sábado, 23 de mayo de 2009

OMS informa que existen 12 022 casos de gripe AH1N1 en 43 países

La casi totalidad de los nuevos casos se registraron en Estados Unidos (+788 casos). La enfermedad progresó también de manera notable en Japón (+27) y en España (+13). Un primer enfermo fue diagnosticado en Taiwán. Foto: Peru.com

Ginebra.- La influenza AH1N1, o gripe porcina, ha contaminado a 12 mil 22 personas en 43 países y ha causado 86 muertos, según el último balance publicado este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS advirtió que las estadísticas son "menos pertinentes", pues algunos países muy afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron ya a contabilizar la totalidad de las contaminaciones.
En 24 horas, 854 nuevos casos de gripe porcina fueron oficialmente registrados, aunque el número de muertos sigue sin cambios.
La casi totalidad de los nuevos casos se registraron en Estados Unidos (+788 casos). La enfermedad progresó también de manera notable en Japón (+27) y en España (+13). Un primer enfermo fue diagnosticado en Taiwán.
Esta es la evolución en 24 horas en los diez países más afectados, según la OMS:
Estados Unidos: 6 mil 552 casos, 9 mortales; México: 3 mil 892 casos, 75 mortales; Canadá: 719 casos, uno mortal; Costa Rica 20 casos, uno mortal; Japón: 321 casos (+ 27); España: 126 (+ 13); Reino Unido: 117 (+ 5);Panamá: 76 (+ 3); Chile 24.
El anterior balance de la OMS registraba el viernes 11 mil 168 personas infectadas en 42 países.
La organización hace sus propias verificaciones, lo que explica la diferencia entre sus estadísticas y las de los países afectados. (Fuente: La Segunda/Peru.com)

Reeligen a Horst Köhler como presidente de Alemania

Reeligen a Horst Köhler como presidente de Alemania. Foto: Internet

Berlín.- La Asamblea Federal de Alemania, compuesta por delegados federales y estatales, reeligió hoy a Horst Köhler en la presidencia de Alemania, cargo que desempeñará en los próximos cinco años.
El ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler , era el candidato de la canciller Angela Merkel y el favorito en referida elección.Köhler, de 66 años, obtuvo 613 votos de los mil 223 escaños de la cámara y con ello la mayoría absoluta necesaria en la primera ronda.
Se impuso así a la candidata del Partido Socialdemócrata (SPD), Gesine Schwan, de 65 años, y al ex actor Peter Sodann, de 72, candidato del Partido de postcomunistas y socialdemócratas desencantados, La Izquierda.
El reelegido presidente, que asume así su segundo y último mandato en palacio presidencial de Bellevue, era el candidato común de la alianza democristiana CDU/CSU y del Partido Liberal (FDP), que contaba con un total de 604 electores.
Los Electores Libres de Baviera también habían asegurado que concederían sus votos al actual presidente, que ya se impuso a Schwan en los comicios de 2004.
La victoria de Köhler es también un importante apoyo psicológico para la canciller Merkel de cara a las elecciones parlamentarias del 27 de septiembre, según DPA.
El presidente federal alemán es la primera autoridad política del país, pero su poder se limita a tener funciones de representación y a ser una instancia de preservación de los principios éticos y morales de la República.
El poder político en el gobierno está depositado en la figura del canciller.

EEUU invertirá 1.000 millones de dólares para buscar una vacuna contra la gripe A

Gripe porcina

Versión en inglés

Washington.- "Nuestro objetivo en medio de este nuevo brote de H1N1 es estar un paso adelante del virus", afirmó la secretaria de Salud norteamericana, Kathleen Sebelius, al anunciar la millonaria inversión que realizará su gobierno en ese sentido.
Estados Unidos (EEUU) invertirá 1.000 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna contra la gripe A (H1N1), informó este viernes su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.
La funcionaria precisó que el dinero será invertido en estudios clínicos y en la producción a gran escala de dos posibles insumos de vacuna, precisó la agencia alemana DPA.
"Nuestro objetivo en medio de este nuevo brote de H1N1 es estar un paso adelante del virus", afirmó la funcionaria en un comunicado.
El dinero se sumará a los 1.500 millones de dólares que el presidente Barack Obama solicitó al Congreso cuando se declaró la pandemia, a fines de abril, y parte de estos fondos adicionales será destinada a comprar nuevas partidas de drogas antivirales, como Tamiflu.
Los expertos en salud trabajan en descifrar el nuevo tipo de gripe, que tiene elementos genéticos de cerdos, aves y humanos.
El gobierno de Estados Unidos prevé tener lista la vacuna para el otoño (boreal), previo a la temporada de invierno, ya que temen una variante más virulenta de la enfermedad cuando Norteamérica vuelva a la temporada fría.

China: Transeúnte molesto empuja a supuesto suicida de un puente

"Lo empujé porque los suicidas como Chen son muy egoístas. Sus acciones violan muchos de los intereses públicos", dijo Lian, según lo citó el periódico "Daily China". Foto: Peru.com

Beijing.- Un hombre chino fue empujado desde un puente por un transeúnte molesto, luego de que el hombre estuvo amenazando con suicidarse durante cinco horas, retrasando el tráfico, informaron medios chinos.
El soldado jubilado Lian Jiansheng, de 66 años, rompió un cordón policial para tender una mano al supuesto suicida Chen Fuchao antes de empujarlo desde el puente.
"Lo empujé porque los suicidas como Chen son muy egoístas. Sus acciones violan muchos de los intereses públicos", dijo Lian, según lo citó el periódico "Daily China".
"Realmente no se atreven a suicidarse. En cambio, sólo quieren atraer la atención de autoridades relevantes del Gobierno, atención a sus solicitudes", agregó.
Chen, quien debe 293.200 dólares debido al fracaso de un proyecto inmobiliario, cayó 8 metros hasta un colchón de aire parcialmente inflado y fue hospitalizado con lesiones en su muñeca y su espalda. Mientras, Lian fue detenido por la policía.
Chen es al menos la duodécima persona desde comienzos de abril que amenaza con suicidarse en el mismo lugar, el puente Haizhu en Guangzhou. Pero ninguna había saltado y, hasta que Lian dio una ayuda a Chen, ninguna había sido empujada. (Fuente: La Segunda/Peru.com)

