martes, 30 de diciembre de 2008

Los amigos: clave de la felicidad

¿Lo ha deprimido la recesión global? Los amigos felices podrían más por mejorar nuestro estado de ánimo que el dinero, dijeron investigadores estadounidenses en la revista British Medical Journal.

La alegría es contagiosa y recorre las redes sociales con hasta tres grados de separación, determinaron los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y la Universidad de California en San Diego, luego de evaluar los casos de más de 4,700 personas en el transcurso de 20 años. Cuanto menor sea la distancia entre los amigos, mayores es el efecto, que se prolongó hasta un año, revelaron los científicos.“Esa es probablemente la analogía que se ve en los mercados donde hay súbita estampida de emociones”, indicó uno de los autores del estudio, Nicholas Christakis, profesor del departamento de política de salud de Harvard en Cambridge, Massachussets. “Así como la codicia es contagiosa, también lo es la alegría”
Cuestión de distancia

Una persona tiene un 25 % más de probabilidades de sentirse contenta como consecuencia de la alegría de un amigo que vive dentro de un radio de 1.6 kilómetros de ella, descubrieron los investigadores. La alegría de los vecinos de al lado hace que una persona tenga 34% más de probabilidades de sentirse bien. La felicidad de cónyuges y de hermanos que viven en un radio de 1.6 kilómetros alentó la alegría en menor grado, mientras que la de los compañeros de trabajo no tubo efecto alguno.
Los hallazgos corresponden al Framingham Herat Study, que se realiza desde 1948 en el pueblo de Massachussets del mismo nombre. Los investigadores analizaron los cuestionarios que contestaron los consultados entre 1983 y 2003, valiéndose de modelos digitales para organizar 54,228 vínculos sociales enumerados por quienes participaron en el estudio.
Contentos, optimistas

Los datos de Framingham se habían utilizado antes para evaluar la depresión como factor de riesgo de trastornos cardiacos, pero esta es la primera vez que los investigadores han estudiado la alegría en una red tan amplia, manifestó Christakis.“Demostramos que la felicidad no depende solo de los amigos y la familia, sino de si los amigos de los amigos son felices” refirió en entrevista telefónica.
La alegría se extiende con más facilidad y constancia que la infelicidad, agregó. Los buenos sentimientos de las personas pueden extenderse hasta aquellos a quienes no conocen. Tener $5000 más sólo hizo que la gente tuviera un 2% más de probabilidades de sentirse contenta, señalaron los autores del estudio. (Fuente: Diario Gestión)

El ahorro de energía, tiempo y dinero será la clave en el 2009

El 2009 promete ser un año interesante para la tecnología de consumo, con una mezcla de productos nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad. Veamos lo que nos espera.

Adiós discos duros
Los discos en estado sólido (SSD) son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. En contra tienen la capacidad y el costo. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y cuestan mucho más que los discos duros que todos tenemos actualmente en la PC. Se vienen con fuerza en el 2009.
Windows 7
Tras la tibia recepción del Windows Vista, Microsoft acelerará la salida de su sucesor --Windows 7-- y a fines del 2009 se hablará mucho de él.
Según los representantes de la empresa, se centrará en mejoramientos en cuanto a capacidad de respuesta y facilidad de uso. Pero lo más importante será probablemente la virtualización, con la que podrá trabajar con Linux, Windows 95 y DOS, en la misma máquina y al mismo tiempo. Esto lo beneficiará en ahorro de energía, recorte de gastos en actualización del software y accesibilidad a una amplia gama de aplicaciones.
USB 3.0
Sin duda, USB es la norma de conectividad más exitosa en la historia de la computación, pues convirtió en realidad la promesa del 'plug and play'. En la segunda mitad del próximo año aparecerán los primeros productos con la norma USB 3.0. ¿Sus principales diferencias? Compatibilidad retroactiva con la versión 2.0, impulsará las velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces las de la versión anterior y proporcionará comunicación bidireccional con componentes y puertos. Es decir, podrá escribir y leer datos simultáneamente a través de la misma conexión.
Miniportátiles
El próximo año las netbooks o minilaptops ganarán cada vez más la atención del usuario. Tienen la mitad del tamaño y la mitad del peso de una típica laptop. Están centradas en lo que interesa para trabajar en línea: un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente --en forma de un disco sólido o SSD-- para guardar lo esencial.
El 2009 será para muchos el año de evitar gastos inútiles, y los productos tecnológicos que nos entusiasmen justificarán su lugar en nuestra vida proporcionando un obvio retorno de la inversión. Nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero, y a hacer más con menos. ¿Se puede pedir más? (Fuente: Diario El Comercio)

