“Escucho a tanta gente en el consultorio que ha tenido algunos problemas judiciales, y salvo escasas excepciones no hay persona que no haya pasado por algún tipo de juicio y no haya recurrido a la corrupción para agilizar, para facilitar. O sea la corrupción está metida en el sistema mucho más allá [de la figura] de [Alberto] Fujimori”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Creo que hemos tenido una mirada naíf [ingenua] y convenida, reduciendo el problema a esto. No nos hemos ocupado de ver sus raíces, sino [que] hemos utilizado el asco y el rechazo que nos ha producido y simplemente lo hemos personalizado”, anotó.
Indicó, además, que la sociedad está lamentablemente atravesada por fenómenos de corrupción. Estimó que hay menos alternativas y menos instancias que pueden formar una nueva percepción de las cosas, conforme la familia retrocede y la escuela es una institución en descrédito.
"La corrupción está mucho más allá de la figura del expresidente Alberto Fujimori", sostiene psicoterapeuta Fabián Ramos.
Estamos frente a una crisis en la estructura familiar
Por otro lado, evitó pronunciarse sobre el caso de la familia del presidente Ollanta Humala y los conflictos verbales con don Isaac Humala, pero refirió que estamos frente a una crisis en la estructura familiar.
“No quisiera analizar la familia del presidente, pero hoy estamos frente a una crisis de la estructura familiar que explica todas estas cosas que ocurren. Hay una paternidad blandengue, que no acompaña, que no estructura, debido a la incorporación de la mujer al trabajo y una serie de fenómenos que acompañan el desarrollo de la familia”, comentó.
Jóvenes deben ser críticos al mirar a Movadef
Finalmente, se refirió a la incorporación de jóvenes a movimientos que reivindican la línea pro terrorista y el llamado “pensamiento Gonzalo” del Movadef y señaló que la universidad debería mejorar sus espacios y otorgarle un mayor protagonismo a sus alumnos.
“Yo creo que en el caso de Movadef, esperamos que nuestros jóvenes miren las cosas un poco desde el límite, desde el costado, que sean críticos. Va a ser esa nuestra reserva moral que nos va a permitir cambiar la sociedad del pensamiento más crítico, va a venir siempre desde nuestros hijos, no desde nosotros. ¿Estos chicos con quién dialogan? ¿Que instancia, que institución de protagonismo tienen para crecer a partir de eso en una participación política, en un deseo de cambio? ¿Qué les estamos ofreciendo?”, se preguntó.
“Nuestra incapacidad para asimilar nuestra historia e incorporarla e integrarla es notoria. Quien tiene un trabajo cotidiano con estos muchachos, de repente el Movadef lo hace mejor que el resto de todo el espectro político”, concluyó. (Fuente: Lamula.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario