sábado, 2 de mayo de 2009

Restricción a vuelos desde México no es un gesto hostil hacia ese país

Canciller Jose Antonio Garcia Belaunde. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde afirmó hoy que la restricción de los vuelos regulares desde México hacia el Perú, para evitar una propagación del el virus A-H1N1, no puede ser considerado como un gesto hostil o inamistoso por las autoridades del país.
De esta manera el Canciller peruano se refirió a las declaraciones de su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, quien calificó de “discriminatoria” la decisión adoptada por Perú, Argentina, Cuba y Ecuador de suspender unilateralmente vuelos hacia México por temor a la enfermedad.
García Belaunde indicó que hasta el momento no he podido conversar con la canciller de México para tratar el tema y explicarle el motivo de la medida adoptada por el Perú.
“Pero este no es un tema de relaciones internacionales, ni de amistad o simpatía de un país hacia otro, es un tema de proteger la salud del pueblo peruano”, dijo en declaraciones a Canal N.
En ese sentido, recalcó que la decisión de las autoridades peruanas no puede ser considerada como un gesto "hostil o inamistoso” y no deben afectar las relaciones entre ambos países.
“México es un país amigo con el que tenemos una larga tradición de amistad. Este es un tema sanitario y no un tema de relaciones internacionales”, enfatizó.
Reiteró que el objetivo fundamental del gobierno peruano es facilitar el regreso de los peruanos que están en México en calidad de turistas. (Fuente: Andina)

FAO: No hay pruebas de que cerdos sean origen del virus

Actualmente, no existen ningún tipo de pruebas que demuestren que el virus de la gripe AH1N1 que se tramite de persona a persona esté relacionada por el contagio de cerdos en México o en otros países del mundo, subrayó un comunicado de la FAO.

Roma.- La Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló que hasta el momento no hay pruebas de que el cerdo sea el agente responsable del brote de "gripe porcina" que ha causado la muerte de personas en México, y centenares de hospitalizados en Estados Unidos y otros países.
"Actualmente, no existen ningún tipo de pruebas que demuestren que el virus de la gripe AH1N1 que se tramite de persona a persona esté relacionada por el contagio de cerdos en México o en otros países del mundo", subrayó un comunicado de la FAO.
A partir de los hechos y las conclusiones formuladas por científicos, el consumo de carne de cerdo o derivados no son elementos de riesgo para contraer el virus, indica el comunicado.
La Organización Mundial de Salud (OMS) cambio el jueves pasado la denominación de la gripe porcina por gripe AH1N1, tras establecer que el virus se está convirtiendo en un virus humano, al tiempo que continúa su propagación.
"Hemos decidido dejar de usar el término de gripe porcina porque el virus está en un proceso de transformación en un virus de gripe que afecta y se tramite entre las personas", dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.
Según cifras de la OMS, hasta el momento a consecuencia de la gripe AH1N1 han muerto diez personas y se han registrado 331 casos confirmados de ese virus en humanos, la mayoría de ellos en México y EEUU.
Kukuda también calificó de innecesaria las decisiones adoptadas por algunos gobiernos de imponer restricciones la venta de carne de cerdo y productos derivados, e incluso el sacrificio masivo de estos animales.
"Hemos recibido información de que en algunos lugares cerdos están siendo sacrificados, es una medida errónea por que esos animales no son responsables de lo que está ocurriendo", subrayó Fukuda. (Fuente: EFE)

Crean videojuego sobre la gripe porcina

El objetivo del juego es erradicar el virus de la gripe del mundo. Para ello, tienes 20 segundos en los que debes ayudar a un hombre disfrazado de médico y armado con una jeringuilla gigante a 'vacunar' a los cerdos para hacerlos desaparecer.