Reniec anuncia cierre del padrón electoral para referéndum sobre Fonavi

Jefe del Reniec, Eduardo Ruiz, en conferencia de prensa. Foto: ANDINA/Jack Ramón Morales

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anunció hoy el cierre del padrón electoral, desde el sábado 3 de enero al 4 de mayo del presente año, para la realización del referéndum sobre la devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi).
n ese sentido, los peruanos no podrán realizar el cambio o rectificación de nombre y/o domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El Reniec recordó que la ley dispone que 120 días antes de una consulta ciudadana se debe cerrar el Padrón Electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó para el próximo domingo 3 de mayo la realización del Referéndum Nacional para la aprobación y/o desaprobación del Proyecto de Ley de Devolución de los Aportes del FONAVI.
(Fuente: ANDINA)

Test revela que Alzheimer se previene estudiando mucho durante la juventud

Una mayor educación académica puede permitir que la aparición de las placas amiloides y otras patologías del cerebro vinculadas a la enfermedad de Alzheimer no acarreen un declive de las habilidades cognoscitivas de las personas.

Una gimnasia mental prolongada en la juventud puede retardar la aparición de la demencia y el mal de alzheimer. Resultados de un test indican que a más tiempo dedicado al estudio, menores son las posibilidades de padecer estas enfermedades.
El test reveló que los cambios del cerebro, que se cree que son inherentes a la enfermedad de Alzheimer, refueza la teoría de que una gimnasia mental prolongada en la juventud, como es el caso de haber estudiado durante más tiempo, puede retardar la aparición de la demencia y el declive cognoscitivo que son característicos de esa enfermedad.
Científicos del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis, los participantes que hicieron bien las pruebas tendían a ser personas que habían estudiado durante más años que las demás.
La conclusión es que una mayor educación académica puede permitir que la aparición de las placas amiloides y otras patologías del cerebro vinculadas a la enfermedad de Alzheimer no acarreen un declive de las habilidades cognoscitivas de las personas.
La neuróloga Catherine Roe y sus colegas del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, usaron los niveles de educación académica de los participantes en el estudio para calibrar una cualidad teórica conocida como Reserva Cognitiva.Esta se refiere a las habilidades mejoradas en el pensamiento, el aprendizaje y la memoria, que resultan de usar de manera habitual el cerebro para retos intelectuales y otras tareas mentales que requieren esfuerzo.Los neurólogos han especulado durante mucho tiempo con que esta cualidad es un equivalente aproximado al beneficio que obtiene el cuerpo mediante el ejercicio físico regular, y que puede ayudar al cerebro a hacer frente a los daños causados por la enfermedad de Alzheimer.
Durante la investigación, como se esperaba, aquellos participantes cuyos cerebros mostraron poca evidencia de formación de placas obtuvieron puntuaciones altas en todas las pruebas cognoscitivas. Pero, mientras que la mayoría de los participantes con altos niveles de presencia de placas cerebrales obtuvieron resultados pobres en las pruebas, aquellos que habían hecho trabajos de postgraduado tenían buenas puntuaciones. A pesar de las señales de que el Alzheimer ya estaba atacando los cerebros de los sujetos de este subgrupo, sus habilidades cognoscitivas no habían menguado, recoge Periodista Digital.
Roe y sus colegas planean hacer nuevos estudios en esta línea de investigación, en los que buscarán otros indicadores potenciales de una buena reserva cognitiva, incluyendo aficiones intelectuales cultivadas en el tiempo libre, actividades sociales, y los retos mentales exigidos por determinadas profesiones. (Fuente: ANDINA)

