miércoles, 18 de marzo de 2009

Congreso peruano investigará denuncias contra futbolista Claudio Pizarro

Congresista Renzo Reggiardo.

El Congreso de la República del Perù investigará el supuesto fraude tributario cometido por la empresa Image en el traspaso de futbolistas, en el que se ha involucrado al delantero Claudio Pizarro, jugador del Werder Bremen alemán y quien asegura ser inocente.
La subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso acordó que la investigación se realizará durante treinta días, según el legislador Renzo Reggiardo.
El congresista dijo que la pesquisa se justifica porque las denuncias contra el empresario Carlos Delgado, dueño de Image, y Pizarro, quien ha admitido ser socio de la empresa, afectarían "los intereses del país".
Reggiardo declaró a la agencia oficial Andina que los miembros de la subcomisión se reunirán una vez por semana y citarán a Delgado "para que haga su descargo y colabore con las investigaciones".
Posteriormente, podría ser citado Pizarro, quien ha reafirmado su inocencia y rechaza estar vinculado con cualquier acto ilegal como accionista de Image, una de las más importantes empresas que representan a futbolistas en Perú.
"Mientras duren las investigaciones tanto Pizarro y su representante son inocentes de cualquier imputación", aclaró Reggiardo.
La investigación parlamentaria se suma a otra de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, que el lunes informó que en 60 días presentará un informe sobre el supuesto fraude tributario.
"Si se prueba que se cometió el delito de lavado de dinero a través de una evasión tributaria, la condena impuesta a los involucrados podría ser de ocho a quince años y, si es agravada, correspondería la pena máxima de 20 años de prisión", señaló el procurador José Luis Caldas.
Agregó que existen "indicios razonables" para pensar que los socios de Image incurrieron en lavado de activos, desbalance patrimonial y evasión tributaria, y que Pizarro, dado que ha negado públicamente su vinculación con estos supuestos delitos, debería comparecer ante la justicia peruana.
Delgado y Pizarro son investigados por la Fiscalía y la Policía ante la presunción de que Image cometió fraude fiscal contra el Estado al declarar falsos montos en la venta de pases de jugadores peruanos a equipos extranjeros y luego lavó el dinero mediante cuentas bancarias en el exterior.
Según la denuncia, sustentada en documentos que en medio de una crisis conyugal hizo públicos la esposa de Delgado, Fiorella Faré, Image pagó sobornos a terceros para ejecutar tal práctica.
El caso que más ha sonado ha sido el del traspaso del peruano Roberto Silva al Werder Bremen, en el que, según documentos publicados por el diario alemán Bild, del 1,35 millones dólares que pagó el club alemán, sólo 250.000 llegaron al equipo de origen del jugador, el Sporting Cristal de Perú.
Con la diferencia, siempre según el Bild, se pagaron comisiones ilegales al entonces presidente del Werder Bremen, Jurgen Born, y Pizarro y Delgado recibieron también un porcentaje por su trabajo de mediación en el traspaso.
Esta información provocó la caída del presidente Born de la presidencia del club alemán, y, de confirmarse, podría derivar en la salida del 'Bombardero' del mismo equipo, ya que, según las normas de la FIFA, un futbolista en activo no puede trabajar como representante.
El caso también es investigado por la FIFA ante la posibilidad de que sus estatutos hayan sido violados por Image. (Fuente: EFE)

Celebridades son víctimas de piratas cibernéticos que usan phishing para difundir virus

Luis Miguel ha sido también una víctima de los delincuentes del ciberespacio

Piratas cibernéticos se valen de la imagen de algunas celebridades para difundir virus. Los "ganchos" van desde imágenes sorprendentes, fotos eróticas y hasta la falsa muerte de algunos actores.
Recientemente fue el correo que aseguraba que Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, había muerto, pero la información quedó únicamente como un caso más del phishing al que se enfrentan algunos famosos. El comediante salió al paso de tales versiones y aseguró, a través de un comunicado, que goza de buena salud y seguirá con la gira de 11 y 12, pero Chespirito no es la única celebridad mexicana que ha enfrentado una situación de ese tipo.
Un correo electrónico informando sobre la presunta muerte de Luis Miguel circuló en la red en octubre del año pasado.
"El cantante mexicano Luis Miguel Gallego Basterí (mejor conocido como Luis Miguel) acaba de morir hace una hora a la edad de 38 años en un accidente automovilístico, en la carretera Tepoztlán-México, en el estado de Morelos", recuerda El Universal .
En mayo de 2008, la actriz y cantante Verónica Castro también fue vinculada a una información de ese tipo. En aquel entonces se dijo, de manera similar al caso de Luis Miguel, que La Vero había fallecido en un accidente automovilístico, lo que de inmediato negó Castro.
En julio de 2007 el actor de High School Musical, Zac Efron, fue "asesinado" en diversos sitios web, pues circuló un rumor de su muerte, algo que según sus palabras "lo sacó de onda".
Otra estrella de Hollywood, Tom Cruise, tuvo que desmentir en octubre de 2008 los rumores sobre su muerte en Nueva Zelanda luego de una caída.
Los piratas cibernéticos se valen de la popularidad de algunos actores y cantantes para esparcir virus y uno de sus preferidos es Brad Pitt, pues según el estudio de la empresa de seguridad McAfee, búsquedas con el nombre de "Brad Pitt" y descargas en internet tienen 18% de posibilidad de infectar las computadoras con algún gusano informático.
Shakira, Britney Spears, Scarlett Johansson y Rihanna son otras famosas vinculadas a la difusión de virus por internet. Con "ganchos" como "Correo Shakira desnuda" y "Rihanna exposed" tratan de atrapar a usuarios para que descarguen programas dañinos.
Incluso la millonaria Paris Hilton sufrió con el tema de los virus, pues aunque a ella no la usaron con imágenes eróticas o con su muerte, su sitio web fue hackeado para difundir un virus.

Chespirito sale nuevamente a desmentir su supuesta muerte difundida por phishing

Chespirito continúa su gira de despedida y en comunicado desmintió informaciones sobre "su muerte".

Roberto Gómez Bolaños tuvo que salir, una vez más, a desmentir "su muerte". "No contaban con mi astucia", dijo el popular Chespirito, quien tomó con humor los rumores que circularon por internet sobre su supuesto fallecimiento.
El comediante se encuentra en buen estado de salud y continuará con la gira de su obra de teatro "11 y 12", en Tamaulipas.
Mediante phishing han difundido información malintencionada de que habría perdido la vida Ante el phishing que ha circulado recientemente en internet sobre la presunta muerte de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", el comediante salió al paso de tales versiones y además de gozar de buena salud, continuará con la gira de su obra teatral "11 y 12".
"Roberto Gómez Bolaños está vivo y activo", señala la oficina de relaciones públicas del comediante en un comunicado de prensa y que reproduce El Universal.
Además, para mostrar que el actor goza de buena salud se confirmó que continuará con la gira de "11 y 12" en el estado de Tamaulipas, con presentaciones en Tampico (el 20 y 21 de marzo), Ciudad Victoria (23 de marzo) y Matamoros (25 de marzo).
Chespirito participará en todas las funciones y además firmará personalmente sus libros.
"El señor Gómez Bolaños agradece la preocupación de los medios informativos y del público en general, y les manda saludos y todo su cariño", se lee al final del comunicado.
El querido cómico mexicano realizó una gIra latinoamericana, en la que incluyó Perú, para presentar su obra teatral "11 y 12". En Lima fue recibido con mucho cariño y condecorado por el Presidente de la República, Alan García; El Congreso y muchas otras organizaciones.

