sábado, 2 de mayo de 2009

Ministro de Defensa advierte de “asimetría” por compra chilena de aviones F-16

Entrevista a Antero Flores Aráoz ,ministro de defensa a su salida de Tv Perú Foto:ANDINA/Jack Ramón.


Lima.- El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, advirtió de una “asimetría” por la compra de 18 aviones F-16 por parte de Chile a Holanda, y ratificó que el Perú trabaja para tener unas Fuerzas Armadas operativas y disuasivas, sin descuidar la inversión en temas sociales.
Aunque Flores-Aráoz dijo que saluda que su par chileno le informara en un comunicado, el 30 de abril pasado, de las negociaciones para adquirir dicha flota aérea a ese país europeo, dijo que no puede decir lo mismo del fondo del asunto.
El viernes, el canciller José Antonio García Belaunde dijo que la compra de los F-16 es un asunto interno de Chile, y al reflexionar sobre adquisición de material bélico en la región se preguntó hasta qué punto se puede sacrificar el tema de la inversión social por esas adquisiciones.

Convengo con el canciller totalmente, que ha señalado en el fondo del asunto, y hay que decir la cosas como son: Hay una asimetría”, aseveró Flores-Aráoz.
El titular de Defensa indicó que mientras con “magros recursos” el Perú realiza esfuerzos para elevar el nivel de operatividad de sus Fuerzas Armadas, otros países, entre ellos Chile, destinan ingentes cantidades de recursos para la compra de material bélico.
Sostuvo, no obstante, que a pesar que el Perú tiene que invertir en temas sociales, debe destinar recursos para tener unas Fuerzas Armadas operativas y disuasivas.
Destacó, en una entrevista con TV Perú, la importancia del proyecto presentado por el primer vicepresidente de la República y congresista, Luis Giampietri, para destinar a las Fuerzas Armadas el 5% por ciento de las futuras regalías y canon que se obtenga de la explotación de los futuros yacimientos.
Indicó, en ese sentido, que Chile puede realizar grandes inversiones en material bélico debido a los recursos obtenidos por el canon del cobre.
Es bueno tener una capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas para mantener todo lo demás, para mantener las inversiones, defender lo nuestro (…) De nada sirve hacer todo sin tener una capacidad disuasiva que permita vivir en paz”, anotó.
Con esta compra a Holanda, Chile sumará 46 cazabombarderos F-16, lo que lo convertirá en el país con la mayor flota de guerra de América Latina, de acuerdo a versiones de prensa internacional.
Flores-Aráoz comentó que en la comunicación que le envió su par chileno, le dio cuenta que dicha adquisición se encontraba en proceso y que con dichas aeronaves de combate se reemplazará a las que entran en obsolescencia.
Perú y Chile sostienen un diferendo respecto a límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.
Chile afirma que los límites estarían definidos por acuerdos internacionales de 1952 y 1954, mientras que Perú sostiene que solo se tratan de acuerdos pesqueros, que no tiene carácter de tratados de límites. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: