lunes, 15 de marzo de 2010

Precios al consumidor aumentaron en 23 ciudades durante febrero, según INEI

Plaza de Armas de Piura, ciudad donde se registró la más alta variación con 1.12 por ciento, según el INEI. (Foto: Internet)

Lima.-
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, informó hoy que en 23 ciudades del país donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostraron incremento de precios en alrededor de uno por ciento durante febrero.

Precisó que en la ciudad de Piura se registró la más alta variación con 1.12 por ciento, seguida de Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali) con 0.83 por ciento cada una, Tacna con 0.81 por ciento, Tumbes 0.73 por ciento y la ciudad de Trujillo (La Libertad) con 0.62 por ciento.

Explicó que diecisiete ciudades presentaron variación en un rango entre 0.49 por ciento como en la ciudad de Cajamarca y 0.02 por ciento en Chimbote (Ancash).

En tanto que las ciudades que registraron disminución de precios fueron Cusco -0.34 por ciento y Puerto Maldonado con -0.29 por ciento.

El jefe del INEI explicó que el incremento de los precios al consumidor de las ciudades del país, estuvo influenciado básicamente por el alza de precios en algunos productos agrícolas, (por estacionalidad y problemas climatológicos); reajuste de las tarifas de electricidad y el inicio de la temporada escolar.

Según el Índice de Precios al Consumidor de Ciudades, correspondiente al mes de febrero de 2010, en la mayoría de las ciudades destacó el incremento de precios en tres grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad y Vestido y Calzado.

El grupo de Alimentos y Bebidas mostró un incremento de precios en 21 ciudades, destacando los mayores precios observados para diecinueve ciudades en hortalizas y legumbres frescas que aumentó en 6.6 por ciento.

En tanto que, menores precios se observó en frutas con -2.8 por ciento y carnes y preparados de carne -0.9 por ciento (pollo eviscerado, bajó en catorce ciudades, y corte único de res).

El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, presentó aumento de precios en 22 ciudades, explicado principalmente por el reajuste de las tarifas de energía eléctrica, que en promedio crecieron 1.8 por ciento, así como el gas propano con 0.6 por ciento y el servicio de agua potable 0.2 por ciento.

Mientras que el grupo de Vestido y Calzado aumentó en diecinueve ciudades, debido a los mayores precios en el servicio de confección y reparación de ropa con 0.5 por ciento, y las telas y prendas de vestir 0.2 por ciento, y en menor medida, el calzado con 0.1 por ciento.

El INEI reportó que la inflación acumulada en el primer bimestre del año registró tasas superiores al uno por ciento en diez ciudades: Piura (1.85 por ciento), Iquitos (1.78 por ciento), Pucallpa (1.68 por ciento), además de Tacna, Trujillo, Ica, Chiclayo, Abancay, Moyobamba y Tumbes.

Mientras que una inflación acumulada menor al uno por ciento se registró en: Cerro de Pasco (0.97 por ciento), Arequipa (0.86 por ciento), Chimbote (0.85 por ciento), Puno (0.69 por ciento), Huancayo (0.68 por ciento), Huancavelica y Huaraz (0.64 por ciento cada una), Cajamarca (0.56 por ciento), entre otras.

En tanto que, Puerto Maldonado presentó un resultado negativo de -0.04 por ciento.

Durante el periodo marzo 2009 y febrero 2010, la inflación anualizada de las principales ciudades del país, fue menor al dos por ciento, con excepción de las ciudades de Piura con 4.15 por ciento y Trujillo con 2.89 por ciento.

En tanto que, se observaron disminución de precios en las ciudades de: Iquitos (-0.24 por ciento), Cerro de Pasco (-0.23 por ciento), Ica (-0.20 por ciento), Puerto Maldonado (-0.19 por ciento), Moquegua (-0.14 por ciento) y Chachapoyas (-0.11 por ciento).

No hay comentarios: