lunes, 16 de febrero de 2009

Niños norteamericanos piden a Obama desde caramelos hasta el fin de la guerra en Irak

Dear Mr. President, libro digital.

Un proyecto impulsado por una web logró recibir peticiones diversas y sorprendentes de 150 niños estadounidenses a su presidente Barak Obama. desde "Obama, haz que lluevan caramelos", hasta una que lo insta a que EE UU "no vuelva a tener más guerras".
Hace algunas semanas, 4.500 niños de entre cinco y doce años fueron animados a que le hicieran llegar al presidente de EE UU sus pensamientos, sus inquietudes y sus sueños. El programa se llamaba Dear Mr. President y estaba impulsado conjuntamente por la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) y el portal kidthing.com. Ahora, un libro electrónico que podrá descargarse próximamente y de forma gratuita desde esta dirección recoge una selección de 150 de estas perlas.
Barack Obama, que recibirá en la Casa Blanca una copia especial del proyecto, se encontrará con que, fundamentalmente, las peticiones de estos niños se agrupan en dos grandes grupos: los que le solicitan el fin de la guerra o un planeta más limpio, y los que aprovechan la ocasión -por qué no- para solicitarle "un día de vacaciones para todos los niños del mundo" o... una lluvia de caramelos.
Al margen de las cartas de niños como Aaron, de siete años, o de Destiny, de doce, en la que amplían las competencias de su presidente hasta límites insospechados, hay también en el proyecto espacio para la reivindicación. La ecológica y, principalmente, la antibelicista, recoge El País.
Sasha, de 10 años, le explica a su nuevo presidente que está "muy contenta de no pertenecer a una familia de militares" pero que le entristece conocer que hay "personas que mueren en Irak" o que "en algún lugar haya gente que pierda a algún miembro de su familia".
En la misma línea, Anthony, también de 10 años, es claro y directo. Le insta a que EE UU "no vuelva a tener más guerras" y le pregunta por el sentido de éstas. "¿Por qué estamos luchando? ¿por qué no podemos ser todos amigos?".

Recomiendan crear contraseñas de internet intercalando letras y números

La más popular de todas las contraseñas es sencillamente el nombre del propio usuario o el de su hijo, casos que se dan el en 16 por ciento de las contraseñas.

Después de analizar usos fraudulentos de tarjetas de crédito o suplantaciones de personalidad en redes sociales, analistas piden no crear claves con nombres de hijos, ni de personajes populares. Recomiendan mezclar números y letras.
Un estudio ha analizado cuáles son los hábitos de los estadounidenses a la hora de establecer contraseñas en tarjetas de crédito o cuentas bancarias a través de Internet, analizando 28.000 contraseñas robadas en Estados Unidos.
La más popular de todas las contraseñas es sencillamente el nombre del propio usuario o el de su hijo, casos que se dan el en 16 por ciento de las contraseñas. La siguiente más habitual es una sucesión de números como '1234' o '123456789', con un 14 por ciento de los casos. En este mismo grupo se enmarcan sucesiones de letras como 'QWERTY', las cinco primeras del teclado que lleva el mismo nombre.
En un cinco por ciento de las ocasiones, las claves tenían nombres de personajes populares de televisión o el mundo de la música, como 'Pokémon', 'Ironman', 'Matrix' o 'Hannah', en relación al popular personaje de Disney interpretado por Miley Cyrus. Otro cuatro por ciento recurría a palabras como 'password' -contraseña en inglés-.
En el colmo de la imaginación, un tres por ciento de las contraseñas robadas eran palabras como 'Lo que sea', 'No me importa', 'Sí' o 'No'. Los expertos, sin embargo, recomiendan no usar referencias familiares, usar más de ocho caracteres o mezclar números y letras.

Récord de asistencia en conciertos de Juan Luis Guerra en Santo Domingo

Juan Luis Guerra.
Como un profeta en su tierra, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra marcó un nuevo récord al convertirse en el único artista en llevar por cuarta vez 50, 000 personas el estadio Olímpico de República Dominicana.
Desde la primera canción, el afamado artista junto a su inseparable grupo 4:40 tuvo a la multitud a sus pies la noche del sábado cuando inició la segunda fase de "La Travesía tour" que recorrerá en marzo varios países suramericanos.
En medio de la algarabía y los gritos de la fanaticada que esperaba el show impaciente, haciendo mareas humanas, Guerra inició con la proyección de un video en el que se le ve descender de un avión, antes que llegara al escenario con su típica gorra negra, chaqueta negra y camisa blanca, reseña la AP.
Luego de abrir con la canción homónima de la gira, el icono de la bachata y el merengue mezcló nuevos temas de su más reciente disco, el multipremiado "La llave de mi corazón", con las más conocidas canciones de sus dos décadas de carrera artística.
Durante las dos horas del concierto, cantó 27 éxitos, entre ellos "Burbujas de amor", "Cuando te beso", "Las avispas", "La llave de mi corazón", "El costo de la vida", "Ojalá que llueva café" y "El Niágara en bicicleta".
El artista, que será galardonado el 18 de febrero como "Personalidad Cultural" por parte del ministerio dominicano de Cultura, continuará en marzo con "La travesía tour" por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros países.

ADFP aclara que clubes conocían bases del torneo

Fue polémico el inicio del Torneo Descentralizado con tres equipos que pueden perder los puntos en mesa, entre ellos la Universidad San Martín.

A través de su gerente, Enrique de La Rosa, la ADFP señaló que todos los clubes conocían las bases del campeonato, así como la relación de jugadores suspendidos.
Tras el polémico inicio del Torneo Descentralizado con tres equipos que pueden perder los puntos en mesa, la ADFP salió al frente para asegurar que todos sus asociados conocían las bases del torneo 2009.
“Las bases se venían conversando preliminarmente desde setiembre del año pasado. En enero enviamos las bases a la FPF y ellos la aprueban con un oficio (209) cuya fecha es el 16 de enero y ahí pone algunas enmiendas o recomendaciones”, señaló a radio Ovación el genrete de la ADFP, Enrique de La Rosa.
“Entre las cosas que señalaba la FPF es que el artículo 55 decía que no se podía modificar el cupo de extranjeros, resaltando que el máximo de jugadores foráneos contratados por equipo será de seis en el año y solo tres podrán estar en lista de 18”, explicó el dirigente deportivo en clara alusión con el tema surgido por el Deportivo San Martín.
De La Rosa dejó en claro que esta dispisición referente al cupo de extranjeros era conocida por todos los equipos.
“Este oficio (209) que nos envió la FPF sobre las bases del torneo, fue tema de agenda en la Asamblea de Delegados y ahí se acuerda enviar un oficio a la FPF donde se les dice que se discutirá cuatro artículos, en los cuales no figuraba el referente al cupo de extranjeros, por lo que se entiende ya había un acuerdo al respecto”, resaltó.
El directivo de la ADFP también se refirió a los cosas de Cienciano y CNI de Iquitos.
“En el caso del jugador Collantes (Cienciano), la ADFP emite hasta en dos oportunidades la relación de suspendidos. Además en las oficinas hay una vitrina donde hasta ahora figura la lista de elementos que están inhabilitado. A eso hay que añadir que el delegado de Cienciano recibió la nómina d ejugadores que no podían actuar”.
“En cuanto a CNI, el Aviación (club al que pertenecía Gino Pérez) a la hora de producirse el contrato, le refrenda en la carta que el jugador sí tiene sanción, entonces eso sí tuvo que verlo su delegado a la hora de firmarlo”, manifestó de La Rosa.
Asimismo, indicó que ya dependerá de la Comisión de Justicia de la ADFP la fecha en que dará a conocer las sanciones para los tres equipos implicados, aunque se presume que será este día miercoles.

Comisarios no conocían las bases del torneo Descentralizado 2009

Contradicciones complicarían a la San Martín, ya que corre el riesgo de perder los puntos en mesa. Se espera que en las próximas horas se pueda resolver este tema.

La polémica desatada tras el duelo entre la San Martín y el César Vallejo tiene como causa el desconocimiento de las bases del campeonato Descentralizado 2009 por parte de los comisarios, así lo confirmó Felipe Salas que estuvo a cargo del duelo de los ‘santos’.
Como se recuerda, el elenco dirigido por Víctor Rivera tuvo en su nómica de convocados a cuatro extranjeros: Los argentinos José Díaz y Gonzalo Ludueña, el colombiano Martín Arzuaga y el paraguayo Carlos Pérez, quien reemplazó en el complemento al jugador ‘cafetero’.
“Ellos (los clubes) han tenido una asamblea el pasado lunes y allí han acordado esa norma, que dice que se puede tener a cuatro extranjeros en la lista de convocados. A mí todavía no me han entregado las bases y eso ya lo compete a la junta de delegados”, dijo Salas.
“Las bases ya están impresas, sólo que no lo han entregado a los comisarios. Eso sí, los clubes ya lo tenían”, prosiguió el comisario.
Por su parte, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional publicó en su sitio web las bases del campeonato Descentralizado 2009, donde indica que sólo se permiten a tres extranjeros en la nómina de 18 jugadores.
Estas contradicciones complicarían a la San Martín, ya que corre el riesgo de perder los puntos en mesa. Se espera que en las próximas horas se pueda resolver este tema. (Fuente: Peru.com)

