viernes, 23 de enero de 2009

Proponen seguro de desempleo y agilizar inversión pública

Comisión especial multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional y su impacto en el país, bajo la presidencia del congresista Martín Pérez Monteverde.

En la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional y su impacto en el país, que preside el congresista Martín Pérez, expusieron representantes sindicales y empresariales diversas propuestas para hacer frente a la crisis financiera como la desburocratización de los procesos de inversión en infraestructura vial, el aumento del salario mínimo vital y un seguro de desempleo, entre otras medidas.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú, Elías Grijalba, fue el primer expositor invitado a esta nueva comisión, quien planteó al gobierno un acuerdo entre empresarios y trabajadores para que se respete los derechos laborales y se adopte medidas como el aumento del salario mínimo, la creación de un seguro de desempleo, la capacitación para la reconversión laboral y la pronta aprobación de la Ley General de Trabajo.
Por su parte, Benigno Chirinos, dirigente de la misma central y ex senador de la República, informó que se está coordinando con las otras centrales sindicales, en el Consejo Nacional del Trabajo, un programa anticrisis a favor de los trabajadores, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los congresistas Jorge del Castillo, Isaac Mékler y el presidente de la comisión, destacaron la importancia de los aportes de los dirigentes y coincidieron en la necesidad de crear un seguro de desempleo y la reconversión laboral.
Del Castillo dijo que es muy importante establecer un mecanismo de coordinación con las centrales sindicales y también sugirió recomendar al Indecopi que cumpla con supervisar la rebaja del precio de los productos importados que han sufrido una caída de precios en el mercado internacional.
Seguidamente, expuso Gonzalo Prialé, representante de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional, quien se refirió a la importrancia de mejorar la infraestructura vial como una garantía de desarrollo permanante frente a la crisis. Para ello pidió flexibilizar los procesos de inversión. Asimismo, recomendó la desburocratización de los mismos y la modificación de la Ley Orgánica de Control que perjudicaría a los funcionarios, para quienes pidió un seguro legal.
Planteó la construcción de un tren de Marcona a Cusco y una carretera longitudinal de la sierra, que uniría a Puno con Cajamarca en forma directa a lo largo de tres mil kilómetros.
Finalmente, intervinieron Alberto Ego Aguirre y César Peñaranda, representantes de la Cámara de Comercio de Lima, quienes señalaron que la forma más efectiva de hacer frente a la crisis es elevando la productividad y ,simultáneamente, consolidar la economía de mercado, retomar la reforma estructural del Estado, expandir la infraestructura vial y la descentralización productiva.
Los congresistas Del Castillo, Pérez, Mékler, Rolando Reátegui, Carlos Cánepa y Wílder Ruiz destacaron la importancia de las exposiciones y formularon diversas interrogantes que fueron absueltas por los participantes.

Mujeres sufren más de artritis que los hombres

La artritis hace que las articulaciones se inflamen.

Las mujeres podrían sufrir de artritis reumatoide con mayor frecuencia que los hombres, señala un estudio realizado alrededor del mundo que determinó que las pacientes dicen que experimentan más síntomas, como dolor y cansancio, que los hombres, incluso cuando se encuentran en la misma fase de la enfermedad..
Investigadores de Finlandia creen que sus hallazgos podrían estar relacionados con la fortaleza física, pues las mujeres son, por naturaleza, más débiles que los hombres y sienten con mayor intensidad la tensión.
Detalles de la investigación, en la que se analizaron 6.000 personas de 25 países, fue publicado en la revista especializada Arthritis Research and Therapy.
"En general las enfermedades autoinmunes afectan con mayor frecuencia al sexo femenino. Ese es el caso de la artritis reumatoide (...) De cada tres mujeres, un hombre sufre de artritis", señaló Miranda.
En el estudio finlandés, a los hombres y a las mujeres se les pidió completar los cuestionarios sobre la enfermedad y se les hizo exámenes de rayos X y de sangre para evaluar cuán avanzada se encontraba la artritis.