Presentan en el Congreso libro póstumo de Guillermo Thorndike

Congreso de la República en ceremonia encabezada por el primer vicepresidente Alejandro Aguinaga, presentó el libro ‘Grau, 1878 Crimen Perfecto’, del fallecido periodista Guillermo Thorndike. Foto: ANDINA / Jorge Paz

En ceremonia encabezada por el primer vicepresidente Alejandro Aguinaga (GPF), el Congreso de la República presentó el libro ‘Grau, 1878 Crimen Perfecto’, del fallecido periodista Guillermo Thorndike, quinto tomo de la colección Grau que narra la vida del héroe naval y gran personaje de nuestra historia.
El acto contó con la presencia de Rosario del Campo viuda de Thorndike, Mertxel Thorndike del Campo (hija de Guillermo); el presidente del directorio del Banco de Crédito del Perú (BCP), Dionisio Romero; el sacerdote Armando Nieto, el periodista José María Salcedo y Marco Martos, presidente de la Academia de Historia.
Durante su discurso, el primer vicepresidente del Congreso destacó la obra de Thorndike, pues se trata de un trabajo de investigación que le permitió hacer un relato fiel a lo acontecido y que se hace realidad gracias al apoyo del Fondo Editorial del Congreso y el BCP.
“Gracias a Guillermo Thorndike hoy tenemos ante nosotros el cuerpo de sentimiento, acciones e ideas que conformaron el temple vital de Miguel Grau Seminario descrito en el marco de la vida política y la vida cotidiana del Perú del siglo XX”, refirió Aguinaga Recuenco.
‘Grau, 1878 Crimen Perfecto’ hace referencia directa al asesinato ocurrido ese año de Manuel Pardo, primer presidente civil del Perú y presidente del Senado. El libro está gobernado por el figura de este último y obtiene gran parte de su dinámica narrativa de las tensiones entre sus partidarios civilistas y los del nuevo presidente Manuel Ignacio Prado, agrupados en el Partido Nacional.

Mario Vargas Llosa es candidato para el premio Man Booker

El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa se encuentra entre los 14 finalistas al premio Man Booker, que se otorga por la obra de literatura ficticia publicada en inglés.
Las novelas de Vargas Llosa han sido traducidas a diferentes idiomas, por lo que muchos especialistas sostienen que sería el primer narrador en español en recibir este galardón.
La lista incluye a tres estadounidenses: E. L. Doctorow, autor de ''Ragtime''; Joyce Carol Oates y Evan. S. Connell, autores de las novelas ''Mr. Bridge'' y ''Mrs. Bridge''.
También se encuentra Peter Carey, de Australia; Mahasweta Devi, de Bangladesh; James Kelman, de Escocia; Arnost Lustig, de Checoslovaquia; Alice Munro, de Canadá; Antonio Tabucchi, de Italia; Ngugi Wa Thiong’O, de Kenia; Dubravka Ugresic, de Croacia; y Ludmila Ulitskaya, de Rusia.
Los receptores previos del premio, fundado en 2004, son el albanés Ismail Kadare y el nigeriano Chinua Achebe.
El ganador será anunciado en mayo por la organización de este premio, que es considerado el más importante en el habla inglesa.

Proponen construcción de Casa de la Identidad Regional en Trujillo

En el antiguo local del colegio primario Pedro Ureña, donde el poeta César Vallejo se desempeñó como instructor, funcionaría la Casa de la Identidad Regional. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, propuso al consejo liberteño la construcción de la “Casa de la Identidad Regional”, la cual congregaría diversos pasajes históricos, costumbres, restos arqueológicos, manifestaciones culturales y recursos naturales que posee el departamento norteño.
La propuesta es una iniciativa del arquitecto Guillermo Lumbreras Salcedo, ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), quien expuso el proyecto que ha considerado cuatro áreas temáticas desarrolladas a lo largo de 36 salas.
Dichas espacios, según el proyecto, serán acondicionados en el antiguo local del colegio primario Pedro Ureña, más conocido como centro viejo y donde el poeta César Vallejo se desempeñó como instructor.
Dicho lo local se encuentra ubicado en el perímetro de la plaza de Armas de Trujillo, junto a la sede del gobierno regional libeteño.
Lo que se exhibirá en dicha casa no es posible verlo en otro lugar. Por ejemplo, si un turista quiere saber sobre las costumbres de la provincia más lejana de La Libertad, pues tendría que viajar hasta allá. Con este museo eso ya no será necesario”, indicó Lumbreras.
Señaló que las cuatro áreas temáticas están vinculadas a los recursos naturales, a la historia cultural, al mundo contemporáneo y a un espacio de reflexión sobre distintas realidades del departamento de La Libertad.
Aquí se encontrará todo sobre este departamento que va desde el balneario de Huanchaco hasta la provincia de Pataz o Bolívar”, anotó.
Tras la presentación, el consejero regional Carlos Álvarez dijo que la comisión de Educación y Planificación brindará una opinión y sobre ello el consejo regional decidirá si se aprueba o no el proyecto.
“La idea es que las doce provincias de nuestro departamento tengan un espacio dentro de la Casa de Identidad Regional, por ello no creo que se presenten inconvenientes para que el consejo apruebe la ejecución del proyecto”, adelantó.
En tanto, Murgia precisó que la obra tiene varias etapas de inversión, por lo que dicho el monto total será definido con la elaboración del expediente técnico. Sin embargo, adelantó que sólo la restauración de la vieja casona demandaría cerca de un millón de nuevos soles.
Uno de los principales problemas que tenemos para la instalación del museo es la habilitación del espacio, ya que el Instituto Nacional de Defensa Civil declaró a esa casona como inhabitable. Allí tenemos que trabajar para refaccionar el lugar”, puntualizó.

Distrito trujillano de Moche celebrará durante 62 días Feria Patronal San Isidro Labrador

Danzarines rendirán homenaje a San Isidro Labrador. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

Se iniciaron las actividades como parte de la Feria Patronal San Isidro Labrador en el distrito de Moche, provincia de Trujillo (La Libertad), que con esta edición cumple 431 años de tradición y celebración.
La comisión organizadora informó que son 45 altares los que han sido levantados en todo el distrito y que la imagen del santo patrón recorrerá a diario cada uno de ellos hasta completar los 62 días que durará la celebración en la jurisdicción.
Este distrito norteño se caracteriza por su sopa teóloga y por las huacas del Sol y La Luna, uno de los restos arqueológicos más importantes del departamento.
La sopa teóloga, elaborada a base de gallina, papa, queso, leche, pan y huacatay, fue declarada como plato típico del distrito de Moche.
El presidente del consejo directivo de la hermandad San Isidro Labrador, Alejandro De la Cruz Asmat , resaltó que una de las principales actividades será la faena que congrega a decenas de agricultores quienes durante el día sembrarán maíz en un terreno donado por un poblador.
Asimismo destacó que los días centrales se desarrollarán entre los días 14 y 16 de mayo, fecha donde las danzas de los populares enmascarados saldrán por las calles de la campiña de Moche y recolectarán los mejores frutos para ofrecerlos a San Isidro.
También realizarán distintas coreografías en la plaza de Armas del distrito al compás de las banda de músicos, entre quienes el último día habrá un encuentro deportivo.
Sin embargo, indicó que la procesión es la actividad más importante de la feria, es acompañada por las bandas de músicos, las tradicionales negras, danzas de enmascarados de Moche y decenas de fieles devotos.
De la Cruz Asmat señaló que las expectativas con respecto la participación de los pobladores y la presencia de visitantes son mayores a las de 2008, cuando participaron en las principales actividades entre 2 mil y 3 mil personas.

Premian a Hospital Regional de Trujillo por eficiencia en gestión de proyectos

Ambiente de Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad). Foto: ANDINA / Óscar Paz.

El Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad) recibirá un premio por parte de la Confederación Mundial de Negocios, al ser considerado como uno de los más eficientes en gestión de proyectos a nivel nacional.
Según informó el director ejecutivo de la institución premiada, Oscar Salirrosas González, la distinción es otorgada por el proyecto denominado “Centro de excelencia para la atención de pacientes con tuberculosis”, cuya construcción se iniciará el próximo 24 de marzo.
La organización internacional premió al nosocomio trujillano resaltando la capacidad que éste tuvo para la gestión y concreción de dicho proyecto.
Es un centro de excelencia que va a permitir atender con estándares internacionales a pacientes con tuberculosis, principalmente a aquellos que se resisten a las drogas comunes utilizadas para el tratamiento de esta enfermedad”, señaló Salirrosas.
Mencionó que dos ambientes en área de neumología serán potenciados y que se construirá una sala de operaciones destinada únicamente a pacientes con tuberculosis.
Informó, además, que la inversión del citado proyecto es de tres millones de nuevos soles, siendo dos millones 400 mil soles destinados por el gobierno regional y 600 mil soles por la cooperación internacional.
De otro lado, destacó que en los últimos años el Hospital Regional Docente de Trujillo logró numerosos logros en el mejoramiento del servicio, recaudación e infraestructura.
Resaltó que la institución implementó la unidad de cirugía y quemados, única a nivel regional, y una de las más equipadas y modernas unidades de cuidados intensivos “que pese a las dificultades presupuestales está colocando al hospital como un referente”.
Destacó además el incremento de la recaudación para recursos propios, alcanzando cien mil soles de diferencia con cifras de otros años.
Anotó que la infraestructura mejoró con la adquisición de equipos de última generación, aunque reconoció que “aún existen carencias que son partes de una brecha histórica, pero que poco a poco son superadas”.

San Martín, Loreto, Amazonas, Piura y La Libertad apuestan por integración macrorregional

Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva. Foto: ANDINA/Archivo.

Los departamentos de San Martín, Loreto, Amazonas, Piura y La Libertad firmarán una propuesta de integración macrorregional que permita la unión de la selva con la costa peruana, y el Atlántico con el Pacífico, informó el titular de San Martín, César Villanueva Arévalo.
La firma de esta iniciativa estaba prevista en la inauguración del eje modal subtramo Tarapoto-Pongo de Caynarachi, de 57 kilómetros, con el cual se culmina al cien por ciento la carretera Tarapoto-Yurimaguas, pero sus colegas no pudieron asistir, explicó.
Villanueva sostuvo que la inauguración de dicha obra representa un día histórico para la Amazonía en su conjunto, pues constituye las bases que permitirán la unión de los departamentos de esta zona del país.
“Sólo faltaría el puerto de Yurimaguas, sabemos que está en alta prioridad y le pedimos al ministro de Transportes acelerar más, porque con la carretera estamos listos para que el puerto entre en funcionamiento”.
También solicitó que se priorice el puerto de Paita, en Piura, y que paralelamente el Congreso promueva leyes que permitan una mayor dinámica en el proceso de descentralización.
Con una ley que no obligue a forzar una sola región con una sola administración con peleas sobre dónde son las sedes, sino que establezca un mecanismo que integre regiones. Así habremos avanzado dejando atrás conflictos y chovinismos”, aseveró.
Remarcó que la integración está en camino. “Si nos ayudan con Paita y Yurimaguas se le dará una dinámica extraordinaria a la macrorregión que une el Atlántico con el Pacífico.”
La carretera Tarapoto-Yurimaguas forma parte del Corredor Vial Interoceánico Norte, y conecta San Martín y Loreto, consta de 125.59 kilómetros de los cuales 68 corresponden al subtramo Pongo de Caynarachi-Yurimaguas.

Restaurarán casa del poeta César Vallejo ubicada en Santiago de Chuco

Casa del poeta César Vallejo en Santiago de Chuco. Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama

Con una inversión de 300 mil dólares será restaurada la casa del poeta peruano César Vallejo Mendoza, la cual se encuentra ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, en el departamento norteño de La Libertad, informó el alcalde, Abner Ávalos Villacorta.
Este anuncio se hizo durante la presentación del expediente técnico para la restauración y puesta en valor de dicho inmueble y que gracias a un convenio firmado entre la municipalidad de Santiago de Chuco, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la empresa minera Barrick Misquichilca se puso en marcha su elaboración.
“Coincidentemente César Vallejo acaba de cumplir 117 años de su fallecimiento y somos conscientes de que su casa necesita ser restaurada. Lo importante es que con este expediente técnico ya tenemos casi todo listo, incluso con financiamiento de la empresa privada”, aseguró Ávalos.
La autoridad edil informó que la elaboración del expediente costó 46 mil nuevos soles, dinero que fue asumido por la municipalidad provincial.
En tanto, el documento técnico fue elaborado por Humberto Palacios Miró Quesada, Ana Elisa Berengel, Manuel Cárdenas y David Gutiérrez, equipo de especialistas que en su momento estuvo a cargo del proyecto de restauración de la iglesia de Angasmarca.
Refirió que espera que el expediente sea evaluado por autoridades y especialistas del INC y en el menor plazo se pueda iniciar la ejecución del proyecto.La casa del autor de los “Heraldos Negros” está ubicada a 183 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, a siete horas de viaje y a 2 mil 885 metros sobre el nivel del mar.

Trujillo será sede de la III Expoferia sobre Responsabilidad Social Empresarial

Plaza de Armas de Trujillo.

Del 25 al 27 de marzo se realizará en la provincia de Trujillo (La Libertad), la tercera edición de la expoferia “Responsabilidad social empresarial – región norte”, la misma que se efectuará en el local de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
Durante esos días habrá una serie de exposiciones y videos conferencias sobre los desafíos para el empresariado en la implementación de la futura guía en responsabilidad social. Además, sobre el diseño de estrategias e implementación de programas de desarrollo sostenible.
También se tocarán temas vinculados al reporte de información social, ambiental y económica y la implementación de negocios inclusivos sostenibles como iniciativas empresariales rentables y con impacto social.
Este certamen es organizado por la asociación civil Perú 2021, liderada por empresarios que desde el 1994 trabajan en la promoción y difusión de la responsabilidad social como metodología de gestión empresarial.
Para el viernes 27, se realizará un conversatorio en el que se dará respuesta a la pregunta: ¿Cómo impulsar y articular responsablemente los negocios en épocas de crisis?, y en el cual participarán diversos especialistas en la materia.
La inauguración del certamen estará a cargo del presidente regional, José Murgia Zannier y la clausura a cargo de Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.
Durante los tres días de la expoferia habrán varios stands en los cuales las empresas inscritas darán a conocer parte de sus planes y estrategias desarrolladas en el tema de responsabilidad social.
Se resaltó que ésta es la primera vez que la expoferia es organizada fuera de la ciudad de Lima.

Madre e hija desaparecen tras ser arrastradas por río en La Libertad

Distrito de Sayapuyllo (La Libertad), afectado por los embates de la naturaleza. Foto: ANDINA.

Una mujer embarazada y su hija desaparecieron tras ser arrastradas por la corriente del río Chanchamayo, en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, en el departamento de La Libertad, informaron autoridades locales.
Se trata de Gladis Loloy Quiroz, de 26 años de edad, y Ana Cristina García Loloy, de 4, quienes cayeron al río cuando trataban de cruzar el puente derribado por la corriente de agua, que incrementó su intensidad por las lluvias.
Tras lo sucedido, diversas brigadas de pobladores se movilizaron en busca de los cuerpos de las víctimas.
El número de viviendas afectadas en Sayapullo se ha elevado a 40, por lo que se ha solicitado ayuda al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
Amancio Rodríguez, alcalde distrital, informó que cuatro kilómetros de la carretera de acceso a la zona permanecen interrumpidos dejando varados, aproximadamente, a 14 vehículos de carga pesada que trasladaban palta a la provincia de Trujillo.
Dijo, además, que de los 27 caseríos pertenecientes a Sayapullo diez son los más afectados, donde 20 zonas de cultivo han sido inundadas por el desborde del río Membrillo, destruyendo varias hectáreas de palta y uva.