lunes, 26 de enero de 2009

Conmebol rendirá homenaje al Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz

Juntos. Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz.

Un total de 29 conocidas ex figuras del fútbol sudamericano, como el boliviano Erwin Sánchez, el brasileño Cafú, el colombiano René Higuita y el peruano Teófilo Cubillas, serán homenajeadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el jueves 29 de enero en Asunción.
Esos deportistas ya retirados figuran en una lista de jugadores "que marcaron una trayectoria excepcional y en esas personas va el reconocimiento de la Confederación a muchos otros que contribuyeron a engrandecer el fútbol sudamericano", dijo a Efe el portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez.
Las ex estrellas serán distinguidas en un acto que se realizará la noche del jueves, durante la inauguración oficial del Centro de Convenciones y Museo del Fútbol Sudamericano, ubicado frente a la sede de la Confederación, en Luque, a las afueras de Asunción.
Previamente, la Conmebol celebrará en un hotel de las afueras de Asunción su 61 Congreso Ordinario, en el que el paraguayo Nicolás Leoz, quien preside el organismo desde 1986 y cuyo mandato se extiende hasta 2011, rendirá cuentas de su gestión en los años 2006, 2007 y 2008.
La lista de los galardonados incluye además a los argentinos Carlos Bilardo, Antonio Ubaldo Rattín, Ernesto "Quique" Wolff y Francisco "Pancho" Sá, al brasileño Branco, a los chilenos Elías Figueroa, Carlos Caszely y Jaime Pizarro y a los ecuatorianos Alex Aguínaga y José Cevallos.
También recibirán el "testimonio de gratitud y reconocimiento", el peruano Héctor Chumpitaz, los uruguayos Pablo Forlán y Oscar Washington Tabárez y los paraguayos Angel Berni, Raimundo Aguilera, Arsenio Valdez, Hugo Talavera, Eugenio Morel, Julio César Romero, Aldo Florentín, Saturnino Arrúa y Roberto "Gato" Fernández.
De venezuela serán homenajeados Luis Mendoza, José Luis Dolgueta y Stalin Rivas.
A través de un comunicado, la Conmebol expresó "su enorme complacencia al acto de reconocimiento a estas grandes estrellas que siguen vivas en la memoria colectiva del fútbol mundial" y destacó que "en ellas manifiesta gratitud a miles de futbolistas de los diez países sudamericanos".
Los actos centrales, que reunirán en Asunción a 250 invitados extranjeros, tendrán como testigos de honor al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a su sucesor, Joao Havelange, y al titular de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
La cita también reunirá a dirigentes deportivos de Costa Rica, Inglaterra, Japón y Omán y al presidente del Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica 2010, Danny Jordaan, quien expondrá durante la asamblea del organismo sudamericano la marcha de los preparativos de esa competición. (Fuente: EFE)

Recién en 45 días darían de alta a quintillizos de hospital Rebagliati

Patricia Aranguren y Rubén Reyes, padres de los quintillizos. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo

Recién en 45 días serían dados de alta los quintillizos que nacieron en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, en Lima, el jueves 15 de enero, quienes, si bien cada día ganan peso gracias al cuidado del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, no alcanzan aún el estado óptimo para abandonar el hospital.
Los cinco bebés -Fernando, Gabriel, Melania, Leandro y Berenice, hijos de Patricia Aranguren Carhuayo (37) y Rubén Reyes Moyano (35), que nacieron por cesárea a las 31 semanas de gestación- se encuentran estables y clínicamente evolucionan bien en dicho hospital, en el que por primera vez nacen quintillizos.
El jefe del servicio de neonatología del citado hospital, Juan Chau, indicó que pese a su prematuridad, los bebés están estables, pero serán dados de alta en alrededor de 45 días, tiempo en el que deben aumentar a razón de 25 a 30 gramos diarios de peso.
Fotografía de archivo cedida por EsSalud. Foto: ANDINA/EsSalud.
"Su estado es bueno, las incubadoras cerradas neonatales les brindan las condiciones ideales de temperatura, humedad y seguridad. Además, con los monitores de siete parámetros (monitorizan frecuencia cardiaca y respiratoria, saturación de hemoglobina y registro electrocardiográfico, entre otras funciones vitales) los controlamos permanentemente.”
Chau agregó que habrá un seguimiento para cada uno de los pequeños durante varios años, aunque como los quintillizos nacieron en buenas condiciones se espera que su neurodesarrollo posterior sea bueno. (Fuente: Andina)

Seis partidos aún no han informado de sus ingresos del 2008

Alfonso Chan, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Seis partidos políticos no han cumplido con presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información financiera sobre con los ingresos recibidos de fuentes privadas, correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2008, informó esta entidad.
Se trata de las agrupaciones Despertar Nacional, Partido Político Adelante, Agrupación Independiente Sí Cumple, Fuerza Nacional, Restauración Nacional y Perú Posible.
El artículo 34 de la Ley Partidos Políticos y el artículo 70 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, señalan que las agrupaciones políticas están obligadas a presentar esta información ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
Según la entidad electoral, las agrupaciones Despertar Nacional y Sí Cumple no presentaron su balance inicial ni la relación de aportaciones e ingresos correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008.
En tanto, los partidos Fuerza Nacional y Adelante no han cumplido con presentar la información relacionada con el balance inicial y el listado de los aportes e ingresos del segundo semestre de 2006 y de los años 2007 y 2008.
Finalmente, las agrupaciones Restauración Nacional y Perú Posible falta que presenten la información sobre los aportes e ingresos del segundo semestre de 2008.
El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Alfonso Chan, en diálogo con la agencia Andina, señaló que no se han establecido plazos para que las agrupaciones regularicen la presentación de esta información.
No obstante, dijo que su organismo coordina con los partidos para que expliquen las razones del por qué de la omisión.
El funcionario indicó que las agrupaciones Fuerza Nacional y Despertar Nacional no han registrado actividad partidaria desde que culminaron las elecciones generales de 2006.
Según el Registro de Organizaciones Políticas, a la fecha 20 agrupaciones políticas tienen vigente su inscripción, de las cuales 14 han cumplido con presentar su información financiera.

Aseguran inversión en sector Salud y en Educación en La Libertad

Jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, visitó Hospital Docente de Trujillo, junto al presidente regional de La Libertad, José Murgia; y otras autoridades locales. Foto: ANDINA.

Tras visitar las instalaciones del Hospital Regional Docente y el emblemático colegio San Juan de Trujillo, el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro, aseguró que se invertirá en el sector Salud y en Educación del departamento de La Libertad.
Durante su visita en Trujillo constató las principales carencias del Hospital Regional Docente acompañado por el presidente regional liberteño, José Murgia; y el gerente regional de Salud, Henry Rebaza.
Luego de la inspección, indicó que en un par de semanas se reunirá con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, con el fin de consignar un presupuesto que permita al nosocomio trujillano crecer en infraestructura y en recursos humanos. A esta cita asistirá también la máxima autoridad regional en Salud.
“El jefe del Gabinete ha reconocido la necesidad de seguir invirtiendo en La Libertad. En ese sentido, se ha comprometido, en una primera etapa, a (impulsar) la infraestructura y el recurso humano. Posteriormente, (se mejorará) el equipamiento del hospital”, señaló el gerente de Salud.
Manifestó que la gerencia regional de Salud maneja un proyecto que contempla la ampliación de 120 camas, que requeriría de la contratación de 40 médicos y 40 enfermeras. Estas mejoras, precisó, demandarían una inversión de 120 millones de nuevos soles.

Jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, visitó emblemático colegio San Juan de Trujillo. Foto: ANDINA.

Posteriormente, Simon visitó las instalaciones de la institución educativa San Juan (en la Urb. Huerta Grande de Trujillo), donde criticó que para tres mil alumnos hayan sólo 15 baños.
Refirió que el gobierno regional ya cuenta con 100 mil soles para realizar el proyecto y determinar el presupuesto que se necesita a fin de modernizar uno de los colegios trujillanos más antiguos.
“Con esos 100 mil soles que sus técnicos (del gobierno regional) hagan un buen proyecto, que visionen el colegio a 2050 y con eso sabremos cuánta plata tiene que invertir el Estado”, dijo Simon Munaro.
La inversión en este colegio es parte de una más grande emprendida por el Gobierno Central en los colegios públicos emblemáticos del país como el caso del colegio San Juan en Trujillo. (Fuente: Andina)

Perú y Ecuador tendrán reuniones de alto nivel en Lima para resolver barreras comerciales

Ministra Mercedes Aráoz . Foto: ANDINA /Archivo/ Carolina Urra.

Perú y Ecuador sostendrán reuniones del más alto nivel la próxima semana en Lima a fin de coordinar una salida favorable que levante la aplicación de barreras comerciales al ingreso de productos peruanos, anunció hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
El 3 o 4 de febrero llegarán a Lima la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca; junto con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, con quienes tendremos una serie de reuniones para analizar el tema”, declaró a la agencia Andina.
Ambos gobiernos discutirán la Resolución N° 466 adoptada el 19 de enero por el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I), que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todos los países.
Esta resolución incluye a los países con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconoce preferencias arancelarias, como es el caso de Perú.
Aráoz indicó que el último viernes el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; acompañado por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; viajaron a Quito y sostuvieron una reunión preliminar con dichas autoridades en búsqueda de una solución al asunto.
“Lo que haremos aquí es estudiar y analizar profundamente el tema, y negociar las medidas que se pueden tomar al respecto para que ni Ecuador ni Perú se perjudiquen.”
La ministra subrayó que las autoridades ecuatorianas han mostrado hasta el momento la mejor voluntad para resolver este tema que afectaría no sólo a los productos peruanos, sino también al sector productivo de ese país.
“Ecuador incluso hizo una serie de consultas al Perú antes de aplicar las restricciones arancelarias, así que la buena voluntad para resolver este impasse existe desde un comienzo, lo que pasa es que fue una medida general tomada por ese gobierno para proteger a su mercado interno frente a la crisis mundial”.
Aráoz dijo que durante las reuniones pedirán a las autoridades ecuatorianas reconsiderar su posición y levantar las restricciones comerciales a los productos peruanos, ya que su balanza comercial tiene superávit.
“A nuestro parecer es importante que Ecuador tome en cuenta las particulares del comercio con los países andinos, y en especial el caso de Perú porque le generamos un superávit y por lo menos a nosotros deberían aplicarnos una diferenciación".
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las medidas restrictivas aplicadas desde hace unos días por Ecuador afectan la importación de 324 subpartidas, lo que a su vez afectaría a 405 empresas nacionales.
Las 324 subpartidas comprendidas en la medida pertenecen a los grupos de alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero-calzado, textil confecciones, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico.
Según la CCL, aunque las exportaciones a Ecuador se incrementaron en 2008, el saldo comercial es deficitario para el Perú, con lo cual eventuales restricciones a las exportaciones peruanas por parte de Ecuador deteriorarían el saldo que en 2008 llegó a -1,280.70 millones de dólares.

Educación pública estará municipalizada en todos los distritos de Perú en 2015

Saludo de bienvenida del viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez; a la directora general del Consejo Educativo de Finlandia, Kirsi Lindroos. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

Quinientos colegios de todo el Perú serán incluidos este año en la segunda etapa del proyecto de Municipalización de la Gestión Educativa, mientras que en 2015 todos los niveles de la educación pública peruana estarán municipalizados en la totalidad de distritos del país.
Así lo adelantó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una reunión de saludo y bienvenida a la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.
Explicó que los resultados del Plan Piloto –que se realizó en 120 colegios, entre marzo de 2007 y diciembre de 2008– fueron mejores de lo esperado por el Ministerio de Educación y demostraron que el proyecto es exitoso.
Díaz Chávez dijo que los resultados del piloto fueron evaluados seriamente por la Unesco, el sector Educación y la Secretaría Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta última declaró que era viable una segunda etapa de expansión por dos años del proyecto, la misma que se iniciará en marzo de 2009 y terminará en diciembre de 2010.
Díaz recordó que en los 48 distritos donde empezó el piloto, el presupuesto de educación era de cuatro millones y medio de nuevos soles; pero los municipios participantes invirtieron 30 millones mejorando la infraestructura, capacitando a los docentes y equipando a las instituciones educativas.
Otro aspecto destacable fue que en las escuelas donde los municipios intervinieron, el calendario escolar se cumplió con mayor exigencia. A ello se adiciona que la intervención de los municipios permitió interiorizar en el currículo aspectos importantes de su realidad económica, social, cultural y costumbrista.
“La diversificación curricular se ha hecho realidad con la intervención de las municipalidades, dándoles sentido y particularidad a los contenidos nacionales en cada jurisdicción municipal”.
Víctor Raúl Díaz precisó que el éxito del plan piloto de la Municipalización en Gestión Educativa ha desacreditado a quienes “anteponen intereses políticos a la realidad”.
“En ningún momento la municipalización de la educación ha significado privatización o la destrucción de la educación. Al contrario, la municipalización ha vuelto más pública y gratuita a la educación”.
Recordó que se debe superar el temor de que el municipio no tiene condiciones para determinadas tareas o que sólo sirve para recoger la basura, pues históricamente los municipios son el origen del Estado.
Segunda etapa
En la segunda fase, de expansión, intervendrán 500 colegios. Aquí se fortalecerá el rol de los municipios como gestores de la educación, que implementan sus metas de acuerdo con los resultados obtenidos en el piloto.
A nivel de Lima participan en el programa de municipalización los municipios de Ventanilla, La Molina, Bellavista, Miraflores, Surquillo y Los Olivos; aunque no se descarta que ingresen otros más.
Díaz Chávez saludó la gestión del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien “con un buen criterio” logró el apoyo del presidente regional del Callao en el tema educativo de su jurisdicción.
Destacó los “extraordinarios resultados” alcanzados por algunos alcaldes, quienes se han convertido en verdaderos gerentes de la educación pública y de calidad.
Por ejemplo, en Ventanilla, el burgomaestre ha creado su centro de capacitación empresarial para los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, y entregará útiles a 60 mil alumnos del distrito.
Mientras que en La Molina, la municipalidad, mediante un sistema de “vacas mecánicas”, fabrica leche a partir de la soya y entrega un desayuno balanceado. Similares experiencias se dan en la Sierra y la Selva, precisó.
Víctor Raúl Díaz participó está mañana de la conferencia magistral dada en el Museo de la Nación por la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos, quien ofreció detalles de los logros del programa de municipalización de la educación en su país desde hace 30 años. (Fuente: Andina)

Mónica Sánchez: El amor me conmueve

Mónica Sánchez. Caricatura: Tito Piqué

Por Susana Mendoza

Es actriz, y lo será siempre. Mónica Sánchez es una mujer inteligente, confiesa, estar en un momento de búsqueda personal.
Fuiste osada para interpretar la Perricholi ¿Tuviste otra osadía en tu vida?
-No profesionalmente. Tenía 20 años, y el desenfado de esa edad. Aprendí mucho, estuve rodeada de maestros.
¿Y en otros ámbitos?
-Alguna vez me dijeron subversiva. He luchado por causas justas, por personas.
¿Por qué los artistas no asumen causas políticas?
-Es una cuestión cultural, aquí las personas no están acostumbradas a hacer públicas sus posturas, a defender sus ideas.
¿No te parece que sea por arribismo…?
-No, yo siempre digo que en el Perú somos los misios y famosos, jajajajaja, pero aquí el medio no es generoso sino mezquino.
¿Cuando interpretaste a la Muñequita Sally, qué se quedó de ella en ti?
-Sacó de mí la ternura, una alegría interna verdadera, mi niña. Y me quedó de ella, la fuerza, el sentido del humor y cierta pureza.
¿Recuperaste una pureza perdida?
-Convocó ese lado mío que probablemente olvidé en otros ámbitos de mi vida.
¿Cómo en cuáles?
-Probablemente en mi ámbito profesional, porque mi trabajo tiene que ver más con el lado dramático, intelectual.
¿Te gustaría hacer una comedia?
-Voy a hacer comedia este año porque me he dado cuenta que tengo cosas en mi que no he explorado, tengo mi lado lúdico.
¿Te gustaría hacer claun?
-Hace años hice Impro, y pienso que todos los actores deberíamos cultivar esta práctica de manera paralela.
El Impro es revelador si mismo para los actores. ¿Qué descubriste de ti?
-Jajajajaja, me da pudor, me salía una dominatriz, jajajaja pero no lo he explorado lo suficiente.
¿Por qué eres actriz?
-Soy una enamorada de la naturaleza humana, me deslumbra el ser humano porque tiene un potencial alucinante.
¿Te sientes mejor persona como actriz?
-La actuación es una manera maravillosa de visitar otras entidades, y entender otras lógicas que no son las mías.
¿Qué desprecias de la naturaleza humana?
-No se si sea parte nuestra, pero me parece despreciable el abuso infantil.
¿Y qué te conmueve?
-El amor, que mueve todos los ámbitos de tu vida.
¿Alguna vez haz hecho algo sin razón?
-Miles de veces, pero recuerdo que cuando tuve ocho meses en primer embarazo, regresé a mi casa a las seis de la tarde. Cuando entré me di cuenta que nos habían robado. Cogí un cuchillo y me puse a buscar al ladrón. Felizmente ya no estaba. Quería matarlo.
¿Te sientes satisfecha de ti?
-El año pasado me pregunté si hacía lo suficiente por ser. En 2008 fue para mi un año maravilloso, me redescubrí.
¿Qué te redescubriste?
-Un sentimiento de insuficiencia, lo que hacía no era suficiente para mí. Y es más que suficiente. Aprendí a decir no y poner límite. Hacerlo tiene que ver con tu dignidad. Así como el sí es un compromiso con el otro, el no es una defensa del espacio más privado.
¿No te dio cargo de culpa decir no?
-¡Sí...! Los cargos de culpa matan, me sentía egoísta. Pero lo más grandioso de redescubrirse es que uno se reorganiza emocionalmente.
¿Te molesta ser una mujer de base cuatro?
-No, por el contrario para mi es lo más sugerente y prometedor. Pero creo que tiene que ver con mi referente femenino: mi madre.
¿La admiras?
-Mi madre es una mezcla de pasión, vocación de servicio y sabiduría por los años que ha vivido, tiene 84 años. Ella es mucho más vehemente y radical que yo, tenía 29 años cuando se casó con mi padre que tenía 19.
Te operaste del busto ¿fue complicado?
-A mí me generó un pudor, no usé inmediatamente escote, andaba cubierta. Ahora, ya las tengo asumidas.
¿Te gustaría ser política?
-No. Me interesa la política, pero no hacer carrera.
¿Actriz para toda la vida?
-Sí, y probablemente me interese en otras cosas…
¿Cómo cuáles?
-Estudié el año pasado en Chile Coaching Ontológico. Uno aprende a conectarse con lo mejor del otro y lo mejor de una para potenciar las capacidades propias y ajenas. Uno se entrena.
¿Qué vas a hacer?
-Primero, estoy en mi propia búsqueda personal; y aún no sé en qué área desarrollarla. Pero la búsqueda en uno, pasa por el otro.
¿Con qué emoción te has encontrado?
-Con la gratitud. Desde que empecé a agradecer todo lo que tengo y lo que soy empecé a dejar de sentir que era insuficiente.
¿Se lo agradeces a Dios?
-También. Tiene mucho de divino, sagrado y espiritual.
¿Cómo te imaginas cuando tengas la edad de tu mamá?
-Insoportable…Pero antes de los 80 quisiera sentirme más serena y plena.

Internet logró llegar a tener mil millones de usarios en reciente conteo

Miles de millones han visitado siquiera alguna vez la red. Foto: ANDINA / Archivo.

Según recientes conteos, internet logró llegar a la cifra de mil millones de usuarios y así se pudo conocer que el país que más usuarios de internet tiene es China, con 179,710 internautas; con los cuales aporta el 18% del total de conectados.
Esta audiencia se queda muy pequeña comparada con los casi 300 millones de usuarios que declara fuera del conteo estadístico oficial el estado chino.
Sin embargo, ComScore elabora sus estadísticas excluyendo el tráfico desde cabinas públicas, lo que incluye a los cibercafés, una de las principales vías de conexión en China; ComScore tampoco contabiliza para este estudio los accesos desde un dispositivo móvil.
El diario El País informa que tras el país asiático se encuentran Estados Unidos (163.300) y Japón (59.993).
Por regiones, es Asia-Pacífico quien domina la clasificación al concentrar el 41% de todos los internautas con un total de 416.281.
A mucha distancia se encuentran Europa (282.651, un 28%) y Norteamérica (185.109, un 18%).
En cuanto a las páginas que visitan esos mil millones de personas, Google presenta un liderazgo muy consolidado. El 77% de los internautas (775.980) han visitaron en diciembre de 2008 alguna página del gigante de Mountain View.
Microsoft consigue el segundo lugar con un 64% de usuarios (646.915) y Yahoo el tercero, con un 55% (562.571).
Muy lejos se encuentran los sites de AOL, la Fundación Wikimedia (que incluye la Wikipedia), eBay o Facebook.

Lanzan campaña publicitaria turística de Cusco para enfrentar crisis económica mundial

Desfile cívico en homenaje a la ciudad de Cusco. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Entidades públicas y privadas del departamento de Cusco, en el sureste peruano, lanzaron hoy de manera oficial una campaña publicitaria turística destinada a enfrentar la crisis económica mundial.
La iniciativa, denominada Sale-Cusco-Sale, es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre la Dirección Regional de Turismo, Cámara de Comercio, Cámara Regional de Turismo y Asociación de Agencias de Viajes y turismo.
Según Víctor Hugo Pérez, director de Turismo de Cusco, se trata de una estrategia que busca vender el producto "Cusco" a mercados internacionales y locales, mediante la pagina web
www.salecusco.org, con ofertas y promociones turísticas accesibles.
Este sitio en Internet será una plataforma donde las empresas turísticas cusqueñas de todo tipo podrán promocionarse. Sale-Cusco-Sale incluye la promoción de Cusco en ferias turísticas internacionales y medios de comunicación, dando énfasis en países sudamericanos, en vista de que los mercados europeos y norteamericanos están en recesión.
Boris Gómez Luna, director de la oficina de PromPerú en Cusco, adelantó que la Sale-Cusco-Sale “se colgará” de la campaña publicitaria que está por iniciar PromPerú a nivel mundial.
Resaltó se trata de una campaña innovadora y un aporte a la comunidad turística nacional, porque también podría ser lanzada en otros departamentos del país.

El Papa es una de las personas de más edad con canal en YouTube

Su página ya ha sido vastamente visitada. Foto: ANDINA/Internet.

Benedicto XVI se convirtió en una de las personas más mayores en tener su propio canal en YouTube y advirtió a los jóvenes que usen los nuevos medios sabiamente y eviten la obsesión por estar conectados en internet que puede aislarlos de la vida real
El canal del Vaticano,
www.youtube.com/vaticanit, emitirá videoclips cortos de las actividades del Pontífice de 81 años y eventos del Vaticano y la Iglesia, con audio y texto inicialmente en inglés, español, alemán e italiano.
Los nuevos videoclips diarios durarán unos dos minutos y serán producidos por el centro de televisión del Vaticano y por periodistas y directores del sitio web de Radio Vaticano, informa Infobae a raíz de una información emitida por la agencia Reuters.
El lanzamiento del canal se combinó con la difusión del mensaje del Papa por el Día Mundial de las Telecomunicaciones en la Iglesia, cuyo lema es "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones: promoviendo una cultura de respeto, diálogo y amistad".
Henrique de Castro, director de ventas europeas y soluciones para medios de Google, propietario de YouTube, dijo en una rueda de prensa que Google no obtendría dinero de la asociación. "Nuestra estrategia es que la gente venga a nuestras páginas", afirmó.
El canal de YouTube no tendrá publicidad y suministrará enlaces a varias páginas web del Vaticano y católicas y canales de video, incluidos algunos dirigidos por iglesias en todo el mundo.
El canal supone la incursión más profunda del Vaticano en los nuevos medios. La página web del Vaticano comenzó a funcionar en 1995.
El arzobispo Claudio Celli, director de comunicaciones, dijo que el Vaticano no podría descartar que algún día tuviera su propio espacio en Facebook, la red social en internet.
En su mensaje de bienvenida a los usuarios de YouTube, el Papa dijo que esperaba que la iniciativa se pusiera "al servicio de la verdad".
En un mensaje separado para las comunicaciones de la Iglesia, el Papa advirtió a los jóvenes que busquen calidad y no cantidad en sus relaciones en línea y que no olviden el contacto personal.
"Sería triste si nuestro deseo por sostener y desarrollar amistades en línea fuera en desmedro de nuestra habilidad para comprometernos con nuestras familias, nuestros vecinos y aquellos que vemos en la realidad diaria en nuestros lugares de trabajo, educación y recreación", escribió Benedicto XVI.
El Papa también dijo que sería "una tragedia para el futuro de la humanidad" si la denominada brecha digital se extendiera hasta el punto en el que excluyera áreas desfavorecidas del mundo que ya están económica y socialmente marginadas.

Pareja trujillana ganó el título de Campeón de Campeones en Concurso Nacional de Marinera

Ganadores de la categoria Campeón de Campeones en el 49º Concurso Nacional de Marinera de Trujillo. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

La pareja conformada por Rocío Collantes y Gino Morales fue coronada ganadora en la categoría Campeón de Campeones, en el 49º Concurso Nacional de Marinera de Trujillo realizado el último fin de semana en el coliseo Gran Chimú de esa ciudad del departamento de La Libertad, al norte de Lima.
Visiblemente emocionados, agradecieron a Dios por haberles brindado la habilidad de bailar la marinera, considerada por ellos una “pasión”.
“La marinera es lo mejor me ha dado Dios”, sostuvo Rocío, quien reside en Estados Unidos, pero no olvida el salero y el coqueteo de la bella y tradicional danza peruana.
La pareja, representante de Trujillo, fue galardonada con el premio Chabuca Granda, gracias a la compresión, gracia, armonía y coordinación mostrada al momento de ejecutar el tradicional baile.
Los ganadores superaron a varias parejas que también demostraron talento y garbo al interpretar la marinera.
Los hermanos Gonzalo y Claudia Herrán obtuvieron doble título al coronarse Mejor Pareja Campeona 2009, y ser ganadores en la categoría Juvenil.
Asimismo, la pareja conformada por los talentosos jóvenes Eduardo Revilla y Alexandra Castañeda se coronó campeona nacional en la categoría Adultos.
El premio para los ganadores en la categoría Campeón de Campeones es de 10 mil nuevos soles; mientras que en el caso de Mejor Pareja Campeona 2009 es de 8 mil soles, otorgados por el Banco de Crédito.
Del mismo modo, Carmen Hauslen y Félix Rivera fueron elegidos campeones en la categoría Senior; en tanto que los hermanos Gonzalo y Claudia Herrán, en la categoría Juvenil.
También se distinguió a la pareja integrada por Olga y Wilfredo Fernández, ganadora de la categoría Master.
En el concurso, que congregó a gran número de aficionados a la marinera, destacó la presencia del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa y su familia. (Giancarlo Stagnaro, enviado especial de Andina)

Río Amazonas se perfila como favorito en segunda etapa de concurso de maravillas naturales

Río Amazonas. Foto:ANDINA / Jack Ramón.

El río Amazonas se perfila como favorito en la segunda etapa del concurso para elegir las siete maravillas naturales del mundo, de acuerdo al último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen, publicado hoy.
La novedad en la presentación de las candidatas radica en que se ha dividido en grupos (Paisajes y formación de hielo, Islas, Montañas y volcanes, Cuevas, Formaciones de roca y valles, Bosques, Parques nacionales y reservas de la naturaleza, Lagos, ríos y cascadas, y Paisajes marinos)
De los 261 postulantes que participan, ya se encuentran divididos los 77 mejor posicionados, entre los cuales se encuentran las tres representantes peruanas, es decir: el río Amazonas, el cañón del Colca y el lago Titicaca.
De las 77 mejor ubicadas pasarán sólo 21 candidatas a finalistas el 21 de julio del presente año. Amazonas se encuentra en el Grupo E (Bosques, parques nacionales y reservas de la naturaleza), y su ubicación es la segunda dentro de esta categoría.
Según Moisés Bendezú Sandoval, promotor del voto por este atractivo loretano, ha sido importante la votación acumulada del año 2008, gracias al trabajo emprendido por el gobierno regional de Loreto.
El cañón de Colca se encuentra en el Grupo D, (Cuevas, formaciones de roca y valles) y su ubicación es la quinta. El lago Titicaca se encuentra en el Grupo F (Lagos, ríos y cascadas) y su ubicación es la sétima.
Gobernantes de diferentes países incentivan la votación a favor de sus postulantes a maravilla natural realizando inversiones millonarias. Aquí en el Perú, la ministra Mercedes Aráoz ha comprometido el apoyo de su despacho”, resaltó.
Perú comparte la candidatura del río Amazonas con Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, y la del Titicaca con Bolivia. La candidatura del Colca es la única netamente peruana.

Lanzan campaña nacional de reforestación que generará 128 mil empleos temporales

El Ministerio de Agricultura y de Trabajo impulsan campaña de reforestación a nivel nacional. Foto: ANDINA/ Carlos Lezama

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, puso en marcha la Campaña Nacional de Reforestación de 40 millones de árboles en todo el país, en el marco de la adaptación al cambio climático global y el plan anticrisis, lo que favorecerá la generación de 128 mil empleos temporales.
Indicó que esta reforestación constituye la acción más importante del gobierno peruano en la lucha mundial para la preservación del medio ambiente.
“La reforestación permitirá la captura anual de más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, por lo cual el país obtendría significativos ingresos económicos”, comentó.
En ese sentido, invocó a las instituciones y empresas privadas a sumarse a este objetivo de alcance mundial.
A la fecha tres instituciones participan en esta campaña ; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que a través de Construyendo Perú invertirá 15 millones de soles y generará 44 mil puestos de trabajo.
También el gobierno regional de Huancavelica, que desembolsará cuatro millones de soles y generará más de 13 mil empleos y el gobierno regional de Lima que invertirá un millón de soles.
El ministro refirió que especies como el eucalipto, pino, ciprés y molle son algunas de las plantaciones que se realizarán en esta gran cruzada a favor del medio ambiente, las mismas que fueron producidas en los 4,400 viveros forestales comunales del Ministerio de Agricultura (Minag).
Las plantaciones forestales se realizan en forma simultánea en 18 departamentos del país, aprovechando la temporada de lluvias, tales como Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, entre otros.
“El costo total de la campaña de reforestación es de aproximadamente 60 millones de soles, de los cuales 12 millones se destinará a producción de plantones, 40 millones en mano de obra campesina y ocho millones en aporte de herramientas, transporte, seguridad y alimentos”, detalló.
Refirió que las plantaciones forestales, también conocidas como sumideros de carbón, han jugado un papel importante en las negociaciones del cambio climático y constituyen una pieza fundamental para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero, definidas en el Protocolo de Kyoto.
En el mercado mundial una tonelada de dióxido de carbono se vende a 12 dólares, lo que abre la posibilidad de hacer negocio con bonos de carbono, explicó por su parte el funcionario de Agrorural, Jaime Rosales.
Leyton precisó que los trabajadores temporales que se beneficiarán con esta campaña de reforestación en el Perú, serán remunerados con unos 100 dólares por dos meses de trabajo.
En la ceremonia de lanzamiento de la campaña participaron el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, el presidente del gobierno regional de Lima, Nelson Chui, el director de Crecer, Iván Hidalgo, y el director de Construyendo Perú, David Palacios, entre otras autoridades y funcionarios del sector Agricultura.
En dicha reunión también se inauguró el Centro de Operaciones del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) del Minag, que coordinará acciones descentralizadas a nivel nacional para implementar el apoyo directo a miles de agricultores y desde donde se trasmitirá AgroRural TV.
Esta televisión digital virtual llevará información en simultáneo a través de las ocho radios campesinas y vía internet a todo el mundo. (Fuente: Andina)

Perú es el campeón mundial del crecimiento económico

El presidente Alan García entregó fondos del Foniprel al Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales, en el Distrito de La Unión en Piura. Foto: Sepres.

El Perú en estos momentos es el campeón mundial del crecimiento económico y los pueblos del mundo aprecian este logro, aseveró hoy en Sullana (en el departamento de Piura, al norte del país) el presidente Alan García, al hacer referencia a la temprana eliminación de Selección Sub-20 de Fútbol del Campeonato Sudamericano.
El mandatario destacó que este crecimiento se aprecia en obras de agua potable, electrificación, carreteras, infraestructura educativa y de hospitales en beneficio de los más pobres.
“Estoy satisfecho, porque mientras pierden unos en el fútbol, y son descalificados en los campeonatos, el Perú es en este momento el campeón mundial del crecimiento económico”, dijo.
La selección peruana de fútbol Sub 20 fue eliminada de manera temprana del Campeonato Sudamericano que se realiza en Venezuela y en donde el combinado patrio no obtuvo ningún punto en cuatro partidos disputados.
García Pérez remarcó que el 2008, el Perú logró superar el crecimiento de China, país que era el asombro mundial en este aspecto.
“Ellos crecerán 9%, y nuestro país va a crecer más de 9%, y lo que interesa es que crece en obras de agua potable, electrificación, carreteras; crece en obras de edificación educativa y de hospitales”, anotó.
Resaltó que el avance del Perú es favor de las mayorías. El Perú “crece para los más pobres, crece por la justicia social”, remarcó.
“Por eso digo: si no tenemos éxito en el fútbol, por lo menos el 2008, hemos campeonado en el crecimiento y en las obras a nivel del mundo”, puntualizó.
El jefe de Estado entregó una serie de obras en la región Piura, entre ellas un sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Sullana.
“Yo hago este trabajo que no es de titulares (de los diarios), sino de obras para los niños, para los más pobres. Este es nuestro gobierno por los más pobres”, agregó. (Fuente: Andina)

Perú devuelve a Irak tablillas incautadas hace un año en el aeropuerto

Tablillas sumerias halladas en el Aeropuerto Jorge Chávez

El Instituto Nacional de Cultura (INC) entregó este fin de semana a una delegación de Irak, tres tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Estas piezas, que forman parte del patrimonio cultural de ese país, fueron incautadas en el aeropuerto Jorge Chávez cuando iban a ser sacadas del Perú con destino a los Estados Unidos.
En el acto participaron la Jefa del Instituto General de Antigüedades de Irak, Amira Edan Halihal, acompañada de una delegación de otros tres funcionarios de su país, y la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.
Edan Halihal precisó que estas piezas no pertenecen a la colección del Museo de Bagdad, saqueado en abril de 2003 cuando cayó el régimen de Saddam Hussein y del que se perdieron miles de objetos.
En ese sentido, la funcionaria iraquí destacó que la devolución que realiza el Estado peruano "representa una victoria para los países que pierden patrimonio, una victoria contra todos aquellos que se dedican a la expoliación y el saqueo".
Las tablillas fueron incautadas en febrero del año pasado por acción del Módulo INC que opera en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
El decomiso se comunicó a Interpol, tal como disponen los tratados internacionales. Desde entonces, las tablillas fueron conservadas por el INC con las condiciones de seguridad del caso, a la espera de que el gobierno de Irak designara los representantes que recibirían estas valiosas piezas.
La más antigua de las tablillas se podría fechar, según los especialistas, a fines del III y comienzos del II milenio antes de Cristo, y la otra en la segunda mitad del II milenio. En tanto, el fragmento de una tercera tablilla correspondería a un texto de cierta importancia del I milenio antes de Cristo, escrito en Mesopotamia.
Dato
Se ha determinado que una de las tablillas proviene de las ruinas de la ciudad de Babilonia, al sur de Bagdad, y otra procede de la región de Diyala, en el sureste del país. (Fuente: Andina)

Artistas cusqueños podrán inscribir su titulo a nivel universitario

Catedral del Cusco.

Ahora que la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes "Diego Quispe Tito" del Cusco (ESABAC) ha sido elevada al rango de universidad, de acuerdo a la ley Nº 29292, todos sus egresados de las diferentes especialidades, tanto de la sede central como de sus filiales, tienen la oportunidad hasta el 30 de enero para presentar su título profesional en la sede central de la ESABAC, a fin de que sea inscrito de inmediato ante la Asamblea Nacional de Rectores.
Los requisitos para este trámite, que beneficiará su trayectoria académica, son: fotocopia fedatada del título profesional, fotocopia fedatada del DNI, dos fotografías tamaño carné y recibo de pago de S/.50.00 por la inscripción del título profesional ante la ANR.
Los interesados en mayores informes pueden hacer sus consultas en la sede central Calle Márquez 271, Cusco, Perú, llamando al teléfono: 084 231491 anexo 105. (Fuente: RPP)

Evaluarán aprendizaje de alumnos peruanos

Los resultados de la prueba PISA 2009 podrán compararse con los obtenidos por el Perú en el 2001 en la misma área. "Sabremos si los aprendizajes de nuestros alumnos han mejorado.

Luego de ochos años, el Perú participará junto con otros 67 países, nueve de ellos de Latinoamérica, en la prueba PISA, una evaluación internacional a los estudiantes de 15 años de edad, que es promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, confirmó que los escolares, tanto de colegios públicos como privados, rendirán la prueba a mediados de agosto, aunque la muestra definitiva aún deberá definirse. En febrero, a más tardar, se determinará por licitación la institución que se encargará de aplicar la evaluación en nuestro país.
PISA (sigla del Programme for International Student Assessment) es una prueba estandarizada que busca identificar cuáles son las aptitudes que han desarrollado los estudiantes de 15 años para desenvolverse en la vida adulta en la sociedad del conocimiento. Pone énfasis en tres áreas: alfabetización lectora, matemática y ciencias. En esta oportunidad se dará prioridad a la comprensión de textos.
Resultados comparables
Miranda indicó que los resultados de la prueba PISA 2009 podrán compararse con los obtenidos por el Perú en el 2001 en la misma área. "Sabremos si los aprendizajes de nuestros alumnos han mejorado", dijo. (Fuente: El Comercio)

Concytec crea Centro de Demostración de Gobierno Electrónico

El Centro de Demostración de Gobierno Electrónico, plataforma dispone de videos explicativos de las tecnologías adecuadas a las necesidades de cada entidad, tales como Cofopri, Conasev y Sunat.

El
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha creado el Centro de Demostración de Gobierno Electrónico. Mediante dicha plataforma se informa y se muestra tecnologías aplicadas a soluciones de Gobierno Electrónico. El Centro de Demostración da a conocer, en forma interactiva, el desarrollo de software utilizado/implementado por las diversas instancias gubernamentales: nacionales, regionales y municipales.
Esta plataforma dispone de videos explicativos de las tecnologías adecuadas a las necesidades de cada entidad, tales como: el Organismo de Formalización de la Propiedad Privada (Cofopri), la Comisión Nacional de Supervisión de Empresas y Valores (Conasev), y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
También el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informáticas (ONGEI – PCM), el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
De esta manera el Centro de Demostración fomenta el desarrollo científico y el intercambio y transferencia de tecnología, las mismas que beneficiarán a cada una de las instituciones que visite la Web.
El Centro de Demostración es la primera etapa del proyecto de “Laboratorio en Tecnologías de la Información (TI) para Gobierno Electrónico” que el Concytec próximamente desarrollará para la vinculación entre instituciones, identificación de necesidades y demandas tecnológicas.
Asimismo, intercambio de resultados de las investigaciones y la realización de proyectos conjuntos que permitan optimizar el uso de recursos humanos, técnicos e infraestructura de investigación.
La dirección es:
http://centrodemostracion.concytec.gob.pe/.

Messi se convierte en el jugador más caro de la historia al ser tasado en US $ 330 millones

Walter Vílchez marca al argentino Lionel Messi en el primer tiempo del partido Perú-Argentina, por la Copa América.

El argentino Lionel Messi no sólo suma goles y admiración en la Liga española de fútbol, también impone récords: el club que quiera quedarse con el talentoso jugador pagaría hasta 254 millones de euros, que equivalen a 330 millones de dólares.
"Messi tiene un precio mucho más elevado para (el ex presidente del Real Madrid) Florentino Pérez o para cualquier insensato que intentase hacerse con sus servicios que los 150 millones de euros que marca su cláusula de rescisión", reveló hoy el periódico Mundo Deportivo.
"El coste del fichaje de Messi superaría los 250 millones de euros, aparte del salario del jugador, que evidentemente no sería ninguna minucia: el delantero argentino difícilmente dejaría Barcelona para ganar menos de, tirando muy bajo, 15 millones de dólares anuales", añade el diario deportivo.
A los 150 millones de euros que sirven de base hay que añadirle el 16 por ciento de IVA, lo que llevaría el costo a 174 millones.
Las autoridades españolas reclamarían entonces el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) "correspondiente a esos 174 millones (los 150 millones más IVA), que sería del 46 por ciento".
"Por lo tanto, el club que quiera fichar a Messi debe pagarle 254 millones de euros", concluye Mundo Deportivo.
Según el diario, el cheque por su transferencia debe ser depositado por el jugador -"en ningún caso el club de destino"-, lo que significa que "previamente debería haberle sido entregado ese dinero".
Por eso, las autoridades de Hacienda reclamarían a Messi el pago del IRPF. Messi, sin embargo, podría evitar ese pago "si los dos clubes se pusiesen de acuerdo para emitir una factura por el importe de la cláusula de rescisión", tal como sucedió hace años con la transferencia del portugués Luis Figo del Barcelona al Real Madrid.
El argentino es la gran estrella de la Liga española, con 14 goles en lo que va de la temporada y un juego brillante al frente del no menos impactante Barcelona, líder con 12 puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

Mercado farmacéutico peruano será el de mayor crecimiento en América Latina en 2009

Venta de medicamentos en Perú superará las expectativas este año. Foto: ANDINA/Archivo.

El mercado farmacéutico peruano crecerá ocho por ciento este año a pesar de la crisis mundial, lo cual lo colocará entre los países de mayor crecimiento de América Latina, solamente superado por Venezuela, estimó hoy el laboratorio estadounidense Wyeth.
“Definitivamente, el mercado peruano (diez por ciento) fue el que más creció en América Latina durante 2008 en términos porcentuales, pues otros países sólo incrementaron su volumen de ventas en cinco y seis por ciento”, refirió el gerente general para Perú, Cirad Rosado.
Comentó que el único país que compitió con los niveles alcanzados por Perú, aunque con desviaciones importantes en la velocidad de crecimiento, fue el mercado de Venezuela, que creció entre 12 y 15 por ciento en el mismo período.
“Para este año, se prevé que Perú crezca ocho por ciento; Venezuela, diez por ciento; mientras que las demás naciones de América Latina se ubicarían en tasas de tres o cuatro por ciento”, proyectó a la agencia Andina.
Manifestó que de cumplirse dichos pronósticos, Perú se consolidaría entre los mercados de mayor crecimiento, por encima de países como Brasil y México, referentes en el sector, donde sólo se prevé un crecimiento de uno por ciento.
“Este comportamiento del mercado se sustentaría en el crecimiento sostenido de la economía peruana, la cual dota de mayor poder adquisitivo a la población.”
Asimismo, un factor importante también es el compromiso del Gobierno de seguir invirtiendo en salud, pese a que la gestión en salud en los últimos meses ha tenido vaivenes.
Respecto a la empresa, informó que Wyeth prevé para este año triplicar sus ventas, pasando de 13 millones a 39 millones de dólares, lo cual estará basado en tres líneas terapéuticas como vacunas, formulas infantiles y negocio traumatoide.
Rosado subrayó que si bien la empresa posee menos del uno por ciento de participación total de mercado, esta medición no toma en cuenta la venta por compras estatales, donde Wyeth destina el 80 por ciento de sus transacciones por este canal.

Club de Leones ejecuta obras enescuela de A.H. "Ramón Castilla"

Para beneficiar de 265 niños de escasos recursos de la Institución Educativa "Corporación de Educación Popular", el sacerdote Víctor Hugo Tumba Ortiz y el presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, suscribieron un convenio de hermandad.

Con recursos obtenidos del 58º Festival Internacional de Primavera el Club de Leones de Trujillo (en el departamento de La Libertad) construirá una losa deportiva multiusos (tribuna y escenario), tres aulas y los ambientes para un comedor y un albergue que beneficiará a 265 niños de escasos recursos económicos de la "Corporación de Educación Popular", institución educativa creada el 21 de marzo de 2005 por el sacerdote Víctor Hugo Tumba Ortiz.
El Club de Leones de Trujillo asumió este compromiso, además de realizar otras gestiones a favor de este centro educativo, al suscribir un convenio de hermandad con la "Corporación de Educación Popular".del asentamiento humano "Ramón Castilla" El documento que fue firmado por el presidente del Club de Leones, Humberto Caro Infantas, y Víctor Hugo Tumba Ortiz
"Es así como el Club de Leones de Trujillo está apoyando a la educación, con el propósito de brindar a los niños un local con las mínimas condiciones para su formación, porque lo más importante son los niños, a quienes se debe brindar el máximo apoyo para que sean buenos profesionales y excelentes ciudadanos de bien", afirmó Humberto Caro.
Por su parte, tras subrayar que las obras se inician el lunes 26 de enero y se deben concluir en la primera quincena del mes de abril, Víctor Hugo Tumba destacó que "con este valioso aporte el Club de Leones pone de manifiesto y demuestra su espíritu de servicio y solidario, identificándose con este proyecto de ayuda para los niños que esperamos algún día salgan de la pobreza".
El local de la Corporación de Educación Popular está ubicado en el asentamiento humano "Ramón Castilla", manzana "A" lote 3, a la altura del colegio militar Ramón Castilla, en un terreno de 4.060 metros cuadrados, donde se ofrece educación gratuita en los niveles de inicial y primaria. "Actualmente tenemos 3 aulas de inicial y 6 aulas de primaria", apuntó.
Señaló, asimismo, que considerando la precaria condición de los niños, se les otorga sus útiles escolares y alimentación (desayuno y almuerzo), además de atención psicológica y médica. Las clases están a cargo de docentes voluntarias a quienes sólo se reconoce sus pasajes, cumpliendo una labor maravillosa, excelente, comprendiendo la necesidad de los menores.
De esta manera el Club de Leones de Trujillo cumple con su misión de servicio, enfatizó el presidente de esta institución, Humberto Caro Infantas.

Presidente García anuncia electrificación para todos los centros poblados de Piura

El Presidente de la República, Alan García, entregó obras de electrificación rural en la localidad de Los Ejidos, en Piura. Foto: Sepres.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que en dos años y medio no quedará ni un centro poblado en el departamento de Piura, en el norte del país, sin servicio de energía eléctrica.
Fue durante la entrega de obras de electrificación a favor de 15 centros poblados de la zona del Medio Piura, iniciativa que -según dijo- será el primer paso para la futura instalación de redes de agua potable.
“Hace unos meses entregamos electricidad a 54 centros poblados en la otra margen de Piura. Quiero ratificar que con lo que nos proponemos hacer en dos años y medio no quedará en el departamento de Piura ni un centro poblado sin electrificación.”
El Mandatario remarcó que ello permitirá que los niños puedan comunicarse a través de internet, y que los piuranos procesen sus productos con valor agregado para de ese modo incorporarse mejor al mercado.
Asimismo, el Presidente adelantó que en La Unión, zona del Bajo Piura, entregará a 15 alcaldes y al presidente regional 44 millones de nuevos soles, que estarán en cuentas del Banco de la Nación para obras de agua potable, alcantarillado y ampliación educativa.
“En La Bruja y Curamori se podrán hacer canales de riego por tres millones de soles; en Huancabamba y Huarmaca, obras de irrigación; en Morropón se llevarán a cabo la irrigación, la represa y el canal”.
García Pérez recordó que estas acciones forman parte de los trabajos y proyectos de este año para enfrentar la crisis económica internacional.
“Reconocemos que el mundo, China, Estados Unidos y Europa entran en profunda crisis. Nuestro país tiene que defenderse haciendo obras, generando trabajo, por eso interesa desarrollar infraestructura educativa, caminos, electrificación rural y agua potable. Ese será el compromiso de 2009 y 2010”.
Trabajo arduamente para que el sector agrario de Alto Piura sea una realidad. Piura tendrá este año el comienzo de la gran irrigación de Alto Piura y decenas y miles de piuranos se beneficiarán con este trabajo y la producción”. (Fuente: Andina)

Obras son “defensa del Perú” ante crisis internacional

El Presidente de la República, Alan García, entregó obras de electrificación rural en la localidad de Los Ejidos, en Piura. Foto: Sepres.

El Jefe del Estado, Alan García, destacó esta mañana, en Los Ejidos, Piura, el compromiso del Gobierno por desarrollar infraestructura educativa, caminos y otros, porque las obras son “la defensa del Perú ante los efectos de la crisis internacional.
Señaló que en un contexto internacional donde China, Estados Unidos y Europa “ingresan a una profunda crisis”, el Perú se defiende “haciendo obra” y lo hará este año como el próximo.
“Nuestro país tiene que defenderse haciendo obra y generando trabajo con esas obras. Por eso es que nos interesa desarrollar rápidamente infraestructura educativa, caminos, canales agrarios, electrificación rural y agua potable.”
El presidente Alan García Pérez entregó en Piura diversas obras de electrificación rural, agua potable y alcantarillado, así como 44.7 millones de nuevos soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para el gobierno regional y los municipios provinciales y distritales.
Las obras fueron financiadas con parte de los beneficios que pudo recaudar el Gobierno Central con los recursos provenientes de la buena marcha de la economía.
El Mandatario aseguró que en breve plazo retornará otra vez para continuar entregando obras.
En esta visita de trabajo, el Presidente está acompañado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. (Fuente: Andina)