martes, 24 de febrero de 2009

Denuncian supuesta estafa de empresa que representa a futbolistas peruanos

Image ha representado a futbolistas peruanos tan reconocidos como Claudio Pizarro.

La empresa Image, una de las más importantes representantes de futbolistas en Perú, fue denunciada por un legislador por supuestamente haber estafado 14 millones de dólares al fisco, a equipos y a jugadores peruanos, señaló una nota oficial.
Según la nota, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el congresista Renzo Reggiardo, quien también culpa a la empresa de una supuesta injerencia en la destitución de dirigentes de clubes peruanos y de asociación ilícita.
Asimismo, Reggiardo señala que la empresa Internacional Managers Agency (Image S.A.), se dedica a la apropiación de fondos de clubes y de jugadores.
Los abogados de Reggiardo remitieron la denuncia a la FIFA, que ya realiza las investigaciones del caso, indicó la nota.
Image ha representado a futbolistas peruanos tan reconocidos como Claudio Pizarro, delantero del Werder Bremen alemán; Paolo Guerrero, en el Hamburgo alemán; y Juan Manuel Vargas, de la Fiorentina italiana.
El pasado 18 de enero, el programa periodístico 'Cuarto Poder' dijo que la ex esposa del principal representante de Image, Carlos Delgado, lo había denunciado ante la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por supuestamente realizar negocios ajenos a ese deporte a nombre de la empresa, algo ilegal según las normas de la FIFA.
En el reportaje se mostró una serie de documentos en los que se recogía un supuesto 'desbalance' patrimonial, así como irregularidades en el número de acciones de Image que poseería Delgado, quien también es agente FIFA.
El abogado de Delgado, Luis Pizarro, aseguró en el mismo programa que no existe ninguna irregularidad en el manejo de la empresa y que su cliente se ponía a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinente. (Fuente: EFE)

En Trujillo inauguran primer centro de recursos para personas con discapacidad

Trujillo cuenta con primer centro de recursos del país para discapacitados. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

El congresista Michael Urtecho Medina inauguró en la ciudad norteña de Trujillo (La Libertad) el primer centro de recursos para personas con discapacidad que pone a su alcance servicios de tecnología virtual y on - line, a fin de que puedan estar capacitados ante un mundo globalizado y de competitividad laboral.
“Este centro de recursos para personas con discapacidad existe en todo el mundo y éste es el primero en el país impulsado por el Congreso de la República”, señaló el parlamentario.
“Mefibosec” es el nombre del centro ubicado en la cuadra 6 del jirón Alfonso Ugarte, a pocas cuadras de la plaza de Armas de Trujillo. Cuenta con 12 computadoras implementadas con un software especializado para personas con discapacidad visual y auditiva; además, para quienes tienen problemas con sus extremidades.
“Vamos a hacer convenios con las más importantes universidades del medio para que ellos (las personas con discapacidad) puedan capacitarse y así recibir un certificado que les ayude a afrontar la vida laboral con éxito”, sostuvo.
Urtecho, también presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Legislativo, informó que este proyecto demandó una inversión de 80 mil nuevos soles, suma que ha sido cubierta, en su mayoría, por la empresa privada.
En La Libertad viven aproximadamente 120 mil personas con discapacidad, de las cuales el 80 por ciento tiene problemas para acceder a un trabajo, comentó.
“La capacitación es una de las principales causas del por qué la empresa privada no contrata a personas con discapacidad, pero ahora con las enseñanzas que recibirán, dichas instituciones ya no tendrán problema para hacerlo”, puntualizó.
Adelantó que Lambayeque será el próximo departamento que contará con un centro de recursos para las personas con discapacidad.

Construyen drenes para evitar daños por lluvias en ciudadela de Chan Chan

Construyen drenes en ciudadela de barro Chan Chan (La Libertad). Foto: ANDINA / Unidad Ejecutora 110.

A fin de que las lluvias no afecten los muros de barro de Chan Chan, la Unidad Ejecutora 110, a cargo de su recuperación y conservación, proyectó la construcción de un sistema de drenaje en el complejo arqueológico, cuya primera etapa culminó recientemente.
La obra fue iniciada cuatro meses atrás con una inversión de 745 mil nuevos soles, monto utilizado para la colocación de drenes sobre los muros perimétricos del Palacio Bandelier, uno de los sectores más importantes de la ciudadela de barro declarada patrimonio mundial por la Unesco.
Con los drenes, el agua de las lluvias se canalizará hacia el exterior del complejo, dañado seriamente por las constantes precipitaciones pluviales a inicios del presente año, apuntó Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110.
El sistema de drenaje, ubicado en la parte superior de los muros mediante zanjas, presenta una leve concavidad en el centro, donde se instaló un canal de cuatro pulgadas de diámetro.
El drenaje tiene cajas de evacuación que derivan el agua por cañerías empotradas, las cuales fueron instaladas en zonas que no comprometen el muro original, con la intención de conservar su autenticidad.
“Estamos convencidos que esta nueva técnica, producto de la experiencia e ingenio de nuestros técnicos, puede ser replicada con excelentes resultados en cualquier patrimonio de barro del mundo”, resaltó Campana.
Los trabajos, ejecutados en el marco del plan para retirar a Chan Chan de la lista de patrimonios en peligro de la Unesco, posibilitarían que los muros se conserven intactos ante un fenómeno El Niño.

Presentan libro "Haya por Haya. Apuntes para su memoria"

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, comentó el libro "Haya por Haya. Apuntes para su memoria", publicación del Fondo Editorial del Congreso.

En ceremonia encabezada por su titular, Javier Velásquez Quesquén, el Congreso de la República presentó el libro “Haya por Haya. Apuntes para su memoria”, escrito por Guely Villanueva, en el que ha seleccionado y ordenado cronológicamente textos redactados en diferentes momentos por el fundador del aprismo.
La reciente publicación del Fondo Editorial del Congreso contó con los elogiosos comentarios del premier Yehude Simon, el legislador Mauricio Mulder y Hugo Neyra, director de la Biblioteca Nacional. También se congregaron al hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ los congresistas Luis Falla Lamadrid y Luis Gonzales Posada, entre otros.
“Haya por Haya” está compuesto por 191 fragmentos presentados a lo largo de 14 capítulos divididos en secuencias cronológicas sucesivas. El libro se abre con “Mis primeros años, 1895-1922” y se cierra con “Celebrar el triunfo con los muertos ¡tantos muertos!”, que reúne cartas, confidencias y despedidas de los últimos días del ex presidente de la Asamblea Constituyente.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dijo que esta obra reivindica la actividad política de Haya de la Torre, pero también contribuye en la política nacional para hacer frente, en estos momentos, a la crisis internacional.
“Este libro constituye un aporte imprescindible para la historia, política y cultura de nuestro país. El autor revela con objetividad los hechos históricos, sobre todo aquella lucha decisiva de enero 1919 por la conquista de la jornada las ocho horas de trabajo”, dijo el titular del Parlamento.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon expresó que el libro cautiva por sus textos escritos con una ternura especial, y que nos permite conocer el personaje no sólo en su dimensión política, sino además humana e intelectual.
Luego se refirió a la supuesta rivalidad entre José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre y que a su entender fueron magnificadas interesadamente. Simon Munaro precisó que ambos personajes coincidieron en muchos temas y siempre buscaron la justicia social y la defensa del pobre.

Ley de Destugurización y Desprecarización beneficiaría a miles de familia

La congresista Martha Moyano ofreció conferencia esta mañana para hablar de la Ley de Desprecarización y Destugurización.

“Mi preocupación se encuentra en los centros urbanos de diversos estratos sociales, que vienen ocupando viviendas en calidad de inquilinos, muchas de las cuales se caracterizan por tugurización", dijo la congresista Martha Moyano, en conferencia de prensa realizada esta mañana en la sala ‘Mohme’ del Palacio Legislativo.
Señaló que las viviendas no reúnen las condiciones de poder ser habilitadas, principalmente por su antigüedad, constituyendo un riesgo permanente.
La legisladora, mencionó que el dictamen reconsiderado por el Pleno del Congreso, el cual debe ser tema de reflexión para todos, ya que afecta a varios distritos de Lima por lo que es necesario aprobar la ley de ‘Destugurizacion y Desprecarización’ que permita ejecutar en el más breve plazo las acciones pertinentes.
“Algunas de estas casas no tienen dueño, sino, a veces, decenas, mayormente heredados lo que genera no obtener muchas veces el título de propiedad .Esta ley no descarta la posibilidad que sean transferida a sus moradores a través de proyectos sostenibles de renovación urbana que permitan su seguridad. Este conlleva un compromiso del Estado a ejecutar acciones de renovación“, afirmó.
El alcalde del Rímac Víctor Leyton Díaz, mencionó que en el distrito hay veinte mil viviendas tugurizadas, donde ocho mil quinientas de ellas están a punto de colapsar. Pidió la aprobación de esta ley que beneficiaría a más de ciento veinte mil familias.
“Si se aprueba esta ley permitirá que nuestro gobierno invierta en la adquisición y construcción manteniendo las fachadas históricas dando bienestar y seguridad a todos los pobladores”, agregó,
Las municipalidades y gobiernos locales desean trabajar con la municipalidad metropolitana de Lima para realizar un trabajo coordinado que ponga en marcha esta ley, concluyó.

Entregan 111 becas Víctor Raúl Haya de la Torre a estudiantes destacados

Presidente Alan García. Foto: Captura TV.

El Presidente de la República, Alan García, entregó 111 becas Víctor Raúl Haya de la Torre a estudiantes de escasos recursos económicos, entre los 21 y 29 años de edad, quienes podrán realizar diversas maestrías hasta por un plazo de dos años.
La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del titular de Educación, José Antonio Chang; y otras autoridades.
El programa Becas Víctor Raúl Haya de la Torre está destinado a financiar estudios en universidades peruanas, consideradas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico del país.
En esta primera convocatoria, los postulantes seleccionados proceden de 19 regiones del país. Todos ellos han pertenecido al quinto superior en rendimiento académico en sus respectivos estudios universitarios.
Las áreas en las que los destacados estudiantes podrán seguir maestrías son: Gestión Ambiental, Gestión Minera, Administración y Dirección Técnica de la Información, Gestión Técnica de la Información, Biología Molecular, Seguridad y Medio e Ingeniería Metalúrgica.
Además, Ciencias de la Computación, Ecología Aplicada, Ganadería Andina y Bioquímica.
Haya de la Torre
La Beca Víctor Raúl Haya de la Torre fue creada en febrero de 2007 mediante decreto supremo promulgado por el Jefe del Estado. Se prevé que para 2011, por lo menos nueve mil jóvenes profesionales especializados puedan contribuir con el desarrollo productivo del país. (Fuente: Andina)

Eliminación de 20 mil leyes favorecerá reforma del Estado

El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, ofreciendo declaraciones a la prensa en el Palacio legislativo.

El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, consideró como una “herramienta fundamental para la reforma del Estado” la anunciada eliminación de alrededor de 20 mil normas legales que han dejado de tener vigencia por haber cumplido con la misión para la cual fueron dictadas.
El titular del Parlamento explicó que esa decisión política adoptada por su despacho permitirá evitar la confusión creada en la ciudadanía por la existencia de leyes que en algunos casos se contradicen y en otros “atrapa” al ciudadano en lugar de beneficiarlo.
Informó que la tarea se ha encargado a una comisión especial encabezada por el congresista Santiago Fujimori, quien, dijo, tiene experiencia en este tema, e integrada por un grupo de profesionales contratado ex profesamente para ello.
Anunció, además que antes de aprobar la eliminación de las leyes que ya no sirven, la relación será publicada en una separata para que la ciudadanía, los colegios profesionales, entre otros, opinen sobre el particular, brinden sus sugerencias o detecten algún error u omisión que se pueda cometer.
LICENCIA
Asimismo, descartó que él haya promovido el proyecto de ley que propone autorizar a los congresistas a pedir licencia por tiempo indefinido hasta el término de su mandato, aunque se pronunció a favor de su aprobación.
Dicha licencia les permitiría a los legisladores postular a otro cargo, sea de presidente regional o a un cargo municipal, aseveró, así como superar la norma constitucional que prohíbe a los congresistas renunciar a su cargo.
Velásquez Quesquén dijo que esa norma permitiría también que un congresista renuncie a su cargo, a su sueldo y a su oficina, entre otros beneficios parlamentarios, y postule a un cargo regional o municipal. “En ese caso sería reemplazado por su accesitario, y no se produzciría un vacío”.
El presidente del Poder Legislativo se mostró favorable también a una reforma de la legislación para modernizar al Congreso, ya que su actual estructura es obsoleta, lo cual ha permitido que se encuentre alejado o divorciado de la ciudadanía y ésta no se sienta representado en él.
Se trata, subrayó, de modificar la estructura parlamentaria y hacer que el Congreso se reencuentre con la ciudadanía y se supere la indiferencia con que se lo mira.
SESIONES EN
PROVINCIAS
Por otro lado, anunció que en los próximos días viajará a Piura, para luego dirigirse a Pasco y Apurímac, y reanudar así las Sesiones Descentralizadas de la Mesa Directiva del Congreso realizadas en el curso de la Primera Legislatura, hasta cumplir con visitar las 14 regiones que le faltan.
Recordó que esas reuniones le han permitido conocer los problemas de las regiones en forma directa y tomar algunas decisiones favorables a ellas, como la eliminación del impuesto a los pasajes aéreos, que se adoptó después de una visita de trabajo realizada a la localidad de Iquitos.
Adelantó, igualmente, que en la Segunda Legislatura, con una agenda consensuada con todos los grupos parlamentarios, pondrá énfasis en los proyectos de ley orientados a favorecer el proceso de regionalización.
Igualmente, expresó su confianza en que la flamante ministra del Interior, su correligionaria Mercedes Cabanillas, hará una buena gestión, para lo cual anunció el total respaldo del Congreso.
Consideró que la designación de Cabanillas permitirá reforzar la labor que viene cumpliendo el, Ejecutivo, ya que tiene eficiencia y competencia para cumplir la difícil tarea de velar por la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad pública desde la cartera del Interior.
De paso, Velásquez Quesquén respaldó la gestión que desarrolla el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ya que lo viene haciendo en forma acertada y responsable, lo que le permitirá cumplir con parte de los objetivos del Gobierno. “Por eso le hemos dado nuestro respaldo incondicional”, anotó.

Anuncian creación del Gran Colegio Mayor Secundario de Perú

El presidente Alan García encabezó este mediodía en Palacio de Gobierno la ceremonia de entrega de 111 becas "Haya de la Torre" a destacados estudiantes. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

La creación del Gran Colegio Mayor Secundario de Perú, destinado a los mejores alumnos de las grandes unidades escolares de todo el país, anunció hoy el presidente Alan García.
Indicó que la intención es que los mejores alumnos a nivel nacional concursen por ingresar a este colegio, institución cuya dirección estará a cargo de un rector universitario y conformado por los profesores más notables del país.
“El Gran Colegio Mayor Secundario de Perú tiene por objeto que los 500 mejores alumnos de media, desde tercero de media, entren ahí, vivan ahí, tengan sus dormitorios ahí, dispongan de las mejores instalaciones deportivas y puedan estudiar el cuarto y quinto de secundaria", dijo.
Indicó que tendrá características similares a las que tuvo en el pasado el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, que recibía a los mejores alumnos del país, y no como sucede en muchos lugares actualmente, en que "todos los del barrio pueden entrar sin ningún requerimiento" al centro educativo.
“Y tengamos, entonces, los tres últimos años en este colegio de alta calificación, donde deben formarse miles de alumnos, de los mejores colegios secundarios públicos del Perú, que conduzcan el país en el futuro, pero por el camino del esfuerzo, del mérito”.
El Mandatario entregó 111 becas Víctor Raúl Haya de la Torre a estudiantes de escasos recursos económicos, entre los 21 y 29 años de edad, quienes podrán realizar diversas maestrías hasta por un plazo de dos años.

Evalúan uso de tarjeta naranja en torneo de fútbol italiano

Árbitro saca tarjeta a jugador violento.

El fútbol italiano podría experimentar con la tarjeta naranja, la cual se usaría para castigar ciertas infracciones con salida temporal del campo de juego, informó Pierluigi Collina, designador arbitral de la Federcalcio.
Collina sostuvo que la International Football Association Board, organismo de la FIFA que determina las reglas de ese deporte, examinará la posibilidad de introducir la tarjeta naranja, informaron agencias internacionales.
Dicha medida está encaminada a crear una sanción mayor a la amonestación con tarjeta amarilla, pero menor a la expulsión con cartulina roja.
El jugador que recibe la tarjeta naranja deberá salir durante algunos minutos, aún por establecer, del terreno de juego, informó.
Explicó que la idea fue propuesta por la Federación de Fútbol de Irlanda del Norte, al considerar que “existen ciertas situaciones donde la cartulina roja es excesiva y la amarilla poco severa”.
Este tipo de amonestaciones son habituales en varios deportes de equipo como el jockey y rugby.
El fútbol inglés se dedicó a estudiar la posibilidad de aplicarlo años atrás, pero en 2002 y en 2003 la International Board rechazó la iniciativa, que volverá a evaluar el próximo sábado.

Triunfo de Kina Malpartida ayudará a la masificación del boxeo

Boxeadora peruana Kina Malpartida.

El titulo mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) logrado por Kina Malpartida no sólo es una alegría para el Perú entero, sino que contribuirá al crecimiento del deporte de los guantes en el Perú, afirmó el presidente de la Federación Peruana de Boxeo (FPB), Pablo Robles.
El dirigente aseguró que planea darle mayor énfasis al trabajo con las damas, además cree que Kina será vista, en adelante, como el ídolo que tanto urgía su deporte para lograr la masificación deseada, como lo fue en las décadas de 1970 y 1980.
¿Qué significado tiene para el boxeo peruano este triunfo obtenido por Kina?
–De seguro que ayudará mucho en la masificación. Por lo pronto tenemos 11 chicas en la federación entrenando en dos turnos, todavía no hay un auge esperado en la rama femenino; pero estoy seguro de que con el triunfo de Kina habrá más interés.
¿Usted cree en la necesidad de que los deportistas se vayan al extranjero a tocar puertas para recién comenzar a sobresalir?
–Aunque nos cueste aceptarlo, es nuestra realidad y eso se debe a que las instituciones ven al deporte como algo suplementario, sin darse cuenta que debe tratarse como política de Estado y ahí se ven los resultados, tanto así que la chica hizo sola su carrera en Australia.
En todo caso, ¿qué está haciendo la federación para tratar de mejorar la situación de los deportistas?
–Estamos tratando de persuadir a las empresas a invertir en nuestro apasionante deporte y creo que lo de Kina ayudará más en ese sentido. También ya pensamos en realizar algunos topes con mujeres entre exponentes de Lima y Callao, y en setiembre se podrá realizar un campeonato nacional que nos ayudará a componer una selección nacional. Sabemos que todo esto genera gasto, pero necesitamos que al boxeo se le dé la atención que merece.
Pero si antes, como usted señala, no contaban con apoyo, ¿por qué está convencido de que ahora eso cambiará?
–Porque ya contamos con una campeona mundial y ese es un excelente motivo para exigir más ayuda. Ese triunfo fue recibido con mucho orgullo por toda la familia del boxeo. Con un poco de ayuda, estoy seguro de que tendremos a otros exponentes campeones.
¿A Kina le alcanza para ser distinguida con los Laureles Deportivos?
–Según las normas, todo deportista que haya conseguido un título en los torneos de ascendencia nacional; es decir, campeonato mundial u olímpico, se hará merecedor de los laureles y, pues, Kina ya cuenta con ese logro. La federación ya se apresta a enviar un oficio de petición al IPD que le conceda la máxima distinción, porque se lo merece.
¿Ya se rompieron los estereotipos de que el boxeo es un deporte exclusivo para hombres?
–De a poco se está quebrando ese mito, porque cada día las mujeres tienen más presencia. No es que sea reiterativo, pero el título de Kina permitirá acrecentar el número de damas en el boxeo. Es el precedente propicio para conseguir el despegue definitivo.
¿Kina sería la primera boxeadora en tener los Laureles?
–No, sería la segunda porque tenemos a Luis Rivera, quien en 1953 logró el subcampeonato mundial y recién este año se le pudo entregar. Su figura lo convertirá en el ídolo que necesita la juventud para alejarse de los vicios, como las drogas.
Falta apoyo
-La Federación Peruana de Boxeo cuenta con sólo 50 mil nuevos solescomo presupuesto para todo 2009.
-La federación tratará de convocar a Kina para que se convierta en la imagen de los diversos torneos que se preparan.
-Luis Ibáñez (super mosca), Orlando Romero (peso ligero) y Óscar Rivadeneyra (semipesado), en 1983, fueron los boxeadores peruanos que pelearon por títulos mundiales. (Fuente: Andina)