miércoles, 29 de abril de 2009

Peruanos están con mucha tensión por la fiebre porcina, advierte IGL

Alarma mundial por la gripe porcina. Desde la perspectiva de la salud mental, una epidemia de gran magnitud como la gripe porcina implica una perturbación psicosocial que puede exceder la capacidad de manejo de la población afectada. La población sufrirá tensiones y angustias en mayor o menor medida.

Lima.- Ante la posible llegada de la gripe porcina o norteamericana a nuestro país, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) hizo un llamado a la población a mantener la calma, debido a que se observan cambios en la salud mental de muchas personas como son los cuadros de ansiedad, tensión e inseguridad.
Así lo dio a conocer, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien dijo que las conductas que se vienen observando son: compra indiscriminada de medicamentos para la gripe, mascarillas, guantes y botellas de agua; búsqueda de antivirales; rechazo a consumir carne de cerdo o pollo; miedo a enviar a los hijos al colegio, etc.
"Desde la perspectiva de la salud mental, una epidemia de gran magnitud como la gripe porcina implica una perturbación psicosocial que puede exceder la capacidad de manejo de la población afectada. La población sufrirá tensiones y angustias en mayor o menor medida", expresó.
"Se estima que habrá un incremento de la incidencia de trastornos psíquicos (entre una tercera parte y la mitad de la población presentará alguna manifestación psicopatológica, de acuerdo a la magnitud del evento y el grado de vulnerabilidad)", agregó el especialista.
Señaló que los efectos en la salud mental serán más marcados en las poblaciones que viven en condiciones precarias, poseen escasos recursos y tienen limitado acceso a los servicios sociales y de salud.
Los grupos más vulnerables y expuestos (en el caso de la llegada de la gripe porcina) serán los niños, ancianos, mujeres embarazadas y poblaciones vulnerables (enfermos crónicos de TBC, VIH, cáncer, etc.)
Es importante recordar que los estragos en la salud mental de los peruanos se debe a que en seis países ya se han notificado casos humanos de gripe porcina A/H1N1 confirmados: México (26 casos, 7 de ellos mortales), Estados Unidos (64 casos, ninguno mortal), Canadá (8 casos), España (2 casos), Reino Unido (2), y Nueva Zelanda (3). (Fuente: Peru.com)

Taiwán implementa moderno Centro Digital de Aprendizaje en La Libertad

El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Lima, Huang Lien-sheng, señaló que la realización del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) en la ciudad de Trujillo permitió estrechar lazos y gracias a ello Taiwán decidió extender su programa al departamento de La Libertad.

Trujillo.- Un moderno Centro Digital de Aprendizaje, donado por Taiwán, que permitirá capacitar a los funcionarios públicos, profesionales, empresarios y estudiantes del departamento de La Libertad, fue inaugurado esta mañana en la sede del gobierno regional liberteño.
El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Lima, Huang Lien-sheng, señaló que la realización del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) en la ciudad de Trujillo permitió estrechar lazos y gracias a ello Taiwán decidió extender su programa al departamento de La Libertad.
“Desde el año 2003 iniciamos la instalación de los centros digitales de aprendizaje en todo el Perú. Tras la reunión del APEC en Trujillo sostuvimos conversaciones con el presidente regional para instalar este centro. Hoy estamos cumpliendo nuestra promesa”, expresó.
Dijo que el propósito principal del establecimiento es acortar la brecha digital entre los usuarios del Internet y facilitar el uso y acceso a las tecnologías de la informática y comunicaciones.
Destacó que la inversión en dicho establecimiento de capacitación, equipado con quince computadoras y otros equipos, asciende a 20 mil dólares.
En todo el país, dijo, se han instalado nueve centros similares que han permitido capacitar a unos 28 mil peruanos.
“En todo el Perú hemos capacitado a unos 28 mil peruanos a lo largo de los nueve centros digitales de aprendizaje. Con éste la cifras incrementarán notablemente”, puntualizó.
Por su parte, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, agradeció a los funcionarios de Taiwán y reiteró el compromiso asumido entre las economías pertenecientes a la cuenca Asia – Pacífico de cooperar mutuamente para el desarrollo de sus naciones.

Ejecutivo aprueba partida de S/. 153 mllns para mantenimiento de riego en distritos más pobres

Canales de riego.

Lima.- El presidente Alan García Pérez promulgó hoy en Palacio de Gobierno un decreto de urgencia a favor de los gobiernos locales más pobres del país, para el mantenimiento de la infraestructura de riego en sus jurisdicciones hasta por 153 millones de nuevos soles.
El mantenimiento, que se realizará a nivel nacional, comprende canales, bocatomas, aforadores, tomas, micropresas, reservorios y otras estructuras de distribución de agua de riego.
Los trabajos culminarán antes del 30 de octubre.
La norma tiene como objetivo, además del mantenimiento de la infraestructura de riego, generar mano de obra no calificada en el ámbito de influencia de los trabajos, y garantizar la producción y posproducción agropecuaria de las zonas rurales que dependen de la agricultura, en concordancia con la implementación del Plan de Estímulo Económico promovido por el Ejecutivo.
Para tal efecto, el decreto de urgencia autoriza dicha partida, vía crédito suplementario, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 a favor del pliego del Ministerio de Agricultura.
La norma precisa que de los 153 millones autorizados, 145 millones 671 mil 456 soles serán para los gastos operativos y jornales en el mantenimiento de la infraestructura de riego y 7 millones 328 mil 544 soles, para la adquisición de bienes destinados al mantenimiento agrario.
Recursos transferidos directamente a alcaldes
El decreto de urgencia indica que los recursos serán transferidos directamente, mediante el Banco de la Nación, al alcalde de la municipalidad del distrito donde se emprendan las obras de mantenimiento del agro.
Para el uso de los recursos, el alcalde deberá conformar un comité de mantenimiento, integrado por el gobernador del distrito, un representante de los regantes y el propio burgomaestre, quien estará obligado a cumplir los acuerdos que adopte el comité.
Asimismo, indica la norma, en cada distrito donde se ejecute el mantenimiento de infraestructura de riego se conformará un comité veedor, el cual tendrá como miembros a un representante de la agencia agraria, otro de la administración local de agua y un tercero de los regantes de la localidad, el cual será responsable de verificar que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego y la ejecución del gasto se realicen conforme a los procedimientos establecidos.
La norma no modifica ninguna directiva legal y se plantea en el marco de la política del Gobierno de promover la descentralización, en este caso otorgando 153 millones de soles a los gobiernos locales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica y Junín.
Asimismo, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
El decreto de urgencia, firmado por el Jefe del Estado Alan García; el titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y los titulares de Economía, Luis Carranza; y de Agricultura, Carlos Leyton, será publicado mañana jueves en la edición de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Fuente: Andina)

OMS eleva alerta mundial a nivel 5, que implica alta vigilancia en todo el mundo

Alarma por gripe porcina. Foto: Captura TV.

Versión en inglés

Ginebra.- La confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel 5 en una escala de 6.
De inmediato, todos los países deben empezar a preparar y aplicar sus planes de pandemia, que implican alta vigilancia y detección oportuna de los casos.
''Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia'', manifestó Margaret Chan, directora del organismo, a la prensa en Ginebra.
''Toda la humanidad está amenazada por la pandemia".
El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS, e implica que la pandemia es inminente.
La OMS reiteró que no aconseja las restricciones de viajes o cierres de fronteras, puesto que en términos de salud pública cuando se viaja no se puede someter a cada persona a una revisión médica y esperar detener la enfermedad.
Este virus tarda en incubarse entre dos y seis días, y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después, y es en esa fase cuando se ingresa en un periodo peligroso.
(Fuente: Andina)

Pleno del Congreso aprueba exonerar gratificaciones de aportes a EsSalud y AFP

Pleno del Congreso aprobó por unanimidad exonerar gratificaciones. Se estima que cinco millones de trabajadores se beneficiarán con esta medida. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Lima.- El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que exonera el pago de gratificaciones de 2009 y 2010 de los aportes a EsSalud y a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de dotar de mayores recursos a los trabajadores.
De esta manera, se incorporan las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que esta medida sea temporal y no permanente como planteaba el proyecto inicial.
"La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y regirá hasta el 31 de diciembre de 2010", dice el texto de la norma, que fue consensuado por la Comisión de Trabajo al igual que la de Economía del Congreso de la República, y recibió el respaldo de 95 congresistas.
Además, se establece que el aporte del nueve por ciento a EsSalud será asignado al trabajador como una bonificación extraordinaria temporal, a fin de garantizar que estos recursos lo beneficien directamente y no sean retenidos por el empleador.
Este beneficio será aplicable para los trabajadores del sector privado y público.Sin embargo, se exceptúa de esta exoneración a los descuentos que provengan de sentencias judiciales relacionadas con procesos por alimentos.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, del grupo Alianza Parlamentaria, precisó que serán cinco millones de trabajadores los que se beneficiarán con la exoneración, que equivalen al 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), los cuales elevarán su capacidad adquisitiva.
El dictamen fue exonerado de segunda votación con el respaldo de 91 congresistas, mientras que sólo dos congresistas se mostraron en contra.
En ese sentido, la iniciativa quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo a fin de que se proceda a su promulgación por parte del Presidente de la República, Alan García.
Durante el debate del proyecto, las bancadas parlamentarias se mostraron a favor de la iniciativa y esperan que sea publicada el 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Dia Internacional del Trabajo.
El Partido Aprista, representado por el congresista Luis Negreiros, pidió incluir un artículo que autorice al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir 500 millones de nuevos soles a favor de EsSalud y otros 180 millones a favor de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para cubrir el costo fiscal del proyecto de ley.
A su turno, el congresista Pedro Santos, en representación de la bancada nacionalista, consideró que la medida debe ir acompañada por una homologación de sueldos de los trabajadores del sector público, ya que debido a los diversos regímenes que existen se producirá un caos al momento de hacer efectiva la exoneración de aportes en las gratificaciones. (Fuente: Andina)

La gripe porcina se propaga también por internet

Todos alertas por la gripe porcina.

Por: Paula Gil (EFE)

San Francisco.- La gripe porcina se extiende también en Internet: blogs, microblogs y redes sociales se han convertido en una importante fuente de información sobre el virus, aunque los mensajes publicados pecan muchas veces de alarmistas.
Según la consultora Nielsen Online, un 6 por ciento de los mensajes colgados el martes en blogs, microblogs, páginas de noticias y foros de Internet se referían a la gripe porcina.
En la red social Facebook existen ya decenas de grupos dedicados a la enfermedad, algunos de ellos con más de 1.500 miembros.
En Twitter, un dos por ciento de todos los mensajes publicados el lunes se referían a la gripe porcina, según datos de Nielsen Online, y se están escribiendo diez veces más "twitts" sobre la gripe que sobre otros problemas sanitarios recientes.
Twitter es un servicio de micro-blogging donde los usuarios publican mensajes para el resto de la comunidad de no más de 140 caracteres y que suelen responder a la pregunta "¿qué estás haciendo en este momento?".
Su popularidad ha subido como la espuma en los últimos meses gracias, en parte, al "fichaje" de famosos como Oprah Winfrey y a la competición entre la cadena CNN y el actor Ashton Kutcher por lograr el millón de seguidores (ganó este último).
Como ya ha ocurrido en otras situaciones de emergencia producidas en los últimos años, Twitter se ha convertido en una fuente fundamental de información para sus más de 10 millones de usuarios, pues las noticias llegan a él muchas veces antes que a los medios de comunicación.
Algunas de las principales cadenas de televisión se han servido de Twitter en los últimos días para apoyar su cobertura de la pandemia con opiniones o experiencias de primera mano de sus audiencias.
"¿Tendrá la gripe porcina algo que ver con la guerra entre cárteles mexicanos?", se preguntaba un "twittero" cuyo mensaje fue mostrado anoche por CNN durante un bloque informativo sobre el virus.
"Los fallecimientos están disminuyendo igual que las hospitalizaciones. Menos máscaras no es una buena cosa, pero hoy hay menos ansiedad", señalaba desde México Sanjay Gupta, corresponsal para información sanitaria de CNN, en su último mensaje en Twitter.
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU también está usando Twitter para comunicar los últimos datos sobre el virus y las medidas más eficaces para su prevención.
El CDC tiene varias cuentas en Twitter incluida una con un enlace hacia una página del centro que permite enviar a amigos y familiares una tarjeta electrónica que recuerda los beneficios de lavarse las manos.
En Boston, dos médicos del Hospital Infantil de la ciudad han combinado los servicios de Google y Twitter para crear un mapa en Internet que informa en tiempo real de los casos de gripe registrados en todo el mundo.
El mapa empezó a funcionar el domingo con unos 50 usuarios, pero el martes contaba ya con más de 2.300.
Este servicio contabiliza 170 casos de gripe porcina confirmados en todo el mundo, incluidos 34 en EEUU, dos en España y uno en Argentina, entre otros países.
Pero, aunque parte de la información publicada en Twitter es útil, muchos otros mensajes son alarmistas o contribuyen a difundir información errónea.
"Estoy preocupado por si el brote de gripe porcina en México pudiera ser un arma química", aseguraba un usuario llamado page-1215.
Algunos miembros de Twitter recomendaron a sus seguidores no comer carne de cerdo para evitar contraer la enfermedad, lo que las autoridades sanitarias han demostrado que no tiene ningún efecto en la propagación del virus.
Evgenay Morozov, miembro del Instituto para la Sociedad Abierta, una fundación para la promoción de la democracia y los derechos humanos, lamentaba en el blog de la revista Foreign Policy la "desinformación" que Twitter está provocando en este caso.
"Demasiadas conversaciones sobre la gripe porcina en Twitter parecen estar motivadas por el deseo de hacer lo que hacen los demás (por ejemplo, "twittear" sobre ello) o, simplemente, ganar más popularidad".
"Lo más probable es que personas con miedo y mal informadas armadas con una plataforma para retransmitir sus temores sólo generen más miedo, pánico y desinformación", añadió.

Pruebas rápidas practicadas a argentina que aterrizó en Lima dieron resultados negativos

Conferencia de prensa del jefe regional de salud del Callao, José Carlos del Carmen.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- Las dos pruebas rápidas practicadas a la ciudadana argentina Alejandrina Coche, sospechosa de estar contagiada con la gripe porcina, arrojaron resultados negativos, aunque es necesario esperar el examen definitivo para descartar totalmente ese mal, informó la Gerencia Regional de Salud del Callao.
En conferencia de prensa, el gerente regional del Salud del Callao, José del Carmen Sara, señaló que a la mujer se le practicaron dos pruebas instantáneas, cuyos resultados alejan la posibilidad de que estemos frente a la gripe porcina.
“La prueba inmediata permite tener en minutos resultados. No dice que exista el virus que estamos buscando pero se aproxima a ella”, indicó.
Sin embargo, anotó, aún falta el análisis de PCR que aplica el Instituto Nacional de Salud, el cual determinará finalmente si el resultado es positivo o negativo. “Eso se conocerá después del mediodía de hoy”.
Del Carmen Sara informó que Alejandrina Coche permaneció aislada entre seis y ocho horas en el área de sanidad del aeropuerto internacional Jorge Chávez y que posteriormente fue evacuada al hospital Daniel Alcides Carrión, nosocomio preparado para atender estos casos.
La mujer que venía en un vuelo procedente de México y había hecho escala en Panamá, donde ya presentaba problemas respiratorios y fiebre de 39 grados.
Consultado sobre por qué el avión, que no tenía a Lima en su itinerario, aterrizó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, refirió que están pidiendo información oficial a las autoridades de la Sanidad Aérea Internacional.
“La Sanidad Aérea no tuvo conocimiento de este suceso previo (de los síntomas que padecía la argentina), cuando aterrizó recién se comunicó cuál era el problema que tenía”, apuntó.
Tras indicar que la ciudadana argentina ha sido visitada por el cónsul de ese país en Lima, refirió que la paciente evoluciona favorablemente hoy en relación al día de ayer.
“La evolución de ayer a hoy podríamos decir que es favorable. Ayer tenía severa dificultad para respirar, pero anoche estaba en mejor estado, y hoy está más recuperada”, puntualizó. (Fuente: Andina)

La Libertad: Descartan que barco venezolano traiga gripe porcina

Puerto Salaverry

La Libertad.- El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, informó que ninguno de los 17 tripulantes de un barco venezolano que llegó al puerto de Salaverry este miércoles tiene el virus de la gripe porcina.
Dicha aclaración la dio porque en las últimas horas corrió el rumor en la ciudad de Trujillo que uno de las personas de la embarcación habría registrado síntomas de la influenza.
No obstante, el funcionario sostuvo que esto sólo fue un rumor y que felizmente se trató de una falsa alarma.
Se debe indicar, que el barco venezolano llegó a tierras peruanas para descargar 3 mil 500 toneladas de Uria. (Fuente: Peru.com)

Primera prueba a argentina internada en hospital Carrión dio negativo

Se trata de una joven de 27 años que reside en California, Estados Unidos, quien habría presentado síntomas de gripe porcina, por lo que debió ser hospitalizada en Lima, Perú, donde el avión en el que viajaba realizó una escala no programada.

