jueves, 30 de abril de 2009

"Gripe porcina" también perjudica a principales productoras de Hollywood

Twentieth Century Fox canceló el estreno de X-Men Origins: Wolverine del 29 de abril y lo pospuso de forma temporal para el 14 de mayo, pero el estudio, como los demás, tendrán que seguir de cerca la epidemia para poder establecer nuevas fechas.

Los Angeles.- Según el diario Los Angeles Times, la postergación de estrenos como Star Trek, X-Men Origins: Wolverine y Angels & Demons en México podría significar pérdidas millonarias para las principales productoras norteamericanas. Son las nuevas víctimas de la gripe H1N1.
La temporada de verano representa para la industria del cine más del 40% de los ingresos anuales por taquilla.
Y es que México se encuentra entre los diez principales mercados de cine de Estados Unidos, con un 6% de todas las ventas internacionales.
"México es un mercado muy grande, especialmente en esta época del año. Esto tendrá un gran impacto en la asistencia al cine. Aún se desconocen las ramificaciones que eso pueda tener sobre Hollywood", indicó a esta publicación Jack Ledwith, vicepresidente de distribución internacional en Universal Pictures, estudio que tuvo que retrasar el estreno de su filme State of Play del 29 de mayo al 12 de junio.
Ledwith añade que se trata de un efecto dominó, ya que un retraso como este trastoca las fechas de otros estrenos y esto dificulta la acomodación de todas las otras nuevas películas ya programadas, precisa DPA.
Twentieth Century Fox canceló el estreno de X-Men Origins: Wolverine del 29 de abril y lo pospuso de forma temporal para el 14 de mayo, pero el estudio, como los demás, tendrán que seguir de cerca la epidemia para poder establecer nuevas fechas.
La epidemia de esta nueva variante de la gripe ha causado siete muertes en México, de un total de más de 150 decesos por influenza.
Asimismo, Fox pospuso la fecha de su secuela Night at the Museum 2. Paramount Pictures también anuló la fecha de estreno de Star Trek. Sony Picture tuvo que modificar el debut de películas como Angels & Demons y Terminator Salvation. Y la Warner Brothers suspendió Ghosts of Girlfriends Past.
Además, también le añade presión a los estudios el hecho de que esta tardanza pueda dar pie a que las copias piratas inunden aún más el mercado.
Desde luego, será una temporada de verano sin precedentes para la industria del cine, que ya se ha visto afectada por la actual crisis financiera.

No existe ningún caso confirmado de "gripe porcina" en el Perú, afirma el ministro de Salud

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Lima.- El ministro de Salud Oscar Ugarte, señaló esta tarde que no existe ningún caso confirmado del virus H1N1, o “gripe porcina” en el Perú, pero que el caso de la argentina que hizo escala en el país es el de una paciente infectada por otra variedad de Influenza, también muy agresiva.
Según Ugarte la ciudadana argentina, Alejandrina Jocci, quien se encuentra internada en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, no presenta un cuadro de gripe porcina pero sí padece de otra variedad del virus de la influenza que es tan agresivo como el que a varios países del mundo.
Ubillús, quien ofreció una conferencia de prensa en el Congreso de la República, precisó que el Perú si tiene cuenta con los recursos necesarios para enfrentar cualquier tipo de contingencia relacionada con esta enfermedad
En torno al caso de Jocci, el titular de Salud precisó que el análisis secuencial efectuado en la paciente dio positivo a influenza del tipo A con el componente H1; no obstante precisó que no se ha determinado que tiene el reactivo N1.
Por lo tanto, indicó que no se configura un caso de gripe porcina (H1 N1). No obstante el ministro aclaró que la ciudadana argentina si padece de un tipo de virus de la influenza que es tan agresivo como el porcino, por lo cual se justifica el tratamiento antiviral otorgado a la paciente, así como el mantenimiento de las acciones de prevención respectiva.
Más adelante Ugarte informó que en las próximas horas estará llegando al Perú los reactivos para determinar el virus de la denominada influenza porcina, los mismos que serán enviados a todos los laboratorios de cada región.
Indicó que tales reactivos recién se están elaborando en la medida que el virus H1 N1 es nuevo y por consiguiente ningún país tiene a la fecha este tipo de componentes.
Respecto al número de antivirales que existen en el Perú para el tratamiento de la enfermedad, el ministro indicó que éste es suficiente, pero aclaró que aún así se está ampliando el stock con el que se cuenta.
“Hasta el momento no podemos decir que tengamos una epidemia, no podemos decir que el virus esté en el país; incluso si se comprobasen estos casos están aislados uno de otros. Pero si se presentasen casos tenemos la certidumbre que los servicios de salud están en capacidad de atender los casos, controlarlos para evitar la expansión, tenemos los recursos humanos, están bien informados”, indicó.
En todo caso dejó en claro que las acciones de control adoptadas por su sector no son nuevas sino que fueron previstas desde hace tres años, cuando la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la posibilidad de una expansión de gripe aviar.
“Toda la red epidemiológica del país ha venido preparándose para una situación de este tipo, por lo tanto hay recursos humanos, capacitación, normas técnicas. Si estamos en condiciones”, dijo.
“Tenemos garantía del uso de los recursos hemos presentado ante el Consejo de Ministros un pedido (específico), pero sí tenemos partidas, para bienes y servicios, estamos haciendo compras y de acuerdo a una demanda mayor requeriremos recursos mayores".
Anotó que si dentro de unos días se encontrara que en el Perú el virus está en expansión sí se tomarían las decisiones para evitar la expansión de la enfermedad, una de las cuales podría ser la prohibición de las concentraciones públicas. (Fuente: Andina)

Perú tiene metas en la conquista del espacio

Coronel FAP Enrique Pasco, Jefe de Conida. Foto: ANDINA / Archivo/Victor Palomino

Lima.- A pocos meses de celebrar su 35º aniversario, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), ente rector de las actividades aeroespaciales en el Perú, ya no sueña, sino piensa en grande y tiene objetivos: lanzar un cohete sonda, poner en órbita un minisatélite, establecer una estación de control espacial para sacarle el mayor provecho a tal proeza, además de formar y entrenar a nuestro primer astronauta.
El jefe de Conida, coronel FAP Juan Félix Pasco Barriga, no quiere adelantar fechas para no ser preso de sus palabras, pero –indica– al menos este año se inician dos de esos proyectos.
“El cohete sonda permite explorar la alta atmósfera. Ayuda a medir la contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos que ocurren por influencia del Sol”, explica.
Si bien desde 1975 se lanzan cohetes de este tipo en el Perú, recién hace tres años pudo enviarse uno cuyo fuselaje fue desarrollado en nuestro país.
“El que será lanzado próximamente medirá la presión y velocidad de los vientos, entre otros aspectos”, detalla Pasco Barriga, quien calculó en 500 mil nuevos soles el presupuesto requerido para ese proyecto.
“Son pocos los que cuentan con la tecnología necesaria para colocar un satélite en el espacio, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Rusia y China”, comenta, para luego agregar que otros países que también lo han logrado recurrieron necesariamente al apoyo de los primeros.
El experto indica que al igual que Chile, que ya ha anunciado la puesta en órbita de su primer satélite el próximo año, a un costo de más de 70 millones de dólares; el Perú analiza esta posibilidad, para lo cual trabaja en un proyecto de inversión pública, que se espera esté listo en setiembre de este año, para después buscar financiamiento.
“Si el Perú decide en los próximos años poner en órbita un satélite de observación (a 600 kilómetros de altura) sería un gran paso, ya que en este momento todas las imágenes espaciales que se requieren deben comprarse a empresas francesas o norteamericanas, y a precios bastante elevados”, revela.
Una imagen con un metro de resolución, es decir que cada píxel de la imagen tiene un metro de cobertura, es la más demandada.
“En este momento se paga a la razón de 20 dólares por el kilómetro cuadrado, por tanto la imagen de grandes extensiones de terreno pueden llegar a costar más de 5 mil dólares”, refiere.
Pasco Barriga subraya que poseer un satélite, además de ahorrarnos el pago por imágenes y el tiempo para acceder a ellas, nos brindaría independencia informativa y privacidad respecto a lo que se observa y analiza desde el espacio.
Cada vez que se formula un pedido de imágenes, comenta, son numerosas las personas y entidades que terminan sabiendo qué información se está trabajando a nivel de país, como sucede cuando se solicitan imágenes del VRAE.
Grandes beneficios
“Los satélites sacan fotos muy interesantes de gran precisión. Entre sus aplicaciones se puede mencionar la observación de la vegetación, del deshielo de los glaciares, de las inundaciones, de los incendios forestales y de una serie de cosas más”, señala el máximo jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.
La información satelital, detalla, no se circunscribe únicamente a hechos ocurridos, sino puede servir para elaborar proyecciones útiles a diversos sectores.
“Por ejemplo, si la temperatura y el oleaje de los mares cambia, el satélite puede advertirlo y tras hacer un seguimiento predecir si el año entrante podría ocurrir un Fenómeno de El Niño”, detalla.
Así, detectar el hundimiento o levantamiento de algunas superficies terrestres, monitorear la tala de los bosques, saber si las comunidades nativas se están desplazando a otros lugares, analizar el contrabando en la frontera, realizar prospección minera, medir la contaminación atmosférica y vigilar la pesca ilegal pueden contarse entre sus numerosas aplicaciones.
Para el máximo jefe de la Conida pareciera no existir sector que deje de beneficiarse con esta propuesta, sólo posible, afirma, en un clima de paz y confianza regional.
“Entre los objetivos estratégicos del plan estratégico de la Conida en el largo plazo, aproximadamente 10 años, se estudia también la posibilidad de tener un astronauta 100% cholo en el espacio", revela Juan Félix Pasco Barriga.
Refiere que si bien Carlos Noriega nació en el Perú su formación fue completamente estadounidense.
“La diferencia con Carlos, a quien respetamos mucho (lo dice señalando una gran foto que cuelga en su despacho), es que él estudió ingeniería aeronáutica y después se convirtió en piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos (se nacionalizó para ello) y finalmente es astronauta de ese país”.
La idea es preparar a un muchacho peruano, para que cuando esté en el espacio (gracias al apoyo de transbordadores foráneos, como sucede con astronautas de otros países) desarrolle investigaciones que beneficien a nuestro país, enfatiza. (Fuente: Andina)

Perú en tensa espera por brote de gripe porcina

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que este jueves a las 6 de la tarde se podrá confirmar si la mujer es portadora del virus. Recordó que Coche tiene el factor H1 y solo faltaría confirmar el N1. (Fotos: Cortesía de Prensa Libre)

Lima.- El Perú vive una tensa espera para saber al 100 por ciento si la ciudadana argentina Alejandrina Coche (27), quien se encuentra aislada en la Hospital Daniel Alcides Carrión, sufre el temible virus de la gripe porcina o gripe AH1N1.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que este jueves a las 6 de la tarde se podrá confirmar si la mujer es portadora del virus. Recordó que Coche tiene el factor H1 y solo faltaría confirmar el N1.
También dijo que la argentina se está recuperando, sigue aislada y que su estado no es grave. Agregó que el Perú comprará 30 millones de mascarillas, de los cuales un millón será N95 de doble protección que será usado por el personal de salud y por el enfermo.
Finalmente, dijo que cuando se confirme el primer caso de gripe porcina en Perú, las mascarillas serán distribuidas entre la población.
(Fuente: Peru.com)

Denuncian a empresa de EEUU por brote de la gripe porcina

En un reportaje publicado por Milenio antes de que se conociera el origen del brote, se describía cómo muchas familias habían sido víctimas frecuentes de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, típicos síntomas de la gripe.