Tres quejas manchan inicio del torneo Descentralizado peruano

El fútbol peruano -para variar- nuevamente en el "ojo de la tormenta".

El desorden ya asoma en el torneo Descentralizado desde la primera jornada, pues la inscripción de cuatro extranjeros en lista o la inclusión de jugadores suspendidos, empañó esta fecha inaugural.
Vamos en orden cronológico:
Primero
, el caso del CNI, que este sábado había igualado sin goles frente a Sporting Cristal. El problema surge cuando el comando técnico selvático incluyó al jugador Gino Pérez para enfrentar a los celestes, cuando éste arrastraba una suspensión del año 2008, pero no de Primera División, sino de Segunda.
Pérez defendió la temporada anterior al Deportivo Aviación en el torno de ascenso. He ahí el problema. Según los directivos del club iquiteño, esa suspensión sería sólo para el torneo de Segunda, mientras que la gente de Cristal, cree que el jugador no estaba habilitado.
El segundo caso, sucedió en el Cusco este domingo (3:30 de la tarde) y fue similar al anterior. Luis Collantes recibió su quinta tarjeta amarilla en el último encuentro del torneo Clausura cuando defendía Sport Áncash.
Ayer, Collantes enfrentó a Melgar con la camiseta de Cienciano, a pesar que caía una suspensión sobre él, es más, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) envió con varios días de anticipación una lista de jugadores inhabilitados y en ella se incluye a Collantes. En el Cusco afirman que no sabían nada.
El tercer caso, sucedió en Lima. San Martín enfrentó este domingo a César Vallejo (4:00 pm.), pero hubo un problema: los santos inscribieron a cuatro extranjeros (los argentinos José Díaz y Gonzalo Ludueña, el colombiano Martín Arzuaga y el paraguayo Carlos Pérez), cuando las bases señalan en su artículo 51, que los clubes sólo pueden inscribir a 3 foráneos en lista de 18.
Al parecer, el comando técnico y el propio Álvaro Barco, gerente deportivo del club santo, creían que las bases permitían cuatro extranjeros en lista. Incluso, el propio comisario del partido, Felipe Salas, estaba seguro de ello. Un desorden total.
En el caso del CNI-Cristal, lo más probable es que el resultado y los puntos repartidos no sufran cambios, pues la directiva de la Segunda no publicó ni envió ninguna lista de jugadores suspendidos.
El caso del Cienciano-Melgar (2-1), es más claro: Collantes, no debió jugar por su suspensión y lo más probable es que los imperiales pierdan los puntos ganados en cancha, aunque tampoco se los darían a los mistianos.
En tanto, la ADFP deberá aclarar el caso San Martín-César Vallejo, pues es inédito que ni los propios comisarios conozcan las reglas de juego. De tener la razón el cuatro trujillano se le asignarían los puntos con un score favorable de 3-0. (Fuente: Peru.com)

FIFA iniciará la venta de entradas para Mundial Sudáfrica 2010 el 20 de febrero



La FIFA abrirá el próximo viernes 20 de febrero el primer periodo de venta de entradas para el Mundial de Sudáfrica 2010, que se prolongará hasta el 31 de marzo, a través de internet y mediante una tarjeta bancaria de prepago para los residentes en el país organizador.
Según informó la FIFA, habrá otros cuatro periodos para solicitar las entradas, que se asignarán en un sorteo el próximo 15 de abril para los partidos en los que la demanda supere a la oferta. Además de entradas individuales para los 64 partidos, existen series específicas de cada selección válidas para entre tres y siete partidos.
Las peticiones de entradas en esta primera fase pueden hacerse a través de la web "fifa.com" para el público en general y para los residentes en Sudáfrica con una tarjeta de prepago del FNB (First National Bank), disponible en la entidad bancaria.
El segundo periodo de ventas irá del 4 de mayo al 16 de noviembre de este año y estas localidades se asignarán por orden de recepción de la solicitud y en función de la disponibilidad. (Fuente: EFE)

Con inversión de S/. 7.6 millones dotarán de energía a más de 6 mil pobladores pobres de La Libertad

El director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes, participó en la ceremonia de colocación de los primeros postes de energía eléctrica en Chepén (La Libertad). Foto: ANDINA / Óscar Paz.

