lunes, 20 de abril de 2009

En tres días, más de 12 mil profesores saturan enlace web de incorporación a Carrera Pública Magisterial

Miles de maestros se vienen interesando en la Carrera Pública Magisterial. Foto: ANDINA / Rocío Farfán.

En sólo tres días, 12 mil 55 profesores del país manifestaron su interés en el programa de incorporación gradual a la Carrera Pública Magisterial (CPM), ingresando al link de inscripción publicado desde el viernes último en la página web del Ministerio de Educación.
Es una respuesta a las ventajas que ofrece la Ley de la Carrera Pública Magisterial para todos los maestros de nuestra país”, dijo hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras recordar que la inscripción se inició el 17 de abril y culminará el jueves 28 de mayo.
Indicó que, de acuerdo con el cronograma para la ejecución del programa de incorporación gradual a la CPM, el Ministerio de Educación publicó el viernes pasado el citado link, que sólo consigna la ficha de inscripción de los postulantes.
El viceministro recordó que cada postulante se puede inscribir directamente desde cualquier computadora o cabina conectada a internet. Sólo tiene que ingresar a la página web del Ministerio de Educación y seguir las instrucciones que allí se dan.
Recomendó que el docente interesado debe tener consigo su boleta de pago de marzo porque, por medida de seguridad, el sistema le pedirá digitar unos datos de esa boleta. Si hay datos erróneos el sistema rechazará la inscripción, agregó.
Por esta razón, Díaz Chávez sugirió a los interesados que antes de decidir a qué nivel postular deben hacer una lectura tranquila y minuciosa de las instrucciones y requisitos que exige cada nivel.
El trámite de inscripción al programa de incorporación gradual a la
CPM es totalmente gratuito. tanto en las direcciones regionales de educación (DRE) como en las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Adecuan Escuela de Bellas Artes para convertirla en universidad en los próximos meses

Fachada de la Escuela de Bellas Artes, en el Centro de Lima. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.

El director académico de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú, Marco Aurelio Ramos, informó hoy que esta institución se adecua para ser admitida en la Asamblea Nacional de Rectores, durante los próximos meses.
Estas declaraciones las dio minutos después de que en la ceremonia de clausura del año académico 2008 señalara que el lema de 2009 sería: “Bellas Artes rumbo a la universidad.”
El funcionario explicó que la meta es que la escuela se acomode al concepto de universidad y se convierta en un centro de estudios, donde se generen conocimientos y reflexiones sobre el quehacer artístico.
Interior de Escuela de Bellas Artes, en el Centro de Lima. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.
En setiembre pasado se dio la Ley 29292, que les otorgaba rango universitario a los egresados de la Escuela de Bellas Artes.
Ramos indicó que ahora la tarea pendiente es elaborar una estructura administrativa y académica e incorporarla a la escuela, para que ésta funcione como universidad. Añadió que a dicha labor está dedicada la Comisión de Adecuación de la Estructura Académica y Administrativa, que preside Víctor Delfín.
Según cálculos del funcionario, en aproximadamente cuatro o cinco meses se tendría listo el proyecto a fin de adecuar a Bellas Artes a las exigencias de la Asamblea Nacional de Rectores.
“Que nos acepten en esa institución ya sería cuestión de tiempo.”
Por otra parte, recordó que la Comisión de Adecuación tiene poderes hasta el 13 de junio, pero se pediría una prórroga para cumplir con los objetivos trazados.

Uso de cocinas mejoradas favorece salud de población rural, sostiene Universidad de Georgia

Vista panorámica de la provincia liberteña de Santiago de Chuco, donde un equipo de investigación trabajó con 43 familias de las zonas de Huayatán, Chagín y Cachulla Baja.

Una investigación de la Universidad de Georgia de los Estados Unidos determinó que el uso de cocinas mejoradas en las poblaciones rurales reduce la contaminación dentro del hogar generada por el monóxido de carbono, informó hoy el decano de la facultad de salud pública de dicha casa de estudios, Phil Williams.
Los resultados de dicho trabajo fueron presentados en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad por el equipo de investigación que trabajó con 43 familias de las zonas de Huayatán, Chagín y Cachulla Baja, localizadas en la provincia de Santiago de Chuco.
Se detalla que las familias que usan cocinas mejoradas logran reducir hasta en 69.9 por ciento el grado de contaminación que afecta su organismo generándole enfermedades respiratorias agudas (IRA), dolores de cabeza, deficiencias oculares, tuberculosis, entre otros males.
Este estudio determina que el uso de cocinas mejoradas permite contribuir a una mejor calidad de vida de las poblaciones rurales. En Santiago de Chuco pudimos comprobarlo pues los niveles de monóxido de carbono y partículas contaminantes se reducen notablemente”, señaló Manuel Aguilar, miembro asociado de la unidad de investigación de la Universidad de Georgia.
Por su parte, el presidente regional de La Libertad, José Murgia, dijo que dicha investigación es una prueba de que el gobierno está trabajando acertadamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales, recordando que el programa Juntos y Sembrando promuevan la instalación de cocinas mejoras y letrinas sanitarias.
“El gobierno está luchando contra todos aquellos factores que construyen una niñez desnutrida. Las cocinas mejoradas es un paso importante en esa lucha y este estudio demuestra que no nos hemos equivocado”, expresó.
Finalmente agradeció al equipo de investigación, quienes le entregaron el informe, señalando que ello permitirá al gobierno regional actuar con mayor consistencia científica en el tema.

JNE oficializó postergación de referéndum sobre el Fonavi

Sede del Jurado Nacional de Elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) postergó el referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley de devolución del dinero del Fonavi, el mismo que había sido programado para el 3 de mayo del presente año.
La postergación se oficializó mediante resolución Nº 285-2009-JNE.
De acuerdo a la norma, el JNE también dispuso que su Secretaría General realice las coordinaciones necesarias con los poderes del Estado pertinentes, órganos constitucionales autónomos y otras entidades vinculadas al tema, a fin de definir la fecha en la que se deberá efectuar la consulta.
Asimismo, el tribunal electoral informó que ha puesto en conocimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lo establecido en la resolución a fin de que adopten la decisión correspondiente.
La resolución indica en sus considerandos que a pesar de los reiterados pedidos, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha cumplido con remitir el presupuesto solicitado para ejecutar la consulta popular.
Añade que dos informes de este sector señalan que el Presupuesto del Sector Público para el 2009 no permite dar la atención a la demanda solicitada por no contar con una previsión al respecto.
El JNE indicó que a la fecha se ha vencido la mayor parte de los plazos y etapas establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones para el desarrollo del referéndum, por lo que resulta imposible legalmente ejecutarlo el próximo 3 de mayo.
El máximo organismo electoral había convocado al referéndum para que la población se pronuncie respecto a si debían devolverse los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Medicinas bajarán de precio porque ingresarán con menor arancel en marco de TLC con EEUU

Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, se reunió con consejeros comerciales de América, Asia y Europa. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Las medicinas bajarán de precio, porque el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos permitirá el ingreso de estos productos con menores aranceles, aseguró hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
"No hay sustento para advertir que las medicinas se encarecerán por la entrada en vigencia del TLC, es más, estamos seguros de que las medicinas tienen que bajar de precio debido a los menores aranceles que se pagarán para su importación”, indicó la titular del Mincetur, Mercedes Aráoz.
La semana pasada, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) advirtió que en el corto plazo elevarían los precios de las medicinas debido a los cambios introducidos a la legislación peruana para terminar de adecuarse al proceso de implementación del TLC con Estados Unidos.
El gremio explicó que la modificación de la Ley General de Salud implicaría que los laboratorios efectúen desembolsos por 1,200 millones de nuevos soles para los estudios que certifiquen que los medicamentos peruanos cumplen los requisitos de duración y calidad en temperaturas de hasta 30 grados, lo que constituye un sobrecosto.
La ministra rechazó este argumento, pues sostuvo que los propios industriales estuvieron de acuerdo con los cambios que se hicieron a la legislación que se negoció en el Congreso de la República.
“Ellos (Adifan) saben que su problema no es que tienen que hacer un esfuerzo en cumplir con las bioequivalencias, sino que tienen que competir con otros productos que cuesten más baratos”.
Indicó que con la nueva ley de medicamentos, el Gobierno apuesta por un correcto análisis de los medicamentos, pues la prioridad es la salud de la población.
“Son necesidades que el Estado tiene que hacer para garantizar que se cumple con los requisitos técnicos, no son cosas solamente del TLC. El usuario debe tener medicinas que lo curen y no que lo enfermen, por eso se tiene que hacer un análisis de equivalencia adecuado”.
Destacó que las modificaciones a la mencionada norma se hicieron tomando como referencia la legislación de los países que tienen mejores prácticas sanitarias como Suiza, Alemania e Italia.
“Por encima de todo, debemos preservar la salud del comprador, y eso no debe implicar de ninguna manera una subida de precios”. (Fuente: Andina)

Mark Vito Villanella: "Tengo el orgullo de ser peruano"

“Tengo el orgullo de ser peruano”, afirmó Mark en su Facebook donde tiene cerca de 320 amigos en la famosa red social. Aquí con su esposa la congresista Keiko Fujimori. (Foto: Facebook de Mark Vito)

Mark Vito Villanella, esposo de la congresista Keiko Fujimori, afirmó que “se siente orgulloso de ser peruano”, luego que se conociera que adoptó la nacionalidad peruana y que el pasado 14 abril le entregaron su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Tengo el orgullo de ser peruano”, afirmó Mark en su Facebook donde tiene cerca de 320 amigos en la famosa red social.
“Bravo Mark!!! Un italo-americano con corazón peruano”, comenta su amiga María del Carmen, quien aprovechó la oportunidad para mandarle saludos a Keiko y la pequeña Kiara.
“No, ya. ¿Ya te nacionalizaste?”, fue lo que le preguntó Paola Fung, quien al parecer le sorprendió la noticia.
En el Facebook de Mark se puede ver fotos de él con su esposa, con su primogénita y otras tantas de los mítines fujimoristas.
Cabe indicar que el programa ‘Cuarto Poder’ deslizó la hipótesis que Mark obtuvo la nacionalidad peruana para ayudar a la congresista en las próximas elecciones del 2011, debido a su carisma y a su acercamiento con la gente del pueblo.

Autoridades felicitan a Club de Leones de Trujillo por valioso apoyo a la educación

El presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, haciendo uso de la palabra en la ceremonia de entrega de obras a la “Corporación de Educación Popular” en el A.H. “Ramón Castilla.

Las autoridades locales, regionales y nacionales felicitaron públicamente al Club de Leones de Trujillo por su valioso e importante apoyo a la educación de los niños en la región La Libertad, durante la ceremonia de entrega de las obras de servicio a la “Corporación de Educación Popular”, centro educativo del asentamiento humano “Ramón Castilla” que dirige el sacerdote Víctor Hugo Tumba Ortíz.
Coincidieron en esta felicitación al Club de Leones de Trujillo la jefa del Consejo Nacional de Educación, Nancy Torrejón; el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier; el jefe de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército, general EP Walter Aceijas Pajares; y la regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.
A este acto asistieron más de 500 personas, entre ellas la reina del 58º Festival Internacional de Primavera, Jessica Silvana Córdova Jáuregui, y la reina infantil Illariy Carolina Ontaneda de la Puente; y la Miss La Libertad Universo 2009, Pamela de La Flor Loli.
Precisamente el Club de Leones entregó las obras ejecutadas con recursos del 58º Festival Internacional de Primavera 2008, a la “Corporación de Educación Popular”, en el A.H. “Ramón Castilla”, manzana “A” lote 3 (altura del colegio militar “Ramón Castilla”), en un terreno de 4.060 metros cuadrados, donde se ofrece educación gratuita en inicial y primaria a 265 niños de escasos recursos.
El R.P. Víctor Hugo Tumba Ortíz, director de la “Corporación de Educación Popular”, entregando un diploma al presidente del Club de Leones, Humberto Caro Infantas, “por ser amigo y gran benefactor de la escuela”.
El presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, informó que los trabajos consistieron en la construcción de una losa deportiva de 1,360 metros cuadrados, con arcos de fulbito y básquetbol, instalación de 1 pasarella para gimnasia, techado de 3 aulas; pisos, tarrajeo y enlucido de 5 aulas y 1 oficina, en su parte exterior e interior, pintado e instalaciones eléctricas de todas las aulas (5) y oficinas.
El Club de Leones asumió el compromiso de realizar esta obra de servicio tras firmar un convenio de hermandad -el pasado 23 de enero- con la “Corporación de Educación Popular”.del asentamiento humano “Ramón Castilla”. El documento fue suscrito por el presidente del Club de Leones, Humberto Caro Infantas, y el Rvdo. Víctor Hugo Tumba Ortiz. Los trabajos se iniciaron el 26 de enero.
Por otro lado, Humberto Caro destacó que después de 50 años de apoyo al sector salud, el Club de Leones de Trujillo decidió invertir en educación, agradeciendo, en ese sentido, la colaboración de las empresas auspiciadoras del 58º Festival Internacional de Primavera.

Unos 15 mil asegurados serán atendidos en nueva unidad de Essalud en Trujillo (La Libertad)

En Trujillo alrededor de 15 mil asegurados serán atendidos en la nueva Unidad Básica de Atención Primaria de Essalud en el distrito de Víctor Larco Herrera.

Unos 15 mil asegurados serán atendidos en la nueva Unidad Básica de Atención Primaria de Essalud en el distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo (La Libertad), informó el gerente de la red primaria de Essalud, Ronald Rodríguez Aguirre.
Este centro asistencial cuenta con un equipo de profesionales que atenderán en las especialidades de medicina interna, medicina general, cirugía, pediatría, ginecología, odontología y psicología.
Asimismo, tiene ambientes para realizar control de obstetricia y psicoprofilaxis. Además posee farmacia, rayos X, laboratorio clínico, tópico y servicio social.
“Las unidades básicas nacen por los problemas de congestión de los principales hospitales que ya han rebasado su capacidad. Si bien al principio la atención será gradual, se proyecta que en el futuro dicho problema no se genere”, señaló.
Resaltó, además, que en La libertad se han están implementando cinco unidades básicas destacando la provincia de Virú y los distritos de Paiján, Santiago de Cao, Chao y Huanchaco.
Dijo también que en la unidad básica del distrito de Víctor Larco trabajarán 30 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, obstetras y nutricionistas.
Esta unidad fue inaugurada con la presencia de las principales autoridades regionales de Essalud y los congresistas de la República, Luis Alva Castro, Elías Rodríguez y Daniel Robles quienes destacaron la importancia del centro al extender los servicios de salud a más peruanos.

Congreso de la República tiene previsto ver esta semana proyecto para liberalizar 100% de CTS

Javier Velásquez Quesquén, presidente del Congreso. Foto: CDR.

El pleno del Congreso tiene previsto ver esta semana la propuesta para liberalizar el 100 por ciento de los montos que perciben los trabajadores por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en 2009, informó el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.
Velásquez afirmó además que en torno a esta iniciativa existe cierto consenso.
“Voy a plantear al Consejo Directivo exonerarlo (el proyecto para liberalizar el 100 por ciento de la CTS correspondiente a 2009) del dictamen, es un buen proyecto que lo ha trabajado la Comisión Anticrisis y eso lo podemos ver el jueves en la sesión plenaria”.
En lo que atañe a la propuesta sobre la CTS, dijo que existe consenso al respecto para facilitar los ingresos de los trabajadores formales, por lo menos durante el presente año.
“La CTS, tal como está concebida en el país, es un seguro de desempleo; pero tratándose de una situación excepcional lo que he leído en el proyecto es que, por excepción, este año pueda ser disponible. Luego seguirá el criterio con que se creó”.
Cuando se le preguntó si existe ese mismo consenso en torno a la propuesta para exonerar del pago de impuestos a las gratificaciones, Velásquez precisó que eso se va a discutir en el pleno.
Aún así, comentó que esta propuesta también podría analizarse en la sesión plenaria de este jueves, en caso de que ya exista el visto bueno del dictamen correspondiente.
Dijo que en esa fecha se analizaría también el proyecto de ley que da de baja a cerca de 3,000 leyes que han sido declaradas caducas.
“Si hay consenso veríamos estos proyectos el jueves; adicionalmente también vamos a analizar el proyecto sobre el VRAE, al que hemos dado prioridad, para crear una autoridad que pueda concentrar toda la la acción del Estado en esa zona”.
Al respecto, anunció que el Parlamento va a sesionar también el miércoles de esta semana, fecha en la que está prevista la presentación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, para explicar las estrategias dirigidas a diminuir el número de accidentes de tránsito.
“También ese día se va a sustentar el informe sobre las Casas de Alba y en el pleno del jueves desarrollaremos toda la agenda normal”.
En torno al tema del nuevo contralor general de la República, dijo que si bien no ha llegado todavía la propuesta del Ejecutivo, por su parte ha iniciado una serie de conversaciones con algunos voceros al respecto.
“Tengo la seguridad de que el Parlamento asumirá su responsabilidad en su momento y que en los próximos días el país va a tener contralor”, dijo tras indicar que es posible que la próxima semana ya se haya tomado una decisión.
Poder Judicial
Respecto a la reunión que sostendrá mañana con el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, aseguró que la misma va a ser fructífera.
“No hay un ánimo de generar una confrontación entre los poderes del Estado, sino de ver de qué manera nos volvemos una herramienta facilitadora”.
Sobre la demanda que presentó el Ministerio Público contra la Ley de la Carrera Judicial, dijo que el Parlamento gana mucho abriendo un espacio de diálogo para ver cómo se acercan posiciones y la forma en que se puedeallevar una propuesta (sobre este tema) al pleno del Congreso.

Policía de Tránsito inició “Campaña del Silencio” para evitar uso indebido del claxon

Campaña contra el uso indebido de Bocinas. Foto.ANDINA / Norman Córdova

La Policía de Tránsito inició hoy en Lima la denominada “Campaña del Silencio”, con el fin de crear conciencia entre los transportistas para evitar el uso indebido del claxon y adelantó que en una semana se aplicarán multas de hasta 142 soles a quienes cometan dicha infracción.
La jornada contó con la participación de medio centenar de efectivos de la Policía Nacional, quienes cubrieron ocho transitados puntos de la ciudad acompañados de mimos, muñecos y pancartas informativas.
Desde las 07:00 horas de hoy, se intervino simultáneamente a cientos de vehículos que se dirigían por los cruces de las avenidas Arequipa con Alejandro Tirado, Javier Prado con Aviación, Panamericana Norte con Habich y con Carlos Izaguirre, la Plaza Unión, el Óvalo de Santa Anita, entre otros puntos, donde continuarán los operativos hasta las 18:00 horas.
Hemos comenzado esta campaña para crear conciencia en la ciudadanía de que no debemos hacer uso de la bocina en forma innecesaria. Esto está reglamentado, pero la gente se ha acostumbrado a usar el claxon a cada rato”, comentó el jefe de esa unidad policial, coronel Héctor Dulanto.
Precisó que de enero a la fecha se ha sancionado con multas de entre 71 y 142 nuevos soles a unos 900 conductores limeños que fueron sorprendidos haciendo uso indebido e innecesario del claxon vehicular, perturbando así la tranquilidad de los peatones y del público en general.
La mayor cantidad de choferes fueron sancionados en transitadas arterias capitalinas como La Marina, Universitaria, Javier Prado, Abancay, Tacna, Caquetá, la Vía de Evitamiento, así como en las inmediaciones del óvalos de Santa Anita, entre otros puntos, detalló Dulanto.
“El uso indiscriminado de la bocina origina irritabilidad, estrés, y hasta dolor de cabeza en la población. Por eso la receptividad del público ha sido buena. Ellos mismos desean que la campaña tenga éxito porque todos vamos a salir beneficiados”, declaró a la agencia Andina.
Añadió que para el uso de bocinas tipo sirena, similares a las que usan los vehículos de emergencia, se aplica una multa de 71 soles, mientras que usar el claxon para llamar la atención y emplear en Lima ruidosas bocinas de aire comprimido se castiga con S/. 142.
Esta campaña informativa se desarrollará hasta el próximo 24 de abril.

Villa Stein anuncia que propiciará reunión de PJ, Fiscalía y Fuerzas Armadas en el VRAE

Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial. Foto: ANDINA/Archivo.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anunció hoy que reactivará la propuesta para que las altas autoridades del Ejército, el Misterio Público y el Poder Judicial se reúnan en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
La intención, dijo, es contribuir a la pacificación de esta zona y evaluar la propuesta para que los delitos cometidos por militares sean vistos en el fuero militar.
“Este tema requiere de un análisis cuidadoso y diálogo intenso con el alto mando de las Fuerzas Armadas y las autoridades del Ministerio Público, eso amerita reunirnos, realizar un encuentro para ver cómo manejamos estas cosas”.
“Planteé una reunión en el VRAE y voy a activar esta propuesta, para que nos reunamos todos los que podemos contribuir a la pacificación de la zona”, declaró a Ideeleradio.
Por otro lado, señaló que para que se pueda implementar el nuevo Código Procesal Penal en Lima es necesario que esta iniciativa vaya acompañada de un buen presupuesto.
Sugerí esta iniciativa y sé que el Presidente de la República está interesado; pero las cosas se manejan con criterio de realidad y la realidad está muy de la mano con el presupuesto. Es un tema que hay que manejar con ponderación, cuidado y sin afectar el presupuesto, porque ya sabemos lo que ocurre cuando el presupuesto se maneja mal”, concluyó.

Perú y Brasil firmarán acuerdo de integración energética por más de US$ 4,000 millones en inversiones

Canciller, Jose Antonio Garcia Belaunde y Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, se reunieron con consejeros comerciales de America, Asia y Europa. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

Los gobiernos de Perú y Brasil suscribirán el próximo 28 de abril un convenio de integración energética, que generará inversiones por encima de los 4,000 millones de dólares, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.
Ello en el marco de la reunión binacional que sostendrán los presidentes de Perú, Alan García Pérez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el estado brasileño de Acre, lugar donde también se realizará una cita de empresarios de ambos países.
“Este convenio tiene como objetivo el desarrollo hidroeléctrico, el gobierno brasileño es el que ha financiado el proyecto, pero será el sector privado que finalmente invertirá más de 4,000 millones de dólares en la construcción de seis centrales”, puntualizó.
Explicó que la agenda de ambos presidentes será fundamentalmente la integración energética y también la infraestructura física, así como el desarrollo de negocios de integración en la zona fronteriza de Perú y Brasil.
“Los mandatarios también inaugurarán la primera línea de buses para pasajeros que unirá las regiones de Madre de Dios y Acre”, explicó.
García Belaunde destacó el gran esfuerzo que se viene realizando para lograr una mayor vinculación entre la región brasileña de Acre y la región sur del país.
Además resaltó que las relaciones entre Perú y Brasil pasan por un muy buen momento y afirmó que existe el interés del sector privado brasileño de trabajar e invertir en nuestro país.
La visita de García a Acre se realiza a siete meses del encuentro que sostuvieran ambos mandatarios en setiembre del 2008, en Sao Paulo, la más importante ciudad industrial brasilera, con motivo del mega evento empresarial denominado Expo-Perú.
Este nuevo encuentro presidencial, se realizará también a casi un año de la visita oficial al Perú que realizó Lula da Silva, cuando participó de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en mayo de 2008.
Por su parte, el consejero económico comercial de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo, informó que el convenio de integración energética formará parte del Acuerdo de Río Branco que firmarán los dos mandatarios.
“Otro acuerdo que se firmará será el de desarrollo para hidrovías que unirá la selva y trabajaremos otros convenios de desarrollo para beneficio de Apurímac y Cusco”, manifestó.
Asimismo, indicó que durante esta nueva reunión bilateral, se desarrollarán diversas ruedas de negocios a donde asistirán más de cien empresarios peruanos y brasileños.
“Trataremos de enfocar nuestro trabajo en el desarrollo de nuevos negocios y más inversiones para la carretera Interoceánica que unirá a ambos países”, dijo.
El canciller participó hoy en el lanzamiento del Promo 2009 organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). (Fuente: Andina)

Al Perú le interesa que EEUU recupere velocidad de crecimiento

El Jefe del Estado peruano Alan García, en diálogo con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en la V Cumbre de las Americas, que se desarrolla en Trinidad y Tobago. Foto: ANDINA/ Carlos lezama