Veracruz.- El pasado 20 de marzo, cuando aún no se había descubierto la existencia de esta mutación del virus de la gripe porcina, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, poblado del municipio de Perote en Veracruz, solicitó apoyo a la Secretaría de Salud de México por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas 1.600 personas.
También, en un reportaje publicado por Milenio antes de que se conociera el origen del brote, se describía cómo muchas familias habían sido víctimas frecuentes de enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, típicos síntomas de la gripe.
José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea. "Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos: 'Esto es lo que tenemos'", dijo el lunes.
A estas sospechas populares se ha sumado una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia,
Veratect Corporation, la cual ha identificado el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote.
Denuncian a Granjas Carroll
Es en Perote, una localidad del estado de Veracruz, donde se encuentra Granjas Carroll, una multinacional que pertenece en un 50 por ciento a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia, Estados Unidos.
No opera dentro de USA porque fue sancionada por la contaminación que provocaron sus criaderos de cerdos. Granjas Carroll de México, S de RL de CV, inició sus operaciones en Perote en 1994 y anualmente produce alrededor de 800 mil cabezas, lo que la sitúa como una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana.
En un informe de la
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de México se describe una serie de anomalías de la empresa porcina, entre las que destacan las siguientes:
1. Las áreas de eliminación de desechos no están lo bastante alejadas de las fuentes de agua.
2. El agua se extrae indiscriminadamente de los pozos para lavar los residuos.
3. Las lagunas de tratamiento no cuentan adecuadamente con geomembranas, filtros y fosas de tratamiento biológico.
4. El aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco y otras sustancias debido a que las lagunas de oxidación están mal gestionadas.
5. Los suelos están totalmente erosionados.
6. Los olores fétidos ponen en entredicho la calidad del aire.
7. El consumo del agua en las granjas supera al de todas las poblaciones de la región.
Detienen a campesino por denunciar empresa
La situación de contaminación ambiental provocada por las granjas y el consiguiente problema para la salud humana fueros denunciados por un grupo de ecologistas.
En enero de 2007, diferentes vecinos de Perote se manifestaron contra la contaminación ocasionada en el Valle de esta localidad por la empresa Granjas Carroll México S.A.
El 8 de abril de 2008, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron al campesino
Guadalupe Serrano Gaspar en cumplimiento de una orden judicial por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación durante las manifestaciones contra la contaminación de Granjas Carroll.
Después de pagar la fianza, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el juzgado primero de distrito, con sede en Puebla.
Los directivos de esta empresa también han presentado denuncias penales contra los ciudadanos que se han manifestado para defender el medio ambiente, como es el caso de Verónica Hernández Argüello, Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos.
Además, estos cinco ciudadanos están denunciados por un delito de difamación contra la empresa. Margarita Hernández Burgos declaró: “Protestar porque nos están envenenando es temer siempre que nos vaya a suceder algo; aquí, Granjas Carroll es la que manda, aún sobre las autoridades”.
Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: “No se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos”.
En pie de lucha
Los activistas han denunciado el desastre ecológico causado por las lagunas de oxidación donde se vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. En esas balsas se reproducen nubes de moscas que facilitan la transmisión de agentes patógenos.
Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía. Tan sólo en este poblado de la Gloria, las brigadas de salud atendieron más de 400 consultas por enfermedades respiratorias del 23 al 27 de marzo pasado.
La Secretaría de Salud de Veracruz que negó anteriormente la existencia de casos de gripe en esa comunidad, reconoció que, al menos, le constaban dos casos positivos, uno de tipo B, la infección estacional y, el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, afectado con la cepa del virus H1N1 de la gripe porcina.
La empresa ha desmentido que el brote tenga nada que ver con sus instalaciones y ha publicado que no cuenta con registro de brotes de gripe porcina en ninguno de sus 907 trabajadores ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla. (Fuente: Peru.com)

OMS confirma 148 casos de la enfermedad y le cambia la denominación

Se toman medidas para prevenir la gripe porcina. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1.

Ginebra (Suiza).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 148 los casos confirmados de gripe AH1N1, nuevo nombre dado a la gripe porcina, y que ha causado la muerte de ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1.
"Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos que ver con el animal", explicó el portavoz de la institución Dick Thomson.
De acuerdo con las cifras facilitadas por las autoridades mexicanas, el número confirmado de personas contagiadas con la enfermedad en México es de 99, de las cuales ocho (uno más con respecto a los datos aportados por la OMS) fallecieron a consecuencia del virus.
Los casos confirmados por la OMS son aquellos detectados en laboratorios del virus A/H1N1 y notificados por los gobiernos, de modo que muchas veces se producen divergencias entre las cifras aportadas por unas instancias y otras.
La UE descartó hoy la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la "nueva gripe", según anunció la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.
Una mayoría de países comunitarios rechazó esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe, dijo Bachelot.
La ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, argumentó que una prohibición de los vuelos procedentes de México tendría "un efecto contraproducente" puesto que los viajeros llegarían a través de otros países y no se podría saber qué personas embarcaron en territorio mexicano, por lo que no se les haría un seguimiento médico.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU informó hoy de que el número de casos registrados y confirmados en el país ha aumentado a 109, repartidos en 11 estados.
La OMS, que ha elevado el nivel de alerta a 5 (de un total de 6), no considera en su recuento los casos confirmados en laboratorios que no le han sido notificados oficialmente, y por ello las cifras de la organización siempre va por detrás de los datos difundidos por los gobiernos.
El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) cree que el número de europeos que podrían padecer la enfermedad "está probablemente entre el 40% y el 50%", aunque la mayoría "la sufriría de forma moderada", dijo hoy uno de sus expertos, Angus Nicoll.
"Sólo unas pocas personas la sufrirían de forma severa, previsiblemente la gente de más edad y las que padezcan enfermedades crónicas", precisó Nicoll en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.
El número de casos confirmados en España asciende a 13, y el de posibles contagios bajo observación se eleva a 84, según dijo la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.
El número de casos sospechosos y de fallecidos por enfermedades respiratorias en Ciudad de México ha disminuido, aunque el domingo será cuando se confirmará o no una estabilización real del brote, afirmó hoy el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.
El Gobierno mexicano espera que la epidemia dure menos de tres meses, tras lo cual la economía podrá recuperarse rápidamente, afirmó hoy el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.
Carstens ha dicho que la epidemia provocará una reducción de la actividad económica de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Una ciudadana japonesa que llegó hoy al aeropuerto de Tokio en un vuelo procedente de Los Angeles (EEUU) podría ser el primer caso de este tipo de gripe en Japón, según informó la agencia local Kyodo.
El Gobierno holandés confirmó hoy el primer caso en el país, detectado en un niño de tres años que regresó esta semana de un viaje a México.
Suramérica registró hoy el primer caso confirmado de contagio por la enfermedad al dar positivo el análisis a una ciudadana argentina en Perú.
La confirmación del caso llevó al Gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, de donde llegó la mujer.
En Chile, donde se han detectado 24 casos sospechosos, la presidenta del país, Michelle Bachelet, llamó a la calma y pidió "prudencia" a la hora de hacer estimaciones de posibles contagiados.
La declaración de Bachelet se produjo tras las manifestaciones del senador Guido Girardi, quien afirmó que si no se toman las medidas adecuadas, el virus podría cobrarse 100.000 muertos en Chile. (Fuente: EFE)

¿Qué es la gripe porcina?

Cuando una nueva cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia.

