viernes, 15 de mayo de 2009

En junio se iniciaría juicio a Fujimori por pago a Montesinos, estima Fiscalía

El ex presidente Alberto Fujimori. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Lima.- El fiscal supremo Avelino Guillén consideró que si se declara infundada la recusación contra los vocales César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori por el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos se iniciaría en la segunda semana de junio.
“Todo ya estaba listo para el inicio del juicio. Lo único que se tendría que hacer es nuevamente citar a los testigos y dictar las medidas administrativas necesarias para la instalación del proceso”.
En ese sentido, Guillén expresó que si se mantiene esta lógica y se evita que los recursos de nulidad, que podría presentar el abogado de Fujimori, retrasen este juicio, el ex mandatario sería sentenciado a fines de este año.
“Creo que a fin de año tendríamos sentencia, sería un proceso mucho más breve que el anterior. Hemos ofrecido hasta ahora un total de 26 testigos admitidos y cuatro testigos adicionales más. (…) Por esta razón, creo que podría dictar una sentencia por este caso de un pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos”.
Según la acusación de la Fiscalía, Fujimori habría incurrido en delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y falsedad ideológica, por disponer irregularmente de recursos públicos para ser entregados a Montesinos por 15 millones de dólares, como una especie de "Compensación por Tiempo de Servicios".
Pronunciamiento
Guillén anunció que el Ministerio Público se pronunció a favor de que se declare infundada la recusación que planteó la defensa de Alberto Fujimori, porque la causal a la que hace referencia no está establecida en el Código de Procedimientos Penales vigente.
“La recusación planteada por la defensa de Fujimori no tiene ningún sustento legal, por lo cual consideramos que debe ser rechazada a nivel judicial”.
Guillén agregó que la sala encargada de resolver la recusación ya tiene en su poder el pronunciamiento del Ministerio Público. Dijo que se espera que ante una resolución negativa, la defensa de Fujimori pudiera emitir un recurso impugnatorio. (Fuente: Andina)

Solano figura entre los 50 mejores jugadores de la historia del Newcastle

El internacional volante peruano Nolberto Solano es “el primer peruano que jugó en Inglaterra fue una de las mejores contrataciones del Newcastle. ‘Nobby’ tuvo un maravilloso tiro de pierna derecha e instinto para anotar”, señaló The Times. Foto: Internet

Lima.- El internacional volante peruano Nolberto Solano fue elegido uno de los mejores 50 jugadores del Newcastle United de Inglaterra en toda su historia, según un sondeo realizado por el diario The Times.
Solano se sitúa en la ubicación 37 en una lista realizada a base de un sondeo digital, en que se incluyó a míticos goleadores como su ex compañero Alan Shearer y al controvertido Paul Gascoigne.
“El primer peruano que jugó en Inglaterra fue una de las mejores contrataciones del Newcastle. ‘Nobby’ tuvo un maravilloso tiro de pierna derecha e instinto para anotar”, señaló The Times.
En su sondeo digital, el diario resaltó que Solano se ganó el corazón de los hinchas del club y recordó su habilidad para tocar la trompeta cuando fue miembro fundador de la banda The Geordie Latinos. E
El actual jugador de Universitario de Deportes militó en el Newcastle desde 1998 hasta 2004, lo cual significó que tuviera un marcado cariño por las “urracas”.
Luego fue fichado por el Aston Villa y en 2005 retornó al conjunto blanquinegro y se mantuvo hasta 2007.Nolberto Solano llegó al Newcastle procedente del Boca Juniors de Argentina, donde alternó junto a Diego Armando Maradona.
En su último paso por Inglaterra, Solano jugó en el West Ham, tras lo cual recaló en el Larissa griego, para después regresar a Perú a fin de jugar por Universitario de Deportes.
La lista del Newcastle es encabezada por Jackie Milburn, quien jugó en la década de 1950 en dicho club, seguido de Alan Shearer.Llamó la atención que en la nómina no figurara el colombiano Faustino "Tino" Asprilla. (Fuente: Andina)

Congreso rechaza anuncio de "insurgencia" de comunidades nativas

Los nativos ofrecieron dar su respuesta en el transcurso del día. "Esta respuesta no fue alcanzada y hoy con sorpresa hay un anuncio a la insurgencia", expresó Velásquez Quesquén. Foto: Peru.com

Lima.- El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que la propuesta de los dirigentes de las comunidades nativas para derogar diez decretos de la llamada "Ley de la Selva" no tiene ningún sustento técnico.
En conferencia de prensa, refirió que se reunió por más de dos horas con los dirigentes amazónicos en el Parlamento Nacional, donde les pidió cuál de los diez decretos tenían que ser derogados y su fundamentación.
En ese sentido, contó que los nativos ofrecieron dar su respuesta en el transcurso del día. "Esta respuesta no fue alcanzada y hoy con sorpresa hay un anuncio a la insurgencia", expresó Velásquez Quesquén.
Por ello, las bancadas del Congreso, exceptuando la del Partido Nacionalista, suscribieron un comunicado rechazando "cualquier intento de violentar el sistema democrático" utilizando indebidamente un derecho que la Constitución prevé a la sociedad solo cuando una autoridad quebranta el orden constitucional. (Fuente: Peru.com)

"Fuerzas del Estado actuarán pues se agotó la paciencia"

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, expresó su deseo de que el dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango, pueda reflexionar y rectificar la mencionada declaratoria y las protestas para que las cosas puedan resolverse de manera positiva. Foto: Peru.com

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó que se ha agotado la paciencia del Gobierno y que ante la declaratoria de insurgencia de los pueblos nativos las fuerzas del Estado actuarán en las zonas de conflicto.
“Se acabó. Se ha tenido bastante paciencia. Ellos están un mes y una semana en esa actitud y han visto débil seguramente a la democracia, han visto que el no caer en la provocación es una debilidad del Estado y, lamentablemente, a pedido de la población, mi respeto a la democracia y a la Constitución del Estado, se va a tener que actuar”, sentenció Simon.
Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial expresó su deseo de que el dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango, pueda reflexionar y rectificar la mencionada declaratoria y las protestas para que las cosas puedan resolverse de manera positiva.
“Yo lo lamento muchísimo. Dios quiera que la reflexión del señor (Alberto) Pizango y sus dirigentes, que se van radicalizando cada vez más, pueda concluir en forma positiva”, agregó.
Asimismo, Simon Munaro opinó que detrás de Pizango y los dirigentes nativos se encuentran personas y fuerzas con intereses que los mueven.
Finalmente, dijo que se ha pedido muchas veces que los nativos les expliquen en que les afectan los decretos legislativos que desencadenaron las manifestaciones para poderlos cambiarlos, peor no se ha obtenido ninguna respuesta. (Fuente: Peru.com)

Nativos radicalizan protesta y se declaran en insurgencia contra el Gobierno

Las comunidades nativas exigen la derogatoria de varios decretos, a que su parecer, facilitan la concesión de territorios de la Amazonía para la exploración y explotación de hidrocarburos. Foto: Internet

Lima.- Los indígenas amazónicos se declararon en insurgencia contra el gobierno del presidente Alan García, debido a que todavía no se derogan los decretos legislativos que consideran lesivos a los intereses de sus comunidades, así lo informó el dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango.
En conferencia de prensa, el dirigente indígena sostuvo que las conversaciones que se han sostenido con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, no han servido de nada, pues aún no hay solución sus reclamos.
Asimismo, dijo que los nativos no acatarán el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo y desconocerán la autoridad del Presidente de la República.
Debido a esta radicalización de las medidas de fuerza, Pisango responsabilizará al Gobierno “de lo que pueda suceder” en las zonas de protesta.
“La violencia la cometerá el Gobierno y las Fuerzas Armadas. Los pueblos (indígenas) se van a defender”, manifestó.
Como se recuerda, las comunidades nativas exigen la derogatoria de varios decretos, a que su parecer, facilitan la concesión de territorios de la Amazonía para la exploración y explotación de hidrocarburos. (Fuente: Peru.com)

Ica, Lima y La Libertad registrarán persistentes nieblas y neblinas este fin de semana