California.- Un videojuego te permite matar a cerdos con alas que propagan el virus por diferentes países. Se trata de la página SwineFighter.com, un videojuego que pretender añadir una dosis de humor a la situación actual.
El objetivo del juego es erradicar el virus de la gripe del mundo. Para ello, tienes 20 segundos en los que debes ayudar a un hombre disfrazado de médico y armado con una jeringuilla gigante a 'vacunar' a los cerdos para hacerlos desaparecer.
Los animales no lo ponen fácil, ya que se desplazan volando de un país a otro expandiendo el virus. Al término del tiempo, tus puntos se suman a un cómputo global que ya asciende a 36.000 cerdos 'exterminados', según informa el diario mexicano El Universal.
"El virus está fuera de control, acabemos con él" "El virus está fuera de control, acabemos con él", reta la pantalla inicial del videojuego.
Pero por si acaso esta medida digital no es suficiente, en la página se ofrecen varios consejos sobre como prevenir la infección. (Fuente: Peru.com)

Raphael celebrará sus 50 años de trayectoria artística con concierto en Miami

Raphael cumplirá mañana 50 años de vida artística. FOTO: ANDINA/Archivo

Miami.- El cantante español Raphael celebrará mañana domingo en Miami medio siglo de trayectoria artística, en un espectáculo de dos horas que abarcará una amplia gama de sus grandes éxitos musicales.
“Empecé hace mas de 50 años, pero estoy contando a partir de que obtuve mi primer carné de profesional”, afirmó a un diario de Miami el mundialmente conocido “Niño de Linares”.
“Canto desde los cuatro años, pero ahora tengo la voz de cuando tenía 25”, agregó.
Nacido el 5 de mayo de 1943, en Linares, provincia de Jaén, Miguel Rafael Martos Sánchez, su verdadero nombre, tiene una historia discográfica impresionante que se resume en 350 discos de Oro, 50 de Platino y el único de Uranio que se ha entregado en el mundo hispano por ventas superiores a los 50 millones de copias.
“Nunca en mi vida he recibido clases de canto”, señaló el cantante, según reseña un cable de DPA
“Tampoco toco ningún instrumento y si me ocupas las manos, no tengo voz”, añadió el intérprete de temas como “Yo soy aquel”, “Cuando tú no estás”, “Digan lo que digan”, “En carne viva” y “Amor mío”.
En su más reciente producción, “Raphael, 50 años después”, el artista incluye dúos con estrellas de su generación y también con figuras populares actuales como Alejandro Sanz, Juanes y David Bisbal.
Afectado por un problema hepático a partir de 1985, recibió un trasplante en 2003, que le posibilitó “una segunda vida”. La rápida y sorprendente recuperación lo llevó de nuevo hacia los escenarios para continuar disfrutando con uno de los “amores” de su vida.
“Desde que me trasplantaron el hígado todo ha reverdecido de manera espectacular”, reconoció Raphael, quien tras la enfermedad se convirtió en un activo impulsor de la donación de órganos.
Con su calidad interpretativa y un particular timbre de voz que es reconocido mundialmente, Raphael ha conquistado otras culturas al grabar temas en inglés, francés, alemán, portugués, italiano y japonés durante cinco décadas de exitosa vida artística.

Canciller informa que 150 peruanos podrán volver de México en vuelos autorizados

Canciller José García Belaunde. Informa que se ha coordinado para que servicios de sanidad examinen a compatriotas cuando arriben. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde informó que serán alrededor de 150 los peruanos que próximamente llegarán a Lima luego de que el gobierno levantara, sólo para este caso, la suspensión de vuelos provenientes de y hacia México.
García Belaunde descartó que se haya levantado la suspensión de vuelos provenientes de México dispuesta por el gobierno como parte de las medidas para evitar el ingreso al país del virus que causa la epidemia de influenza.
“Se ha autorizado exclusivamente la llegada de vuelos para recibir a aquellos compatriotas peruanos que estaban de turismo en México, que suman unos 150 y que están en contacto con el consulado del Perú”, indicó.
Asimismo, informó que se han hecho las coordinaciones pertinentes para que los servicios de sanidad reciban a este grupo de turistas peruanos y los chequeen para descartar que sean portadores del virus de la influenza.
No obstante, el jefe de la diplomacia peruana no precisó cuándo ni en que línea aérea llegarán los peruanos a Lima.
El gobierno peruano dispuso el 30 de abril la suspensión de los vuelos provenientes de y hacia México como medida de contención para evitar el ingreso al territorio nacional del virus de la influenza.
La decisión se basó en que pasajeros provenientes de México podrían llevar involuntariamente el virus a otros países y contagiar a la población, por lo que era necesario tomar las medidas para salvaguardar la salud de la población peruana. (Fuente: Andina)

