El presidente de la República, Alan García inaugura año lectivo 2009 en el Callao.Foto:ANDINA/Carlos Lezama.
El Perú vive una “revolución silenciosa” en la educación, sector donde se viene registrando importantes avances tanto en la capacitación docente, el desempeño académico del educando como en la mejora de la infraestructura, afirmó hoy el presidente Alan García.
Al respecto, mencionó que este año “casi 10 veces más de maestros” lograron aprobar el examen para su derecho al nombramiento, frente a un 3 por ciento registrado en Lima el año pasado.
“La educación en nuestro país está avanzando silenciosamente”, dijo durante el inicio del Año Lectivo Escolar 2009 en 360 colegios públicos de inicial, primaria y secundaria del primer puerto del país.
Indicó que los profesores han comprendido sobre la necesidad de capacitarse, estudiar y refrescar los conocimientos, al punto que muchos han vuelto a la universidad y cerca de 100 mil fueron capacitados en todo el país por el Estado, que invirtió para ello cerca de 200 millones de soles.
“Tenemos maestros que han adquirido la estatura de la responsabilidad, que están estudiando, trabajando y procediendo a su propia autocrítica y no ven en el propósito de la capacitación una amenaza, como algunos decía, sino la consolidación de una mejor y buena educación”, recalcó.
Anunció que, próximamente, se llevará a cabo un examen nacional de promoción para los maestros, y que aquellos que se han preparado, puedan superar las categorías y mejorar su posición en el magisterio así como sus ingresos económicos por sus méritos.
El mandatario resaltó que este avance en el magisterio también se aprecia ya entre los educandos, entre quienes se “ha producido un avance” que sorprende al país.
“Hace un año, el Ministerio de Educación midió el rendimiento de los niños; un año después puedo decir que ha habido una formidable transformación y avance de los muchachos en razonamiento matemático, en lectura, en información científica, estamos avanzando”, aseguró.
En ese contexto, refirió que sin educación no hay posibilidad de hacer nada grande por el Perú. “Sin transformación mental, cultural, psicológica; nada tiene asidero, nada tiene continuidad, nada tienen firmeza ni buen cimiento”, dijo
En ese sentido, dijo que es fundamental que los gobiernos Local, Regional y el trabajo del Gobierno Central, coincidan en el tema de la educación, que no es solo infraestructura sino de contenido.
Destacó que el gobierno regional del Callao ha tomado muy en serio su papel de orientador del tema educativo, el sentido que debe tener la conducción política para fortalecer y afirmar la educación.
“La educación es la exigencia sobre cada niño de acuerdo a sus capacidades para sacar de él toda la inmensa capacidad de desarrollar su mente, saber comprender y lo que es más importante, ser crear y ser libre a través de la creación”, anotó.
En el plano de la infraestructura, destacó la inversión que realiza el Estado, utilizando como intermediarios a los propios directores de lo centros educativos. (Fuente: Andina)
Al respecto, mencionó que este año “casi 10 veces más de maestros” lograron aprobar el examen para su derecho al nombramiento, frente a un 3 por ciento registrado en Lima el año pasado.
“La educación en nuestro país está avanzando silenciosamente”, dijo durante el inicio del Año Lectivo Escolar 2009 en 360 colegios públicos de inicial, primaria y secundaria del primer puerto del país.
Indicó que los profesores han comprendido sobre la necesidad de capacitarse, estudiar y refrescar los conocimientos, al punto que muchos han vuelto a la universidad y cerca de 100 mil fueron capacitados en todo el país por el Estado, que invirtió para ello cerca de 200 millones de soles.
“Tenemos maestros que han adquirido la estatura de la responsabilidad, que están estudiando, trabajando y procediendo a su propia autocrítica y no ven en el propósito de la capacitación una amenaza, como algunos decía, sino la consolidación de una mejor y buena educación”, recalcó.
Anunció que, próximamente, se llevará a cabo un examen nacional de promoción para los maestros, y que aquellos que se han preparado, puedan superar las categorías y mejorar su posición en el magisterio así como sus ingresos económicos por sus méritos.
El mandatario resaltó que este avance en el magisterio también se aprecia ya entre los educandos, entre quienes se “ha producido un avance” que sorprende al país.
“Hace un año, el Ministerio de Educación midió el rendimiento de los niños; un año después puedo decir que ha habido una formidable transformación y avance de los muchachos en razonamiento matemático, en lectura, en información científica, estamos avanzando”, aseguró.
En ese contexto, refirió que sin educación no hay posibilidad de hacer nada grande por el Perú. “Sin transformación mental, cultural, psicológica; nada tiene asidero, nada tiene continuidad, nada tienen firmeza ni buen cimiento”, dijo
En ese sentido, dijo que es fundamental que los gobiernos Local, Regional y el trabajo del Gobierno Central, coincidan en el tema de la educación, que no es solo infraestructura sino de contenido.
Destacó que el gobierno regional del Callao ha tomado muy en serio su papel de orientador del tema educativo, el sentido que debe tener la conducción política para fortalecer y afirmar la educación.
“La educación es la exigencia sobre cada niño de acuerdo a sus capacidades para sacar de él toda la inmensa capacidad de desarrollar su mente, saber comprender y lo que es más importante, ser crear y ser libre a través de la creación”, anotó.
En el plano de la infraestructura, destacó la inversión que realiza el Estado, utilizando como intermediarios a los propios directores de lo centros educativos. (Fuente: Andina)