Lima.- El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Perú, Edgar Caballero, aseguró que la primera prueba realizada a la pasajera argentina que viajaba desde Panamá a Buenos Aires y fue internada en Lima "salió negativa".
Se trata de Alejandrina Koch, una joven de 27 años que reside en California, Estados Unidos, quien habría presentado síntomas de gripe porcina, por lo que debió ser hospitalizada en Lima, Perú, donde el avión en el que viajaba realizó una escala no programada.
La primera prueba "salió negativa", dijo esta mañana Caballero, en diálogo con el canal de noticias TN.
La mujer "aceptó el tratamiento, estaba con dificultades respiratorias", contó el funcionario. (Fuente: Peru.com)

OMS dice que se está muy cerca ya de fase 5 de pandemia inminente

La OMS está coordinando a los expertos de su comité de emergencia para celebrar una reunión esta noche o mañana, jueves, con el fin de estudiar si se eleva el nivel de alerta pandémica hasta la fase 5, pero Fukuda no dio precisiones sobre ella.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el mundo está muy cerca de alcanzar la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona.
"Nos estamos acercando a la fase 5, pero aun no hemos llegado. Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", dijo el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.
El responsable de la OMS subrayó que por el momento todos los casos confirmados son personas que estuvieron en México, pero dijo que "se está analizando en distintos países si ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad" y reiteró, como se sospecha desde ayer, que en un colegio de Nueva York afectado esto ya ha ocurrido.
La OMS está coordinando a los expertos de su comité de emergencia para celebrar una reunión esta noche o mañana, jueves, con el fin de estudiar si se eleva el nivel de alerta pandémica hasta la fase 5, pero Fukuda no dio precisiones sobre ella.
Por otra parte, dijo que aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos".
De acuerdo con los datos transmitidos a la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.
De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EEUU, un bebé de corta edad.
Pero Fukuda insistió en que estos son los casos que los gobiernos ya han transmitido a la OMS y que hay otros casos sospechosos o que se están analizando y de los que informan los medios habitualmente. (Fuente: EFE)

Así fue el ataque a helicóptero del jefe del Comando Conjunto de las FFAA

Según narra el periodista de ‘Peru 21’, todo ocurrió a la 1:30 de la tarde. “De pronto, una explosión, primero, y un remezón de la nave, después, originó gritos de “¡al piso!” por parte de los oficiales. Hubo una segunda explosión y afuera solo se oían disparos de fusiles ametralladoras. Todo ocurrió en segundos”, indica en la nota.

Ayacucho.- Usando lanzacohetes ocultos en la zona alta de cerro Judas, en el VRAE, terroristas atacaron el helicóptero en el que viajaba el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Francisco Contreras, varios oficiales y dos periodistas.
Según informó el diario ‘Peru 21’, el hecho se produjo el último martes en Vizcatán, cuando el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que transportaba al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estuvo cerca de ser impactado por dos disparos de lanzacohetes RPG, de fabricación rusa, que poseen los narcoterroristas.
Trascendió que la nave había recorrido las bases del cerro Vizcatán, la Compañía de Comandos Lince – ubicada en zona baja, margen derecha del río Mantaro – y la base del cerro Judas.
Tras verificar las condiciones en este último puesto, Contreras, su comitiva de altos oficiales del CCFFAA y dos periodistas, Daniel Yovera, de 'Peru 21' y Gilmar Pérez, reportero gráfico de 'Caretas', subieron al helicóptero para dirigirse a la base de Pichari. Aquí se recargaría combustible para continuar hacia Sanabamba, lugar donde ocurrió el atentado terrorista que dejó hace algunos días 15 soldados muertos.
Según narra el periodista de ‘Peru 21’, todo ocurrió a la 1:30 de la tarde. “De pronto, una explosión, primero, y un remezón de la nave, después, originó gritos de “¡al piso!” por parte de los oficiales. Hubo una segunda explosión y afuera solo se oían disparos de fusiles ametralladoras. Todo ocurrió en segundos”, indica en la nota.
Luego de ello, el piloto del helicóptero inició un ascenso rápido y no se produjeron más disparos, señala. Afortunadamente, no hubo víctimas.
Los soldados de la base hicieron disparos de metralleta en una reacción rápida para proteger la “salida” de la nave. Posteriormente, efectivos militares encontraron restos de los cohetes usados por los subversivos a una distancia de entre 10 y 15 metros de donde estaba el helicóptero. (Fuente: Peru.com)