Alan García: El país está ad portas de llegar a los 8 millones de asegurados

El presidente de la República, Alan García Pérez, inaugura hospital de Essalud en Comas. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima.- El Perú está ad portas de llegar a los 8 millones de asegurados en el sistema de seguridad social, cifra que próximamente podría llegar a los diez millones conforme avanza la formalización del empleo en el país, afirmó el presidente Alan García Pérez.
“Asegurados que ahora se aproximan al número extraordinario de ocho millones, cuando hace dos años y medio eran apenas seis millones, y estamos convencidos que conforme se formaliza la actividad de la pequeña y micro empresa, conforme avanza la generación de trabajo formal, podemos llegar a la cifra de diez millones de asegurados”.
En el día de su cumpleaños, el Jefe del Estado estuvo esta mañana en el distrito de Comas, donde inauguró el complejo hospitalario Marino Molina Scippa de EsSalud, que se construyó con una inversión de 11 millones 097 mil nuevos soles.
En su discurso, dijo que el mejor regalo de cumpleaños que podía hacerse era inaugurar el tercer hospital de la Seguridad Social, de los 16 centros hospitalarios que se proyecta construir en todo el país.
“Pocos gobiernos o tal vez ninguno ha hecho lo que está haciendo este gobierno, porque al lado de cada hospital se construye una base de salud primaria, cien unidades de atención primaria”, manifestó.
En el día de su cumpleaños, el Jefe del Estado estuvo esta mañana en el distrito de Comas, donde inauguró el complejo hospitalario Marino Molina Scippa de EsSalud, que se construyó con una inversión de 11 millones 097 mil nuevos soles. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.
Las principales reformas
El jefe del Estado indicó que el aseguramiento universal de salud, la descentralización total del país, y la modernización de la educación son las principales reformas que dejará su administración gubernamental.
Según explicó, la descentralización regional es la gran reforma del Estado porque significa que las dos terceras partes de las decisiones gubernamentales y del presupuesto nacional ya no están a cargo del Presidente de la República o su Gabinete, sino de los presidentes regionales y los alcaldes.
“A veces preguntan algunos analistas y periodistas qué hay de la reforma del Estado, y no se dan cuenta que están parados sobre ella, que es la descentralización regional (…) lograr que la inversión sea decidida, manejada y ejecutada por las nuevas autoridades regionales y por los alcaldes; eso democratizar el país, es descentralizar profundamente la patria, para que no se siga pensando que Lima sigue siendo el centro monárquico del poder”.
“Vamos a transformar profundamente el Perú, en beneficio de las mayorías”
, afirmó.
Asimismo, dijo que otra de las grandes reformas que el gobierno dejará instituida será la del sector salud, uniendo los servicios y capacidades de la Seguridad Social, del ministerio de Salud, los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en beneficio de los peruanos.
“Esta reforma que deberá ser perfeccionada, superada y profundizada más adelante es una de las piedras sillares de la transformación del Perú que nosotros queremos hacer en beneficio de las mayorías y los más pobres, a lo cual se sumará el Aseguramiento Universal de todos los peruanos en la condición en la que estén”, señaló.
García Pérez también se refirió a la revolución educativa como otra de las grandes reformas de la patria, centrada en el perfeccionamiento, capacitación y por consiguiente evaluación, la cual dijo “camina con buen pie y con buena orientación”.
“El que estudia, el que se esfuerza no tiene temor a la evaluación, el que cae en la mediocridad, el que no se actualiza ese tiene temor a la evaluación; yo no entregaría mis hijos a la enseñanza de quien no quiere ser evaluado, nosotros necesitamos una educación como es la educación del mundo hoy día, que se actualiza todo el tiempo, cada hora con nuevos conocimientos y nuevas formas de pensar”, señaló.
"Eso de fecha jubilatoria tómenlo ustedes como debe ser tomado", comento el presidente Alan García. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.
Saludo de cumpleaños
García Pérez fue saludado por los asistentes en Comas con los tradicionales cánticos de las "Las Mañanitas", y el “Happy Birthday", por su cumpleaños.
En su discurso, comentó que los 60 años hace mucho tiempo que dejó de ser una edad de jubilación, y en que el Perú ha tenido presidentes con mayor edad que esa.
"Eso de fecha jubilatoria tómenlo ustedes como debe ser tomado", fue su comentario.
“Ahora gracias a la medicina, lo que se llama la tercera edad comienza, dicen, que a los 75 años, y estoy seguro que cuando llegue esa edad, comenzará a los 85, y así sucesivamente”. (Fuente: Agencia Andina)

Laura Bozzo: "El ANDA es una vergüenza para el Perú"

Respecto a los dirigentes de la asociación que en un inicio le pusieron luz roja a Magaly Medina, para luego cambiarle por luz ámbar, Bozzo señaló: “¿Quiénes son esos cuatro gatos que no tienen autoridad moral? ¿Quiénes se creen? ¿Quién los contrató o quien los eligió? Los peruanos se quejaban de gobiernos anteriores y ahora todo está más controlado que antes. Nadie es tan tonto, todos sabemos quién tiene el total poder en los medios”. Foto: Peru.com

Lima.- La conductora de talk show conversó con Peru.com y arremetió duramente contra la Asociación Nacional de Anunciantes. “Me pronuncio contra esa pseudo-organización manejada por el poder económico que cree que puede decidir lo que ve o no el televidente peruano. Es una vergüenza más que veo en el país”, descargó.
“¿Ética en el ANDA? Por el amor de Dios, ahí lo único que controlan son sus intereses personales. Si hablamos de lo que conviene ver y no ver eso es decisión de cada familia. Es patético, al ANDA no le interesa la ética, tan solo las empresas que la subvencionan, que no me hagan reír”, descargó furiosamente la autodenominada ‘abogada de los pobres’.
CUATRO GATOS
Respecto a los dirigentes de la asociación que en un inicio le pusieron luz roja a Magaly Medina, para luego cambiarle por luz ámbar, Bozzo señaló: “¿Quiénes son esos cuatro gatos que no tienen autoridad moral? ¿Quiénes se creen? ¿Quién los contrató o quien los eligió? Los peruanos se quejaban de gobiernos anteriores y ahora todo está más controlado que antes. Nadie es tan tonto, todos sabemos quién tiene el total poder en los medios”.
PAZ Y RATING
Con relación a un posible encuentro entre la ‘Urraca’ y Gisela Valcárcel, la presentadora afirmó: “Esto no se trata de limar asperezas, sino de rating, los que triunfamos sabemos de eso y no somos como esos que dicen que el rating no importa. Un encuentro entre ambas será muy visto y beneficioso para las dos. Gisela acaba de lanzar su programa y Magaly ha atravesado algunos problemas, para ella sería muy conveniente este momento”.
CONFIANZA EN EQUIPO
Laura Bozzo finalizó el tema de la ‘bocona’ diciendo: “Magaly pidió disculpas (por Angie Jibaja) y todos tenemos derecho a equivocarnos. Esto le servirá para tener más cuidado. Una confía en el equipo con el que trabaja, pero no debemos hacerlo ciegamente. Siempre agradeceré a mi equipo porque me permitió demostrar ante el Ministerio Público que no habían casos falsos en mi programa”. (Renzo Napa)

Bebé peruana que nació con tres piernas se recupera de cirugía de amputación

La pequeña Esmidia se recupera satisfactoriamente al extirpársele tercera pierna y otros órganos demás con los que nació. Foto: Ministerio de Salud (Minsa)

Lima.- La bebé peruana que nació hace una semana con algunos órganos de una hermana siamesa que no terminó de formarse fue operada para amputarle una de las tres piernas que tenía y se recupera satisfactoriamente en Lima, informó el ministerio de Salud.
La bebé Esmidia Rojas Fonseca, nacida en la andina región de Cajamarca, se encuentra estable y demuestra una mejoría evidente, luego de ser sometida ayer a la cirugía en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en la capital peruana, declaró el director de ese centro médico, Roberto Shimabuku.
"A la niña se le retiró la pierna restante y los otros órganos extraños: el inicio de un muslo, pelvis y genital. Está consciente, responde con un llanto normal y hoy reinicia su alimentación", agregó el galeno en un reporte ante la prensa.
"La operación duró una hora y estamos satisfechos con el éxito del procedimiento, que además constituye un alivio a su familia", dijo Shimabuku.
La niña llegó ayer a Lima acompañada por su padre, un humilde agricultor, mientras su mamá se quedó en la comunidad de El Pande, en la provincia de Chota, al cuidado del resto de la familia.
El director del centro médico infantil apuntó que la niña será evaluada en las próximas semanas para verificar si existe alguna complicación en el tubo neural que requiera otra operación y asegurarse de que regrese a su hogar para llevar una vida normal.
Shimabuku informó que esta es la primera siamesa asimétrica que evalúa el instituto que dirige en los últimos 10 años, después de cuatro casos de siamesas simétricas, donde se comprometían órganos vitales.
"La bebé cajamarquina corresponde a un diagnóstico de siamesa tardía (...) donde el segundo feto no se desarrolló completamente. La causa de estas malformaciones aún no se explica científicamente", comentó el especialista.
La niña fue inicialmente tratada en el hospital de Cajamarca, donde el jefe del Departamento de Neonatología, Iván Aurazo, había advertido que la tercera pierna inerte adherida cerca del recto estaba empezando a necrosarse. (Fuente: EFE)

Cierran temporalmente 9 penales del país con deficientes condiciones de seguridad, entre ellos de Pacasmayo (La Libertad)

El subdirector de Seguridad Penitenciaria de la Oficina Regional Norte Chiclayo refirió que la infraestructura de los penales de Santa Cruz, Cajabamba, Celendín, Bambamarca (Cajamarca) y Pacasmayo (La Libertad), se encuentran en estado ruinoso debido al tiempo de construcción, las lluvias, humedad y movimientos sísmicos. Foto: Internet

Lima.- El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso el cierre temporal de nueve centros de reclusión ubicados en los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Apurímac, Cusco y Lima, por presentar deficientes condiciones de seguridad, según una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De igual manera, encargó a los directores de las oficinas regionales Norte Chiclayo, Sur Oriente Cusco y Lima el traslado de los internos para su reubicación, debiendo adoptar los mecanismos administrativos, legales y de seguridad pertinentes.
El subdirector de Seguridad Penitenciaria de la Oficina Regional Norte Chiclayo refirió que la infraestructura de los penales de Santa Cruz, Cajabamba, Celendín, Bambamarca (Cajamarca) y Pacasmayo (La Libertad), se encuentran en estado ruinoso debido al tiempo de construcción, las lluvias, humedad y movimientos sísmicos.
Agregó que algunos de ellos no cuentan con mallas internas y concertinas, lo que los hace vulnerables en su seguridad, pudiendo los internos evadirse de sus instalaciones.
Por su parte, el director de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco solicitó el cierre de los penales de Chincheros (Apurímac), Paucartambo y Urcos (Cusco), toda vez que dichos centros de reclusión no brindan ni garantizan condiciones mínimas de seguridad, debido a la falta de infraestructura adecuada.
Además señala que el gasto que genera su mantenimiento y el desplazamiento de personal no justifica su funcionamiento.
A fin de asegurar una adecuada política penitenciaria, el Inpe aprobó cerrar temporalmente y de manera gradual los ocho establecimientos mencionados, así como el penal de Yauyos (Lima), por contar con deficiente infraestructura, escaso número de internos y condiciones de seguridad desfavorables.
La resolución también dispone que la Unidad de Recursos Humanos del Inpe se encargue de la rotación del personal que labora en los penales antes indicados, debiendo desplazarlos a otras dependencias de sus respectivas jurisdicciones. (Fuente: Andina)

Jueza extiende condena de Magaly Medina a tres años de prisión condicional

Magaly Medina. Foto: Alvaro Rondón

Lima.- La jueza del 27 Juzgado Penal de Lima, Teresa Cabrera Vega, aumentó la condena de Magaly Medina de dos años de prisión condicional a tres, a raíz del reclamo que presentó Paolo Guerrero por el cuestionado viaje de la periodista de espectáculos a Tacna.
Según anunció el programa ‘En vivo & en directo’, Cabrera Vega se pronunció a través de una resolución donde exhortó además que la ‘Urraca’ se mantenga obediente a las reglas de conducta que le imposibilitan comentar sobre el futbolista Paolo Guerrero.
"Incumplir las reglas de conducta implica exponerse a las sanciones del código penal. Esto puede generar el cambio de su situación por el de una detención", aclaró el especialista legal Raúl Canelo para las cámaras del espacio de Panamericana Televisión.
LO QUE DEBE SABER
Se debe resaltar, que el jueves 28 de mayo la Primer Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolverá el recurso de nulidad presentado por la defensa de Magaly Medina.
(Fuente: Peru.com)

Astronauta afroamericano sería primer director negro de la NASA

Charles Bolden, general de Infantería de Marina retirado, ha participado en cuatro misiones espaciales y tiene a sus espaldas más de 400 horas en el espacio. El ex general comenzó su carrera en el cuerpo de marines en 1968, participó en más de 100 misiones entre 1972 y 1973 en la guerra de Vietnam y en 1980 fue seleccionado como astronauta para la NASA. Foto: Internet

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso al astronauta Charles Bolden como director de la NASA, quien de confirmarse en el cargo se convertiría en el primer director negro de la agencia espacial, informó la Casa Blanca.
Bolden, general de Infantería de Marina retirado, ha participado en cuatro misiones espaciales y tiene a sus espaldas más de 400 horas en el espacio.
El ex general comenzó su carrera en el cuerpo de marines en 1968, participó en más de 100 misiones entre 1972 y 1973 en la guerra de Vietnam y en 1980 fue seleccionado como astronauta para la NASA.
En la agencia espacial estadounidense participó en cuatro expediciones, dos como piloto y dos como comandante.
Fue piloto del transbordador Columbia, voló a bordo del transbordador Discovery y participó en la misión para instalar el telescopio espacial Hubble en el espacio.
Tras el accidente del Challenger, en 1986 fue nombrado director de la División de Seguridad del Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas), con la misión de supervisar los esfuerzos para asegurar la vuelta de los transbordadores.
Después de más de 34 años de servicio, Bolden pasó a la reserva en 2003 y fue vicepresidente de la compañía TechTrans Internacional hasta 2005.
Si el Senado confirma su cargo, Bolden, de 62 años, será el primer afroamericano en dirigir la NASA y el segundo astronauta que se pone al frente de la agencia espacial.
El primero fue Richard Truly, quien ejerció este cargo de 1989 hasta 1992.
Obama propuso, asimismo, como subdirectora a Lori Galver, que ha trabajado como experta y consultora civil de política espacial para diversas organizaciones públicas y privadas, incluida la NASA.
"Estas talentosas personas nos ayudarán a poner con audacia a la NASA en el camino de la ciencia, la aeronáutica y la exploración en el siglo XXI y garantizar la vitalidad a largo plazo del programa espacial estadounidense", dijo Obama en un comunicado. (Fuente: EFE)

Vargas Llosa considera improbable una final entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori

El escritor Mario Vargas Llosa, aquí en una foto de archivo en la playa Huanchaco, “me niego a creer que la ceguera pueda llegar a ponernos en esa disyuntiva”. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Lima.- El destacado escritor Mario Vargas Llosa consideró improbable una final de segunda vuelta, en las elecciones presidenciales del 2011, entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, situación que, dijo, de producirse sería una “insensatez” y “ceguera”.
Estimó, por el contrario, que va a prevalecer un candidato que represente la continuidad democrática y el modelo económico.
“No va ocurrir, me niego a creer que mis compatriotas van a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori”, manifestó.
En declaraciones a la televisora América Televisión, que difundió el avance de una entrevista más amplia que se difundirá este domingo, justificó su opinión sobre ambos voceados candidatos al considerarlos perjudiciales para el país.
Dicha disyuntiva –agregó- sería como tener que elegir entre Juan Velasco Alvarado, quien encabezó el gobierno militar entre 1968 y 1975; y Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992.
“Creo que los candidatos que representan la continuación y perfeccionamiento de la democracia, el fortalecimiento de una política económica que está trayendo muy buenas consecuencias en el Perú, al final van a prevalecer”, indicó.
Sostuvo que si un candidato antisistema llegara a la segunda vuelta, espera que haya una movilización hacia la sensatez.
Vargas Llosa, quien postuló sin éxito en las elecciones presidenciales de 1990, fue un duro crítico de la primera administración de Alan García Pérez, aunque ahora ha tenido expresiones elogiosas sobre su actual gobierno del mandatario. (Fuente: Andina)