Willie Colon y Marc Anthony en concierto de película en Lima

Marc Anthony

Por primera vez juntos en el Perú y reunidos en una noche esperada, los astros de la salsa, Marc Anthony y Willie Colón se presentarán en Lima el 12 de marzo.Cada uno cantará durante hora y media.
Ambos cantantes estarán juntos en un show de tres horas, en la explanada del estadio Monumental, en lo que parece ser una noche se salsa inolvidable.
Cada cual con méritos suficientes en distintos tiempos, pero unidos por un mismo hecho, pues ambos nacieron en Nueva York y ambos son hijos de padres nacidos en Puerto Rico.
Marc Anthony es "El Cantante" salsero de hoy y que hace de todos sus temas Nº 1 en cada lanzamiento de un nuevo disco.
Willie Colón es reconocido por que es uno de los intérpretes que puso ese característico sonido "sabroso" a la salsa dirigiendo, tocando el trombón y cantando a la vez.

Willie Colon

Reunidos como en el mejor cártel de una película soñada por los amantes de la salsa, se presentarán por primera vez en Lima en un mismo escenario, expresaron los organizadores del evento, quienes anunciaron que ambos artistas cantarán una hora y media cada uno, como lo hicieran en agosto de este año ante miles de panameños en el Estadio Nacional Rod Carew.
Asimismo, se espera un dúo para complacer al fiel público peruano, entre los temas que se barajan se encuentran: Calle Sol, Calle Luna, Aguanile o El día de mi suerte.
Haciendo un recuento de sus 42 años en la carrera musical, Colón abrirá el espectáculo, con el trombón en mano, para deleitarnos con sus grandes temas como Juanito Alimaña, Idilio, El gran varón, El cantante, Bacalao y La Murga de Panamá, entre otros.
Luego, hará el cierre Marc Anthony con Que precio tiene el cielo, Se te olvido decir adiós, Ahora quién, Volando entre tus brazos, Amigo y Tú amor me hace bien.
La noche se cerrará con broche de oro con su interpretación del tema Mi gente de Héctor Lavoe y su mayor éxito exigido por todos sus seguidores con Tu amor me hace bien. (Fuente: ANDINA)

Al estilo del Súper agente 86 y Dick Tracy presentan celular de muñeca

El celular de pulsera utilizado por el personaje de ciencia ficción Dick Tracy es hoy una realidad.

Los creadores de la clásica serie el "Súper agente 86", o mucho antes aún, "Dick Tracy", jamás imaginaron que el teléfono que usaban en la muñeca para complementar sus labores de espionaje, se harían realidad.
A simple vista parece un reloj digital y aunque sirve como tal, su principal característica es que se puede hablar por teléfono con él, para hablar como los espías de las películas, utilizando un aparentemente inofensivo reloj de muñeca.Así parecen haber pensado los creativos de LG, porque entre todos los novedosos productos que se mostrarán en enero en la feria CES , estará el LG-GD91, que a simple vista parece un reloj digital, pero que en realidad, es un celular.
El aparato funciona con una pantalla táctil LCD de1.43 pulgadas, tecnología 3G y una cámara incorporada que permite una videoconferencia, de acuerdo a lo que informó el sitio Engadget. De todas formas, es poco probable que en una pantalla tan pequeña -y con una sola mano- sea posible navegar mucho por internet, pero está disponible por si alguien lo necesita.
Si bien LG mostró al que fue su predecesor en enero pasado, este modelo estaría pensado para lanzarse en Japón y Europa, en una fecha y precio aún no definidos. (Fuente: ANDINA)