jueves, 23 de agosto de 2012

Empresa de Alexis Humala tenía contratos con el Estado desde 2003

Lima.- Antes las acusaciones que se ciernen sobre Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, el diario La República hace una nota respecto a los contratos que la empresa Krasny del Perú SRL tiene con el Estado.
Según dicha publicación, la empresa emitió un comunicado en el que señalan tener vínculos con el Gobierno desde el año 2003 y que Alexis Humala habría quedado desvinculado de la misma en 2011, cuando decidió vender el poder que tenía sobre el  25% de las acciones (todo su poder en dicha compañía).
Asimismo, la comunicación habría dejado en claro que se había producido “acoso por parte de sus competidores” y “gente mal intencionada”. Precisaría, además, que dichas acciones fueron las que obligaron a su ahora “ex” socio Alexis Humala a vender su participación en la empresa  ”en el momento oportuno”.
Por su parte, el mandatario señaló que tras las averiguaciones determinarán “que se cumpla la ley. No se trata de avalar o no a nadie, sino que la ley se cumpla para todos”, dijo cuando se le preguntó sobre el caso de su hermano.
Los contratos de Alexis
El portal Perú.com muestra los arreglos que la empresa de Alexis Humala ha tenido con el gobierno. Principalmente, corresponden al sector salud:
Según Transparencia Económica, la empresa de Alexis facturó en el hospital Alberto Sabogal cerca de 87 mil soles en 2011 y más de 63 mil soles hasta marzo del 2012, precisó Periodismoenlinea.org.
En el hospital Edgardo Rebagliati vendió más de 119 mil soles el año pasado y este año superó los 10 mil; en el Hospital de Lambayeque, casi 10 mil soles se han facturado en el 2011 y a marzo del 2012, más de 5 mil.
Asimismo, el Hospital de Arequipa desembolsó cerca de 95 mil soles en 2011 a Krasny y más de 83 mil en 2012. En tanto, el nosocomio de Tacna también ha hecho negocios con dicha empresa por 12 mil 600 soles.
En total, durante el régimen de Humala Tasso, el Estado desembolsó a la empresa vinculada a Alexis Humala, la suma de 474,600 soles.
 Alexis Humala Tasso.
Por su parte, La República señala:
En el gobierno de Humala, Krasny del Perú obtuvo  su primer adjudicación con el Estado el 13 de octubre, para aprovisionar de insumos y reactivos químicos al laboratorio del instituto Salud del Niño por 40.553 soles.
Igualmente, actuando en  consorcio con Calilab EIRL, el 5 de diciembre del 2011, obtuvo la buena pro para abastecer de insumos al Hospital San Bartolomé por 149 mil soles.
Los clientes de Krasny y sus consorcios Calilab EIRL y Centro Audiológico, en este gobierno, fueron  los hospitales San Bartolomé, Salud del Niño, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Essalud, Gobierno Regional de La Libertad y Ministerio de Defensa.
No habría sido un beneficio
Según una información por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado(OSCE) , la facturación de Krasny del Perú era muy superior en años anteriores al Gobierno de Ollanta Humala.
Ponen como ejemplo que en 2010,  Krasny y sus consorcios se adjudicaron 20 contratos por 1’107.482 soles, mientras que para todo el 2011 (año en que Humala fue electo) apenas llegaron a facturar más de 695 mil.
“Esto supondría que Krasny no se estaría beneficiando de la relación de uno de sus socios con el actual gobierno, pero ya veremos qué más hallamos”, comentó una de las fuentes del Ministerio Público para el diario La República. (Fuente: Lamula.pe)

Fabián Ramos: La corrupción está metida en el sistema y va más allá de Fujimori

Lima.- La corrupción está mucho más allá de la figura del expresidente Alberto Fujimori porque se encuentra dentro de nuestro sistema, aseveró el psicoterapeuta Fabián Ramos, al comentar los cuestionamientos contra Alexis Humala, quien fue denunciado por el procurador Julio Arbizu, por una presunta violación de la norma que prohíbe a los familiares de los miembros del Gobierno hacer negocios con el Estado.
“Escucho a tanta gente en el consultorio que ha tenido algunos problemas judiciales, y salvo escasas excepciones no hay persona que no haya pasado por algún tipo de juicio y no haya recurrido a la corrupción para agilizar, para facilitar. O sea la corrupción está metida en el sistema mucho más allá [de la figura] de [Alberto] Fujimori”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Creo que hemos tenido una mirada naíf [ingenua] y convenida, reduciendo el problema a esto. No nos hemos ocupado de ver sus raíces, sino [que] hemos utilizado el asco y el rechazo que nos ha producido y simplemente lo hemos personalizado”, anotó.
Indicó, además, que la sociedad está lamentablemente atravesada por fenómenos de corrupción. Estimó que hay menos alternativas y menos instancias que pueden formar una nueva percepción de las cosas, conforme la familia retrocede y la escuela es una institución en descrédito.
"La corrupción está mucho más allá de la figura del expresidente Alberto Fujimori", sostiene psicoterapeuta Fabián Ramos.

Estamos frente a una crisis en la estructura familiar 

Por otro lado, evitó pronunciarse sobre el caso de la familia del presidente Ollanta Humala y los conflictos verbales con don Isaac Humala, pero refirió que estamos frente a una crisis en la estructura familiar.
“No quisiera analizar la familia del presidente, pero hoy estamos frente a una crisis de la estructura familiar que explica todas estas cosas que ocurren. Hay una paternidad blandengue, que no acompaña, que no estructura, debido a la incorporación de la mujer al trabajo y una serie de fenómenos que acompañan el desarrollo de la familia”, comentó.

Jóvenes deben ser críticos al mirar a Movadef 

Finalmente, se refirió a la incorporación de jóvenes a movimientos que reivindican la línea pro terrorista y el llamado “pensamiento Gonzalo” del Movadef y señaló que la universidad debería mejorar sus espacios y otorgarle un mayor protagonismo a sus alumnos.
“Yo creo que en el caso de Movadef, esperamos que nuestros jóvenes miren las cosas un poco desde el límite, desde el costado, que sean críticos. Va a ser esa nuestra reserva moral que nos va a permitir cambiar la sociedad del pensamiento más crítico, va a venir siempre desde nuestros hijos, no desde nosotros. ¿Estos chicos con quién dialogan? ¿Que instancia, que institución de protagonismo tienen para crecer a partir de eso en una participación política, en un deseo de cambio? ¿Qué les estamos ofreciendo?”, se preguntó.
“Nuestra incapacidad para asimilar nuestra historia e incorporarla e integrarla es notoria. Quien tiene un trabajo cotidiano con estos muchachos, de repente el Movadef lo hace mejor que el resto de todo el espectro político”, concluyó. (Fuente: Lamula.pe)

Acusan a Gregorio Santos de aprovecharse de protestas para hacer política

Lima.- El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos mencionó que a través de diversos acuerdos con los movimientos sociales y políticos buscará recolectar más de 2 millones de firmas para poder reformar la Constitución Política del Perú. 
“Elaborar una nueva Constitución, abrir un debate nacional sobre el capítulo económico, los recursos naturales y fundamentalmente la soberanía sobre los mismos. Creo que ya es suficiente los años de la dictadura fujimorista y debemos los peruanos recuperar la dignidad con una nueva Constitución”, mencionó.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región, Idelso Hernández, dijo que Santos está en todo su derecho de poder participar en la vida política del país y poder tener un frente político nacional de izquierda ante el vacío que representa el presidente Ollanta Humala.
Sin embargo, para el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, es todo lo contrario. Señaló que Santos está aprovechándose de la notoriedad que tiene con el tema del conflicto Conga para poder obtener futuros votos. 
Gregorio Santos.
“Todos aspiramos a tener una nueva Constitución, pero él lo está haciendo aprovechándose del conflicto, para pretender aparecer como el único actor político y social y ganar cierto renombre a nivel nacional, lo que debe ser rechazado por la población local y nacional”, indicó.
En otro momento, dijo que las firmas que viene recolectando el presidente regional no sólo son para poder tener una nueva Constitución sino también para poder organizar su partido político. 
“Nosotros rechazamos esto y también rechazamos la propuesta de hacer una consulta en relación al proyecto Conga que ha sido asumida por Patria Roja que es el partido de Gregorio Santos”.
El presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddye Benavides dijo que si alguien quiere hacer campaña política y electoral se tiene que desligar de la lucha contra el proyecto Conga. (Fuente: Lamula.pe)

Roncagliolo: Unasur exigirá en la OEA respetar embajada ecuatoriana en Londres

Caracas.- Los cancilleres de los países de Unasur exigirán este viernes, en la reunión de la OEA en Washington, que se respete la inviolabilidad de la embajada de Ecuador en Reino Unido, y que exista diálogo entre ambos países, informó el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

Explicó que esta es la decisión que adoptó por unanimidad el concejo de cancilleres de Unión de Naciones Suramericanas, reunido el pasado fin de semana en Guayaquil, Ecuador, y que Perú, como presidente pro tempore del bloque, se encargará de ratificar.

En ese encuentro, los países del bloque suramericano acordaron apoyar a Ecuador ante la advertencia del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres con el fin de intervenir a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“Nosotros exigimos que se respete los convenios internacionales que establecen la inviolabilidad de los locales diplomáticos, como es el caso de la embajada ecuatoriana en Londres, y llamamos al diálogo entre Reino Unido y Ecuador para tratar el problema del asilo, que es un asunto bilateral”, declaró a la Agencia Andina.
Roncagliolo, quien viajará en las próximas horas de Venezuela, donde cumple una visita oficial, a la capital norteamericana, dijo que este es el único tema que se tratará en la reunión de Cancilleres de la OEA.
Refirió que ellos defienden el asilo diplomático, porque es una institución propia de América Latina, que tiene como uno de sus casos emblemáticos el otorgado por Colombia al líder aprista Víctor Raúl haya de la Torre, en la década del 50.

Anotó que Unasur insistirá en su llamado al diálogo entre Ecuador y Reino Unido, para solucionar el impasse generado por el asilo otorgado al creador de WikiLeaks, que ha filtrado cientos de miles de despachos confidenciales militares y diplomáticos de Washington.

Ecuador ha señalado que otorgó el asilo ante la falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia de que Assange no sería extraditado a un tercer país, donde su vida podría correr peligro.
Suecia ha pedido a Londres la extradición de Assange por acusaciones de presunta violación y ataque sexual.

Jefe de Gabinete: el tema Conga ha pasado a un “segundo plano”

Hemos entrado a un “nuevo escenario” en Cajamarca, afirma Juan Jiménez.

Lima.- El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, sostuvo hoy que la controversia sobre el proyecto minero Conga ha pasado a un "segundo plano”, luego de la decisión de la empresa de ponerlo en “fase de suspensión”, con lo que hemos entrado a un “escenario distinto” en Cajamarca.


Explicó que en esta nueva etapa el asunto central es resolver los problemas de esa región norandina, que es la única del país que no ha crecido y que se encuentra en recesión.

“Hemos entrado en un escenario distinto. El proyecto ha entrado en una fase de suspensión, fase que ha determinado la propia compañía”, declaró a periodistas.

Jiménez Mayor señaló que Cajamarca enfrenta una difícil situación pues debido a los paros y manifestaciones contra ese emprendimiento minero existen empresas, negocios y ciudadanos cuya actividad económica se ha visto seriamente afectada.

“Hay un problema de recesión. Esa región es la única que no ha crecido, sino que se ha empobrecido. Los negocios están en una situación crítica y el trabajo de la gente también”, añadió.

Jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor.

Ante esa situación, dijo que la invocación del Gobierno es que todos los actores comprometidos en ese asunto dialoguen y trabajen por el bien y el futuro de Cajamarca, por el desarrollo de las obras, la actividad económica y el turismo que necesita esa región.

“Necesitamos construir una agenda en positivo lo que significa que la gente pueda trabajar en condiciones normales y que dejen la paralización y las acciones de fuerza”, refirió.

Jiménez formuló estas declaraciones luego de inaugurar una nueva sede del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en la Provincia Constitucional del Callao, como parte de la reforma administrativa para la modernización del Estado. (Fuente: Andina)

Descuartizador: No soy el monstruo que han pintado

Lima.- Ricardo Vásquez Mori, conocido como “el descuartizador de la maleta”, escribió una segunda carta en el que reitera sus disculpas por haber seccionado el cuerpo de su amigo Enrique Armestar Anci, pero además asegura que no es un monstruo. 
Ricardo Vásquez Mori, conocido como “el descuartizador de la maleta”.

“Aprovecho para expresar mi perdón a la opinión pública por toda la conmoción que generé, pero quiero decirles que no soy el monstruo que han pintado”, dice la misiva. 

Reiteró su inocencia y dijo que Dios es el testigo de que no mató a su “amigo” Enrique. 


“Se han dicho tantas cosas, pero es Dios quien es el principal testigo de lo que pasó y él sabe que yo no lo maté. Jamás se me hubiera pasado por mi mente poder causarle la muerte a alguien y menos aún a personas con quienes compartía una amistad, tal como fue con su hijo”, escribió en la carta que fue difundida en el programa La Noche es Mía. 

Vásquez Mori también volvió a pedir disculpas a los familiares de Armestar. “Lo que le quiero expresar es mi más sentido pesar por todo lo que pasó y pedirle perdón por la forma cómo actué con Enrique”, manifestó. (Fuente: RPP)

Gianmarco recibe amenazas de muerte de hinchas de Cristal

Lima.- GianMarco, quien hace poco pidió disculpas a los hinchas de Sporting Cristal por haber hecho una broma durante su concierto en el Estadio de San Marcos, denunció que está recibiendo amenazas de muerte.

El cantante se defendió, manifestó que tiene una lista de las personas que lo atacaron y que no permitirá ningún tipo de amenazas.

'No voy a permitir que un grupo de personas pertenecientes a las barras de Sporting Cristal me estén amenazando de muerte llegando a límites de incluir a mi familia en todo esto. No es broma. Se están pasando de la raya', dijo en Facebook.

'Una cosa es dejar comentarios con insultos o lo que quieran, pero amenazar mi vida y la de mi familia no lo voy a permitir', agregó.

'Junto a mi equipo de trabajo, tenemos una lista de mas de 20 personas con todos los nombres de los perfiles de Facebook y Twitter de quienes quieren atentar contra mi integridad física y lo han declarado públicamente', manifestó. (Fuente: Ojo.pe)

Conga post mortem


¿Cómo quedan los actores de esta batalla política?
Por: AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH (*)
La encuesta de Ipsos-Apoyo sobre el amplio rechazo a Conga en Cajamarca –cuatro de cada cinco ciudadanos– fue en general interpretada como la conclusión de ayer de esta columna: el proyecto debe ser postergado por un buen tiempo debido a la inviabilidad de ir contra la gente.
¿Cómo quedan los principales actores en esta etapa de la batalla política por el destino de Conga?
Gregorio Santos sale políticamente fortalecido por su férrea oposición a Conga pues los hechos terminaron demostrando que no es que él fuera el principal obstáculo para este proyecto minero, sino que él supo liderar una ola social.
Quedó claro, además, la pobre lectura que se ha tenido en Lima sobre lo que pasa en Cajamarca al igual que en muchas otras zonas del interior. Los políticos instalados en la capital han perdido la capacidad de interpretar lo que ocurre más allá de Ancón, Chaclacayo y Pucusana.
Este triunfo del presidente regional de Cajamarca lo apuntala bien para seguir en la ruta de encabezar una candidatura de izquierda en el 2016, pero mal haría en creer que lo  favorecerá el seguir presentándose como radical. Eso sirve para causas puntuales como Conga pero la gente no quiere extremistas en Palacio. Falta, además, mucho tiempo. Las principales zancadillas vendrán de Cajamarca. Vean, nomás, la actitud actual de Wilfredo Saavedra.
El presidente Ollanta Humala, por su parte, no sale bien parado pero queda mejor de lo que pudo haber terminado si hubiera seguido en la ruta que le ponía Óscar Valdés de sacar adelante Conga como sea.
El año pasado el presidente se tiró a una piscina sin agua y, desde entonces, su gobierno exhibió una elevada improvisación para poner en marcha una estrategia para resolver –por cualquier lado– el conflicto. En el camino, perdió dos gabinetes. Lo bueno es que demostró compromiso con la inversión privada. Y, además, la convocatoria a los facilitadores le permitió salvar la cara.
De otro lado, el trance de los últimos ocho meses permitió constatar la pésima reputación y la alta desconfianza de Yanacocha en Cajamarca, lo cual ha sido el obstáculo principal que no se pudo remontar. Esto ha sido reconocido por el propio CEO de Newmont, Richard O’Brien. Confianza y credibilidad es lo que la empresa tiene que construir para el relanzamiento del proyecto posiblemente dentro, en el mejor de los casos, un par de años.
Finalmente, los facilitadores, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, jugaron un papel valioso en el tramo final de la batalla para intentar un diálogo pacífico que no se concretó pero que evitó más muertes. Su trabajo aún no ha terminado, pues en Cajamarca aún hay mucho por hacer y dialogar. (*) Columnista del diario La República.

Aparece nueva enfermedad parecida al Sida

Estados Unidos.- Investigadores han identificado una nueva enfermedad misteriosa que ha causado síntomas similares al sida en decenas de personas en Asia y algunas en Estados Unidos, aun cuando no están infectados con VIH.
Esta nueva enfermedad es otra clase de inmunodeficiencia adquirida que no se hereda y ocurre en adultos, pero no se propaga de la manera como lo hace el sida mediante un virus, aclaró la doctora Sarah Browne, una científica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
A diferencia del VIH, el virus que causa el sida, la nueva enfermedad no afecta a los linfocitos T, pero causa una clase distinta de daño en el sistema inmunológico. El estudio de Browne de más de 200 personas de Taiwán y Tailandia descubrió que la mayoría de los enfermos elaboraban sustancias llamadas autoanticuerpos que bloquean el interferón gamma, una señal química que ayuda al cuerpo a deshacerse de infecciones.
Al bloquear esa señal, las personas quedan vulnerables a virus, hongos y parásitos, pero sobre todo a microbacterias, un grupo de gérmenes similares a los de la tuberculosis que pueden causar grave daño a los pulmones.
Los investigadores saben que el nuevo síndrome de inmunodeficiencia se desarrolla en etapas avanzadas de la vida, pero no saben por qué o cómo. Los antibiótico no son siempre efectivos, así que los doctores han tratado otros métodos, incluidos fármacos contra el cáncer que ayudan a suprimir la producción de anticuerpos. La enfermedad se apacigua una vez que las infecciones se controlan, pero la afectación al sistema inmunológico seguramente se convertirá en una afección crónica, según consideran los investigadores.
El hecho de que casi todos los pacientes detectados hasta el momento sean asiáticos o personas nacidas en Asia que viven en otras partes indica que los factores genéticos o ambientales podrían activar la enfermedad, concluyeron los investigadores. (Fuente: Diario Correo.pe)