Persistirá neblina en zona costera. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Lima.- Los departamentos de Ica, Lima y La Libertad registrarán persistentes nieblas y neblinas, especialmente durante las primeras horas de mañana y el domingo, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La institución indica en un comunicado que se observan condiciones favorables para la persistencia de nieblas y neblinas en la costa central del país, y ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas emitirá el aviso respectivo.
En otro comunicado, el Senamhi informó sobre el descenso de la temperatura mínima del aire hasta los 17 grados centígrados en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali entre mañana y el domingo.
En horas previas, se espera tiempo nuboso y lluvia moderada acompañada de eventuales vientos fuertes en Madre de Dios. (Fuente: Andina)

Trujillana bajo vigilancia médica para descartar gripe AH1N1

El sistema de salud en el departamento de La Libertad está preparado para actuar ante la presencia de algún caso de contagio, pues cuenta con un numeroso lote de tratamientos antivirales y espacios de aislamiento en tres hospitales de la provincia, deñaló el director regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. En la vista la plaza de Armas de Trujillo. Foto: Internet

Trujillo.- Una mujer de aproximadamente 30 años de edad permanece bajo vigilancia médica en su vivienda ubicada en la provincia de Trujillo (La Libertad) para descartar que haya adquirido la influenza AH1N1, informó hoy el gerente regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre.
La mujer arribó al Perú el último sábado desde Estados Unidos en el mismo avión en el cual viajó la peruana que al siguiente día presentó síntomas de influenza AH1N1, convirtiéndose en el primer caso confirmado de una persona infectada con esta enfermedad en nuestro país.
Refirió que tras conocer que entre los pasajeros del vuelo del sábado de la empresa aérea LAN Perú llegó una trujillana, un equipo de profesionales de la gerencia regional de salud atendió a la mujer para descartar la presencia del virus.
Rebaza señaló que la mujer no presentó síntomas de la enfermedad, e indicó que si su estado de salud continúa así durante las próximas 24 horas, “sería bastante probable que no haya sido contagiada”.
“Ella, hasta el momento, no ha presentando síntomas de la enfermedad. A pesar de ello un equipo de profesionales está vigilando su estado de salud como medida de precaución ante cualquier indicio”, explicó.
Agregó que “si ella continúa así en las próximas horas dichas medidas de seguridad ya no serán necesarias”.
Aseguró que el sistema de salud en el departamento de La Libertad está preparado para actuar ante la presencia de algún caso de contagio, pues cuenta con un numeroso lote de tratamientos antivirales y espacios de aislamiento en tres hospitales de la provincia.
Dijo, asimismo, que las medidas de vigilancia en los principales terminales portuarios del departamento y en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo continúan operando ante cualquier emergencia. (Fuente: Agencia Andina)

Ministerio de Salud analiza dos casos sospechosos adicionales de gripe A H1N1

Ministro de Salud Oscar Ugarte, visito en compañía de dirigentes y población en general el Asentamiento Humano Lomas de Zapallal. Foto: ANDINA / Jorge Paz.

Lima.- El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el día de hoy se han presentado dos casos adicionales de personas sospechosas de tener gripe de tipo A H1N1 en un vuelo que llegó a Lima procedente de Estados Unidos.
Tras visitar el asentamiento humano Lomas de Zapallal, en Puente Piedra, donde se prevé construir un centro de salud, Ugarte indicó que ambos sospechosos se encuentran aislados: uno en su domicilio y otro en el hospital Daniel A. Carrión, ubicado en el Callao.
El funcionario manifestó que no hay razón para alarmarse frente a estos casos, ya que cuando alguien presenta la sintomatología los equipos médicos de salud los evalúan, les toman las muestras y se les inicia un tratamiento con antivirales.
“Ambos están aislados. Uno de ellos en el hospital Carrión y el otro en su domicilio porque no requería estar en un nosocomio. Estamos a la espera, en las próximas 48 horas, de los resultados de los análisis de laboratorio”.
Según refirió el gobierno regional del Callao, los sospechosos son una ciudadana española y un peruano, de 29 y 38 años respectivamente.
Ugarte refirió que aunque resultasen positivos dichos casos, los médicos seguirán tomando las medidas de precaución (uso de mascarillas, por ejemplo), y la población debe continuar con acciones como lavarse las manos con agua y jabón y cubrirse al estornudar.
“Si se confirmara que es un caso positivo, como el de ayer, de la mujer de 27 años, debe ser un caso vigilado, y también debe vigilarse a todas las personas que vinieron en el avión con ellos dos”.
Recalcó que el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias de Perú se encuentran en condiciones para detectar a tiempo la enfermedad, hacer el diagnóstico y, de ser necesario, dar el tratamiento.
Sobre la posibilidad de que se suspendan los vuelos desde y hacia Estados Unidos, de donde provino el caso confirmado en Perú y ambos casos sospechosos, dijo que ello sería prácticamente imposible.
“No bajamos la guardia, aun cuando suspendimos la restricción de los vuelos desde México. Podrían provenir de cualquier país, no sólo de México o Estados Unidos. En cualquier vuelo puede arribar alguien que estuvo en contacto con algún infectado. Lo mejor es continuar haciendo el control migratorio”.
Peruana infectada no genera peligro para vecinos
El ministro Ugarte aseguró que la peruana infectada con el virus está totalmente aislada en su domicilio, por lo que no existe peligro para los vecinos, considerando además que los vecinos están totalmente protegidos.
Confirmó además que se está monitoreando la situación de la infectada. “La paciente está bien, prácticamente está sin síntomas, este ha sido un caso entre leve y moderado, ya no tiene fiebre, ya no tiene molestias, se encuentra bastante bien, el equipo de médicos del Ministerio de Salud la está visitando todos los días, ningún familiar ha reportado síntomas”.
Sin embargo, indicó que el Ministerio de Salud está sin bajar la guardia, vigilando a los familiares pero también vigilando a todos los que viajaron en el avión que vino la infectada.
“No se ha bajado la guardia en ningún momento (en el aeropuerto Jorge Chávez), incluso algunos medios consideraban que era exagerada nuestra precaución y ahora se ve que no es exagerada”, dijo. (Fuente: Andina)

Entidades públicas deberán imprimir en ambas caras del papel y ahorrar luz y agua

Entidades públicas deberán ahorrar papel, energía eléctrica y agua, según dispone decreto supremo. Foto: ANDINA/Archivo/Piero Vargas.

Lima.- Imprimir documentos por ambas caras del papel, identificar las fugas de agua y aprovechar al máximo la luz natural son sólo algunas de las medidas ecoeficientes que deberán adoptar en 30 días las entidades públicas de Perú para ahorrar recursos del gasto público.
Así lo dispuso el Poder Ejecutivo a través de un decreto supremo que establece las Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público, con lo cual se busca generar menos impactos negativos en el ambiente, traduciéndose ello en un ahorro económico para el Estado.
En cuanto al ahorro del papel, la norma precisa que, de ser posible, se imprimirá en las dos caras, a menos que la Secretaría General autorice excepciones en la materia. La impresión de los membretes de las entidades sólo será en la versión final del documento.
También se dispone reutilizar los papeles en documentos preliminares o de borrador, el uso con mayor frecuencia de la comunicación electrónica en reemplazo de la escrita, sobre todo en documentos preliminares; y no imprimir innecesariamente comunicaciones electrónicas.
Igualmente, emplear el modo “borrador” en la impresión de los documentos de trabajo que sean indispensables imprimir; así como promover el escaneado de los documentos recibidos en Mesa de Partes y la creación de un archivo digital.
Ahorro de luz
En relación con el ahorro de energía, se establece la limpieza periódica de las luminarias y ventanas de cada entidad, y la disposición de los puestos de trabajo para un mejor aprovechamiento de la luz y la ventilación naturales; así como racionalizar la iluminación artificial en horas de la noche.
Asimismo, apagar los equipos electrónicos y eléctricos cuando no se tenga prevista su inmediata utilización, la optimización del uso de ventiladores y del aire acondicionado de acuerdo con las indicaciones del fabricante y su uso en ambientes apropiados.
Controlar fugas de agua
Sobre el ahorro del agua, se establece el control de las fugas de agua en las instalaciones internas y los servicios sanitarios, disponiéndose una evaluación rápida para la identificación de fugas, a fin de adoptar las medidas correctivas inmediatas.
En caso de observarse alguna avería en las instalaciones sanitarias o cualquier otra forma de pérdida de agua, el personal comunicará inmediatamente el hecho a la oficina general de administración para su inmediata reparación.
Igualmente, se dispone el riego de los jardines en horas de baja intensidad solar.
El decreto Supremo contempla también la segregación y el reciclado de residuos sólidos como papeles, cartones, plásticos, cartuchos de tinta y toners de impresión, aluminio y otros metales, vidrio y otros materiales a consideración de la entidad.
Los materiales segregados serán entregados a entidades o empresas recicladoras debidamente registradas ante la autoridad competente, y cuya relación se publicará en el portal institucional del Ministerio del Ambiente (Minam). Dicho portafolio además realizará un reporte de resultados y un monitoreo mensual de estas disposiciones.
La norma lleva las firmas del Presidente de la República, Alan García Pérez; así como del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. (Fuente: Andina)

Ley que permite arresto ciudadano en caso flagrante reforzará seguridad de personas

El arresto ciudadano se aplica en los distritos judiciales mencionados al amparo del nuevo Código Procesal Penal y que, para que sea efectivo, tiene que haber flagrancia, inmediatez temporal, proporcionalidad y racionalidad. Foto: Internet

Lima.- El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, destacó hoy que la puesta en vigencia, a partir del 1 de julio, de la ley que permite el arresto ciudadano en caso de flagrancia contribuirá a garantizar la seguridad de las personas.
La ley, aprobada en la víspera por la Comisión Permanente del Congreso, adelanta la aplicación del Código Procesal Penal y modifica su artículo 259 para que la ciudadanía pueda detener a delincuentes descubiertos en flagrante delito y ponerlos a disposición de la Policía.
“Esta propuesta surgió desde el Ministerio de Justicia y la hemos promovido porque en los lugares donde ya se aplicaba ha funcionado. El año pasado hubo 46 arrestos en Huaura y 546 en La Libertad y sin queja alguna. Por ello, es una importante herramienta que contribuye a la seguridad ciudadana”, dijo en entrevista en Radio San Borja.
Reyna explicó que el arresto ciudadano se aplica en los distritos judiciales mencionados al amparo del nuevo Código Procesal Penal y que, para que sea efectivo, tiene que haber flagrancia, inmediatez temporal, proporcionalidad y racionalidad.
“No se puede maltratar ni torturar al detenido, hay que entregarlo de manera inmediata a la policía, que lo pondrá a disposición del Ministerio Público. El ciudadano debe seguir con su denuncia y no abandonarla como muchas veces sucede”, añadió. (Fuente: Andina)

Crecimiento de 3% demuestra capacidad productiva y generación de empleo del Perú

Presidente García inauguró 130 Km de la Carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios. Foto: Sepres

Lima.- El presidente Alan García Pérez resaltó hoy el crecimiento de 3.05% alcanzado en el mes de marzo, y dijo que ello que demuestra la capacidad productiva y la generación de empleo en el Perú, y convierte al país en la “potencia central del desarrollo económico y social del continente .
“El INEI nos demuestra que en el mes de marzo el Perú creció 3.05 por ciento, mientras todo el mundo y nuestros vecinos retrocedían 2 por ciento, el Perú ha aumentado su capacidad productiva y su generación de empleo”, dijo desde Madre de Dios.
Dijo que el Perú tiene estabilidad, seriedad, responsabilidad y visión de futuro, que es una de las razones para que lleguen capitales nacionales y externos a invertir en el país, con la finalidad de “hacer obra duradera y crear trabajo para los peruanos”.
“Nuestra patria es hoy, en el mes de marzo, el único país de Sudamérica que ha crecido y continuará creciendo por todo el año y continuará afirmándose como lo que siempre debió ser: una potencia central del desarrollo económico y social de nuestro continente”, aseguró.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática anunció hoy que la actividad productiva peruana se expandió 3.05 por ciento en marzo y reportó 93 meses consecutivos de crecimiento sostenido.
Asimismo, tuvo una evolución positiva de 7.81 por ciento en el período comprendido entre abril del 2008 y marzo del 2009.
Cabe señalar que la economía peruana había experimentado en el mes de febrero un crecimiento de 0.19 por ciento y en enero un avance de 3.14 por ciento.
Destino de inversiones y obras
García Pérez dijo que nuestro país se ha convertido, pese a la crisis financiera internacional, en destino para las inversiones, que llegan para ejecutar obras productivas e impulsar el desarrollo.
“Aquí vienen capitales nacionales y externos a invertirse para hacer obra, obra duradera y crear trabajo para muchos peruanos y facilitar la producción y la comunicación”, agregó.
Sostuvo que el avance del país se puede ver en obras de gran magnitud como las Interoceánicas del norte y del Sur, en la Autopista del Sol (Lima-Trujillo) y en el gran Gasoducto del sur, que unirá Camisea con Juliaca, Puno, Arequipa y Moquegua.
“Queremos que todas las obras del Perú se adelanten un año en su ejecución, así podríamos comenzar nuevas obras y dar más trabajo a más peruanos, ese es el objetivo de nuestra patria”, indicó.
En su viaje número 137 al interior del país, el mandatario llegó a Madre de Dios acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
La inauguración del nuevo tramo de la Interoceánica contó con la presencia del titular de la Región Madre de Dios, Santos Kaway, autoridades locales y pobladores. (Fuente: Andina)

