martes, 30 de junio de 2009

Más de 400 espectáculos culturales realizó Trujillo en lo que va del año

Concierto sinfónico en Trujillo. Foto: Oscar Paz/Andina

Versión en inglés

Trujillo.- La provincia de Trujillo, al norte del país, ha sido escenario de más de 400 espectáculos artístico-culturales en lo que va del año, 100 más respecto al mismo periodo de 2008, informó el subgerente municipal de Educación y Cultura, David Calderón de los Ríos.
Remarcó que la descentralización de la cultura ha sido un gran aporte, a través de obras de teatro, danza y música llevada a localidades como La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Victor Larco, que involucran a más ciudadanos en el tema.
“Una vez al mes realizamos la descentralización de la cultura que ya está ganando su espacio al llevar a los distritos los mejor del arte trujillano”, manifestó.
Adelantó que para los próximos meses se tiene programado una serie espectáculos de envergadura, entre los cuales destaca uno traído de la India y otro de Corea.
Asimismo refirió que habrá cinco días de concierto en el teatro municipal, a cargo del conocido cantautor peruano, Gianmarco, quien recaudará fondos para una campaña benéfica en favor de los niños y niñas con poliomielitis.
“Con esto intentado recuperar la denominación de Trujillo como capital de la cultura, sin embargo, cultura no es solo mirar un espectáculo, tiene que ver también con educación”, recordó.
Refirió, en ese sentido, que la comuna local ha invertido un millón de nuevos soles para el sector educativo. “En lo que va del año, se ha entregado subvenciones económicas a 117 colegios para implementar centros de cómputo, bibliotecas y talleres artísticos”, anotó.
Mencionó que para este año el sector cultura cuenta con un presupuesto de 600 mil nuevos soles y se espera que el próximo sea duplicado con el fin de elevar la calidad y envergadura de las actividades artísticas y culturales.

Cañón del Colca, iglesias de Ayacucho y Cajamarca cuentan con potencial para ser patrimonio mundial

Cañón del Colca, en Arequipa. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- Perú posee muchos sitios -tanto arqueológicos como naturales- con potencial para ser patrimonio mundial en zonas de Arequipa, Ayacucho y Cajamarca, entre otras, sostuvo hoy Alberto Martorell, vicepresidente de Comité Científico Internacional de Asuntos Legales del Icomos (organización asesora de la Unesco en temas de patrimonio mundial).
En declaraciones a la agencia Andina, señaló que, entre estos lugares, destacan el cañón del Colca, en Arequipa; las iglesias ayacuchanas y la ciudad de Cajamarca por el “paisaje cultural que representa al haber sido escenario del encuentro del mundo hispano y andino”. También rescató que en dicho grupo puede incluirse al Señor de Sipán y la huaca Rajada, donde fue ubicado el monarca moche; al igual que el complejo arqueológico El Brujo y la huaca del Sol y la Luna, en Trujillo, así como otros bienes que resulta necesario identificar.

Plaza de Armas de Cajamarca.
El experto consideró que el país cuenta con manifestaciones muy ricas de patrimonio cultural que merecerían ser incluidas en la lista de patrimonio mundial; pero hace falta una mejor política cultural a fin de gestionar su protección, conservación y la futura postulación a dicha categoría.
“Mientras no se trabaje seriamente por la inscripción y protección (del potencial patrimonio), la posibilidad de que alcance lo que la Unesco llama valor universal excepcional es cada vez menor. En algunos centros históricos hay obras que alteran la autenticidad del sitio, la presión en algunos centros arqueológicos no tiene control y se puede perder la integridad del sitio”.
Sostuvo que la reciente inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral, la civilización más antigua de América, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debería ser un hito importante para marcar un antes y un después en el manejo de la política cultural.
Iglesia de Ayacucho.

Destacó que lo de Caral es resultado de la labor realizada por el Proyecto Caral, dirigido por la investigadora Ruth Shady, por la preservación de la ciudadela y la capacidad de acción para encaminar la designación como patrimonio.
“Es de esperar que este hecho, positivo para el país a fin de generar desarrollo, marque un cambio en la política cultural, que se asuma un liderazgo y se recojan iniciativas. Es hora de que los gobiernos regionales y locales comiencen a tener mayor participación y generen sus propios proyectos cuidando la calidad y el nivel profesional, pues la capacidad del INC es limitada”.
Las tumbas reales del Señor de Sipán. Foto: Luis Incháustegui.

