miércoles, 25 de marzo de 2009

Plan de Estimulo Económico permitió realizar obras que no estaban previstas en La Libertad

Obras llegarán a Santiago de Chuco, en La Libertad.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia, anunció en Lima que su región ya se encuentra invirtiendo el dinero previsto en el Plan de Estímulo Económico en obras de construcción de centros de salud y colegios, las cuales no estaban previstas en distintas provincias.
Agregó que también se está invirtiendo en el tramo de dos carreteras las cuales beneficiarán a miles de pobladores en distintos distritos de La Libertad.
“Los lineamientos del plan anticrisis ya los estamos aplicando en obras públicas en lo que corresponde a la construcción de establecimientos de salud y centros educativos; porque son las principales prioridades que tienen diversas provincias de la región”, indicó.
Gracia al Plan de Estímulo Económico del gobierno la región La Libertad están realizando obras de gran importancia para la población que no estaban inicialmente en su presupuesto.
“Hace unas semanas estuvo el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, firmando el contrato para iniciar la construcción de 40 kilómetros de carretera entre las localidades de Shorey y Santiago de Chuco”, subrayó Murgia.
Así como la construcción de la carretera Callacuyan-Huamachuco con una inversión de 80 millones de soles.
El presidente regional explicó que este dinero es proveniente del Ministerio de Transportes dentro del marco del plan denominado anticrisis.
Murgia recordó también que dicho plan permite agilizar los gastos en obras fundamentales para las regiones.
“Las regiones tenemos nuestros presupuestos pero estamos terminando de preparar más proyectos los cuales nos permitirá aumentar nuestros presupuesto y gastarlo adecuadamente”, indicó. (Fuente: Andina)

Perú colocó hoy bonos por 1,000 millones de dólares para prefinanciar el año 2010

Ministro de Economía Luis Carranza. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

El Perú colocó hoy bonos por 1,000 millones de dólares en el mercado internacional, a diez años, tras superar, en más de cinco veces, la demanda entre los inversionistas, confirmó esta noche el ministro de Economía, Luis Carranza.
“Hemos emitido bonos por mil millones de dólares y la demanda ha superado los cinco mil millones de dólares. Es importante resaltar que en un momento de volatilidad de los mercados internacionales, hay una fuerte apuesta de los inversionistas por los resultados de la economía peruana”, subrayó Carranza.
En declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno, precisó que los bonos se colocaron a una tasa cupón de 7,125 por ciento.
Sostuvo que esa medida permitirá prefinanciar el año 2010, y ello permitirá asegurar las cuentas fiscales, además del volumen de gasto público, programas sociales y de inversión.
“Somos el primer país que sale con prefinanciamiento del siguiente año. Tomando en cuenta los ahorros que tenemos, esta emisión de bonos y los créditos contingentes ya pactados por agencias multilaterales podemos estar seguros de que tenemos cubiertos los financiamientos para los años 2009 2010, 2011. Lo cual deja a la economía peruana con una situación financiera bastante holgada”, remarcó.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la emisión externa de bonos, en una o más colocaciones, hasta por un monto de 2,000 millones de dólares y cuyos recursos obtenidos se destinarán a reembolsar al Tesoro Público el apoyo prestado para ejecutar operaciones de administración de deuda del gobierno peruano.
Según un decreto supremo del MEF publicado hoy, los recursos también servirán para prefinanciar los requerimientos del Sector Público No Financiero para el Año Fiscal 2010 hasta por un monto de 1,000 millones de dólares en caso las condiciones del mercado de capitales sean favorables.
Asimismo, la emisión de bonos servirá para financiar una operación de administración de deuda pública bajo la modalidad de recompra, total o parcial de Bonos Globales 2014, que se autoriza en el mismo decreto supremo.
Para los fines de la emisión externa de bonos, el gobierno de Perú tiene como asesores financieros y colocadores a JP Morgan Securities y Goldman Sachs & Co.La norma aprueba la contratación de dichas instituciones como asesores financieros y colocadores de la emisión de bonos y también de la operación de administración de deuda antes mencionada.
Adicionalmente, se aprueba la contratación de BGL Societé Anonyme en calidad de Agente de Listado en Luxemburgo y la contratación de Georgeson Inc. en calidad de Agente de Información. (Fuente: Andina)

Club de Leones de Trujillo trabaja en la organización del 59º Festival Internacional de Primavera 2009

El Gran Corso es la actividad central del Festival Internacional de Primavera que organiza el Club de Leones de Trujillo (La Libertad), este año 2009 en su 59º edición.

El Club de Leones de Trujillo, en la región La Libertad, ya está trabajando en la organización del 59º Festival Internacional de Primavera 2009 que en esta oportunidad se espera superar las expectativas de las anteriores ediciones, para lo cual se está convocando a las empresas e instituciones, públicas y privadas, a inscribirse como auspiciadores de este certamen para garantizar el éxito del mismo.
La organización y desarrollo del 59º Festival Internacional de Primavera 2009 estará a cargo de Alberto Ganoza León, presidente del nuevo consejo directivo para el periodo 2009 - 2010, elegido recientemente en asamblea general de socios y que asumirá estas funciones el próximo 1 de julio de 2009, cargo que ejercerá hasta el 30 de junio del 2010.
El actual presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, señaló que el auspicio del sector privado, comercial, financiero, agroindustrial, instituciones representativas y universidades, es valioso para cumplir con uno de los principales objetivos del Festival Internacional de Primavera, como es recaudar fondos para cristalizar obras de servicio social a favor de los más necesitados.
En ese sentido, a nombre del Club de Leones de Trujillo invitó públicamente a las empresas e instituciones, públicas y privadas, a inscribirse, en el Jr. Estete Nº 411 ó comunicándose al teléfono (044) 23-4501, como auspiciadores del 59º Festival Internacional de Primavera 2009 y contribuir de esa manera al financiamiento de este evento “Patrimonio de Trujillo”.
Subrayó que precisamente con recursos obtenidos del 58º Festival Internacional de Primavera 2008 se vienen ejecutando trabajos en el asentamiento humano “Ramón Castilla”, en el local de la “Corporación de Educación Popular”, institución educativa creada el 21 de marzo de 2005 por el sacerdote Víctor Hugo Tumba Ortiz. “En un 70% se encuentra avanzada esta obra de servicio”, anotó.
“El Festival Internacional de Primavera es preocupación especial del Club de Leones de Trujillo y su organización debe ser con criterio empresarial, como se ha manejado en su anterior edición, y el auspicio de empresas e instituciones, públicas y privadas, es importantísimo, por eso estamos convocándolas para que se inscriban como auspiciadoras y contribuyan al financiamiento de este evento”, remarcó.
Asimismo, Humberto Caro destacó que los otros dos principales objetivos del Festival Internacional de Primavera, este año 2009 en su 59º edición, es crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos de la región y del mundo; igualmente, promover y difundir el turismo hacia la ciudad de Trujillo y a la región La Libertad.

Burga confirma que Del Solar se quedará en la selección hasta noviembre

El titular de la FPF aseguró que el seleccionador peruano José del Solar permanecerá en su puesto hasta noviembre sin importar los próximos resultados. (Foto RPP)
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, dijo hoy que José del Solar seguirá como seleccionador nacional independientemente de los resultados de los partidos ante Chile y Brasil, y le restó connotaciones políticas al compromiso de este domingo contra los chilenos.
Perú, colista de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 con siete puntos, 16 menos que el líder, Paraguay, recibirá el domingo a Chile, en Lima, y el 1 de abril visitará a Brasil, en Porto Alegre, en medio de presiones para Del Solar y de comentarios políticos alrededor del próximo compromiso.
Burga remarcó que el "Chemo" Del Solar seguirá al frente de la selección peruana hasta noviembre próximo, cuando terminará la serie y se conocerá a los cuatros clasificados por Sudamérica al Mundial de Sudáfrica 2010 y al quinto equipo que disputará una repesca ante el cuarto de las eliminatorias de la Concacaf.
Asimismo, el dirigente señaló en una conferencia de prensa que "no hay una coyuntura política, ni mucho menos" en el partido ante Chile, después de que un sector de la prensa de ambos países relacionase el certamen deportivo con una controversia limítrofe que Lima ventiló ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"No hay ningún tipo de intencionalidad de otra naturaleza", dijo Burga al referirse al denominado "clásico del Pacífico", al que varios futbolistas de ambos países han buscado llevar al plano estrictamente deportivo y alejar del asunto político y diplomático.
Burga insistió en que "el sentimiento que todos (los peruanos) tenemos de este partido es tratar de ganarlo" y aseguró que la FPF ha hecho todos los esfuerzos para que el domingo haya seguridad y tranquilidad pública.
"Un resultado positivo es lo que todos estamos esperando para seguir en esta carrera en pos del repechaje (ante la cuarta selección de la Concacaf), que creo está al alcance de la mano aún", enfatizó el presidente de la Federación Peruana. (Fuente: EFE)

Todos los futbolistas se encuentran físicamente aptos para enfrentar a Chile

Entrenamiento de la selección peruana de fútbol. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

El médico de la selección peruana, Julio Grados, aseguró hoy que los 22 jugadores convocados por José Guillermo “Chemo” del Solar se encuentran aptos para enfrentar a Chile este domingo por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
“Paolo de la Haza era la duda, porque sufría una distensión del ligamento interno de la rodilla derecha; pero hoy me dejó satisfecho su recuperación, hizo bastante trabajo con balón sin sentir molestias y para el domingo llegará bien”, sostuvo Grados a la prensa.
Asimismo, confía en la pronta recuperación de Hernán Rengifo, quien tiene una molestia en el muslo derecho producto de un hematoma.
“El vino de Polonia con un hematoma, y lo mismo ocurre con el volante Orlando Contreras después del clásico entre Alianza y Universitario disputado el último domingo, pero son lesiones de las que se pueden recuperar rápido”, manifestó Grados al término de la primera práctica de la selección.
Juan Vargas en los entrenamientos de la selección peruana de fútbol. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
El médico de la selección de Perú remarcó que todos los jugadores llegarán aptos para el choque con Chile.
“Hay tiempo para hacer trabajos de fortalecimiento y esperar hasta el domingo con bastante fe”.
LOS CONVOCADOS
Los 22 convocados por Del Solar son: Orlando Contreras, Aldo Corzo, Alexander Sánchez, Luis Trujillo, Paolo de la Haza, Nolberto Solano, Rainer Torres, Miguel Torres, Raúl Fernandez y Leao Butrón.
Carlos Fernández, Pedro García, Christian Ramos, Amilton Prado, Juan Manuel Vargas, Hernán Rengifo, Johan Fano, Carlos Zambrano, Walter Vílchez, Alberto Rodríguez , Daniel Chávez y Luis Alberto Ramírez.

23 países ofrecen becas de pre y posgrado a estudiantes peruanos para este año

Estudiantes peruanos tienen la oportunidad de acceder a becas de pre y posgrado. Foto: ANDINA/Archivo/Piero Vargas.

Veintitrés países ofrecen becas internacionales para que estudiantes peruanos sigan cursos de pre y posgrado en diversas especialidades durante el presente año, según información de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación (Minedu).
Se trata de entidades educativas de: Austria, Estados Unidos, Rusia, Suecia, España, Holanda, Italia, Israel, Etiopía, Tailandia, Japón, Malasia, Egipto, Brasil, México, Paraguay, Panamá, Colombia, Bolivia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Australia, precisó la referida oficina.
Entre los cursos ofrecidos figuran: transporte urbano, telefonía IP, derecho internacional, cambio climático, ingeniería de abastecimiento de agua, gestión de riesgos bancarios, gerencia de energía hidráulica, manejo de suelos y aguas, y gestión de catastro.
Asimismo, los que reúnan las condiciones podrán participar de cursos, talleres y foros sobre: derecho de asilo y reconocimiento de refugiados, descentralización territorial, relaciones internacionales en el ámbito de la estadística oficial, pueblos indígenas, y muchos otros.
Igualmente, estudios a distancia como, por ejemplo, la maestría en economía de las telecomunicaciones; y el XXVII Curso Iberoamericano de Educación a Distancia, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La mayoría de becas para estudios presenciales cubre principalmente los gastos de inscripción al curso elegido, los pasajes aéreos, los gastos de alojamiento y de alimentación en el país de destino, el seguro médico, los libros y la visa de estudiante, de ser necesario.
Para acceder a estos beneficios se les exige a los interesados el dominio del inglés, y que presenten sus solicitudes en las diferentes fechas límites comprendidas entre el 25 de marzo y el 1 de diciembre de este año, dependiendo el país de destino y el curso a seguirse.
Para visualizar los requisitos de cada convocatoria y acceder a los formularios que correspondan, los interesados pueden visitar la página web de OBEC, en la que obtendrán mayores detalles al respecto.
Además de entidades educativas extranjeras, también auspician becas la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Organización de Estados Americanos (OEA), y las agencias de cooperación internacional de Tailandia (TICA), de Japón (JICA), la Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), entre otros organismos.

Nolberto Solano: "En la cancha demostraremos qué país es favorito para el triunfo"

Entrenamiento de la selección peruana de fútbol. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

El volante de la selección peruana, Nolberto Solano, retó a Chile a demostrar en el campo qué país es el favorito para alzarse con el triunfo este domingo, al considerar que "es fácil hablar y especular" antes del desarrollo de los encuentros.
"Es normal que los chilenos digan que llegan como favoritos a este partido, porque están cuartos y nosotros últimos en las eliminatorias, pero a veces se habla o especula más de la cuenta, ya que en la cancha somos once contra once y ahí veremos quién es el favorito”, declaró Solano en el tercer día de entrenamientos de la selección peruana.
Recordó que igual sucedió con los venezolanos y al final Perú los derrotó en Lima.
“Como repito, especular o hablar antes de un partido es lo más fácil del mundo. Lo cierto es que si queremos 'seguir con vida' en estas eliminatorias tenemos que comenzar a sumar de a tres y, en ese sentido, nos restan ocho partidos”.
Recalcó que matemáticamente Perú no está eliminado y espera que este domingo haya más espectadores que periodistas en el estadio Monumental.
“Sé que el país siempre se pone de pie cuando juega la selección, mucho más aún cuando el rival es Chile".
Sobre su ubicación en la cancha, Solano dijo no saber en qué posición actuará.
“Seguramente Del Solar me utilizará como lo vengo haciendo en Universitario, al lado de Rainer Torres, pues, me siento muy cómodo, ya que distribuyo el balón y con algunos pelotazos buscaría las espaldas de la gente chilena".
Perú se medirá con Chile este domingo desde las 18:30 horas, con arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, en el estadio Monumental de Lima, en una nueva versión del llamado "Clásico del Pacífico".

Con la presencia de Juan Vargas, Selección peruana continúa sus entrenamientos a doble horario

La selección peruana de fútbol entrena hoy. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Con la presencia del lateral Juan Manuel Vargas,la selección peruana de fútbol continuará hoy sus entrenamientos con miras al partido que disputará contra Chile este domingo por las eliminatorias al mundial de fútbol Sudáfrica 2010.
El entrenamiento de la selección se realizará en dos turnos: a las 10.00 horas y a las 16.00 horas, se informó en un comunicado oficial.
El entrenamiento matutino podrá ser observado por la prensa, mientras que la práctica de la tarde se llevará a cabo a puertas cerradas por indicación del comando técnico, encabezado por José Guillermo del Solar.
El combinado nacional continuará con los entrenamientos el jueves en doble horario. La novedad en este día será la conferencia de prensa que brindará el entrenador Del Solar a las 12.00 horas.
Tanto el viernes como el sábado, el entrenamiento se realizará a las 10.00 horas, como paso previo al partido al trascendental partido del domingo.
No obstante, las prácticas continuarán el lunes y el martes con miras al encuentro con Brasil a disputarse el miércoles en el estadio Beira de Porto Alegre.
El equipo peruano espera obtener resultados positivos de estos dos partidos para empezar a trepar en la tabla de posiciones de la eliminatoria, en la cual se ubican en el último lugar.

Secretario general de la OEA desea que relaciones Perú-Chile se mantengan normales

Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Foto: Cortesía/OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy que las relaciones entre el Perú y Chile, al margen de la presentación de la demanda peruana de límites marítimos ante la Corte de La Haya, se mantengan “lo más normales posibles”.
Indicó que en su calidad de máximo representante del organismo latinoamericano, no debe pronunciarse sobre “asuntos controvertidos”, aunque auguró que se mantendrán las “ricas relaciones” que existen entre ambas naciones.
“Lo único que puedo augurar es que ojalá el diálogo entre los países se mantengan y las relaciones sigan lo más normales posibles, porque aunque sea un tema de mucha importancia para ambos países no agota las relaciones, las muy ricas relaciones entre Perú y Chile”, aseveró.
En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, Insulza consideró que las relaciones bilaterales se sigan desarrollando en buena forma durante los próximos años, pues, aseguró, “este tipo de juicios demoran mucho tiempo”.
“Esto no se resolverá de que aquí a fin de año o del próximo, ni el siguiente tampoco. Por lo tanto, las relaciones con el Perú y con los vecinos deben seguir normalmente aunque esté en un juicio en el Tribunal de La Haya”, refirió.
Insulza agregó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya “es donde finalmente se dirime la controversia de este tipo entre países de América Latina”.
“Por lo tanto, no me debo pronunciar sobre este asunto y no lo voy a hacer de ninguna manera en ninguna dirección porque es lo que me corresponde como secretario general de la OEA”, sentenció.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a templos de Lima, La Libertad y Arequipa

En la provincia de Gran Chimú (La Libertad) el INC ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación al templo Santiago Apóstol del distrito de Lucma.


El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró hoy bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a tres templos ubicados en los departamentos de Lima, La Libertad y Arequipa.
Según una resolución directoral nacional publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la distinción corresponde al templo San Antonio de Quilcamachay, torre exenta y atrio lateral, ubicado en la comunidad campesina de Vicas-Quilcamachay, distrito de Huachumapa, provincia de Huarochirí (Lima).
Asimismo, otra resolución declara Patrimonio Cultural de la Nación al templo Santiago Apóstol de Lucma, situado en la plaza se armas del centro poblado de Lucma, distrito del mismo nombre, provincia de Gran Chimú (La Libertad).
Una tercera resolución otorga la misma distinción al templo San Juan Crisóstomo de Choco, incluyendo los atrios frontal y laterales, en el distrito de Choco, provincia de Castilla (Arequipa).
Las tres normas llevan la rúbrica de Cecilia Bákula Budge, directora nacional del INC, quien realiza una permanente identificación y registro de inmuebles, espacios, testimonios y áreas urbanas que por su valor histórico deben ser declarados integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Bruno Musaró, visita Trujillo

Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor, Bruno Musaró, en Trujillo.

El nuevo Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Bruno Musaró, llegó a la ciudad de Trujillo (La Libertad), donde fue recibido por cientos de fieles que lo esperaban junto al arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.
Su visita responde a la ordenación sacerdotal del nuevo obispo auxiliar, monseñor Javier Travieso Martín, a realizarse en la Basílica Menor, ceremonia en la cual será co - consagrante, junto al obispo de la provincia de Copiapó (Chile), monseñor Gaspar Quintana Jorquera.
Muchas gracias monseñor Cabrejos por la bienvenida que me ha dado en nombre de la Arquidiócesis. El arzobispo me ha cogido de sorpresa, pues no me imaginaba de esta calurosa bienvenida (...) veo muchos sacerdotes, fieles y autoridades. En realidad, nunca me imaginé todo esto”, agradeció el representante pontífice en el Perú.
Tras recorrer algunas cuadras del Centro Histórico de Trujillo, la comitiva llegó a la sede arzobispal, ubicada en la plaza de Armas de Trujillo, donde el alcalde provincial, César Acuña Peralta y el presidente regional liberteño, José Murgia Zannier lo condecoraron con la llave de la ciudad y con la medalla de la región.
En tanto, Cabrejos Vidarte resaltó la importancia de la ceremonia de consagración del nuevo obispo auxiliar por la trascendencia religiosa en el pueblo trujillano.
Un obispo auxiliar es de suma importancia dentro de una jurisdicción eclesiástica, considerando que nuestra Arquidiócesis tiene una numerosa población, un grupo considerable de sacerdotes, seminaristas, y de alguna manera, es un reconocimiento la aprobación del Santo Padre a la grandeza de nuestro territorio”, manifestó.
La llegada de monseñor Bruno Musaró a esta ciudad del norte del país constituye en la primera salida que realiza al interior del país, dentro de su nuevo cargo eclesiástico, nombrado por el Papa. Nació el 27 de junio de 1948 en Andrano, al sur de Italia y fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1971.

Promocionan atractivos turísticos del Perú en redes sociales de Internet como Facebook y Youtube

Río Amazonas y Machu Picchu, solo algunos de los atractivos que tiene el Perú. Foto: Andina/archivo.

PromPerú inició su promoción de los diversos atractivos turísticos del Perú por Internet a través de Facebook, Youtube, Flickr y Twitter, además de ofrecer la posibilidad de descargar los videos promocionales para equipos Ipod.
“Queremos estar justo donde el viajero busca información al momento de elegir su viaje, y es por esto que hoy están presentes todos estos medios como parte de nuestra estrategia promocional”, señaló Mara Seminario, Directora de Promoción del Turismo de PromPerú.
Argumentó que existen investigaciones donde se revela que las redes sociales son más usadas que el correo electrónico. Por ello, es sumamente importante que el Perú esté presente en ellas.
En el caso del Facebook, Flickr y Twitter, Promperú ha ingresado contenido informativo y visual de una serie de destinos turísticos, como una manera de atraer al potencial turista.
“Estamos presentando también una nueva versión de nuestro portal de promoción turística orientado a los viajeros extranjeros, el cual presenta un diseño renovado y herramientas para que los usuarios puedan interactuar con otras personas interesadas en Perú”, agregó la Directora de Promoción del Turismo.
Señaló que firmaron un convenio con Youtube para tener un Branded Channel, es decir, un canal diseñado especialmente para la promoción del Perú , donde se muestran los videos en el marco de la campaña “Perú, vive la leyenda”.
Facebook es la red social más usada en Estados Unidos y la que tiene mayor crecimiento en el mundo, mientras que Youtube es el primer buscador de videos del mundo, asociado a Google. Twitter es el servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y se caracteriza porque los usuarios responden a la pregunta “¿qué estás haciendo?”, además de recibir y enviar entradas de otros usuarios.
Flickr es un sitio para compartir fotografías, el cual está asociado con Yahoo, el tercer buscador más usado del mundo.