miércoles, 7 de enero de 2009

Río Amazonas, lago Titicaca y cañón del Colca continúan en concurso de maravillas naturales

Lago Titicaca. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo / archivo.

El río Amazonas, el lago Titicaca y el cañón del Colca superaron la primera fase del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según la página web de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.
En el concurso participaron más de 400 sitios naturales de todo el mundo, incluidos otros nominados peruanos, y actualmente sólo quedan 261 candidatos.
Previamente, la Fundación New 7 Wonders informó que sólo un candidato por cada país y los nominados que abarcan más de una nación continuarían en la próxima etapa.
Los internautas pueden votar por sus favoritos hasta el 7 de julio del presente año. El próximo 21 de julio un comité especial seleccionará, de 77 finalistas, a 21 sitios naturales que participarán en la ronda final.
Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), invocó a continuar apoyando al lago altiplánico y a los otros candidatos que representan a nuestro país ingresando al portal
www.natural7wonders.com.
Detalló que clasificaron 65 paisajes naturales de África, 61 de Asia, 55 de Europa, 39 de América del Norte y Central, 22 de Oceanía y 19 de América del Sur.
“La sorpresa la dio el cañón del Colca, que se impuso sobre su directo competidor: la Reserva Ecológica de Machu Picchu”, indicó.
A su turno, Moisés Bendezú, promotor del voto por este último sitio y el río Amazonas, señaló que, pese al “favoritismo” de la reserva cusqueña, “en parte la Fundación New 7 Wonders tiene razón en querer promocionar otro candidato en el Perú”.
“Esta campaña nos sirvió para que se conozca también a la Reserva Ecológica de Machu Picchu. Espero que los tres candidatos que pasaron la primera etapa puedan seguir avanzando y que las autoridades peruanas empiecen a apoyarlos", expresó.
(Fuente: ANDINA)

Papa Benedicto XVI nombra nuevo obispo auxiliar de Trujillo

Plaza de Armas de Trujillo.

El papa Benedicto XVI nombró al padre José Javier Travieso Martín como nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Trujillo, en el norte del país, informó hoy la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
El religioso nació el 5 de febrero de 1952 en la ciudad de Don Benito, provincia de Badajoz, Extremadura (España). El 15 de agosto de 1968 profesó los votos religiosos en la congregación de los Padres Claretianos.
Asimismo, realizó sus estudios de humanidades, filosofía y teología en Granada, donde también recibió la ordenación sacerdotal el 26 de junio de 1976.
Estudió en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, obteniendo el título de licenciado en pastoral juvenil. De Roma fue enviado a Lima (Perú) y destacó como profesor y director de estudios en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.
En 2008 fue destinado a la comunidad claretiana de Trujillo, desenvolviéndose como asesor espiritual del colegio Claretiano y enseñando cursos de teología en el seminario mayor San Carlos y San Marcelo, y en la Universidad Católica de Trujillo.
El nuevo obispo auxiliar es el primer religioso claretiano que recibe el ministerio episcopal en Perú y su nombramiento coincide con la conmemoración del centenario de la presencia de la congregación de misioneros Hijos del Corazón de María (claretianos) en el país. (Fuente: ANDINA)

Diplomático peruano en Israel visitará Cisjordania para conocer situación de compatriotas

Franja de Gaza

El encargado de negocios de la embajada del Perú en Israel, consejero Gonzalo Voto Bernales, informó que tiene previsto visitar en los próximos días el territorio palestino de Cisjordania, en la medida que las circunstancias del conflicto lo permitan, para conocer la situación de los peruanos que residen allí.
En diálogo con la agencia de noticias Andina, el diplomático estimó que hay alrededor de 30 peruanos en Cisjordania y, hasta donde se conoce, no hay compatriotas en la zona de la Franja de Gaza, donde tienen lugar los enfrentamientos entre tropas israelíes y miembros del movimiento islamista Hamás.
"Tengo planificado visitar en los próximos días los territorios palestinos en Cisjordania para conocer la situación de los peruanos que residen allí, de acuerdo a lo que permitan las circunstancias. Entiendo que allí hay también manifestaciones diarias que se intensifican en la medida que el conflicto armado se agudiza", manifestó.
Respecto a los compatriotas que viven en Israel, Voto Bernales señaló que si bien la situación es actualmente de ‘tensa calma’, debido a la caída de cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, no se ha reportado hasta el momento ningún incidente con los connacionales ni se ha recibido ningún pedido para abandonar dicho país.
"Hemos recibido un par de llamadas de peruanos que no están afectados físicamente, pero que naturalmente están preocupados por la tensión que se vive con la caída de cohetes que provienen de Gaza y que pueden caer en ciudades como Beer Sheba o Ashkelon, cercanas al área de influencia del conflicto", expresó.
Indicó que existe una comunicación permanente con miembros de la colonia peruana que están prestando ayuda, sobre todo a los más de cien que se estima viven en Beer Sheba o Ashkelon, para ver si desean salir de esas ciudades y ser reubicados en otras circunscripciones para estar lejos del alcance de los cohetes disparados desde Gaza.
Refirió que si bien el alcance de los cohetes lanzados desde Gaza ha disminuido de 100 a 40 kilómetros, no dejan de causar daños en la población y a la infraestructura de las poblaciones israelíes asentadas en la zona fronteriza.
El encargado de negocios dijo que si bien hay más de mil peruanos registrados en el Consulado, se estima que hay el doble de compatriotas residentes en Israel, quienes se desempeñan en diversas áreas como profesionales, técnicos, oficios diversos y deportistas, como es el caso del futbolista Junior Viza, quien juega en el club Evitar Jerusalén.
Sobre este último caso, Voto Bernales ratificó que el futbolista le expresó que está evaluando retornar al Perú en caso se prolongue la suspensión momentánea del campeonato israelí debido a la situación del conflicto. (Fuente: ANDINA)

Reconocen a presidente García como Jefe Supremo de las FF.AA.

Fuerzas Armadas reconocieron esta tarde al presidente Alan García como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Captura TV

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reconoció al presidente de la República, Alan García Pérez, como su Jefe Supremo, en una ceremonia protocolar que se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
"Por mandato constitucional reconocemos al doctor Alan García Pérez, presidente Constitucional de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, obedeciéndole y respetándole", manifestó el general Francisco Contreras Rivas, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al pronunciar la proclama.
Lo propio hicieron el almirante Rolando Navarrete Salomón, Comandante General de la Marina de Guerra; el general del aire Pedro Minaya Torres, Comandante General de la Fuerza Aérea; y el general de EP Otto Guibovich Arteaga, Comandante General del Ejército.
Al inicio, el dignatario, acompañado del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, recibió el saludo de los destacamentos de los tres institutos castrenses emplazados en el Patio de Honor de la sede de Gobierno. (Fuente: ANDINA)