martes, 16 de marzo de 2010

Desconocidos falsearon muerte de cajamarquino pero datos serán corregidos por la RENIEC

Una de las calles de Cajamarca. La Reniec explicó a RPP que en mayo del 2007, un supuesto primo del perjudicado cajamarquino presentó un certificado de defunción firmado por un médico. Procedimiento que se sigue cuando alguien fallece. (Foto: Internet)

Lima.- Raúl Díaz Paredes de 72 años, quien figuraba en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como una persona fallecida desde el año 2007, "volverá a la vida".

Benito Portocarrero, subgerente de prensa de Reniec, indicó en RPP que un equipo móvil de dicha entidad acudirá a la vivienda del señor Díaz Paredes para tomarle sus huellas dactilares, y demostrada su identidad se le habilitará "inmediatamente" su DNI de forma gratuita.

Pero antes, el representante de la Reniec desentrañó el "raro" caso del septuagenario. Explicó que la inscripción de la defunción de Díaz Paredes fue hecha el 21 de mayo del 2007 en la Municipalidad de Pariñas en Talara (Piura), hecha por un presunto primo del perjudicado, quien dijo llamarse Segundo Pablo Zárate Chávez.

"(ÂÂ…) Inscribió la defunción del señor como si hubiera fallecido en el hospital de EsSalud de Talara, y el certificado estaba firmado por un médico", anotó.

Portocarrero señaló que el Reniec dio por fallecido a Díaz Paredes porque el municipio de Pariñas presentó el certificado médico firmado por un galeno colegiado, que es el procedimiento a seguir para declarar a una persona que ha fallecido.

"Nosotros no hemos inscrito su defunción, sino que informados por un acta que cumple todas las reglas, se hizo (el cambio de datos)", puntualizó.

Por su parte, Raúl Díaz Paredes negó tener un primo llamado Segundo Pablo Zárate Chávez. "No es mi primo y no tengo familia en Piura, solo tengo familia en Cajamarca y Lima", aclaró en RPP.

El representante del Reniec le manifestó que tiene todo el derecho de hacer denuncia policial a los que hicieron el acto doloso, de querer hacerlo pasar por muerto, puesto que detrás de ello posiblemente, terceras personas coludidas con un médico, habrían tenido la motivación de cobrar dinero del agraviado o de hacer trámites ilegales. (Fuente: RPP)

Bancos pueden cobrarse deudas de su cuenta de remuneraciones, según Indecopi y SBS

A pesar de tratarse de depósitos de haberes, si usted tiene deudas con el banco y no cumple con el pago, su sueldo puede ser embargado para tales efectos. (Foto: Internet)

Lima.- Un informe del diario Gestión da cuenta de un fallo de Indecopi, en que se da el visto bueno a que los bancos retiren dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes para cobrarse deudas.

El cobro, válido solo si los sueldos superan los S/.1.800 mensuales, también mereció una opinión positiva de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ente que mediante oficio informó “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Con lo que, también para la SBS, los bancos pueden usar los sueldos en las cuentas de sus clientes para cobrar sus deudas.

Opiniones que sin duda abrirán el debate sobre la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones como un derecho ciudadano.

SUELDOS EN BANCOS SERÍAN EMBARGABLES POR LEY
Según el experto en temas bancarios, Rolando Castellares, también entrevistado por Gestión, todas las cuentas bancarias en que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables, según el art. 132 de la Ley de Bancos. Esta normativa indica que los entes financieros pueden cobrarse cualquier tipo de adeudos con depósitos de sueldos, no solo los contraídos con tarjetas de crédito.

“Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”, apuntó Castellares y detalló que para ello no importa el monto del depósito remunerativo.

Asimismo, concluyó que en nuestro mercado bancario no existen cuentas especiales para recibir haberes, pues incluso las promocionadas “cuentas sueldo” no son tales y mucho menos intangibles. (Fuente: elcomercio.pe)

Cusco, Arequipa, Piura y Tacna participarán en campaña mundial “La hora del planeta 2010”

Campaña mundial "La hora del planeta".

Lima.-
Las ciudades de Cusco, Arequipa, Piura y Tacna se sumarán el 27 de marzo a la campaña mundial “La hora del planeta 2010”, la cual consiste en apagar las luces por 60 minutos con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

Lizet Contreras, jefa del área de Educación Ambiental de la municipalidad provincial de Cusco, señaló que han programado una serie de campañas de sensibilización a través de clubes ecológicos formados por los alumnos en sus propios centros educativos.

“Vamos a coordinar con los profesores y asesores a cargo de los clubes ecológicos, para que los alumnos salgan a las plazas de sus barrios y promuevan una cultura de ahorro y utilización adecuada de la energía eléctrica a fin de contribuir a minimizar los impactos del cambio climático.”

En Arequipa, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, también se preparan algunas actividades con motivo de “La hora del planeta”, informó Dante Pinto, jefe del proyecto Fortalecimiento de Cultura Ambiental.

“Se han coordinado algunas actividades con la Red Ambiental de Arequipa, como la representación de obras teatrales en algunas plazas y campañas de sensibilización a fin de crear conciencia sobre el cuidado del planeta, para el 26 de marzo.”

Dijo que también se ha coordinado con los municipios provinciales, de distritos, así como otras instituciones y empresas privadas para que participen activamente de la campaña mundial apagando por 60 minutos las luces.

Además, coordinan con la empresa prestadora del servicio en la Ciudad Blanca para que de manera simbólica se realice el apagado de luces de algunos postes de alumbrado público, pues no se puede descuidar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

En Piura, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la comuna provincial, Jhonny Atoche Ruiz, indicó que entre las actividades previas a “La hora del planeta” el domingo último iniciaron una campaña de arborización para contribuir a la reducción de la generación de gases de invernadero, que dañan el medio ambiente.

“Nos reuniremos con los representantes de los municipios de distritos, a fin de coordinar algunas acciones que tienen que ver con sensibilizar a la población a tener un mejor manejo de los residuos sólidos y de la energía eléctrica para cuidar el planeta.”

Mientras que la municipalidad provincial de Tacna, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, realizará el 27 de marzo desde las 08:00 hasta las 16:00 horas la IX Reciclatón de Papeles, Cartones y Plásticos, cuyos residuos serán vendidos a favor de la Liga de Lucha contra la Tuberculosis.

“Las instituciones públicas y privadas participarán de la campaña mundial por la protección del planeta. También se realizará un apagón simbólico de algunos postes de alumbrado público y esperamos tener una masiva participación de la sociedad civil.”

"La hora del planeta" se realizará el 27 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas, y es impulsada por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).(Fuente: Agencia Andina)

Todos los elementos básicos para inicio de clases en el Colegio Mayor Secundario están listos

Centro Huampaní, donde funcionará el Gran Colegio Mayor del Perú. Foto: Andina/Juan Carlos Guzmán.

Lima.-
Los elementos primordiales para el funcionamiento del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que se ubica en Chaclacayo, ya se encuentran listos y sólo restan pequeños detalles de acabados en su infraestructura, por lo que mañana se inaugurará oficialmente el Año Escolar en esa institución educativa de excelencia.

Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, quien señaló que los 876 estudiantes de esta institución ya se encuentran instalados, han hecho uso del comedor y ya recibieron sus uniformes completos, todo gratuitamente.

Vexler restó importancia a algunas críticas respecto a la marcha de esa entidad educativa, señalando que lo básico y esencial para el trabajo educativo ya está listo y que sólo faltan pequeños detalles como una pared no pintada, un enchufe o una cerradura.

“Esos detalles se irán superando en el transcurso de los días. Lo que hay que destacar es que en menos de seis meses se implementó una de las grandes posibilidades para los mejores alumnos del país de tener un colegio de excelencia”, remarcó el funcionario en una entrevista concedida a CPN Radio.

Indicó que hoy se están realizando algunas actividades previas a las clases como la revisión de los horarios de los cursos y otros y mañana se dará inicio oficialmente al año escolar en esa institución educativa.

Vexler subrayó que los estudiantes del Colegio Mayor no han sido elegidos al azar ni por un favor de clientelaje político, sino que se trata de los alumnos más destacados del país, seleccionados entre siete mil postulantes, mediante un riguroso proceso de selección.

Vacunarán contra la neumonía e influenza a 600 mil niños menores de 5 años en todo el país

Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, puso en marcha el "Plan de Contingencia por Friaje” en el local del Minsa. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Lima.-
Alrededor de 600 mil niños menores de 5 años de todo el país, sobre todo de aquellas zonas que registran muy bajas temperaturas, serán inmunizados contra la neumonía, la influenza estacional y gripe A H1N1, anunció hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al poner en marcha el Plan Nacional por Temporada de Friaje.

El objetivo central de esta campaña es reducir al máximo posible la incidencia de fallecimientos por dicha enfermedad, que en 2009 les quitó la vida a 261 menores de 5 años.

La inmunización alcanzará a todos los niños menores de un año y a aquellos menores de 5 años que no fueron vacunados contra este mal, detalló el titular de Salud.

Indicó que con ese fin su sector dispuso la transferencia de 61 millones de nuevos soles a las regiones del país, para el financiamiento de la campaña de vacunación contra la neumonía. Este dinero también permitirá monitorear la disponibilidad de medicamentos a fin de tratar dicha enfermedad.

De ese total, más de cuatro millones de soles se destinarán al departamento de Puno, que fue el más afectado el año pasado debido a los embates de las bajas temperaturas y reportó 91 fallecimientos por neumonía.

Refirió que además de Puno, los departamentos más vulnerables por el frío son Cusco, Huancavelica, Huánuco y Junín, en la sierra; y Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín, en la selva.

La vulnerabilidad también alcanza a las provincias andinas del departamento de Lima, así como a las zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana y el Callao, anotó.

A todas ellas se les está brindando asistencia técnica y transferencia de recursos económicos para campañas y acciones estratégicas.

El titular de Salud precisó que el éxito de esta campaña depende en gran medida del compromiso de las autoridades regionales, que en el marco del proceso de descentralización han asumido competencias y tienen la responsabilidad de desarrollar acciones como la vacunación para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, sobre todo las más vulnerables.

Ugarte refirió que desde octubre de 2009 el Minsa desarrolla reuniones con los gobiernos regionales, para prever emergencias por la próxima llegada de la temporada de frío y considerar planes de contingencia en materia de salud.

Dichos planes incluyen la disponibilidad de recursos –tanto humanos como de medicamentos y equipos– para actuar con celeridad y evitar consecuencias lamentables.

“En la necesidad de fortalecer ese trabajo conjunto se creó la Comisión Intergubernamental de Salud –integrada por el Minsa, las direcciones regionales de salud y representantes de los municipios-, que este fin de semana sostendrá una reunión de trabajo en la ciudad de Ica, donde se aprobará el plan de acciones para este año”, manifestó.

Mantenimiento y capacitación

En materia de presupuesto, el ministro destacó también que su sector destinó 165 millones de soles para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud, especialmente de las zonas más vulnerables por las bajas temperaturas.

Asimismo, se contempla un presupuesto de 222 millones 935 mil soles que permitirá capacitar a mil 334 profesionales de la salud de 21 direcciones regionales de salud (Diresa).

Atención integral

El titular del Minsa enfatizó que si bien es un componente fundamental del Plan Nacional por Temporada de Friaje, la vacunación forma parte de una atención integral que se complementa con otras acciones como mejorar la nutrición de las gestantes y de sus hijos, cuidado materno-neonatal, fortalecimiento de los servicios de salud y poner en práctica hábitos saludables.