Ofrecen 17 mil dólares por no moverse tres meses de una cama

Candidatos podrán dormir o hacer otras actividades pero siempre recostados.

La Nasa esta dispuesta a pagar 17 mil dólares a quien se haga voluntario para estar acostado durante tres meses como parte de un experimento que tiene como objetivo estudiar los efectos de la ingravidez en una simulación del vuelo espacial en condiciones terrestres.
Los participantes del experimento, que se lleva a cabo en la Universidad de Texas, pueden asearse y ducharse, tienen libre acceso a internet y una amplia colección de películas para entretenerse.
Las camas en que deben permanecer durante tres meses tienen la cabecera un poco inclinada hacia el suelo, posición que permite simular las condiciones de la ingravidez.
Lo que más interesa a los expertos de la Nasa es la fase de la recuperación que sigue a un período prolongado de imponderabilidad.
El objetivo es desarrollar una serie de ejercicios y procedimientos que ayuden a los astronautas a superar cuanto antes las consecuencias de la ingravidez, en particular, la atrofia muscular, la osteoporosis y la ralentización del crecimiento óseo.

Defensoría del Pueblo destaca realización de Feria del Libro en Trujillo

Beatriz Merino.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, calificó como una “vigorosa experiencia cultural” la realización de la Cuarta Feria del Libro de Trujillo, tras expresar que esta actividad honra al Perú y a dicha ciudad del norte peruano.
Señaló que el pueblo trujillano “sabe mejor que nadie danzar la marinera, afanarse en la aventura empresarial, pero también recorrer hileras de libros, consciente de que la lectura puede marcar la diferencia entre el progreso y el atraso de un pueblo”.
Merino pronunció estas palabras en respuesta a una invitación de la organizadora del certamen, Adriana Doig Mannucci, ante un auditorio integrado por autoridades regionales La Libertad y el reconocido novelista Mario Vargas Llosa.
Felicitó a los organizadores por generar una atmósfera física y emocional en la que se acorta la distancia entre las personas y los libros, “además de convocar a la magia de la lectura que nos convierte en una comunidad de fascinados lectores”.
“Vale destacar el meritorio esfuerzo de las editoriales nacionales y celebrar el reciente nacimiento de varias de ellas. Aunque todavía no somos un país de desvelados lectores crece la idea de que el libro es clave en nuestras vidas”,
subrayó.
Sostuvo que las ferias están organizadas bajo las estrictas reglas del mercado, “pero más allá de las ventas y las cajas registradoras, la gente acude a las ferias de libros a hurgar en las tapas y contratapas, indagando por mundos posibles que atraigan de manera irrefrenable su interés”.
“Todo tiene su lugar y su oportunidad en una feria: la poesía y las manualidades, la filosofía y los diccionarios, la historia y la historieta, etc. Un buen lector no se resiste a meterle el diente a cuanto libro le pongan enfrente, aunque en muchos casos sólo sea para satisfacer su apremiante curiosidad”, añadió.

Perú inicia el 9 de febrero negociación bilateral con Unión Europea para TLC

Canciller José Antonio García Belaunde.

Perú, Colombia y Ecuador iniciarán la primera ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea del 9 al 13 de febrero, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.
"Esa es la fecha que vamos a retomar las negociaciones del Acuerdo de Asociación que avanzamos los países andinos con la Unión Europea, pero esta vez será del pilar comercial”, manifestó a la agencia Andina.
Destacó que este TLC se caracterizará por ser un acuerdo liberado, flexible, ambicioso y compatible con las norma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual significa que durante las negociaciones se respetarán las asimetrías entre Europa y los países andinos.
“No habrá ningún tema excluido del TLC, es decir, no sólo se negociarán bienes, sino también servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras del Estado, entre otros temas. Será tan amplio como el que logramos con Estados Unidos”, manifestó a la agencia Andina.
Destacó que la firma de este tratado será muy beneficiosa para el Perú, ya que junto a los TLC logrados con Estados Unidos y China completaría una círculo de acuerdos comerciales que significan el ingreso libre de aranceles a los mercados más grandes del mundo.
“Aprobados los acuerdos con Estados Unidos y China, y concluyendo este nuevo TLC con el bloque europeo, lograremos acceso seguro de nuestros productos indefinidamente y no sólo por un plazo determinado.”
Sin embargo, especificó que no sólo implica libre acceso a esos mercados, sino también la posibilidad de atraer mayores inversiones al país de empresas europeas de diversos rubros productivos.
Muchas firmas van a buscar producir cosas en el Perú para exportar a esos mercados sin pagar aranceles, y eso generará sin duda mayor trabajo y mejoramiento de la tecnología.”
El canciller también aseguró que el inicio de las negociaciones para un TLC con la Unión Europea no afectará la integración andina, ya que ésta no excluye que Perú, Colombia y Ecuador negocien otros acuerdos comerciales.
“No creemos que la integración andina sea una especie de fortaleza y que nos impida negociar con otras naciones, eso fue en la década de 1970, ahora estamos en el siglo XXI”, recalcó el canciller.
No obstante, consideró que la integración andina debe seguir trabajando en cumplir su propia agenda, aunque ésta debe ser potenciada.
Hoy, las delegaciones de los países andinos y europeos continuaron las reuniones en Bruselas para trazar las modalidades de las negociaciones a fin de que culminen en junio, como se ha previsto.
La segunda ronda de negociaciones se realizará en marzo en Lima, la tercera en mayo en Bruselas y la cuarta en junio, cuya sede todavía no se define.

Vargas Llosa recibió Llaves de la Ciudad de Trujillo como ciudadano ilustre

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, fue condecorado en la inauguración de la 4ta. Feria del Libro de Trujillo. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro de Trujillo, en el complejo Mansiche, el alcalde municipal César Acuña Peralta otorgó al escritor Mario Vargas Llosa las Llaves de la Ciudad.
El burgomaestre destacó en su alocución que la cuarta Feria del Libro organizada en esta ciudad “no sólo es para el bien de Trujillo, sino del Perú. La consideramos entre las actividades más importantes que se realizan aquí y debe ser respaldada por todos los trujillanos, porque la cultura es desarrollo y bienestar”, aseveró.
En relación a Mario Vargas Llosa, a quien calificó como un “peruano ilustre”, el alcalde trujillano sostuvo que, como hombre de letras, es “el líder de los peruanos”. “Hemos decidido otorgarle la máxima condecoración, las Llaves de la Ciudad de Trujillo para que los jóvenes lo escuchen y sigan sus pasos. Es la llave de los trujillanos que mucho van a aprender de usted”, sostuvo, dirigiéndose al escritor.
A su turno, el autor de La guerra del fin del mundo expresó su agradecimiento a la autoridad trujillana. “Me emociona pero no sorprende la noble virtud de la amistad y lo generosos que son los trujillanos con quienes los visitan”, indicó.
El libro es fuente de placer y entretenimiento, pero también de experiencias espléndidas y enriquecedoras. Es un instrumento que forma ciudadanos libres y con espíritu crítico. Una sociedad impregnada de buenas lecturas es consciente de la realidad en la que vive y de los deseos que anhela, y ambos son motores del progreso. Es el ejemplo que Trujillo inició hace seis años”, sostuvo el escritor, en referencia a la primera versión de la feria, en la que también fue invitado de honor.
El novelista rindió homenaje al “idealismo, generosidad y voluntad indomable” de Adriana Doig, en alusión a la dificultad de realizar empresas culturales en el Perú. “Su iniciativa ha sido secundada por el pueblo trujillano. Desde entonces, el entusiasmo no ha hecho más que crecer. La feria es cinco veces más grande que cuando empezó. Es una realidad que debe alegrarnos”.

Inauguran cuarta feria del libro de Trujillo

Se inauguró la 4ta. Feria del Libro de Trujillo. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

En el complejo deportivo Mansiche se inaugurò la cuarta versión de la Feria del Libro de Trujillo, que tiene como invitado de honor a Mario Vargas Llosa.
En el acto, realizado en el auditorio principal de la feria, participaron el alcalde de Trujillo, César Acuña; la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; la presidenta de la Cámara Peruana del Libro, Gladys Díaz; el presidente de organización de la feria, Christopher Acosta; y la presidenta de la asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL), Adriana Doig Manucci.
Los ponentes resaltaron que este evento de carácter cultural refuerza no sólo la venta de libros, sino que a través de la lectura se crea mayor conciencia ciudadana y se reivindica el espacio público como punto de encuentro democrático.
En un momento del evento, se rindió homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, sentado entre el público, de parte del burgomaestre Acuña. El alcalde le entregó las Llaves de la Ciudad, la máxima distinción municipal trujillana.
Asimismo, los participantes reconocieron la labor de Adriana Doig al frente de ATAL y de las primeras ediciones de la feria, que se llevaron a cabo en el pasaje Recreo de esta ciudad norteña.
En esta versión, la cuarta Feria del Libro de Trujillo ocupa un espacio cinco veces mayor que el de sus tres versiones previas. Asimismo, se ha elaborado un extenso programa cultural que incluye una conferencia de Vargas Llosa mañana en Huanchaco, un encuentro con los jóvenes el sábado, así como distintas presentaciones de libros y conferencias con invitados nacionales e internacionales.

Papa Benedicto estrena su propio canal en YouTube

Papa Benedicto XVI.

A partir de hoy, el papa Benedicto XVI tendrá su propio canal en el popular sitio de distribución de videos por internet YouTube. Funcionarios del Vaticano dijeron que en el canal aparecerán los discursos del Papa, así como otras noticias de la sede de la Iglesia Católica.
Según ellos, el nuevo servicio estará dedicado tanto a los devotos de esa religión como a los demás usuarios de internet.
El Vaticano dijo que colaborará con Google, la empresa propietaria de YouTube, para suministrar una variedad de materiales, pero que la Iglesia Católica mantendrá pleno control del contenido.
Un corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, señaló que aunque el Vaticano tiene su propio sitio web, el nuevo canal es su mayor intento de llegar a un público más amplio en el ciberespacio.
Sin embargo, hay un debate en la Iglesia Católica sobre el valor de internet como una herramienta misionera, añadió nuestro corresponsal.
Benedicto XVI ha dstacado en sus apariciones públicas el auge de las redes sociales y dijo que "se ha de tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad".
Según él, "sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana, en el lugar de trabajo, en la escuela o en el tiempo libre.
Por último, el Papa exhortó a los jóvenes católicos "a llevar al mundo digital el testimonio de su fe".
"A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este 'continente digital'"
, escribió el Pontífice de la Iglesia Católica.

Descubren propiedades curativas del maguey para combatir la leucemia

El maguey sería muy saludable

Investigadores del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), descubren propiedades curativas del agave tipo americano, en casos de leucemia. Las pruebas se encuentran en fase experimental en roedores.
La leucemia constituye en esta entidad, la segunda causa de muerte, por lo cual los investigadores José Ramón Montejano y Georgina Almaguer, llevan a cabo el proyecto denominado "Efecto antitumoral de cuatro tipos de agave en el estado de Hidalgo".
Las investigaciones se han avocado a los resultados que tienen los magueyes: pulquero, lechuguilla, el néctar crudo del agave tequilero y el conocido como americano. Los cuatro tipos de agaves fueron suministrados a ratones, a los cuales se les contaminó de células cancerigenas
El eje sobre los cuales se han basado Montejano y Almaguer, son el tiempo de vida y la ganancia en peso que generan cada uno de estos agaves. El resultado ha sido positivo en el caso del maguey americano, el cual logró prolongar la vida de los tumores en roedores.
En un año de estudios que lleva este experimento, se analizó el bazo, hígado, riñones y testículos de los ratones y se descubrió la existencia de padecimientos como congestiones, hemorragias y tejidos grasos.
Los estudios arrojaron efectos antitumorales, pero también se detectaron características tóxicas.
En una nueva fase de trabajo, Georgina Almaguer, responsable del proyecto explicó que se buscará experimentar con la administración de la sustancia en diferentes formas para reducir su grado de toxicidad.
Esta investigación se encuentra encaminada en apoyar a las familias de menores recursos económicos, con un tratamiento reducido en costo y sin problemas colaterales.

Llevan a anciano en ambulancia a su casa pero lo pierden en el camino

El chofer de la ambulancia cree que el anciano se arrojó cuando el vehículo estaba en marcha.

Un hombre de 80 años apareció tirado y malherido en una zanja luego de ser transportado a su casa en una ambulancia, la cual paradójicamente lo llevaba a su casa luego de haber sido dado de alta por una fisura en la pierna, en la localidad de Valencia, España.
El octagenario había sido tratado en el Hospital Río Carrión por una microfisura en la pierna, y cuando se le dio de alta decidieron que fuera trasladado de nuevo a su domicilio en una ambulancia, informó el sitio 20minutos.es.
Para sorpresa del conductor, después de arribar al hogar del accidentado se percató que éste no se encontraba en el interior de la ambulancia. Minutos más tarde, la familia recibió una llamada de la Guardia Civil de la localidad para informarles que su padre había sido hallado por una patrulla de la policía.
Según los informes, el hombre fue encontrado en una zanja con múltiples contusiones en el cuerpo y la ropa destrozada, sin saber lo que hacía allí ni cómo había llegado, por lo que fue llevado de nuevo al mismo hospital del que horas antes había salido.
La versión del conductor de la ambulancia fue que el anciano tuvo que arrojarse del vehículo cuando este estaba en marcha.
Interrogado por la Guardia Civil de la localidad, el conductor manifestó no saber en qué momento el octagenario pudo haber salido de la unidad, ya que el vehículo no cuenta con seguro para las puertas en el interior.

Perú tendrá la inflación más baja y mayor crecimiento en América Latina el 2009

Centro financiero de Lima.

El Perú lidera el crecimiento económico en la región y registrará la tasa de inflación más baja para el 2009, según las últimas proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales, recopilados por la empresa consultora Consensus Forecast.
La encuesta mensual internacional sobre inflación indica que este año, el Perú registraría la tasa más baja al situarse en 3.4 por ciento.
Esta proyección es menor a la realizada por esta consultora a fines del año pasado, cuando estimó un nivel inflacionario de 3.9 por ciento.
Igualmente, es menor a la estimada por otras instituciones como el Moody’s Economy.com que a principios de este año indicó que el Perú registrará una inflación de 4.1 por ciento.
Según la encuesta de Consensus Forest, Chile terminaría con una inflación del 3.5 por ciento, México con 4.2 por ciento, Brasil 4.7 por ciento, Colombia 5.2 por ciento, Argentina 7.5 por ciento, mientras que Venezuela tendría una inflación del 35.7 por ciento.
Las opiniones de los expertos, da cuenta que en el 2009 el Perú también tendría el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) más alto en la región con una tasa de crecimiento del cinco por ciento.
El PBI de Colombia crecería en 2.4 por ciento, Brasil 1.7 por ciento , Chile 1.6 por ciento , Venezuela 0.6 por ciento, Argentina 0.5 por ciento, mientras que en el caso de México, retrocedería en 0.7 por ciento.

Apra realizará a fin de año Congreso Nacional para elegir a sus autoridades

Presidente Alan García se reunió con la Dirección Política del Apra en Palacio de Gobierno.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

El Partido Aprista Peruano realizará a fines del presente año su Congreso Nacional para renovar los cargos dirigenciales, anunció hoy el secretario general de esta agrupación política, Mauricio Mulder.
El anuncio fue realizado tras una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, líder del partido de gobierno, y los integrantes de la Dirección Política de esta agrupación.
Informó que también se realizarán elecciones internas departamentales y asambleas nacionales, "y después el Congreso del partido con elección de candidatos a los gobiernos regionales y las principales ciudades del país para las elecciones municipales y regionales del año 2010".
“La convocatoria a las elecciones regionales de los comités ya es inmediata. Estamos en enero y probablemente las podamos hacer en marzo o abril. Las asambleas nacionales sindical, juvenil, de la mujer y profesionales, serán entre abril y julio. A partir de ese momento estamos expeditos para ir preparando el Congreso del partido que podría ser en noviembre”, precisó.
Mulder, quien adelantó que el 20 de febrero, Día de la Fraternidad aprista, pondrá su cargo a disposición, informó que el calendario electoral fue un acuerdo tomado por unanimidad por la dirección política, y que esto es una muestra de la “transparencia” con que el APRA maneja sus asuntos.
“El APRA es un partido que somete al escrutinio ciudadano sus puntos que son internos, pero al mismo tiempo que no debate sus problemas internos fuera del partido”, señaló.
Subrayó que nunca ha pretendido perennizarse en el cargo, ni tampoco ha rehuido a un congreso partidario, y “el 20 de febrero daré cuenta de todo mi trabajo como secretario general y pondré mi cargo a disposición, y no postularé.”
Aclaró que el congreso aprista ya estaba decidido desde el año pasado, y solo faltaba determinar el cronograma, por lo que descartó que haya sido decidido a raíz de las declaraciones de algunos militantes, entre ellos Armando Villanueva del Campo.
Ha sido parte del debate que hemos tenido (…) no es un tema de que haya influido, (el congreso) se hace porque se tenía que hacer de todas maneras, así no hubiese habido este tipo de declaraciones”, afirmó.
Mulder Bedoya desmintió que en la reunión de la comisión política con el presidente Alan García, se haya abordado una eventual sanción al congresista Edgar Núñez, por haber pedido la renuncia del ministro del Interior, Remigio Hernani.
Sin embargo, señaló que es un tema que podría evaluar la Célula Parlamentaria Aprista.
El presidente García despidió a los miembros de la Dirección Política del partido de gobierno hasta la puerta principal de Palacio de Gobierno, y dijo brevemente que el “APRA está fuerte, firme y unida”.
Entre los participantes en la reunión, se encontraban los congresistas y dirigentes apristas Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo, Aurelio Pastor, Javier Velásquez Quesquén, Luis Alva Castro y César Zumaeta. (Fuente: Andina)

La Libertad declara en emergencia ciudadela de barro de Chan Chan

Ciudadela de Chan Chan.

La ciudadela de barro de Chan Chan, la más grande del mundo, fue declarada en emergencia por las autoridades del gobierno regional de La Libertad, informó hoy Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada del cuidado de este lugar.
Según explicó a la agencia Andina, la medida fue establecida en la última sesión del consejo regional, realizada esta semana, que comprende un aporte económico para enfrentar las consecuencias de las lluvias en dicho vestigio arqueológico.
“En pocos días debe emitirse una partida para la emergencia. Previamente, el presidente regional (José Murgia) había adelantado que destinaría un millón 200 mil nuevos soles para Chan Chan”, manifestó el especialista.
Señaló que sólo falta que la declaratoria de emergencia regional sea refrendada por el Ejecutivo, a fin de que la medida tenga alcance nacional y proceda un mayor apoyo para los trabajos de protección.
La semana pasada, Campana advirtió que el título de patrimonio mundial que le fue otorgado a Chan Chan por la Unesco corría riesgo por los efectos causados por las lluvias, por lo que solicitó su declaratoria en emergencia.
Si bien destacó el respaldo económico brindado por el Gobierno Central, consideró necesario un mayor apoyo de las instituciones para salir con éxito de la difícil situación que actualmente enfrenta dicho atractivo turístico.
Chan Chan, urbe prehispánica de barro y antigua capital administrativa y religiosa Chimú, tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión y comprende palacios, complejos administrativos y templos con formas piramidales y paredes decoradas.

Municipios de centros poblados de Trujillo adquieren competencias que impulsarán su desarrollo

Según la municipalidad provincial, Trujillo se convierte en la primera provincia del Perú en cumplir con la ley vigente desde el 8 de enero de 2005, que dispuso la adecuación de las municipalidades de centros poblados en un plazo de 90 días desde la publicación de dicha ley.

Comunas de doce centros poblados menores de la provincia de Trujillo (La Libertad) adquirieron atribuciones y competencias que impulsarán su desarrollo, tras la aprobación de la ordenanza de adecuación a la Ley Orgánica de Municipalidades.
La ordenanza fue aprobada en sesión ordinaria del concejo municipal. Con esta disposición, las municipalidades de dichos centros poblados podrán administrar tributos, arbitrios, licencias, entre otros beneficios.
Según la municipalidad provincial, Trujillo se convierte en la primera provincia del Perú en cumplir con la ley vigente desde el 8 de enero de 2005, que dispuso la adecuación de las municipalidades de centros poblados en un plazo de 90 días desde la publicación de dicha ley.
Las municipalidades de los doce centros poblados menores tendrán las facultades y los recursos para cumplir sus funciones y trabajar en forma ordenada por el desarrollo de sus jurisdicciones, destacó el alcalde provincial César Acuña Peralta.
Aclaró que esta labor se realizará en coordinación con las municipalidades distritales y la provincial.
Recordó que en 2007 la actual administración municipal tomó conocimiento sobre el particular, iniciándose el trabajo preparatorio revisando todos los expedientes presentados con anterioridad.
La regidora Gloria Montenegro Figueroa explicó que con esta norma las municipalidades de los centros poblados recibirán, en proporción a su población, recursos para ejecución de obras públicas de parte de las comunas distritales.
Los doce centros poblados favorecidos pertenecen a los distritos de Huanchaco, Moche, Laredo y Poroto.

Cebiche sigue liderando votación electrónica de las siete maravillas gastronómicas peruanas

El cebiche es el preferido hasta el momento de los internautas que participan en la votación electrónica para elegir a las Siete Maravillas Gastronómicas del Perú. Foto ANDINA/Walter Alarcón

El cebiche, tradicional plato marino y uno de los orgullos de la culinaria nacional, sigue liderando la votación electrónica para elegir las Siete Maravillas Gastronómicas del Perú, que busca mostrar al mundo lo mejor del arte culinario del país.
Al cebiche le siguen en orden de preferencias el lomo saltado, el ají de gallina, los anticuchos, la causa, la papa a la huancaína, y el chupe de camarones. Este último, de origen arequipeño, es el único regional en la lista de los siete preferidos, hasta el momento.
Según recordó Ricardo Raez, representante de Acidoungusto Comunicaciones, entidad que promueve dicho concurso, la elección se realiza ingresando a la página web
www.7maravillasgastronomicas.com. Hasta el 15 de febrero los internautas podrán proponer nuevos platos que sean representativos en su región, los cuales serán incorporados a la lista de votación.
Posteriormente, el 15 de mayo se seleccionará a los 21 finalistas y, de esta última lista, el 27 de julio (Día de la Comida Peruana) se elegirá a los siete platos más votados que serán considerados como las siete maravillas gastronómicas del Perú.
Raez manifestó que hay una lista enorme de platos que vienen sugiriendo los internautas y que mucha gente no conoce. "La idea es que la población de la costa conozca los platos de la sierra y viceversa, lo mismo con los platos de la selva", refirió.
“Nosotros queremos fomentar una especie de identidad regional en el Perú. Cada comentario que deja el público en nuestra página, ayuda a mejorar algunas cosas en este concurso”, agregó.
Por otra parte, las preparados nacionales que están quedando fuera de la lista por no tener votos son el solterito, el estofado, la butifarra, el pulpo al olivo, el puka picante, el frito norteño, el chinguirito, el inchicapi, el ajiaco, la patita con maní, entre otros.
Ráez invitó a la población y a los admiradores de la comida peruana a participar con su voto ingresando a la citada página web, la cual publicará permanentemente noticias de interés e información sobre los resultados del concurso y los platos que van encabezando el ranking.
Cabe señalar que todo aquel que desee participar puede debe dejar su voto junto con sus datos personales como nombre, correo y comentario.