jueves, 12 de marzo de 2009

"Motor y motivo", la película del Grupo 5, culminó con espectacular fiesta de fin de rodaje en discoteca Onuba

Aunque la orquesta cumbiambera brilló por su ausencia, la producción de “Motor y motivo”, la película del Grupo 5, no escatimó en gastos para organizar una gran fiesta en discoteca Onuba del Centro Comercial Primavera. El director Enrique Chimoy festejó a lo grande con Cati Caballero y Claudia Portocarrero.
Desde el inicio de la noche, la discoteca Onuba abrió sus puertas para recibir al elenco de actores de “Motor y motivo”: Los primeros actores Herta Cárdenas y Carlos Gassols se hicieron presentes desde tempranas horas para saludar a la producción y retirarse. Un poco más tarde hicieron su llegada la espectacular Cati Caballero y la carismática Irma Mauri.
“Estoy bastante contento porque el producto ya está terminado y bien editado. Estamos muy satisfechos con la disposición del Grupo 5 y qué mejor manera de realizar mi ópera prima que con un largometraje con el grupo más popular del Perú”, dijo el director del filme, Enrique Chimoy, en entrevista con Peru.com
NADA CON BIOGRAFÍAS
“Esta no es una película biográfica, es una comedia musical que ocurre entre Lima y Chiclayo. Los protagonistas son ‘Chico’ (Elmer) Yaipén, su hermano Andy y los demás chicos del grupo. Habrá un poco de acción, de romance y de dramaza, por lo que el público va a reír y a llorar”, señaló Chimoy, quien viene preparando su próximo proyecto: la película del ‘Chisiricósoro’ Fernando Armas.
‘ÑAÑITA’ AL NATURAL
La estrella de la noche fue la bella Claudia Portocarrero, quien llegó al final de la noche junto a su novio Dilbert Aguilar, su hermana Sally y la pareja de ésta. “Hay harta expectativa del público y me lo comentan todos los días, cómo ha sido el semidesnudo en la película y todo eso, pero todo resultó bastante natural ya que Dilbert respeta mi trabajo y me apoya en todo”, aclaró la popular ‘ñañita’.
AUSENTES
Lamentablemente, los miembros de la agrupación intérprete de “La culebrítica” no se hicieron presentes en la celebración de fin de rodaje. Sin embargo, el elenco no dejó de bailar y cantar los temas del grupo. Inclusive, Cati Caballero y la ‘ñañita’ no dudaron en subir al escenario para bailar el ya clásico “motor y motivo”. (Por: Alvaro Rondón)

Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico del mundo

Bill Gates

Los magnates estadounidenses volvieron a liderar la tradicional lista de millonarios de la revista Forbes, con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar en un año en que la crisis económica golpeó a los multimillonarios, entre ellos el mexicano Carlos Slim.
El magnate mexicano de las telecomunicaciones perdió 25,000 millones de dólares el año pasado y bajó del primero al tercer lugar de la lista de los 20 más ricos con 35,000 millones.
Decenas de adinerados no escaparon los grandes golpes financieros, que incluso redujeron la lista de multimillonarios (más de 1, 000 millones de dólares) de 1, 125 a 793, indicó la revista.
En dinero, eso significa una caída del poder económico de la lista de 4.4 billones de dólares a 2,4.
La noticia es que todavía estamos aquí y que todavía hay multimillonarios”, dijo en broma la portavoz de Forbes Monie Begley en conferencia de prensa.
La lista anual de los más ricos del mundo de Forbes regresó a Gates al tope con 40,000 millones de dólares, pese que perdió 18,000 millones en el último año.
En segundo lugar se ubicó Warren Buffett con 37.000 millones de dólares, aunque perdió 25,000 millones en el valor de las acciones de su Berkshire Hathaway.
Millonarios de India, Rusia y Turquía se batieron en retirada en clara señal de los efectos globales de la crisis.
Estados Unidos ocupa 10 de los primeros 20 puestos y Nueva York reemplazó a Moscú como la ciudad que alberga más multimillonarios, 55 contra 27. Londres quedó en segundo lugar con 28.
Rusia, donde las fortunas están fuertemente ligadas al precio de las materias primas, perdió dos tercios de sus adinerados y ni siquiera uno aparece en la lista de 20, contra cuatro de la anterior.
India perdió la mitad de sus multimillonarios, con un total que cayó de 53 a 24.
Sólo dos indios lograron meterse en la lista de los primeros 20, en particular el magnate del acero Lakshmmi Mittal, con “sólo” 19, 300 millones de dólares tras perder 25,700 millones el año pasado.
El único de los 20 más ricos que ha ganado dinero el último año es el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propietario de la cadena de información financiera Bloomberg.
Claro que ello no fue por su salario, que es simbólico y de un sólo dólar por año, sino por una revalorización de su cadena tras adquirir el 20% de Merryll Lynch el año pasado por 4,500 millones de dólares.
El 64% de los ricos son personas que construyeron sus fortunas y su edad promedio es de 63.7 años.
La misma subió un poco al desaparecer de la lista los rusos y los chinos, cuyo promedio de edad es de 46 y 48 años. Gates parece relativamente joven con sus 53 años.
El premio al multimillonario más joven cayó este año en Albert von Thurn und Taxis de Alemania, 25 años, con un total de 2, 100 millones de dólares.

Werder Bremen cree que peruano Claudio Pizarro es inocente en "caso Delgado"

En Perú se investiga a la empresa "Image", de la que Pizarro sería socio, por posible evasión de impuestos, lo que podría tener incluso consecuencias penales.

El director deportivo del Werder Bremen, Klaus Allofs, se mostró convencido de la inocencia del delantero peruano Claudio Pizarro en el caso del agente Carlos Delgado relativo a presuntas irregularidades en el traspaso de jugadores al fútbol europeo.
"No creo que Claudio haya hecho nada indebido", dijo Allofs, que ha recordado a los medios de comunicación que deben respetar la presunción de inocencia.
El propio Pizarro, que deberá viajar a Lima para declarar ante los tribunales, también ha dicho que tiene la conciencia tranquila y que no ha hecho nada indebido.
"Estoy seguro de no haber hecho nada malo, por eso no me preocupo", dijo Pizarro ante la prensa local.
En Perú se investiga a la empresa "Image", de la que Pizarro sería socio, por posible evasión de impuestos, lo que podría tener incluso consecuencias penales.
Además, en caso de demostrarse que Pizarro ha ejercido como agente esto le podría acarrear un sanción de la FIFA de hasta dos años de suspensión. (Fuente: EFE)

Superclásico del fútbol peruano, Alianza Lima-Universitario, ya tiene fecha

El domingo 22 de marzo a las 4 de la tarde en el estadio de Matute se jugará el clásico de los clásicos entre Alianza Lima y Universitario de Deportes.

El choque más importante del fútbol peruano, la fiesta máxima, el que reúne a los clubes más populares del país, el clásico de los clásicos entre Alianza Lima y Universitario, ambos líderes del torneo local, ya tiene día y hora pactada.
Tras la reunión entre los delegados de ambas instituciones para ponerse de acuerdo en el horario del cotejo, se acordó que el mismo se jugará el domingo 22 de marzo a las 4 de la tarde en el estadio de Matute.
Este encuentro, correspondiente a la sexta jornada del torneo Descentralizado, viene cargado de gran interés entre la afición, sobretodo por el gran momento de los clubes involucrados.
Íntimos y cremas lideran, por ahora, el campeonato local y el vencedor podría acomodarse mejor en la tabla.
La ventaja, de haber alguna, está del lado aliancista, pues estos no disputan torneo internacional alguno y llegarán al clásico con toda una semana previa de trabajos de preparación.
En tanto, Universitario deberá, antes de visitar Matute, viajar a México para enfrentar el miércoles a San Luis por la Copa Libertadores y retornará a Lima recién el jueves por la noche.
Lo cierto es que ningún jugador desea perder un partido como este, por lo que estas situaciones podrían quedar de lado.¡No te lo piedas! Los hinchas ya juegan el clásico en el Rincón del Fan:
Alianza Lima vs. Universitario.

Hackers venden en 2 dólares tarjetas de regalo de iTunes valorizadas en 200

Los hackers chinos han colocado a Aple en seria disyuntiva
Hackers chinos han logrado vulnerar el algoritmo de Apple para iTunes, y venden tarjetas de regalo de un valor de 200 dólares por 2,65 dólares.
El blog musical Outdustry informa que cientos de tarjetas hackeadas están siendo vendidas en el sitio Taobau, portal chino de subastas, reporta Diario Ti.
El propietario del sitio comentó a Outdustry que obtuvieron los códigos mediante "keygens" (generadores de claves) que mediante el algoritmo de Apple logran generar códigos válidos. Agregó que "el trabajo" fue encomendado a hackers externos.
Las tarjetas de regalo tienen valores de hasta 200 dólares, y las versiones adulteradas son entregadas a los compradores mediante la función de chat de Taobau, y pagado mediante Alipay, sistema similar a Paypal, de gran popularidad en China.
Esta situación constituye un gran problema para Apple, que se ve enfrentada a una disyuntiva: cambiar el algoritmo que genera los códigos, y actualizarlo regularmente, o continuar usando el algoritmo actual.
Si la empresa opta por la primera solución deberá retirar de circulación un gran número de tarjetas, que quedarían inutilizadas.
Si opta por la segunda alternativa, miles de usuarios piratas tendrían acceso a los contenidos de iTunes mediante códigos adulterados.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe no convence admiradores que vieron el film en proyección privada

La nueva película de la saga decepcionó al grupo de fans que la vió en función cerrada

La nueva película de la saga, Harry Potter y el misterio del Príncipe, decepcionó a su público en una proyección especial en Inglaterra. Hubo acusaciones hacia los productores de los más fanáticos de la serie, quienes calificaron el film como "sin sentido y descuidado".
Según informó hoy el diario inglés The Sun, un grupo de fans fue invitado a ver en privado la sexta entrega de la serie, Harry Potter y el misterio del Príncipe.
"El puñado de admiradores salió criticando a los productores del filme por haber destruido a personajes centrales y la línea argumentativa de la autora J.K. Rowling como por arte de magia", escribió el periódico londinense.
El film, que será estrenado el próximo 17 de julio en Gran Bretaña, fue calificado como "sin sentido y descuidado".Uno de los asistentes a la proyección privada contó que "la película está dominada por el romance, de Ron con Lavender Brown, de Ginny con Dean Thomas, Hermione con su amor creciente por Ron, Ron que toma una poción y desea a Romilda Vane, y finalmente Harry con Ginny".
Otro de los espectadores afirmó que cualquier amante de la saga Harry Potter "saldrá severamente decepcionado" de ver la nueva película.
En la sexta entrega, Harry se topa con un antiguo libro de texto de pociones lleno de anotaciones y recomendaciones firmadas por un misterioso príncipe. Al mismo tiempo, recibe clases particulares por el propio director del colegio de magos, Albus Dumbledore, que le hace conocer momentos del pasado de Voldemort, para así enseñarle lo que son los horrocruxes, objetos elementales para lograr su victoria.

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo realizará III Jornada Nacional Científica de Salud

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT)

La Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) desarrollará la “III Jornada Nacional Científica de Actualización en Salud: Tópicos Selectos en asma y alergias”, del 26 al 28 de marzo.
El objetivo del evento es proporcionar mejores criterios para realizar el diagnóstico y tratamiento del asma y de las enfermedades alérgicas en sus diferentes presentaciones clínicas, sobre las bases de la medicina basada en evidencias. Asimismo, conocer los cuidados de enfermería para los pacientes con dichos problemas de salud.
El evento contará con la participación de expertos nacionales y locales, como el Dr. Pascual Chiarella Ortigosa y Dr. Aldo Navarro Rojas, profesores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ( UPCH); el Dr. Juan Rivera Medina, experto del Instituto Especializado de Salud del Niño (IESN); el Dr. José Mori San Román, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( UNMSM) y miembro del Consejo Latinoamericano para la Congestión e Inflamación. Además, de importantes médicos y enfermeras de la Región Lambayeque.
Los temas incluyen: tratamiento actual basado en evidencias, asma severa, alergia a alimentos, infecciones recurrentes y asma, nutrición, cuidados de enfermería. Así también temas de reflujo gastroesofágico, conjuntivitis, rinitis, dermatitis, urticaria, shock anafiláctico, etc.
Informes e inscripciones:
-Oficinas de la Escuela de Medicina USAT (Segundo Piso- Edif. Juan Pablo II)
-Teléfono Celular: 979608602 ó 979354330
-Correo electrónico: asmayalergias@usat.edu.pe.

Perú se ubica en el puesto 11 según encuesta mundial sobre percepción del potencial minero

Mina Cerro Corona ubicada en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

Perú ha avanzado 30 posiciones en sólo dos años en la percepción sobre su potencial minero actual, ubicándose en el puesto 11 de un total de 71 países, señala la Encuesta de Compañías Mineras 2008 - 2009, cuyos resultados ha publicado el Instituto Fraser de Canadá, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De esta manera, Perú avanzó 30 posiciones frente a la ubicación del período 2006 – 2007, cuando el país estuvo en el puesto 41.
El MEM destacó que se trata de una encuesta anual que desde 1997 se hace entre empresas o compañías que realizan exploraciones en minería metálica, cuyos resultados reflejan las opiniones de gerentes de exploración y compañías consultoras que operan alrededor del mundo.
Para este efecto, el Instituto Fraser remitió la encuesta a unas 3,000 empresas que representaron el 24 por ciento del presupuesto mundial de exploración durante el 2008.
Dado el contexto internacional, en esta oportunidad fueron incorporadas nuevas preguntas relacionadas a la crisis económica, la restricción del crédito y la reducción de los precios de los minerales.
De acuerdo a la percepción de los encuestados, en cuanto al potencial minero actual (en base a las actuales regulaciones y restricciones de acceso a tierras), durante el período 2008 - 2009 Perú se ubica en el puesto 11 de un total de 71 países con 83 puntos de 100 posibles.
En el período anterior (2007 – 2008) el país se colocó en el puesto 17 de un total de 68 países (75 puntos), mientras que en el período 2006 - 2007 se ubicó en el puesto 41 entre 65 países (45 puntos).
Con respecto de los indicadores que muestran el potencial mineral “puro” de un país (Política/Mineral), Perú ha logrado un ascenso de 32 posiciones, en comparación con los resultados del período anterior (2007 – 2008), situándose actualmente en el lugar número 12 de un total de 71 países, con 95 puntos de 100 posibles.
Esto significa que el país está por encima de México (puesto 23 con 93 puntos), Argentina (puesto 25 con 92 puntos), Chile (puesto 26 con 92 puntos) y Colombia (puesto 32 con 90 puntos).
El Instituto Fraser es una institución canadiense independiente que realiza investigaciones sobre temas económicos, sociales y educativos, sin fines de lucro.
Sus reportes constituyen una encuesta de percepción sobre el atractivo para el inversionista de un país como destino de la inversión minera, explicó el MEM.

El docente universitario también tendrá su día

La celebración del Día del Docente Universitario viene efectuándose por tradición en las universidades nacionales, sintiéndose la necesidad de que sea instituida oficialmente.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) declaró el 11 de julio como el “Día del Docente Universitario”, fecha oficializada por medio de la Resolución N° 234 – 2009 – ANR, que se publicó hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Según indica el texto de la norma, que es firmada por el presidente de la ANR y rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez; “la celebración del Día del Docente Universitario viene efectuándose por tradición en las universidades nacionales, sintiéndose la necesidad de que sea instituida oficialmente”.
Como se sabe, la docencia universitaria es una función social que requiere de quien la abrace dedicación, profesionalismo y entrega, para el buen desempeño de su labor. Recae, entonces, sobre el magisterio universitario no sólo la formación de la persona, sino la construcción del desarrollo del país.

Volcán Ubinas registra pequeña explosión, reporta Ingemmet

Volcán Ubinas. Foto: ANDINA / Archivo.

El volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, en el sur del país, registró una pequeña explosión que trajo consigo una columna de humo de unos 700 metros, informó hoy el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).
Dicha explosión, que se produjo la noche del último lunes, ha sido de una magnitud menor en comparación con las de 2006 y puede ser considerada normal dentro de la actividad del volcán, explicó la especialista de Ingemmet, Janeth Antayhua.
Señaló a la agencia Andina que la temporada de lluvias que actualmente enfrenta la zona puede haber contribuido al mencionado evento, el cual fue percibido por los pobladores. El agua de las lluvias suele ingresar en las profundidades del volcán, se evaporiza y emerge como ocurrió el pasado lunes.
Es algo normal en este período de lluvias. El radio de expansión de las cenizas ha sido también pequeño, no ha tenido alcance en los poblados cercanos al volcán”, indicó la especialista.
Recordó que Ingemmet cuenta con observadores del comportamiento del volcán en la zona, los cuales emiten reportes diarios. “La situación está, por el momento, tranquila”, comentó.
El volcán Ubinas incrementó su actividad fumarólica el 27 de marzo de 2006, con la emisión de una mayor cantidad de gases y cenizas, lo que obligó a la reubicación temporal de los poblados cercanos.
Desde entonces, el volcán -ubicado a cinco mil 400 metros de altura en la provincia moqueguana de Sánchez Carrión- ha mostrado un comportamiento variable y a consecuencia de ello los pobladores reubicados retornaron a sus zonas de origen.

Murió la poeta peruana Blanca Varela

Blanca Varela.

La poeta peruana Blanca Varela falleció a los 82 años de edad, según dieron a conocer hoy algunos medios locales.
La artista fue galardonada con los premios más importantes de la poesía en español, como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001), el Federico García Lorca (2006)y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2007).
Se inició en la poesía en la Universidad de San Marcos, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación.
A partir de 1947 empezó a colaborar en la revista "Las Moradas", que dirigía Emilio Westphalen. En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, que la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.
De esta etapa data su amistad con Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux, Giacometti, Léger, Tamayo y Martínez Rivas, entre otros.
Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.
En 1959 publicó su primer libro "Este puerto existe", en 1963 "Luz de día" y en 1971 "Valses y otras confesiones"; Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura "Canto villano".
Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título "Como Dios en la nada".