jueves, 14 de mayo de 2009

Flamante contralor invoca unidad de todo el país para enfrentar flagelo de la corrupción

El nuevo Contralor, Fuad Khoury Zarzar, visitó esta tarde el Congreso para reunirse con Javier Velásquez Quesquén.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, formuló esta tarde un llamado a todos los sectores del país para que enfrenten a la corrupción y añadió que propondrá una gran alianza estratégica para lograr ese cometido.
Incidió en que la corrupción es culpable del atraso en la gestión pública y de la disminución de los recursos para los más necesitados del país.
Asimismo, Khoury dijo que este flagelo social es aprendido, por lo que planteó la necesidad de introducir la ética de manera contundente en las nuevas generaciones.
De otro lado, anunció el establecimiento de una política de apertura por parte de la Contraloría General de la República, y en ese sentido indicó que se tenderán los puentes necesarios para lo cual convocará a reuniones con las fuerzas políticas.
De igual manera ,consideró positivo que la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García, haya hecho pública su determinación de ponerse a disposición de la Contraloría para que se analice la labor que desarrolla “Sembrando”.
“Ella está en su derecho de solicitarlo, eso está bien”, dijo el contralor en una conferencia de prensa que ofreció tras jurar al cargo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.
Fortalecimiento de la Contraloría
Más adelante planteó una serie de medidas para fortalecer el trabajo de la Contraloría, entre las que se incluye el establecimiento de una cultura organizacional basada en valores, tanto al interior de esa institución, como en los organismos del sector público.
Asimismo, propuso el desarrollo de acciones específicas para “reinyectar la confianza” en la Contraloría, a fin de actuar como un socio estratégico de la sociedad y un facilitador para el desarrollo de proyectos e inversiones.
El funcionario planteó el establecimiento de alianzas con órganos especializados e independientes, que aseguren el desarrollo de técnicas avanzadas de control; y propuso una real y efectiva de descentralización de las acciones de la Contraloría, propiciándose para el efecto reuniones periódicas con los gobiernos regionales y locales.
“Se promoverá una gestión basada en resultados, buscando que las instituciones estatales propicien el cumplimiento de sus objetivos con herramientas que tienen éxito en ámbito privado; lo cual podría representar el inicio de una verdadera reforma”, indicó.
Añadió que se desarrollarán alianzas estratégicas a nivel local e internacional para asegurar acceso a nuevas tendencias e ideologías en lo que respecta a las acciones de control.
“La cooperación internacional y intercambio cultural servirán para aumentar profesionalización”, indicó.
Más adelante, anunció el establecimiento de una alianza con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Ministerio Público entre otras instituciones , a fin de optimizar la lucha contra la corrupción.
“La Contraloría como entidad tutelar de la Patria tiene una gran responsabilidad en el control y desempeño de las instituciones del Estado. Toda obra es susceptible de ser mejorada y debe optimizar sus procesos incorporando mejores prácticas de gestión y de control”, enfatizó.
Khouri ofreció una breve conferencia de prensa luego de jurar esta tarde al cargo como nuevo Contralor de la República, para el periodo 2009-2016. (Fuente: Andina)

Murgia pide deponer protestas para instalar mesa de diálogo en provincia liberteña de Pataz

Presidente regional de La Libertad, José Murgia. Foto: ANDINA / Oscar Paz.

Trujillo.- El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, pidió hoy a las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Pataz deponer su medida de fuerza, a fin de instalar una mesa diálogo con las autoridades y representantes de esta jurisdicción para buscar solución a sus demandas.
Según dijo, la fecha tentativa para la instalación de dicha mesa se planteó para el 28 de este mes y contaría con la presencia del coordinador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Manuel Figueroa y autoridades regionales. No obstante, reiteró que para entablar el diálogo las medidas de lucha deben deponerse.
“La condición para que se instale una mesa de diálogo con la presencia de representantes de la PCM es que las medidas de lucha se levanten porque es imposible dialogar en medio de un clima de tensión”, manifestó.
“Pido a los pobladores, a las asociaciones, federaciones y sociedad civil en general, colaborar con el trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial y a no utilizar la fuerza para crear condiciones de inestabilidad en estas instituciones que son básicas para el Estado de derecho”, expresó.
La autoridad regional dijo que una comisión de la Contraloría General la República y dos fiscales especializados se encuentran en la provincia de Pataz, que ampliarán las investigaciones sobre los crímenes de 2007 que generaron este conflicto.
Además, indicó que tras los últimos acontecimientos como el desbloqueo del puente Chagual y del aeropuerto local podría no ser necesario solicitar la suspensión de garantías.
“Si las condiciones continúan así ya no será necesario las suspensión de garantías, puesto que el puente Chagual fue desbloqueado y pudieron transitar unos 80 vehículos y ayer una avioneta pudo trasladar a una mujer que necesitaba ser atendida de emergencia”, apuntó.
Refirió que la Policía Nacional resguarda las instituciones públicas como la Fiscalía y el Poder Judicial, por lo que el número de efectivos se ha incrementado a solicitud de las autoridades regionales. (Fuente: Andina)

Condenan a cadena perpetua a padre que violó a sus dos hijas en La Libertad

Sede del Ministerio Público de La Libertad. Foto: Internet

Trujillo.- En primera instancia, un padre fue condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de sus dos menores hijas, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, informaron hoy fuentes del Ministerio Público de La Libertad.
El ciudadano identificado como Gonzalo Nicolás Cachi Cruzado recibió dicha condena por abusar sexualmente de las menores de iniciales I.N.C.A y R.I.C.A, quienes fueron ultrajadas por primera vez cuando tenían 10 y 13 años, respectivamente.
Una de las menores quedó embarazada en tres ocasiones. La primera cuando tenía 12 años (en 2002), la segunda cuando tenía 14 (en 2004) y la tercera en 2007.
Producto de ello, la menor tuvo dos hijos y fue obligada por el padre a abortar el tercero, indicaron las fuentes judiciales.
El caso estuvo a cargo del fiscal Manuel Zavaleta Vargas, quien logró una sentencia condenatoria por 35 años de pena privativa de libertad, apelando el Ministerio Público y logrando se le impusiera cadena perpetua. (Fuente: Andina)

Ministro de Salud confirma primer caso de influenza A H1N1 en Perú

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en conferencia de prensa. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.


Lima.- El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó esta tarde la presencia del primer caso de influenza A H1N1 en Perú, presentado en una ciudadana peruana de 27 años que arribó al país el sábado, proveniente de Nueva York, en un vuelo de la empresa Lan.
En conferencia de prensa, indicó que la ciudadana desarrolló los síntomas recién el domingo por la noche, ante lo cual se comunicó con las autoridades para informar sobre su caso.
Ugarte informó que tras las pruebas clínicas correspondientes, la enfermedad fue confirmada.
Sin embargo, precisó que gracias al tratamiento con antibióticos, la evolución de la paciente es buena y que en la actualidad se encuentra sin síntomas y aislada en su domicilio.
Asimismo, indicó que las autoridades realizan los controles correspondientes entre las personas que estuvieron en contacto con esta paciente, a fin de descartar la expansión del virus.
Como parte de esas acciones de control, informó que se revisa periódicamente a las personas que estuvieron en contacto con la paciente en las últimas horas, a fin de descartar cualquier contagio.
En ese sentido, dijo que el objetivo es realizar un "cerco epidemiológico" a fin de evitar la expansión de este mal.
"Hasta el momento no hay nada que nos pueda alarmar".
Del mismo modo, aseguró que se mantiene un estricto control migratorio en el aeropuerto para evitar el ingreso al país de personas portadoras de la enfermedad.
El ministro formuló un llamado a la población a mantener la calma y ratificó que Perú cuenta con los medios para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento necesario a fin de contrarrestar la enfermedad.
"Garantizamos el maximo control y la vigilancia absoluta para que toda la población pueda tener la seguridad de que hay una protección. Esto no debe significar una alarma mayor", enfatizó. (Fuente: Andina)

Baruch Ivcher niega que se haya prohibido hablar de Magaly Medina en Frecuencia Latina

Baruch Ivcher, negó que en su televisora se haya prohibido hablar de Magaly Medina, tal como lo señaló Aldo Miyashiro cuando discutió frente a cámaras con Beto Ortiz en su programa ‘Enemigos íntimos’. Foto: Peru.com

Lima.- En entrevista con Peru.com, la cabeza de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, negó que en su televisora se haya prohibido hablar de Magaly Medina, tal como lo señaló Aldo Miyashiro cuando discutió frente a cámaras con Beto Ortiz en su programa ‘Enemigos íntimos’.
“No hay ninguna directiva de la gerencia, ni del directorio. Todos tienen la libertad en nuestro canal (de hablar). Eso es conocido por todos, a veces teníamos en el pasado hasta libertinaje, pero eso era con otros periodistas”, señaló.
Consultado sobre si le parece bien que los conductores de ‘Enemigos íntimos’ se hayan peleado frente a cámaras, respondió: “Alguien me lo contó. ¿Qué discutieron por un video donde estaban Gisela (Valcárcel) y Magaly (Medina)? Tengo que informarme, pero no sé por qué lo mostraron”.
“¿Si los llamaré para arreglar el asunto? Yo no he estado (en Lima, ahora se dedica a su empresa de colchones Paraíso), pero Aldo (Miyashiro) y Beto (Ortiz) son los ‘enemigos íntimos’ (risas)’”, agregó Ivcher, quien desmintió que tenga interés de tener en su televisora a Magaly Medina. “Eso es falso, no es cierto”.
LO QUE DEBE SABER
Baruch Ivcher se hizo presente en el espectáculo que presentó Carlos Álvarez en el teatro Canout por sus 26 años de vida artística. Vale indicar, que canal 2 transmitió en vivo este show que contó con la presencia de artistas, futbolistas y políticos.
Miki Bolaños, jefa de relaciones públicas del canal latino, dijo al ‘portal que une a los peruanos en el mundo’ que se “sugirió” a los ‘Enemigos íntimos’ no tocar a artistas de otros canales, sino a los suyos. “Eso es para figuras, llámese Gisela (Valcárcel), Magaly (Medina) u otros”, dijo.
Respecto a si esta pelea estaba preparada para causar controversia, refirió: “Todo está preparado en TV, me refiero desde el concepto del programa donde hay dos personas que son divergentes y que no necesariamente piensan igual”. (Fuente: Marisol Mayta/Peru.com)

Magaly Medina goza cuando se pelean por ella

Magaly Medina. Foto: Peru.com

Lima.- "En otros programas se pelean por mí, mientras yo aquí bailo feliz. ¡Ay! Que nadie se pelee (risas). Eso lo digo de la boca para afuera, no me crean (risas). Me produce cierto orgasmo", indicó la periodista Magaly Medina en su programa.
Como si fuera poco, durante la emisión de su espacio farandulero, la pelirroja continuó soltando frases como: "Ay, no se peleen chicos. Acá somos paz y amor, no como en otros programas".
Por otro lado, se debe recordar que los conductores del programa 'Enemigos íntimos', Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, se pelearon por la emisión de un video que tenía como protagonistas a la reina del 'ampay' y a Gisela Valcárcel.
En el audiovisual una novata Magaly Medina recibe un picatodo de manos de la 'Señito'. (Fuente: Peru.com)

Reglamento de la PNP es homofóbico, afirman Villarán e instituciones

La ex defensora de la Policía Susana Villarán consideró que con este régimen disciplinario el país retrocede un siglo. La medida sanciona, asimismo, a los adúlteros con el retiro temporal de la Policía. Foto: Peru.com

Lima.- De homofóbico y discriminatorio fue calificado por algunos sectores el nuevo reglamento disciplinario de la Policía Nacional (PNP), que por primera vez prohíbe y sanciona la homosexualidad.
La ex defensora de la Policía Susana Villarán consideró que con este régimen disciplinario el país retrocede un siglo. La medida sanciona, asimismo, a los adúlteros con el retiro temporal de la Policía.
"Es un retroceso de un siglo. El Perú no penaliza la opción sexual, salvo en la policía. Perú derogó en 1921 una ley contra la homosexualidad", expresó Villarán a la agencia France Presse.
El nuevo reglamento disciplinario introduce por primera vez sanciones y restricciones a los homosexuales. El anterior reglamento de principios de la década del 2000 aceptaba de facto la homosexualidad.
"Creo que el reglamento debe ser modificado", dijo Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos humanos (APRODEH).
"Las posiciones conservadoras no tienen que ver con el derecho a la opción y orientación sexual diversa, que debe estar garantizada en un Estado laico", anotó el activista.
El Movimiento Homosexual de Lima (MOHL) criticó el pase a retiro de los policías homosexuales y calificó de discriminatoria, ilegal e inconstitucional la medida.
Ruth Ramos, directora ejecutiva del MOHL, indicó que existe legislación en el Perú que impide el despido o el maltrato por ser homosexual.
Se debe indicar que el reglamento prevé "pasar a la disponibilidad a los policías que mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo género y que por sus actos causen escándalo o menoscaben la imagen institucional".
La nueva ley además sanciona también con esa medida, equivalente a ser separado de la institución, a los policías "que mantengan relaciones extramaritales". (Fuente: Peru.com)

Fidel Castro insiste en acusar a México de encubrimiento de gripe porcina

Fidel Castro afirma que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia" y que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse", apenas tres días después de acusar al Gobierno mexicano de no informar de la enfermedad por la visita a ese país del mandatario estadounidense, Barack Obama. Foto: Peru.com

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy de nuevo al Gobierno de México de haber encubierto la existencia de la gripe AH1N1 o porcina y afirmó que en ese país no ha cambiado nada en ocho años, en un artículo de "Reflexiones" divulgado por la televisión estatal.
Castro afirma que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia" y que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse", apenas tres días después de acusar al Gobierno mexicano de no informar de la enfermedad por la visita a ese país del mandatario estadounidense, Barack Obama.
"¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril -fechas de la visita de Obama- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", dice Castro.
"¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?", se pregunta el ex gobernante, quien asegura que "nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus".
El ex jefe de Estado de 82 años acusa al Gobierno mexicano de mentir y se pregunta "¿por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?", en alusión a la visita que tenía previsto realizar a Cuba el presidente de ese país, Felipe Calderón, en abril o mayo.
"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿por qué amenazar?", añade la "Reflexión".
Fidel Castro acusó por primera vez al Gobierno de México de encubrir la enfermedad el pasado día 11, en un artículo que generó un enorme revuelo en ese país, y sus palabras fueron desmentidas por las autoridades sanitarias mexicanas.
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que las "afirmaciones difundidas en Cuba" sobre la epidemia "enrarecen la relación bilateral", según un comunicado oficial.
"¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?", dice hoy Castro.
El ex gobernante recuerda las limitaciones que tiene Cuba para acudir al mercado a conseguir productos y equipamiento sanitario como consecuencia del bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.
Durante el mandato del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) las relaciones diplomáticas de ambos países estuvieron a punto de romperse, pero tras la llegada al poder de Felipe Calderón había comenzado un proceso de acercamiento.
El año pasado se produjeron sendas visitas oficiales de los cancilleres y en diciembre el mandatario cubano, Raúl Castro, se reunió con Calderón para acodar la visita del gobernante mexicano a la isla en 2009, prevista inicialmente para abril o mayo.
El pasado 29 de abril Cuba interrumpió los vuelos con México, tras la declaración de la gripe A en ese país, y la semana pasada Calderón puso en duda su visita a la isla como consecuencia de esa medida.
El Ministerio de Salud cubano reveló el lunes en un comunicado que un joven mexicano que cursa estudios en la isla es el primer caso positivo de gripe AH1N1 en este país.
La embajada de México en La Habana solicitó a las autoridades cubanas el acceso a ese y otros estudiantes mexicanos que se encuentran en observación para darles apoyo consular, sin que hasta ahora, según la legación, haya obtenido una respuesta. (Fuente: EFE)

Fuad Khoury recibe en el Congreso resolución que lo designa como nuevo contralor

El Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquen El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquen, entregó en forma simbólica a Fuad Khoury la resolución que lo acredita como Contralor de la República.. Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- El contador Fuad Khoury recibió esta tarde, de manera simbólica, la resolución legislativa aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, que lo designa como nuevo titular de la Contraloría General de la República para los próximos siete años.
Khoury fue recibido en la oficina de la Presidencia del Parlamento por el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y legisladores de las diversas bancadas.
Velásquez le entregó la resolución legislativa aprobada ayer por 17 votos a favor, y expresó la disposición del Parlamento de hacer las modificaciones legales que sean necesarias para mejorar la labor del organismo de control.
Entre los parlamentarios presentes se encontraban Mauricio Mulder (Apra), Freddy Otárola (Partido Nacionalista), Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), entre otros. (Fuente: Andina)

Bolivia envía informe a Perú para que revoque asilo a ex ministros

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Peru.com

La Paz.- Bolivia anunció que enviará a Perú un informe sobre el juicio por genocidio en el llamado "octubre negro" para convencer al gobierno de Alan García de que revoque el asilo que ha concedido a tres ex ministros imputados en esa causa.
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, explicó en conferencia de prensa que la documentación también será enviada a Ginebra (Suiza) al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a "todos los organismos internacionales" y al cuerpo diplomático acreditado en La Paz.
La finalidad de esta iniciativa, dijo el canciller, es que Lima "considere la revocatoria del asilo y el cese del refugio" que concedió a los ex ministros acusados en el juicio por la muerte de más de 60 personas en la represión militar contra protestas sociales de octubre de 2003.
Choquehuanca se mostró seguro de que el Gobierno de Alan García "no contaba con toda esta información" y de que "al conocerla hará una valoración adecuada (...) y revisará su posición" de proteger a tres de los acusados de genocidio.
"El mundo y los organismos internacionales deben saber que se trata de una demanda de justicia y respeto a los Derechos Humanos del pueblo boliviano", dijo el canciller.
"Invocamos a la comunidad internacional, al Gobierno peruano y al pueblo peruano para que estos hechos no puedan quedar en la impunidad", agregó.
En el juicio por genocidio, que está previsto que se inicie el próximo 18 de mayo, aparecen como acusados el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y varios de sus entonces ministros, tres de ellos refugiados en Perú en los últimos días.
Sánchez de Lozada renunció el 17 de octubre de 2003 y partió hacia Estados Unidos, donde también residen sus ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzain y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, también implicados en el proceso.
Los ex ministros que han obtenido el asilo en Perú son Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Hacienda).
Según la Fiscalía y la prensa local también han salido de Bolivia los ex ministros de Educación Víctor Hugo Carvajal, de Desarrollo Económico Jorge Torres, Agricultura Guido Añez e Interior Yerko Kukoc.
Sin embargo, sobre el inicio de la audiencia el próximo lunes se han suscitado dudas provocadas por la reciente suspensión del presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, y por la recusación de los jueces promovida por Mirtha Quevedo. (Fuente: EFE)

Aprueban que arresto ciudadano entre en vigencia el 1 de julio

El dictamen, aprobado por mayoría amplia y exonerado de la segunda votación, modifica el artículo 259 del Código Procesal Penal, referido a la flagrancia y permitirá que ésta sea de aplicación inmediata; y no hasta 24 horas después de registrado el acto delictivo, como ocurre en la actualidad.

Lima.- A partir del 1 de julio entrante la ciudadanía podrá detener a delincuentes descubiertos en flagrante delito y ponerlos a disposición de la policía, según el dictamen aprobado por el pleno del Congreso, que adelanta la aplicación del Código Procesal Penal en esta materia.
El dictamen, aprobado por mayoría amplia y exonerado de la segunda votación, modifica el artículo 259 del Código Procesal Penal, referido a la flagrancia y permitirá que ésta sea de aplicación inmediata; y no hasta 24 horas después de registrado el acto delictivo, como ocurre en la actualidad.
Asimismo, el artículo 260, cuya vigencia ha sido adelantada a este año y señala que toda persona puede proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva, debiendo entregar inmediatamente al arrestado y el cuerpo del delito a la policía.
“Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda dirigirse a la dependencia policial más cercana, o al policía que se halle por las inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado, hasta su entrega a la autoridad policial”, precisa el referido artículo.
En tanto, a través de la modificación del artículo 259, se precisa que existe flagrancia cuando el hecho punible es actual, y el autor es descubierto, perseguido y capturado inmediatamente después.
Asimismo, cuando la falta o delito, sea sancionado con una pena no mayor de dos años de privación de la libertad, tras los interrogatorios de identificación y demás actos de investigación urgentes.
Sustento
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (UN), dijo que el dictamen adelanta la vigencia de la retención ciudadana, la misma que según Código, recién entraría en vigencia a partir del 2013.
Durante la sustentación ante el pleno del Congreso, explicó que el nuevo Código Procesal Penal, emitido en julio del 2006, faculta a los ciudadanos a retener a los delincuentes descubiertos en delito flagrante y entregarlos a la policía en forma inmediata.
Dijo que este mecanismo ha obtenido importantes logros en las regiones en donde ya se implementó el código; registrándose a la fecha más de 700 casos de arresto ciudadano, sin presentarse denuncias de abuso o maltrato.
“Lo que pretende el dictamen es adelantar la vigencia de la medida (al primero de julio del presente año) y no esperar hasta el 2013 para esta facultad, y que a partir de esta ley se pueda dar la retención ciudadana en todo el país y no en algunas regiones como viene sucediendo”, agregó. (Fuente: Peru.com)

Simon: "Perú y Bolivia no pueden romper relaciones y son hermanos"

“El Perú y Bolivia no pueden vivir sin relaciones. Son países hermanos, son países que nacieron de un mismo tronco, y más bien lo que hay que hacer es bajar todas las declaraciones que están fuera de lugar”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: Internet

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó que el Perú y Bolivia no pueden romper relaciones porque son países hermanos ‘nacidos de un mismo tronco’ y pidió que se dejen a un lado las declaraciones agraviantes.
“El Perú y Bolivia no pueden vivir sin relaciones. Son países hermanos, son países que nacieron de un mismo tronco, y más bien lo que hay que hacer es bajar todas las declaraciones que están fuera de lugar”, manifestó.
Sin embargo, prefirió no opinar sobre los agravios del mandatario boliviano Evo Morales al presidente Alan García pues dijo que eso le corresponde a la Cancillería.
Simon Munaro opinó que la actitud que se debe adoptar en estas circunstacnias es la que ha tomado García Pérez quien “no quiere hechar más leña al fuego” y prefiere no responder los calificativos de Morales.
De otro lado, el premier también dijo que el Perú es un país muy viable y que se está constituyendo en el ejemplo para los demás países Latinoaméricanos.
“El Perú es un país muy viable y está señalando el camino para los países de América Latina”, expresó Yehude Simon.Finalmente, frente al pedido de Ollanta Humala para que renuncie indicó que el Partido Nacionalista ante de pedir su renuncia debería pensar en un cambio de candidato presidencial. (Fuente: Peru.com)

Pilar Nores está dispuesta a que se investigue su ONG

"Lo que hemos conseguido con cerca de 45 mil familias al terminar este año, es decir 250 mil peruanos atendidos con letrinas, con cocinas mejoradas, huertos familiares, desparasitados, entregamos alimentos nutritivos y haciendo proyectos productivos”, expresó la esposa del jefe de Estado, Pilar Nores de García. Foto: Internet

Lima.- La primera dama Pilar Nores dijo que está dispuesta a asistir a donde sea citada para explicar la labor que realiza su ONG Instituto Trabajo y Familia, a pedido de los legisladores de la bancada del Partido Nacionalista.
"Está dispuesta la señora Pilar y todo el Instituto a ir a donde sea citado para explicar la forma como se trabaja”, señaló en RPP.
Asimismo consideró que el pedido de los parlamentarios nacionalistas para investigar sus actividades “es una excelente oportunidad de poder explicar el éxito que tiene el programa Sembrando”.
"Lo que hemos conseguido con cerca de 45 mil familias al terminar este año, es decir 250 mil peruanos atendidos con letrinas, con cocinas mejoradas, huertos familiares, desparasitados, entregamos alimentos nutritivos y haciendo proyectos productivos”, expresó la esposa del jefe de Estado.
Refirió, además, que ella no recibe dinero del Estado y que ningún miembro de su ONG percibe un sueldo.
“Somos una ONG, es decir no trabajamos con dinero del Estado, que quede bien claro. El dinero se lo procura la ONG en forma particular, ninguno de las miembros de la institución, que somos 32 señoras, tenemos sueldos ni emolumentos”, indicó.
Nores de García señaló que la ONG que dirige cumple todas sus obligaciones, presenta anualmente su informe a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y presenta su balance a la SUNAT. En ambas no han tenido acotaciones, indicó.
Por otro lado, afirmó que no se le puede llamar “favores” a las donaciones que recibe su Orgenización No Gubernamental de diversas empresas, sino que son “contribuciones al país”
“Por poner un ejemplo, la empresa LG cada año me dona 20 mil vasos de plástico que dicen LG y Sembrando para que yo le entregue a los niños para que lleven agua hervida al colegio, ¿usted cree que eso es un favor? Es una contribución con el país, es parte de la responsabilidad de esa gente, que siendo extranjeros y trabajando en el Perú, quieren solidarizarse con mi programa”, manifestó.
Finalmente descartó que las empresas que entreguen donaciones a su ONG y al programa Sembrando reciban luego algún beneficio de parte del Estado. (Fuente: Peru.com)

Ollanta Humala: "Violaron privacidad de mi familia al abrir cuentas de Nadine"

“Son temas privados ya que ilegalmente, sin consultar a mi familia han violado el secreto bancario, pero no tengo ningún inconveniente en responder punto por punto, si eso es lo que quieren”, enfatizó Ollanta Humala. Foto: Internet

Lima.- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, sostuvo que la apertura de las cuentas bancarias de su esposa, Nadine Heredia, es ilegal y que han “violado la privacidad de su familia”.
Tras negar que el dinero que recibió su esposa sea de parte del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que puede justificar todo los depósitos que tiene Heredia en su cuenta del Banco de Crédito.
“Son temas privados ya que ilegalmente, sin consultar a mi familia han violado el secreto bancario, pero no tengo ningún inconveniente en responder punto por punto, si eso es lo que quieren”, enfatizó.
En entrevista a RPP, el ex candidato presidencial sostuvo que las acusaciones contra su esposa no tienen sustento, y reiteró que se trata de una estrategia de sus adversarios políticos para impedir una victoria electoral en el 2011.
Crisis con Bolivia
Por otro lado, Humala sostuvo que el presidente Alan García y el canciller José Antonio García Belaunde son los culpables del riesgo de corte de relaciones con Bolivia, tal como lo dijo el presidente de dicho país Evo Morales.
Por ello, Humala sostuvo que el Canciller peruano debería ser cambiado, pues si el objetivo de haber presentado la demanda de límites contra Chile, en La Haya, es ganar, las relaciones del Perú con Bolivia y Ecuador deberían ser reforzadas.
A decir del nacionalista, el Gobierno no demuestra un interés en ganar dicha demanda, debido a que a su parecer, García piensa que lo único que debe hacer nuestro país en litigar.
Como se recuerda, Morales criticó que el Perú brindara asilo a ex ministros del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. (Fuente: Peru.com)

Nadine Heredia recibió transferencias por US$ 213 mil en dos años y medio

Otras personas que depositaron dinero en las cuentas de Nadine Heredia son Antonia Alarcón de Heredia, con US$21.750, Arturo Belaunde Lossio, con US$17.200, Eladio Mego Guevara, con US$20.000, y Victoria del Rosario Morales, con US$4.000. Foto: Peru.com

Lima.- Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, recibió entre setiembre del 2006 y marzo del 2009 la cantidad de 213.292 dólares, según un informe de transacciones sospechosas reportado por el Banco de Crédito a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así lo revela la revista ‘Caretas’, que detalla que Heredia recibió dicho monto total, en depósitos de diversas cantidades, en su cuenta de ahorros BCP M/E 194-13948794-1-88, abierta el 20 de octubre del 2005. Las transferencias las realizaron siete personas, indica el informe.
Se señala que la mayor parte de estas transacciones provenían de una transferencia de US$ 51.282 hecha desde la cuenta de Unión por el Perú.
Otras personas que depositaron dinero en las cuentas de Heredia son Antonia Alarcón de Heredia, con US$21.750, Arturo Belaunde Lossio, con US$17.200, Eladio Mego Guevara, con US$20.000, y Victoria del Rosario Morales, con US$4.000.
En el informe se indica que “el Banco consideró oportuno el reporte de las operaciones como sospechosas, dado que la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, establece en su artículo 32 que los partidos políticos pueden abrir cuentas exclusivamente a nombre de éste y ser manejadas exclusivamente por el tesorero del partido, presumiendo que los aportes no declarados por el partido son de fuente prohibida”.
‘Caretas’ también informa que el hermano de Nadine, Ilan Paul Heredia, tiene una cuenta mancomunada con Maribel Arnelita Vela, la cual fue reportada por transacciones sospechosas de US$ 92 mil, apenas terminó la campaña electoral el 14 de junio del 2006.
Cabe señalar que Ilan Paul Heredia, de 28 años, es uno de los siete depositantes en la cuenta de la esposa de Ollanta Humala. Sus multiples depósitos de US$ 4,000 llegaron a totalizar US$ 62.200.
Depósitos "no tienen origen identificable"
Lo que complica la situación de Nadine Heredia es que el informe de transacciones sospechosas del Banco de Crédito determina que US$ 36.813 de su cuenta “no tienen un origen identificable”.
Por otro lado, sorprende que María Esther Zúñiga Loayza, una mujer de 50 años con una pensión mensual de AFP de S/.116, hace ocho depósitos entre abril y diciembre del 2008 que suman US$ 31.300. (Fuente: Peru.com)

Priorizan proyectos de ciencia y tecnología en departamento de La Libertad

El gerente general regional de La Libertad, Napoleón Vilca García, manifestó que este taller permitió determinar la situación real de las acciones e inversiones orientadas a ciencia y tecnología en el departamento, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico. Foto: Internet

Trujillo.- A fin de identificar y priorizar la ejecución de programas y proyectos estratégicos en ciencia y tecnología orientados al desarrollo socioeconómico del departamento de La Libertad, el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) realizó un taller que convocó a representantes de las instituciones públicas, sector privado y universidades.
El gerente general regional, Napoleón Vilca García, manifestó que este taller permitió determinar la situación real de las acciones e inversiones orientadas a ciencia y tecnología en el departamento, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico.
Ángel Polo Campos, gerente del Cerplan, detalló que entre los ámbitos de acción para la ejecución de proyectos figura la biociencia, que permitirá aprovechar cultivos nativos del ande liberteño, como la ñuña, el tarwi o chocho, la racacha (tubérculo) o las lentejas, cuyo potencial alimenticio, según señaló, es desaprovechado por los peruanos.
“El desarrollo de la investigación científica nos permitirá descubrir otros componentes activos de estos productos u otros tantos que posee la sierra liberteña y patentarlos para su desarrollo industrial”, manifestó.
“Somos, por ejemplo, los primeros productores de tarwi a nivel nacional, producto que ha sido patentado por Israel y le permite exportar muchos de sus derivados, o como Brasil, que ha patentado algunos productos derivados de la racacha, de la cual se producen alimentos nutritivos para bebés y ancianos”, indicó.
Asimismo, expresó que la elaboración de los proyectos orientados al desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel regional formará parte del plan regional de desarrollo concertado que estará concluido a fines de julio próximo.
Vilca García apuntó que este plan considera acciones para hacer frente a dos factores fundamentales que dependen del desarrollo de la ciencia y tecnología, como son el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Sostuvo, además, que la clave para conseguir presupuesto es tener proyectos importantes que incidan significativamente en el desarrollo productivo regional.
“El tema es que haya interés, como lo tenemos nosotros, en promover los proyectos. Luego el financiamiento puede venir de la cooperación internacional, el Gobierno o la empresa privada”, culminó.

El Papa pide en Nazaret rechazar el odio y el prejuicio

El papa Benedicto XVI. Foto: ANDINA/Internet.

