sábado, 11 de abril de 2009

FOX lanzará reality inspirado en despidos por crisis financiera internacional

Crisis financiera.

La cadena FOX lanzará un nuevo reality basado en la ola de despidos que afectan a diversas empresas debido a la crisis financiera internacional.
La televisora si hizo de los derechos de Someone´s gotta go (Alguien tiene que irse) en el cual empleados de una compañía eligen entre sus compañeros quienes serán despedidos.
En el reality, las cámaras siguen a los trabajadores de una pequeña compañía en problemas económicos, la misma que cambia en cada episodio.
Los empleados deben evaluar el recorte de sus sueldos o los incrementos de los mismos, así como definir quien será despedido, basándose en la información de salarios y del desempeño de su trabajo.
FOX se reservó el derecho de dar a conocer qué política implementará en caso algún empleado que aparezca en el reality decida demandarlos por dar a conocer información privada.
"Va a ser un experimento interesante: revertir el nivel de poder en los roles de una empresa", dijo un vocero de Endemol, empresa creadora del programa.

Unesco anuncia lanzamiento de Biblioteca Digital Mundial en siete idiomas

Afiche de Biblioteca Digital. Foto: ANDINA/ Internet

La más grande biblioteca digital, en la que se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero será presentada en la segunda quincena de este mes en Paris y reunirá desde manuscritos, hasta mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías con acceso ilimitado y gratuito.
La presentación de la Biblioteca Digital Mundial el próximo martes 21, estará a cargo de la Organización e las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y 32 instituciones asociadas.
El sitio web funcionará en siete idiomas –árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso– y contará con contenidos en muchos más. Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas.
Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se busca también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, con vistas a incitarles a profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de todos los países, informó la Unesco en su Portal.
Indicó que el sitio web ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y que la Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto. También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos al sitio web las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.
Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Controlan brote de dengue en distrito trujillano de La Esperanza

El brote de dengue identificado en el sector Jerusalén, del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo (La Libertad), ha sido controlado gracias a los trabajos de fumigación realizados en la zona, informó el gerente regional de Salud en La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre.
Señaló que en total son 4 mil 564 personas las protegidas con la intervención focalizada en dicha localidad, en donde hace algunas semanas se hallaron casos de personas que contrajeron el dengue por lo que se las trasladó inmediatamente a los establecimientos de salud, en donde siguen un tratamiento adecuado.
Asimismo, informó que las brigadas contra el dengue se han movilizado también por los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo y algunas urbanizaciones del Cercado de Trujillo, sumando más de 100 mil viviendas intervenidas en distintas modalidades.
“Son más de 100 mil viviendas intervenidas en distintas modalidades como en fumigación, en evaluación de reservorios, en trabajos de prevención y educación sanitaria. Esto ha impedido que el número de personas afectadas incremente significativamente”, expresó.
Del mismo modo, informó que en todo el departamento de La Libertad se han registrado, hasta el momento, 26 casos de dengue confirmados en laboratorios.
Lamentó que un 25 por ciento de la población se haya negado a que sus viviendas sean intervenidas, lo que podría poner en riesgo la integridad de los demás moradores de encontrarse allí la colonia del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
“Nos preocupa que un 25 por ciento de familias impida que los trabajos de fumigación y prevención se realicen en sus viviendas. Si esto continúa así, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional los obligaremos porque estarían atentando contra la salud pública”, advirtió.

Agua en Cajamarca, Tacna, La Libertad y Tumbes registra mayor índice de contaminación

Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de Digesa hizo investigación en 400 recursos hídricos del país. Foto: ANDINA / Archivo.

La presencia de residuos fecales en gran parte del agua destinada al consumo humano, y con residuos de metales, aceites y grasas en la destinada al consumo de tipo industrial y de riego, arrojó el último estudio efectuado por el Ministerio de Salud (Minsa), siendo los departamentos de Cajamarca, Tacna, La Libertad y Tumbes, los que registran mayor índice de contaminación.
A través del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se hizo la investigación en 400 recursos hídricos como playas, represas, quebradas, lagunas, ríos, ubicados a lo largo del litoral peruano.
Javier Hernández Campanella, director de la Digesa, señaló que a dichos departamentos le sigue Moquegua, Arequipa, Junín y Pasco. Alrededor del 21% contienen factores contaminantes críticos, tales como el plomo, arsénico, cianuro y mercurio.
Para esta tarea el sector Salud, a través de sus 35 oficinas de Salud Ambiental, dispuso el traslado de un contingente de especialistas para la toma de muestras en ríos, quebradas, lagos, lagunas, bahías, esteros, represas y playas situados a lo largo del litoral peruano, las que posteriormente fueron evaluadas en el laboratorio de las aguas.
El propósito del estudio es proveer a las autoridades regionales y locales de fundamentos técnicos para ejecutar acciones enfocadas a revertir esta problemática que afecta enormemente la salud de la población peruana.
Tal es el caso de Cajamarca, donde el Minsa ha realizado modelos participativos para la adopción de medidas preventivas con la población para evitar la contaminación.
Asimismo, se ha logrado la instalación de 150 sistemas de depuración de agua por parte de las empresas mineras, requisito previo de la autorización sanitaria de vertimientos o uso de aguas residuales industriales, otorgados por la Digesa.
Esta labor de vigilancia sanitaria será un complemento al control de las aguas, que luego de la reciente publicación de la Ley Nº 29338-Ley de Recursos Hídricos, estaría a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Con respecto a la calidad sanitaria de las playas, hasta la fecha se han evaluado un total de 266, de las cuales son consideradas buenas el 57.4%, y muy buenas el 16.3%. Las que no se recomiendan son las playas Márquez y Oquendo, ubicadas en el Callao; del mismo modo, la playa Mamacona en el sur. Los detalles de este estudio han sido publicados en su totalidad en el portal web de Digesa (www.digesa.sld.pe). (Fuente: Andina)

Referendo por caso Fonavi tendrá que postergarse, afirma magistrado del JNE

Sede del JNE

El referéndum para la devolución de aportes a ex fonavistas ya no se realizaría en mayo, como inicialmente estaba previsto, sino probablemente en noviembre o diciembre, si se cuenta con el presupuesto correspondiente, informó Ulises Montoya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En declaraciones a Radio Nacional, indicó que contar con los fondos es un elemento clave para la organización de la consulta popular.
“Estamos a la espera de que el Ministerio de Economía dé los recursos necesarios para poder llevar adelante el referendo. Es todo un proceso que va desde el cierre del padrón electoral, que requiere personal para desarrollar esa labor”, manifestó.
El referéndum sobre devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) había sido convocado para el próximo 3 de mayo.
Montoya dijo que por el momento no se puede determinar una fecha para su realización mientras no se cuente con los recursos que se piden desde noviembre del 2008, así que noviembre o diciembre es solo un estimado, pero no una fecha definitiva.
En otros temas, el miembro del JNE opinó que sería anticonstitucional permitir por una ley, y no por reforma constitucional, la postulación de los congresistas a otros cargos.
Con respecto a las elecciones complementarias, manifestó que está se realizarán en 88 distritos, de acuerdo al decreto supremo de convocatoria, probablemente en los meses de noviembre o diciembre.

Legendaria escritora Corín Tellado murió en España

Escritora Corín Tellado

La escritora Corín Tellado, considerada la reina de la novela romántica popular en español, murió hoy en la ciudad española de Gijón a los 81 años, informó el Hospital de Cabueñes, donde se hallaba ingresada.
María del Socorro Tellado López, que era nombre completo, era la autora en español más leída después de Miguel de Cervantes, y sus textos dieron vida también a diversas telenovelas.
Nació en Viavélez, Asturias, el 25 de abril de 1926.
Durante su vida publicó más de 4.000 novelas románticas, de las que vendió 400 millones de ejemplares, según la página web de la escritora.
Dichas cifras que le valieron figurar en el Libro Guiness de los récords.

Obama expresó a presidente García deseo de profundizar relación EEUU-Perú

Presidente Barack Obama.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó a su homólogo de Perú, Alan García Pérez, su deseo de profundizar las relaciones entre ambos países, y trabajar en objetivos comunes, entre ellos, hacer frente a la crisis financiera global.
La Casa Blanca informó que Obama llamó en la víspera al presidente García “para expresar su deseo de profundizar la relación bilateral y trabajar juntos para avanzar en objetivos comunes”
El gobernante estadounidense también agradeció al presidente García el liderazgo regional del Perú en la lucha contra el tráfico de drogas.
En un comunicado, la Casa Blanca informó además que ambos mandatarios
dialogaron sobre la crisis mundial financiera de cara a la Cumbre de las Américas, a realizarse la próxima semana. “Los Presidentes examinaron la forma de trabajar juntos para resolver la crisis financiera global y restaurar el crecimiento económico en beneficio de todas las personas en todo el hemisferio”, detalló.
Obama –señala el comunicado- espera con interés trabajar con el Perú hacia el éxito de la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Trinidad y Tobago, y que se enfoca en positivo hacia agendas comunes.
Obama sale el jueves a Trinidad y Tobago para la cumbre.