lunes, 27 de julio de 2009

Con ferias y actividades culturales, regiones se alistan a celebrar el aniversario patrio

Provincias del Perú se alistan a celebrar el aniversario patrio. Foto: ANDINA / Archivo / Rocío Farfán.

Lima.- Aunque adoptando medidas de prevención para evitar la expansión de la gripe A H1N1, los departamentos de Arequipa, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Junín y La Libertad se alistan para desarrollar actividades festivas y de índole cultural a pocas horas de conmemorar el 188º aniversario de la independencia nacional.
En Cajamarca, en la víspera se inauguró la 49 Expoferia Fongal 2009 y esta noche se realizará una serenata a la patria con la presencia de grupos musicales y la quema de juegos artificiales.
De acuerdo a la programación, mañana 28 de julio se realizará el 40 Concurso de Caballo Peruano de Paso, así como la degustación y exposición de truchas.
También se realizará la presentación de un proyecto de fomento de desarrollo ganadero a cargo de las municipalidades de Cajamarca y Baños del Inca. Además, se efectuará una conferencia de biotecnología reproductiva, a cargo de expositores franceses.
La 49 Expoferia Fongal se desarrolla en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 4.5 de la carretera a Baños del Inca, donde se ha dispuesto la instalación de un módulo de atención e información, con personal especializado sobre la influenza.
En Arequipa se realiza una feria artesanal organizada por la municipalidad provincial, donde se exhiben y comercializan manualidades, dulces tradicionales, adornos, entre otros productos.
“Para el 28 de julio la población opta, en su mayoría, por salir a comer, visitar la campiña arequipeña, mientras otros prefieren quedarse en casa para escuchar el Mensaje a la Nación”, comentó la corresponsal de la agencia Andina en esta ciudad.
En la víspera las principales autoridades políticas, militares y público en general de Arequipa participaron de una ceremonia especial por el 188° aniversario de la independencia nacional.
Los actos festivos por el aniversario patrio se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas, seguidamente se dio inicio a la Misa y Te Deum en la Catedral de la ciudad.
Luego las autoridades arequipeñas se trasladaron al salón consistorial de la comuna provincial donde participaron de la sesión solemne.
El discurso de orden estuvo a cargo de Fernando Calderón, historiador y docente de la Universidad Católica San Pablo.
Para el miércoles 29 se tiene prevista en la Ciudad Blanca la tradicional corrida de toros que se realiza en el distrito de Yarabamba.
El corresponsal de la agencia Andina informó que el Centro Histórico de Cusco está abarratado de turistas, principalmente, procedentes de la capital de la República.
“El turismo limeño se ha incrementando sustancialmente en estos días, la ciudad de Cusco y el Centro Histórico se ven abarrotados de familias limeñas y de estudiantes universitarios de todos los niveles sociales”, dijo al señalar que los hoteles del Centro Histórico de Cusco están copados en su mayoría.
Dijo que el día amaneció soleado y se vive un ambiente festivo, pues además las principales calles de esta ciudad lucen adornadas con banderas peruanas. En la ciudad de Trujillo (La Libertad) el desfile escolar fue suspendido en prevención de la gripe A H1N1.
En tanto, el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, ofreció una conferencia de prensa para transmitir su mensaje a la comunidad por Fiestas Patrias.
De otro lado, en la ciudad de Lambayeque, en el norte del país, se desarrolla el festival del King Kong (galletas recubiertas con manjar blanco y dulces de frutas).
El miércoles 29, la Asociación de Productores de King Kong exhibirá un king Kong de casi una tonelada, lo que concitará la atención del público asistente.
Durante el festival hay espectáculos artísticos y culturales, concursos de marinera y canto, festival gastronómico, exposición canina, bandas típicas, noches de rock y pasacalles.
Asimismo, en el distrito de Monsefú se desarrolla la Feria de Exposición Típicas y Culturales (Fexticum) donde se comercializan artesanías, platos típicos y se realizan diversas actividades.
En la provincia de Huancayo (Junín) se desarrolla la XLIV Feria Nacional Agropecuaria del Centro-Yauris "FIYA 2009", en la cual se han extremado las medidas sanitarias y se promueve el lavado de manos, para prevenir la gripe A H1N1.
En esta feria, que se desarrolla con motivo de Fiestas Patrias, se organizan ruedas de negocios con los principales compradores de supermercados de Lima y con productores de vacunos, ovinos y animales menores del departamento.
Mañana se realizará un juzgamiento o exhibición de los mejores ejemplares de ovinos y camélidos (alpacas) de comunidades y empresas. Además, habrá una exhibición de maquinaria pesada, entre otras actividades.

Presidente del Congreso instala nueva legislatura 2009-2010

Luis Alva Castro, nuevo presidente de Congreso de la República. Foto: ANDINA / Carolina Urra.

Lima.- El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, instaló esta mañana, en una breve ceremonia, la primera legislatura ordinaria del período anual de sesiones 2009- 2010, que concluirá el 15 de diciembre del presente, de acuerdo el Reglamento del Congreso.
La instalación de la legislatura se desarrolló con la asistencia de 69 legisladores, es decir, con el quórum reglamentario.
Tras la declaratoria de instalación de la legislatura, el titular del Parlamento citó al pleno para la Sesión Solemne que se desarrollará mañana en el Palacio Legislativo, con la concurrencia del Jefe de Estado, quien deberá dirigir un mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Durante la sesión de esta mañana, se puso en observación las actas correspondientes a las últimas sesiones del pleno, las mismas que fueron aprobadas.
Posteriormente, Alva Castro indicó que hasta el 3 de agosto a las 15:00 horas, se recibirán las propuestas de las bancadas para la designación de sus miembros a los diferentes grupos de trabajo parlamentario y a la Comisión Permanente.
Asimismo, indicó que las bancadas deberán acreditar a sus voceros para que integren la Junta de Portavoces.
Castro recordó que un día como hoy, hace 175 años nació en Piura, Miguel Grau Seminario, considerado el peruano del milenio, y refirió que el Congreso de la República menciona su nombre cada vez que se inicia una sesión plenaria.
Precisó que la invocación al nombre de Grau por parte de los legisladores, no sólo es señal de profundo homenaje, sino también es símbolo del reconocimiento del Parlamento a un peruano ilustre que formó parte de sus filas como representante por Paita.
En la sesión de instalación de esta mañana, estuvieron presentes los vicepresidentes del Congreso, Cecilia Chacón (fujimorismo), Michael Urtecho (Alianza Nacional) y Antonio León Zapata (Bloque Popular). (Fuente. Andina)

Misas, veladas musicales y pisco habrá en celebraciones por Fiestas Patrias en Chile y Venezuela

El pisco es una bebida infaltable en las celebraciones de los peruanos en el exterior, en este caso Chile y Venezuela. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Lima.- La comunidad peruana residente en Santiago de Chile participará mañana, 28 de julio, en una misa en honor al Perú al celebrarse el 188 aniversario de la Independencia Nacional.
El acto litúrgico ha sido mandado oficiar por el consulado peruano en Santiago y por la embajada, y tendrá lugar a las 12.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia, ubicada en la avenida del mismo nombre.
Los actos conmemorativos por Fiestas Patrias entre los peruanos residentes en el país del sur se iniciaron el pasado sábado 25 con un almuerzo criollo que organizó la Asociación de Damas Peruanas, con exhibición de Caballos de Paso, que tuvo lugar en la Hacienda Santa Martina.
Luego, a las 19.00 horas, se realizó una celebración eucarística organizada por la Vicaría Episcopal Zona Norte de Santiago y la Pastoral Migratoria.
En tanto, la mañana de ayer en la Plaza de la Paz, se realizó una celebración organizada por el Municipio de Recoleta y la Asociación Contigo Perú.
Posteriormente, los peruanos que se encuentran en el país vecino vibraron con nuestra música en el Primer Festival Internacional de la Peruanidad, organizado por Perú Teve, en el parque O´Higgins. También hubo festejos en Concepción, La Serena y Valparaíso.
Chile es uno de los principales países de destino de los peruanos que emigran en busca de nuevas oportunidades. Se calcula que hay aproximadamente unos 150 mil peruanos afincados en esa nación.
Festejos en Venezuela
También los connacionales residentes en Venezuela festejaron con diversos actos el 188 aniversario patrio, como la misa que fue oficiada ayer en la iglesia que lleva el nombre de la santa peruana Santa Rosa de Lima.
Tras la celebración eucarística, en los salones de la misma iglesia se realizó el “Pisco de Honor”, con participación de todos los asistentes que copas en mano recordaron a la añorada patria.
Luego nuestros compatriotas se reunieron en una velada cultural, en la que abundaron la música y las danzas de nuestra tierra, con grupos artísticos conformados por peruanos residentes en Venezuela.
Todas estas actividades fueron organizadas por el Consulado General del Perú en Caracas, la Embajada del Perú y la Hermandad del Señor de los Milagros de la Iglesia Santa Rosa de Lima. (Fuente: Andina)

Inversión acumulada en concesiones de infraestructura de transportes suma US$ 1,547.53 millones hasta junio

Obras de la carretera interoceánica. Foto: ANDINA/Jack Ramòn Morales

Lima.- La inversión acumulada en las concesiones de infraestructura en transportes a nivel nacional sumó 1,547 millones 535,934 dólares al 30 de junio del presente año, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Agregó que la inversión acumulada en carreteras ascendió a 1,138 millones 285,362 dólares, de los cuales la concesión del Tramo 2 (Urcos - Inambari) de la Interoceánica Sur concentró 336 millones 386,899 dólares y las obras están a cargo del consorcio Conirsa, que encabeza la constructora Odebrecht.
Mientras que la inversión acumulada en el Tramo 3 (Inambari - Iñapari), también de Conirsa, ascendió a 301.56 millones de dólares; en el Tramo 4 (Azángaro - Inambari) de Intersur la inversión sumó 191.38 millones; y, en el Tramo 1 (Marcona - Urcos) llegó a 11.22 millones por parte del Consorcio Interoceánico Tramo 1.
Al 30 de junio del 2009 el Ositran no registró inversión alguna en el Tramo 5 (Ilo – Matarani - Azángaro) de la Interoceánica Sur, que tiene a su cargo la empresa Concesionaria del Sur.
La inversión acumulada en la Interoceánica Norte (Paita - Yurimaguas) que ejecutó el consorcio IIRSA Norte llegó a 221.65 millones de dólares.
Otras inversiones en carreteras son la Red Vial N° 5 de Norvial (Ancón – Huacho – Pativilca) con 31.41 millones de dólares; la Red Vial N° 6 de CoviPeru (Pucusana – Cerro Azul - Ica) con 26.58 millones; y, la carretera Buenos Aires – Canchaque de la empresa Concesión Canchaque (Lambayeque) con 18.07 millones.
Otros proyectos de concesión pendientes de ejecutar inversiones son la Red Vial N° 4 (Pativilca - Trujillo) de la Concesionaria Autopista del Norte; la carretera Ovalo Chancay - Huaral – Acos (Lima) de la Concesionaria Chancay – Acos; la carretera Mocupe - Cayaltí – Oyotún (La Libertad) de Obrainsa; y la Autopista del Sol (Trujillo – Sullana) del Consorcio Vías del Sol.
Por otro lado, el regulador indicó que al 30 de junio se han invertido 222.98 millones dólares en la concesión de aeropuertos, de los cuales 214.82 millones en la concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez que tiene a su cargo Lima Airport Partners (LAP).
Mientras que la empresa Aeropuertos del Perú ha acumulado inversiones por 8.16 millones de dólares en el primer grupo de aeropuertos que fueron entregados en concesión por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
En concesiones portuarias se han acumulado inversiones por 118.59 millones de dólares al primer semestre del 2009.
En este caso, 29.11 millones de dólares se invirtieron en el puerto de Matarani (Arequipa) a cargo de Tisur; y 89.47 millones en la concesión del nuevo Muelle Sur del Callao de DP World.
Por su parte, en ferrocarriles se han invertido 67.67 millones de dólares, correspondiendo 20.25 millones al Ferrocarril Central que opera Ferrovías Central Andina (FCCA), y 47.42 millones al Ferrocarril del Sur y Sur Oriente que tiene a su cargo Ferrocarril Transandino (Fetransa).
El Ositran precisó que sólo en junio se habrían invertido 48 millones 291,957 dólares en las concesiones de infraestructura de transporte, de los cuales 38.61 millones fueron en carreteras, 1.65 millones en aeropuertos y 8.02 millones en puertos. (Fuente: Andina)

Andina ofrecerá amplio despliegue periodístico minuto a minuto por Fiestas Patrias

Cobertura especial de Andina por Fiestas Patrias.

Lima.- Con el fin de llevar a sus lectores todas las incidencias del 188º aniversario de nuestra Independencia, la Agencia de Noticias Andina ha preparado un amplio despliegue periodístico que permitirá a sus usuarios mantenerse informados, minuto a minuto, desde las 06:00 horas del 28 de julio.
El 28 de julio, se podrán seguir paso a paso todos los sucesos mediante nuestro informe especial minuto a minuto, una guía práctica y actualizada de todas las incidencias.
Para consultar los pormenores de algún evento específico puede recurrir a nuestro especial multimedia, en el que encontrará agrupada toda la información por Fiestas Patrias.
Como alternativa, este año se podrá apreciar en directo el Mensaje Presidencial desde nuestro portal web.
Para un entendimiento cabal del Mensaje Presidencial, también se podrán consultar las frases más importantes, separadas por áreas temáticas como Economía, Salud, Educación, entre otras.
Adicionalmente, ofreceremos un desglose de cifras, las mismas que nos permitirán registrar de manera cuantitativa los avances del Estado y las metas alcanzadas.
Además, podrá descargar el documento completo con la transcripción del Mensaje Presidencial.
Como todos los años, los actos oficiales también se apreciarán gracias a nuestras galerías de fotos y vídeos, las mismas que se mantendrán actualizadas de manera permanente durante todo el día.
Con esta cobertura especial, el equipo periodístico de Andina reafirma su compromiso de mantener informados a los ciudadanos, de manera constante, clara y precisa.