miércoles, 18 de marzo de 2009

Proponen construcción de Casa de la Identidad Regional en Trujillo

En el antiguo local del colegio primario Pedro Ureña, donde el poeta César Vallejo se desempeñó como instructor, funcionaría la Casa de la Identidad Regional. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, propuso al consejo liberteño la construcción de la “Casa de la Identidad Regional”, la cual congregaría diversos pasajes históricos, costumbres, restos arqueológicos, manifestaciones culturales y recursos naturales que posee el departamento norteño.
La propuesta es una iniciativa del arquitecto Guillermo Lumbreras Salcedo, ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), quien expuso el proyecto que ha considerado cuatro áreas temáticas desarrolladas a lo largo de 36 salas.
Dichas espacios, según el proyecto, serán acondicionados en el antiguo local del colegio primario Pedro Ureña, más conocido como centro viejo y donde el poeta César Vallejo se desempeñó como instructor.
Dicho lo local se encuentra ubicado en el perímetro de la plaza de Armas de Trujillo, junto a la sede del gobierno regional libeteño.
Lo que se exhibirá en dicha casa no es posible verlo en otro lugar. Por ejemplo, si un turista quiere saber sobre las costumbres de la provincia más lejana de La Libertad, pues tendría que viajar hasta allá. Con este museo eso ya no será necesario”, indicó Lumbreras.
Señaló que las cuatro áreas temáticas están vinculadas a los recursos naturales, a la historia cultural, al mundo contemporáneo y a un espacio de reflexión sobre distintas realidades del departamento de La Libertad.
Aquí se encontrará todo sobre este departamento que va desde el balneario de Huanchaco hasta la provincia de Pataz o Bolívar”, anotó.
Tras la presentación, el consejero regional Carlos Álvarez dijo que la comisión de Educación y Planificación brindará una opinión y sobre ello el consejo regional decidirá si se aprueba o no el proyecto.
“La idea es que las doce provincias de nuestro departamento tengan un espacio dentro de la Casa de Identidad Regional, por ello no creo que se presenten inconvenientes para que el consejo apruebe la ejecución del proyecto”, adelantó.
En tanto, Murgia precisó que la obra tiene varias etapas de inversión, por lo que dicho el monto total será definido con la elaboración del expediente técnico. Sin embargo, adelantó que sólo la restauración de la vieja casona demandaría cerca de un millón de nuevos soles.
Uno de los principales problemas que tenemos para la instalación del museo es la habilitación del espacio, ya que el Instituto Nacional de Defensa Civil declaró a esa casona como inhabitable. Allí tenemos que trabajar para refaccionar el lugar”, puntualizó.

No hay comentarios: