miércoles, 4 de marzo de 2009

Perú y China están por culminar revisión legal de textos del TLC y podrían suscribir acuerdo en abril

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz . Foto: ANDINA / Carolina Urra

La revisión legal de los textos acordados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, proceso que se inició el mes pasado, casi ha culminado y el acuerdo podría suscribirse en abril, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Prácticamente hemos terminado la revisión de los textos, todavía faltan algunos detalles mínimos y también estamos viendo cuándo sería la oportunidad más apropiada para suscribir este importante tratado”, señaló a la agencia Andina.
Cabe indicar que el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial se anunció en noviembre del año pasado, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó en Lima.
Aráoz explicó que ambos gobiernos continúan evaluando una fecha para oficializar la firma del TLC, y para ello se está buscando una coincidencia entre su agenda y la del ministro de Comercio Exterior de China, Chen Deming. Manifestó que es muy probable que esta suscripción se concrete el próximo mes de abril, durante la Reunión de Ministros de Comercio Exterior del APEC que se realizará en Singapur, y a donde ambos ministros asistirán.
“Una vez firmado el acuerdo, haremos nuevamente otro análisis legal para enviar el documento al Congreso de la República y dar una correcta información al Parlamento”, subrayó.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se encargará de determinar si una vez suscrito el acuerdo necesita pasar por la ratificación del Congreso.
Cancillería analizará si el TLC con China debe pasar por la ratificación congresal, hará un reporte y determinará si hubo reformas legales con el acuerdo, y si cumple con el artículo 56º o con el 57º de la Constitución”, dijo.
El artículo 56º de la Constitución establece que los TLC deben ser aprobados previamente por el Congreso, mientras que el artículo 57º establece que los acuerdos pueden ser celebrados o ratificados por el presidente de la República sin el requisito de la aprobación previa del Congreso.
Eso lo define el Departamento de Acuerdos Comerciales de la Cancillería que tiene que hacer un informe técnico al respecto”, puntualizó a Andina.
simismo, la ministra declaró que siguiendo estos procedimientos, el TLC entre Perú y China entraría en vigencia a comienzos del 2010, aunque podría ser antes.

Código Penal faculta a ciudadanos a detener delincuentes en flagrante delito

El general Eduardo Pérez Rocha, nuevo secretarío técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

El Código Penal faculta a los ciudadanos a detener a un delincuente en flagrante delito y el nuevo Código Procesal Penal contempla la figura del "arresto ciudadano", por lo que no sería necesario dar una nueva norma sobre este tema, consideró el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha.
Señaló que el nuevo Código Procesal Penal en su artículo 260 establece que “cualquier persona puede intervenir y detener a alguien en flagrante delito”, es decir, cuando está cometiendo el delito, y ponerlo a disposición de la Policía Nacional.
“Asimismo, en caso de fuga puede intervenir si se le encuentra al delincuente el objeto sustraído por robo o hurto”.
Aclaró que el arresto ciudadano obliga a la persona que interviene a entregar inmediatamente al delincuente a la dependencia policial más cercana.
“No hay ninguna prohibición para que un ciudadano o un miembro del serenazgo detenga a un delincuente en delito flagrante”, remarcó Pérez Rocha.
Dijo que los servicios de serenazgo tienen estadísticas que muestran la cantidad de intervenciones de su personal en casos de flagrante delito y los casos que han sido puestos a disposición de las delegaciones policiales.
Cuando hay, lógicamente, situaciones que exceden su capacidad (del ciudadano y del serenazgo), como las investigaciones, entonces sólo la Policía tiene la competencia de intervenir”.
Pérez Rocha afirmó que por tal motivo es importante que los alcaldes y los comisarios se reúnan para planificar en forma conjunta las acciones a seguir en materia de seguridad ciudadana, a fin de desplegar de la forma más eficaz y eficiente sus recursos, respetando sus competencias y facultades.
La comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso informó que hoy miércoles sus integrantes debaten un proyecto de ley que establece la figura del arresto ciudadano, con base en lo que establece el Código Procesal Penal.
Nuevo régimen disciplinario PNP
Por otro lado, el secretario técnico del Conasec opinó que es muy importante modificar el régimen disciplinario de la Policía Nacional, a fin de hacerlo más ágil y oportuno en la sanción de las faltas graves que cometan los efectivos de la institución.
“Uno de los ejes principales que se dará pronto es la modificación del régimen disciplinario de la Policía Nacional, dado que el actual es demasiado extenso para lograr que se sancione administrativamente una falta grave de un efectivo policial”.
Pérez Rocha explicó que el actual régimen disciplinario funciona de manera similar al Poder Judicial. “Tenemos una primera instancia que es la Inspectoría que para investigar necesita tres meses y, de ser necesario, uno más. Después, la investigación pasa a una segunda etapa que son los tribunales territoriales, distribuidos en salas conformadas por un presidente y tres vocales, y que en el caso de Lima son nueve salas”.
Después viene la tercera instancia, que es el tribunal nacional. Ello sin perjuicio de que una falta grave, que está considerada como delito, sea denunciada al Poder Judicial y sigue su propio curso. ¿Qué cosa persigue un régimen disciplinario? Primero, una sanción oportuna y ejemplarizadora, de tal manera que si alguien es sancionado por una infracción tipificada el resto del personal no se atreverá a cometer una falta”.
El secretario técnico del Conasec sostuvo que con un nuevo régimen disciplinario, más oportuno y sumario, se podrá erradicar la corrupción que tanto daño ha hecho a la institución. (Fuente: Andina)

“24” se convierte en la primera serie ecológica de la televisión

Elenco de "24".

La serie de televisión “24”, que protagoniza el actor canadiense Kiefer Sutherland, se convertirá en la primera que se preocupa por el ecosistema y el cambio climático, al tomar medidas para reducir los gases de invernadero durante la filmación.
La primera de esas medidas fue eliminar algunas escenas de tiroteos y persecuciones de autos ya que estas son las que más emisiones de carbono generan.
Asimismo, se decidió que los generadores y los automóviles que aparezcan en la serie emplearán un 20 por ciento de combustible ecológico.
También se ha decidido ahorrar el consumo de luces en los baños y cocinas del set de filmación. Para ello se han instalado luces con sensores de movimiento que solo se encienden cuando detectan que una persona ha ingresado al ambiente.
“24” es una exitosa serie de televisión dramática-policial que narra las peripecias del agente federal Jack Bauer en su lucha por detener a terroristas antes de que ataquen Estados Unidos, muchas veces en complicidad con personajes corruptos de la propia Casa Blanca.

YouTube tendrá un nuevo competidor en Yahoo: Flickr

El sitio de fotos de Yahoo! permitirá ahora que todos sus usuarios suban sus videos a la web, incluso en alta definición. El servicio tiene limitaciones, pero plantea un desafío a la hegemonía de Google
"No importa si tienes cuenta gratuita o pro, ahora todos nuestros miembros pueden compartir videos en Flickr. Si eres un miembro pro, tus videos HD serán mucho mejor".
Con esas palabras, el sitio de fotos y videos de Yahoo! anunció la ampliación de su servicio a los más de 35 millones de usuarios registrados. Antes, la posibilidad de subir videos sólo estaba disponible para aquellos que pagaban una cuenta.
Desde ahora, los miembros con cuentas gratuitas pueden compartir dos videos al mes, de no más de 90 segundos de duración.
“Los videos en Flickr surgieron a partir de la idea de “fotos extensas” y, como tales, hemos implementado lo que podría parecer un límite arbitrario de reproducción de los primeros 90 segundos de un video. No intentamos limitar tu libertad artística, sólo estamos probando algo nuevo. Todos hemos tenido que soportar ese video de bodas en el que hasta la novia adelanta la reproducción para llegar a la ‘parte divertida’”, explican desde Flickr.

Poetas y actores rinden homenaje a César Vallejo por su natalicio

César Vallejo en compañía de su esposa Georgette.

Marco Martos, Carmen Ollé, Reynaldo Arenas y Ángel Calvo, creador del títere Nicolasa, tendrán a su cargo una serie de presentaciones como parte de las celebraciones por el natalicio de César Vallejo Mendoza, considerado como uno de los mejores escritores hispanoamericanos.
El Centro Cultural ADUNI – CECAD ha programado una semana de homenaje en reconocimiento al gran aporte que dejó a la sociedad. Las actividades se realizarán desde este lunes 09 hasta el viernes 13 de marzo.
Para la primera fecha (lunes 9) se presentará la puesta en escena de Mi Vallejo, Paris y los caminos, del director y dramaturgo Sergio Arrau. El montaje teatral cuenta con la participación de Reynaldo Arenas y Ángel Calvo, creador del títere Nicolasa.
Mi Vallejo, Paris y los caminos muestra varias etapas de la vida del poeta y en la que hay un uso de los tiempos, la composición y narratividad teatral.
Concluida la función teatral se ha previsto la inauguración de la exposición fotográfica y bibliográfica dedicada a César Vallejo. Y que estará abierta toda la semana al público en general.
El miércoles 11 se desarrollará las conferencias Significado social en Poemas Humanos a cargo de Marco Martos Carrera, poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Placer y dolor del cuerpo en la Poesía de Vallejo, a cargo de Carmen Ollé Nava, escritora y crítica literaria. Ambos intelectuales analizaran la evolución poética en la obra del vate universal.
Y el viernes 13 de marzo se cerrará la semana de homenaje con el musical Las notas de Vallejo a cargo del trovador Luís Enrique Alvizuri. El cantautor ha musicalizado los poemas: Masa, Piedra negra sobre piedra blanca, Heraldos negros, entre otros.
Las actividades se llevarán a cabo a las 8 p.m. en el auditorio Centro Cultural ADUNI, ubicado en la avenida Bolivia 537, Breña.