miércoles, 4 de febrero de 2009

Juan Diego Flórez deslumbra, conmueve y deja extasiados a venezolanos

Gustavo Dudamel y Juan Diego Flórez.

El peruano Juan Diego Flórez, considerado “el mejor tenor ligero del mundo”, deslumbró y dejó extasiados a los venezolanos que se dieron cita en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño.
El tenor peruano participó junto con el gran fenómeno venezolano, el director Gustavo Dudamel, una dupla de ensueño para una noche mágica.Junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y el Coro de Ópera Teresa Carreño, arrancaron fuertes aplausos y vítores a una audiencia capturada por la magia que generó el encuentro.
La sala José Félix Ribas del teatro fue habilitada para transmitir en directo este concierto para todas aquellas personas que no lograron adquirir entradas, agotadas desde diciembre pasado.
Los músicos se ubicaron en sus asientos y en breve apareció en la tarima el dueño de la batuta. Dudamel se posicionó, no sin antes ser fuertemente aclamado por el público, y de inmediato comenzó la velada con la Obertura La Gazza Ladra (Rossini).
Al terminar la primera intervención de la orquesta, Juan Diego Flórez tomó la escena para interpretar E'Serbato (Capuletos-Bellini), seguido por la Obertura Semiramide (Rossini).
La primera parte del programa ofreció también la interpretación de La speranza piú soave (Capuletos y Montescos) y Obertura y Sí, ritrovarla io giuro de La Cenicienta; piezas que levantaron más de una vez al público de sus asientos.
Tras un receso, comenzó la segunda parte del concierto con L'amour... Ah! leve-toi soleil!, de la ópera Romeo y Julieta (Gounod), para luego hacer vibrar toda la sala Ríos Reyna con la famosa Obertura de Rossini El barbero de Sevilla.
Ovación
La hermosa melodía de Una furtiva lágrima (Elíxir de amor-Donizetti), una de las arias para tenor más famosas, conmovió a todos los presentes en la voz de Juan Diego Flórez, quien recibió aplausos durante varios minutos.
Siguieron las interpretaciones, Obertura Guillermo Tell (Rossini) y Ah! mes amis, de la ópera La hija del regimiento (Donizetti).
La parte final de El Gran Encuentro salió del programa clásico para darles paso a piezas del repertorio popular latinoamericano.
El público intuyó lo que venía con la puesta en tarima de un cajón peruano (percusión), y con una nueva entrada de Juan Diego Flórez se dio inicio a la interpretación de La flor de la canela, el representativo vals peruano de la cantautora Chabuca Granda.
Pero la emoción llegó al clímax con la esperada pieza del folclor venezolano: Alma llanera (de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado), incluida además en el disco de Flórez, Sentimiento Latino.
El público coreó y zapateó el “Amo, lloro, canto, sueño” de la canción y estalló en aplausos para despedir a Juan Diego Flórez, Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana y el Coro de Ópera Teresa Carreño.
La ovación de pie duró varios minutos, quizás para retener un poco más en el escenario a estos dos jóvenes representantes de la música y logros latinoamericanos en el mundo, según consigna la Agencia Bolivariana de Noticias.

En 10 veces aumentó consumo de drogas sintéticas en Perú en última década

Cedro presenta "Estudio cualitativo de consumo de drogas sinteticas"..foto/ANDINA/Hector Vinces.

En diez veces aumentó el consumo de éxtasis y otras drogas sintéticas en el Perú en la última década, involucrando a 180 mil consumidores en el país, alertó hoy el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
El psicólogo Milton Rojas Valero, encargado del servicio “Lugar de Escucha” de Cedro, afirmó que este tipo de drogas ha dejado su carácter elitista y se ha difundido por otros sectores menos pudientes a consecuencia del abaratamiento del éxtasis, que redujo sus precios hasta en 50 por ciento.
Refirió que el más reciente estudio epidemiológico de Cedro muestra que aproximadamente el 1,2 por ciento de población ha consumido alguna vez en su vida esta droga ilegal, representando a unas 180 mil personas.
“En el penúltimo estudio de Cedro sobre este tema, realizado hace 10 años, registró que sólo el 0.01 por ciento consumía éxtasis, eso quiere decir que el consumo ha aumentado en más de 10 veces”, señaló Rojas.
Afirmó que el reciente estudio cualitativo difundido hoy utilizó como fuente de información a consumidores de esta droga de Lima Metropolitana que acudieron al servicio “Lugar de Escucha” de Cedro entre los años 2004 y 2007.
Eso no quiere decir que el consumo sea sólo en Lima. Sabemos que el consumo de drogas sintéticas se ha expandido a otras ciudades del interior del país, en especial Cusco por su alto potencial turístico”, manifestó el especialista.
Afirmó que las edades de los jóvenes que se están involucrando en el consumo de este tipo de sustancias ilegales bajó a los 16 años.
Si bien predomina el éxtasis, en todos los casos hay consumo múltiple de otras sustancias psicoactivas como el alcohol, marihuana, cocaína que en menos de cuatro años puede causar daños irreversibles en el cerebro”, indicó.
Fiestas “rave”
Rojas sostuvo que los nuevos consumidores parten de modelos y esquemas de la llamada cultura “rave”.
“El consumo está fuertemente asociado a eventos de celebración y espacios de diversión de los fines de semana (fiestas con música electrónica y conciertos), también con periodos de relajación y la temporada de verano”, aseveró el experto.
La vía de administración del éxtasis se realiza por vía oral y el promedio de consumo en una fiesta es una unidad con una duración promedio de 8 horas.
“Por información de un pequeño grupo de consumidores y vendedores de drogas sintéticas, en Lima se expende éxtasis de 60 miligramos hasta 200 miligramos”, reveló Rojas.
Rojas dijo que los consumidores con uso prolongado de éxtasis, según el estudio cualitativo de Cedro, presentaron psicosis con alucinaciones, inversión del ciclo de sueño, vigilia, disminución de la actividad sexual, anorexia, agresividad, ansiedad, delirios con cambios estructurales del cuerpo, entre otros desórdenes.
“Estos efectos adversos son más habituales a medida que aumenta la frecuencia del consumo y, sobre todo en el consumo múltiple y crónico. Así, quienes consumen con más intensidad y frecuencia, manifiestan un mayor número de problemas y necesidad de consumo”, alertó. (Fuente: Andina)

Hermanas lanzan singular línea de pelucas para perros

Estos canes lucen muy coloridos

Después de que las creativas hermanas Jenny y Crissy Slaughter participaron en el famoso Desfile "Big Dog" en Santa Bárbara llamaron la atención de todo el público al llevar a su mascota vestida como una conejita de Playboy de Hugh Hefner con peluca incluida, lo que dio el punto de partida para lanzar su propia línea de pelucas para perros.
A partir del año 2007 y por el éxito que las pelucas tuvieron las hermanas Slaughter formaron la empresa "Total Diva Pets" donde se pueden encontrar todos los accesorios como zapatos, lentes de sol, collares y ropita que manejan.
Jenny y Crissy afirman que"nosotras sabíamos que la creación de pelucas para mascotas era un concepto inusual, pero rápidamente descubrimos un gran mercado para nosotras".
Sus perros han participado en "The Pet Fasshion Week Runway" que se lleva a cabo en Nueva York y Tokio.
En el mismo año las hermanas Slaughter fueron parte del documental "Unleashed-A Dogumentary" donde se muestra la forma en que preparan a sus mascotas para los desfiles y como su empresa, Total Diva Pets, crece poco a poco.
Crissy y Jenny han creado ocho tipos de pelucas, todas con dos hoyos para las orejas y una liga ajustable a la cabeza de la mascota.
Sus diseños abarcan cinco tallas que van desde un chihuahueño a un gran danés, inclusive en su línea más nueva para gatos sin pasar de un costo promedio de 30 dólares.
Sus tiendas se han expandido en todo el mundo: Arizona, California, Florida, Hawaii, Hong Kong, Japón, Suiza, Taiwan, entre otros.

Tiene doce años y ya mide más de dos metros

Los médicos afortunadamente ya detuvieron su crecimiento

El caso del niño Brenden Adams sorprende al mundo pues a sus escasos doce años ya sobrepasó los dos metros de alturo; convirtiéndose quizá en el único en el mundo con tan misteriosa condición.
A los 4 meses de edad, Brenden ya tenía todos sus dientes y según recuerdan sus maestros en el jardín de niños era tan alto como los alumnos que cursan el cuarto grado.
Al llegar a los 5 años era tan alto como su hermano mayor, quien le doblaba la edad.
En los últimos dos años y medio, Adams creció otros 40 centímetros y ahora sobrepasa los dos metros de altura.
El año pasado el Telegraph.co.uk hizo un reportaje sobre este joven, donde explicaron que lo peor de todo no era el hecho de ser demasiado alto y las incomodidades de serlo, lo que más preocupa son los tumores grasos, entre ellos uno en su cerebro, articulaciones muy dolorosas, sangrado y problemas del corazón.
La buena noticia, es que los médicos genetistas han logrado parar el crecimiento de este joven que según los doctores se debió a que una parte de su cromosoma 12, inexplicablemente se separó durante el desarrollo embrionario, ‘dió vuelta y luego al revés’, alterando un gen que ayuda a controlar el crecimiento y provocando alargar sus huesos en proporciones extremas.
Ahora cuenta con una casa lo bastante alta para que este joven se sienta agusto, tiene una bicicleta a su medida que no le hace sentir calambres que le regaló una organización benéfica.

Especialistas en tratamiento del abuso de alcohol, drogas y ludopatía se darán cita en el Perú

Convocatoria a conferencia mundial sobre tratamiento de adicciones

Este viernes se inaugurará la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, que se desarrollará en la sede de la Universidad de Lima del 6 al 10 de febrero, y donde participarán representantes de 42 países, especialistas en el tratamiento de adicciones a las drogas, el alcohol y la ludopatía.
La conferencia es convocada por la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas y organizada en nuestro país por el instituto Mundo Libre, organización que preside Marilú de Gonzales Posada, y que este año cumple su 25º aniversario de fundación.
En esta cita, a la cual ha sido invitado el Jefe del Estado, Alan García, los más prestigiosos especialistas de América, Europa, Asia y África expondrán sobre las modernas técnicas usadas para el tratamiento de las adicciones, a través de seis plenarias, 50 talleres y 100 exposiciones.
El evento también incluirá talleres de capacitación en acupuntura a cargo del doctor Michael Smith, reconocido médico que mediante esta técnica ha ayudado a numerosos presos en cárceles de Estados Unidos adictos a las drogas, e implementado más de dos mil programas en 40 diferentes naciones, agregando el componente de la acupuntura como una base para la desintoxicación efectiva de los adictos.
Por otro lado, los organizadores del evento coinciden en señalar que esta cumbre mundial se realiza en circunstancias en que para este año se prevé un incremento sustantivo en las adicciones, principalmente en drogas, alcohol y juego, como consecuencia de la grave crisis financiera internacional por la que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 51 millones de personas perderán sus empleos. (Fuente: Andina)

Venezuela destaca buena relación comercial con Perú y descarta medidas proteccionistas

Entrevista a embajador de Venezuela, Armando José Laguna Laguna. Foto.ANDINA/Norman Córdova.

El embajador de Venezuela en Lima, Armando José Laguna, descartó hoy la posibilidad de que su país aplique medidas proteccionistas contra las exportaciones peruanas debido a la crisis internacional y destacó la buena relación comercial entre ambos países
“No existe este peligro”, dijo, tras comentar que el intercambio comercial entre ambas naciones bordea los 1,500 millones de dólares, y el nivel de las exportaciones peruanas alcanzó el año pasado los 1,100 millones.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, comentó que Venezuela es en la actualidad el segundo comprador mundial de textiles peruanos.
Al respecto, Laguna destacó que además de su misión de “mantener las excelentes relaciones diplomáticas” que existen entre Perú y Venezuela, prevé fortalecer “las relaciones comerciales”.
Recalcó que, a pesar de los comentarios que se formulan, el sector empresarial peruano “ha visto una excelente oportunidad de intercambio comercial” con Venezuela.
Mencionó que las exportaciones peruanas a su país, aparte de textiles, involucran alimentos y productos mineros.
Ecuador evalúa la aplicación de medidas restrictivas a las importaciones de productos peruanos que implican a los grupos de textil confecciones, alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero-calzado, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico.
Respeta decisión soberana
Más adelante, el diplomático se refirió también al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos, y precisó que su país respeta la decisión soberana del Perú.
“Venezuela es respetuoso de la soberanía y determinación de los pueblos, y respeta las posiciones de cada país; lo que determinará la ruta de avance y progreso de sus pueblos”, puntualizó.
No obstante, comentó que para Venezuela la ruta es la llamada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Sin embargo, mencionó que algunos países integrantes de esta organización, como Nicaragua, también mantienen un TLC con Estados Unidos.
Por eso, el TLC que ha firmado Perú con Estados Unidos no nos afecta, cada quien es autónomo y nosotros somos respetuosos de eso”, puntualizó.

Unos 80 mil escolares de Puno apoyarán candidatura del Titicaca como maravilla natural

Lago Titicaca. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Por Mauricio Vargas, enviado especial
Unos 80 mil escolares de Puno apoyarán la candidatura del lago Titicaca como una de las siete maravillas naturales del mundo, a través de sus votos en módulos de cómputo instalados en diversos colegios de la ciudad, informó el alcalde puneño, Luis Butrón.
Indicó que cerca de 60 colegios cuentan con las denominadas aulas de innovación tecnológica, lo que permitirá que desde el inicio del año escolar 2009 -previsto para marzo- los estudiantes emitan su voto electrónico en favor del lago.
No hay una sola escuela de la zona urbano marginal que no cuente con estos módulos. Con ello pensamos lograr el voto de 80 mil alumnos porque ellos tendrán la opción de votar por el lago que compartimos con Bolivia”, declaró a la agencia Andina.
Butrón indicó que el municipio a su cargo impulsa agresivas campañas de difusión y promoción a nivel de radio y televisión para lograr que cada día más gente apoye la elección del Titicaca.
De igual forma, se ha establecido que los más de 24 mil alumnos de la Universidad Nacional del Altiplano presenten como requisito de matrícula para cada semestre académico el ticket que acredite que efectuaron su voto por el Titicaca, precisó.
Añadió que también existe un programa de voluntariado, a través del cual, 40 jóvenes de Puno solicitan a los visitantes nacionales y extranjeros su autorización para utilizar sus direcciones de correo electrónico y así tener más apoyo en la referida votación.
El funcionario edil destacó que esta iniciativa ha permitido obtener en la última semana más de 17 mil votos electrónicos a favor del lago navegable más alto del mundo, con lo cual –dijo- se marcha a paso firme con miras a la elección de los 21 finalistas que se realizará en julio.
En esta gran jornada de apoyo a la postulación del lago también se cuenta con el compromiso de la embajada de Bolivia en Lima y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), expresó.
“Al igual que el resultado que tuvimos con la elección de Machu Picchu (como una de las siete nuevas maravillas mundiales), invocamos a todos los peruanos a ayudar en esta campaña para que el Titicaca sea una de las siete maravillas naturales del mundo”, apuntó Butrón.
Para lograr ese objetivo, la población puede emitir su voto vía correo electrónico en el portal www.natural7wonders.com.

Piden convertir en una moda la compra de productos peruanos

El Presidente de la República, Alan García, lanzó esta mañana la campaña Cómprale al Perú, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. .Foto: ANDINA/Norman Córdova.

El presidente Alan García Pérez abogó hoy por convertir en una moda que todos los peruanos compren productos elaborados en el país, pues ello permitirá garantizar la producción nacional y generar miles de empleos para enfrentar el negativo ciclo económico internacional.
Indicó, en ese sentido, que todos los peruanos, desde los pobres hasta los más acomodados, pueden contribuir de esa manera a garantizar que este año haya más producción y más trabajo en el Perú.
“Volvamos una moda poder decirnos todos, en todo momento, que consumimos y compramos lo peruano, valoramos lo peruano, ayudamos al Perú y a su empleo. Este es el mensaje central de este día: Desde el más pobre al más pudiente puede ayudar al país en este año comprándole al Perú".
Subrayó que no sólo se pueden adquirir textiles y calzados peruanos de primera calidad, sino una gran variedad de artículos, desde los alimenticios hasta productos de construcción, que los hogares peruanos adquieren de manera diaria.
“Le hablo al corazón de los peruanos, le hablo a su orgullo histórico; les hablo a los jóvenes modernos, que son los más globalizados y más difíciles de alcanzar por ese mensaje: que sea una moda este año, entre los jóvenes, comprarle al Perú”, manifestó.
El Jefe del Estado dijo que Perú tiene las condiciones para salir muy bien librado este año de los efectos de la crisis externa, para lo cual se necesita adquirir productos nacionales.
Presidente Alan García en lanzamiento de campaña Cómprale al Perú. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
“La receta es fácil: Comprarle al Perú. ¿Quieres que la sociedad pueda ser mejor al terminar el año y esté libre de los peligros internacionales? Entonces, cómprale al Perú (…) con ese objetivo y esa meta saludemos que este será un año de inversión, producción, trabajo y de comprarle al Perú".
Aunque se excusó de lanzar cifras sobre el impacto de esta campaña, dijo que sobre cientos de miles de millones de nuevos soles que constituyen la demanda nacional, si sólo la décima parte de ello se destinara a la compra de productos peruanos, entonces, “hablaríamos de 30 mil o 50 mil millones de soles comprados dentro del Perú".
Y, por consiguiente, de decenas de miles de puestos de trabajo creados por ese acto simple de comprarle al Perú".
La ceremonia de lanzamiento de la campaña Cómprale al Perú, que se desarrolló en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, contó con la presencia de todos los integrantes del Gabinete Ministerial, así como empresarios nacionales de diversos sectores. (Fuente: Andina)

Lanzan campaña "Cómprale al Perú"

Cómprale al Perú

El presidente de la República, Alan García, lanzó la campaña “Cómprale al Perú”, la cual tiene como objetivo promover el consumo de productos peruanos, incentivando el empleo y la producción nacional.
La ceremonia se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del Gabinete Ministerial en pleno, presidentes regionales, alcaldes y empresarios.
En dicho lugar, se han instalado aproximadamente 60 stands con productos nacionales a fin de promocionar su consumo en el país. Se trata de productos alimenticios, además de textiles y otros.
Mediante la campaña, se busca dinamizar el mercado interno y hacer frente a los efectos de la crisis mundial, salvaguardando los puestos de trabajo.
Así, mediante el consumo de productos peruanos, el gobierno y la población ayudarán a que las empresas y fábricas que operan en nuestro país mantengan su ritmo de producción.
Entre las principales acciones que contiene esta campaña, el Ministerio de la Producción apoyará a las Micro y Pequeñas Empresas a optimizar sus procesos de producción y, de esa manera, ofrecer productos de mayor calidad al mercado.
El papel de los gobiernos regionales será fundamental en la campaña puesto que sus autoridades pueden unirse a esta iniciativa difundiendo el consumo de sus productos originales.
Estos van desde los productos manufacturados como el calzado de cuero, muebles, textiles, productos de belleza, metalmecánicos; hasta alimentos como maíz, quinua, cacao, anís, kiwicha, entre otros. (Fuente: Andina)

CAF aprueba línea de crédito contingente hasta por US$ 400 millones para Perú

La CAF pone a disposición del Gobierno de la República de Perú esta línea de crédito para cubrir las eventuales necesidades de recursos ante una situación de escasez de acceso al financiamiento en los mercados internacionales.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy una línea de crédito contingente hasta por 400 millones de dólares a favor de Perú, a fin de mitigar riesgos derivados de la crisis financiera en los mercados internacionales.
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, sostuvo que con esta operación se busca respaldar los esfuerzos del Gobierno en la ejecución de su estrategia de deuda pública, mediante un instrumento preventivo de financiamiento que provea recursos financieros al país.
Dicha operación fue solicitada bajo el paraguas del programa anticrisis presentado en diciembre pasado por el Presidente de la República, Alan García, en el cual, además de una serie de medidas fiscales orientadas a fortalecer la sostenibilidad del crecimiento económico, se consideran instrumentos preventivos de financiamiento con varios organismos multilaterales.
“La CAF pone a disposición del Gobierno de la República de Perú esta línea de crédito para cubrir las eventuales necesidades de recursos ante una situación de escasez de acceso al financiamiento en los mercados internacionales, por razones exógenas al manejo fiscal y monetario, y así poder dar continuidad a la estrategia de gestión de deuda pública”.
García destacó también que para la CAF es importante apoyar iniciativas como ésta, pues, promueve el aseguramiento de recursos para la ejecución óptima de la gestión de deuda pública que en los últimos años, y aprovechando el entorno económico favorable, ha permitido reducir las cargas fiscales y otorgar mayor flexibilidad para destinar gasto público a sectores prioritarios.
Esta operación a favor de Perú se aprueba en el marco del apoyo a las economías de los países miembros de la CAF, dada la magnitud de la actual crisis financiera internacional.
La CAF recordó que en octubre pasado García anunció que la institución puso en funcionamiento una línea de crédito de uso contingente para liquidez por 1,500 millones de dólares, la cual está dirigida a apoyar a los países miembro. (Fuente: Andina)

Árbitros de la Primera División argentina estrenan aerosol para combatir "picardías"

Los árbitros entendieron que esta iniciativa estaba pensada para favorecerlos y era una forma de poner un límite a las picardías que hay en el fútbol.

Los tiros libres pueden dejar de ser un dolor de cabeza para los árbitros de la Primera División del fútbol argentino, que desde este viernes comenzarán a utilizar un aerosol para determinar adelantamientos de la barrera del equipo defensor.
El argentino Pablo Silva tiene 44 años, trabaja como periodista y es el inventor de este mecanismo que permite marcar sobre el terreno de juego una línea blanca que la barrera no deberá sobrepasar, así como el punto exacto en el que debe ubicarse el balón para la ejecución de un tiro libre.
"Se trata de un líquido gaseoso de color blanco, inocuo y que tiene la capacidad de desaparecer del césped o de la tierra en un determinado período. Actualmente se evapora entre los 45 segundos y los tres minutos, pero esto lo podemos manejar a voluntad si algún ente rector nos pidiera algún tiempo específico", destaca a EFE el "cerebro" del invento.
"Se me ocurrió hace ocho años, tras jugar un partido con ex compañeros del colegio secundario", sostiene Silva a la hora de rememorar el momento preciso en el que exclamó "¡Eureka!"
"Perdíamos por 0-1 y en el minuto 88 nos dieron un tiro libre cerca del área. Era una gran ocasión para empatar, pero no resultó así porque la barrera se adelantó y la pelota dio en ella. Fui a protestar y el árbitro encima me expulsó", recuerda.
Silva, confeso hincha del Argentinos Juniors, patentó de inmediato su invento y a finales del 2007 presentó el proyecto al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, a quien la idea "le encantó", en palabras del periodista.
"Grondona me apoyó en todo y por eso mi obligación es agradecerle, lo mismo que a la Dirección de Formación Arbitral, que dirige Horacio Elizondo", representante argentino en el último Mundial, remarca.
Silva no se olvida de la "gran predisposición" que tuvieron los árbitros cuando en el último semestre del año pasado este mecanismo atravesó una etapa experimental en el torneo de la segunda categoría del fútbol argentino.
"Los árbitros entendieron que esta iniciativa estaba pensada para favorecerlos y era una forma de poner un límite a las picardías que hay en el fútbol. Y no sólo en el argentino, porque he visto más de 1.500 vídeos de otros países y puedo asegurar que el adelantamiento de la barrera es un vicio de orden mundial", considera.
Para Silva, estos seis meses de experiencia en la segunda categoría fueron "una inversión", una etapa de aprendizaje para que el producto llegue "cuidado y protegido" a la división de honor, cuya Liga comenzará este viernes con el partido Tigre-San Lorenzo.
En general, los árbitros que utilizaron el aerosol han elogiado el mecanismo y coincidido en que resultó "eficaz para dejar en evidencia a los infractores" y en que "hubo más goles de tiro libre" que de costumbre.
Orgulloso por haber solventado con su esfuerzo y sus recursos la totalidad del proyecto, Pablo Silva tiene la esperanza de que la FIFA termine por generalizar el uso de su invento y subraya los "excelentes resultados" obtenidos en la etapa de prueba.
Así y todo, adelanta que el producto se estrenará "mejorado" en la Primera División, ya que el envase será más chico (12 centímetros de altura) y más liviano (115 gramos) que el usado en el 2008, y además tendrá tres alternativas de sujeción al pantalón de los árbitros.
"Estamos seguros de que en esta etapa también se van a cumplir los objetivos que nos propusimos: que se respete la distancia entre la pelota y la barrera (9,15 metros), y que se eviten pérdidas de tiempo", concluye Silva al aludir a un invento que puede marcar un antes y un después en la historia del deporte más popular del mundo. (Fuente: EFE)

Gran acogida tuvo Diego Bertie en "Todas odian a Bermúdez"

Diego Bertie

Diego Bertie regresó por la puerta grande al mundo de las telenovelas a través de las pantallas colombianas, esta vez convertido en el antagónico de Todas odian a Bermúdez, producción que se estrenó la noche del último lunes con gran acogida.
A Diego sólo le tomó ausentarse un año del mundo de las novelas para que el público exigiera su regreso encarnando a Gonzalo Lleras, quien será parte de un triángulo amoroso en la historia del Canal Caracol.
Bertie comparte crédito con destacados actores colombianos como Víctor Hugo Cabrera y Valentina Rendón, ambos muy queridos en Colombia. Todas Odian a Bermúdez es una historia romántica que gira en la sala de redacción de la revista Hechos.
Gonzalo Lleras (Diego Bertie) llegará a Colombia y completará el triángulo de esta historia en la que él, Arturo (Víctor Hugo Cabrera) y Silvia (Valentina Rendón), antiguos compañeros de universidad, se reencontrarán 10 años después de graduarse como periodistas.
En la historia, el protagonista intenta ser popular haciendo bromas a costas de sus compañeras de trabajo.
Todo cambia cuando su jefe lo despide y en su lugar asume una antigua compañera de universidad que fue blanco favorito de sus burlas en épocas estudiantiles.
Dago García, libretista de la novela, comenta que Todas odian a Bermúdez es una historia acerca de la soledad, que evidencia cómo las personas buscan compañía aunque eso no sea garantía de felicidad.
"El caso más extremo es el de Arturo Bermúdez, el tipo que aparentemente es insoportable, pero que al conocerlo a fondo es una buena persona. Es la pesadilla de cualquier oficina y aunque se caracteriza por su imperfección, es un hombre lleno de bondad", dice.
De otro lado, es bueno recordar que Bertie no ha descuidado su carrera actoral y se ha lucido en el papel protagónico de la telenovela Vale Todo, Cazando un Millonario y Amantes de Luna Llena Venevisión, entre otras.
En los últimos meses también ha formado parte de la exitosa serie Tiempo Final que produce Fox en Bogotá.
En la referida producción han mostrado su talento otros peruanos como Andrea Montenegro, Stephanie Cayo y Javier Delgiudice. (Fuente: Andina)

Abuelas japonesas son estrellas en canal de TV por internet

Esta dama es la encargada de leer el informe del tiempo

No es necesario ser una joven y bella mujer para trabajar en Amasuka TV, cadena japonesa especializada en el adulto mayor y haciendo honor a su slogan de ser la ‘cadena de las abuelas’ sólo tiene en su staff periodístico a mujeres que superan los 70 años.
Esta curiosa nota de El Mundo nos explica que la reportera estrella de este canal de noticias en internet, es Shino Mori, una periodista única pues supera a todas las demás, ya que tiene nada más y nada menos que 105 años de edad.
Mori es conocida como “la abuela del tiempo” ya que tiene a su cargo, entre otras cosas, la información meteorológica del canal, además de elaborar reportajes un día a la semana.
Sus seguidores la han visto jugar al ‘cricket’ y revelar todos los secretos de preparación del pulpo, el plato más emblemático de Amakusa, archipiélago al sur del país.
La abuela vaticina el tiempo con un porcentaje de aciertos muy alto.
La mujer tiene 10 nietos, 19 bisnietos y cuatro tataranietos.
Según su familia, un profesor de la Universidad de Keio, en Tokio, tomó muestras del ADN de Mori para conocer cuál es el secreto de su longevidad.

Unas 56 mil truchas fueron “sembradas” en ríos y lagunas de Junín

Truchas.Foto: ANDINA/ Archivo

Con la finalidad de poblar y repoblar los ríos y lagunas del departamento de Junín, la Dirección Regional de la Producción “sembró” 56 mil alevinos de truchas en 2008, informó el titular de esta oficina, Carlos Alcócer Véliz.
El funcionario señaló que esta iniciativa se realizó con fines sociales en beneficio de las comunidades campesinas ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza dentro de la jurisdicción de Junín.
La donación de los peces se llevó a cabo previa solicitud y evaluación de la calidad del agua para el desarrollo de los alevinos, así como la formación de los comités de vigilancia para el cuidado y crecimiento de los mismos.
Los trabajos de siembra se desarrollaron entre los meses de noviembre y diciembre en la laguna de Marcapomacocha y en la cuenca hídrica de la comunidad campesina de San Jerónimo, ambas en la provincia de Yauli.
Otro de los sectores beneficiados fue la provincia de Junín, específicamente las lagunas Calcacocha, Shalipaico, Capillas, Antacocha, Patococha y Alcacocha, y los ríos Macho, Hueco, Huamanripa, y Chacachimpa.
En Concepción se sembró en las cuencas hidrográficas de los distritos de Comas y San José de Quero, y en Tarma en los ríos Guagapo, Shaca y Shacamarca, así como en Huancayo, Jauja y Chupaca.
Alcócer sostuvo que este año continuará el impulso del desarrollo de la pesquería y la agroindustria, en base a los principios de uso, conservación y explotación racional de los recursos naturales apoyados por las acciones de investigación, capacitación y promoción. (Fuente: Andina)

Suscribirán acuerdo para que peruanos voten en elecciones municipales de España

Canciller José Antonio García Belaúnde.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, viajará a la ciudad de Madrid para suscribir un acuerdo que permitirá a los peruanos que viven en España sufragar en las elecciones municipales de esa nación, y viceversa.
Según una resolución suprema, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el canciller suscribirá el Acuerdo de Reconocimiento Recíproco de derecho al sufragio en las elecciones municipales entre Perú y España.
García Belaunde estará fuera del país del 5 al 9 del presente mes.
Este acuerdo tiene por objetivo promover la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, propiciando una mayor integración y en resguardo de los derechos políticos y sociales de los nacionales de ambos países.
Este instrumento permitirá la mejor integración de los ciudadanos peruanos y españoles en sus respectivas sociedades de residencia a través del ejercicio de sus derechos políticos y fortaleciendo las instituciones democráticas a nivel municipal, mediante la participación ciudadana.

