miércoles, 5 de septiembre de 2012

Autorizan viaje de presidente Ollanta Humala a reunión de APEC en Rusia

La Comisión Permanente del Congreso de la República, en sesión dirigida por su presidente, Víctor Isla Rojas, acordó por unanimidad autorizar al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a salir del territorio nacional del 6 al 10 del presente mes, con el objeto de participar en la XX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC), que se desarrollará en la ciudad de Vladivostok, Federación Rusa.

Según la Cancillería, la Cumbre de Líderes tiene por finalidad desarrollar el tema ‘Integrar para crecer; innovar para prosperar’ en un contexto en el que las economías de APEC mantienen un crecimiento positivo de cara a la volatilidad económica y financiera mundial, estando por lo tanto llamadas a establecer la hoja de ruta para un proceso de estabilización y recuperación global.

En ese sentido, la cita constituye una ocasión propicia para sostener una serie de encuentros de alto nivel en el plano bilateral y multilateral con otros líderes y con el Consejo Ejecutivo Empresarial de APEC, en concordancia con la política exterior del Perú.

En ese sentido, el presidente Humala Tasso cumplirá una agenda de trabajo dedicada a promover los intereses de nuestro país, y consolidar su presencia regional e internacional y su proceso de inserción en el mundo.

El jefe del Estado viajará en el avión presidencial acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

La resolución legislativa por la cual se autoriza el viaje presidencial fue aprobada con 20 votos favor, no requería de segunda votación y entrará en vigencia a partir de la misma fecha de su publicación.

La sesión de la Comisión Permanente se inició a las 10 y 17 minutos de la mañana y contó con la presencia inicial de 19 legisladores, superior a los 13 que se requería para el cuórum. Fue levantada a las 10:23 horas.

“Cayó el asesino de la mayor PNP Nancy Flores”, confirma ministro Pedraza

Lima.- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que el abatido mando terroristaRolando Cabezas Figueroa (43), alias "William", era "el francotirador de Sendero Luminoso en el VRAEM. 


En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno precisó que "William" fue el asesino de la mayor de la Policía Nancy Flores Páucar, muerta durante la Operación Libertad en la selva del Cusco. 



"La persona abatida el día de hoy en ese operativo es el principal francotirador de Sendero Luminoso en el VRAEM. Podemos decir también que cayó el asesino de la mayor Nancy Flores Páucar", manifestó. 
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; del Interior, Wilfredo Pedraza; el Jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, general EP Moisés del Castillo; y el Director de la Policía Nacional del Perú, general PNP Raúl Salazar; ofrecieron detalles de la operación conjunta realizada esta mañana en el VRAEM donde cayó abatido el "camarada William". (Foto: Presidencia de la República)

Informó que producto de la operación de las fuerzas combinadas en la zona de Llochegua (Ayacucho) resultó herido de gravedad un suboficial de primera de la Policía que será trasladado a Lima. 



Dijo que Cabezas Figueroa era el cuarto en la jerarquía al interior de Sendero, sin embargo, era el más sanguinario brazo armado de José Víctor Quispe Palomino y fue responsable de múltiples acciones que costaron vida de integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.



Aclaró que la muerte del subversivo se produjo en el marco del operativo combinado y no hubo una detención previa. 



Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, detalló que aproximadamente a las 07.30 de esta mañana se produjo el fallecimiento del sedicioso en la zona de Llochegua, distrito de la provincia de Huanta, en Ayacucho.



Remarcó que este caso eleva sin duda la moral de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. "Es un éxito innegable", pero recalcó que "no queremos caer en triunfalismos", porque la lucha contra el terrorismo "es una tarea sumamente complicada y compleja". (Fuente: RPP)

Eliminatorias Brasil 2014: esta es la programación de las fechas 7 y 8

La blanquiroja cierra ambas jornadas de las clasificatorias el viernes 7 y el martes 11. Se enfrenta desde las 8:25 p.m. en el Estadio Nacional ante Venezuela y Argentina, respectivamente.
(Fotos: AP / Reuters)

Programación fechas 7 y 8 de las Eliminatorias Brasil 2014
Fecha 7
Viernes 7 de setiembre
Colombia vs. Uruguay

Hora: 3:30 p.m. 

Estadio Metropolitano de Barranquilla
Árbitro: Heber Lopes (Brasil)
Árbitro asistente 1: Moisés Dibert (Brasil)
Árbitro asistente 2: Marcelo Van Gasse (Brasil)
Ecuador vs. Bolivia

Hora: 4:00 p.m.

Estadio Olímpico Atahualpa de Quito
Árbitro: Juan Soto (Venezuela)
Árbitro asistente 1: Jorge Urrego (Venezuela)
Árbitro asistente 2: Carlos López (Venezuela)
Argentina vs. Paraguay

Hora: 6.10 p.m.

Estadio Mario Alberto Kempes “Monumental” de Córdoba
Árbitro: Wilson Seneme (Brasil)
Árbitro asistente 1: Emerson De Carvalho (Brasil)
Árbitro asistente 2: Alessandro Rocha (Brasil)
Perú vs. Venezuela

Hora: 8.25 p.m.

Estadio Nacional de Lima
Árbitro: Martín Vázquez (Uruguay)
Árbitro asistente 1: Mauricio Espinosa (Uruguay)
Árbitro asistente 2: Carlos Pastorino (Uruguay)

Transmite: CMD – ATV

Descansa: Chile
Fecha 8

Martes 11 de setiembre

Chile vs. Colombia

Hora: 2:30 p.m. 

Estadio Monumental de Santiago
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (Perú)
Árbitro asistente 1: Jonny Bossio (Perú)
Árbitro asistente 2: Cesár Escano (Perú)
Uruguay vs. Ecuador

Hora: 4:30 p.m.

Estadio Centenario de Montevideo
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Árbitro asistente 1: Carlos Cáceres (Paraguay)
Árbitro asistente 2: Carlos Gaona (Paraguay)
Paraguay vs. Venezuela

Hora: 6:25 p.m.

Estadio Defensores del Chaco de Asunción
Árbitro: Enrique Osses (Chile)
Árbitro asistente 1: Francisco Mondria (Chile)
Árbitro asistente 2: Carlos Astroza (Chile)
Perú vs. Argentina

Hora: 8:25 p.m.

Estadio Nacional de Lima
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Árbitro asistente 1: Abraham González (Colombia) 
Árbitro asistente 2: Humberto Clavijo (Colombia)

Transmite: CMD – ATV

Descansa: Bolivia
Vea la tabla de posiciones de las Eliminatorias Brasil 2014 aquí
(Fuente: Elcomercio.pe)

Un asteroide de medio kilómetro de diámetro pasará muy cerca de la Tierra

Un objeto celeste “potencialmente peligroso” se acercará al planeta entre el 13 y 14 de septiembre.

La próxima semana la Tierra se verá amenazada por la aproximación de un asteroide de más de 500 metros de diámetro, según informaron astrónomos italianos.

La distancia mínima entre el objeto celeste y la Tierra será alcanzada en la noche del 13 al 14 de septiembre, a las 05:12 GMT, anunció este miércoles el observatorio de Remanzacco.  

Según datos preliminares, el objeto de 200 a 500 metros de diámetro está acercándose a una distancia 0,019 unidades astronómicas (que equivale a cerca de 2,84 millones de kilómetros o 7,4 distancias medias de la Tierra hasta la Luna). 

De este modo, el asteroide 2012 QG42 es “potencialmente peligroso debido a su tamaño” y “la proximidad”, según explican los astrónomos de Remanzacco. 

Según los científicos, en el futuro este mismo asteroide volverá a acercarse a la Tierra. Así, el 15 de septiembre de 2039, pasará a una distancia de 0,014 unidades astronómicas (5,6 distancias hasta la Luna). 

El asteroide 2012 QG42 fue descubierto en el marco del proyecto estadounidense ‘Catalina’ (Catalina Sky Survey), un programa de búsqueda e investigación de pequeños planetas. 

El proyecto, fundado en 1998 y apoyado por la NASA, está encaminado a descubrir y catalogar asteroides potencialmente peligrosos. (Fuente: Actualidad.rt.com)

Perú descendió cuatro posiciones en el ranking FIFA


El elenco de Sergio Markarián se ubica en la casilla 51 pero puede ascender en esta fecha doble de Eliminatorias.

Lima.- Esta fecha doble nos tiene que levantar. Hoy salió publicado el ranking mensual de la FIFA y la selección peruana descendió 4 posiciones, ubicándose en la casilla 51.
Lo cierto es que las dos derrotas ante Colombia y Uruguay pasaron factura, a pesar de la victoria ante Costa Rica en la última fecha FIFA. España sigue liderando la clasificación gracias a su espectacular momento luego de ganar la Eurocopa.
Venezuela se ubica en la casilla 52, una por debajo de nuestro seleccionado, mientras que Argentina sigue en el puesto siete y no sufrió ningún cambio con respecto al pasado reporte.
La selección peruana se ubica en el puesto 51. (FIFA)
Clasificación FIFA:
1. España 1.617 puntos
2. Alemania 1.437
3. Inglaterra 1.274
4. Portugal 1.232
5. Uruguay 1.217
6. Italia 1.174
7. Argentina 1.121
8. Holanda 1.044
9. Croacia 1.020
10. Dinamarca 1.006
11. Grecia 1.001
12. Brasil 996
13. Rusia 990
14. Chile 984
15. Francia 965
16. Costa de Marfil 912
17. Ecuador 890
18. Suecia 875
19. República Checa 869
20. México 847

51. Perú 587

52. Venezuela 584

conoce a los jugadores de la selección peruana del futuro

Mientras todos soñamos con ver a Perú clasificar a Brasil 2014Depor te enseña quiénes serán los encargados de llevarnos a los próximos mundiales.

Lima.- Una vez más, Perú se juega sus chances de clasificar al Mundial apenas a mitad de las Eliminatorias. Hay que seguir soñando con Brasil 2014, pero un trabajo serio nos obliga a proyectarnos hacia un futuro más lejano. ¿Cómo seremos capaces de luchar por un cupo a Rusia 2018 y Qatar 2022?
En Depor hemos hecho nuestra tarea e intentamos aportar nuestro granito de arena en la mejora del fútbol nacional. En este reportaje te presentamos a un grupo de jóvenes jugadores llamados a ser los miembros de la selección peruana del futuro.
El criterio ha sido sencillo: elegimos a futbolistas menores de 23 años, los cuales en seis años tendrán la madurez propia de un adulto. No se trata de encontrar a los nuevos ‘Cuatro Fantásticos’, sino de identificar a los jóvenes talento, para no cometer con ellos los errores del pasado.Nuestra elección puede ser polémica, pero fue necesario elegir, porque buenos jugadores sobran en el Perú.
No demos más vueltas. Aquí están nuestras 23 apuestas para el futuro de la selección peruana:
ARQUEROS
1. Eder Hermoza (César Vallejo – 22 años)
Fue figura en el Mundial Sub 17 de 2007. Formado en las cantera de Alianza Lima, hoy es titular (y figura) del César Vallejo.
2. Ángel Azurín (Alianza Lima – 21 años)
Comenzó en Alianza y recién pudo debutar el año pasando. En esta temporada no ha jugado, pero fue uno de los arqueros menos batidos en el Torneo de Reserva.
DEFENSAS
3. Carlos Ascues (Benfica B/Portugal – 20 años)
Recién debutó en 2011, pero la crisis económica en Alianza Lima le dio la chance de ser titular. Es fuerte y va bien por arriba. Por algo este año fue vendido al fútbol portugués.
4. José Canova (Alianza Lima – 20 años)
Apareció en la Libertadores Sub 20 de 2011 y debutó a fines de ese año. Hoy es titular en su equipo y ya jugó un partido con la selección mayor en el último amistoso ante Costa Rica.
5. Néstor Duarte (Universitario – 21 años)
Fue capitán de la selección Sub 17 que jugó el Mundial en 2007. Fue capitán y campeón de la Libertadores Sub 20 con la ‘U’ en 2009. Este año fue convocado a la selección mayor. Con ese currículum debería estar en Europa. Hay que aprovechar su experiencia.
6. Alexander Callens (Real Sociedad B/España – 20 años)
Muy pocos lo conocían cuando en 2010, Sport Boys anunció que el defensa se iría a jugar a España, donde está completando una formación imposible en el Perú.
LATERALES
7. Luis Advíncula (Sporting Cristal – 22 años)
Lo suyo es la velocidad. Por algo lo comparan con Usain Bolt. Hace unas semanas fichó por el Tavriya Simferopol de Ucrania, pero regresó a préstamo a Cristal hasta fin de año.
8. Álvaro Ampuero (Parma/Italia – 20 años)
El zurdo fue campeón de la Libertadores Sub 20 en el 2011 con Universitario y hace poco fue vendido al Parma de Italia. Centra bien, marca bien y juega en varias posiciones: de lateral, volante y extremo.
9. Diego Chávez (Universitario – 19 años)
Cada día juega mejor. Es un lateral que sabe pasar al ataque y se involucra con la creación de juego.
10. Yoshimar Yotún (Sporting Cristal – 22 años)
Es zurdo, centra bien y es agresivo para atacar. Es el reemplazo natural del ‘Loco’ Vargas. En su club es titular y es fijo en la selección, donde ya jugó 16 partidos. Europa lo espera pronto.
VOLANTES
11. Alfredo Rojas (Juan Aurich – 21 años)
Marca como si se tratara de un experimentado. En 2011 fue campeón nacional con su club. Este año fue convocado por primera vez a la selección y ya tiene ofertas de Italia.
12. Paulo Albarracín (Alianza Lima – 22 años)
Es un volante de marca moderno: recupera, toca bien y tiene gol. Hace cuatro años se fue al Budapest Honved húngaro, pero hoy la rompe en Alianza. En Europa ya preguntan por él.
13. Cristian Benavente (Real Madrid B/España – 18 años)
Es un volante de marca, que sabe ir al ataque. En el Madrid lo comparan con Mesut Ozil. Ha sido capitán de todas las categorías del equipo blanco, un mérito que solo comparte con Iker Casillas.
14. Paolo Hurtado (Pacos de Ferreira/Portugal – 22 años)
Hace algunos meses partió a Portugal. Juega de extremo, es hábil y le gusta patear al arco. Es su club ya es titular y en la última fecha anotó un gol. Tiene todo para triunfar.
15. Joazhino Arroé (Sporting Braga B/20 años)
Es un volante completo: rápido, con pase gol y pisa el área como delantero. A los 16 años llegó al Siena y casi ficha por el Inter de Milan. Ahora en Portugal espera aplicar lo aprendido en Italia.
16. Gino Guerrero (Alianza Lima – 20 años)
El extremo debutó este año y demostró dominio de las dos bandas y gran capacidad para centrar. En La Victoria confían en venderlo a Europa a fin de año.
17. Édison Flores (Villarreal B/España – 18 años) 
En menos de una temporada en Primera, se convirtió en la figura de Universitario. Por eso fue fichado por un club importante en España. Es pequeño de talla, pero su talento es gigante.
18. André Carrillo (Sporting de Lisboa/Portugal – 21 años)
Hace dos años, Alianza Lima lo vendió a Portugal. En Europa, este extremo derecho aprendió a definir mejor y hoy es titular en su club. De su generación es al que mejor le va. Su talento no tiene techo.
DELANTEROS
19. Iván Bulos (Standard de Lieja/Bélgica – 19 años)
Es el único centro delantero de la lista. Hace una semana, Cristal lo transfirió a Bélgica, donde sorprendió su buen juego aéreo. Es alto y fuerte, condiciones poco frecuentes en el Perú.
20. Andy Polo (Genoa/Italia – 17 años)
Es explosivo cuando arranca y tiene gol. Jugará en Universitario hasta fin de año y luego irá al Genoa de la Serie A. Sergio Markarián ha dicho sobre él: “Pronto tendrá una chance en la selección”. Se la ha ganado.
21. Raúl Ruidíaz (Coritiba/Brasil – 22 años)
Ha jugado en Universitario, Universidad de Chile y ahora está en Brasil. El Santos de Neymar también lo quería. Su habilidad es única y además es goleador. Varios clubes de Europa tienen apuntado su nombre.
22. Irven Ávila (Sporting Cristal – 22 años)
De la generación de los ‘jotitas’ es al que mejor le fue. Primero la rompió en Sport Huancayo y ahora lo hace en Cristal. Ya tiene 56 goles en Primera, pero también un altísimo número de asistencias.
23. Yordy Reyna (Alianza Lima – 18 años)
Es un delantero único: es técnico, encara, tiene pase gol y es el jugador más rápido del torneo. Ha participado en 22 partidos con Alianza Lima y es considerado la ‘joya’ del club.
LAS YAPAS
24. Hernán Hinostroza (SV Zulte Waregem/Bélgica – 20 años)
Se fue a Bélgica sin hacer mucho ruido y hoy ya es figura en la liga de ese país. Este volante ofensivo juega con la confianza propia de un adulto y por eso su evolución es meteórica.
25. Víctor Cedrón (César Vallejo – 18 años)
Este volante es la ‘joya’ de Trujillo. Es rápido, hábil y tiene buena definición. Lo que le falta de prensa, le sobra de talento. Pronto llamará la atención de clubes extranjeros.
26. Yeison Vinces (Deportivo Municipal – 18 años)
Es el ‘tapadito’ de esta lista y sorprendió su llamado a la Sub 20. Lleva 28 goles en la temporada y es el goleador de la Copa Perú (Lima). Varios clubes de primera lo quieren contratar. (Fuente: Depor.pe)

Perú tiene de ‘hijo’ a Venezuela en Lima por Eliminatorias

Y como en el 85’ y en el 96’, un triunfo nos devolvería a la pelea. Jugamos seis veces en nuestra capital: 5 victorias y un empate.

Lima.- Los números no cuentan en el ‘verde’, es verdad. Sin embargo, la ‘paternidad’ en el fútbol sí existe. Y es tanto su peso, que hace que los ‘hijos’ respeten mucho a sus ‘padres’. Eso es lo que pasa entre Perú yVenezuela.
Las estadísticas no mienten: jugando en Lima, por eliminatorias, Perú venció cinco veces a la ‘vinotinto’ y empató uno. Nunca perdió. Y de esos triunfos, dos fueron por goleada: 4 a 1 en 1985 y 1996. Paternidad total.
Roberto Palacios y Perico León le marcaron tres goles a Venezuela: los máximo anotadores. (Depor)
En el 85’, aquel equipazo había empezado mal las eliminatorias, pero el triunfo ante Venezuela fue clave para ‘pelearle’ la clasificación a la Argentina. De hecho, Perú venció en Lima al equipo de Maradona, y empató 2 a 2 en Buenos Aires. Faltó poco.
En 1996, en tanto, el cuadro de Juan Carlos Oblitas acabó con la sequía de 11 años sin victorias ante los ‘llaneros’. Juan Reynoso, Julinho y el ‘Chorri’ Palacios (2) ‘mojaron’ rico.
Cómo olvidar, también, el gol de Piero Alva a Venezuela en las eliminatorias pasadas. El 1 a 0 llenó de ánimos al débil cuadro de ‘Chemo’, que luego empató 1 a 1 a la Argentina de Messi. Ahora, Perú sale a castigar, otra vez, a su ‘hijo’. (Fuente: Depor.pe)

Yanacocha despedirá un 25% de trabajadores según sindicato

Aunque oficialmente la empresa todavía no anuncia cifras, los agremiados esperan una reducción de aproximadamente 800 puestos.

Cajamarca.- El secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, José Antonio Rivera, señaló que la empresa minera pretende reducir el 25% de sus 3.500 puestos de trabajo, lo que equivale a un promedio de 875 personas, cifra que también proyectó el parlamentario de Cajamarca,Jorge Rimarachín.
La Gerencia de Comunicaciones de Yanacocha, por su parte, no confirmó estas cifras y aseguró que dará detalles al respecto una vez que los trabajadores involucrados hayan sido informados sobre su cese.
Aducen una reducción en la producción.
La reducción de personal empezó con la suspensión de los contratos a plazo fijo pero recién este mes se iniciará el plan de retiros programados, según la empresa, por una disminución de la producción por la vida natural de la minería.
A pesar de que, desde el 2010, Yanacocha ha tenido resultados anuales cada vez menores, Rivera sostuvo que la producción de este año está en sus nuveles normales “y recién en cuatro años empezaría a reducirse”. (Elcomercio.pe)

En sus marcas, listos... ¿ya?

Por: Augusto Álvarez Rodrich
Algunos candidatos que se perfilan para el año 2016.
Aún faltan cuatro años para la elección presidencial 2016, pero varios interesados ya empezaron a ubicarse.
ALAN GARCÍA. Canchero. Absolutamente nadie duda de que será candidato. La confirmación es que él lo niega y estimula otras postulaciones para que se vayan desgastando y limpiándole el camino. Dando entrevistas generosas –porque amigos en la prensa le sobran– con pose de estadista que se pone por encima del resto, dando consejos y elogiando al presidente Ollanta Humala. La evidencia de que en el 2016 será un candidato –de peso– es que ya empezó a perder peso. La derecha peruana tiene una firme esperanza en él.
ALEJANDRO TOLEDO. Viajero. Intensas giras en el interior orientadas a construir el andamiaje político indispensable para una candidatura que no repita algunos errores de la anterior, pero aún necesita empezar a construir un libreto estimulante para la ciudadanía. Asimismo, debe sacarse de encima el trauma aún no superado de la derrota del 2011.
KEIKO FUJIMORI. Callada. No habla mucho pero el aparato fujimorista ya se mueve con miras a la elección 2016. Tiene uno de los votos leales más sólidos, casi el 20%. Su agrupación es la que más se parece a un partido político en el país.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI. Provocador. Metido en muchas broncas, con Toledo, César Acuña o Diego García Sayán en estos días, lo cual no le hace bien a un candidato. Aunque quizá ya no esté pensando serlo, pues no se entendería cómo ha asumido la presidencia de la Teletón. Sería absolutamente inaceptable que se politice una causa tan noble como esta colecta poniendo como imagen directiva de la misma a alguien que iría a pedir votos en unos años. En resumen, si PPK pretende ser candidato presidencial, debe renunciar en el acto a la Teletón, salvo que algunos estén organizando la Teletón de PPK.
GREGORIO SANTOS. Atropellador. Pretende ser el candidato de la izquierda peruana. Su problema es que el antoconguismo le sirve para consolidar un liderazgo regional pero no para construir la plataforma de una candidatura presidencial, pues un radicalismo no parece estar en el libreto exitoso del 2016.
NADINE HEREDIA. Activa. Es el principal activo político del gobierno, viajando, dando discursos, motivando a la gente, es decir, haciendo política. Parece candidata a la espera de que ‘le’ cambien la ley electoral en el Congreso para habilitarla, o que el TC ‘le’ declare que esa norma es inconstitucional.
CANDIDATO DESCONOCIDO. La política peruana es siempre una puerta abierta para la incertidumbre en el tramo final.