jueves, 15 de enero de 2009

Paulina Rubio afirma que pedirá a Obama mejorar derechos de los latinos

Paulina Rubio.

La cantante mexicana Paulina Rubio dijo que aprovechará su asistencia a la gala inaugural que se desarrollará en Washington para pedirle al presidente electo, Barack Obama, que mejore los derechos de los latinos en Estados Unidos.
"No es que sea sexy, pero su mensaje es atractivo y tiene un ángel, un encanto increíble'', declaró la cantante mexicana anunciada entre los artistas que participarán en la Gala Inaugural Latina 2009, que se celebrará el domingo en Washington como parte de los festejos previos a la ceremonia de investidura el martes 20.
"Quiero pedirle que haya más oportunidades, que tome en cuenta a los latinos que quieren nacionalizarse y que pagan impuestos. Al pagar impuestos deberían tener los mismos derechos que los demás. Algunos tienen incluso hijos que son estadounidenses'', expresó al Nuevo Herald.
"He estado muy involucrada con la política estas elecciones. Hemos visto cosas nefastas en los últimos años. Soy parte de un movimiento que quiere un cambio, no quiere guerra y sí invertir en educación, en apoyar a las madres y a los niños'', puntualizó
.

Si toma embarazada su bebé sería más propenso al alcohol en la adolescencia

Beber con moderación es lo mejor en el embarazo.

Los investigadores han descubierto una "importante relación" entre la exposición al etanol durante el desarrollo fetal y el comportamiento durante la pubertad, en un estudio con ratas.
Las ratas adolescentes cuyas madres han ingerido alcohol durante el embarazo se sienten más atraídas por el olor de esa sustancia y tienden a interactuar con otros individuos intoxicados.
Así lo asegura un estudio de la Upstate Medical University de la Universidad estatal de Nueva York publicado por la revista "Behavioral and Brain Functions".
Los investigadores, liderados por Steven Youngentob, han descubierto una "importante relación" entre la exposición al etanol durante el desarrollo fetal y el comportamiento durante la pubertad, cuando el individuo vuelve a buscar esa exposición, también juntándose con otros animales intoxicados.
En el experimento, las ratas que estuvieron expuestas al alcohol durante la gestación mostraron sentirse atraídas por el olor de la sustancia en su adolescencia y se relacionaron con otros animales intoxicados.
Las ratas no expuestas al etanol durante el desarrollo fetal no mostraron esas tendencias. El equipo considera que el etanol contribuye a desarrollar el sentido del olfato para que el sujeto encuentre más atractivo su olor.
En este sentido, los autores aseguran que, en ratas y humanos, la exposición al alcohol durante el embarazo cambia la percepción de su olor y su sabor.
Es un dato importante para los mamíferos, que podrían sentirse atraídos por las fuentes de comida consumidas por la madre durante el embarazo.
Youngentob explica que la adolescencia es un momento clave para perpetuar las experiencias fetales y recuerda que la pubertad es una etapa de transición para perpetuar los patrones emergentes de abuso de alcohol.

Usar celular no aumenta el riesgo de cáncer ocular

Ahora podemos hablar tranquilos por el móvil.

El uso regular de teléfonos celulares no aumentaría el riesgo de una persona de padecer un tipo de cáncer llamado melanoma del ojo, informaron investigadores alemanes, quienes descartan así una serie de mitos respecto al uso prolongado de este medio de comunicación.
El estudio incluyó a alrededor de mil seiscientas personas en las que no se detectó relación entre el tiempo destinado a usar el móvil en una década y sus posibilidades de desarrollar melanoma ocular, escribieron los autores en Journal of the National Cancer Institute.
Los resultados contradicen una investigación previa menor, realizada por los mismos expertos, que había generado preocupación por ese posible vínculo.
El melanoma es una forma agresiva de cáncer que puede expandirse rápidamente. Surge en las células que producen el pigmento llamado melanina, que da el color a la piel.
Los ojos también tienen células productoras de melamina. El melanoma del ojo es de rara aparición.
La condición también se conoce como melanoma uveal.
El tema de si el uso de teléfonos celulares a largo plazo puede provocar cáncer, en particular tumores cerebrales, es una cuestión candente, pero la mayoría de los estudios que lo analizaron no hallaron tal relación.
"No corroboramos los resultados previos que mostraban un mayor riesgo de melanoma uveal entre los usuarios regulares de teléfonos móviles", indicó el doctor Andreas Stang, de la Universidad Martin-Luther de Alemania.
"Hay incertidumbre sobre el rol, si es que existe, de las ondas de radio transmitidas por los aparatos radiofónicos o los teléfonos celulares en el desarrollo de cáncer", añadió el autor.

Instalan Parlamento Amazónico

Se instaló el Parlamento Amazónico, cuyo coordinador o presidente es el congresista Carlos Cánepa La Cotera, representante por Tumbes.

Con la presidencia del congresista Carlos Cánepa La Cotera, y tras dos años de inactividad, se instaló el grupo de trabajo del Parlamento Amazónico, integrado, inicialmente, por los legisladores Róger Nájar Kokally, José Macedo Sánchez, Franco Carpio Guerrero, Eduardo Peláez Bardales y Jorge Foinquinos Mera.
Cánepa anunció que la comisión estará abierta a todos los congresistas amazónicos que deseen integrarse a ella.
Los parlamentarios saludaron la iniciativa del congresista Cánepa, quien, gracias a su perseverancia, logró que la actual Presidencia del Congreso decidiera reactivar ese grupo de trabajo. El último presidente del Parlamento Amazónico fue el fallecido legislador Gerardo Saavedra Mesones.
En su alocución Canepa agradeció el apoyo del doctor Javier Velásquez Quesquén por haber aceptado su petición en ese tema.
Dijo que el Parlamento Amazónico es un mecanismo regional que agrupa a todos los países amazónicos que trabajan en torno a lograr el uso adecuado de la fauna y la flora regional. " Los invoco a que le demos a nuestra amazonía la atención debida, con el fin de que su riqueza natural no sea degradada", manifestó el parlamentario.
Anunció que en los próximos día presentará su plan de trabajo correspondiente.

Actos conmemorativos por 30 aniversario del fallecimiento de Haya de la Torre

Víctor Raúl Haya de la Torre.

La comisión especial encargada de organizar los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Asamblea Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre, que preside el congresista Édgar Núñez Román, fue instalada y de inmediato se aprobó el Plan de Trabajo en el que se incluye la realización de actividades políticas, académicas y culturales a nivel nacional e internacional.
El plan de trabajo considera la realización de la “Cátedra Víctor Raúl Haya de la Torre”, así como foros internacionales sobre la Asamblea Constituyente de 1978-79 y la vigencia del pensamiento de Haya de la Torre.
También se organizará exposiciones fotográficas, se reeditará sus principales obras como “El Antimperialismo y el Apra”, se editará un documental sobre su vida y obra y se realizará concursos de investigación y periodísticos sobre los aportes de Haya de la Torre en política, economía y la sociedad a nivel nacional e internacional.
El presidente de la comisión dijo que este trabajo se realizará con el aporte de un comité consultivo que lo integrarán Agustín Haya de la Torre,Carlos Roca, Hugo García Salvattecci, Ismael Pinto, Javier Tantaleán, Alfonso Salcedo,Wílbert Bendezú, Eugenio Chang y Hugo Neira, entre otros.
Dijo que el comité estará abierto para recibir a otros participantes que sugieran los miembros de la Comisión Especial que la integran los congresistas Frédy Otárola, Hildebrando Tapia, Carlos Bruce y Cecilia Chacón.
Al homenaje a Haya de la Torre se sumará la difusión de un CD musicial y la emisión de una Estampilla Conmemorativa del 30° aniversario de su fallecimiento ocurrido el 2 de agosto de 1979, en cuya fecha se realizaría una romería a su tumba en el cementerio de Miraflores, en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Laureado escritor Mario Vargas Llosa participará en Feria del Libro de Trujillo

Mario Vargas Llosa.

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa particiárá en la cuarta edición de la Feria del Libro de Trujillo (La Libertad), a realizarse a partir del próximo 23 de enero, confirmó la presidenta de la Asociación Trujillo Arte y Cultura (Atal), Adriana Doig.
Aseguró haber sostenido hasta tres conversaciones con Vargas Llosa, en las que el novelista confirmó su asistencia para el estelar del citado evento.
“Es un honor volver a contar con Mario Vargas Llosa para tan trascendental evento. Lo único que puedo decir es gracias a toda la población que depositó su confianza en nosotros”, comentó.
Asimismo, anunció que, faltando una semana y media para el inicio del evento, los stands de la feria, en el Complejo Mansiche de Trujillo (a un costado del estadio Mansiche y coliseo cerrado Gran Chimú) ya han sido vendidos en su totalidad, y que cerca de 70 editoriales ya aseguraron su presencia.
“Es una alegría inmensa el poder dar este tipo de anuncios. La población está con creces pagando el trabajo que hemos emprendido desde hace meses y queremos tener como corolario a tan laureado escritor entre nosotros”, manifestó.
Para la primera edición de la Feria del Libro, en el año 2003, también se contó con la presencia del notable escritor peruano. (Fuente: Andina)

Piden declarar en emergencia ciudadela Chan Chan para redoblar protección ante lluvias

Chan Chan.

El título de patrimonio mundial que le fue otorgado a la ciudadela de Chan Chan (La Libertad) puede correr riesgo por los efectos causados por las lluvias, reconoció Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de su cuidado, tras solicitar su declaratoria en emergencia.
El especialista destacó el respaldo económico brindado por el Gobierno Central, pero consideró necesario un mayor apoyo de las instituciones para salir con éxito de la situación que actualmente enfrenta dicho atractivo turístico del norte peruano.
“La denominación que logramos nos la pueden retirar (…) Chan Chan está vulnerable, su situación es de peligro inminente, es necesario que sea declarada en emergencia para contar con un mayor presupuesto para los trabajos de defensa”, indicó.
La ciudadela de barro recibió el título de patrimonio mundial de Unesco en 1986, pero ese mismo año se le incluyó en la lista de patrimonio en peligro, de la cual hasta el momento no ha podido salir.
“Cuando vinieron veedores de la Unesco reconocieron que hay avances en la defensa. Hemos presentado también un último informe reportando los avances y el apoyo del Gobierno, pero no debemos descuidarnos y lograr más apoyo”, refirió Campana.
Indicó que cerca de 80 personas trabajan en el cuidado de Chan Chan cubriendo con plástico determinadas zonas, a fin de que las precipitaciones pluviales, que en los últimos días han sido intensas y persistentes, no dañen más los muros y frisos restaurados de la ciudadela.
“Esto lo hacemos con presupuesto de otros años, por eso es importante que se entienda que es necesario declarar la ciudadela en estado de emergencia”, insistió.
El sector Tschudi –el más conocido del monumento de Chan Chan- concentra consecuencias de las lluvias y los vientos, pero también se observan efectos en la zona vulnerables como Bandelier y Uhle, comentó.
En otro momento, Campana rescató el apoyo de un millón de nuevos soles ofrecido por el gobierno regional de La Libertad, dinero que permitirá consolidar muros del mausoleo de Chayhuac que están en riesgo de caer. Chan Chan, urbe prehispánica de barro más grande del continente americano, fue la antigua capital Chimú; tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión y comprende palacios, complejos administrativos y templos con formas piramidales y paredes decoradas. (Fuente: Andina)

Municipalidad de Trujillo pondrá en marcha programa "Médico a tu casa"

Municipalidad Provincial de Trujillo.

Para detectar y atender los problemas de salud de la población de escasos recursos de Trujillo (La Libertad), la comuna provincial pondrá en marcha próximamente el programa “Médico a tu casa”, anunció el alcalde César Acuña Peralta.
La autoridad local explicó que el programa de salud contará con la participación de un equipo especial de médicos, enfermeras y obstetras quienes visitarán casa por casa a la población más necesitada y así ubicar a quienes se encuentren afectados en su salud y brindarle el tratamiento adecuado para lograr su recuperación.
"Médico a tu casa" es un programa inmerso en el conjunto de acciones que desarrollará durante este año la municipalidad de Trujillo para impulsar los programas sociales en beneficio de los más pobres y hacer frente a la crisis financiera internacional.
El programa, que estará a cargo de la subgerencia de Salud de la comuna, identificará a los niños de 0 a 6 años de bajos recursos para darles en forma gratuita vitaminas, a fin de que crezcan sanos y fuertes, explicó Acuña Peralta.
Indicó que “Médico a tu casa” es un programa inédito, tan igual como el programa "A limpiar Trujillo", que desarrolla el municipio en coordinación con diversas áreas a fin de brindar un servicio integral a los territorios vecinales de la ciudad.
Recordó que con este programa se benefició a la población en cuanto a la limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes, atención en salud, orientación tributaria, corte de pelo gratis, consultorios psicológicos y jurídicos gratuitos.

Congreso crea comisión que analizará crisis internacional y supervisará medidas para enfrentarla

Pleno del Congreso de la República. Foto: ANDINA /Jack Ramón Morales

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la formación de una comisión especial encargada de monitorear la crisis financiera internacional, su impacto en el país, así como las medidas diseñadas por el Ejecutivo para enfrentar esta difícil coyuntura.
Se acordó que la comisión esté integrada por los legisladores Martín Pérez, Jorge del Castillo, Rolando Reátegui, Isaac Mekler, Wilder Ruiz, Antonio León, Carlos Bruce y Carlos Cánepa.
De acuerdo a la decisión del pleno, la comisión tendrá el plazo de un año para cumplir con su labor así como proponer proyectos de ley en ese ámbito
El legislador Rafael Yamashiro, representante de Unidad Nacional, explicó que el objetivo de esta comisión también será proponer proyectos de ley con la finalidad de mitigar los efectos negativos que podría acarrear la crisis en la economía del país.
Sostuvo que con su decisión, el Congreso da una muestra de la preocupación que lo embarga por la economía de las familias peruanas, especialmente por aquellas más pobres que podrían ver complicada su situación a raíz del advenimiento de la crisis.La creación de este grupo especial fue aprobada por 63 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones en la sesión plenaria vespertina.
Por otro lado, a través de una resolución legislativa, se aprobó delegar en la Comisión Permanente del Congreso, el tratamiento de temas que han quedado pendientes en la agenda del pleno.
Para ello, la Comisión Permanente sesionará entre el 16 y el próximo 28 de febrero. (Fuente: Andina)

Con Ley de Alternancia y 50% de la cuota de género habrá equitativa participación de la mujer en política

La Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, organizó una interesante audicencia pública "Mecanismos para la ampliación de la participación política de las mujeres rurales".

Sólo con la aprobación de la Ley de alternancia y la elevación al 50% de la cuota de genero, habrá una autentica participación equitativa de las mujeres en la política peruana, esta fue la conclusión a la cual arribaron las expositoras y asistentes a la audiencia publica “MECANISMOS PARA LA AMPLIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES RURALES”, que organizó la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social en coordinación con la Red Nacional de Mujeres Flora Tristan.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Karina Beteta Rubìn, manifestó en su exposición que “la presencia de la mujer en cargos de importancia política y alta responsabilidad ha aumentado progresivamente, sin embargo el proceso ha sido lento y se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes. En la medida en que la posición de la mujer tanto en la economía como en la sociedad, ésta podrá acceder a más y mejores puestos de poder, valiéndose por sus méritos, esto significa que las mujeres tenemos que prepararnos mas”.
En la audiencia, participaron delegaciones de mujeres rurales de las diferentes zonas del país, así como la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, María Luisa Cuculiza, las doctoras Blanca Fernández Montenegro, directora ejecutiva de Flora Tristan, Marcela Huaita Alegre de la Defensorìa del Pueblo, Gracia Rojas Ortiz del MIMDES, Violeta Bermúdez Valdivia de PRODES.
Los asistentes coincidieron en señalar que el sistema de cuotas aunque importante en resultados, requiere de cambios para que sea totalmente efectivo, elevándose a un 50%, ya que no solo es suficiente que la mujer ocupe un porcentaje representativo dentro de las listas partidarias, sino que el partido las apoye y les de la publicidad necesaria para lograr posiciones en el poder.
El Parlamento Nacional y la Comisión de la Mujer, se comprometieron a defender los intereses de las mujeres, estando en formar activa en este proceso de transformación y a darle el carácter beligerante que posee, haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr que la mujer goce a plenitud de sus derechos y pueda desenvolverse satisfactoriamente en el ámbito público nacional demostrando sus capacidades.

Senador chileno considera que impasse diplomático con Perú ha sido superado

Parlamentarios peruanos fueron recibido en La Moneda por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Presidencia de Chile

El senador socialista chileno, Juan Pablo Letelier, consideró que el impasse diplomático entre su país y el Perú, a raíz de unas declaraciones del ex comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, han sido superadas hace tiempo.
De otra forma no se explica la reunión de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas la semana pasada o del trabajo permanente que ha habido”, dijo en declaraciones a la prensa tras la reunión sostenida entre una delegación de parlamentarios peruanos y la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
La comitiva peruana, encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori, y por los legisladores Washington Zeballos, Martín Pérez y Ronaldo Reátegui, llegó a Santiago para reunirse con un grupo de legisladores de este país en el marco de la Primera Reunión del grupo de Diálogo Permanente Perú-Chile.
Tras la cita, según informó ANSA, Fujimori dijo que las palabras expresadas por Donayre no pueden poner “en tela de juicio, lo grande y amplio de las relaciones bilaterales” con Chile
Por unas palabras tomadas fuera de contexto o mal dichas sería muy mezquino poner en tela de juicio lo grande y amplio de las relaciones bilaterales entre dos países que buscan un futuro mejor, fundamentalmente para sus pueblo”, manifestó.
Las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile atravesaron por un fuerte impasse debido a unas expresiones del entonces máximo jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, quien dijo que en un eventual conflicto militar, chileno que entraba al Perú tendría que salir muerto.
Dichas expresiones generaron molestia en Chile cuyo canciller, Alejandro Foxley, condicionó el reestablecimiento de las relaciones al pase al retiro inmediato de Donayre.
No obstante, el militar pasó al retiro de acuerdo al cronograma oficial.
Según informan medios internacionales, la presidenta Bachelet dijo que la relación entre su país y el Perú requiere de una “agenda inteligente”.
En la reunión entre los legisladores peruanos y chilenos, la agenda abordada estuvo orientada al análisis de proyectos energéticos comunes, del manejo de recursos pesqueros en el Pacífico Sur y la implementación de estrategias para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional.