martes, 3 de marzo de 2009

FIFA recibe documentación y ya investiga a empresa Image

Claudio Pizarro.

El máximo ente que rige el fútbol mundial confirmó que ya recibió la documentación referente al caso Image, en donde estarían implicados el representante de jugadores Carlos Delgado y el delantero Claudio Pizarro por presunta evasión tributaria.
"Podemos confirmar que la FIFA ha recibido la información en relación con el tema. En este momento, la administración de la FIFA estudia la documentación", dice un correo electrónico enviado por la FIFA al suplemento deportivo DT.
Al margen de los supuestos delitos de lavado de activos y defraudación fiscal en que podrían haber incurrido Claudio Pizarro y Carlos Delgado, y que los exponen a penas de cárcel, la FIFA tratará de establecer si las maniobras de Image violaron sus reglas.
Como se recuerda, las investigaciones, asumidas ya por dos fiscalías peruanas que dispusieron el levamiento de los secretos bancario y tributario, implican a Carlos Delgado, considerado desde años como el principal representante de futbolistas del Perú y quien era visto como único dueño de Image, y a Claudio Pizarro, de quien en medio del escándalo se reveló que es el principal accionista de la empresa.
Un aspecto que también fue denunciado, pero en el que aún no hay documentación, es el de que Image supuestamente transfirió menores de edad, lo que está prohibido por la FIFA. El caso específico mencionado es el del adolescente Pierre Landauri, llevado a las divisiones menores del Bayern Múnich alemán. (Fuente: Peru.com/DPA)

Pintoras realizan exposición por el Día Internacional de la Mujer

Cuadro de Claudia Coca

Adelantándose a la celebración del Día Internacional de la Mujer, mañana se inaugurará la muestra “La otra mitad de nosotros” en la que participan seis pintoras contemporáneas peruanas.
Las pintoras son Elda Di Malio, Luz Letts, Claudia Coca, Natalia Iguiñiz, Ana María Guevara, y Patricia Gygax.
La exposición, organizada conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y el Centro Cultural Inca Garcilazo de la Cancillería, se realizará en la sede de l Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para Elda Di Malio, su trabajo muestra personajes, individuos y por sobre todo seres humanos, dispuestos en el espacio intuyendo su naturaleza y entregados cada cual a su propio vivir.
Luz Letts presenta un políptico compuesto por cuatro pequeños cuadros con la mujer como protagonista.
Asimismo, Natalia Iguiñiz, con su obra “una chica en la ciudad, emplea la serigrafia popular, denominada “chicha”, como plataforma para situar el hecho biológico en los muros de la urbe migrante y cosmopolita.
Ana María Guevara considera que su trabajo consiste en construir directamente del interior de mis percepciones y de la expresión intuitiva de la esencia interior de las cosas.
Por último, Patricia Gygax señala que su obra está basada en la identidad femenina, en la condición física de ser mujer y las exigencias que la sociedad contemporánea impone sobre el cuerpo.

Quedó conformada la Orquesta Sinfónica de YouTube

Entre 3 mil participantes eligieron a los 90 músicos que integran la flamante Orquesta Sinfónica de You Tube

Llegó a su fin el proceso de selección de la Orquesta Sinfónica de YouTube. Clasificaron 90 músicos profesionales y aficionados de 30 países. En total postularon tres mil videos. El proyecto culminará el 15 de abril en un espectáculo organizado en el Carnegie Hall.
La comunidad de internautas de YouTube y el director Musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas, fundador y director artístico de la Sinfónica del Nuevo Mundo y Director Principal Invitado en la Sinfónica de Londres- seleccionaron entre 200 candidatos, a noventa músicos de 30 países que interpretan 25 instrumentos diferentes.
Los músicos, que enviaron más de tres mil vídeos a YouTube, son de todas partes del mundo: Azerbaján, Venezuela, Kazajstán, Mauritania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Eritrea, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros lugares.
En suma, estos participantes, entre los que hay músicos profesionales y aficionados de todas las edades, representan a más de setenta países de los cinco continentes, precisa Europa Press.
Tras la selección preliminar que fue realizada por un tribunal de la Sinfónica de Londres y las orquestas de Berlín, Hong Kong, Sydney, Nueva York y San Francisco, el 14 de febrero de 2009 se pudieron ver los vídeos de doscientos finalistas en el canal de YouTube.
Los músicos viajarán hasta Nueva York para participar en una conferencia conjunta de música clásica que se celebrará entre el 12 y el 15 de abril y que concluirá con un concierto en el Carnegie Hall bajo la batuta de Michael Tilson Thomas.
Tilson Thomas ha destacado lo variopinto y original de las contribuciones, que "constituyen una ventana abierta a la vida de los músicos de todas partes, que han tocado en dormitorios, salas de ensayo, en el escenario de teatros neoclásicos, en el vestíbulo de un apartamento o con fantásticos violines italianos y antiguos pianos verticales". "Todos ellos han tocado con gran intensidad y devoción", ha opinado.
Desde que se lanzara esta iniciativa en diciembre de 2008, el canal de la
Orquesta Sinfónica de YouTube ha superado los doce millones de visitas de personas procedentes de más de doscientos países.

Trabajar de noche aumenta los trastornos cardiovasculares y metabólicos

Los investigadores expusieron a 10 voluntarios a dormir y comer durante distintas horas del día y la noche simulando "días" artificiales de 28 horas en un laboratorio. Descubrieron que los participantes mostraban alteraciones importantes en sus hormonas de respuesta al estrés como la leptina, que regula la saciedad, la insulina y el cortisol.

Los trabajadores que realizan turnos de noche podrían tener un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares y metabólicos como resultado de sus patrones de sueño-vigilia, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston .
Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS).
Los investigadores expusieron a 10 voluntarios a dormir y comer durante distintas horas del día y la noche simulando "días" artificiales de 28 horas en un laboratorio. Descubrieron que los participantes mostraban alteraciones importantes en sus hormonas de respuesta al estrés como la leptina, que regula la saciedad, la insulina y el cortisol.
Los científicos, dirigidos por Frank Scheer, descubrieron que estas personas mostraban las mayores desviaciones de la normalidad cuando sus ciclos de sueño-vigilia se desequilibraban en unas 12 horas, como sucede en el caso de las personas que duermen durante las horas de luz y están despiertas por la noche.
La desalineación circadiana también produjo que tres pacientes sin antecedentes de diabetes mostraran niveles de glucosa después de las comidas típicos de personas con pre-diabetes. Los investigadores sugieren que los niveles de cortisol inusualmente elevados al inicio del episodio de sueño durante la descoordinación circadiana podría causar un aumento de la resistencia a la insulina.
Los menores niveles de leptina descubiertos en esta descompensación circadiana aumentan el apetito y podrían disminuir los niveles de actividad, contribuyendo por ello a la obesidad y los problemas cardiovasculares.
Los autores concluyen que estos efectos podrían explicar el mayor riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes en los trabajadores que trabajan en turnos de noche.

China prohíbe a sus médicos que fumen para dar el ejemplo

El 57% de los médicos varones fuma, es el mayor porcentaje del mundo.

El Gobierno chino ha dado la orden a los médicos de su país para que dejen de fumar y puedan dar ejemplo al resto de la población a fin de erradicar un vicio que consume 350 millones de chinos y causa la muerte de un millón cada año.
"Los médicos y aquellos que toman decisiones relacionadas con la salud de la población deberían llevar la iniciativa y dejar de fumar, y prohibir completamente el fumar en lugares cerrados para dar buen ejemplo a sus pacientes y a otros que los admiran", ha manifestado el ministro de Salud chino, Chen Zhu, según declaraciones recogidas hoy por el periódico oficial 'China Daily'.
"La experiencia internacional demuestra que cuando los médicos dejan de fumar animan a muchos otros a abandonar el hábito", agregó el ministro. El 57% de los médicos varones fuma, el mayor porcentaje del mundo de acuerdo con el periódico, que no indica cuál es la prevalencia del hábito entre las féminas, cita europa press.
Aunque China puso en marcha una serie de medidas y prohibiciones el año pasado, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, el respeto a muchas de las normas se ha relajado ante la imposibilidad de controlar su aplicación.
El bajo costo del tabaco en el país, donde se puede adquirir una cajetilla por unos céntimos de euros, tampoco facilita el abandono del hábito.De momento, la Asociación de Medicina Preventiva China ha puesto en marcha entre el personal médico esta campaña, a la que se han unido una veintena de asociaciones del sector y universidades.
Algunos hospitales, como el Chaoyang de Pekín, han recurrido a ofrecer "bonos anti-tabaco" a los empleados que no fumen, en una iniciativa que está cosechando un gran éxito.

Investigadores aseguran que enojarse es bueno para el trabajo

Reprimir nuestras emociones, dicen los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, no sólo podría dañar nuestras carreras, sino ser un obstáculo para alcanzar la verdadera felicidad.

Enojarse en el trabajo parece no ser tan malo como pudiéramos pensar. De hecho, tal como señala un nuevo estudio, hasta podría ayudar a ascender en la carrera profesional.
Reprimir nuestras emociones, dicen los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, no sólo podría dañar nuestras carreras, sino ser un obstáculo para alcanzar la verdadera felicidad.
Por lo que es importante aprender a permanecer en control mientras se mantiene firme, dicen los científicos, pues la furia descontrolada, agregan, es destructiva.
El equipo de investigadores siguió a 824 hombres y mujeres desde 1965. Encontró que los que reprimían su frustración eran tres veces más proclives a admitir que habían llegado al tope de sus carreras y a aceptar que estaban desilusionados con su vida personal.
"La gente piensa que el enojo es una emoción terriblemente peligrosa", dice el profesor George Vaillant, psiquiatra que dirigió el estudio, precisa BBC.
"Y se nos dice que practiquemos 'el pensamiento positivo'. Pero descubrimos que este enfoque es autodestructor y eventualmente es una negación perjudicial de una realidad atroz.""Los experimentos cuidadosos como el nuestro han documentado que las emociones negativas limitan y enfocan nuestra atención, de manera que podamos concentrarnos en los árboles en lugar del bosque."
"Internalizar el enojo puede causar depresión, problemas de salud y dificultades para comunicarse con los demás."
"Todos sentimos enojo", explica el investigador, pero los individuos que aprenden a expresar esta emoción y al mismo tiempo evitan las consecuencias explosivas y autodestructivas de la furia desenfrenada, pueden lograr algo increíblemente poderoso en términos de crecimiento emocional general y salud mental.
Tal como explican los expertos, estas habilidades requieren del control de la agresión y la seguridad.
"La gente que es segura de sí misma es capaz de mantenerse firme y al mismo tiempo permanecer respetuosa", afirma Ben Williams, quien dirige una firma de asesoría psicológica en Gran Bretaña.
"Esta es la forma de ganar el respeto de nuestros compañeros y significa que estamos en una buena posición cuando llega el momento de las promociones". expresa el experto.

Embajador de Argentina se reunió con empresarios y autoridades de Trujillo

Plaza de Armas de Trujillo.

El embajador de la República de Argentina en el Perú, Darío Piero Alessandro, se reunió hoy con las autoridades locales y empresarios de la ciudad de Trujillo (La Libertad), con quienes trató temas vinculados al comercio bilateral y sobre los lazos culturales e históricos que unen a ambos pueblos.
A su llegada, el diplomático fue recibido en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Trujillo donde fue condecorado por la regidora Gloria Montenegro como huésped ilustre de la ciudad.
En su discurso señaló que desde la embajada de Argentina impulsará lazos comerciales e industriales entre ambos países, “pues en los últimos dos años el comercio bilateral ha crecido mucho”.
“Vamos a realizar todos los esfuerzos personales e institucionales para impulsar nuestros sectores vinculados al comercio y a la industria, ya que debemos pensar en la complementariedad económica y comercial”, dijo.
Asimismo opinó que se deben redoblar los esfuerzos para evitar que las cifras económicas decaigan debido a la crisis financiera internacional.
“Ahora estamos viviendo un momento difícil que afectan a nuestras economías. Entonces tenemos que redoblar el comercio para que no decaiga y mantenga sus valores altos para así generar empleo y seguir creciendo como países”, remarcó el embajador.
Minutos más tarde se trasladó al local de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad donde sostuvo una reunión con el gerente gerente de dicha institución, Humberto Leturia Montes, en la cual se informó sobre las nuevas inversiones argentinas que llegarán a Trujillo este año.
Se conoció, también, que el embajador visitaría las instalaciones del Museo de Arte Moderno, ubicado a 30 minutos del Centro Histórico de Trujillo, donde dialogaría con el artista Gerardo Chávez, quien lo visitó hace algunos meses en su embajada ubicada en la capital de país.

Ubican embarcación perdida con ocho tripulantes en mar de Lambayeque

Muelle de Pimentel.

