miércoles, 14 de enero de 2009

Hasta diciembre seguirá entrega de DNI gratuito a niños en hospitales EsSalud y Minsa

Hasta diciembre seguirá entrega de DNI gratuito a niños en hospitales EsSalud y Minsa.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Hasta el 31 de diciembre de este año se continuará tramitando y entregando gratuitamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los recién nacidos en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de la red de EsSalud que cuentan con oficina registral auxiliar del Reniec.
Así lo dispuso, a través de una resolución jefatural, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que resolvió continuar con las inscripciones de los nacimientos -así como defunciones- en las Oficinas Registrales Auxiliares de los nosocomios del Minsa y EsSalud.
Estas oficinas registrales entregarán gratuitamente la partida de nacimiento y DNI de menores si sus padres realizan las gestiones correspondientes hasta los tres días posteriores al alumbramiento.
Dichas oficinas están ubicadas en 27 hospitales del Minsa y Essalud distribuidos a nivel nacional (ver anexo adjunto) y atienden de 8.30 a.m. a 4.30 p.m., de lunes a viernes. Un requisito indispensable para obtener estos documentos gratuitamente es presentar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
Según la disposición, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los gastos relacionados con mantenimiento y acciones de registro, serán afectados con cargo a los recursos ordinarios del presupuesto por resultados para el año 2009.

Universitarios, escolares y organizaciones populares dicen presente en lucha contra la pobreza

La lucha contra la pobreza es la cruzada más importante en la que los jóvenes voluntarios pueden aportar solidariamente.

La Secretaría Nacional de la Juventud apoyará las actividades del Módulo "Perú Crecer" a través de la participación del programa "Voluntarios Jóvenes", red de colaboradores entre 15 y 29 años que ya cuenta con 1,400 inscritos a nivel nacional, anunció su titular Maeg Arriola Escalante.
"La lucha contra la pobreza es la cruzada más importante en la que los jóvenes voluntarios pueden aportar solidariamente y el inicio del Módulo Perú Crecer será la primera oportunidad para aplicar nuestra línea de trabajo de trabajo civil en programas sociales. Podemos aportar mucho. Los jóvenes pueden demostrar su energía y compromiso para sacar al país adelante", sostuvo.
El programa "Voluntarios Jóvenes" convocará en los próximos días a la primera capacitación y se articulará a las actividades de apoyo social en Lima, para lo cual se realizan las coordinaciones con las autoridades del programa Crecer.
Arriola explicó que los 1,400 voluntarios registrados por su institución son en su mayoría estudiantes universitarios pero también hay activistas de organizaciones populares juveniles y estudiantes secundarios.
Los inscritos serán capacitados gratuitamente en un módulo de aprendizaje virtual para el reforzamiento de conocimientos en ejes temáticos, habilidades y actitudes. Posteriormente, vendrá la etapa de acreditación y derivación a los programas, proyectos y actividades.
La Secretaría Nacional de la Juventud, ente rector del Estado en materia de jóvenes, informó que además de apoyar los programas sociales los voluntarios contribuirán a la ayuda humanitaria y situaciones de desastre nacional, así como en acciones orientadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como son los temas de VIH - SIDA, mortalidad materna e infantil, igualdad de géneros, medio ambiente, empleabilidad juvenil, entre otros.
La propuesta de "Voluntarios Jóvenes" cuenta con el apoyo del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas y su objetivo es canalizar el entusiasmo, la energía y la voluntad de estudiantes, para que participen constructivamente en programas a favor de los peruanos.
Las inscripciones para el programa "Voluntariado Juvenil" se realizan en la página web ó en las oficinas de la
Secretaría Nacional de la Juventud, Calle Compostela Nº 142, Urbanización La Calesa, Surco.

Universidad Privada de Iquitos lanza concursos de ensayos y caricaturas

A través de estos concursos se busca reconocer ciertas habilidades criticas en los postulantes, en el aspecto artístico cuyo objetivo será lograr interpretar los mensajes actuales a través de las caricaturas, teniendo así un enfoque profundo del tema, esto contribuirá ha generar capacidad reflexiva en los futuros profesionales.

A menos de un mes de celebrarse el Festival Académico de la Evolución, la Universidad Privada de Iquitos (UPI) estimula la creatividad y despierta el interés en los jóvenes loretanos en el conocimiento de la vida y obra del científico Charles Darwin, esto a través de la apertura de los Concursos de Ensayos y Caricaturas.
Para este importante festival, se difundirá las prácticas artísticas de la escritura en el género del ensayo, así como también las técnicas del dibujo aplicadas en el mundo del arte, cuya temática de ambos concursos esta referida al mundo de Darwinismo y su contribución a la ciencia y humanidad.
“A través de estos concurso buscamos reconocer ciertas habilidades criticas en los postulantes, en el aspecto artístico cuyo objetivo será lograr interpretar los mensajes actuales a través de las caricaturas, teniendo así un enfoque profundo del tema, esto contribuirá ha generar capacidad reflexiva en los futuros profesionales”, mencionó el coordinador de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lic. Armando Cuya Matos.
Para el concurso de Ensayos podrán participar todos los estudiantes de educación superior interesados en abordar el tema, el cual presentarán de manera formal por triplicado digitado a espacio y medio, en papel A-4.
Teniendo un mínimo de 3 páginas y un máximo de 10 páginas, debe tener: Título, introducción, proposición, cuerpo y conclusión, poseer bibliografía de acuerdo a las normas de redacción, debe poseer coherencia, claridad, planteamiento preciso del tema, veracidad y exactitud. Además serán entregados en un sobre de manila donde se indicará el seudónimo, con los datos personales de cada participante. Los trabajos se recibirán hasta el 23 de enero.
En el concurso de caricaturas pueden participar estudiantes de la UPI, Bellas Artes o personas interesadas quedando inscritos con la presentación de la caricatura, las que se recibirán hasta el día viernes 30 de enero. La técnica es libre (lápiz, carboncillo, tinta china, etc.).
El concursante plasmará su caricatura en cartulina, con medidas de 40 cm x 30 cm, en la parte posterior del mismo indicará su nombre, dirección y teléfono. Presentándolo dentro de un sobre manila.
Mayores informes en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UPI, Av. Abelardo Quiñones km 2.5, San Juan.

Se iniciaron inscripciones para examen de ingreso a la UNT

Rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, y vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey.
Un total de 2,033 vacantes ofertará la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en la región La Libertad, para su Concurso de Admisión 2009-II tanto para el Ordinario, Extraordinario y Cepunt. Las inscripciones para el concurso ordinario se iniciaron el 12 de enero, en el horario de 07:00 a 14:45 horas, en la Oficina Central de Admisión, tercera puerta de la Ciudad Universitaria.
El examen se ha fijado para el 14 y 15 de marzo, informaron los doctores Víctor Carlos Sabana Gamarra y Juan César Muro Morey, rector y vicerrector académico de la UNT, respectivamente.
Los exámenes para la sede Trujillo y el resto de sedes será en simultáneo. Para la sede Valle Jequetepeque existen 381 vacantes, para Huamachuco 160, para Gran Chimú-Cascas 80, Tayabamba 30 y Santiago de Chuco 65.
Según el cronograma de inscripción al proceso Admisión 2009-II para las 37 carreras profesionales que se imparten en la UNT, los postulantes cuyas letras de sus apellidos empiezan con la “A” y hasta “CH” deberán inscribirse del 12 al 16 de enero; de la “D” hasta la “LL” del 19 al 23 de enero; de la "M" a la "R" del 26 de enero al 2 de febrero y de la "S" a la "Z" los días 3, 4, 9 y 10 de febrero.
Quienes no logren inscribirse en las fechas programadas por Oficina Central de Admisión pueden realizar su inscripción de manera extemporánea desde el 19 de enero al 13 de febrero.

Lluvias moderadas y fuertes continuarán en diversas zonas del país los próximos días

La costa, desde Chimbote, va a continuar con algunas lluvias nocturnas, especialmente Trujillo, Tumbes, Chiclayo. Tampoco se descarta en Lima e Ica. En la selva central y sur va a haber más lluvias que en la selva norte, advirtió el Senamhi.

Precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes, continuarán azotando diversas zonas del país en los próximos días, al menos hasta el próximo lunes, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Teresa García, meteoróloga de la institución, indicó que las lluvias caen en jurisdicciones de la sierra, la costa y la selva, “prácticamente en todo el país”.
En ese sentido, la especialista detalló que precipitaciones “significativas” se registrarán entre hoy y mañana en Arequipa y en sectores de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac “van a haber lluvias todos estos días”.
“Las lluvias significativas se van a trasladar más hacia la parte norte a partir del viernes, en lo que es Cajamarca, San Martín, Huánuco, Áncash”, agregó en declaraciones a la agencia Andina.
Inclusive la costa, desde Chimbote, va a continuar con algunas lluvias nocturnas, especialmente Trujillo, Tumbes, Chiclayo. Tampoco se descarta en Lima e Ica (...) En la selva central y sur va a haber más lluvias que en la selva norte”, refirió.
García señaló que las precipitaciones registradas son propias de la temporada y que éstas pueden ocasionar desbordes de ríos y deslizamientos.
“Como ya venía lloviendo los ríos ya se han recargado y, más con las lluvias que se vienen en los próximos días, pueden generar el incremento del caudal de los ríos y provocar desbordes, así como deslizamientos que podrían bloquear las carreteras”, advirtió.

