miércoles, 29 de agosto de 2012

Ministro del Interior también suscribió Acta de Compromiso Por la Paz de La Libertad

Pese a que no pudo participar de la marcha por la paz, el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra junto al director de la PNP, General, Raúl Salazar Salazar, llegaron a Trujillo para reunirse con las principales autoridades liberteñas y el Arzobispo de Trujillo en la sede episcopal.
Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra; director de la PNP, general Raúl Salazar Salazar; presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier; y monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

En la cita escucharon sus pedidos y sugerencias de los presentes, en materia de seguridad ciudadana, además de suscribir y recoger el “Acta de Compromiso por la Vida y Por la Paz”, firmada horas antes por todas las autoridades e instituciones de Trujillo y La Libertad en la multitudinaria marcha, realizada en la Plaza de Armas de la ciudad.

Acta de Compromiso por la Vida y por la Paz:


Luego de escuchar las necesidades y adelantar algunas acciones concretas a realizar, Pedraza Sierra recibió con beneplácito el documento con todos los compromisos y pedidos de manos del arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., para entregarlo personalmente al presidente de la República, Ollanta Humala. 

Asimismo, invitó para el próximo jueves a una reunión en Lima con el Primer Ministro, para explicar el plan de Ejecutivo para Trujillo y La Libertad como pilotos en la tarea de seguridad ciudadana. (Fuente: Oficina- Prensa Arzobispado de Trujillo)

Selección peruana: Sergio Markarián lanzó lista para duelos con Venezuela y Argentina

Se acabó el suspenso. Estos son los 24 convocados por el ‘Mago’ para la fecha doble de Eliminatorias el 7 y 11 de setiembre en Lima.
Lima. Un nuevo sueño empieza, una nueva ilusión nos embarga de cara a una nueva fecha doble de Eliminatorias. El camino está cuesta abajo, pero la esperanza es lo último que se pierde.
La selección peruana ya no puede ceder más puntos, menos en casa. Por ello, los duelos contra Venezuela y Argentina, ambos en el estadio Nacional de Lima, son claves.
Sergio Markarián hizo el llamado y destacan la vuelta de Alberto Rodríguez, quien no viene jugando con su equipo por lesión. También está el delantero de Sporting Cristal, Irven Ávila. José Carvallo, quien fue llamado para el duelo amistoso con Costa Rica, es otra de las sorpresas.
Pero quien se lleva todas las miradas es, sin duda, el joven defensa de Universitario de Deportes, Aurelio Saco-Vértiz.
No hay jugadores de Alianza Lima en la convocatoria.
Estos son los llamados a defender la blanquirroja ante Venezuela y Argentina. (Foto: Peru.com)
Estos son los convocados:
Raúl Fernández (Niza-Francia), Diego Penny (Juan Aurich), José Carvallo (Melgar), Roberto Guizasola (Juan Aurich), Renzo Revoredo (Barcelona de Ecuador), Christian Ramos (San Martín), John Galliquio (Universitario), Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt-Alemania) y Alberto Rodríguez (Rio Ave-Portugal).
Yoshimar Yotún (Sporting Cristal), Aurelio Saco-Vértiz (Universitario), Edwin Retamoso (Cienciano), Josepmir Ballón (San Martín), Rinaldo Cruzado (Chievo Verona-Italia), Luis Ramírez (Corinthians-Brasil), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Juan Carlos Mariño (Sporting Cristal) y Jefferson Farfán (Schalke 04-Alemania).
Paolo Hurtado (Pacos Ferreira-Portugal), André Carrillo (Sporting Lisboa-Portugal), Juan Vargas (Génova-Italia), Claudio Pizarro (Bayern Munich-Alemania), Paolo Guerrero (Corinthians-Brasil), Irven Ávila (Sporting Cristal). (Fuente: Peru.com)

Real Madrid hizo lo justo y se quedó con la Supercopa de España

El equipo merengue venció por 2-1 a Barcelona en el Santiago Bernabéu y gracias a los goles marcados de visita en la ida (3-2) se quedó con la Supercopa española.
Real Madrid vuelve a celebrar a costa del Barcelona. El cuadro dirigido por José Mourinho se impuso por 2-1 al de Tito Vilanova y definió al ganador de la Supercopa de España, y además rompió la paridad en la historia de los clásicos. Real Madrid lleva 68 ganados, mientras que Barcelona 67.
El partido empezó con un vértigo impensado por parte de Real Madrid. El cuadro merengue anuló en todas las líneas aBarcelona y cada ataque era un peligro de gol en el arco de Víctor Valdés.
Fue así que al promediar los 10 minutos del primer tiempo, Gonzalo Higuaín anotó el primer gol para el Real Madrid. Los ‘merengues’ seguían siendo superiores, mientras que Higuaín seguía fallando ocasiones claras.
Cristiano Ronaldo amplió el marcador a los 18 minutos, y le daba la Supercopa española a Real Madrid. Barza solo atinó a defenderse en lo que quedó de primer tiempo. Lionel Messi, al final la primer parte, marcó un golazo de tiro libre y le daba esperanzas a Barcelona, que sufrió la expulsión del lateral Adriano.
Madrid se quedó con la Supercopa. (Foto: EFE)
En el complemento, y con uno menos, Barcelona volvió a ser el mismo de siempre. Paciente, con la posesión de balón y dominando el partido, intentaba golpear a Real Madrid. Pedro y Jordi Alba tuvieron las más claras. Mientras que para Real Madrid, Higuaín volvió a desperdiciar una ocasión clara.
Sobre el final, Lionel Messi tuvo en sus pies la oportunidad de dar la igualdad a Barcelona, pero el balón pasó muy cerca del palo. Real Madrid se proclamaba campeón de la Supercopa de España.
– Formaciones:
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Di María, Özil, Cristiano e Higuaín.
Goles: Cristiano Ronaldo (10’), Gonzalo Higuaín (18’).
Barça: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.
Goles: Lionel Messi (44’)
Fuente: Peru.com

Conozca los motines más crueles y violentos que tuvo el Perú

Tras el reciente motín en el penal de Socabaya en Arequipa se nos viene a la mente inmediatamente los cruentos amotinamientos en nuestro país suscitados en la década de los ochenta. 
Motín en penal de Socabaya, Arequipa (28 de agosto de 2012).

Antes del acuerdo que los presos del penal arequipeño hicieron con las autoridades, la congresista de Gana Perú y presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, quien se encontraba en el interior del penal, informó el martes 28 que los internos exigían la presencia de la prensa para llegar a acuerdos con las autoridades, tal como ocurrió hace más de 25 años en El Sexto.
El motín de El Sexto
La cruenta toma de este recinto penitenciario sucedió la mañana del martes 27 de marzo de 1984. 
Fue la transmisión en vivo más estremecedora donde se mostraba la violencia a la que llegaron los reos quienes arremetieron contra un empleado del Inpe quien cumplía la rutina de llevar ollas para el desayuno cuando fue acuchillado por el preso Víctor Ayala, (a) "Carioco", y enseguida los otros amotinados desenfundaron un impresionante arsenal de armas de fuego, cuchillos, kerosene y dinamita. 
Motín de El Sexto (martes 27 de marzo de 1984).
Los 12 avezados internos pedían dos camionetas con lunas polarizadas y que despejen la avenida Bolivia, sino cumplían sus requerimientos pensaban llevarse a los rehenes; amenazando con eliminarlos.
Tras horas de tensión, nadie imaginaba que la crueldad llegaría a su máxima expresión cuando los amotinados colocaron en la terraza a uno de los rehenes, luego le rociaron con kerosene y le prendieron fuego.
Finalmente, la Guardia Republicana intervino el recinto penitenciario alrededor de la diez de la noche y tomó el control. Fueron 22 muertos y unos cuarenta heridos.
Santa Bárbara, El Frontón y Lurigancho
En pleno apogeo de Sendero Luminoso, se llevaron a cabo una serie de motines en los tres principales penales de la capital.
Según información de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en  el penal San Pedro (Lurigancho) y el ex centro penitenciario San Juan Bautista de la Isla “El Frontón” (ubicada  frente  a la provincia del Callao), más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines de junio de 1986, por el uso deliberado y excesivo de la fuerza contra  los reclusos.
En la madrugada del 18 de junio, los internos de Sendero Luminoso iniciaron un motín en el Pabellón Azul de la isla penal de El Frontón. Simultáneamente, se realizaron motines en el penal de San Juan de Lurigancho y en el Penal de Mujeres Santa Bárbara. Los hechos sucedieron cuando se desarrollaba en Lima una conferencia mundial de la Internacional Socialista, a la que asistían más de un centenar de dirigentes políticos del mundo, entre ellos veintidós presidentes y representantes de setenta partidos políticos, y cerca de quinientos periodistas extranjeros.
Senderistas recluidos en el Pabellón Azul del penal El Frontón.
Los amotinados denunciaron un intento de “genocidio” bajo el pretexto del traslado a una prisión de alta seguridad y régimen estricto en Canto Grande. 
Este “genocidio”, manifestaron, sería en venganza por el asesinato, a manos de SL, del contralmirante Carlos Ponce Canessa, ex jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra, el 5 de mayo de ese año. Los internos tomaron de rehenes a miembros del personal penitenciario y de la Policía encargados de la custodia de los penales. 
En Santa Bárbara, donde fue el primer ataque, la Guardia Republicana recuperó el control relativamente rápido. Los policías demolieron una pared y lanzaron gases lacrimógenos y paralizantes. En dos horas los rehenes fueron liberados, resultando dos internas muertas.
Las acciones militares en El Frontón se iniciaron a las 3:00 horas del 19 de junio usando armamento militar para repeler a los amotinados.
Mientras que en Lurigancho oficiales de la Guardia Republicana eran apoyados por la Compañía Especial de Comandos Nº 502 del Ejército para la apertura de boquetes en el Pabellón Industrial del mencionado establecimiento penal, iniciaron el operativo pasada la medianoche del 18 de junio y sostuvieron un enfrentamiento armado con los internos amotinados en que se produjo la rendición de los reclusos. 
Narcos y bandas mexicanas
En México, país azotado por la violencia del narcotráfico, se han registrado crueles enfrentamientos en penales.
El traslado de Marcos Adelaido Gallegos, (a) "El Padrino", considerado el líder de un autogobierno en el penal municipal de Cancún, provocó un motín cuyo resultado fue de 4 muertos, 21 heridos y 17 prófugos el 1 de diciembre de 2006.
La masacre que se registró el 15 de agosto de 2009 en el penal de Gómez Palacio Durango, dejó 22 muertos y 30 heridos. El incidente comenzó con un incendio en una de las bodegas del reclusorio.
El 25 de julio de 2011, murieron 17 presos en el Cereso de Chihuahua tras un enfrentamiento entre bandas rivales.
Sierra Chica. Las huellas del motín más sangriento de la historia argentina.
Macabra Semana Santa
En Argentina, hace 16 años, la banda liderada por Marcelo Brandán Juárez y Jorge Pedraza encabezaba una rebelión de 1500 presos en el penal de Sierra Chica. 
Recibieron el nombre de los "Doce Apóstoles" por llevar a cabo la revuelta durante Semana Santa. Diecisiete rehenes, entre ellos una jueza y su ayudante, siete reclusos muertos, cuerpos descuartizados e incinerados, canibalismo y caos son la síntesis de un motín que mantuvo en vilo a las fuerzas penitenciarias y políticas del país gaucho. (Fuente: RPP)

Objetivo del Gobierno es que en el Perú no se maltrate a la infancia

Primera Dama, Nadine Heredia, enfatizó que “nuestras manos no son para golpear sino para proteger; nuestras palabras no son para humillar, sino para dar ánimo y estimular”.

“En el Perú no se maltrata a la infancia. Ese es el objetivo trazado por el gobierno del presidente Ollanta Humala y, por ello, se viene avanzando en la implementación de importantes medidas para lograr que nuestros hijos crezcan sanos y felices”, señaló hoy la Primera Dama, Nadine Heredia.

Durante la inauguración del evento “Intercambio de Experiencias en materia de Servicios de Protección de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes”, Nadine Heredia detalló las diferentes medidas que se han adoptado para proteger a la niñez del abuso y la explotación como la Ley Antibullying, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 y la creación de los programas Cuna Mas, Qali Warma y Yachay.

Asimismo, mencionó la importancia de la implementación del fondo de S/. 2,700 millones para combatir la desnutrición crónica infantil, además de la supervisión de la calidad de atención en los centros donde se encuentran niños en abandono y de la aprobación del protocolo de atención interinstitucional de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas, explotación y abuso sexual infantil, entre otros.

Primera Dama inauguró evento “Intercambio de Experiencias en materia de Servicios de Protección de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes”.


“Estamos comprometidos en la erradicación de la violencia hacia la infancia y debemos encontrar más y mejores caminos que nos lleven a vencer este flagelo. El número de víctimas nos llenan de indignación y nos exigen redoblar esfuerzos para ganar esta batalla”, expresó la Primera Dama.

Agregó que para el gobierno del presidente Ollanta Humala la infancia es prioridad y se tiene claro que el desarrollo integral de los niños es la mejor inversión de un país. “Hablar de violencia hacia la infancia es hablar de violencia estructural, de la pobreza y la exclusión, que vulnera sus derechos fundamentales”, enfatizó.
 Primera Dama inauguró evento “Intercambio de Experiencias en materia de Servicios de Protección de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes”.

En tal sentido, recordó las palabras del Presidente Ollanta Humala en el sentido de que el Estado debe vencer el “soroche” y llevar sus servicios a todos los rincones del país, a fin de proteger el corazón de los niños, niñas y adolescentes. La Primera Dama insistió en que proteger a la niñez y la adolescencia de la violencia es una tarea compartida que involucra no solo a las familias, sino a los colegios, autoridades locales y regionales, empresas y medios de comunicación.

“Recordemos que nuestras manos no son para golpear sino para proteger, que nuestras palabras no son para humillar sino para dar ánimo y estimular”, manifestó Nadine Heredia al inaugurar el evento “Intercambio de Experiencias en materia de Servicios de Protección de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes” organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y UNICEF.

Trujillanos participaron hoy en marcha por la vida y la paz

Trujillo.- Autoridades, representantes de diferentes instituciones civiles y población en general recorrió hoy las calles de la ciudad de Trujillo, durante la denominada marcha de compromiso por la vida y por la paz.

FOTOS: Diario La Industria de Trujillo.

Cientos de trujillanos se presentaron en Plaza de Armas de la ciudad para la firma del Acta de Compromiso de las autoridades contra la violencia.

Desde niños hasta el adulto mayor, personas de toda edad se dieron cita a Plaza de Armas.

Marcha contó con la participación de numerosos grupos religiosos. 

Durante marcha se realizaron números artísticos como el baile de la marinera norteña.

Trujillanos acompañaron con pancartes llenas de mensajes alusivos. 

Este fue el acuerdo firmado entre gobierno y Farc en Cuba


El siguiente es el texto completo, revelado por RCN La Radio, de lo que fue el documento firmado por delegados del Gobierno Nacional y miembros de las Farc para iniciar los diálogos de paz en Colombia.


Por: Elespectador.com
ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA:
Sergio Jaramillo, alto consejero para la seguridad nacional, es uno de los encargados por el Gobierno para concretar acercamientos con las Farc. / El Espectador
“Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP):

Como resultado del Encuentro Exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre Febrero 23 de 2012 y (xxx), y que contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante:

Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera; atendiendo el clamor de la población por la paz, y reconociendo que:

La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso.

El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso;


Hemos acordado:

I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

II. Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente (un mes después del anuncio público) en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.

III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.

IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros.

V. La siguiente agenda:

1. Política de desarrollo agrario integral 
- El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.
- Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
- Programas de desarrollo con enfoque territorial.
- Infraestructura y adecuación de tierras.

- Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.

- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
- Sistema de seguridad alimentaria.


2. Participación política
- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.


3. Fin del conflicto
Proceso integral y simultáneo que implica:
- Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas.
- Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo a sus intereses.
- El Gobierno Nacional, coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.
- En forma paralela el gobierno nacional intensificará el combate para acabar la organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
-  El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
- Garantías de seguridad.
-  En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.
- La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.


4. Solución al problema de las drogas ilícitas 
- Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.
-  Programas de prevención del consumo y salud pública.
-  Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.


5. Víctimas
- Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
-  Derechos humanos de las víctimas.
-  Verdad.


6. Implementación, verificación y refrendación
La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

-  Mecanismos de implementación y verificación:
a. Sistema de implementación, dándole especial importancia a las regiones.
b. Comisiones de seguimiento y verificación.
c. Mecanismos de resolución de diferencias.



Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representante de las partes y de la sociedad según el caso.


-  Acompañamiento internacional.

-  Cronograma.

- Presupuesto.

- Herramienta de difusión y comunicación.

-  Mecanismo de refrendación de los acuerdos.



Las siguientes reglas de funcionamiento:
1. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.

2. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.

3. Para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos.

4. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas.

5. Se implementará una estrategia de difusión eficaz.

6. Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.

7. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa, que serán administrados de manera eficaz y
transparente.

8. La Mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.

9. Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde.

10. Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Lady Gaga en Lima: Precios de Entradas

Ahora que ya se confirmó que la reina del pop actual estará en nuestro país, no te pierdas de ningún detalle para que puedas adquirir tus entradas a tiempo. Es Lady Gaga, eso va a ser lleno total.
Después de mucha incertidumbre por fin se confirmó que la gran Lady Gaga, absoluta monarca del pop actual, ofrecerá un único y espectacular concierto en nuestro país el día 23 de noviembre en el Estadio de San Marcos. Las entradas saldrán a la venta el día 6 de septiembre. Sin embargo, habrá una venta especial para los usuarios de la tarjeta Ripley, del 3 al 5 del mismo mes. Aquí todos los detalles.
Lady Gaga en Lima
Viernes 23 de noviembre
Estadio de San Marcos
Entradas a la venta en Teleticket desde el 6 de setiembre
Precios con comisón ticketera:
Campo 1:  S/. 660.
Campo 2: S/. 300.
Occidente 1 y 2 (numerados): S/. 1320.
Occidente 3 (numerado): S/. 1030.
Oriente: S/. 560.
Norte: S/. 175.
Fuente: Ovejanegra.com.pe

Ley contra el acoso escolar

El acoso escolar conocido como bullying  y otras formas de violencia escolar configuran un problema complejo que demanda acciones integrales de la familia, escuela y autoridades. 

También demanda la divulgación de normas como la Ley No.29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y regula la prohibición del acoso escolar en cualquiera de sus modalidades. En este contexto, el programa Martes Democrático realizó la conferencia “Ley antibullying: aplicabilidad e implicancias. 

La exposición estuvo a cargo de la Coordinadora de la Dirección General de Desarrollo de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación, Tania Cárdenas Pinto. Mira AQUÍ  la exposición completa. 

El Ministerio de Educación implementó la siguiente línea telefónica de orientación: 0800 -13687. (Fuente: Somoscongresos.blogspot.com)

Instan a los hombres a orinar sentados

Taipéi.- El ministro del Medio Ambiente de Taiwán, Stephen Shen, lanzó un llamamiento a todos los hombres de la isla para que orinen sentados, como él, con el fin de conservar un ambiente más limpio".
Muchas mujeres en las redes sociales recibieron la sugerencia ministerial con beneplácito, mientras que muchos de los hombres comentaron que sería muy difícil dejar atrás costumbres arraigadas, dice Sui.
Está previsto que las autoridades de ese ministerio les pidan a los gobiernos locales esta semana que pongan carteles en los lugares públicos aconsejando a los hombres que orinen sentados.
"Queremos aprender de Japón y de Suecia", declaró Yuan Shaw-jing, Director general de salubridad medioambiental y sustancias tóxicas, perteneciente al ministerio.
"En Japón, oímos que el 30% de los hombres se sienta", añadió.
En Suecia, donde el personal de los jardines infantiles incita a los niños a sentarse para orinar, el consejo general de la región de Sormland (centro) ha comenzado a estudiar un proyecto de reglamento interior obligatorio en ese sentido. En ese país argumentan que es bueno para la próstata y la salud sexual.

Reos de Socabaya levantaron motín tras acuerdos con autoridades

Congresista Solórzano y otras autoridades se comprometieron para que el INPE les de un mejor trato y evaluación de beneficios carcelarios.
Arequipa.- Tras protagonizar un violento motín, esta madrugada los reos de alta peligrosidad amotinados en el penal de Socabaya, en Arequipa, llegaron a un acuerdo esta madrugada con una comisión especial de diálogo.
Como se recuerda la congresista oficialista Ana María Solórzano, el vicepresidente del INPE, Julio Magán, y la directora regional de esa entidad, autoridades del INPE de Arequipa, de la Policía y del Poder Judicial, llegaron al recinto carcelario para escuchar las demandas de los reos.
Motín en penal de Socabaya llegó a su fin.
El acta firmada por ambas partes contiene once puntos, entre los que se encuentran el mejor trato a los visitantes a la cárcel, la aprobación de una nueva ley de beneficios penitenciarios, la contratación de 65 abogados que harán de defensores públicos de los reos, así como la creación de una comisión que se reúna de manera mensual para evaluar el cumplimiento de los pactos realizados.
Tras la lectura del acta, los presos culminaron su medida de protesta y regresaron a sus celdas. Como se informó, en el inicio del motín ellos secuestraron a cuatro personas, incluyendo al director y al subdirector del penal. Hasta el momento, se desconoce si es que los protagonistas de estos actos violentos serán sancionados.
En declaraciones a la prensa, Manuel Amat, defensor del Pueblo en Arequipa, resaltó que haya primado el diálogo.(Fuente: Periodismoenlinea.org)