Laboratorio ecuatoriano confirma primer caso de gripe AH1N1

Guayaquil, Ecuador. Foto: Internet

Quito.- El Ministerio ecuatoriano de Salud informó que un laboratorio local confirmó el primer caso de la gripe A en un niño en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país y se apresta a enviar muestras para una nueva evaluación en Estados Unidos.
Se trata de un menor de 12 años de edad que recientemente regresó de Estados Unidos y que estudia en el colegio Americano, de Guayaquil, situada en el suroeste del país, informó Radio Quito.
Agregó que las "autoridades de salud dijeron que pese a que (el caso) ha sido confirmado por el Instituto de Higiene, aún resta una reconfirmación que tiene que hacerse en Atlanta, Estados Unidos, donde se diría si realmente es o no el caso de gripe A".
El Ministerio indicó que el informe se conocería en una semana y añadió que el niño en cuestión regresó de Miami el pasado domingo y estuvo en el colegio durante tres horas el miércoles último.
La madre de un niño que estudia en el mencionado colegio -que tiene unos 700 alumnos- dijo a Efe que las autoridades de esa institución le pidieron ir a retirar a su hijo y le informaron que las clases en el centro educativo se suspendieron por ocho días.
La Ministra de Salud, Caroline Chang, se apresta a informar del asunto en una rueda de prensa desde el centro andino del país.
El pasado 29 de abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus (...) y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana". (Fuente: EFE)

Ex 'urraco': "Si Beto (Ortiz) no habla de Magaly (Medina) no sé quien lo vería"

Beto Ortiz. Foto: Peru.com

Lima.- El reportero del programa 'Hola a todos', Rodrigo Gonzáles, conversó con Peru.com sobre el incidente que protagonizaron Aldo Miyashito y Beto Ortiz debido a un curioso video donde aparecen Magaly Medina y Gisela Valcárcel. "Lo que Beto quiere es que Magaly le responda y no lo logrará", soltó tajante.
"Beto quiere a toda costa que Magaly le responda. Pero ella jamás le va a responder a alquien que se ha dedicado a hacerle daño, porque lo único que le haría sería hacerle un favor. Porque si él no habla de Magaly, no sé quien lo vería", sostuvo el ex ‘urraco’.
En cuanto al video en cuestion, Gonzáles afirmó que no tenía idea de la existencia del mismo. Además dijo que el autor de 'Maldita ternura' perdió la paciencia rápido. "Si tu compañero de trabajo te deja en evidencia, que te queda sino pararte e irte", agregó.
SIN MUCHA COMPETENCIA
Finalmente, sobre su espacio matutino, Rodrigo señaló que su única competencia es América TV, restando importancia a 'Tus mañanas con todo'. "Borlini y Rondón ni siquiera figuran en el rating. La última vez que los vi no llegaban al punto. Eso no es competencia", aclaró. (Fuente: Renzo Napa/Peru.com)


Gisela Valcárcel: "(El video) fue toda una sorpresa"

“Para mí fue toda una sorpresa. Creo que ni ella, ni yo, nos acordábamos. Yo hace tres días hubiera dicho que es un hecho que no la conozco, recordaba por ahí algún día habérmela topado en pasadizos o en el aeropuerto, pero nada más”, contó Gisela Valcárcel. Foto: Peru.com

Lima.- Gisela Valcárcel manifestó que le sorprendió el video que mostró Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, en ‘Enemigos íntimos’, donde se le ve dando un cálido beso a Magaly Medina después de obsequiarle un picatodo. ¡Lee, vota y opina!
La ex reina del medio día confesó que no recordaba aquel momento, pues pensó que sólo se había llegado a cruzar con la periodista en sets de televisión o en aeropuertos. Después de reconocerlo, optó por tomarlo con mucho humor.
“Para mí fue toda una sorpresa. Creo que ni ella, ni yo, nos acordábamos. Yo hace tres días hubiera dicho que es un hecho que no la conozco, recordaba por ahí algún día habérmela topado en pasadizos o en el aeropuerto, pero nada más”, contó la rubia, según publicó el diario Ojo.
“Eso sucedió a los dos años de mi programa, cuando (Guillermo) Guille toma la producción de 'Aló Gisela' en el año 89, fue en una conferencia de prensa para presentar la segunda temporada de mi espacio”, comentó.
Es en este evento ‘Gise’ ya era una diva de la televisión y la ‘Urraca’ era redactora de la revista Oiga. (Fuente: Peru.com)

PCM publica lista de funcionarios corruptos en su página web

Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: Peru.com

Lima.- La Presidencia del Consejo de Ministros cumplió con publicar en su página web la lista de funcionarios sentenciados por corrupción y aquellos sancionados por la vía administrativa, tal como lo anunció el premier Yehude Simon.
El problema es que la nómina de más de 800 nombres incluye a personajes harto conocidos como Vladimiro Montesinos, Blanca Nélida Colán, Agustín Mantilla y otros, que no corresponde a esta gestión gubernamental.
A ellos se suman los funcionarios sancionados administrativamente por faltas vinculadas a actos de corrupción. Estos nombres fueron proporcionados por los ministerios y organismos públicos.
En cuanto a los sancionados por la vía administrativa, se ha subdividido por Ministerios. Así, el Ministerio de la Mujer incluye a ocho funcionarios sancionados, el Ministerio de Defensa a 3, mientras que el Ministerio de Educación bate records con 112 casos por una serie de irregularidades.
Asimismo el Ministerio de Transportes incluye a 11 personas, la Presidencia del Consejo de Ministros a un sancionado. Los demás ministerios no están registrados en la lista. (Fuente: Peru.com)

Desde hoy entran en circulación nuevas monedas de 5 soles con más elementos de seguridad

Banco Central de Reserva del Perú presenta nueva moneda de cinco nuevos soles. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima.- A partir de hoy, viernes 15 de mayo, entran en circulación en Perú nuevas monedas de cinco soles que cuentan con más elementos de seguridad y con las que se espera evitar posibles falsificaciones.
Se trata de monedas que tienen el mismo diseño en el anverso y reverso que las actuales. La diferencia es que las nuevas cuentan con ranuras en el borde.
Según explicó Javier Añorga, subgerente de proyección institucional del Banco Central de Reserva (BCR), ambas circularán de manera simultánea y serán utilizadas en todas las transacciones económicas.
Señaló que el BCR tiene programado fabricar un total de 10 millones de nuevas monedas de ese tipo para 2009.
“Se escogió hacer este modelo para las monedas de cinco soles porque son las de más alto valor, en cuanto a monedas”, puntualizó Añorga.
Este cambio se realiza después de 14 años, ya que la entidad cuenta con la tecnología necesaria para fabricarla en acero inoxidable.
De acuerdo con Añorga, durante 2002 el problema de la falsificación de monedas era tan grande que de cada 10 mil monedas 188 eran falsas, especialmente las de un sol.
Sin embargo, actualmente esa cantidad ha disminuido a un nivel de cuatro monedas falsas por cada 10 mil en circulación.
“La labor del BCR es preventiva y por eso incorporamos medidas de seguridad para evitar los falsificadores. Por ahora es con las monedas de cinco soles, posteriormente serán otras”, puntualizó.
Cabe destacar que las monedas de cinco soles tienen un núcleo de cobre, aluminio y níquel, así como un anillo de acero inoxidable. En el anverso lleva el Escudo de Armas y en el reverso, la denominación y el motivo alusivo a las líneas de Nasca: “Ave Fragata”.
(Fuente: Andina