Con una inversión de siete millones 685 mil nuevos soles, se inició las obras de electrificación que permitirá de dotar del servicio a seis mil 644 habitantes de los distritos de Pacanga y Pueblo Nuevo, en la provincia de Chepén (La Libertad).
De ese total, cinco millones de nuevos soles serán presupuestados por el Ministerio de Energía y Minas, mientras que la suma restante será desembolsada por la empresa Hidrandina.
Hindrandina colocó los primeros postes de la obra en presencia del director ejecutivo del Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Martín Sifuentes Palacios, y el congresista Aurelio Pastor.
“La educación es la llave del progreso de los pueblos. Vamos a apostar por instruir mejor a nuestros hijos y eso es posible gracias a la electrificación”, afirmó Martín Sifuentes.
Se comprometió a gestionar un lote de computadoras para el colegio Virgilio Purizaga, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo. La entrega se realizaría en seis meses, cuando la obra sea puesta al servicio de la comunidad.
Hidrandina y el país apuestan, también, por la producción, es decir, la posibilidad de generar actividad empresarial dentro de los pueblos y que antes no podían hacerlo por no tener electricidad. Hoy todo será distinto”, puntualizó el funcionario.

Adolescente humilla a Wayne Rooney en partido callejero

Wayne Rooney

El futbolista inglés Wayne Rooney fue humillado en un partido callejero por un adolescente británico que lo burló con un 'dribling' que quedó grabado por un teléfono celular y ahora circula por YouTube.
Rooney, quien es patrocinado por la marca deportiva Nike, participó en un partido callejero en las cercanías de Manchester.
En el video que fue grabado por un espectador, el jugador británico del Manchester United es burlado por el drible del adolescente sin que el profesional pudiera hacer nada para detenerlo en su trayecto hacia la portería.

IGP considera normal sismos ocurridos en costa de Piura

Piura.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó hoy que los tres sismos ocurridos en la costa del departamento de Piura en la víspera constituyen acontecimientos normales por la convergencia de las placas de Nasca y Sudamericana.
“La placa de Nasca choca con la Sudamericana desde Colombia hasta Chile. Todos los sismos que ocurren en la línea de costa del Perú tienen su origen en la convergencia de estas placas”, explicó Hernando Tavera, director de sismología del IGP.
Señaló, por el contrario, que lo inusual es que no se produzcan temblores en la zona costera por mucho tiempo. “Lo de ayer llamó la atención porque fueron tres sismos, pero es algo dentro de lo normal”, indicó a la agencia Andina.
El primer sismo de ayer en Piura fue de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter y se registró a las 05:04 horas. Los otros dos fueron de 3.8 grados y ocurrieron a las 11:45 y 17:11 horas, respectivamente.
De acuerdo con las autoridades de Defensa Civil de Piura, estos eventos no produjeron daños materiales ni heridos. Solamente el primero generó alarma entre la población de la localidad de Sechura.

Tres sismos registrados en Piura no dejaron víctimas ni daños, informa Defensa Civil

Vista panorámica de ciudad de Piura. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Los tres sismos registrados en la víspera en el departamento norteño de Piura, el primero de ellos de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter, no provocaron daños personales ni materiales, según una última evaluación de Defensa Civil.
“Los técnicos salieron a verificar posibles daños. Se llegó a Bayóvar, al poblado de Puerto Rico, el más cercano a los epicentros, y también a Sechura, pero no hubo emergencias”, señaló Errol Aponte, subgerente regional de Defensa Civil de Piura.
En declaraciones a la agencia Andina, indicó que las brigadas monitorearon también el mar de Sechura por varias horas sin observar un cambio brusco de comportamiento que pueda ser indicio de un tsunami.
Refirió, además, que entre los pobladores de Sechura se habló de posibles daños en la iglesia local; sin embargo, fue una falsa alarma producto del temor que ocasionó el primer movimiento telúrico.
El funcionario adelantó que el 27 de febrero se realizará un simulacro de sismo a nivel regional en Piura, a fin de preparar mejor a los pobladores ante una nueva eventualidad.
“Hemos dispuesto la coordinación permanente con los comités distritales y provinciales de Defensa Civil para que estén vigilantes frente a cualquier emergencia y actuar de manera inmediata en materia de ayuda”.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en la víspera hubo tres sismos en Piura, el primero de 5.8 grados, y los otros dos de 3.8 grados.

Crecimiento peruano de 9.84% el 2008 el mayor de nivel en últimos 14 años

Conferencia de prensa del Jéfe del INEI, Renán Quispe Llanos.Foto:ANDINA/Carlos Lezama

La actividad productiva peruana se expandió 9.84 por ciento en el 2008, el mayor resultado de los últimos 14 años (en 1994 creció 12.80 por ciento), con lo que se consolida la expansión económica de Perú por diez años consecutivos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En diciembre del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) avanzó 4.90 por ciento, acumulando de esta manera 90 meses de crecimiento consecutivo.
En diciembre la actividad Agropecuaria creció 3.69 por ciento gracias al avance del subsector Pecuario en 8.19 por ciento y pese a la leve caída del subsector Agrícola en 0.07 por ciento.
En el año 2008 la actividad Agropecuaria reportó un avance de 6.74 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola en 6.61 por ciento y Pecuario en 6.91 por ciento.
La Pesca avanzó 5.21 por ciento en diciembre, sustentada en la Pesca Marítima, que creció 5.80 por ciento; y pese al retroceso de la Pesca Continental (-5.37 por ciento).
El año pasado la Pesca avanzó 6.19 por ciento gracias al resultado positivo de la Pesca Marítima (7.05 por ciento) y pese a la caída de la Pesca Continental (-6.57 por ciento).
Durante diciembre el sector Minería e Hidrocarburos creció 3.41 por ciento gracias a la favorable evolución de la producción Minero Metálica (1.41 por ciento) y la actividad de Hidrocarburos (21.91 por ciento).
En el año 2008 el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 7.58 por ciento por la favorable evolución de la producción Minero Metálica (7.27 por ciento) y la actividad de Hidrocarburos (10.28 por ciento).
La actividad Manufacturera avanzó 3.84 por ciento en diciembre gracias al buen desenvolvimiento de los subsectores Fabril Primario (10.22 por ciento) y Fabril No Primario (2.53 por ciento).
Entre enero y diciembre la Manufactura reportó un crecimiento de 8.53 por ciento gracias al adecuado desenvolvimiento de los sectores Fabril Primario, que creció en 7.57 por ciento; y Fabril No Primario, que lo hizo en 8.72 por ciento.
El sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 2.91 por ciento en diciembre, por el subsector Electricidad (2.88 por ciento) y el subsector Agua (3.13 por ciento).
El año pasado el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 7.72 por ciento impulsado por el avance del subsector Electricidad (8.53 por ciento) y del subsector Agua (0.86 por ciento).
Construcción, Comercio y Otros Servicios avanzaron en diciembre 10.33, 4.21 y 3.94 por ciento, respectivamente; en tanto que el año pasado estos sectores acumularon un crecimiento de 16.46, 12.76 y 8.96 por ciento, en cada caso.
Los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un crecimiento, en términos reales, de 10.77 por ciento en diciembre, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (11.09 por ciento) y de los Derechos de Importación (7.49 por ciento).
En el 2008 los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 9.84 por ciento, explicado por la mayor recaudación de Otros Impuestos a los Productos (12.87 por ciento) y de los Derechos de Importación (1.79 por ciento).

"Nene" Cubillas junto a "Pelé" y Maradona en museo electrónico de la Conmebol

Teófilo Cubillas.

Ex estrellas del futbol sudamericano como Pelé, Maradona, Valderrama, Chilavert, Elías Figueroa, Enzo Francescoli y Teófilo Cubillas, entre otras, tienen un lugar destacado en el novedoso museo electrónico que la Conmebol construyó en las afueras de la capital paraguaya.
''La obra nos costó seis millones de dólares, dinero que fue el superávit de la gestión de los últimos cinco años'', dijo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) , durante una visita guiada por él mismo para los periodistas de agencias de noticias.
Agregó que ''junto al museo está un gigantesco salón de convenciones para dos mil 500 personas'', complejo ubicado en Luque, pueblo a 18 kilómetros al este de Asunción.
La excursión por el interior del museo electrónico comenzó en la sala de trofeos ''de los diferentes torneos organizados por la Conmebol desde 1916'', dijo, al mostrar las originales Copa América y Copa Libertadores; además de réplicas bañadas en oro de las copas Jules Rimet y FIFA.
''La novedad de este emprendimiento es que los visitantes deben organizarse en grupos, porque en el punto de partida se exhibe un video de bienvenida y presentación con palabras de Joseph Blatter, de la FIFA; y de Joao Havelange, el brasileño ex presidente de la FIFA; luego tenemos el bloque atlántico con los emblemas y colores de todos los equipos de los países de esa área; y en otro sector el bloque pacífico, con similares características".
Leoz indicó que ''un visitante si desea saber de qué país es un determinado equipo de Copa Libertadores, por ejemplo, apretando un botón en un tablero electrónico éste le responderá. Y cada club que jugó un torneo de la Conmebol tiene su historia y otros detalles listos para los interesados".
En otra área, cada uno de los diez países de la Conmebol tiene un espacio de expresión cultural y una vitrina electrónica con las fotografías de sus grandes ídolos futbolísticos e imágenes de conquistas de campeonatos internacionales en cualquiera de las categorías como sub-17, sub-20, preolímpico, Copa América, Libertadores y Sudamericana.
El final de la excursión es el ingreso al interior de una pelota, donde se proyectan videos con la historia de cada país miembro de la Conmebol, con filmes históricos y otros recreados de los primeros años de la práctica del fútbol en América del Sur.
Y al salir del recinto, un letrero dice: ''Para el Viejo Mundo, Sudamérica es Europa'', firmado por Joseph Blatter.

Alfabetizados ayudan a que el Perú “entero avance”

Presidente García presidió la Ceremonia de Premiación del II Concurso Nacional de Alfabetización. Foto: Sepres

El presidente Alan García saludó hoy el esfuerzos de cientos de peruanos por aprender a leer y escribir, sin importar la edad, y afirmó que con este interés por alfabetizarse ayudan a que el Perú “entero avance”.
Indicó que no se podría hablar que el Perú construye, si se deja de lado a millones de peruanos que no pudieron acudir a la escuela.
Dijo que se pueden edificar grandes fábricas y carreteras, importantes obras materiales, pero estarían vacías de alma y de espíritu de mantenerse el analfabetismo.
“Todo eso no vale si un peruano pobre o pobrísimo, no aprenda a leer y escribir”, destacó, al tiempo de mencionar que muchos creen, equivocadamente, que el avance como nación sólo se da a través de las grandes construcciones.
“Cuando ustedes, mujeres y hombres mayores deciden empezar a estudiar el alfabeto escrito y leído, que antes no tuvieron, están dando un paso importantísimo, están haciendo que el Perú de un paso importantísimo; están haciendo que el país entero avance, ese es el orgullo que deben tener”, dijo.
Señaló que cuando el Perú crece materialmente, lo hace sólo de un lado, si injustamente se tiene a millones sin saber leer ni escribir
“Lo que queremos nosotros es terminar con esa injusticia y lo hacemos gracias a ustedes”, dijo, durante la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Nacional de Alfabetización.
Señaló que, próximamente, serán 900 mil los peruanos que han aprendido a leer y escribir, lo que significa una riqueza enorme.
“Podríamos construir muchísimos colegios enormes, podíamos construir universidades de 20 pisos, pero mientras en el Perú quede un analfabeto, no habríamos hecho nada”, puntualizó.
“El gran objetivo es que todos los peruanos, por lo menos, sepan leer y escribir. Ese es el derecho al alfabeto, que es parte de un derecho espiritual”, remarcó, al tiempo de señalar que la historia sólo reconocerá al que termine con analfabetismo y alfabetice a todos los peruanos, por haber hecho justicia social.
Más adelante, reiteró su llamado a todos los peruanos a colaborar con la campaña “Libros para los Alfabetizados”, que permita concretar ese gran objetivo de que todos los peruanos por lo menos sepan leer y escribir, ese “derecho al alfabeto, que es un derecho espiritual”.
Durante la ceremonia realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno se hizo un reconocimiento al esfuerzo de los círculos de alfabetización que destacaron en el II Concurso Nacional convocado por el Ministerio de Educación. (Fuente: Andina)