lunes, 23 de febrero de 2009

Perú vive una “revolución silenciosa” en la educación

El presidente de la República, Alan García inaugura año lectivo 2009 en el Callao.Foto:ANDINA/Carlos Lezama.

El Perú vive una “revolución silenciosa” en la educación, sector donde se viene registrando importantes avances tanto en la capacitación docente, el desempeño académico del educando como en la mejora de la infraestructura, afirmó hoy el presidente Alan García.
Al respecto, mencionó que este año “casi 10 veces más de maestros” lograron aprobar el examen para su derecho al nombramiento, frente a un 3 por ciento registrado en Lima el año pasado.
“La educación en nuestro país está avanzando silenciosamente”, dijo durante el inicio del Año Lectivo Escolar 2009 en 360 colegios públicos de inicial, primaria y secundaria del primer puerto del país.
Indicó que los profesores han comprendido sobre la necesidad de capacitarse, estudiar y refrescar los conocimientos, al punto que muchos han vuelto a la universidad y cerca de 100 mil fueron capacitados en todo el país por el Estado, que invirtió para ello cerca de 200 millones de soles.
“Tenemos maestros que han adquirido la estatura de la responsabilidad, que están estudiando, trabajando y procediendo a su propia autocrítica y no ven en el propósito de la capacitación una amenaza, como algunos decía, sino la consolidación de una mejor y buena educación”, recalcó.
Anunció que, próximamente, se llevará a cabo un examen nacional de promoción para los maestros, y que aquellos que se han preparado, puedan superar las categorías y mejorar su posición en el magisterio así como sus ingresos económicos por sus méritos.
El mandatario resaltó que este avance en el magisterio también se aprecia ya entre los educandos, entre quienes se “ha producido un avance” que sorprende al país.
“Hace un año, el Ministerio de Educación midió el rendimiento de los niños; un año después puedo decir que ha habido una formidable transformación y avance de los muchachos en razonamiento matemático, en lectura, en información científica, estamos avanzando”, aseguró.
En ese contexto, refirió que sin educación no hay posibilidad de hacer nada grande por el Perú. “Sin transformación mental, cultural, psicológica; nada tiene asidero, nada tiene continuidad, nada tienen firmeza ni buen cimiento”, dijo
En ese sentido, dijo que es fundamental que los gobiernos Local, Regional y el trabajo del Gobierno Central, coincidan en el tema de la educación, que no es solo infraestructura sino de contenido.
Destacó que el gobierno regional del Callao ha tomado muy en serio su papel de orientador del tema educativo, el sentido que debe tener la conducción política para fortalecer y afirmar la educación.
“La educación es la exigencia sobre cada niño de acuerdo a sus capacidades para sacar de él toda la inmensa capacidad de desarrollar su mente, saber comprender y lo que es más importante, ser crear y ser libre a través de la creación”, anotó.
En el plano de la infraestructura, destacó la inversión que realiza el Estado, utilizando como intermediarios a los propios directores de lo centros educativos. (Fuente: Andina)

Río Amazonas ocupa primer lugar en concurso de maravillas naturales

Río Amazonas. Foto: ANDINA / Jack Ramón.

El río Amazonas pasó a ocupar el primer lugar del grupo E del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking publicado hoy por la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.
El Amazonas -cuya candidatura es compartida por Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa- se mantuvo en el segundo lugar durante un mes.
Moisés Bendezú Sandoval, asesor de la campaña de promoción del voto por dicho atractivo natural, señaló que este avance constituye uno de los objetivos trazados al comienzo de esta iniciativa en febrero de 2008.
También destacó el apoyo ofrecido hasta el momento por parte de las autoridades del gobierno regional de Loreto.
De igual manera agradeció la iniciativa de las autoridades del Cañón de Colca de Arequipa para llevar a cabo una campaña conjunta con el río Amazonas. Dijo que actualmente el Colca se mantiene en el sétimo puesto del grupo D.
Refirió, además, que se está en conversaciones con la municipalidad de Puno y con la Secretaría Departamental de Turismo de La Paz-Bolivia a fin de realizar también una campaña a favor del lago Titicaca que ocupa el octavo puesto del grupo F.
“De aprobarse la campaña por el Titicaca tendríamos un bloque múltiple de campaña, que sería sumamente importante en razón de que los votos generados por cada candidato se multiplicarían por tres”, comentó.
En julio próximo, los organizadores definirán a los 21 finalistas del concurso.

Ceviche y papa peruana deleitan paladares japoneses en festival gastronómico en Tokio

Gastronomía peruana

El ceviche y los platos elaborados con la papa peruana están deleitando los exigentes paladares de los comensales japoneses en el festival gastronómico del Perú que se realiza en el Hotel Hilton de Tokio.
Así lo informó el embajador de Perú en Japón, Juan Carlos Capuñay, quien calificó el evento como un “éxito”, que evidencia la riqueza y diversidad de la culinaria peruana.
“Los platos que han tenido mayor acogida en el festival son los preparados con productos del mar, entre ellos el ceviche. Hay también mucho interés por platos preparados en base a papa”, explicó a la agencia Andina.
Indicó que los reconocidos chefs Héctor Solís e Ivan Kisic han impresionado también a los periodistas nipones, con sus ceviches, tiraditos, entre otras delicias de la cocina tradicional norteña, así como platos de vanguardia de la gastronomía peruana.
“Se trata de un festival que ha puesto de manifiesto la diversidad y riqueza de la culinaria peruana y su origen derivados de una fusión de culturas y sabores. Tiene la influencia andina, española, negra, mora , china, japonesa, además de otros grupos étnicos”, detalló.
El diplomático destacó que el desarrollo del evento gastronómico coincide con las celebraciones del 110 aniversario de la inmigración japonesa al Perú.
Refirió que se trata de la mejor oportunidad para degustar auténticos platos y bebidas de la gastronomía peruana, considerada como una de las mejores del mundo.
El referido festival gastronómico, organizado por PromPerú, se desarrollará durante la semana en el Hilton Tokyo Hotel en los horario de almuerzo y cena.

Presentan libro sobre Haya de la Torre en Congreso por sus 30 años de fallecimiento

Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano.

El libro “Haya por Haya: apuntes para sus memorias” será presentado hoy en el Parlamento nacional en homenaje al fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, con ocasión de los 30 años de su fallecimiento.
La presentación de la más reciente publicación del Fondo Editorial del Congreso de la República contará con la presencia del titular del Poder Legislativo, Javier Velásquez; el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y el director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira.
El libro hace referencia a la trayectoria de Haya de la Torre, quien presidió la Asamblea Constituyente de 1978 y fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
La presentación de la publicación estará a cargo del congresista Mauricio Mulder, en su calidad de secretario general del Partido Aprista, a las 18:30 horas en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo.
El libro recoge discursos, documentos partidarios y exposiciones programáticas, especulaciones filosóficas, impresiones literarias, recuerdos de familia, diarios de viajes, evocaciones de amigos y elegías personales, seleccionados y ordenados cronológicamente por Guely Villanueva Díaz, con un proemio de Hugo Neira.

Cerca de 1,400 familias de la región La Libertad reciben título de propiedad

Cofopri entrega títulos de propiedad en la Región La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión.

Un total de mil 377 familias pertenecientes a los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry y Moche (Trujillo) y Paiján (Ascope), ubicados en la región La Libertad, recibieron sus títulos de propiedad que los acredita como titulares de los predios que ocupan.
Los documentos fueron entregados por el director ejecutivo de la Comisión de Formalización de Propiedad Informal (Cofopri), Omar Quesada, quien resaltó el esfuerzo del Gobierno nacional por disminuir los niveles de pobreza en todo el territorio nacional.
Aseguró que los documentos de formalización entregados significan que dichas familias no tendrán la incertidumbre que los terrenos donde actualmente habitan, puedan en el futuro ser reclamados por terceras personas.
Quesada Martínez informó que en lo que va de la gestión del presidente de la República, Alan García, se entregaron más de 470 mil títulos de propiedad en zonas urbanas y rurales.
"Los objetivos del Gobierno nacional están centrados en mejorar la calidad de vida de todos los peruanos", manifestó al enfatizar que las zonas más pobres del país continuarán recibiendo el apoyo de la Estrategia Crecer.
Solo en el año 2008, Cofopri entregó cerca de 18 mil títulos de propiedad en el departamento de la Libertad, superando en 215 por ciento la meta establecida en 8 mil títulos.
Para este año, la meta en La Libertad se estableció en 12 mil 506 títulos de propiedad urbana y rural.
Quesad adelantó que en las próximas semanas se anunciará la entrega del título número 500 mil.
"Medio millón de títulos de propiedad para familias del campo y la ciudad, es una muestra palpable del compromiso de este Gobierno de hacer del Perú, un país de propietarios", subrayó.

Penélope Cruz lloró durante 15 minutos tras bambalinas y a escondidas

Precioso vestido el de Penélope Cruz y mucho más hermosos sus atinados accesorios. La actriz española, ganadora de una estatuilla por su participación en "Vicky Cristina Barcelona" es conocida por tener un gran gusto y un mejor estilista apoyando todas sus decisiones. Encantó el diseño clásico del vestido aprovechando la caída natural de la tela para formar una falda clásica al mejor estilo de una gran princesa. La cartera tipo clutch fue el broche de oro.

Penélope Cruz confesó durante una entrevista que luego de bajar del escenario con el Oscar lloró durante 15 minutos y que le costó mucho tiempo poder mirar la estatuilla que ganó como Mejor actriz de reparto. .
Además repitió sus palabras en español a la prensa inglesa. “Le dediqué este premio a todos los actores de mi país. Y a la gente que está viendo estos premios desde casa y sienten que esto les pertenece”, afirmó.
A la pregunta de si había pedido algún consejo a Woody Allen antes de la ceremonia, respondió que precisamente lo iba llamar en este momento al director de Vicky Cristina Barcelona, el film por el que la española ganó el Oscar.
“Me mandó flores cuando los BAFTA y hemos estado hablando esta semana. Algunas veces lo llamo sólo para saludarlo. Lo adoro. Es muy divertido, encantador y además peculiar y único. Por supuesto que hoy tengo que hablar con él”, señaló la madrileña.
La protagonista de Jamón Jamón dijo que tenía muchos amigos nominados y que estaba muy emocionada por lo que podría pasar. “Voy a celebrar. No sé. Quiero buena música”, indicó.
Respecto a su papel como María Elena en Vicky Cristina Barcelona y a su papel como Consuelo en Elegy, su próximo proyecto, aseguró que no podrían ser más diferentes a su personalidad. Añadió que está agradecida con ellas e indicó que la suerte también forma parte de todo.
En cuanto a su próximo musical en donde comparte escenario con Sophia Loren aseguró que está muy feliz y orgullosa de la película. “Sophia es increible… Somos buenas amigas. Se ha convertido en mi segunda mamá… Nos cuenta historias sobre De Sica, Mastroianni y Fellini. Es una mujer con un corazón de oro”, afirmó.
La actriz también habló de la dificultad de ser parte de Hollywood y hablar inglés con acento. Aseguró que era parte del desafío.
“Las cosas han cambiado en los últimos 10 o 15 años. Antes era más difícil, pero las películas representan la vida, las cintas representan lo que está pasando en las calles… Estoy contenta de que finalmente las puertas se están abriendo más”, señaló.

Originalidad y elegancia vistieron las estrellas durante la premiación del Oscar

Por alguna extraña razón, Sarah Jessica Parker siempre sabe las tendencias que reinarán antes de tiempo. Gran amiga de Valentino, Manolo Blahnik y Narciso Rodríguez, Parker eligió un diseño clásico que resaltaba su delgada figura. Su esposo Matthew Broderick fue el mejor acompañante para la fashionista con ese traje de líneas rectas y la semi delgada corabata. Lo único que desentonó en la pareja fue el peinado relamido de él.

Poca pompa y elegancia formal en tiempos de crisis se apreció durante la 81 gala de los premios de La Academia. Las estrellas mostraron moderación en la moda.
Decentes tonos de marrón y gris, mucho blanco con bordados brillantes, joyas empleadas con reserva y pocos peinados llamativos dominaron los atuendos de las estrellas femeninas.
Algunos famosos en la segunda fila recurrieron a colores potentes: la modelo alemana Heidi Klum optó por un rojo brillante con enormes pendientes, Natalie Portman eligió rosa chicle y la joven revelación Freida Pinto (Slumdog Millionaire) apareció en un vestido de John Galliano azul potente sobre la alfombra roja.
La pauta de la elegancia sencilla la sentó la primera ganadora de un Oscar de la noche, la siempre seductora Penélope Cruz. En un vestido blanco bordado de Pierre Balmain se llevó la estatuilla a mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona, comenta DPA.
Sobre la alfombra roja la actriz había revelado antes que se trataba de un vestido vintage, de 60 años. Eso sí: con su cabello recogido y el flequillo, la española de 33 años se veía quizá un poco anticuada.
También la estrella de Sex and the City Sarah Jessica Parker optó por un blanco reluciente al estilo novia. El vestido con una falda de varias capas vaporosa de Dior le dio una presencia de lo más glamourosa. Pero al no llevar joyas y la melena otra vez oscurecida, Parker dio de todas maneras una impresión de lo más natural.
Menos reserva mostró la joven
Miley Cyrus con su vestido de Zuhair Murad decorado de forma demasiado lujosa. La falda consistente en diversas capas con abundantes bordados de plata parecía sobrecargada.
Casi imposible de superar en elegancia y sofisticación fue el vestido también blanco de Marisa Tomei, que estaba nominada como mejor actriz secundaria por The Wrestler.
La tela rodeaba su cuerpo en numerosos pliegues como en abanico. Con una larga cola, Tomei figuró entre las estrellas más extravagantes de la gala.
La única competencia la tuvo en
Anne Hathaway, que desfiló un vestido de Armani de color champagne, con los hombros al descubierto y silueta de sirena.
Menos llamativa pero igual de encantadora estaba la ganadora de la noche,
Kate Winslet. Recibió su Oscar a la mejor actriz en un vestido azul oscuro decorado con flores negras del taller de Yves Saint Laurent. Lo combinó con joyas de Chopard.
Por el clásico negro apostó también
Angelina Jolie. El único toque de color lo puso con unos pendientes verdes y un anillo del mismo color de Lorraine Schwartz.
Meryl Streep vistió un vestido tan sofisticado como elegante en verde oliva de Alberta Ferretti, con los hombros al descubierto y una tela drapeada.
Tilda Swinton lució una parte superior beige, de caída suave, con un largo vestido negro. Y algo poco habitual para la siempre singular actriz: un maquillaje muy llamativo con los labios rojo oscuro.
Casi no hubo deslices en la moda de la 81 entrega de los Oscar. Un poco fuera de lugar estuvo quizá el atuendo de Sophia Loren, un vestido amarrillo apagado, que exhibía dramáticamente sus pechos.

La prensa comenta comportamiento de Jennifer Aniston y Angelina Jolie durante premiación del Oscar

La pareja más esperada de la noche por los fotógrafos y críticos de moda. Brad Pitt y Angelina Jolie eligieron con clase cada uno de los elementos de sus atuendos.Angelina se decidió por un vestido negro clásico, muy al estilo de Tommy Hilfiger, y lo combinó con accesorios llenos de color. Sus joyas color turquesa atraparon miles de miradas. El traje de Brad quedó perfecto con esos modernos botones y la barba de candando que se dejó el guapo actor.

Era uno de los momentos más esperados de la noche. El de Angelina Jolie y Jennifer Aniston durante la ceremonia y fiesta previa del Oscar. Se especuló sobre los vestidos y joyas que usarían para opacarse mutuamente, pero ambas fueron polos opuestos
Mientras Angelina Jolie apareció muy sonriente durante la presentación de Aniston, ella se vio muy seria al lado de Jack Black durante la ceremonia 81 de los premios Oscar. Era uno de los "encuentros" más esperados en la farándula, en una fiesta previa a la entrega del Oscar, pero como tal hecho no ocurrió, se esperaba ver a ambas durante la ceremonia de los galardones.
Mientras que Angelina optó por un vestido negro y unos aretes verdes como único accesorio, Jennifer Aniston prefirió un vestido blanco.
Sentada en primera fila, Jolie apareció muy sonriente al momento en que Aniston compartía escenario como presentado del premio a Mejor Cinta Animada junto a Jack Black.
De hecho, Aniston apenas y sonrió con las bromas que hacía su compañero, pero Jolie pareció disfrutar mucho el momento, pues durante la transmisión fue captada unos instantes riéndose.
Previo a la entrega del Oscar, se dijo que Jolie gastaría 20 millones de dólares en un collar de diamantes para "opacar" a Aniston, pero al final ninguna de las dos optó por accesorios extravagantes.

Ceremonia del Oscar 2009 registró momentos memorables

Hasta que por fin sucedió: Penélope Cruz se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto, por su brillante interpretación de la neurótica María Elena en Vicky Cristina Barcelona.

Muchos nervios y risas hubo durante la 81ª entrega de los Oscar. Además de las sorpresas que esta versión trajo consigo, la ceremonia de este año será recordada por algunos "detalles".
Por ejemplo, Hugh Jackman cargando a Anne Hathaway para subirla al escenario y después cantar con ella y otros más que menciona El Universal.Jackman bromeando con Mickey Rourke: "Puedes decir lo que quieras porque tenemos una demora de siete segundos, aunque en tu caso sería de 20 minutos."
Los nervios de Penélope Cruz al recibir su premio: "¿Se ha desmayado alguien aquí alguna vez? Porque creo que seré la primera."
La seriedad de Jennifer Aniston al presentar la categoría de mejor cinta animada, mientras Angelina Jolie reía.
Los padres y la hermana de Heath Ledger recibiendo su Oscar de manera póstuma como mejor actor de reparto por su papel del Guasón.
El homenaje a Paul Newman con una retrospectiva de sus trabajos en el cine.
Danny Boyle saltando al recibir el premio a mejor director por Slumdog Millionaire.
Sofía Loren, Shirley McLaine, Nicole Kidman, Marion Cotillard y Halle Berry al presentar el premio a mejor actriz.
Kate Winslet al ganar el Oscar por primera vez, después de seis nominaciones, gracias a la cinta The Reader y buscando a su papá entre los asistentes al teatro Kodak: "Papá, ¿dónde estás? Un silbato por favor."
Las manos temblorosas de Sean Penn al dar sus agradecimientos, luego de obtener el premio a mejor actor por su papel en Milk.

"Quisiera ser millonario” se consagra como la gran ganadora de los premios Óscar

"Quisiera ser millonario" obtiene ocho premios en ceremonia del Óscar.

La película “Quisiera ser millonario”, una historia que transcurre en la India, se consagró como la gran ganadora de los premios Óscar al adjudicarse ocho galardones de diez nominaciones.
Los galardones fueron por mejor film, director, canción original, partitura original, guión adaptado, dirección de fotografía, además de otras dos relacionadas al proceso técnico en mejor mezcla sonido y edición.
"Slumdog Millionaire", nombre original de la película, es obra del cineasta británico Danny Boyle, quien obtuvo el galardón Mejor Director.
Por su parte, el actor Sean Penn, ganó la estatuilla dorada como mejor actor por su desempeño en la película “Milk”, donde cumple el papel de un homosexual.
Asimismo, Kate Winslet, quien ha sido nominada seis veces al Oscar, finalmente hizo realidad su sueño de ganar la estatuilla otorgada por su actuación en la cinta "The Reader".
"El Extraño Caso de Benjamin Button" obtuvo tres premios, otorgados por mejores efectos especiales, mejor dirección artística y mejor maquillaje.
Heath Ledger ganó el Oscar como mejor actor de reparto por su actuación en el película de Batman, "El Caballero de la Noche", en la que representó el papel de El Guasón. La estatuilla fue recibida por la familia a nombre de Matilda, la hija de Ledger de tres años de edad.
Penélope Cruz se convirtió en la primera española ganadora de un Óscar, al recibir la estatuilla por su actuación en la película "Vicky, Cristina Barcelona".

Heath Ledger se llevó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su macabro Guasón

Heath Ledger interpretando al Guasón.

Una atmósfera conmovedora se vivió cuando el fallecido actor australiano, Heath Ledger, ganó como mejor actor de reparto, por su impactante interpretación de Joker (Guasón) en la última entrega de Batman, "El Caballero de la Noche".
El premio fue recibido por los padres y la hermana de Ledger, en nombre de Matilda, la pequeña hija del actor que falleció hace más de un año.
"Este premio demuestra la determinación que tenía por ser aceptado en una industria que tanto amó", dijo su padre.
El australiano fue premiado por su interpretación de "El Guasón", el histórico villano que también supieron encarnar César Romero y Jack Nicholson.
Sin embargo, Ledger logró lanzar al personaje un paso más allá, dotándolo de una oscuridad cercana a la psicosis que lo hacía mucho más atemorizante.
Posiblemente, la frase "¿Por qué tan serio?" se transforme con el correr de los años en una de las más célebres de la historia del cine.
Ledger fallecido en enero año pasado producto de una sobredosis de barbitúricos.

Penélope Cruz gana el primer Oscar

Actriz española Penélope Cruz.

La madrileña Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española que obtiene un Oscar por su papel en el film "Vicky Cristina Barcelona", del director estadounidense Woody Allen.
“Gracias Woody, por confiarme este personaje tan hermoso. Y gracias por haber escrito a lo largo de los años tantos papeles maravillosos para mujeres”, énfatizó. Le brillaban los ojos cuando cuestionó “¿Alguna vez alguien se ha desmayado aquí? Porque yo puedo ser la primera”.
Visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas también dedicó unas palabras a sus familiares, compañeros de trabajo y compatriotas en idioma español.
“Este premio se lo dedico a España y a todos los actores de mi país. Muchas gracias a todos”, expresó.Cruz obtuvo la estatuilla dorada bajo la nominación Mejor Actriz de Reparto por su papel como María Elena en "Vicky Cristina Barcelona",
convirtiéndose así en el segundo intérprete español en hacerse con una estatuilla dorada, después de Javier Bardem.
La actriz española interpreta a una mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, José Antonio (Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo.
Era la segunda vez que la española estaba nominada para ganar la estatuilla, después de que en 2006 fuese la primera actriz de España candidata al Oscar por su interpretación de Raimunda en "Volver", de Pedro Almodóvar.
Su papel en la película de Woody Allen también le ha llevado a conseguir un Goya a la Mejor Actriz de Reparto, el Bafta británico y el premio 'Independent', el más importante del cine independiente estadounidense, por este mismo filme.