lunes, 15 de marzo de 2010

Precios al consumidor aumentaron en 23 ciudades durante febrero, según INEI

Plaza de Armas de Piura, ciudad donde se registró la más alta variación con 1.12 por ciento, según el INEI. (Foto: Internet)

Lima.-
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, informó hoy que en 23 ciudades del país donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostraron incremento de precios en alrededor de uno por ciento durante febrero.

Precisó que en la ciudad de Piura se registró la más alta variación con 1.12 por ciento, seguida de Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali) con 0.83 por ciento cada una, Tacna con 0.81 por ciento, Tumbes 0.73 por ciento y la ciudad de Trujillo (La Libertad) con 0.62 por ciento.

Explicó que diecisiete ciudades presentaron variación en un rango entre 0.49 por ciento como en la ciudad de Cajamarca y 0.02 por ciento en Chimbote (Ancash).

En tanto que las ciudades que registraron disminución de precios fueron Cusco -0.34 por ciento y Puerto Maldonado con -0.29 por ciento.

El jefe del INEI explicó que el incremento de los precios al consumidor de las ciudades del país, estuvo influenciado básicamente por el alza de precios en algunos productos agrícolas, (por estacionalidad y problemas climatológicos); reajuste de las tarifas de electricidad y el inicio de la temporada escolar.

Según el Índice de Precios al Consumidor de Ciudades, correspondiente al mes de febrero de 2010, en la mayoría de las ciudades destacó el incremento de precios en tres grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad y Vestido y Calzado.

El grupo de Alimentos y Bebidas mostró un incremento de precios en 21 ciudades, destacando los mayores precios observados para diecinueve ciudades en hortalizas y legumbres frescas que aumentó en 6.6 por ciento.

En tanto que, menores precios se observó en frutas con -2.8 por ciento y carnes y preparados de carne -0.9 por ciento (pollo eviscerado, bajó en catorce ciudades, y corte único de res).

El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, presentó aumento de precios en 22 ciudades, explicado principalmente por el reajuste de las tarifas de energía eléctrica, que en promedio crecieron 1.8 por ciento, así como el gas propano con 0.6 por ciento y el servicio de agua potable 0.2 por ciento.

Mientras que el grupo de Vestido y Calzado aumentó en diecinueve ciudades, debido a los mayores precios en el servicio de confección y reparación de ropa con 0.5 por ciento, y las telas y prendas de vestir 0.2 por ciento, y en menor medida, el calzado con 0.1 por ciento.

El INEI reportó que la inflación acumulada en el primer bimestre del año registró tasas superiores al uno por ciento en diez ciudades: Piura (1.85 por ciento), Iquitos (1.78 por ciento), Pucallpa (1.68 por ciento), además de Tacna, Trujillo, Ica, Chiclayo, Abancay, Moyobamba y Tumbes.

Mientras que una inflación acumulada menor al uno por ciento se registró en: Cerro de Pasco (0.97 por ciento), Arequipa (0.86 por ciento), Chimbote (0.85 por ciento), Puno (0.69 por ciento), Huancayo (0.68 por ciento), Huancavelica y Huaraz (0.64 por ciento cada una), Cajamarca (0.56 por ciento), entre otras.

En tanto que, Puerto Maldonado presentó un resultado negativo de -0.04 por ciento.

Durante el periodo marzo 2009 y febrero 2010, la inflación anualizada de las principales ciudades del país, fue menor al dos por ciento, con excepción de las ciudades de Piura con 4.15 por ciento y Trujillo con 2.89 por ciento.

En tanto que, se observaron disminución de precios en las ciudades de: Iquitos (-0.24 por ciento), Cerro de Pasco (-0.23 por ciento), Ica (-0.20 por ciento), Puerto Maldonado (-0.19 por ciento), Moquegua (-0.14 por ciento) y Chachapoyas (-0.11 por ciento).

Revocatoria de indulto a Crousillat es justificada, opina ex juez de Corte IDH

Ex empresario televisivo, José Enrique Croussillat. (Foto: Internet)

Lima.-
La anulación del indulto a José Enrique Crousillat se justifica porque el elemento que lo sustentaba, la supuesta gravedad en la salud del ex empresario, no era real, opino hoy el ex juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Fernando Vidal.

En declaraciones a la Agencia Andina, Vidal dijo que el indulto no es irrevocable, como señalan juristas, sino que puede ser revisado cuando se descubren elementos que desmienten los motivos que lo sustentaron, como en este caso.

Señaló que este principio también se aplica para los casos judiciales, pues si en un proceso se descubre algo fraudulento, así haya sentencia, la cosa juzgada pierde su valor y se ordena un nuevo juicio.

“La figura del indulto no queda necesariamente debilitada. Esto seguramente va a ir a un debate jurisdiccional y probablemente llegue a la Corte de San José, pero me parece que en las circunstancias actuales la revocatoria se justifica”, afirmó.

Asimismo, Vidal Ramírez descartó que la medida del Gobierno abra a las puertas a revisar otros indultos concedidos en años anteriores, como en el caso del ex premier Yehude Simon.

Señaló que de acuerdo a la ley de procesos administrativos, hay hasta seis meses de plazos para revocar una decisión de esa naturaleza, y pasado ese tiempo, ya tendrían que plantearse un proceso judicial.

Al decir del ex juez de la Corte, fue un exceso que se haya apelados a las condiciones de salud para decir que Crousillat tenía que ser puesto en libertad, porque en la cárcel su salud se iba a deteriorar.

Indicó que los médicos seguramente describieron el estado de salud de una persona de 77 años, con dificultades cardiacas y otras molestias, propias de su edad, pero esto no ameritaba su liberación, más aún cuando había pasado un año en la clínica.

Revocatoria sería ilegal

Por su parte, el congresista fujimorista Rolando Sousa, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que la revocatoria del indulto de Crousillat sería ilegal y crearía inseguridad jurídica en el país.

En ese sentido, manifestó que el generar la posibilidad de que un indulto sea revisado crea una nueva situación jurídica en las personas que gozan de este beneficio.

El parlamentario sostuvo que bastaba con determinar o demostrar responsabilidad penal en el expediente administrativo para que Crousillat regrese a prisión y con una pena mayor.

Perú será laboratorio mundial para mitigar desastres por terremotos o tsunamis

El proyecto de Fortalecimiento de tecnologías para la mitigación de desastres por terremoto y tsunami se inició hoy con la presentación del primer workshop Perú-Japón que se desarrolla hasta mañana en el auditorio del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) ubicado en la UNI. (Foto: Internet)

Lima.-
Japón desembolsará cinco millones de dólares en un proyecto que convertirá al Perú en uno de los centros de investigación a nivel mundial, destinado a mitigar los desastres por terremotos y tsunamis, anunció el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI), Aurelio Padilla Ríos.

El funcionario explicó que a través de este proyecto se adquirirá un moderno sistema de simulación de sismos de alta intensidad con la finalidad de elaborar las tecnologías estructurales más adecuadas para la resistencia de las edificaciones en las ciudades.

“Se ha contemplado trabajar en dos distritos de Lima, y dos ciudades del interior del país para desarrollar escenarios de sismo probables que pudieran causar serios daños a las edificaciones e infraestructura”, manifestó el rector.

Dijo que la cooperación técnica entre Perú y Japón resultó de la evaluación de 25 proyectos que presentaron instituciones de diversos países a entidades japonesas para financiar este tipo de investigaciones.

“El proyecto que presentó la UNI resultó uno de los cuatro trabajos ganadores a nivel mundial y hemos sido elegidos para concretar esta investigación que tendrá una duración de cinco años”, resaltó Padilla.

Dijo que en ese tiempo y de acuerdo a un cronograma, Japón aportará cinco millones de dólares para lograr objetivos como estimar el daño producido por un terremoto y un probable tsunami.

También se desarrollarán tecnologías para la mitigación de los daños probables a través de propuestas de reforzamiento estructural para edificaciones existentes y se plantearán propuestas para el análisis y diseño de nuevas edificaciones.

Los objetivos serán alcanzados a través de estudios e investigaciones que realizarán científicos peruanos y japoneses, quienes usarán la tecnología mas avanzada en el campo de la ingeniería sísmica, sismología, geotecnia, geomática, estudio de tsunamis, ingeniería estructural, ensayos de laboratorio y generación de escenarios virtuales a través de simulaciones numéricas, entre otras.

El proyecto de Fortalecimiento de tecnologías para la mitigación de desastres por terremoto y tsunami se inició hoy con la presentación del primer workshop Perú-Japón que se desarrolla hasta mañana en el auditorio del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) ubicado en la UNI.

Para el evento asisten más de 30 expertos japoneses en sismología y especialistas de varios países latinoamericanos que expondrán los últimos avances en esta materia.

Asimismo, se conformarán los equipos de trabajo para desarrollar las investigaciones de sismicidad y geotecnia, fuentes y efectos de tsunamis, métodos constructivos y propuestas de reforzamiento, metodología para la evaluación rápida de daños y convocatoria a las entidades gubernamentales para la difusión e implementación de las propuestas técnicas establecidas.
De interés

Alcances

El resultado de las investigaciones que se realizarán en el Perú, serán difundidas a nivel mundial y en todos los idiomas.

La UNI será el ejecutor del proyecto y los expertos japoneses proporcionarán la orientación y asesoría técnica y científica

Se elaborarán conclusiones que se darán a conocer a poblaciones cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo y tiene una alta vulnerabilidad. (Fuente: Agencia Andina)

En cualquier momento habría novedades en detención de Crousillat

Ministro del Interior, Octavio Salazar, ingresa al Congreso de la República para participar en Comisión de Defensa. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

Lima.-
El ministro del Interior, Octavio Salazar, afirmó hoy que en cualquier momento habría novedades en torno al pedido de detención judicial contra ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, y anunció, asimismo, la captura de tres presuntos subversivos.

Tras su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, dijo que la Policía continua trabajando en su ubicación, por lo cual precisó que en cualquier momento se tendrá una respuesta.

“Con relación al tema del señor Crousillat, estamos trabajando y en cualquier momento van a tener novedades”, enfatizó tras desestimar la anunciada denuncia que le interpondrá la defensa de Crousillat por un presunto hostigamiento.

“Estamos acostumbrados a este tipo de denuncias, cumplimos con nuestra labor y no hacemos distingos de ninguna forma. Todas las personas deben sujetarse a la ley”, anotó.

En declaraciones a los periodistas, anunció la captura de 3 elemento senderistas, entre ellos, Canciano Dedicación Venturo Cerna y Mirko Soto (a) camarada “Gringo”, quienes fueron detenidos ayer con armas de fuego y municiones en la zona del Huallaga.

Asimismo, el sábado último se logró la captura de Anselmo Barbarán Pahuara (a) camarada “Juan”, en San Ramón, quien operaba en la provincia de Chincheros en Apurímac y venía siendo buscado desde el 2007.

“Nosotros continuamos en nuestra política clara de seguir avanzando en desarticular estas organizaciones”, enfatizó.

Salazar formuló estas declaraciones en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, luego de sostener una reunión reservada con los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, en donde expuso sobre al ingreso de un presunto subversivo a las instalaciones del Parlamento.

“Han sido absueltas todas las preguntas”, enfatizó.

Trujillo será sede de foro sobre comercio exterior “Promo Unión Europea 2010”

Plaza de Armas de Trujillo: Foto ANDINA/Óscar Paz

Versión en inglés

Trujillo.-
La ciudad de Trujillo (La Libertad) será sede, por segundo año consecutivo, del foro “Promo Unión Europa 2010”, certamen sobre comercio exterior que permitirá a los empresarios norteños acceder a información estratégica sobre el mercado del viejo continente.


La actividad es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Asociación de Exportadores (Adex), en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Javier Caro Infantas, presidente del gremio empresarial liberteño, informó que el certamen reunirá a tres agregados comerciales de la Unión Europea, quienes informarán sobre las últimas tendencias del mercado europeo.

"Nosotros ya exportamos a Europa, sin embargo, el foro permitirá absolver algunas dudas sobre exportación que tienen los empresarios peruanos, pues con ello estaremos preparados para vender a un mercado tan importante en el marco del Tratado de Libre Comercio que se está negociando”, sostuvo.

Los días 18 y 19 de marzo se realizará el seminario “Cómo hacer negocios en la Unión Europea”, donde se tratará sobre las posibilidades de exportación de frutas y verduras a Holanda.

También se abordará sobre las oportunidades de negocios en los países nórdicos y acerca de las ferias en Alemania como herramientas de marketing para el comercio exterior, entre otros temas.

Caro Infantas señaló que habrá una rueda de negocios en la que los empresarios norteños podrán establecer contacto con los agregados comerciales participantes.

Recordó que las exportaciones de las empresas norteñas al mercado europeo ascienden a mil 600 millones de nuevos soles destacando la venta del cobre, harina de pescado, espárragos, oro y pimiento piquillo.

Finalmente, puntualizó que el año pasado participaron en la rueda de negocios 72 empresas del norte del país, de las cuales tres concretaron entrevistas posteriores con especialistas de Holanda y España.