sábado, 2 de mayo de 2009

Perú autoriza nuevos vuelos humanitarios desde México para traer más compatriotas

Pasajeros y trabajadores usan mascarillas en la boca en el aeropuerto Jorge Chavez, como precaución ante los casos influenza en el mundo.Foto: ANDINA /Carlos Lezama.

Lima.- El gobierno peruano autorizó nuevos vuelos humanitarios desde México al Perú para traer a más peruanos que se encuentran varados en el aeropuerto del DF, tras la suspensión de vuelos a Lima a raíz de la epidemia de la “gripe porcina”.
Así lo dio a conocer hoy el embajador del Perú en México, Luis Alvarado Contreras, quien detalló que está comunicando esta autorización a las aerolíneas Lan México y Aeromexico, que hacen ruta hacia Lima.
Alvarado manifestó que hay unos 160 peruanos varados en el terminal aéreo mexicano debido a la suspensión de vuelos directos a Lima, vigente desde el pasado miércoles 29.
“Los peruanos que están en el aeropuerto con sus pasaportes y visas y todos sus documentos, van a poder retornar”, indicó el diplomático en diálogo con Canal N.
Consultado sobre cuando se producirían los vuelos hacia Lima, el embajador respondió que “de inmediato” y por eso es necesario comunicar esta decisión a las aerolíneas que han vendido pasajes a nuestros connacionales".
Necesitamos que las aerolíneas que han vendido pasajes ya puedan alzar vuelo. Esta información es oficial, nos la ha transmitido hace unos minutos el canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde”.
Más temprano, el embajador Alvarado ofreció su apoyo total, con alojamiento y alimentación, a los 160 peruanos que aún no podían volver a Lima por la suspensión de vuelos a raíz de la epidemia de la “gripe porcina”.
“Si algún compatriota no tiene dónde dormir o qué comer, nosotros tenemos la obligación humanitaria de apoyarlos, independientemente de nuestra condición de cónsules o embajadores, y estamos haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades”, había dicho el diplomático.
Recalcó además que desde que se desató la epidemia de la “gripe porcina” en México hasta el momento, no se han reportado casos confirmados de peruanos que hayan contraído ese mal.
En tanto, dijo, el caso de sospecha de la peruana Nancy Cossío Arias, recepcionista de la embajada, fue descartado totalmente. “No tiene el virus, está perfectamente bien, solo era faringitis”. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: