El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú, Elías Grijalba, fue el primer expositor invitado a esta nueva comisión, quien planteó al gobierno un acuerdo entre empresarios y trabajadores para que se respete los derechos laborales y se adopte medidas como el aumento del salario mínimo, la creación de un seguro de desempleo, la capacitación para la reconversión laboral y la pronta aprobación de la Ley General de Trabajo.
Por su parte, Benigno Chirinos, dirigente de la misma central y ex senador de la República, informó que se está coordinando con las otras centrales sindicales, en el Consejo Nacional del Trabajo, un programa anticrisis a favor de los trabajadores, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los congresistas Jorge del Castillo, Isaac Mékler y el presidente de la comisión, destacaron la importancia de los aportes de los dirigentes y coincidieron en la necesidad de crear un seguro de desempleo y la reconversión laboral.
Del Castillo dijo que es muy importante establecer un mecanismo de coordinación con las centrales sindicales y también sugirió recomendar al Indecopi que cumpla con supervisar la rebaja del precio de los productos importados que han sufrido una caída de precios en el mercado internacional.
Seguidamente, expuso Gonzalo Prialé, representante de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional, quien se refirió a la importrancia de mejorar la infraestructura vial como una garantía de desarrollo permanante frente a la crisis. Para ello pidió flexibilizar los procesos de inversión. Asimismo, recomendó la desburocratización de los mismos y la modificación de la Ley Orgánica de Control que perjudicaría a los funcionarios, para quienes pidió un seguro legal.
Planteó la construcción de un tren de Marcona a Cusco y una carretera longitudinal de la sierra, que uniría a Puno con Cajamarca en forma directa a lo largo de tres mil kilómetros.
Finalmente, intervinieron Alberto Ego Aguirre y César Peñaranda, representantes de la Cámara de Comercio de Lima, quienes señalaron que la forma más efectiva de hacer frente a la crisis es elevando la productividad y ,simultáneamente, consolidar la economía de mercado, retomar la reforma estructural del Estado, expandir la infraestructura vial y la descentralización productiva.
Los congresistas Del Castillo, Pérez, Mékler, Rolando Reátegui, Carlos Cánepa y Wílder Ruiz destacaron la importancia de las exposiciones y formularon diversas interrogantes que fueron absueltas por los participantes.