Lima.- Es un virus de influenza A, con la designación H1N1. El virus es genéticamente diferente al de influenza estacional completamente humano H1N1 que ha estado circulando mundialmente en los últimos años.
El nuevo virus de influenza contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.
Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la influenza cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.
Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional -fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema-. Al parecer la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.
La influenza estacional es la causa de muerte de entre 250,000 y 500,000 personas en todo el mundo en un año promedio.
Cuando una nueva cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia.
Síntomas
Si tienes o detectas en algún familiar o conocido, algunos de estos síntomas, acudan inmediatamente a su unidad médica y no se automediquen:
- Fiebre repentina
- Dolor muscular especialmente en la espalda
- Dolor de garganta
- Tos
- Dificultad para respirar
- Cansancio extremo
Medidas Preventivas para evitar a la gripe porcina
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- No saludar de beso ni de mano.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
1. Refuerza tus hábitos de higiene
- Lava tus manos con agua y jabón (de preferencia líquido).
- Cubre tu boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
- Tira inmediatamente el pañuelo a la basura y lava tus manos.
2. En casa
- Mantén ventilada tu casa, sin crear corrientes bruscas de aire.
- Permite la entrada del sol a tu casa.
- Mantén limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
3. Evita
- Saludar de mano o de beso si estás enfermo.
- Estar en contacto con personas enfermas.
- Acudir a sitios muy concurridos.
- Compartir alimentos.
- Escupir en el suelo.
En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda
- Visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.
- Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.
- Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
- Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
(Fuente: Peru.com)

Presidente García: "Perú vencerá la gripe porcina"

El presidente Alana García destacó el uso de las mascarillas para evitar la epidemia. “Usar las mascarillas que estoy seguro la Seguridad Social ha mandado confeccionar para entregarlos a sus pacientes, a los que hacen cola, en las aglomeraciones como esta, ya tendríamos que comenzar a usar algunas precauciones”, sostuvo.

Lima.- El presidente Alan García afirmó que si todos los peruanos tomamos las precauciones necesarias, “podemos vencer el peligro de contagio" de la gripe porcina, que ya ha causado más de un centenar de muertos en México.
“Debo dirigirme a mi país para hablarle de otra crisis, es esta grave crisis de la gripe porcina, que alarma al mundo, que lo asusta, que asusta a las familias, pero que si todos tomamos las precauciones adecuadas y las medidas necesarias, podemos vencer el peligro del contagio y la propagación”, expresó.
Durante la inauguración de la Unidad Básica de Essalud de Puente Piedra, el jefe de Estado señaló que para evitar que la influenza porcina se propague en el país debemos modificar algunos hábitos de los peruanos.
“Debemos prevenir la propagación y el contagio a través del cambio de algunos hábitos, nosotros que somos calurosos en el saludo, afectivos, que nos abrazamos que nos damos las manos, que nos hemos acostumbrado en los últimos 20 años a dar besos a todas las señoras, a saludarnos entre nosotros con besos, tendremos que hacer un paréntesis en esas muestras significativas de afecto”, manifestó.
El mandatario también destacó el uso de las mascarillas para evitar la epidemia. “Usar las mascarillas que estoy seguro la Seguridad Social ha mandado confeccionar para entregarlos a sus pacientes, a los que hacen cola, en las aglomeraciones como esta, ya tendríamos que comenzar a usar algunas precauciones”, sostuvo.
“Un país disciplinado puede ser un país que reduzca el riesgo. No será inmune porque el mundo globalizado plantea grandes problemas. Antes las gripes y enfermedades viajaban en barco a vela, viajaba a pie, ahora las gripes se desplazan en avión, hasta en las cartas pueden llegar, por ello todos debemos tomar precauciones”, remarcó.
García Pérez señaló finalmente que así “como estamos superando el problema de la crisis internacional, superaremos el problema de la gripe porcina”. (Fuente: Peru.com)

Por Facebook descubre que su novio le era infiel

Pegó la foto en calles adyacentes al trabajo del novio infiel

Roma.- Una mujer italiana descubrió que su prometido le era infiel a través de Facebook. Despechada, publicó las imágenes del hombre con una joven semidesnuda en varios puntos de Roma. El matrimonio quedó suspendido.
La novia descubrió que su prometido le era infiel a través del famoso portal de internet. Despechada, publicó su foto sin ropa por toda Roma y anuló el enlace
Según publicó Strambotic, uno de los blogs de información.com de España y que recoge Infobae, Valeria A de 28 años anuló su casamiento con Antonio M. después de encontrarlo en Facebook en una situación de verdadera intimidad con una chica. La imagen, que lo muestra entre los senos de una mujer, fue descubierta por la novia apenas unos días previos al enlace.
Descorazonada, la mujer decidió vengarse y con la ayuda de un amigo, imprimió la foto. Luego hizo copias, muchas copias, y las pegó en varios lugares de Roma, sobretodo los cercanos al lugar de trabajo del novio.
Además, le dejó un mensaje: "Menos mal que existe Facebook! Al menos he descubierto a tiempo que me iba a casar con un cerdo traidor. Firmado: su ex-novia y los 548 invitados a nuestra ex-boda".

Arequipa exportó a China más de US$ 228 millones durante 2008

Entre los productos que se exportan al país asiático destaca el cobre y sus concentrados, producto que representa 149 millones 167 mil dólares del total de exportaciones de Arequipa a China.

Versión en inglés

Arequipa.- Arequipa prevé un crecimiento significativo en sus exportaciones a China tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país, al cual exportó el año pasado 228 millones 582 mil dólares, informó Rocío Cervantes, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
Entre los productos que se exportan al país asiático destaca el cobre y sus concentrados, producto que representa 149 millones 167 mil dólares del total de exportaciones de Arequipa a China.
La harina de pescado es otro producto que se exporta en grandes cantidades a China (43 millones 160 mil dólares), seguido de la plata y sus concentrados (19 millones 709 mil dólares).
Los tops de alpaca, así como algas frescas y refrigeradas representan otro rubro importante en las exportaciones hacia la China, precisó la funcionaria.
Cervantes refirió que tras la firma del TLC con China, las exportaciones de Arequipa y de otras ciudades del país se incrementarán debido a que el país asiático es uno de los más poblados del mundo.
A esto su suman futuras inversiones mineras en Arequipa de parte de la empresa China, Najinzhaou Group Co. Ltd. que prevé explotar hierro en el sector de Bella Unión, en la provincia arequipeña de Caravelí. (Fuente: Andina)

Aplicarán multa de 852 soles a choferes que incurran en “piques”

Las multas serán drásticas a los conductores que infrinjan el nuevo Código de Tránsito.

Lima.- El nuevo Código de Tránsito sanciona a los conductores con una multa de 840 soles (24% UIT) por participar en competencias de velocidad no autorizadas, conocidas como “piques”, además de recibir una suspensión del brevete por un año y la retención de la licencia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que los conductores que no respeten los límites de velocidad establecidos, tanto máximo como mínimo, serán sancionados con una multa de 426 soles (12% UIT).
De otro lado, el Código de Tránsito señala que los choferes recibirán una sanción de 426 soles (12% UIT) y se les retendrá el vehículo por transportar carga que sobrepase las dimensiones de la carrocería o que se encuentren ubicadas fuera de la misma.
También por transportar materiales sueltos, fluidos u otros sin adoptar las medidas de seguridad que impidan su caída en la vía.
El MTC precisó que los conductores recibirán una multa de 426 soles cuando transporten personas en la parte exterior de la carrocería o encima de al carga.
Asimismo, la norma establece que los choferes recibirán la misma sanción cuando no utilicen el carril derecho para recoger o dejar pasajeros o carga.
Estas sanciones están consideradas por el nuevo Código de
Tránsito como muy graves y entrarán en vigencia a partir del próximo mes de julio.

Nuevo sol se ha fortalecido en 4.6% en este mes, según BCR

Monedas de un nuevo sol y diez céntimos.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- La moneda local se ha fortalecido en 4.6 por ciento en este mes siguiendo la tendencia de los mercados regionales que se muestran más sólidos respecto al dólar, afirmó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Uno de los factores que ha contribuido a la recuperación del nuevo sol es la reversión de operaciones de compra forward realizadas en periodos de alta turbulencia.
“Incluso el BCR ha venido interviniendo en el mercado cambiario dejando vencer desde la semana pasada el equivalente a aproximadamente 650 millones de dólares de certificados reajustables, lo que equivale a una compra de dólares en el mercado”.
También destacó que en los mercados financieros hay un mayor apetito por riesgo para invertir en mercados emergentes como se nota en la reducción del spread de la deuda soberana del Perú en más de 100 puntos este mes, llegando a 310 puntos básicos con relación al rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Por el momento no hay casos de peruanos en el extranjero contagiados con "gripe porcina"

Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Lima.- Hasta el momento no se han reportado casos de peruanos que residen en el extranjero contagiados con la "gripe porcina", informó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.
El titular de Torre Tagle indicó que los consulados peruanos están en alerta y coordinan con las autoridades de salud de cada país en caso de que se reporte dicho mal en nuestros compatriotas.
“Los consulados tienen que actuar conjuntamente con los autoridades sanitarias de cada país. Se les ha instruido para que informen apenas se produzca algún caso”.
Dijo que si bien el tema de la "gripe porcina" es manejado por el sector Salud, la Cancillería recoge información de las representaciones diplomáticas en el exterior para saber cuál es la situación de los peruanos.
Anotó que los consulados peruanos en México y Estados Unidos, países con importantes casos de "gripe porcina", están muy atentos para notificar en caso de que exista un compatriota contagiado.
García Belaunde prestó estas declaraciones luego de acudir al Ministerio de la Mujer, donde junto con la titular de ese portafolio, Carmen Vildoso; y la ministra de Justicia, Rosario Fernández, instalaron la Comisión Multisectorial del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer. (Fuente: Andina)

Jimmy Carter: El presidente García se ha ganado la admiración de los líderes de EEUU

Presidente Alan García Pérez recibe a ex mandatario de Estados Unidos Jimmy Carter.

Lima.- El presidente Alan García Pérez se ha ganado la admiración de los líderes políticos de Estados Unidos por los logros de su gobierno en Perú, afirmó el ex presidente estadounidense Jimmy Carter tras reunirse con el Mandatario peruano, en Palacio de Gobierno.
"Estamos muy contentos y llenos de admiración por lo que el presidente García ha logrado hacer como gobernante. Él se ha ganado la admiración de los líderes de mi país y la mía personalmente", dijo Carter a los periodistas.
El ex mandario estadounidense, quien se encuentra en Lima para participar en evento académico sobre acceso a la información, llegó a la Casa de Pizarro acompañado por su esposa y ex primera dama Rosalyn Carter.
Tras recorrer la muestra "Tumbas Reales del Señor de Sipán", que se exhibe en el salón Túpac Amaru de Palacio, el político norteamericano, fundador y presidente del centro Carter, se encontró con García Pérez en su despacho presidencial, donde mantuvieron una conversación.
A su salida, dijo que estaba muy contento de visitar Lima y que había pasado revista con el Mandatario peruano a temas de interés tanto para Perú como Estados Unidos.
Jimmy Carter gobernó Estados Unidos del 20 de enero de 1977 al 20 de enero de 1981. El político estadounidense del Partido Demócrata recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
Dicha distinción fue en reconocimiento a su esfuerzo para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos a través del centro Carter, que él y su esposa fundaron.
El centro Carter actúa como observador en procesos electorales y encabeza programas para erradicar varias enfermedades presentes en América Latina y África. (Fuente: Andina)