lunes, 29 de junio de 2009

Insulza precisa que se aislará a Honduras pero descarta posibilidad de invasión

La Organización de Estados Americanos (OEA) “rechaza "el golpe militar y aclaró que no se reconoce ninguna legalidad al régimen que se está dando”. En la vista la sede de la OEA. Foto: Internet

San Salvador.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló hoy que se procederá a aislar política y económicamente a Honduras en tanto permanezca en el poder el gobierno de facto pero rechazó que se esté estudiando la posibilidad de invadir dicho país.
"Eso no va a suceder (una invasión a Honduras", subrayó
Reiteró que que el organismo hemisférico reconoce únicamente al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y solo permitirá la participación del mismo como representante de la nación centroamericana.
"Nadie puede derrocar un gobierno democrático", dijo.
Indicó que la Organización de Estados Americanos “rechaza "el golpe militar y aclaró que no se reconoce ninguna legalidad al régimen que se está dando”.
Insulza sostuvo desde El Salvador que "no hay que escatimar adjetivos para reflejar nuestra condena", ya que no se puede permitir que "en América Latina, de nuevo, se vuelva a un pasado que está completamente superado", al referirse a las dictaduras militares y golpes de Estado del siglo pasado.
"No vamos a tener ninguna concesión respecto de un régimen que se ha instalado de la manera que se ha instalado en Honduras", agregó, y afirmó que en base a la carta democrática de la OEA se podría suspender a ese país "de todo tipo de participación" en este organismo.
No obstante, explicó que no suspenderán a Honduras de la organización pues esto implicaría reconocer al gobierno constituído. (Fuente: Andina)

OEA asegura que no reconocerá ni hará concesiones a régimen salido de golpe militar

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Foto: Cortesía/OEA.

San Salvador.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la organización "no aceptará una vuelta al pasado en el continente" y no hará ninguna concesión a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar en Honduras.
"En nuestra región, los militares golpistas no tienen cabida", dijo al tiempo de agregar: "No reconoceremos a la misma fuerza que impulsó el rompimiento constitucional."
El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, fue apresado por un grupo de militares y expulsado del país en la víspera.
La OEA estará abierta a un diálogo "sólo si éste contempla la reposición en su legítimo cargo al presidente Zelaya".
En una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente de El Salvador, Mauricio Funes -con quien viajará a la capital de Nicaragua a las reuniones del Sistema de Integracion de Centroamérica (Sica) y del Grupo de Río-, Insulza reiteró su condena al golpe contra Zelaya.
Informó que los cancilleres de la OEA se reunirán el martes en Washington en una asamblea general extraordinaria
Adelantó que en ella se decidiría la aplicación a Honduras del articulo 19 de la Carta Democrática Interamericana, que inhibe de participar en todas las instancias regulares del organismo al país que vea alterada gravemente su institucionalidad democrática.
Insulza sostuvo que el único camino que se abre a las autoridades proclamadas en la mañana del domingo "es el aislamiento internacional". (Fuente: Andina)

Transportistas de carga e interprovinciales suspenden paro anunciado para mañana martes

El Consejo Nacional del Transporte en conferencia de prensa con el Ministro de Transporte y la ministra del Interior, Mercédes Cabanillas, anunció que no se plegará al paro programado para el día de mañana. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- Transportistas de carga y de ómnibus de servicio interprovincial anunciaron hoy la suspensión del paro convocado para mañana, martes 30 de junio, en rechazo a las disposiciones de tránsito emitidas por el Ministerio de Transportes y que entrarán en vigencia en el mes de julio.
El anuncio fue hecho hoy en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron con el titular del sector, Enrique Cornejo, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, tras la reunión sostenida con los dirigentes transportistas.
En ese encuentro, Cornejo les explicó las implicancias de las últimas medidas y de los cuatro decretos supremos publicados hoy en el diario El Peruano, que representan una serie de modificaciones al Reglamento Nacional de Administración del Transporte y al Código de Tránsito, entre otros, y que responden a los requerimientos planteados por ese gremio.
Cornejo dijo que quienes hasta el momento no han manifestado su desistimiento de la medida son los conductores de transporte urbano, a quienes invocó a reflexionar y analizar las nuevas medidas. (Fuente: Andina)

Canciller condecora a poeta Marco Corcuera

Ceremonia de condecoración a reconocido poeta Marco Antonio Corcuera. Foto: Andina/Gobierno regional de La Libertad.

Trujillo.- El ministro de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde, condecoró con la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el Grado de Comendador al reconocido literato, poeta y promotor de la cultura peruana, Marco Antonio Corcuera Díaz.
Durante el acto, el Canciller García Belaunde, destacó la importante y prolífica producción literaria desarrollada por el laureado escritor, con la que ha contribuido a forjar valores históricos y culturales peruanos.
“Nada más honroso para el Gobierno Peruano que distinguir al doctor Corcuera por habernos entregado una docena de libros de altísima calidad, por ser parte de una generación importante de ilustres personajes y por su inmensa labor en pro de la cultura”, expresó durante su discurso.
“La presea impuesta es por las virtudes de este escritor, pero sobre todo por ser un ejemplo intelectual comprometido frente a su gente y frente a sus paisanos. Él no es sólo un gran escritor, es un gran promotor de la cultura peruana”, anotó el diplomático.
Por su parte, Paulo Corcuera García, hijo del reconocido poeta, brindó un discurso en nombre de su padre, de 92 años de edad y cuyo estado de salud es delicado, pues no se encontró en condiciones de agradecer la distinción hecha en su honor.
“Como comprenderán, no tantos acontecimientos pueden generar tanto motivo de orgullo como este día en el que el Estado peruano reconoce la intensa labor de mi padre a lo largo de sus 92 años de vida en el desarrollo de la cultura desde Trujillo hacia todo el Perú y más allá de sus fronteras”, dijo.
Marco Antonio Corcuera Díaz, natural de la provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca, ha publicado, entre otras obras, “Semilla en el Paisaje”; “El Poeta espera respuesta” y “Los Aires del Alhelí”.
Asimismo, “Agua del Tiempo”; “Poetas de La Libertad”; “Caracola Terrestre”; y “Desafío a la Ternura”. (Fuente: Andina)

Unesco destaca “excepcional preservación e impresionante concepción arquitectónica” de Caral

Vista aérea de ciudadela de Caral. Foto: Gobierno regional de Lima

Lima.- La Unesco destacó la preservación de la Ciudad Sagrada de Caral, así como la concepción y complejidad de su arquitectura, en la reseña que confirma a este lugar, ubicado en la margen izquierda del valle medio de Supe, provincia de Barranca, como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“La ciudad, excepcionalmente bien preservada, es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos”, indicó la organización mundial en su sitio en Internet.
Recordó que Caral representa uno de los 18 asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, comprende seis grandes estructuras piramidales.
También destaca que el hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores anudado a ramales similares, y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de la Ciudad Sagrada.
El plano del lugar y algunos de sus componentes –en particular, las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante– reflejan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa, agregó la Unesco.
La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú) constituye un sitio arqueológico de cinco mil años de antigüedad, que abarca unas 626 hectáreas.
Se ubica en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe. Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los andes centrales y hacen de él el centro de civilización más antiguo de América. (Fuente: Andina)

Revelan fotografías privadas de Michael Jackson con sus hijos

Jackson aparece en las imágenes en su vida cotidiana junto a sus hijos (Foto: Tomada de dailymail.co.uk y El Universal)

Los Angeles.- Aunque Michael Jackson siempre trató de mantener en secreto su vida familiar, imágenes del cantante junto a sus hijos se han difundido en internet. Las imágenes personales del cantante lo muestran en una faceta muy distinta.
Como un padre normal, alejado de la parafernalia de sus espectáculos, Jackson aparece en las fotografías junto a Paris y Prince Michael.
Al parecer, las imágenes fueron captadas en los últimos seis años y en ellas el cantante aparece sonriente y feliz.
De acuerdo con la página Daily Mail, y que recoge El Universal las imágenes personales del cantante lo muestran en una faceta muy distinta.
En las fotografías puede verse a Prince Michael con el cabello pintado de rubio, situación por la que fue criticado el cantante, ya que se dice que llevó su obsesión por lucir como blanco hasta sus hijos.
Otra imagen muestra a Jackson con una playera roja con su propia imagen, pero al estilo de los años 80.
Ayer trascendió que el cantante tomaba un "coctel" de ocho medicamentos, entre ellos varios analgésicos y antidepresivos.

19% de peruanos padece de sonambulismo, principalmente niños y adolescentes

Gran porcentaje de peruanos padece transtornos del sueño. Foto: ANDINA / Archivo

Lima.- El 19% de la población peruana padece de sonambulismo, trastorno del sueño que consiste en deambular de forma inconciente con los ojos cerrados o semiabiertos, o realizar repetidamente alguna actividad estando dormido, informó el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Si bien esta anomalía del sueño, conocida también como noctambulismo, se presenta más frecuentemente en niños y adolescentes, no faltan los adultos con esa misma conducta, detalló Isabel Tagle, jefa de la Unidad del Sueño, del Servicio de Neurofisiología de esa entidad.
Explicó que los sonámbulos son capaces de realizar actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas y comúnmente están relacionadas con su vida cotidiana. Por ejemplo, un profesor -estando sonámbulo- puede parecer que está corrigiendo unos exámenes.
Bajo ese estado, un individuo sonámbulo puede levantarse de la cama para desplazarse por los diferentes ambientes de su casa mientras permanece inconciente y sin probabilidades de comunicación, lo cual lo pone en riesgo de tropezarse o incluso rodarse las escaleras, anotó.
“En estos casos es preferible no despertarlo abruptamente para que no se asuste ni se agite porque eso también puede tornarlo agresivo. Si se le llama por su nombre o se le convence con palabras, no sirve de mucho porque la persona no está conciente”, manifestó Tagle en diálogo con la agencia de noticias Andina.
Estos pacientes no necesariamente deambulan con los brazos levantados hacia el frente, como se les muestra en algunos programas de televisión, sino más bien parecen personas normales realizando -como si estuvieran despiertos- cualquier actividad, pero con los ojos semiabiertos.
Las víctimas de este problema pueden presentar los ojos cristalinos o de apariencia vacía, y si son interrogados, el sujeto responderá lentamente, aunque de una manera inteligible, ya que permanece en un estado de inconciencia respecto a su entorno, declaró la especialista.
Un sonámbulo también pueden exhibir comportamientos que se consideran vergonzosos, como orinar en lugares inapropiados, tratar de comer alimentos invisibles, realizar la limpieza de muebles invisibles, e incluso desnudarse para intentar bañarse o tener relaciones sexuales.
Como los sonámbulos se exponen al uso de herramientas peligrosas o a desplazamientos por empinadas escaleras, es aconsejable alejarlos del peligro y llevarlos de forma directa a la cama, aunque ello no garantiza que el paciente permanezca allí sin levantarse nuevamente.
Tagle sostuvo que hasta se han registrado casos en lo que un sonámbulo ha matado a otras personas estando sumergido en ese trastorno del sueño, pero aclaró que a través de un examen de polisomnografía se puede determinar si uno padece de sonambulismo o no.
“En este examen se puede demostrar que el paciente está en actividad, pero su cerebro está dormido. Pueden ocurrir hasta crímenes en esta etapa, pero el sonámbulo durante el día tiene una vida completamente normal”, anotó.
Si bien aún se desconoce la causa exacta del sonambulismo, existe una tendencia familiar para presentar este trastorno de la fase del sueño, que muchas veces se caracteriza por episodios aislados que no son recordados por la persona que los experimenta.
En los casos más extremos, indicó la representante del instituto neurológico, se recomienda un tratamiento farmacológico con efectivos sedantes e hipnóticos que ayudan a caer en un sueño profundo, uno de ellos es la Benzodiazepina, que se vende sólo con receta médica.