martes, 16 de marzo de 2010

Vacunarán contra la neumonía e influenza a 600 mil niños menores de 5 años en todo el país

Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, puso en marcha el "Plan de Contingencia por Friaje” en el local del Minsa. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Lima.-
Alrededor de 600 mil niños menores de 5 años de todo el país, sobre todo de aquellas zonas que registran muy bajas temperaturas, serán inmunizados contra la neumonía, la influenza estacional y gripe A H1N1, anunció hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al poner en marcha el Plan Nacional por Temporada de Friaje.

El objetivo central de esta campaña es reducir al máximo posible la incidencia de fallecimientos por dicha enfermedad, que en 2009 les quitó la vida a 261 menores de 5 años.

La inmunización alcanzará a todos los niños menores de un año y a aquellos menores de 5 años que no fueron vacunados contra este mal, detalló el titular de Salud.

Indicó que con ese fin su sector dispuso la transferencia de 61 millones de nuevos soles a las regiones del país, para el financiamiento de la campaña de vacunación contra la neumonía. Este dinero también permitirá monitorear la disponibilidad de medicamentos a fin de tratar dicha enfermedad.

De ese total, más de cuatro millones de soles se destinarán al departamento de Puno, que fue el más afectado el año pasado debido a los embates de las bajas temperaturas y reportó 91 fallecimientos por neumonía.

Refirió que además de Puno, los departamentos más vulnerables por el frío son Cusco, Huancavelica, Huánuco y Junín, en la sierra; y Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín, en la selva.

La vulnerabilidad también alcanza a las provincias andinas del departamento de Lima, así como a las zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana y el Callao, anotó.

A todas ellas se les está brindando asistencia técnica y transferencia de recursos económicos para campañas y acciones estratégicas.

El titular de Salud precisó que el éxito de esta campaña depende en gran medida del compromiso de las autoridades regionales, que en el marco del proceso de descentralización han asumido competencias y tienen la responsabilidad de desarrollar acciones como la vacunación para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, sobre todo las más vulnerables.

Ugarte refirió que desde octubre de 2009 el Minsa desarrolla reuniones con los gobiernos regionales, para prever emergencias por la próxima llegada de la temporada de frío y considerar planes de contingencia en materia de salud.

Dichos planes incluyen la disponibilidad de recursos –tanto humanos como de medicamentos y equipos– para actuar con celeridad y evitar consecuencias lamentables.

“En la necesidad de fortalecer ese trabajo conjunto se creó la Comisión Intergubernamental de Salud –integrada por el Minsa, las direcciones regionales de salud y representantes de los municipios-, que este fin de semana sostendrá una reunión de trabajo en la ciudad de Ica, donde se aprobará el plan de acciones para este año”, manifestó.

Mantenimiento y capacitación

En materia de presupuesto, el ministro destacó también que su sector destinó 165 millones de soles para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud, especialmente de las zonas más vulnerables por las bajas temperaturas.

Asimismo, se contempla un presupuesto de 222 millones 935 mil soles que permitirá capacitar a mil 334 profesionales de la salud de 21 direcciones regionales de salud (Diresa).

Atención integral

El titular del Minsa enfatizó que si bien es un componente fundamental del Plan Nacional por Temporada de Friaje, la vacunación forma parte de una atención integral que se complementa con otras acciones como mejorar la nutrición de las gestantes y de sus hijos, cuidado materno-neonatal, fortalecimiento de los servicios de salud y poner en práctica hábitos saludables.

No hay comentarios: