plaza de Armas de la provincia de Trujillo (en la región La Libertad), están avanzados en un 60 por ciento, informó hoy el arquitecto encargado de la obra, Víctor Chang Joo.
Aseguró que, hasta el momento, se ha trabajado en la limpieza en las zonas más afectadas por microorganismos que lo carcomieron y modificaron su color.
Asimismo, dijo, se han removido las escalinatas salidas de su sitio original por la presión y el paso del tiempo.
“Han pasado 80 años desde su instalación, y este monumento no ha sido ni remodelado ni conservado adecuadamente. Tal es así que una serie de microorganismos han dañado seriamente el mármol, esto sumado al daño causado por la acción humana”, señaló.
Chan Joo indicó que en unos dos meses concluirá la obra que tiene una inversión ascendente a un millón 028 mil 974 nuevos soles, en la que 18 especialistas trabajan desde hace 45 días.
Informó, también, que la puesta en valor del monumento incluye la colocación de cuatro piletas y un sistema de iluminación, que embellecerá la escultura de piedra, convirtiéndola en un atractivo por las noches.
Resaltó que al finalizar la obra se entregará un informe en el que se incluye un cronograma para la conservación y restauración para los próximos 50 años, contribuyendo a un trabajo sistematizado que permita el adecuado mantenimiento del patrimonio.
Por su parte, el gerente de la municipalidad provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, anunció que la próxima semana presentarán el trabajo de iluminación ornamental realizado en el palacio municipal, ubicado en la plaza de Armas.

Lluvias impiden llegada de ayuda para afectados por deslizamientos en Pataz

Precipitaciones y daños en vías que conducen a Tayabamba-Pataz impiden el traslado de la ayuda humanitaria. Foto: ANDINA / Municipalidad de Pataz.

Las intensas lluvias han impedido, hasta el momento, el traslado de ayuda humanitaria a favor de los damnificados por huaicos en la localidad de Retamas, provincia de Pataz (La Libertad), informó el secretario técnico de Defensa Civil, Marco Antonio Juárez.
Explicó que las precipitaciones constituyen un riesgo para el viaje por tierra, debido a que se han presentado algunos deslizamientos en las vías que conducen a Retamas y la amenaza de nuevas emergencias es constante.
Según refirió, los problemas en la carretera se concentran a la altura de sectores como Huaylillas, Asia y Chacas, e incluso a la salida de la ciudad de Tayabamba, capital provincial de Pataz.
“Hay diferentes tramos interrumpidos pues sigue lloviendo con intensidad. Al no haber pase no se ha podido concretar la entrega de ayuda”, manifestó el funcionario en declaraciones a la agencia Andina.
Comentó que se ha planteado al Comité Regional de Defensa Civil de La Libertad la posibilidad del envío de apoyo a los afectados a través de un helicóptero.
En la víspera, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, reportó que serían 13 los fallecidos en Retamas y que continuaban las evaluaciones de viviendas damnificadas y posibles nuevas víctimas.

Próxima semana se iniciará revisión de los puentes de todo Ayacucho, anuncia presidente regional

Colapsado puente colgante Santa Bárbara, en Cora Cora (Ayacucho). Foto: ANDINA / Municipalidad de Parinacochas.

El gobierno regional de Ayacucho iniciará la próxima semana la revisión de todos los puentes de este departamento, a fin de evitar se repitan accidentes como el ocurrido en la víspera en la localidad de Cora Cora, donde fallecieron diez personas y decenas quedaron heridas, adelantó hoy el presidente regional, Ernesto Molina.
“Mañana saldrá el documento correspondiente solicitando que se haga una revisión inmediata de todos los puentes de Ayacucho y seguramente ya se empezará a hacer la revisión la próxima semana”, declaró a la agencia Andina.
El titular ayacuchano señaló que en el departamento surandino existen cientos de puentes, muchos de ellos colgantes y con una antigüedad considerable; aunque aseguró que ninguno reviste la gravedad del puente Santa Bárbara, que colapsó en Cora Cora.
“Como este caso no hay. En este puente transitaban cientos de niños todos los días e inicialmente la auxiliar del colegio hacía la cuantificación de la gente que iba a pasar. Pasaban de cinco en cinco. Sin embargo, ayer no estuvo la auxiliar y los niños pasaron en decenas a la vez”.
Molina también se refirió a las obras anunciadas en el colapsado puente de Cora Cora por parte del alcalde de la provincia de Parinacochas, Walter Antayhua Cuadros; y refirió que éstas debieron priorizarse y ejecutarse con anterioridad.
"Lo que él manifiesta es que mañana se iban a iniciar las obras (...) Cuando las obras son urgentes hay que priorizar y no se priorizó, y se dejó para empezarlas el día de mañana. Hay presupuesto para este puente, pero ya es bastante tarde y bastante lamentable".
Por otro lado, la autoridad regional indicó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien viajó en helicóptero a Cora Cora junto a una brigada de médicos especialistas, dispuso la evacuación por vía aérea a Lima de cuatro pacientes graves.
Agregó que otro grupo de heridos será derivado en seis ambulancias a nosocomios de las ciudades de Ica y Lima.

Helicópteros MI-17 serán blindados para ser usados en acciones en el VRAE

Comandante general del Ejército, Otto Guibovich. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, informó que los helicópteros MI-17 que posee el Ejército, y que actúan en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), serán blindados para dar mayor seguridad a las acciones de apoyo aéreo y movilidad de tropas.
“Los helicópteros MI-17 son los que tenemos trabajando en la zona; son cuatro y contamos con uno más por si se le requiere. Algunos de ellos están artillados y este año se van a blindar localmente aquí en Lima. El Comando Conjunto lo va a hacer”, dijo a un canal de televisión local.
Agregó que el Ejército está entrando en un proceso de modernización por lo que adelantó que también se adquirirán sistemas de navegación nocturnos, para que los helicópteros y aviones puedan realizar acciones en horas de la noche.
Mencionó, incluso, que se podrían usar los aviones Tucano que posee la Fuerza Aérea, pero para esto se requiere de la tecnología necesaria, que se comprará en breve, para que operen sin dificultad en la zona.
Afirmó que este año se adquirirá la tecnología para tener la capacidad de moverse de noche en la cordillera, por lo cual recalcó que se necesita también del entrenamiento adecuado.
Por otro lado, dijo que la estrategia que se emplea en el VRAE para luchar contra el narcoterrorismo se basa en la inteligencia y el apoyo a la población; e indicó que los remanentes buscan ganarse la confianza de esa zona.
Recalcó la necesidad de iniciar la construcción de carreteras que unan a las poblaciones de la zona del VRAE y para ello se destinará una brigada de ingeniería del Ejército.
Sobre los procesos contra efectivos del Ejército que combaten en el VRAE, mencionó que este año son 47 los efectivos requeridos por la justicia. (Fuente: Andina)

Prevalecerá la democracia y remanentes terroristas no nos detendrán

El Presidente de la República, Alan García, inauguró la presa Chalhuanca, en Arequipa. Foto: ANDINA/Sepres.

El Jefe del Estado, Alan García Pérez, expresó hoy su homenaje a los 14 militares fallecidos tras una emboscada en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), y aseguró que "prevalecerá la democracia", pues ni los remanentes terroristas ni ninguna otra adversidad detendrán al país.
Subrayó que las Fuerzas Armadas están capacitadas para aplastar a los rezagos del terrorismo y pidió a la población tener confianza. "Ante la mala noticia, no nos detendrán los terroristas, va a prevalecer la democracia y nuestras Fuerzas Armadas sí están capacitadas para aplastarlos, no nos van a detener. Ninguna noticia, por trágica que sea, va a detener a nuestra Patria".
Sostuvo que el corazón del país “está dolido por circunstancias aciagas”, en referencia a la muerte de los militares, la caída de un puente colgante con niños en la Región Ayacucho y el choque de un ómnibus con un transporte de gas.
Son, sin embargo, circunstancias aciagas que debemos superar, porque el Perú y su futuro son más grandes que todas las circunstancias tristes, y porque estamos en posibilidad ahora de luchar contra mayores enemigos”.
“Contra todas las circunstancias trágicas y las adversidades, nuestra obligación es seguir construyendo el Perú del futuro”, dijo, durante la inauguración de la represa de Chalhuanca en la Región Arequipa.
El Mandatario destacó que la “estrategia acertada” aplicada en el VRAE ha permitido retomar cientos de kilómetros cuadrados en la zona del Vizcatán, que durante años fueron el santuario de los terroristas.
“Y nuestro Ejército y las Fuerzas Armadas con valor extraordinario ocupan estas zonas para devolverlas a la Patria, y la mano diabólica del terrorismo nos ha arrebatado la vida de 14 soldados, a los que rendimos homenaje”.

Presidente Alan García Pérez inauguró la represa de Chalhuanca, cuya infraestructura ampliará la frontera agrícola de la región en 1,500 hectáreas y generará casi 4 mil empleos.

Hubiera sido fácil, añadió, que el Estado dejase como una zona liberada el Vizcatán y convivir con un remanente del terrorismo que iría creciendo con el tiempo. “Hay que ocupar la zona y hostigarlos”. Muerte de escolares Asimismo, cuestionó que la “negligencia e imprudencia” de las autoridades al no realizar las revisión de ciertas infraestructuras motivaron la muerte de escolares y jóvenes estudiantes en la localidad de Cora Cora, en Ayacucho.
“La negligencia y la imprudencia de autoridades que no cumplen los objetivos de la descentralización determinan que una infraestructura que debió ser revisada a tiempo origine la muerte de escolares y de jóvenes estudiantes, cuando debieron tomarse por las autoridades locales y escolares, directamente, las previsiones y las medidas inmediatas”. Manifestó que si bien estos “hechos trágicos que junto a accidentes carreteros nos llenan de tristeza”, hoy “nos toca levantar la bandera de la confianza, del optimismo y de la fe de Perú”, frente a obras que se hacen silenciosamente.
En ese sentido, aseguró que el país no se rinde ni amedrenta ni tiene temor.
“Que la población nacional tenga confianza, que nuestras Fuerzas Armadas son suficientemente amplias y entrenadas para hacer frente a eso. Hay que tener confianza en las Fuerzas Armadas”.
El Presidente de la República inauguró hoy la presa Chalhuanca, en Arequipa, con la cual se ampliará la frontera agrícola de la región en 1,500 hectáreas bajo riego tecnificado y se crearán 2,500 empleos directos y otros 1,250 indirectos en la actividad agrícola. (Fuente: Andina)