Al Perú le interesa que los Estados Unidos recuperen su velocidad de crecimiento, afirmó el presidente Alan García, al referirse a un comentario que le formuló a su homólogo norteamericano, Barack Obama, durante la reciente V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.
“A nosotros nos interesa fundamentalmente, y se lo decía al presidente Barack Obama, que Estados Unidos recupere cuanto antes su velocidad de crecimiento económico. Es el mejor favor que podría hacerle a América Latina”, comentó el mandatario en entrevista publicada por el diario El Comercio.
El mandatario resaltó, además, que el Perú tiene una relación fluida y armónica con los Estados Unidos, y agregó que al suscribir un tratado de libre comercio con dicha nación, “se abre una posibilidad” de una mejor relación comercial.
“No es un pedido mendicante del Perú, sino de igualdad de compra de bienes y servicios”, anotó.
En ese sentido, refiere que en Estado Unidos cobrarán conciencia del enorme valor que tiene la región para su reconstrucción económica.
“Ahora (EEUU) tiene que mirar desde el norte al sur, pues tiene un continente de 500 millones de habitantes con una capacidad de consumo tres veces superior a la de un ciudadano chino en promedio”, apuntó.
En otro momento, el jefe de Estado dijo que intentó convencer al presidente Obama de adelantar la decisión de recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que, refirió, “le cuesta poquísimo a Estados Unidos”.
“De lo que estamos hablando es de un aporte de 1,500 millones de dólares reales de Estados Unidos en cinco años. Yo intentaba que nos lleváramos una decisión concreta. Lamentablemente, esto no es una decisión del presidente, sino del Congreso norteamericano”, precisó.
García Pérez mencionó además que el estilo de Obama es cordial, afable y humilde “a pesar del inmenso poder que representa”.
De otro lado, García Pérez mencionó que la sustitución de cultivos de hoja de coca ha avanzando bastante y refirió que el tema de la coalición de intereses del terrorismo con el narcotráfico, no lo dialogó con su homólogo estadounidense, pero si lo hizo con algunos congresistas norteamericanos, en el marco de la Cumbre.
Añadió que hay dos maneras de entender cómo Estados Unidos puede ayudar a cumplir su parte de responsabilidad compartida: una es estirar la mano y decir “dame dinero para comprar helicópteros”, y la otra es (decir) también “ábreme tu mercado para venderte palma de espino o café”.
Dijo que en esto último se ha avanzado sustantivamente con el tratado de libre comercio firmado con los Estados Unidos. (Fuente: Andina)

Cumbre de las Américas marca cambio de tono en relaciones de EEUU con América Latina

La V Cumbre de las Américas marcó un cambio de tono de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina; y a través de los dos días que duró, el presidente Barack Obama pudo, a través de relaciones formales e informales, establecer un diferente nivel de comunicación.

En términos simbólicos y políticos, la V Cumbre de las Américas marca un cambio de tono en las relaciones de Estado Unidos con América Latina, afirmó el embajador norteamericano en Lima, Michael McKinley.
Si bien indicó que las cumbres “no son para resolver todos los problemas del mundo”, la realizada en Trinidad y Tobago sí obtuvo resultados importantes.
“Esta cumbre marcó un cambio de tono de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina; y a través de los dos días (que duró), el presidente (Barack) Obama pudo, a través de relaciones formales e informales, establecer un diferente nivel de comunicación”, anotó.
Dijo que el presidente Obama resaltó, en todo momento, su predisposición a trabajar temas importantes en la Cumbre, pero que, al existir diferencias entre Estados Unidos y otros países de la región, “ello no significaba que se podía trabajar en base a respeto”.
“En la política cuenta mucho el simbolismo y el tono; y, en ese sentido, se logró mucho en esta Cumbre”, manifestó a RPP.
McKinley refirió que se mantuvo un diálogo importante con amigos en la región, entre ellos el presidente Alan García, Álvaro Uribe y Michelle Bachelet, con quienes se tuvo la oportunidad de tocar “temas más allá de los titulares”.
En ese sentido, el diplomático resaltó que en la Cumbre de Trinidad y Tobago el tema que recibió más atención fue el cambio de la política de Estados Unidos con Cuba.
Mencionó que las nuevas medidas aplicadas a la isla, de liberalizar los permisos de viaje y remesas a Cuba, marcan un “momento histórico” y la demostración del interés del gobierno norteamericano en “buscar nuevos diálogos”.
“Como dijo el presidente Obama, esto depende de los pasos recíprocos que dé Cuba, a Barack Obama le interesó que Raúl Castro se mostró dispuesto a discutir temas de derechos humanos y políticos, (…) vamos a ver cómo transcurren estas discusiones en los próximos meses”, precisó.
Asimismo, el embajador estadounidense sostuvo que la Cumbre también se enfocó en la crisis económica internacional y la manera cómo la región y los Estados Unidos pueden colaborar.
“En ese sentido, lo importante es señalar que hubo poca controversia sobre las cuestiones económicas y de la importancia de trabajar en sociedad para enfrentar este tema”, agregó.
También anunció que el presidente Obama se comprometió a visitar a América Latina en el futuro.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, MacKinley dijo que Estados Unidos ha planteado el concepto de responsabilidad compartida, la cual, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha sido expuesta en sus visitas a México y Colombia.

Gran Muralla China es 2 mil kilómetros más larga de lo que se creía

La Gran Muralla China.

Tras realizar estudios de alta tecnología, que incluyeron navegación GPS y medidores infrarrojos, expertos concluyeron que la longitud de la Gran Muralla China llega a los 8,851 kilómetros, lo que aumenta 2,551 kilómetros desde su última medición.
La Gran Muralla China es al parecer mucho más larga aún de lo que se pensaba, según la conclusión de una investigación de dos años de expertos chinos, informó la agencia DPA.
Según el periódico, tan sólo la parte bien conservada, construida bajo la dinastía Ming (1368 a 1644), es 2,551 kilómetros más grande de lo que se creía y llega a 8,851 kilómetros.
Expertos de la Oficina de Cartografía y Protección de Monumentos utilizaron sistemas de navegación GPS, medidores infrarrojos y otras tecnologías para hacer los cálculos.
La construcción de la época Ming tiene 6,259 kilómetros de muralla, 359 kilómetros de fosos y otras "barreras de defensa naturales" como colinas y ríos, según los especialistas.
Fue ya el primer emperador chino, Qin Shi Huangdi (259 a 210 a.C.), quien comenzó con la construcción de las diferentes partes de la Gran Muralla.
La medición de la Gran Muralla se centrará ahora en las partes que fueron construidas durante las dinastías Qin y Han, entre 221 a.C. y 220 d.C., y se espera tenerlas terminadas hasta fines del año próximo.
Al final, la Gran Muralla llegaría a tener más de 10,000 kilómetros, pese a que en chino se llame "Wanli Changcheng", es decir, "la muralla de los 10,000 Li". Como un Li equivale a 500 metros, serían sólo 5,000 kilómetros.

Ejército usará moderno sistema de comunicación en combate a narcoterrorismo en VRAE

Comandante General del Ejército, Otto Guibovich

El Ejército peruano adquirió un moderno sistema de comunicación de última generación que será utilizado en las acciones conjuntas contra el narcoterrorismo en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), anunció su comandante general, Otto Guibovich.
“Ya se compraron y llegaron las radios y el nuevo sistema de comunicación y estamos en la fase de instrucción del personal. Algunos de estos equipos ya se han distribuido entre las unidades, lo que significa un cambio cualitativo e importante porque ya se cuenta con un sistema de comunicación moderno”, dijo a la Agencia Andina.
Mencionó que antes de la llegada de estos equipos de “última generación”, se venía usando un sistema menos moderno que presentaba dificultades.
Refirió que estas compras forman parte del proceso de modernización que está realizando su institución castrense y todas las Fuerzas Armadas.
Estos equipos de comunicación sumados a las diversas adquisiciones realizadas como visores nocturnos, servirán para reforzar las acciones que se realiza en el VRAE el arma de inteligencia del Ejército.
Guibovich recordó que el año pasado se volvió a constituir el Servicio de Inteligencia del Ejército, el cual fue desactivado en el año 2001.
Al ser consultado sobre la posibilidad de adquirir un sistema de navegación nocturno que permita el vuelo de aeronaves para apoyar las acciones en tierra, mencionó que es posible que este año se logre comprar dicho equipamiento.
“Eso está dentro de lo prioritario que se puede comprar para este año”, puntualizó.

Libro que Chávez regaló a Obama lidera ventas en Amazon

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, la versión en inglés del libro "Las venas abiertas de América Latina".

La versión en inglés del libro "Las venas abiertas de América Latina", que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló a su homólogo estadounidense, Barack Obama, pasó a encabezar las listas de ventas en el sitio web Amazon en las últimas 24 horas.
La versión inglesa de esta obra, escrita por el uruguayo Eduardo Galeano, protagonizó una difusión espectacular y pasó del puesto 73 al 2 en la lista, aunque la edición en español ascendió todavía más rápido pasando del puesto 47.468 al primero, en el popular sitio de ventas de libros y discos en línea, informa el diario El Mercurio.
Durante un desayuno de trabajo en Trinidad y Tobago, donde hoy se clausuró la V Cumbre de las Américas, Chávez y Obama se apartaron cinco minutos del resto de los participantes en la Cumbre de las Américas.
Consultado sobre el tema tratado, Chávez declaró a la televisión estatal: "Yo le comentaba allí que el libro de Galeano (...) se colocó en los primeros lugares, entonces le dije: 'Obama, vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú otro y qué se yo'".
Crítica radical al imperialismo, la obra se ha convertido en un texto clásico de la izquierda latinoamericana. El libro expone el saqueo de los recursos de América Latina entre los siglos XV y XX.
Con la dedicatoria de puño y letra "Para Obama con afecto", Chávez obsequió el libro al Mandatario estadounidense durante la reunión que éste mantuvo con los presidentes de la Unasur al margen de la Cumbre de las Américas.
"Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir", declaró luego el Jefe de Estado venezolano.
Chávez ya fue agente literario involuntario en el pasado, al elogiar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York hace tres años, una obra de Noam Chomsky titulada "Dominar el mundo o salvar el planeta: América en busca de hegemonía mundial".
El texto, que denuncia la política exterior estadounidense, se propulsó de inmediato a la cabeza de los más vendidos de los portales de librerías en línea.

Trece departamentos, entre ellos La Libertad, presentarán lluvias fuertes entre hoy y el miércoles, informa Senamhi

Según el Senamhi, La Libertad será uno de los departamentos afectados por la presencia de fuertes lluvias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) determinó hoy una alerta de nivel naranja por la ocurrencia de lluvias fuertes en 13 departamentos del país entre hoy lunes y el miércoles.
Se trata de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañada de tormentas eléctricas aisladas y vientos fuertes, explicó la institución. Además, durante esos días se espera formación de niebla en las primeras horas que irán disipando en el transcurso de la mañana.
Los departamentos afectados incluyen a Loreto, San Martín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Ante cualquier cambio en la intensidad de las precipitaciones y del comportamiento hídrico de los ríos, el Senamhi indicó que emitirá la información oportuna.
La alerta meteorológica empezó desde hoy a las 16:00 horas y culmina el miércoles 22 de abril a las 10:00 horas.

Centros comerciales de Trujillo, Chiclayo y Cajamarca proyectan superar hasta en 20% ventas de 2008

Centro Comercial Plaza del Sol Ica. Foto: ANDINA/ Difusión

Los centros comerciales de Trujillo, Chiclayo y Cajamarca proyectan superar hasta en 20 por ciento sus ventas de este año en comparación a lo registrado en 2008, informó Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
En el caso de Trujillo, se espera que las ventas alcancen los 220 millones de dólares, 40 millones más que el año pasado, lo que da un crecimiento del 20 por ciento; en Chiclayo el nivel de crecimiento sería del 15 por ciento y en Cajamarca superior al 10 por ciento, remarcó.
El comportamiento del consumidor en provincias es mejor que en Lima, la preferencia del público es creciente, el número de visitas supera nuestras expectativas, hay una respuesta importante frente a las ofertas”, declaró a la agencia Andina.
Explicó que esta situación obedece a que se trata de operaciones nuevas y que el público valora los servicios que le ofrecen los centros comerciales, servicios con los que antes no contaban.
Durante muchos años el interior del país estuvo desatendido en materia de servicios, ahora los tienen con los centros comerciales, como es el caso de los cines”, dijo el ejecutivo de ACCEP.
Señaló también que en Huancayo el centro comercial opera con éxito, al igual que en Ica, y que hay proyectos para los próximos tres años para la construcción de malls en Piura, Sullana, Chimbote, Arequipa y Cusco.
Descartó que el tema de la crisis internacional sea un freno para este tipo de inversiones. “La crisis tiene un tiempo y podría retomarse el ciclo de crecimiento hacia el 2010, como este es un negocio a largo plazo los proyectos no se paralizan”, anotó.
Sostuvo también que esperan que en los próximos diez años cada ciudad capital de departamento en el país posea un centro comercial.
“Los centros comerciales complementan los negocios existentes y hacen que éstos se esfuercen por ofrecer al consumidor niveles de calidad y de servicio que se merecen. Además genera empleo en la construcción y en la operación misma”, refirió.

Pilar Nores monitorea avances de programa Sembrando en sierra de La Libertad

Pilar Nores de García lleva el programa Sembrando a el Caserío de La Conga en el distrito de Huamachuco en la siera de La Libertad. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Pilar Nores de García, esposa del Jefe del Estado, visitó las provincias de Sánchez Carrión y Julcán, en el departamento norteño de La Libertad, con el fin de monitorear los avances del programa Sembrando.
Según el corresponsal de Andina, Nores dijo que dicho programa en La Libertad ingresa a una etapa de establecer las líneas de base con el objetivo de obtener indicadores respecto a la calidad de vida de sus pobladores.
Durante su visita a los caseríos del distrito de Sarín, en Sánchez Carrión, acompañada por el vicepresidente regional, Víctor León Álvarez, informó a la población sobre los proyectos sociales y productivos del programa que dirige.
Posteriormente, se elaboró una encuesta con 88 preguntas sobre la familia, salud, talla y el peso de los niños a los pobladores de los caseríos de Moyan, Cebadapampa y Sarín, al igual que en varios caseríos de Julcán.
La esposa del Mandatario informó que luego de esta etapa, se entregarán kits a las familias para que construyan sus propias cocinas mejoradas y letrinas, con la supervisión de especialistas del programa Sembrando.
Sostuvo que para un desarrollo económico y social sostenido hay que dotar a las poblaciones de las herramientas que les permitan mejorar su productividad e introducir hábitos de salud e higiene mínimos, que promuevan su nivel de vida.
El vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, expresó que para tener éxito en la lucha contra la pobreza se deben establecer sinergias entre todas las instancias vinculadas a este objetivo para realizar un trabajo integral.
La meta del programa Sembrando es erradicar la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, asegurar la salud materna y promover la igualdad de género.