Comentó que en otros países las autoridades locales y ONG inician procesos para que la población tome conciencia del valor del patrimonio y éste sea restaurado, y luego, apoyados en la entidad pública responsable, presenten una postulación a la Unesco.
Citó, como ejemplo, el trabajo desplegado en México, país que desde 2002 inscribió nueve sitios en la lista de patrimonio mundial, a diferencia de Perú, que sólo logró uno (Caral), lo que refleja la falta de capacidad en materia de gestión.
La presentación de postulantes a patrimonio mundial constituye un procedimiento técnico de alto nivel con pautas, requisitos y condiciones claras establecidos por la Unesco, precisó.

Otro Airbus cayó al mar con 153 personas a bordo en el Océano Indico

Aviones de la compañía aérea Yemenia. Foto: Internet.

Versión en inglés

Lima.- Un avión de la aerolínea yemení Yemen Airways con 153 personas a bordo cayó hoy al océano Indico frente a las costas de las islas Comores, en la costa oriental de Africa, informó la autoridad aeronáutica comorense.
El Airbus A 310 desapareció de los radares cuando se disponía a aterrizar en medio de malas condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Moroni, la capital de las Comores, según reportó la agencia DPA.
Hasta el momento no se sabe si hay sobrevivientes. La emisora televisiva Al Arabiya dijo que ya se han hallado los cadáveres de varios pasajeros.
Las autoridades francesas enviaron desde las islas vecinas de Mayotte y Reunión varios aviones y barcos a las costas de las islas Comores para que participen en la operación de rescate.
El avión, con 142 pasajeros y 11 tripulantes, había despegado de Sanaa, la capital de Yemen, con destino a Moroni.
A bordo del aparato había varios pasajeros franceses y comorenses que vivían y trabajaban en el exterior.
Un portavoz de Yemen Airways dijo que el avión cayó al océano unos 15 minutos antes del aterrizaje previsto en Moroni.
Las islas Comores, con una superficie de 1900 kilómetros cuadrados, componen un estado isleño tropical que tiene la mitad del tamaño de la isla española de Mallorca.
La república islámica federal incluye las tres islas principales Grande Comore (en idioma local Njazidja), Anjouan (Nzwani) y Mohéli (Mwali).
Una cuarta isla, Mayotte, votó contra la independencia y sigue siendo francesa. (Fuente: Andina)

Michael Jackson cantó y bailó dos días antes de su muerte

Michael Jackson cantó y bailó dos días antes de su muerte. Foto: latimes.com

Versión en inglés

Londres/Los Angeles.- Michael Jackson estaba ensayando con entusiasmo para su retorno a los escenarios y se lo veía en buen estado físico poco antes de su muerte, según las fotos del artista de 50 años que publican hoy varios periódicos.
Las imágenes fueron tomadas en el Staples Center de Los Angeles dos días antes de que sufriera un inesperado paro cardíaco y en ellas canta y baila. Las fotos lo muestran dinámico y satisfecho.
Al fondo se lee en grandes letras luminosas el lema de la serie de shows en Londres, “This is it”, indicó DPA.
“Hacía años que Michael no estaba en tan buena forma. Reía y bromeaba con los bailarines. Parecía tener tanta energía. No se puede creer que 48 horas después estuviese muerto”, cita el periódico británico The Sun a un testigo.
El autor de las fotografías, Kevin Mazur, indicó: “Cuando subió al escenario estaba encantado de ver que el Michael Jackson mágico estaba de vuelta”.

Mamanchura asegura que asesinó a Alicia Delgado por encargo de Abencia Meza

Pedro Mamanchura, presunto asesino de Alicia Delgado, a su salida de la Dirincri. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Lima.- El ex sargento del Ejército Pedro César Mamanchura Antúnez aseguró ante la Policía ser el autor material del crimen de la artista vernácula Alicia Delgado Hilario, pero sindicó a la cantante Abencia Meza como la autora intelectual, pues –según su relato– ésta le encargó eliminarla.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general Eusebio Félix Murga, dijo hoy que la responsabilidad de Mamanchura Antúnez está totalmente corroborada, porque además de la confesión de parte existen los dos testimonios del vigilante del edificio donde ocurrió el crimen y de la persona de la limpieza, quienes afirman que lo vieron salir cargando una caja.
En efecto, Mamanchura Antúnez admitió haber sustraído una caja fuerte, la que dijo haber entregado junto con la camioneta de Alicia Delgado a una persona desconocida enviada supuestamente por Abencia Meza, quien le dio a cambio dos mil nuevos soles. La transacción se habría registrado en la zona de Puente Nuevo, zona límite entre El Agustino y San Juan de Lurigancho.
De acuerdo con su relato, el detenido había entrado a trabajar a la casa de su víctima en calidad de “infiltrado” de Abencia Meza, quien se comunicaba con él telefónicamente y le había pedido asesinarla.
También reveló que en varias oportunidades personas desconocidas le llamaban por teléfono para darle indicaciones por encargo de Meza.
El oficial de la Policía precisó, sin embargo, que todas estas afirmaciones tienen que ser corroboradas y contrastadas previamente para darles crédito, porque se trata sólo de la declaración de una parte.
Anotó que para eso se ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones, a fin de examinar los cinco teléfonos de la occisa y los de propiedad de Meza, que la Policía tiene en su poder.
La Policía está pidiendo al 15º Juzgado de Instrucción la ampliación de la investigación policial por siete días más. De concederse esta ampliación, se podría citar a Abencia Meza, pero en caso contrario será la autoridad judicial la que tenga que convocarla.

Conferencia de prensa en la Dirincri, sobre la detención del presunto asesino de Alicia Delgado. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.
Vigilancia discreta para Abencia
Agregó que los efectivos del orden no pueden intervenir a Meza porque no existe orden de captura en su contra, pero señaló que se está ejerciendo sobre ella una vigilancia discreta.
Dijo que el último reporte que recibió indicaba que Meza se encontraba en su domicilio pero no precisó en cuál, pues según se sabe, ella tiene varias propiedades.
Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, Félix Murga admitió que no podía asegurar que la cantante estuviera al interior de su casa.
Los celos, el móvil
Para el oficial policial, todo indicaría que los celos habrían motivado este crimen, pues, de acuerdo a Mamanchura, Meza y Delgado habrían roto la relación sentimental que las unió por mucho tiempo y la situación entre ellas era tirante.
Es más, Delgado había iniciado hace poco tiempo una nueva relación con uno de sus músicos, identificado como Miguel Salas, quien ya admitió ante la Policía su romance con la desaparecida cantante.
Respecto a los residuos seminales encontrados en el cuerpo de la víctima, el jefe de la Dirincri dijo que se está a la espera de los resultados de los exámenes médicos, al igual que de los restos de piel hallados en sus uñas cuando, presumiblemente, intentaba defenderse de su atacante.
Se presume que con Salas habría mantenido relaciones sexuales el lunes anterior a su trágica muerte, luego que regresaron de actuar en Puno.
Iba a matarla en la noche
En el interrogatorio, el autor material de este crimen narró que Delgado y sus músicos llegaron el lunes 22 a su departamento de Monterrico, donde él se encontraba aproximadamente a la una de la tarde.
Luego todos salieron a comer y posteriormente él se quedó sólo con su víctima toda la noche y la madrugada. Relató que tuvo intenciones de ultimarla en horas de la noche pero que sintió remordimientos y por eso esperó hasta la mañana siguiente.
Contó que cerca de las 07.30 horas Alicia Delgado salió de su dormitorio a la sala por un momento y que luego cuando quiso volver a su cuarto él la cogió por detrás y le asestó una cuchillada en la espalda.
Pero al ver que la cantante se resistía y gritaba, la volvió a atacar con el cuchillo que había cogido de la cocina de la casa, hiriéndola en la parte cervical y en la espalda. Después, la arrastró a la cama quedando encima de ella y para asegurarse que muriera le colocó una correa en el cuello para estrangularla.
El video
Consultado por la prensa sobre la supuesta existencia de un video en el que Delgado responsabilizara a Meza de cualquier cosa que pudiera ocurrirle, Félix Murga informó que la Policía halló en la casa de la occisa una cámara filmadora.
Indicó que desconoce el contenido de la misma pero señaló que debe ser el Ministerio Público el que disponga su revisión, por cuanto la policía no tiene competencia para abrirla.
Al término de la rueda de prensa, Mamanchura Antúnez fue derivado al 15 Juzgado de Instrucción, instancia que lo estaba requiriendo. (Fuente: Agencia Andina)