Jerusalén.- El papa Benedicto XVI saludó hoy a decenas de miles de seguidores en la ciudad donde creció Jesús con un mensaje de reconciliación en el que urgió a sus residentes cristianos y musulmanes a superar recientes conflictos y rechazar "el poder destructivo del odio y el prejuicio".
El Papa dio su mensaje en el cuarto día de una gira por Tierra Santa destinada a promover la paz y la unidad en Medio Oriente, una delicada visita en la que confrontó los asuntos más calientes de la región, como el legado del Holocausto, la ocupación israelí de tierras palestinas y los frágiles lazos interreligiosos.
La elección de Nazaret -donde se encuentran muchos sitios caros a la cristiandad- como lugar para la misa más multitudinaria que el Papa celebró durante su visita se interpretó como un reflejo indirecto de esos desafíos.
Ubicada en la norteña región israelí de Galilea, es la ciudad árabe más grande del país, y de sus 65.000 habitantes, dos tercios son musulmanes y un tercio cristianos, dos comunidades que suelen llevarse bien pero que también atravesaron conflictos esporádicos.
Años atrás, activistas musulmanes indignaron a los cristianos con la construcción no autorizada de una mezquita cerca de la Basílica de la Anunciación, donde según los cristianos el ángel Gabriel comunicó el nacimiento de Jesús a la Virgen María.Israel demolió luego la mezquita.
En su homilía, Benedicto habló de las tensiones que dañaron los vínculos entre los credos.
"Urjo a la gente de buena voluntad de ambas comunidades a reparar el daño que se ha hecho, en fidelidad a nuestra creencia común en un solo Dios, el Padre de la familia humana, a trabajar para tender puentes y hallar el camino a una coexistencia pacífica", dijo el Pontífice.
"Que todos rechacen el poder destructivo del odio y del perjuicio, que mata las almas del hombre antes de matar sus cuerpos", agregó el Papa, citado por la agencia de noticias DPA.
El sermón de Benedicto volvió sobre algunos de los temas clave en los que el Papa se centró durante su visita, que ayer lo llevó a la ciudad cisjordana de Belén, el lugar donde nació Jesús. Desde allí, el Pontífice pidió la creación de un Estado palestino y condenó el muro con el que Israel aísla y separa a los palestinos.

Perú concretará 110 meses de crecimiento sostenido, asegura jefe del Estado

El presidente de la República, Alan García, puso en marcha proyecto de vivienda Parques de la Huaca en San Miguel. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Versión en inglés

Lima.- El Perú, pese a los efectos de la crisis externa, continuará su marcha ascendente y concretará 110 meses de crecimiento sostenido del empleo y de los beneficios que el desarrollo hace llegar a la población, afirmó el jefe de Estado, Alan García.
Destacó que el Perú está avanzando y crece, y lo hará a mayores velocidades a futuro, e indicó que esta crisis momentánea tiene algunas excepciones: China y el Perú.
“Invertir en el Perú, en este momento, es la ocasión de la buena inversión”, anotó, al señalar que es inteligente una decisión de este tipo, pues se apuesta por un país que continuará creciendo, y podrá producir recursos a menores precios y más adelante venderlos con mayores ganancias.
Conciencia de modernidad y progreso
Sostuvo, asimismo, que en el país ya existe un “movimiento de conciencia nacional” abrumador que cree que la modernidad y el progreso debe alcanzar a todos los peruanos, además, de la necesidad de dejar de lado la llamada política del “perro del hortelano”.
Indicó que la inmensa mayoría de peruanos ha comprendido que su destino y del país depende de la vinculación con los mercados mundiales y la captación de inversión, que genere trabajo y permita la formación profesional.
Ya se entiende “la necesidad de continuar abriendo el país a los capitales externos (…) para desarrollar sus capacidades productivas, y acabar con la política y el estilo de lo que he llamado el perro hortelano, que prefiere vivir en la miseria para no compartir ni adquirir tecnología, ni trabajar con recursos intelectuales y de capital diferentes”, anotó.
“Pero el Perú está comprendiendo ese mensaje, y la inmensa mayoría, la abrumadora mayoría del Perú, sabe que su destino depende de saber educarse, de saber vender su capacidad productiva al exterior y a los mercados mundiales, de saber recibir la inversión y la tecnología”, agregó.
Refirió que una muestra de ello es el uso de celulares en las serranías del país, y el progreso del uso de este dispositivo móvil que pasó de 5 a 22 millones en los tres últimos años.
“Esto tiene una consecuencia, más libertad, más comunicación y fundamentalmente más transacciones, más información”, recalcó.
Crisis de crecimiento
Subrayó que la crisis económica internacional es “una crisis de crecimiento, una crisis de depuración de factores que no pueden moverse a la misma velocidad (…) del dinero, las decisiones, y la información”.
“La crisis vista desde una visión de largo plazo, es una crisis de desarrollo del mercado mundial, una crisis global para abrir paso a una nueva economía que está garantizada por la inmensa cantidad de recursos financieros que existen en el mundo”, enfatizó.
“Estamos viviendo un movimiento de ampliación del mercado, que va a significar depurarnos de aventureros que a veces hay en el mercado, de yuppies”, puntualizó, al tiempo de indicar que esta situación puede marcar el nacimiento de la economía del siglo 21.
En ese contexto, destacó la necesidad que las diversas instancias del Estado abandonen las rigideces y vayan de acuerdo con la nueva velocidad de la información.
El presidente de la República, Alan García, puso en marcha la ejecución del proyecto Parques de La Huaca, en San Miguel, el cual, con una inversión superior a los 411 millones de soles, comprenderá la construcción de 3,072 departamentos organizados en 64 torres de 12 pisos.
Agregó que la construcción es un instrumento fundamental de respuesta a la crisis económica mundial y al mismo tiempo un dinamizador del empleo y de otras industrias y actividades conexas a la construcción. (Fuente: Andina)