jueves, 11 de diciembre de 2008

Ultra Maratón de la Fe en la recta final

Crece la expectativa por la XIII Ultra Maratón de la Fe Trujillo - Otuzco que organiza la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”.

Esperando superar el centenar de fondistas, garantizado un control estricto de la prueba, los organizadora de la XIII Ultra Maratón de la Fe - Trujillo - Otuzco, Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, ultiman los detalles para el desarrollo de la competencia a realizarse el 15 de diciembre desde las 00:00 horas, teniendo como punto de partida la plaza de Armas de Trujillo rumbo a Otuzco, con un total de 76 km., por lo que es considerada como las competencia más larga y difícil del mundo.
Los bravos guerreros del fondismo nacional, luego de la partida pasarán por los jirones Almagro, Ayacucho, Unión, Prolongación Unión, enlazando los distritos de El Porvenir y Laredo, para continuar por los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Con-cón, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la plaza de Armas de Otuzco como línea de meta.
"Como es tradicional, la prueba es un homenaje que rendimos a la Santísima Virgen de la Puertade Otuzco y los premios serán de 1,000 dólares americanos para el ganador, así como 500, 300 y 200 dólares para el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, gracias a Cerveza Franca y Minera Barrick”, destacó Miguel Gutiérrez Rodríguez, presidente del directorio “Vuelven los Gutiérrez”.
En esta versión estarán presentes figuras consagradas del fondismo nacional como el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, último ganador y actual récord con un tiempo de 6 horas12 minutosy 08 segundos, quien junto a los huancaínos Raúl Camarena Marco, José Choca Loayza, Edgar Ureta, los cajamarquinos José Aguilar Cóndor y Ernesto Alaya Llanos, entro otros, estarán luchando kilómetro a kilómetro por llegar primeros a la meta.
Por otro lado, el coordinador general de la prueba, Miguel Espinoza Jumbo, expresó que como parte de las innovaciones se premiará este año con dinero en efectivo al mejor maratonista de la zona del ande y de la costa liberteña, gracias a distribuidora Virgen de la Puerta (Huamachuco) y restaurant turístico “El Tambo”.
Además agradeció el apoyo de Transportes Vagabundo, Radio Noticias del Perú, Chami Radio de Otuzco, resaltando el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Cruz Roja.
Finalmente agregó que como antesala al inicio de la prueba se realizará una verbena musical en la plaza de Armas de Trujillo, a cargo del Instituto IICER y que las inscripciones se vienen recepcionando en la Clínica de Colchones “El Edén” en Pizarro N° 965 ó llamando al teléfono 318817.

Congreso de la República amplía legislatura hasta 15 de enero de 2009 y debate voto preferencial


El Pleno del Congreso de la República inició debate de elimnación del voto preferencial.

El Congreso de la República amplió hasta el 15 de enero de 2009 la Primera Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2008-2009, que culminará el próximo 15 de diciembre, con el fin de abordar diversos temas que son materia de una agenda fija, como el informe de la Comisión investigadora sobre los ‘petroaudios’.
Además del informe del grupo de trabajo que preside el congresista Daniel Abugattás, el Pleno del Congreso se reunirá para abordar los dictámenes y proyectos de leyes, o de resoluciones legislativas y otras proposiciones que se encuentren en la agenda hasta el 15 de diciembre de este año, y aquellos que se encuentren en la Junta de Portavoces conforme a sus atribuciones.
También se discutirá las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia y la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente.
VOTO PREFERENCIAL
El desarrollo de la sesión matutina del Pleno se centró, por casi tres horas, en el debate de un dictamen que propone la ley que suprime el voto preferencial y dispone la postulación de listas cerradas y bloqueadas.
El proyecto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, José Vargas Fernández, quien dijo que se trata de un tema fundamental para la democracia y para el fortalecimiento del sistema constitucional.
Consideró que el fundamento de cualquier democracia son los partidos políticos, pero que con la existencia del voto preferencial, éstos están debilitados. Agregó que el voto preferencial genera conflictos entre los propios militantes de una agrupación, en referencia a las campañas electorales para el Congreso, por ejemplo.
"El voto preferencial destruye los partidos, vicia la voluntad popular y permite que las mafias se introduzcan", apuntó.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, José Vargas Fernández, sustentó el proyecto de ley que suprime el voto preferencial y dispone la postulación de listas cerradas y bloqueadas.

Su colega de bancada Javier Valle Riestra opinó que esa modalidad de sufragio es "ultrademocrática" y que "sólo son enemigos los que no tienen la preferencia del voto popular". Sin embargo, adelantó que votará junto a la decisión de la Célula Parlamentaria Aprista, de eliminar el voto preferencial.
En tanto, la congresista Mercedes Cabanillas pidió que este tema fuese analizado junto al proyecto de ley sobre las elecciones internas en los partidos políticos, supervisados por la ONPE, y que esa decisión tenga efecto "vinculante y consagratorio". Similar opinión tuvo el congresista Mauricio Mulder.
Cabanillas añadió que al momento de conformar las listas al interior de los partidos se respete la alternancia de hombres y mujeres. Así también se pronunció la congresista Rosario Sasieta, quien fue más allá al pedir un cambio profundo del sistema electoral, porque la eliminación del voto preferencial “no va a solucionar nada”.
La parlamentaria Lourdes Alcorta dijo, a título personal mas no partidario, que es una perversidad y una dictadura buscar eliminar el voto preferencial. Indicó que no se le debe prohibir al ciudadano de su derecho a elegir a su representante al Parlamento.
El congresista Carlos Torres Caro expresó que no se debe culpar al voto preferencial de la existencia de malos políticos. Pidió abordar antes temas que tengan que ver con la reforma del Estado como la renovación por tercios y la bicameralidad.
Por su parte, el congresista Raúl Castro hizo una cerrada defensa al dictamen en discusión. Dijo que la eliminación del voto preferencial fue una de las conclusiones a las que arribó, en el 2005, el Acuerdo Nacional, y por lo tanto, es un “asunto meditado”.
Añadió que esa modalidad de sufragio fue instaurada por las dictaduras para debilitar los partidos políticos, origina corruptelas en el JNE y ONPE y “favorece el ingreso de la farándula”.
Seguidamente, la congresista Martha Moyano, tras expresar su disconformidad con el dictamen, pidió una cuestión previa para suspender su discusión. Este pedido fue apoyado por sus colegas Rolando Sousa y Carlos Raffo. Este último se preguntó: “¿quién es el soberano: el pueblo o los partidos?, ¿quién manda en los partidos: la cúpula o las bases?”. Finalmente, anunciaron que esa bancada votará en contra del proyecto.
El congresista Oswaldo Luízar manifestó que se debe respetar los derechos de los ciudadanos a elegir a sus autoridades. Pidió acabar con las “vacas sagradas” instauradas en las agrupaciones políticas. Su colega Edgar Reymundo dijo que no están dadas las condiciones para eliminar el voto preferencial. Anunció que votarán en contra del proyecto.
La parlamentaria Karina Beteta dijo que no se debe mentir a la población, al señalar que con la eliminación del voto preferencial se tendrá a mejores legisladores. Pidió respetar la participación de las mujeres en los partidos.
La congresista Helvezia Balta expresó que su presencia en el Congreso es para legislar para el pueblo. En ese sentido, dijo que se debe respetar el derecho del pueblo a elegir a su representante.
Yaneth Cajahuanaca sugirió a los partidos políticos reflexionar y mencionar las verdaderas razones por los cuales están debilitados. Argumentó que es por gobernar a espaldas del pueblo.
El congresista José Urquizo adelantó que su bancada votará a favor del dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento. Dijo que este pretende fortalecer la democracia interna de esas agrupaciones.

Comisión de Salud del Congreso aprobó la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud

Comisión de Salud del Congreso de la República.

La Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad aprobó el texto completo del dictamen que propone la Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud.
La propuesta tiene por objeto definir el marco normativo a fin de garantizar el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud, lo que se ejecutará mediante un Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
La supervisión y regulación estará a cargo de una Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, cuyo directorio, de acuerdo a la propuesta del congresista Daniel Robles, estará integrado por representantes de los ministerios de Salud (2), Economía y Finanzas (1), de la Mujer y Desarrollo Social (1) y de Trabajo y Promoción del Empleo (1). La presidirá uno de los representantes del sector Salud.
El debate del dictamen, que se inició en la legislatura pasada, ha sido elaborado sobre la base de nueve proyectos de ley presentados a las comisiones de Seguridad Social y de Salud. Están los proyectos de los congresistas Robles, Wilson, Martha Acosta, Margarita Sucari, Alberto Escudero, así como por Unidad Nacional, el Colegio Médico y por iniciativa ciudadana.
La Ley Marco del Aseguramiento Universal, señala el dictamen, es un proceso orientado a lograr que toda la población del territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación en condiciones de eficiencia, equidad, oportunidad y calidad.
Para ese efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirrá los fondos para la implementación del PEAS en forma progresiva.

"Burriers" narran sus experiencias

Los conmovedores testimonios de las terribles vivencias que les tocó vivir como consecuencia de su incursión en la cadena de comercialización internacional de drogas fueron narrados por tres "burriers" en un foro organizado en la sede del Congreso de la República por la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas que preside la congresista Luisa María Cuculiza Torre.
"Lo que queremos es que estos testimonios ayuden a reflexionar a aquellos jóvenes que piensan que pueden hacer dinero de la noche a la mañana, cuando el narcotráfico lo que hace es llevarlos de la noche a la mañana a la cárcel", subrayó la legisladora, quien, de otro lado, abogó por una iniciativa para que las burriers puedan cumplir su condena en sus países de origen.
Ante un auditorio conformado por congresistas y otras autoridades, además de representantes de organizaciones de base y terapéuticas, iglesias, universidades, colegios y cuerpo diplomático, las mujeres, de nacionalidad inglesa, ecuatoriana y peruana, internas en el penal Santa Mónica de Chorrillos, narraron la desgracia en la que se han convertido sus vidas a causa del delito.
Durante la actividad también se presentó el documental "Seis con Ocho", producido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el cual narra las vivencias de otras internas en la comercialización de drogas.
El especial acto tuvo como marco la celebración del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objetivo de evidenciar al narcotráfico como principal violador de los derechos humanos de las familias, mujeres, jóvenes, adolescentes y hasta campesinos cocaleros.
Se debe señalar, además, que existen 1 mil 271 mujeres detenidas en el Penal de Chorrillos por tráfico internacional de drogas, de las cuales 202 son extranjeras.
El especial corolario del foro fue la suscripción de un Acta de Compromiso entre la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, congresista Luisa María Cuculiza, y el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro.
A través del documento, la Mesa se compromete a servir de enlace en el Congreso de la República para dar trámite a iniciativas legislativas vinculadas con la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007–2011 destinada a reducir los impactos sociales, políticos y económicos de la producción, tráfico y consumo de drogas.

Piden suspender despidos en SIDERPERÚ

La congresista Helvezia Balta dijo que al haber anunciado los directivos de SIDERPERÚ una inversión de 1,400´000,000.00 de dólares para el año 2009 y 2013, lo que implica la mejora de la producción, no se entiende por qué a la fecha se viene empleando una política de despido masivo, basándose en lo dispuesto en el articulo 34º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR, que se refiere al despido arbitrario, sin que la empresa haya hecho un pronunciamiento formal sobre su situación actual.
La parlamentaria aprista manifestó que al constituir la proporción de reducción hasta un 30% del total de trabajadores de la empresa, este hecho constituye un despido colectivo que requiere de procedimiento previsto en el artículo 48 de TUO del Decreto Legislativo 728, que señala que la extinción colectiva de los contratos sólo procedería en aquellos casos en los que se comprenda a un número de trabajadores no menor 10% del total que labora en la empresa.
Se establece, asimismo, que la empresa debe proporcionar al sindicato la información pertinente indicando con precisión los motivos que invocan y la nomina de trabajadores afectados, dando cuenta al Ministerio de Trabajo. Este procedimiento no lo ha cumplido hasta la fecha la empresa.
La representante de la región Ancash instó a la empresa a explicar por qué si su proyección necesaria para cubrir la producción nacional es 600,000 toneladas, decide importar 300,000 toneladas de productos siderúrgicos, que significaría una producción de siete meses, y haría pensar que sólo utilizarán la planta de Chimbote como un almacén y ,como consecuencia, continuarán con los despidos.
La legisladora chimbotana se reunió con el presidente de la Comisión de Trabajo y los representantes del Sindicato de Trabajadores de SIDERPERU, y luego se presentó ante la Comisión de Trabajo, ante la cual solicitó la intervención de los ministerios de Trabajo, Producción y Energía. El próximo lunes se estará reuniendo con los representantes de la Empresa GERDAU.
"Continuaré gestionando ante las instancias correspondientes hasta que la empresa brinde una explicación del porqué ha procedido a cursar cartas de despidos a los trabajadores en forma indiscriminada y lograr la suspensión de despidos arbitrarios", dijo Balta.
La Comisión de Trabajo consideró que para la próxima sesión estarán invitando a los ministros de Energía y Minas y Trabajo para solicitar su intervención.

Trabajadores celebran en Puerto Salaverry

También se inaugura el primer cajero electrónico en el distrito de Salaverry.

Con diversas actividades, organizadas por una comisión, los trabajadores del Puerto de Salaverry han programado este fin de semana sus tradicionales celebraciones de Diciembre.
Coincidentemente hoy jueves se realizó la Junta de Puerto que congregó a las principales autoridades implicadas en el desarrollo económico del Puerto de Salaverry, como el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; consejeros regionales, regidores de laMunicipalidad Provincial de Trujillo; el jefe de la III Direccion Territorial Policial, general PNP Raúl Becerra; representantes del Ejército, el Capitán de Puerto Salaverry, y el fiscal decano Luis Cortéz Albán,
El tema principal en la agenda fue "Puerto Seguro", donde se habló de la seguridad ambiental y la seguridad ciudadana, a fin de preservar la tranquilidad del puerto y sus habitantes, promoviendo el turismo y creando un buen entorno para la inversión privada.
El viernes 12 a las 10:00 horas se realizará una misa a cargo del arzobispo metropolitano de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, coincidiendo con la inauguración de la remozada Capilla del Muelle. A las 11:00 horas será la inauguración del primer cajero automático Interbank en el distrito de Salaverry, ubicado en la puerta de ingreso a ENAPU.
El mismo viernes por la noche es la gran verbena y el sábado 13 sedesarollará un campeonato deportivo, culminando por la noche con una gran fiesta social.
Para todas estas actividades se ha invitado a delegaciones de trabajadores portuarios de Paita y Chimbote.