Lima.- El jefe de Estado, Alan García, afirmó hoy que “todo está listo” para que las clases se inicien el 15 de marzo próximo en el Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, centro educativo ubicado en Huampaní, Chaclacayo, que hoy inspeccionó junto al ministro de Educación, José Antonio Chang. “Ya está preparado el alojamiento de los 800 alumnos, las áreas de aulas para dictar los cursos y están seleccionados los 50 profesores con un criterio muy exigente. Todo está listo para que el 15 comiencen las la clases”, declaró.
Informó que los 800 estudiantes, que cursarán el tercer, cuarto y quinto de secundaria, no sólo tendrán alojamiento gratuito, sino también alimentación, uniforme, así como una salida cada cierto tiempo.
Dijo que el Colegio Mayor Secundario es un centro de “alta exigencia” donde se formarán los mejores alumnos de los colegios públicos del país, quienes fueron seleccionados en un examen riguroso y entrevista personal.
“Lo que intentamos es que este colegio sea una referencia para todos los estudiantes de primera calidad, los más esforzados, los más capaces, los que tengan mejores notas puedan venir aquí”, indicó.
Sostuvo que el objetivo del Gobierno es que en cada capital de departamento se vaya estableciendo un colegio de este tipo, “a donde puedan aspirar a ir los muchachos que tienen las mejores notas y además superen con éxito los exámenes”.
En ese sentido, mencionó que el gobierno viene estudiando la posibilidad de instalar en las capitales con mayor población del Perú, de tras a cuatro colegios de educación secundaria que albergue a los estudiantes más destacados y de mayor nivel intelectual.
“El próximo año espero podamos instalar unos 4 colegios en las capitales con mayor población para que ellas puedan hacer también sus exámenes de alta exigencia, y el Estado pueda de esta manera ayudar a miles de estudiantes que tienen el mayor nivel de esfuerzo, de eficacia estudiantil, y además el mayor nivel intelectual”, remarcó el gobernante.
Dijo además que el ejecutivo viene gestionando los mecanismos necesarios que permita que los alumnos de estos colegios, que destacan por ser los mejores académicamente, puedan tener una cuota mayor de ingreso a todas las universidades.
El jefe de Estado y el titular de Educación llegaron a las instalaciones del Colegio Mayor Secundario al mediodía y verificaron los últimos preparativos para el inicio de las labores escolares.
Dicho centro contará, asimismo, con profesores altamente calificados que pertenecen a la Ley del profesorado y la Carrera Pública Magisterial que pasaron el examen para ocupar las vacantes asignadas.
El Ministerio de Educación cubrirá los gastos de alimentación, útiles escolares, uniforme completo y calzado de todos los alumnos de este centro que reunirá a la élite escolar peruana.
De esta manera, los padres de familia -algunos de los cuales residen en el interior del país- no tendrán que preocuparse por los gastos de la educación escolar de sus hijos.
Mañana lunes a las 08:00 horas, el mandatario Alan García presidirá el acto de inicio del Año Escolar 2010 en la Institución Emblemática Miguel Grau, ubicada en el distrito de Magdalena. (Fuente: Agencia Andina)