Retiran de internet un juego donde Jesucristo peleaba con Mahoma

El juego original ya fue reemplazado

Lima.- Fue retirado de internet el juego "Combatiente por la fe" (Faith Fitghter) que presenta caricaturas de Jesús, Mahoma, Buda, Ganeza y Dios peleando entre sí sobre un trasfondo de edificios en llamas. Los creadores del juego atendieron el reclamo de naciones mahometanas.
La Organización de la Conferencia Islámica, con sede en Arabia Saudita, que representa a la mayoría de las naciones musulmanas, dijo que debía ser removido de Internet. La petición fue aceptada y el juego fue retirado de la web.
Faith Fighter fue calificado como "ofensivo". En el juego, Dios ataca con rayos y llamas mientras Mahoma puede invocar a un meteorito negro en combustión.
"El juego de computadora era incendiario en su contenido y ofensivo para musulmanes y cristianos... El juego no debería servir para otro propósito que incitar intolerancia", dijo la organización musulmana.
En tanto, Molleindustria, diseñadora del juego, dijo que su creación, que salió hace más de un año y que ha sido jugado millones de veces, fue malinterpretado, pero agregó que de todos modos lo retiró, recoge Infobae.
"El propósito era que fuese un juego contra la intolerancia y contra la sátira unilateral islamofóbica de las caricaturas dinamarquesas de Mahoma", dijo Molleindustria en un mensaje de correo electrónico.
"Por eso, si una organización respetable no comprendió la ironía y el mensaje, hemos fallado". La ley islámica generalmente se opone a la representación gráfica del profeta.
Cuando un diario dinamarqués publicó en 2005 doce caricaturas con insinuaciones negativas sobre Mahoma, suscitó indignación entre musulmanes en todo el mundo.
El estilo de "Combatientes por la fe" imita los juegos de artes marciales populares en las décadas de 1980 y 1990.
Aunque el videojuego ya tiene un tiempo en el mercado, la Organización respondió a un artículo en la publicación en línea Metro UK que comentó que había ofendido a grupos religiosos.
En reemplazo de la version original, la compañía subió a su página "Faith Fight 2". Sin embargo, los personajes están ahora en una actitud pacífica y no combaten entre sí.
"Lamentamos el uso de la violencia y esta vez queremos ofrecerle una versión positiva y no violenta. Un juego educativo que enseña a los valores universales de la tolerancia y el respeto", dice la nueva versión con cierta ironía. (Fuente: Andina)

Defensoría del Pueblo capacitó a más de 600 escolares de Julcán en lucha contra maltrato físico y sicológico

Plaza de Armas de Julcán.

Julcán (La Libertad).- La Defensoría de Pueblo capacitó a 606 escolares de tres colegios de la provincia de Julcán, en el departamento de La Libertad, en temas viculados a la lucha contra el maltrato físico y sicológico, informó el representante de dicha institución, William León Huertas.
Señaló que las capacitaciones se desarrollaron con el apoyo de estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (UPAO).
“Los temas tocados en las capacitaciones fueron sobre violencia, maltrato físico, psicológico y verbal, abuso sexual y abandono. De esta forma ellos mismos podrán luchar contra dichas acciones”, dijo.
León Huertas indicó que a los escolares de las instituciones educativas San Juan Bautista, Luis Felipe de la Puente Uceda y Virgen de la Natividad, se les entregó materiales y se les enseñó cómo denunciar hechos que atenten contra sus derechos ante la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, resaltó que dichas capacitaciones continuarán en las doce provincias de La Libertad como parte de la campaña “Protégete y protégeme”.
Por otro lado, señaló que, en la provincia de Julcán no se hallaron casos de impuntualidad e inasistencia por parte de docentes y personal de salud, como se pudo verificar en las supervisiones realizadas en las diferentes instituciones educativas y centros de salud de la zona.

Lago Titicaca será promocionado por buque peruano en puertos del Pacífico

Lago Titicaca en Puno. Foto: ANDINA/Archivo/Carlos Lezama.

La Paz.- El 19 de mayo zarpará desde el puerto del Callao el BAP "Mollendo", de la Marina de Guerra de Perú, como parte de su programa de instrucción para los cadetes de la Escuela Naval, en el cual se desarrollará una muestra itinerante cultural, comercial y turística de las bondades y los atractivos que nuestro país ofrece al mundo, como el lago Titicaca.
En dicha embarcación, el lago altiplánico compartido por Perú y Bolivia será uno de los principales exponentes como parte de la campaña binacional para su nominación como maravilla natural del mundo.
Julián Barra Catacora, presidente del comité oficial de apoyo del Titicaca, adelantó que material publicitario de la campaña será distribuido en todos los puertos donde arribe el BAP "Mollendo".
El buque de la Armada Peruana visitará Galápagos y Guayaquil (Ecuador), Punta Arenas (Costa Rica), San Francisco (Estados Unidos), Acapulco (México) y Balboa (Panamá), retornando al Callao el 15 de julio.
El recorrido tendrá una duración de 56 días y será el cuarto año consecutivo que se realiza.
En cada puerto al que arribe, los ciudadanos podrán ingresar gratuitamente y apreciar la oferta turística y exportable de Perú, además de observar la maqueta del Titicaca confeccionada especialmente para la ocasión por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT).
Una banderola gigante será expuesta en la popa del BAP "Mollendo" con la mítica figura del poblador lacustre sobre una embarcación milenaria de totora, la misma que busca ser posesionada como la imagen oficial de la campaña binacional emprendida por Perú y Bolivia.
Esta es una gran oportunidad para promocionar el sagrado Titicaca y lograr una masiva participación de los cibernautas de todo el mundo”, expresó Barra Catacora.
A menos de tres meses para culminar la segunda etapa de la competencia global que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, el Titicaca ocupa el quinto lugar del grupo F, que reúne a lagos, ríos y cascadas. (Fuente: Andina)

Canciller desestima que asilo a Rosales deba interrumpir relación fluida Perú-Venezuela

Canciller Jose Antonio Garcia Belaunde, durante entrevista en RPP. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde consideró hoy diplomática la reacción del gobierno de Hugo Chávez frente al asilo otorgado por el Perú al opositor Manuel Rosales, y desestimó que ese tema deba interrumpir la fluida relación entre ambos países
Indicó que era evidente que Caracas no iba a estar de acuerdo con la concesión del asilo, debido al proceso judicial iniciado en ese país contra Rosales y al pedido solicitado a la Interpol para detenerlo.
Sin embargo, consideró que Venezuela tendría muy claro “que el Perú es un país que no podía hacer otra cosa” que otorgar el asilo a un político opositor que se sentía perseguido.
“Creo que las relaciones entre Perú y Venezuela se han venido desarrollando muy fluidamente en los últimos tiempos, superada esa etapa del proceso electoral peruano, y no veo que este tema deba interrumpir esa fluidez”, señaló.
Venezuela acordó el lunes llamar a consultas a su embajador en Lima y someter a "revisión" la relación con Perú en protesta por el asilo otorgado a Rosales, que consideró una burla contra el derecho internacional y un agravio contra el pueblo de Venezuela.
“No ha habido ninguna reacción destemplada en momento alguno (…) Creo que es una reacción diplomática, tradicional en el sentido son las formas y usos como se debaten las cosas entre los estados”, comentó el canciller peruano.
García Belaunde expresó en RPP su confianza en que Venezuela “privilegiará de todas maneras esta relación con el Perú que es histórica y de Estado”
En torno al asilo a Rosales,
el presidente Alan García señaló que el Perú no desea ninguna circunstancia que altere la buena relación con Venezuela, aunque sostuvo que la primera obligación de un gobierno democrático es “proteger a quien se sienta amenazado”.
Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre de 2008, fue acusado en marzo por el Ministerio Público de Venezuela de incurrir en el presunto delito de "enriquecimiento ilícito" durante los años 2000-2004, cuando fue gobernador de estado occidental del Zulia.
El alcalde ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra responde a "una orden" de Chávez, a quien se enfrentó en las elecciones presidenciales del 2006. (Fuente: Andina)

Frutas selváticas previenen contagios de gripe porcina, asegura IIAP

Camu camu. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- La Selva ofrece frutos con alto contenido de vitamina C, la cual genera anticuerpos en el organismo y lo hace más resistente al contagio de gripes y resfríos, aseguró hoy Carlos Alberto Oliva, investigador en mejoramiento genético del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).
“Si bien la gripe porcina no ha llegado a Perú, lo mejor es estar prevenidos y para ello es necesario consumir frutas con alto contenido de vitamina C, como las que ofrece la selva peruana y entre las que destacan el camu camu, la carambola y la cocona”.
El también coordinador general del Proyecto Camu Camu-Fincyt (Fondo de Investigación en Ciencia y Tecnología) indicó que las vitaminas de estas frutas actúan como un ente protector, logrando que el organismo resista mejor un posible contagio de aquélla u otras enfermedades.
"El camu camu es la fruta con más alto contenido de vitamina C en el mundo, superando entre 80 a 100 veces a los cítricos. La vitamina C que contiene un fruto de camu camu es equivalente a lo que ofrecen entre 60 y 80 naranjas”.
Las principales formas de consumo de estas frutas se dan a través de néctares, helados, mermeladas, yogur, caramelos, vino, refrescos, productos liofilizados y deshidratados, añadió.
Oliva manifestó que la vitamina C, también llamada ácido ascórbico, interviene en la formación de cualidades antioxidantes que retardan el envejecimiento y el daño celular.
Asimismo, ayuda a fijar el hierro en la sangre para evitar la anemia, favorece el mecanismo de coagulación, la cicatrización de heridas y tiene un efecto protector sobre articulaciones, tendones y músculos, siendo un antiinflamatorio y antidepresivo natural.
Explicó que la comúnmente llamada gripe porcina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, y los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común; pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática hasta la muerte.
La gripe porcina, que ha causado decenas de muertes probables en México, se extendió el último martes por el continente americano, Europa, Medio Oriente y el Pacífico, recordó. (Fuente: Andina)

Jefe del CCFFAA consideró hecho aislado disparos cerca a helicóptero

Jefe del Comando Conjunto, General E.P.Francisco Contreras. Foto.ANDINA /Archivo

Lima.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, consideró como un hecho aislado los disparos lanzados cerca al helicóptero en el que previamente había realizado una labor de inspección en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Explicó que el hecho ocurrido cuando estaba por abandonar la base contraterrorista de Pichari en el Cusco, no puede ser considerado un ataque a su persona debido a que los presuntos terroristas que efectuaron dichos disparos no sabían que él se encontraba en la zona.
“Es un ataque aislado de dos o tres hombres que están en la enmarañada selva en búsqueda de objetivos y de una oportunidad de ataque. (…) Esta era una visita normal de inspección que tengo que hacer a las bases, es normal, no ha pasado nada”, dijo a la Agencia Andina.
Consideró, en ese sentido, exagerado decir que hubo un ataque terrorista contra el jefe del Comando Conjunto, más aún cuando son las Fuerzas Armadas las que controlan el VRAE y los remanentes terroristas viven replegados en las zonas más inaccesibles y espesas de la selva, como el Vizcatán, desde donde lanzan algunas emboscadas.
De acuerdo a una versión del diario El Comercio, se trataría de dos disparos de granadas tipo RPG que habrían explosionado a unos 50 metros del helicóptero en el que había viajado Contreras y que había aterrizado.
“Nosotros como campo militar estamos avanzando (en la zona del VRAE), pero (los remanentes terroristas) están cambiando de rutas. (…) El tema no es hacerle el juego al terrorismo, porque (ellos) no sabían quién iba en ese helicóptero”.
Advirtió que debido a algunas informaciones sobre un supuesto ataque en su contra, los remanentes terroristas aliados al narcotráfico podrían lanzar comunicados con los cuales “levantar la moral a sus huestes”.
Contreras aseguró que hasta el momento, los helicópteros de las Fuerzas Armadas no han tenido ningún problema por este tipo de ataques, pero para evitar algún problema futuro se procederá a blindarlos.
“Los helicópteros tienen mucho volumen y no se puede blindar todo, pero de manera correctiva, sólo se blindará las partes vitales donde van los viajeros, (…) para evitar que cualquier artefactos pequeño les pueda hacer daño”, aseguró.