La Capitanía Guardacostas Marítima de Pimentel informó que la embarcación pesquera "María Isabel", perdida el último sábado con ocho tripulantes a bordo, fue ubicada hoy a 40 millas al norte de Pimentel, en el departamento de Lambayeque.
El teniente primero Edwin Núñez Del Arco indicó a la agencia Andina que la nave fue avistada por un avión Fokker de la Marina, que reportó la posición a la patrullera más cercana para las labores de auxilio correspondientes.
Explicó que, de acuerdo a los primeros reportes, los pescadores que iban a bordo se encuentran en buen estado de salud.
Los tripulantes fueron identificados como Santos Mendoza Fiestas (52), Sergio Fiestas Mendoza (52), Oscar Paiva Jacinto (48), Carlos Martínez Puescas (39), Hilder Serrano Cerna (38), Rubén Mendoza Jacinto (38), José Luis Pazos Fiestas (30) y Henry Rolando Jacinto Álvarez (29).
La mencionada lancha salió sin autorización de zarpe el 24 de febrero a las 17:00 horas del puerto de Pimentel para efectuar faenas de pesca, debiendo arribar el domingo 1 de marzo a las 12:00 horas.
Sin embargo, no retornó en dicha fecha y fue avistada por última vez por la embarcación pesquera “Escorpión” el sábado último por la isla Lobos de Afuera con rumbo a Pimentel.
La Capitanía Guardacostas Marítima de Pimentel recibió en la víspera la protesta de mar de Nicolás Morales Fiestas, propietario de la embarcación "María Isabel", de matrícula PL-25903-BM, quien informó la desaparición de la nave.

Desaparece embarcación con ocho tripulantes en mar de Lambayeque

Chiclayo

La embarcación pimenteleña "María Isabel", que zarpó desde la isla Lobos de Afuera con ocho tripulantes a bordo, fue reportada como desaparecida en Lambayeque, informaron hoy fuentes locales.
Pedro Pasos, padre de uno de los tripulantes de la nave, informó que la embarcación desapareció el sábado pasado al promediar las 22:00 horas en que se cortó la comunicación, por lo que actualmente temen por la vida de los pescadores que llevaban provisiones sólo para ocho días.
“La embarcación zarpó el martes pasado y debían llegar el domingo pero hasta ahora no tenemos información”, comentó tras agregar que han pedido apoyo a la Capitanía de Puertos de Pimentel y Eten para la búsqueda y rescate de los hombres de mar.
Precisó que en la nave partieron los pescadores José y Luis Pasos Fiestas, Ruben Fiestas Mendoza, Oscar Paiva Jacinto, Henry Jacinto Alvarez, Gilmer Serrano Serna, Santos Mendoza Fiestas y Sergio Fiestas Mendoza.
Pasos demandó a las autoridades locales un apoyo con helicóptero de la Policía Nacional o la Fuerza Aérea del Perú, a fin de realizar un sobrevuelo por la zona y localizar la embarcación.
“La embarcación está perdida dos días en altamar y tememos por la vida de nuestros hijos”, apuntó y mencionó que las lanchas grandes ya no brindan apoyo en la búsqueda porque no llegan hasta esa zona.

Trujillo celebra por primera vez su fundación como ciudad

Se realizan trabajos en el monumento a la libertad de la plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

Por primera vez en su historia, la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, celebrará esta semana, el aniversario por la fundación e instalación del primer cabildo en esta zona del norte del país.
Las celebraciones fueron programadas hasta este jueves con distintos espectáculos artísticos y culturales, entre los cuales destaca una escenificación teatral sobre la fundación trujillana en el Teatro Municipal.
El día central será mañana miércoles con una gran verbena en la que participará como invitado especial la orquesta internacional “Los Hermanos Yaipén” junto a otros grupos y orquestas.
Dicha actividad tendrá lugar en la plaza de Armas y estará abierto al público desde las 18:00 horas sin costo alguno.
El jueves habrá una misa de honor en la catedral, un desfile cívico militar en la plaza de Armas, una exposición y degustación de platos típicos, y un concierto de gala con la orquesta sinfónica local.
“La finalidad es que los trujillanos se sientan más trujillanos y para eso hay que reforzar su identidad cultural celebrando fechas importantes para la ciudad”, resaltó el alcalde provincial César Acuña.
Además señaló que se ha invitado a 24 alcaldes provinciales, entre ellos a Luis Castañeda Lossio, burgomaestre de Lima.
Según la historia, Diego de Almagro fundó la Villa Trujillo a fines de 1534, en recuerdo a la ciudad natal de Francisco Pizarro. Posteriormente, Pizarro oficializó la fundación de Trujillo el 5 de marzo de 1535, denominándola Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla, repartiendo 31 solares a los primeros vecinos.