Ayacucho se prepara para tradicional celebración de carnaval

Carnavales en Ayacucho

La fiesta de carnavales en Ayacucho es un acontecimiento grandioso donde participan miles de personas y las actividades se multiplican. La alegría interminable y el colorido son el común denominador de los festejos.
Como parte de ello, en la última semana de enero se inició el Concurso de Comparsas Rurales 2009, denominado Qatun Tupanakuy (gran encuentro) con la participación de más de medio centenar de comparsas provenientes de diversas provincias y distritos. Con este evento se iniciaron las celebraciones de los tradicionales carnavales.
El paso de las coloridas delegaciones por las principales calles de la ciudad atrajo la atención de los pobladores. En cada comparsa las mujeres lucían sus hermosos trajes típicos. Los hombres, vestidos también para la ocasión, tocaban diferentes instrumentos como la guitarra, charango, acordeón, tinya, mandolina, quena, quijada y otros.
Los grupos entonaban canciones picarescas que alentaban al jolgorio. Los temas, interpretados en un sentido irónico, eran alusivos a las autoridades y personajes políticos. Mientras algunos cantan otros realizan coreografías propias de sus pueblos de origen.
Desborde
La expectativa popular crece a medida que se acercan las fechas centrales del carnaval. De acuerdo con el programa las actividades se inician el viernes 20.
El sábado 21 está previsto el ingreso del Rey Momo o Ño Carnavalón, quien presidirá el ingreso de las comparsas institucionales y carros alegóricos, acompañado de la Reina del Carnaval.
Al grito de ¡Chayraq! las cientos de comparsas invaden las principales calles de Ayacucho. Su paso es acompañado por la música interpretada por quenas, charangos, violines, pitos y mandolinas. La alegría es desbordante e invita a los turistas y vecinos a sumarse al jolgorio.
El carnaval culmina el miércoles de ceniza con el entierro del Ño Carnavalón. Una verdadera fiesta inolvidable. (Fuente: Andina)

Turistas europeos consideran a Perú como el destino más auténtico de Latinoamérica

Turistas en Machu Picchu, Cusco.

Los turistas europeos consideran al Perú como el destino más auténtico de América Latina y ven a la ciudadela de Machu Picchu como un referente de esta parte del mundo, sostuvo hoy el español Victor Gorga Cassinelli, experto internacional en turismo y ex asesor de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Perú está considerado el destino más auténtico de Latinoamérica, menos contaminado o deformado y el más original. Se percibe como un destino de carácter cultural, donde Machu Picchu tiene una presencia relevante”, manifestó a la agencia Andina.
Señaló que haber sido elegida una de las siete nuevas maravillas del mundo en julio de 2007 ha contribuido a conocer más sobre la ciudadela incaica, que también ostenta el título de patrimonio mundial de la Unesco.
Remarcó, además, que todos aquellos que han visitado Perú muestran índices de satisfacción muy altos con respecto a su estadía y las expectativas que tenían en relación a las posibilidades que ofrece el país.
El especialista indicó que en el extranjero se ve de forma positiva a Perú como un país que experimenta un desarrollo económico importante a nivel Latinoamérica, y que en el rubro turístico va ganando posicionamiento.
Frente a las posibilidades de alcanzar un mayor desarrollo turístico recordó que resulta necesario trabajar en función a factores como precios, imagen y promoción. “Cualquier desarrollo que se quiera alcanzar tiene que ser visto en la combinación de esos elementos”, refirió.
Destacó, en ese sentido, que cuanto más completa y variada sea la oferta turística a plantear y cuanto más segmentada sea a los intereses de determinados sectores se tendrá mayores posibilidades de éxito.
México, por ejemplo, empezó explotando el turismo urbano, la ciudad, las pirámides; luego pasó a un turismo de playa, y ahora se aboca también al turismo de interior con rutas coloniales posicionadas”, recordó.
Respecto a que si Perú es visto como un país caro, Gorga aclaró que el tema del precio no es un factor determinante que motiva o desmotiva al turista extranjero. “El precio es una parte de un todo. Dos semanas de vacaciones en el Caribe cuesta lo mismo que una semana en la costa española, pero no por ello la gente deja de ir a costa española”, comentó.
Perú tiene un ventaja que me recuerda a España cuando la actividad turística empezó allá. Nuestro fuerte no era ser un país profesionalizado, sino la calidad de la gente. Eso pasa ahora en Perú, la materia prima con la que se cuenta es buena, hay una predisposición innata al servicio que pocas veces se ve”, concluyó.Gorga Cassinelli, especialista en turismo europeo y latinoamericano y gerente del área de turismo de Grupo Inmark, presentará mañana un estudio sobre cómo se percibe a Perú en el rubro del turismo.