Oliver Stone masticó coca con presidente de Bolivia, Evo Morales

Evo Morales masca coca con Oliver Stone. Foto: Ministerio de la Presidencia de Bolivia. Cortesía de Agencia Boliviana de lnformación.
El cineasta Oliver Stone masticó hojas de coca con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz a donde llegó para entrevistar al jefe del Estado boliviano para el documental que prepara sobre el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.
Durante la entrevista, de media hora de duración, Morales no dudó en invitar al premiado director a “chacchar” la hoja de coca tal como hacen los andinos latinoamericanos.
Luego, Morales departió algunos momentos con Stone e incluso se animaron a dar algunos toques con un balón de fútbol, deporte favorito del presidente boliviano.
Tras su viaje a La Paz, Stone se dirigió a Asunción, Paraguay, para grabar su entrevista con el presidente de ese país, Fernando Lugo, con quien habló sobre su gestión frente al Ejecutivo paraguayo.
Se espera que hoy Stone llegue a Buenos Aires para hacer lo mismo con la presidenta argentina Cristina Kirchner.
Para el documental sobre Chávez, Stone ha entrevistado ya al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al líder cubano Raúl Castro.
Los presidentes y gobernantes entrevistados para el documental simpatizan con la ideología y el estilo de gobierno del presidente Hugo Chávez.
El pasado 8 de enero, Stone realizó una vista al Estado venezolano de Barinas, junto al propio Chávez.
Stone ya ha filmado “W”, una biografía crítica del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
El director estadounidense es el creador de premiadas películas como El expreso de medianoche, Pelotón, Nacido el 4 de julio, Asesinos por Naturaleza, The Doors, JFK, entre otras.
En su larga trayectoria ha ganado cuatro premios Óscar y tres Globos de Oro.

Dormir pocas horas favorece los resfríos

Dormir bien nos mantiene saludables. Foto: ANDINA / Archivo/Juan Carlos Guzman N.

Dormir bien también contribuye a prevenir los resfriados. Una persona que duerma menos de siete horas y se expone al virus del catarro más común, el rhinovirus, tiene el triple de posibilidades de acabar enfermando, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, del hospital de Pittsburg y la Universidad de Virgina, de Estados Unidos, publicado en Archives of Internal Medicine, de JAMA.
Durante dos semanas, los investigadores recogieron datos sobre la calidad del sueño de 153 adultos con una edad media de 37 años.
Además de registrar el número de horas que durmieron, se les realizaron tests para valorar si habían dormido bien, es decir si las horas de sueño habían sido realmente eficientes.
A continuación, con el fin de observar su resistencia al catarro, los expusieron al rhinovirus.
Cinco días más tarde, registraron datos sobre la aparición de síntomas relacionados con el catarro y muestras de mucosidad nasal.
Al cabo de 28 días, se recogió una muestra de sangre para analizar su respuesta inmunitaria ante la presencia del virus.
Los individuos que durmieron menos manifestaron tres veces más los síntomas del resfriado que no son otra cosa que la inflamación de las vías respiratorias superiores como lo son nariz, garganta, tráquea, laringe y oído.
También enfermaron más quienes, pese a dormir durante las siete horas recomendadas, no habían tenido buena calidad del sueño.
Los investigadores concluyen que cuando no se aprovechan las horas de sueño se acaban alterando las bases moleculares de la inflamación.
"Cuando examinamos de forma separada los componentes clínicos de la enfermedad vimos que la eficiencia del sueño estaba más asociada con los síntomas que con la infección en sí misma", afirman los autores.
"Una posible explicación es que la alteración influye en la regulación de las citoquinas, las histaminas y otros mediadores de la inflamación que intervienen en la infección", añaden.
Otros estudios muestran que la falta de sueño también altera el sistema inmune y, por lo tanto, la posibilidad de que el organismo se defienda ante los agentes patógenos.
Romper el ciclo sueño-vigilia reduce la respuesta del sistema inmune al disminuir la produccion de linfocitos T asesinos e incrementar la circulación de células proinflamatorias.
Asimismo, el riesgo de problemas cardiovasculares se duplica para quienes duermen alrededor de cinco horas en vez de las siete recomendadas.
Dormir en exceso tampoco es beneficioso, pues se asocia a una vida más sedentaria.

Eliminan amigos del Facebook por ganarse una hamburguesa

Singular promoción solo es válida en EE.UU.

La amistad es uno de los grandes valores que mueve a la humanidad. Pero qué duda cabe que para tener amigos hay que tener primero el estómago lleno. Los creativos de Burger King han llegado a esa conclusión, y por el momento parece acertada, ya que 208.722 amigos han sido eliminados en Facebook por el momento por una hamburguesa.
Tan sólo hace falta entrar en el site whoppersacrifice.com y descargarte una aplicación que se incorpora a tu perfil.
La promoción sólo es válida para los ciudadanos de Estados Unidos.
Facebook no parece inquietarse ante la campaña publicitaria emprendida por la cadena de comida rápida.
La red social de Mark Zuckerberg busca campañas publicitarias innovadoras para superar el descenso del sector de la publicidad online, y de momento lo está consiguiendo.La red social acaba de alcanzar la cifra de los 150 millones de usuarios, y ya atisba en el horizonte a MySpace en el siempre importante mercado estadounidense.

Ejecutivo oficializa normas que implementan TLC con EEUU y modifican Ley Forestal

Fachada de Palacio de Gobierno. Foto:ANDINA/Archivo

El Ejecutivo hizo hoy oficial las leyes 29316 y 29317 que implementan el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos, y que modifica también diversos artículos de la Ley Forestal, respectivamente, y que fueron aprobados anoche por el Pleno del Congreso.
Los dos textos aparecen publicados en el boletín de normas legales del diario El Peruano, con las firmas del presidente Alan García, y el primer ministro Yehude Simon. El proyecto que implementa el TLC fue aprobado por 61 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, y de inmediato fue exonerado de segunda votación, lo que permitió su promulgación inmediata.
Esta ley dispone una serie de modificaciones a la legislación nacional, para adecuarla a los acuerdos del TLC.
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, señaló que era muy importante aprobar el paquete legal antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, este 20 de enero.
Las normas modificadas son Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, Ley que establece el Régimen de Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.
Además, de diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos, entre otros.
Por su parte, las modificaciones a la ley forestal busca normar, regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre, a través de un sistema de información y control de los recursos forestales y de fauna silvestre, para adecuarla también al acuerdo comercial. (Fuente: Andina)

Pinturas de peruana Susie Gadea reciben a turistas en aeropuerto de Barajas en España

Lienzo de la artista peruana Susie Gadea que se exhibe en aeropuerto de Barajas en Madrid. Foto: ANDINA/ Difusión.

Desde hoy una serie de lienzos de la artista peruana Susie Gadea da la bienvenida a los turistas que arriban al aeropuerto de Barajas en Madrid, el más importante de España.
La pintora declaró en comunicación telefónica desde su residencia en la capital española que no dudó en aceptar cuando se le presentó la oportunidad de realizar esta muestra.
Gadea explica que su arte se enfoca principalmente hacia lo espiritual. De acuerdo a sus palabras, ella trabaja con las “energías sutiles” o emociones para convertirlos luego en pigmento.
Siendo fiel con su propuesta artística, la pintora ha bautizado a colección que expone actualmente “Prisma interior”.
Esta serie se compone de más de cuarenta piezas realizadas en acrílico sobre lienzo y que responden a diferentes formatos.
Susie Gadea nació en Lima en 1953, siendo su padre peruano y su madre uruguaya.
Dejó el Perú a los 15 años para ir a estudiar diseño gráfico a Australia en el Brisbane School of Art.
Posteriormente viajaría a República Dominicana, país en el que residiría por cerca de tres décadas.
Hace algunos años se mudó a Madrid, ciudad donde aún reside y en donde se dedica casi exclusivamente a la pintura.
Debido a tantos cambios de residencia, Gadea comenta que se siente una ciudadana del mundo.
Sin embargo, mencionó que se siente en deuda con el Perú por haber sido el país donde se formó.
Incluso agregó que nuestra comida típica es su favorita y que se emociona cada vez que escucha un vals criollo o un tondero.
La artista también informa que sus obras se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Corea, Australia, Colombia, Uruguay, Perú y República Dominicana.
Gadea aún no ha realizado ninguna muestra en el Perú. (Fuente: Andina)

87% de familias atendidas por Sembrando cuenta con cocinas mejoradas y letrinas

Esposa del presidente de la República, Pilar Nores, a su salida de CPN radio. Foto: ANDINA / Norman Córdova.
El 87% de familias en extrema pobreza atendidas por el programa Sembrando ha construido cocinas mejoradas y letrinas en sus viviendas, y la gran mayoría las utiliza, lo que les permite mejorar su calidad de vida, destacó hoy la esposa del jefe de Estado, Pilar Nores.
Explicó que el programa Sembrando entrega los kits para la construcción de la cocina y de la letrina, y además capacita a la población, mientras que los propios pobladores se encargan de fabricar estos implementos que benefician las condiciones de salud de su hogar.
Las cocinas mejoradas se caracterizan por tener una chimenea que lleva el humo de la combustión hacia el exterior de la habitación, por lo que el ambiente queda libre de residuos tóxicos. Además, ayudan a combatir los males respiratorios en la población producto del humo.
"Esto quiere decir que no es tan difícil, como la gente piensa, cambiar el comportamiento del poblador. Para ellos es una revolución familiar porque van cambiando sus hábitos, tales como consumir agua hervida, lavarse las manos, etc.”, manifestó en diálogo con CPN.
Para Nores de García, quien dirige el programa Sembrando, estos hábitos contribuyen a disminuir las infecciones gastrointestinales y la parasitosis, que constituyen la segunda causa de mortalidad infantil. “También debemos cuidar a la madre desde la gestación”, subrayó.
Recordó que durante el primer año de Sembrando se construyeron 10 mil de éstas cocinas, 15 mil en el segundo año y para este 2009 se proyecta fabricar alrededor de 19 mil 500, las cuales incluso se venderán como bonos de carbono, en virtud a un proyecto con el banco JP Morgan.
Asimismo, dijo que el uso de las cocinas mejoradas permite ventilar las viviendas de las familias pobres, principalmente de las zonas altoandinas, evitando que el humo invada los pulmones de quienes duermen en la misma habitación en la cual cocinan con leña.
“En las zonas altoandinas solamente los programas de desarrollo territorial tienen éxito en las variables que uno quiere buscar”, indicó Nores, al recordar que dos de los objetivos principales de Sembrando son la lucha contra la pobreza extrema y la desnutrición infantil.
Sobre el reciente lanzamiento en Ate de Módulo Perú Crecer, orientado a disminuir la pobreza urbana, la esposa del dignatario Alan García mencionó que la aplicación de esta estrategia en Lima permitirá tener un modelo de articulación para el trabajo del Estado en esa tarea.

Ejecutivo reduce penas a más de cien internos de 15 penales del país

Internos del penal de Lurigancho son beneficiados con indultos. Foto: ANDINA/Archivo.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, redujo la pena privativa de la libertad a 108 internos, hombres y mujeres, de 15 establecimientos penitenciarios del país que mostraron progreso en sus tratamientos.
El indulto favorece a reclusos de los penales de Lurigancho, Miguel Castro Castro y Chorrillos; en Lima; y de otros centros de reclusión ubicados en Piura, Cañete, Ica, Huaral, Huánuco, Abancay, Callao, Huacho, Chimbote, Chiclayo, Yanamilla y Yanamayo.
Este beneficio se otorgó por recomendación favorable de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de Pena, según precisa una resolución suprema, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Dicha recomendación fue corroborada con los informes emitidos por los profesionales competentes, con los certificados de estudios y de trabajo respectivos.
La norma detalla los años de reducción de las penas que cumplen los reos de los citados penales, así como la fecha exacta en la que recuperarán su libertad.
El dispositivo legal lleva la firma del Presidente de la República, Alan García Pérez; y de la ministra de Justicia, Rosario Fernández. (Fuente: Andina)

Grupo Brescia planea invertir US$ 650 millones en planta petroquímica, anuncia presidente García

El Presidente Alan García se reunió con empresarios Mario y Pedro Brescia, representantes de Nitratos del Perú, Ramón Aboitis y Juan Eduardo Errazuriz. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

El presidente de la República, Alan García anunció que el grupo Brescia del Perú y el grupo Sigddo Koppers de Chile invertirán 650 millones de dólares en un proyecto petroquímico que permitirá dar valor agregado a la producción de gas natural.
“Estos empresarios nos han traído la propuesta de establecer un centro de producción petroquímico en el más breve plazo y que permitirá dar valor agregado al gas peruano y de esa manera, obtener mayores beneficios”, comentó luego de reunirse con los empresarios en Palacio de Gobierno.
Mencionó que los 650 millones de dólares que invertirán el grupo Brescia y el grupo Sigddo Koppers servirán para construir una planta petroquímica durante los próximos tres años y donde se producirá amoniaco y nitrato de amonio.
García precisó que en la construcción de esta fábrica podrían trabajar hasta 3,000 personas y luego 400 personas de manera permanente (en la operación de la planta).Pero además destacó que este proyecto significará el inicio de asignarle valor agregado a un recurso natural y en consecuencia tendrá un mayor precio que beneficiará la generación de divisas para el país.
“La oferta de una inversión de 650 millones de dólares es una importantísima demostración de confianza en la estabilidad económica y política del Perú y creo que el lugar donde vaya a instalarse va a ser ampliamente beneficiado por la cantidad de empleos ofertados”, aseveró.
En ese sentido, subrayó que la zona donde se instale el proyecto podrá acceder al bienestar y avance para sus pobladores.
“Así como este caso, tenemos múltiples ofertas a pesar de la crisis internacional, a pesar de los problemas financieros externos, yo siempre he dicho que el Perú es un país refugio y al mismo tiempo es un país con muchísimas posibilidades de ganar inversión y tratar responsable y seriamente esa inversión para beneficio de nuestros ciudadanos y nuestra economía”, comentó.
El jefe de Estado mostró su confianza de que el anuncio del grupo Brescia sirva para que otros grupos y sectores empresariales tomen decisiones en la ejecución de sus proyectos y así afrontar la crisis financiera internacional.
“Debemos convertir este año de crisis en otros países en un año de avance, de producción y de empleo para el Perú”, dijo.
En la reunión con el Jefe de Estado participaron los empresarios Pedro y Mario Brescia Caffereta del grupo Brescia y Ramón Aboitiz y Juan Eduardo Errazuriz del grupo Sigddo Kopers. (Fuente: Andina)

Docentes de UPAO de Trujillo inician Programa de Capacitación 2009

Con el objetivo de incrementar la calidad y la excelencia de su plana docente, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) iniciará este 19 de enero el Programa de Capacitación docente 2009, el cual busca profundizar en el desarrollo de contenidos y mejora de los estándares de calidad que exige la educación actual.

El 19 de enero se inaugura el programa con el taller: “El aprendizaje en base a competencias”, el que se prolongará hasta el 26 de febrero con los cursos aprendizajes significativos, estrategias basadas en solución de problemas y evaluación de aprendizajes significativos, dirigido a más de 300 docentes de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo (La Libertad), a cargo de los profesionales Oster Paredes, Maricela Sánchez, Eliana Zanelli y Martha Morales.
Del 20 de enero hasta el 07 de febrero se desarrollará el taller “Construcción de Instrumentos de Evaluación por Competencias”, con las asignaturas de criterios y procedimientos en la evaluación por competencias, planificación de la evaluación por competencias y construcción de instrumentos de evaluación por competencias. Como coordinador del equipo estará el docente Edmundo Arévalo Luna.
Los organizadores esperan que sus resultados tengan efecto multiplicador en la formación por competencias de los estudiantes que están distribuidos en las 21 carreras profesionales que ofrece la UPAO a la comunidad universitaria.
Otro de los talleres programados es el de “Estrategias significativas del proceso de acreditación” del 26 de enero al 20 de febrero con los cursos: modelos y experiencias de acreditación en América Latina, construcción de indicadores de acreditación y elaboración de planes de mejoras de gestión.
Este taller tiene como equipo responsable a los académicos Marlon García (coodinador), Manuel Carnero, Fernando Solís, Jorge Huapaya, Cristóbal Eusebio y Dante Padilla.
Asimismo, se ha planificado el taller de “Aula virtual” del 02 de febrero al 19 de febrero, el que comprende los cursos: la enseñanza virtual en el contexto universitario, los entornos y campos virtuales y proyecto para implementar cursos virtuales; el taller estará bajo la coordinación del ingeniero de computación y sistemas, Javier Poma.
Y el taller de “Investigación y docencia universitaria” del 02 al 26 de febrero con los temas: ciencia y universidad, líneas de investigación científica y elaboración de proyectos de investigación, dirigido por los maestros Javier Miranda, José Castañeda y Hugo Aldave. Los profesores pueden recabar mayor información en la secretaría del vicerrectorado académico, pabellón A, segundo piso, del campus universitario.