Inflación anualizada continúa reduciéndose y se situó en 4.64% a abril, asegura INEI

Quispe destacó que la inflación de abril de este año ha sido la menor de los meses de abril de los últimos cuatro años. Foto: ANDINA / Carolina Urra.

Lima.- La inflación anualizada (de los últimos doce meses) continúa reduciéndose y se situó en 4.64 por ciento a abril de este año, nivel inferior al del mes previo de 4.78 por ciento, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.
Indicó que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana ascendió a 0.02 por ciento en el cuarto mes del año, resultado significativamente menor al observado en marzo de 0.36 por ciento, mientras que la inflación acumulada (entre enero y abril) se situó en 0.41 por ciento.
De esta manera la tasa de inflación promedio mensual fue de 0.10 por ciento.
El INEI destacó que el resultado en el mes de abril de este año ha sido menor a los registrados en los meses de abril de los cuatro últimos años.
La inflación en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 fue de 0.12, 0.51, 0.18 y 0.15 por ciento, respectivamente.
Quispe sostuvo que los precios de los productos que registraron las principales alzas en abril fueron la cebolla de cabeza roja (11.3 por ciento), huevos a granel (7.05 por ciento), fresas (55.0 por ciento), azúcar blanca (4.20 por ciento), entre otros, generando una incidencia inflacionaria de 0.32 por ciento.
Mientras que los precios de los productos que registraron las principales bajas fueron pollo eviscerado, tomate italiano, papaya, arroz corriente, corte único de res, coliflor sin hojas y gas propano, entre otros, generando una incidencia deflacionaria de 0.41 por ciento.
Refirió que desagregando entre los grandes grupos de consumo, presentaron incrementos en sus precios en el mes de abril Muebles y Enseres (0.38 por ciento), Enseñanza y Cultura (0.29 por ciento), Otros Bienes y Servicios (0.29 por ciento), así como Vestido y Calzado (0.21 por ciento).
Asimismo Cuidados y Conservación de la Salud (0.15 por ciento) y en menor magnitud Transportes y Comunicaciones (0.03 por ciento).
En tanto los grandes grupos de consumo que registraron una disminución en sus precios en abril fueron Alimentos y bebidas (-0.03 por ciento) y Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad (-0.53 por ciento).
En el grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda destacaron los mayores precios en los artículos para el cuidado del hogar (0.8 por ciento), muebles y equipos del hogar (0.4 por ciento), cristalería, vajilla y utensilios domésticos (0.3 por ciento), servicio de lavado y mantenimiento (0.2 por ciento) y artículos textiles del hogar (0.1 por ciento).
En cuanto al grupo Servicios Culturales y de Enseñanza resaltaron los mayores precios registrados en el servicio de enseñanza (0.3 por ciento), gastos en libros y textos (0.3 por ciento), gastos en asociaciones y entradas a espectáculos (0.3 por ciento) y el servicio de reparación de radio y reparaciones (0.2 por ciento).
En el grupo Otros Bienes y Servicios experimentaron alza en sus precios el rubro otros gastos diversos (0.6 por ciento), giras turísticas (0.5 por ciento), por la mayor demanda de este servicio por semana santa, y los artículos de cuidado personal (0.4 por ciento).
El grupo Vestido y Calzado registró mayores precios al inicio de la temporada de otoño que influyó en las prendas de vestir, observándose alzas en la ropa para menores de 2 años (0.7 por ciento), telas (0.4 por ciento), ropa para hombre (0.2 por ciento) y ropa para mujer (0.2 por ciento).
Asimismo mostró aumento de precios el servicio de confección de ropa (0.2 por ciento) y calzado (0.1 por ciento). (Fuente: Andina)

Proponen ampliar prohibición de venta de querosene a otros insumos químicos

El kerosene es considerado uno de los principales insumos químicos empleados en la elaboración de estupefacientes Recomiendan incluir iniciativas en el nuevo Plan VRAE
Lima.- Ampliar la prohibición de la venta de queresene a otros insumos químicos que también son utilizados en la elaboración de estupefacientes en la zona del valle del río Apurimac y Ene (VRAE), propuso el congresista Luis Gonzales Posada.
Indicó que estos insumos son el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, y el alcohol industrial, que registran un consumo injustificado para la demanda de la zona, que solo se explica por la intervención del narcotráfico.
Igualmente, dijo que se debe obligar a todo el transporte terrestre de carga, que opera en la zona, a utilizar el sistema GPS de ubicación satelital, para que la Policía pueda controlarlos desde su punto de salida, hasta su llegada.
El legislador aprista recomendó incluir estas iniciativas en el nuevo Plan VRAE, que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar en las próximas semanas.
Gonzales Posada calificó como “un balazo al corazón del narcotráfico” la decisión del Ejecutivo de prohibir la venta de querosene, pues dijo que era más que evidente que gran parte de este insumo iba al narcotráfico.
Solo así se explica, agregó, que anualmente se comercialicen 2 millones de galones, cuando el consumo de la población apenas llega a los 80 mil galones, lo que significa que más de un millón 900 terminan en las “fábricas” de los narcotraficantes.
Según añadió, una situación parecida se presente con 650 mil litros de ácido sulfúrico, 550 mil galones de acetona, 420 mil litros de alcohol industrial, o los 84 mil litros de ácido clorhídrico, que anualmente llegan al Vrae sin ninguna razón técnica que lo justifique.
Indicó que la prohibición de la venta de estos insumos tendría una aplicación progresiva.
“Si cortamos la línea de abastecimiento el efecto va a ser demoledor, y la acción de la policía extraordinaria, contra el narcotráfico”, señaló.
El ex titular del Parlamento manifestó que todas estas medidas potenciarían el trabajo de la Policía Nacional, que ya de por si el último año ha sido más que satisfactoria.
Recordó que en el 2008 se destruyeron mil 225 laboratorios y 2 mil 330 pozos de maceración, y en lo que va del 2009 el balance llega a 401 laboratorios y 783 pozos de maceración destruidos. (Fuente: Andina)

Aumentan seguridad en aeropuerto y puertos de La Libertad para prevenir “gripe porcina”

La disposición obliga a que los capitanes de las naves o aeronaves notifiquen a la unidad sanitaria aérea o naval la existencia de cualquier pasajero o tripulante que presente síntomas similares a los generados por la “gripe porcina”.

Trujillo.- El gobierno regional de La Libertad dispuso en el aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo y en los principales terminales portuarios de este departamento el incremento de las medidas de seguridad para evitar el ingreso del virus A/H1N1 o también llamada “gripe porcina”.
La medida quedó establecida a través del decreto regional Nº 004-2009, informó el gerente regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre.
La disposición obliga a que los capitanes de las naves o aeronaves notifiquen a la unidad sanitaria aérea o naval la existencia de cualquier pasajero o tripulante que presente síntomas similares a los generados por la “gripe porcina”.
Asimismo, dispuso que los establecimientos de salud públicos y privados notifiquen a la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud sobre casos probables o confirmados de influenza y otros virus respiratorios.
Del mismo modo, el decreto regional insta al fortalecimiento de capacidades en los establecimientos de salud para permitir una intervención efectiva y oportuna ante la posible entrada del virus A/H1N1 al departamento norteño.

Ministro de Defensa advierte de “asimetría” por compra chilena de aviones F-16

Entrevista a Antero Flores Aráoz ,ministro de defensa a su salida de Tv Perú Foto:ANDINA/Jack Ramón.


Lima.- El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, advirtió de una “asimetría” por la compra de 18 aviones F-16 por parte de Chile a Holanda, y ratificó que el Perú trabaja para tener unas Fuerzas Armadas operativas y disuasivas, sin descuidar la inversión en temas sociales.
Aunque Flores-Aráoz dijo que saluda que su par chileno le informara en un comunicado, el 30 de abril pasado, de las negociaciones para adquirir dicha flota aérea a ese país europeo, dijo que no puede decir lo mismo del fondo del asunto.
El viernes, el canciller José Antonio García Belaunde dijo que la compra de los F-16 es un asunto interno de Chile, y al reflexionar sobre adquisición de material bélico en la región se preguntó hasta qué punto se puede sacrificar el tema de la inversión social por esas adquisiciones.

Convengo con el canciller totalmente, que ha señalado en el fondo del asunto, y hay que decir la cosas como son: Hay una asimetría”, aseveró Flores-Aráoz.
El titular de Defensa indicó que mientras con “magros recursos” el Perú realiza esfuerzos para elevar el nivel de operatividad de sus Fuerzas Armadas, otros países, entre ellos Chile, destinan ingentes cantidades de recursos para la compra de material bélico.
Sostuvo, no obstante, que a pesar que el Perú tiene que invertir en temas sociales, debe destinar recursos para tener unas Fuerzas Armadas operativas y disuasivas.
Destacó, en una entrevista con TV Perú, la importancia del proyecto presentado por el primer vicepresidente de la República y congresista, Luis Giampietri, para destinar a las Fuerzas Armadas el 5% por ciento de las futuras regalías y canon que se obtenga de la explotación de los futuros yacimientos.
Indicó, en ese sentido, que Chile puede realizar grandes inversiones en material bélico debido a los recursos obtenidos por el canon del cobre.
Es bueno tener una capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas para mantener todo lo demás, para mantener las inversiones, defender lo nuestro (…) De nada sirve hacer todo sin tener una capacidad disuasiva que permita vivir en paz”, anotó.
Con esta compra a Holanda, Chile sumará 46 cazabombarderos F-16, lo que lo convertirá en el país con la mayor flota de guerra de América Latina, de acuerdo a versiones de prensa internacional.
Flores-Aráoz comentó que en la comunicación que le envió su par chileno, le dio cuenta que dicha adquisición se encontraba en proceso y que con dichas aeronaves de combate se reemplazará a las que entran en obsolescencia.
Perú y Chile sostienen un diferendo respecto a límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.
Chile afirma que los límites estarían definidos por acuerdos internacionales de 1952 y 1954, mientras que Perú sostiene que solo se tratan de acuerdos pesqueros, que no tiene carácter de tratados de límites. (Fuente: Andina)

Chile gastará 450 millones de dólares en nuevas compras militares

Aviones de guerra

Santiago.- Chile se dispone a aprobar en los próximos días un paquete de financiamiento por 450 millones de dólares, que pondrá en marcha nuevos proyectos de modernización para las tres ramas de las Fuerzas Armadas y continuar con otros ya iniciados, informaron a dpa fuentes cercanas al Ministerio de Defensa.
Los recursos provienen de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas que hace la estatal Codelco a las compras militares.
Con dichos dineros se concretará la adquisición de una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano ofrecidos por Holanda, bajo un contrato que se firmaría a fines de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet haga una visita oficial a ese país europeo.
La Fuerza Aérea también iniciará la compra de la primera partida de tres radares fijos 3D para instalar en sus bases, que incluyen la compra de un total de nueve radares de gran alcance para el control del espacio aéreo nacional.
Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la adquisición de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, con sus correspondientes sistemas de dirección de tiro.
El Ejército, en tanto, adquirirá una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, que serán comprados de segunda mano en Alemania, para reemplazar a los transportes M113 en las brigadas acorazadas desplegadas en la zona norte del país.
También se iniciará la compra de una segunda partida de cañones autopropulsados M109, también a Alemania.
En el caso de las fuerzas navales, se financiará la compra de una partida de cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando así los planes de adquirir un total de ocho nuevos aparatos de este tipo bajo el Proyecto Albatros.
La Armada también recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM) de 81 metros de largo y 1.800 toneladas de desplazamiento.
El Ministerio de Defensa de Chile evaluó y aprobó este financiamiento entre septiembre y octubre de 2008, pero el Ministerio de Hacienda no había procedido a autorizar ese gasto.
Sin embargo, la autorización ha sido finalmente cursada, y se espera que las compras sean aprobadas en los próximos días por el Ministerio de Hacienda.
Cabe destacar que los 450 millones de dólares no cubrirán el costo total de las nuevas compras, pero permitirán su compra inicial.
Las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon, entre 1990 y 2008, unos 9.000 millones de dólares para comprar armas provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
Un total de 2.900 millones de dólares, equivalentes a un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.
Desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y diez helicópteros de transporte EC-725 Cougar.
Otras compras anteriores recientes incluyen ocho helicópteros navales AS 365N Dauphin, tres aviones de patrulla aeromarítima C-295, un Boeing 767-200 para transporte, 12 aviones turbo-hélice de entrenamiento tácticos y ataque Super Tucano encargados en Brasil y un buque de aprovisionamiento de flota adquirido en Estados Unidos.
También se adquirieron distintas partidas de misiles anti-buque superficie-superficie y aire-superficie Harpoon, misiles anti-buque SM-39 Exocet para lanzamiento desde submarinos sumergidos, misiles anti-aéreos Sea Wolf, misiles antitanque Spike y bombas de guiado satelital. (Fuente: Andina)

Perú autoriza nuevos vuelos humanitarios desde México para traer más compatriotas

Pasajeros y trabajadores usan mascarillas en la boca en el aeropuerto Jorge Chavez, como precaución ante los casos influenza en el mundo.Foto: ANDINA /Carlos Lezama.

Lima.- El gobierno peruano autorizó nuevos vuelos humanitarios desde México al Perú para traer a más peruanos que se encuentran varados en el aeropuerto del DF, tras la suspensión de vuelos a Lima a raíz de la epidemia de la “gripe porcina”.
Así lo dio a conocer hoy el embajador del Perú en México, Luis Alvarado Contreras, quien detalló que está comunicando esta autorización a las aerolíneas Lan México y Aeromexico, que hacen ruta hacia Lima.
Alvarado manifestó que hay unos 160 peruanos varados en el terminal aéreo mexicano debido a la suspensión de vuelos directos a Lima, vigente desde el pasado miércoles 29.
“Los peruanos que están en el aeropuerto con sus pasaportes y visas y todos sus documentos, van a poder retornar”, indicó el diplomático en diálogo con Canal N.
Consultado sobre cuando se producirían los vuelos hacia Lima, el embajador respondió que “de inmediato” y por eso es necesario comunicar esta decisión a las aerolíneas que han vendido pasajes a nuestros connacionales".
Necesitamos que las aerolíneas que han vendido pasajes ya puedan alzar vuelo. Esta información es oficial, nos la ha transmitido hace unos minutos el canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde”.
Más temprano, el embajador Alvarado ofreció su apoyo total, con alojamiento y alimentación, a los 160 peruanos que aún no podían volver a Lima por la suspensión de vuelos a raíz de la epidemia de la “gripe porcina”.
“Si algún compatriota no tiene dónde dormir o qué comer, nosotros tenemos la obligación humanitaria de apoyarlos, independientemente de nuestra condición de cónsules o embajadores, y estamos haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades”, había dicho el diplomático.
Recalcó además que desde que se desató la epidemia de la “gripe porcina” en México hasta el momento, no se han reportado casos confirmados de peruanos que hayan contraído ese mal.
En tanto, dijo, el caso de sospecha de la peruana Nancy Cossío Arias, recepcionista de la embajada, fue descartado totalmente. “No tiene el virus, está perfectamente bien, solo era faringitis”. (Fuente: Andina)